Hace 9 años | Por --77528-- a publico.es
Publicado hace 9 años por --77528-- a publico.es

Jordi Pujol ha comparecido en el Parlament para dar explicaciones sobre el dinero que el pasado mes de julio confesó que había ocultado en el extranjero durante 34 años. El expresidente de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol (CiU) ha afirmado hoy en su comparecencia en el Parlament que no ha sido un "político corrupto" y ha recordado que la herencia que recibió de su padre en cuentas en el extranjero no tiene su origen en el "erario público". Dice además que sólo cobró su sueldo como presidente durante 20 años.

Comentarios

sektorgaza

#3 había entrado para comentar exactamente el mismo chiste lol

Galero

#3 "Yo sólo quería el poder y prestigio suficientes para quedar impune cuando lo gane."

ork

No lo ganaste, lo robaste a espuertas.

D

Lo que me ha hecho gracia ha sido lo de "si se cae una rama, se cae el árbol entero" al más puro estilo Corleone.

Resfox

Acabo de ver la comparecencia. Los de CiU que se lo hagan mirar. Todos los grupos poniendo fino a Pujol, y cuando llegaba el turno de CiU para preguntar, Turull se dedicaba a criticar las intervenciones de los demás. De vergüenza. Encima Pujol haciéndose el ofendido y abroncando al Parlament.

rakinmez

O sea que ya era Rico con FRANCO, es lo que se deduce no?

D

Que le pregunten a David Rockefeller con 99 años lol lol lol lol

sotillo

Tranquilo que pronto pasara tu calvario en España estamos a otras "cosas", como el resto de políticos ladrones podréis disfrutar de vuestro botín plácidamente

D

O a lo mejor le pasa como al banquero Juan March, que dijo "mire usted, a nosotros lo que nos gusta es ganar dinero, no tenerlo".

ikipol

Lo hizo para ganar más dinero

c

Pero, ¿ha llevado el testamento de su padre o no?

Carlos53

Guardaba el dinero por miedo, yo lo único que puedo guardar al revés que él es el miedo.

D

Lo llaman transición,democracia......yo prefiero llamarlo "El golpe perfecto".

Deume

Esta frase me recuerda a alguien que a través de un plasma decía que él ganaba mas dinero como registrador de la propiedad que como político. A ver si me viene a la mente el nombre... Vaya, que mala memoria la mía

sanjordipuyol

Que cachondo es .... habria que hacer la vista gorda por estos buenos ratos que nos hace pasar

jaz1

es una frase muy desafortunada, porque si tenia.... porque mantenia ese dineral sin declarar ??????
se hizo politico como todos, para vivir a cuesta nuestra el y todos los de su alrededor,
y saborear eso que le llaman el poder, que viene a ser te lo quito a ti desgraciado y se lo doy a el (que es mi amigo)

filosofo

Es el viejo argumento facha para crédulos tontos. Lo mismo decía Schwarzenegger, que ya tenía dinero y por eso estaba ahí para ayudar. Pero es al revés, como tienen dinero el control político les es necesario. Entre otras cosas para multiplicarlo exponencialmente

r

Patético que esto no llegue a portada.

rafaelbolso

Sí la herencia:



--------------

El otro día declaró y se fue de rositas, parecía más bien un testigo y no un acusado; el que roba una barra de pan para comer le puede caer... Está claro, ¡ser un gran chorizo es chollo! cry

scarecrow

Debería haber sido un poco más sincero, como en El Imperio Contrataca cuando dice "Equivocado me he".

Amalfi

Desde luego aquí tenemos otro humorista

D

Venga....te damos otra oportunidad, solo fue una chiquillada.

GaiusLupus

Me la pela... Al trullo de uno en uno!!!

D

Siendo un puto robo, lo de este señor es lo de menos. Lo más gordo es lo de sus hijos y puede que su mujer también.

A mí me parece que lo de este es el árbol que quiere tapar el bosque.

Del tono condescendiente y paternalista que usa me resulta hasta cómico. Parece que nos echa la bronca y todo.

Findopan

Tenía dinero en el extranjero para evitar pagar impuestos en un país que defendía a capa y espada, si el dinero es ilícito la situación empeorará pero no va a mejorar si al final resulta que es lícito (cosa que dudo, porque entonces para qué lo tenía en el extranjero), lo que ya está demostrado demuestra una falta de moral y vergüenza tal que ahora mismo su palabra vale menos que papel mojado.

Y con eso y con todo siento compasión por él, aunque eso no cambia los hechos.

D

La típica excusa del político corrupto.

Lo más gracioso es ver como TV3 saca declaraciones de supuestos ciudadanos defendiendo a pujol "Este tío ha hecho tanto bien a Cataluña que no importa que nos robe un poco". El típico argumento de un votante del PP.

basmanal

Solo cobró su sueldo...pero no aclara, si en el sueldo van las mordidas.

elgranpilaf

"Para ganar dinero no, pero para robarlo sí", añadió

cosmonauta

La verdad es que de momento nadie le ha pillado en un caso de corrupción pública. Para mi, e insisto en el "de momento" no es lo mismo un caso de evasión fiscal que un caso de trafico de influecias, como muchos otros.
En el fondo, lo que le ha pasado s Pujol es lo mismo que le ocurre a muchas familias cuando muere el abuelo y, en lugar de arreglar la herencia se lo montan entre ellos con contratos privados para no pagar impuestos. ¿Cuantos casos no conoceis así? Lo estúpido en su caso es que nunca debió dejar eso pendiente siendo una figura política.

