Publicado hace 3 años por arthemixc a therattlesnakenest.wordpress.com

Todos recordamos a estas pulguitas siendo compañeras de juego mientras nos entreteníamos con el cubo en la arena. Quien más quien menos, las ha perseguido, las ha capturado, enterrado, cortado… en definitiva, las ha hecho todo tipo de torturas. Aun así, están en nuestros recuerdos y llevamos algunos años echándolas de menos en nuestras playas.

Comentarios

A

#2 Qué edad tienes?

D

#3 35, también tengo edad como para haber visto muchas cosas. Será que por desgracia la playa que suelo ver es la de Benidorm que es una mierda artificial, pero es que no me gusta la playa y no me queda mas remedio que ir de vez en cuando que vive allí la abuela. Aunque también he estado muchas veces en playas gallegas (otro puto rollo, otra calidad, donde va a parar) y tampoco los he visto.

WilliamDampier

#12 Muy bueno, me has hecho reir.

ytuqdizes

#12 También llamados "Pimientos de Schrödinger"... ya cierro al salir

D

#11 Certo. Yo creo que las suelo ver mas en playas de arena más gruesa ahora, pero hace años también las veía en playa de arena fina.
Se mueven al amanecer y atardecer principalmente y suelen andar por las zonas de recorridos de marea. Al fin y al cabo, son crustáceos y les hace falta el agua para sobrevivir.
#7 Asquerosas? Son crustáceos, si te fijas, son muy parecidas a camarones, pero aún más pequeñitas. Y seguro que los camarones o langostinos bien que te los zampas 🙈

D

#27 Si, me fijé en eso, son como mini gambitas de aspecto simpático

desobediente

#13 pues yo al revés. no recuerdo verlas de niña. y sí de mayor. el año pasado sin ir más lejos.
de cantabria hablo también. aunque como dice #11 depende de la playa

Rachel_Barreiro

#11 doy fe de ello, en muros está plagado daba casi miedo de la cantidad que había y, sí, también me he reído lol

s

#11 yo en la mariña las he visto en casi todas las playas a las que he ido.

D

#11 las "de mar" suelen tener todas en mayor o menor medida.
Los que estamos "ria adentro" no disfrutamos de playas tan chulas (y por eso invadimos las de mar siempre que podemos )

D

#8 ¿Mierda artificial?

dudo

#38 el mediterráneo no es una piscina?

A

#8 #31 Leñe igual sólo están por determinadas zonas de la Península porque en Galicia y Portugal las he visto desde niño y por el Levante ahora ya me hacéis dudar...

D

#2 #3 Yo tampoco, vivo en la costa (Valencia) y en más de 40 tacos no recuerdo haberlas visto nunca.

D

#2 ni yo tampoco, y tengo edad como para haberlas podido ver

solrac79

#10 Ni en Valencia, ni en Asturias, ni en Almería, ni en Málaga, ni en Cantabria, ni en Baleares, ni en Canarias. Desde las turísticas a calas que requieren senderismo para llegar. >40 tacos.

o

#82 yo en Asturias si, en Canarias y Baleares no lo recuerdo, así que supongo que no, Portugal si

SubeElPan

#2 Yo las he visto por galicia. Ni por andalucía, ni por valencia, ni por cataluña.

Zade

#20 Yo de niño (y no tan niño) las veía por la costa del sol

D

#35 Yo veraneaba allí y no las he visto nunca.

Jesulisto

#35 hasta que trajeron arena de dios sabe donde.

Verdaderofalso

#2 yo a mis 34 años los usábamos para pescar (tendría 13-14) lol
Las cogíamos entre el ocle de los pedreros

fantomax

#26 no conocía la palabra "Ocle", gracias.

obmultimedia

#28 ni en barcelona tampoco. sera por el tipo de arena.

Esfingo

#2 Que playas frecuentas?

D

#2 Yo tampoco.

Aitor

#2 Gracias a ti y a la gente que te responde por hacerme sentir comprendido.

sad2013

#2 este año pasado en una playa que parecía el paraíso, en indonesia, me pusieron finofilipino. Más de 150 picadas me conté.

Nobby

#62 serían otros bichos, porque las del artículo no pican (se alimentan de algas)

sad2013

#64 eso me pasa por no leer el artículo, pero no quería desentonar en mnm
El caso es que esos bichos también los he visto, pero no recuerdo dónde.

Priorat

#2 Yo en España tampoco. Estuve trabajando en Puerto Rico, lugar que odio por su fauna insectivora resistente a cualquier método, estaba infestado, no solo en la playa, sino en sus terrenos aledaños.
No sabeis lo que es tener las piernas infestadas con cientos de picadas por dos minutos de distracción y entrar a un lugar infestado sin pantalones largos y calcetines, único método de protección que hay que aguantar en un lugar en que la temperatura mínima anual, de madrugada, son 18 C.

Merecen morir todas. La humanidad será un lugar mejor sin ellas.

D

#66 Estas "pulgas" no pican! Son crustáceos, son como mini camarones 😀 Pero bueno a saber lo de Puerto Rico qué era 🙈

Priorat

#85 La había confundido. En inglés lo que digo son "Sand fleas" (por similitud con el nombre).

