EDICIóN GENERAL
641 meneos
8733 clics
Premio Pulitzer de Fotografía: 'Nos están masacrando como animales'

Premio Pulitzer de Fotografía: 'Nos están masacrando como animales'  

En 35 días, el fotógrafo del NYT Daniel Berehulak documentó los asesinatos de 57 víctimas durante la brutal campaña antidrogas del presidente de Filipinas Rodrigo Duterte.

| etiquetas: filipinas , duterte , droga , ejecuciones
Comentarios destacados:                  
#10 La página también merece un premio al trabajo editorial en web.
Ests composición, sin contar con ningún cadáver ni escena de violencia, me parece de las mejores:  media
#1 ¿No crees que eso de "Pulitzer fotografía" queda un poco raro en el titular?

No sé si sería mejor algo así como: "Premio Pulitzer de fotografía: 'Nos están masacrando como animales' o "Filipinas. "Nos están masacrando como animales".

Pero si quieres dejarlo como está es cosa tuya, por supuesto.
#3 Por suerte no estudié Periodismo. Me fío de tu criterio.
#4 ¿Has visto? Un buen titular es garantía de éxito.
#1 a mi esa me parece la peor foto con diferencia.

El resto de fotos cuentan una historia. Esa simplemente es bonita.
#15 #1 Hay miles de historias ahí! Además que la composición estética es fascinante. También me encanta.
#1 Qué es lo que hace buena a esa foto? Recalco que no tengo ni la mas remota idea de composicion fotografica.
#42 Aparte de la composición estética; es muy evocadora. Refleja el bullicio de la ciudad, tiene una escena central en la que intuyes qué pasa, pero no es obvio (¿es un narcotraficante a punto de ser ejecutado? ¿un policía de paisano? ¿una víctima inocente? ¿los conductores le ignoran?).

Luego en el plano estético tiene profundidad (hay cerca, medio y lejos), tiene luz y oscuridad, y la luces son cálidas y frías. El fotógrafo ha sabido capar la belleza y luz en un rincón sórdido y oscuro.
Y contra este no se toman medidas ni sanciones. Vaya mundo.
Recordemos que Pulitzer, junto con Hearst, fue uno de los impulsores de la guerra de Cuba.
#5 Y que?
#5 Tiene gracia que algunas veces vendáis la guerra de Cuba como algo producto de los medios de comunicación americanos. Como si no hubiera habido guerra de no ser por Hearst y demás magnates de los medios.

En primer lugar, es cierto que Hearst especialmente se dedicó con entusiasmo a vender la guerra en sus periódicos. No se si por motivaciones políticas o simplemente económicas: Nada vende más periódicos que la guerra.

Pero Hearst no se inventó el bloqueo comercial que desde Madrid se…   » ver todo el comentario
Nos están masacrando como animales. Sobran las palabras y las imágenes gritan por si solas. Terrible situación y con mal desarrollo y pronóstico. La vida de la gente corriente no vale nada y a nadie le importa, Filipinas es solo un país más de los muchos que practican el terror contra sus ciudadanos, sin que a nadie le importe lo más mínimo. Total...
Penoso, desesperante y desesperanzador.
#6 No habiamos quedado en que sobraban las palabras?
#22 más vale que sobre, que no que falte.
Increíble trabajo. No solo las fotos, documentar con precisión cada caso. Cada vez vemos menos trabajos tan bien hechos. Gracias #0
En casos como este esta mal sacar muertos?

Quiero decir: si quieres influir sobre la opinion publica impactan mas los numeros o los cadaveres o incluso lo q esta al lado de los cadaveres?
Impresionante la web
La página también merece un premio al trabajo editorial en web.
#10 Venía a comentar lo mismo, que pasada y que bien funciona la página
#10 Venía a decir lo mismo. Artista el fotógrafo, artista el desarrollador de esa web. Es simplemente perfecta para la finalidad que tiene.
Pulitzer y Hearst esos artífices del periodismo amarillo ahora galardonan con el nombre de uno de ellos.
Si la gente no consumiese droga no habría narcos ni mayores problemas #offtopic
#12 si el gobierno no estuviera en una campaña de exterminio no habria una campaña de exterminio. #intopic
#13 a cuento de qué me votas negativo? tu respuesta por otro lado no sé qué tiene que ver con lo que yo digo.
#17 es un reportaje de un puto chalao q esta exterminando a la gente y creando razzias de psicopatas q matan cuasialeatoriamente a la gente (ricos no matan) con la excusa de la droga y vienes tu a decir q el problema es la droga...

Venga tio. No jodas.
#19 Tienes un problema de comprensión lectora. En ningún lado relaciono el tema con mi comentario. Si me molesto en escribir #offtopic es para dejar claro que es un comentario aislado. Pero esto es Menéame y el nivel de paranoya es alarmante.

Hay dos maneras de afrontar el problema: o la legalizas o la gente deja de consumir drogas. Me repatea la gente que se solidariza con las víctimas del narcotráfico mientras se mete sus rayitas los fines de semana.
#12 Si todo el mundo se quedara en su casa sin salir no habría asesinatos ni robos ni violaciones #offtopic
#25 No puedes comparar la necesidad intrínseca al humano de hacer vida social con el consumo de sustancias (a sabiendas de las consecuencias que tiene en sus países de origen) y quedarte a gusto. Se nos llena la boca hablando del consumo ético, nos preocupamos por los bosques que se queman para producir soja o el sufrimiento animal que conlleva el consumo de carne pero nos repatea que nos digan el sufrimiento humano que origina el consumo de sustancias.
#51 no no, no me repatea. Consumiría muchas mas drogas (a pesar del precio) si no fuera porque se el sufrimiento que generan. Simplemente digo que la "culpa" no es de los consumidores, es de una legislación absurda. Por supuesto que los consumidores son parte imprescindible de la ecuación, pero si mañana prohiben la coca cola o las zapatillas de deporte o los condones y se genera un mercado negro (con todo lo que ello conlleva) dirias que la culpa de esas víctimas del mercado negro es del consumidor o del tarado que ha hecho una prohibición absurda?
#61 A mi no me gusta hablar de culpa; pero sí de responsabilidad. Uno puede decidir consumir drogas que generan problemas al otro lado del mundo, pero puede doblar sus esfuerzos por que la situación cambie. Limitarse a consumir y echar las culpas a una legislación tampoco me parece lo más eficiente en términos de sufrimiento. El inmovilismo me resulta una posición molesta.
#66 doblar sus esfuerzos por que la situación cambie? Como se hace eso? Oh, wait, a lo mejor intentando que se legalice la droga en españa y así no habrá problemas en la otra parte del mundo si la consumimos? o se te ocurre una idea mejor?
#70 por ejemplo? Esa es una manera, y otra es no consumir si no vas a hacer nada y te preocupa la situación.
#12 Vive tu en un barrio que es una pocilga con una familia desestructurada e intenta no drogarte o evadirte de alguna forma... Aunque seguro que eres de esos que creen que estan asi "porque quieren".
#27 No entiendo muy bien tu comentario ni qué relación tiene con el que yo hago, aunque podemos tener algunos intercambios interesantes si me aclaras un poco qué quieres decir.
#45 Me refiero a que es muy difícil vivir en un entorno como el de esas personas (básicamente viven en chabolas) y no acabar enganchado a alguna substancia (sea al alcohol o a las drogas). Si incluso la gente en el primer mundo esta enganchada a los antidepresivos/alcohol/drogas imagínate en esas condiciones...
#49 Es un problema de falta de atención a la salud mental. Descargamos containers con suministros de medicamentos allí donde hacen falta, pero la atención a la salud mental continúa incluso siendo escasa en occidente. Las primeras víctimas son las clases más desfavorecidas, que acumulan más factores de riesgo para el consumo de sustancias y para el desarrollo de trastornos psicológicos asociados.
#50 Pues si el problema es la falta de atención a la salud mental porque cargas el problema en los consumidores?