Es esto lo que decía: https://en.wikipedia.org/wiki/Tunga_penetrans

No lo he encontrado en castellano.

Cierto que es distinto lo de España. Ahora me he acordado de pequeño. La misma sensación, pero sin las picadas.

D

#86 Joer qué ascazo. Las de aquí parece que pican porque a veces si te toca es como si intentaran enterrarse en la arena y da sensacion de que pican, pero al final nada, son bueniñas.

D

#66 lol lol lol

Jaski

#2 en Galicia las hay a patadas, como hay también algas, mejillones y todo tipo de crustáceos entre las rocas. Pero, sin querer montar polémica, es normal. El Atlántico es un océano lleno de vida, el Mediterráneo es una charca contaminada y muerta.

D

#80 cierto. No he visto los bichos pero bañarse en Galicia como digo, es otro rollo.

M

#80 Aceptamos petroleros partiéndose en dos como animal acuático.

E

#2 yo sí he jugado con ellas como menciona el artícul, y tengo 32

Señor.X

#2 En Vigo en la playa de alcabre 2 que no se si existe ya, si las habia hace años. Y en la playa de la Fuente. Eran muy molestas si querias tomar el sol tumbado.

a

#25 La crema de sol la usamos desde hace muchos años, sin embargo la disminución de las pulgas no ha sido notable hasta esta última década. Justamente coincidiendo con el momento en el que los tractores han empezado a limpiar las playas. Seguro que hay muchas razones y causas que afectan a la desaparición de este y otros animalitos, pero por lo menos en el caso de la Talitrus Saltator el efecto de la limpieza de las playas parece ser el que más afecta.

Raziel_2

#29 ¿Y qué pasa en las playas protegidas donde no pasan tractores?

a

#65 interesante!
Es por esto que digo que lo de la crema de sol viene de hace años. Yo no llego a la treintena y cuando era joven en la playa que frecuentaba las había a montones.

B

#68 Una cosa que lamento es no haber empezado a tomar algunos datos muy sencillos hace ya muchos años. Se han perdido oportunidades únicas de conocer mejor los factores que impactan en la dinámica de muchas especies a las que no hemos dado importancia, perdidos en otros proyectos que pareacían más importantes. Los trabajos a largo plazo (décadas) no son fáciles de vender.

dudo

#25 techamos las playas y fuera protector solar

B

#75 Pues mira, aprovechando que ahora las vamos a parcelar... lol

B

#74 ¡Seguro que influye! Un poco más abajo estamos hablando de esto. #25

c

Yo no descartaría la acción biocida de la nicotina de las colillas.

WilliamDampier

#6 Puede ser. Y el pisoteo de los veraneantes hará lo suyo, digo.

B

#6 Los protectores solares....

dudo

#21 comen algas, y se retiran las algas de las playas, yo especulo inanición

Pacman

En Málaga las hay, pero no en todas las playas.
En las más turísticas no hay ni una, pero si te vas a alguna más tranquila (suelen ser las que tienen malos accesos o muchas piedras) hay a montones

knzio

En Galicia sigue habiendo

D

Están todas en Galapagar.

N

Da la impresión de que están presentes en el cantábrico y el atlántico y no en el mediterráneo. Será por las mareas...

D

Se uan convertido en gambas. Las gambas de pequeñas viven en la arena de la playa.

B

#22 Por favor, no digas burradas.

D

#24 era broma joder. lol

B

#81 Jo! No llevo un día muy fino detectando ironias.

Pero no creas, he oido hasta cosas bastante peores y lo estaban diciendo en serio.

D

Opino que no es por "las excavadoras". Yo voy a playas donde no ha ido nunca la maquina y ya no hay ni una pulga, creo que se las han comido los domingueros y sus niños, como todo lo que se meneaba o estaba pegado a las rocas.

a

#1 yo hacía años que no las veía, el año pasado descubrí una playa de muy difícil acceso y por donde no pasan tractores ni nada que la limpie, y allí estaban las pulgas, además pensé, joder que de años que no las veía y tampoco tenía explicación porque habían desaparecido, yo personalmente pensé que era debido a la gente

guaperas

#1 Yo dejé de verlas despues de que dragaran, la arena que había antes era fina y blanca, la de ahora es tosca y papel de lija. La playa ha cambiado mucho y se ha explotado mucho, pero no se si una cosa esta relacionada con otra, desde luego el ecosistema no tiene nada que ver con lo que era.

Karmelo_Kotón

#1 En Galicia abundan

WilliamDampier

Mira, por el contrario, recuerdo que, de niño, las había a montones, tanto que era molesto echarse sobre la arena. Ahora hay muy pocas y sólo en las playas poco visitadas.

NooKeN

#41 Era un poco agobiante porque había miles y solo nos dimos un paseo, daba un poco de cosica jajaja

NooKeN

Hace dos veranos en una playita perdida de Galicia nos topamos con miles, estaban por toda la playa y no había nadie, quitando esa vez, desde hace muchísimos años no he visto por ninguna de las muchas playas de españa que he visitado.