Tu comentario: Si la gente no consumiese droga no habría narcos ni mayores problemas carga la responsabilidad de los problemas en la GENTE QUE CONSUME DROGAS y no en la falta de atencion a la salud mental dada por la seguridad social / medicos / gobiernos / etc.
#52 Bueno no cargo la responsabilidad, en esta frase hablo de un hecho: sin consumo no hay problema.

Ahora, si hay que sentarse a hablar de responsabilidad yo señalaría: la dejación de funciones por parte del Estado en materia de educación (abandono escolar), prevención (inexistencia y/o ineficacia de las campañas), tratamiento (escasez de psicólogos en el SNS) y la postergación del abordaje necesario que requiere el tema a nivel internacional. Pero también habrá que señalar a la gente que…   » ver todo el comentario
#12 Si no se contase con el factor humano, cualquier sistema político sería válido, incluso funcionaría sin problemas, la venta de esclavos. Las adicciones son inherentes al ser humano.Matar adictos no hará que desaparezcan las adicciones en nuestra especie.
#30 No estoy de acuerdo con la afirmación de que las adicciones son inherentes al ser humano. No tiene base científica.
#46 Nooo que va.Me hace la hostia de gracia eso que acabas de comentar, parece que es la respuesta comodín en Menéame, cuando alguien no sabe nada de un tema.
www.google.es/search?q=neurobiologia+de+la+adicción&oq=neur&a
#53 Soy psicólogo. Si pretendes ilustrarme necesitaré algo más que un link. Prueba a argumentar tu idea.
#57 Bienvenido compañero.Y albergo dudas de lo que afirmas.
#58 Si eres psicólogo debes de ser consciente de que no hace ningún bien el reduccionismo que propone la neurobiología.
#68 Ya, y si tu lo eres deberías revisar la bibliografía que tuviste que estudiar y no negar que exista evidencia empírica sobrea ineherencia humana en las adicciones.Te repito, si eliminas a los yonquis no eliminas las adicciones.
#71 Visto lo visto dejaste la rama sanitaria hace mucho.

No sabes qué es una adicción o se te antoja englobar todo como adicción.
#12 En un país como España, estaría de acuerdo contigo. El que se droga (a partir de los años 90) a pesar de todas las campañas contra la drogadicción, y de toda la información que se nos ha dado es un culpable más, parte del problema y no una víctima (por mucho que a la sociedad moderna le guste exculpar de toda responsabilidad a los consumidores de drogas).

No obstante, no sé como funciona Filipinas en ese aspecto, ni si los ciudadanos tenían la suficiente información, ni sé si existen…   » ver todo el comentario
#35 Las adicciones son inherentes a los seres humanos.Da lo mismo que seas filipino, alemán o español, los adictos existen igual en todas las sociedades y clases sociales, ¿o acaso no hay adictos ricos y pobres?
#38 Existe el autocontrol, y la capacidad de tomar decisiones. Conozco gente que ha tenido auténticas vidas de mierda y han crecido en entornos que favorecían el consumo de alcohol y otras drogas y sin embargo han seguido adelante sin ellas. Dicho esto, cabe mencionar que hay adicciones más inocuas que otras.
#60 Claro que sí.El ser humano tiene la capacidad de luchar contra si mismo.De las adicciones se sale.Las adicciones están relacionadas con el placer que produce la liberación de dopamina.Somos adictos a la dopamina, pero también podemos ser conscientes del efecto negativo que produce y luchar con la propia necesidad inconsciente.No solo produce adicción las sustancias catalogadas como drogas, cualquier cosa puede ser adictiva.
#60 Se agradece escuchar un comentario acerca de aquello que está bajo nuestro control: nuestras decisiones.
#35 Me refiero sobre todo a países como España. Muchos de los que se escandalizan con esta noticia después se meterán sus rayas ignorando del todo los conflictos mundiales con el narcotráfico que ocasiona la insistencia de su consumo mientras la situación sea la que es. Apoyo la exculpación del clásico drogadicto de clase baja sin educación suficiente. Pero pienso que ya les vale a las clases adineradas.
#35 Veo, por los negativos, que se ha malinterpretado mi comentario. (Entender a Duterte no significa ni que comparta su opinión, ni que justifique o defienda asesinato alguno).
#12 ojito que esto es forodrogas
#37 Lo iba a decir pero me parecía un ataque innecesario. Sin embargo está claro que a la gente le molesta que le digan que contribuyen al problema del narcotráfico si consumen drogas, y la responsabilidad es mayor a partir de cierto nivel educativo.
Para Trump: Venezuela caca, Filipinas guay. No hay nada más que comentar.
Que casualidad que desde que Duarte, el presidente de Filipinas, llamase hijo de puta a Obama y dijese que no quería EEUU se inmiscuyese en sus asuntos salgan todas estos premios.
#16 Qué casualidad que desde que Duarte apoya el asesinato extrajudicial de drogadictos y narcotraficantes salgan todos estos premios.
Filipinas no tiene riqueza, por tanto, ¿a qué países le importa que un tirano asesine impunemente a su pueblo?
#20 Sí, un país de más de 100 millones de habitantes que se extiende por más de 7000 islas, situado en una de las zonas más estratégicamente calientes del planeta.