D

#39 Qué delicioso recuerdo. ¿Jugasteis con ellas?

m

#41 siempre desde que tengo uso de razón

D

En mi vida las he visto. 38 tacos.

Ninakira

Yo soy bastante mayor y vivo al lado de la playa y no las he visto nunca! Y eso que he ido a un montonazo de playas. 😂

ayatolah

Yo de pequeño iba a una playa que ahora es conocida porque en ella esta "El Náutico" en San Vicente (O Grove). Esa y todas las de los alrededores, especialmente las que dan a mar abierto, estaba llenísimas de esas pulgas de agua.

e

Yo acabo de ir a una y había muchas... (Galicia)

provotector

Vivo en un pueblo con playa en Valencia y nunca las he visto. Lo que si he visto son los gusanos de arena (playa) que hacen agujeros similares y se usan para pescar. También viven estos gusanos en panales. Bajo el agua.

Jesulisto

Más bien por la arena que aportan de ríos y del interior.

D

Son anfípodos larvas y cuando crecen se convierten en gammarus carnívoros.

Aquí se ve como quedan las piernas de un bañista después de un ataque:

https://www.abc.net.au/news/2017-08-07/teens-legs-attack-sea-creatures-identified-by-musuems-victoria/8782634

Detalle del ataque a las patas del chico:

https://www.abc.net.au/cm/rimage/8780158-4x3-xlarge.jpg?v=4

Soy experto en organismos detrívoros marinos, costeros y playeros

ErMijita

Pues yo sí las vi el año pasado...

editado:
Vale, las he visto sueltas, no en manada

D

En Cantabria, en ciertas playas, a finales de los setenta-principios de los ochenta, las había a patadas.

De adulto sí que las he visto, aunque no me acuerdo en qué playa. Me suena que en las menos frecuentadas.

a

#60 yo no llego a la treintena y cuando era pequeño las había a montones

wildseven23

Están todas en el Animal Crossing.

W

Parece que la única opción de tener una playa limpia y con miles y miles de Talitrus Saltator saltando alrededor nuestro es limpiando la arena manualmente, por lo que no nos quedará más remedio que acudir a playas salvajes para que nuestros hijos tengan recuerdos similares a los nuestros.
Desaparición de las playas salvajes en 3, 2, 1...

Las he visto toda mi vida en las playas de Cantabria aunque hace ya muchos años que no me paso por Cantabria

D

Con las fumigaciones se han ido todas.

m

No, en las de noia pardiñas boa y miñortos hay un montón

gabai

Yo siempre las he visto en las playas del norte, pero también en el Mediterráneo en Menorca. Ahora, efectivamente se ven menos.
La verdadera clave de asunto a mí entender (he trabajado recogiendo la basura de las playas), es que se recogen las algas(también nos obligaban a recogerlas, aunque no lo hiciéramos del todo). Eso es un error muy grande, las algas como mucho habría que enterrarlas, echarles un poco de arena por encima, allí mismo en la orilla, nunca retirarlas de la arena o al menos no todas. Y porqué, pues no solo porque te cargas a las pulgas y ese ecosistema, si no, porque te cargas la forma natural de crear la duna, la playa, y la deterioras, porque no se hace barrera para formar mas playa, además de los nutrientes y el alimento para estos bichos y otros, y el mar termina llevándose la arena. Como ocurre con la poseidonia en Menorca. Pero claro, estamos más ocupados retirando las algas para que los turistas y los demás, no les dé asco meterse en el agua o estar en la arena por las algas. Pero son parte de la playa y encima tienen buenas propiedades para la piel. ¡Son naturales, ostias!

N

Juraria que recuerdo haberlas visto en Gran Canaria, pero no estoy muy seguro, lo que si recuerdo es verlas en galicia cuando me iba en verano, a veces eran molestas mas que nada pk te hacian cosquillas, bichitos bastante graciosos la verdad

D

#34 Pues yo soy de Gran Canaria y no recuerdo haber visto ninguna nunca. y eso que siempre he sido bastante playero y he estado en playas de norte, sur, este y oeste de la isla.

j

#34 soy de Gran Canaria y en algunas playas había infinidad de esas pulgas, sobre todo al atardecer. Digo “había” porque lo cierto es que no recuerdo cuándo dejé de verlas.

N

#69 Mis recuerdos son de Las Canteras, pk me llevaba mi abuelo de chico y ya de otras playas es triana y playas del sur que ni me acuerdo, pero vale entonces me acordaba bien

#34 Lo mio es un vago recuerdo en Las Canteras cerca de la playa chica y la peña la vieja, pero vamos eso podria ser por el 85 o asi

Eskorbutto

Tengo 45 años y he estado en playas de muchos lugares, solo las he visto en Galicia y por mí pueden extinguirse.. son asquerosas

D

#7 Asquerosas no, hombre, eso es porque las llamamos "pulgas" y da mal rollo. En realidad son como gambitas en miniatura. No pican ni hacen daño alguno

Karmelo_Kotón

#77 Son totalmente inofensivas , no pican e indican la buena salud de la playa

1 2