Irrelevante del todo.
Magnífico trabajo.
Pedazo de meneo. Que gusto da ver las cosas bien hechas por la mañana temprano !
Duterte, ni caso, usted palante, que lo está haciendo bien.
#28 el Trump del Este, va hacer Filipinas grande otra vez.
Tema bastante triste, meneo obligado, hacía tiempo que no veía un trabajo de periodismo gráfico de este calibre. Independientemente del premio o no premio da un enfoque bastante interesante dentro de lo chungo que es el asunto.
Les matan porque son pobres, el asesino dirigente pertenece a la casta filipina
Tremendo articulo e increíbles fotografías!
Me recuerda a The Punisher  media
La verdad que no comparto esas formas pero tampoco comparto la desidia o la corrupción, hay muchos países gobernados por carteles de las drogas, con una inseguridad tremenda y que todo se termina contaminando con corrupción.

Hay muchos países que no puedes caminar por la calle por la inseguridad, que la economía de un importante parte de la población pasa por ser o colaborar con los narcotraficantes por lo que tanto tu como tu hijo tienes altas probabilidades de ser un yonki o parte de un…   » ver todo el comentario
Ufff! Lo que hay que oír-leer.
Si de lo que se trata es de luchar contra el narcotráfico y los adictos, por qué no empiezan por los grandes narcotraficantes? Igual porque los tienen en la puerta de al lado de los despachos gubernamentales. Es más sencillo ir por los barrios donde la miseria es el denominador común. Nadie denuncia, nadie se queja... Solo lloran a las víctimas Ni un solo trajeado, nadie de la autoridad detenido. Qué cosa más rara! A no ser que la intención fuera ir rebajando la…   » ver todo el comentario
Es curioso lo de este meneo... Parece que nadie se ha dado cuenta todavía, pero es duplicado. El mismo reportaje del mismo medio llegó a portada hace cuatro meses: www.meneame.net/story/nos-estan-masacrando-como-animales-the-new-york-

La verdad es que el reportaje es muy bueno, y el diseño de la página también. Me alegro de volver a verlo.

#0 Gracias por el envío. No pretendo que lo tumben. Ya tiene muchos meneos y espero que no se baje de la portada. Si lo he comentado es sólo por curiosidad. Saludos.
#62 No me lo ha sugerido el buscador. Pero si lo hundís en la ignominia a base de negativos lo entenderé. Sería un karma tramposo sino. :-P
#63 Mientras me contestabas, yo estaba editando el comentario anterior para aclarar mis intenciones. :hug:
Es un psicopata y un asesino descarado dirigiendo un país, un Hitler con menos poder, debería ser juzgado por crimenes contra la humanidad. EEUU apoyando y Europa mirando para otro lado, asco de gobernantes y vergüenza de de Europa, aunque la palabra vergüenza, se quedo corta hace tiempo.
comentarios cerrados

menéame