N

#15 En serio te crees ese cuento de la herencia? Hablamos de tiempos en que con 100 pesetas eras el rey. Y le ha rentado en 34 años a millones de euros en cuentas suyas y de sus hijos?

Acido

#16

Por supuesto, yo no me trago la versión de Pujol... con todo lo que ha ocurrido, la hermana que dice que no sabe nada, el lío de su hijo con las ITV, lo que se dijo del 3%, el caso de corrupción en CiU...


Eso en 1970 debía ser una pasada de dinero. Pero sabemos que los bancos dan dinero por los depósitos y también que el dinero se puede invertir...

Hagamos cuentas:
Supongamos que es capaz de obtener un 20% anual de rentabilidad (digamos "de media").
Eso es: (1.20)^34 = 492... por cada 1 de 1970 tendría hoy unos 500...

Nótese que hoy en día lo que dan los bancos en un depósito es un 2% y aunque es cierto que hace 30 años a lo mejor te daban el 10%, obtener de media un 20% es poco menos que ser un genio de las inversiones.

Ahora, bien, si hoy tiene como mínimo 10 millones de euros, que por redondear a la baja pongo 1500 millones de pesetas... divido entre 500 y me sale 3 millones de pesetas. Es pasta pero no una barbaridad imposible en esa época.
Por ejemplo, he buscado cuanto costaba un décimo de lotería y eran 50 pesetas. Así que con 100 pesetas tampoco eras el rey del mambo en 1970... El gordo es típicamente multiplicar por 10 000, es decir, 500 000. Así que los 3 millones de pesetas equivale a 6 gordos de lotería... Si aproximadamente un décimo premiado con el gordo te permite comprar una casas, la herencia de su padre sería equivalente a 6 casas. Claro, que he sido bastante optimista con la rentabilidad anual... (1.10)^34 = 26, que es 20 veces menos y supondría tener 20 veces más en ese año, en lugar de 6 casas serían 120 casas. Que su padre no era pobre, eso sí que estoy seguro, ahora bien dudo que tan rico. Sobre todo si en lugar de 10 millones de euros resulta que tiene 200 o más. ¿¿2400 casas??

N

#36 A ver, según Pujol su padre le dejó esa herencia en 1970, pero se supone que fue forjada en años de trabajo, desde los años 40-50 quizás más o menos, dónde sí que 100 pesetas era una pasta. De todas formas, aceptando su versión, como mucho serían 4 millones de euros (que ya es muchísimo), y no los 1800 millones que se les adjudica entre todo el clan.
Aún así, como bien dices se supone que esa herencia ya se repartió entre los dos hermanos, porque su hermana dice desconocer el dinero del que habla su hermano Jordi P. Sí que es cierto que venía de buena familia, dedicada al textil, y a la bolsa, pero parece que la ambición de esta familia no ha tenido límites.

D

#15 ¿No declarar tus bienes y evadir el pago de impuestos, mientras legislas para castigar a los que no declaran sus impuestos, no es corrupción?
Pues explicanoslo.
RAE: "corrupción"...4. f. Der. En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.

Nitros

#18 Lo que tu describes no es corrupción, es fraude fiscal. Corrupción sería si esa legislación estuviese hecha para que el pudiese evitar pagar pagar esos impuestos.

En cualquier caso, lo de que es una herencia no se lo cree nadie, por lo tanto sí que es corrupción.

B

#15 Eres un ejemplo, el ejemplo de pq en España nos gobiernan una espuerta de chorizos que nos roban en la caray siguen saliendo reelegidos, ya han dicho que ni de coña lo suyo sale de una herencia, hace muchos años que le dijeron que el problema de Cataluña era el 3% que había que pagar al extorsionador que gobernaba, lo de las itvs, la novia del hijo explicando como llevaban bolsas de dinero a Andorra, etc, etc, pero oye, lo suyo es un arreglillo, una chiquillada, como lo haríamos todos... Lo siento, no creó que yo pudiera ser un mafioso hijodeputa .

r

#15 Si eso fuera tan sencillo, lo habría declarado hace tiempo que dinero para pagar multas tiene y contactos para no pisar la cárcel también, sobre todo cuando gobernaba. Lo peor es que lo negó todo y todavía quedan informes de la udef. Si te parece el típico caso de algo que le puede pasar a cualquiera tú verás.

A

Que alguien le grite en las narices: "Abandona ese cuerpo...!!" "Por el poder de nuestro Sr. Jesucristo, abandona ese cuerpo...!
#15

A

#15 Que nadie lo ha pillado...? Pillado él, la mujer y los hijos, Ali Baba y los cuarenta ladrones...! Y siguen en la calle coleando, por muchísimo menos hay gente sin pasaporte y entre rejas. Ya había indicios hace años, y después de confesar lo de la falsa herencia, directo al trullo..! Según el mismo, en 34 años no tuvo un momento para regularizar el camelo ese de la herencia, pero tuvo cientos de momentos para llevar la pasta a paraísos fiscales. Y no es lo mismo un abuelo cualquiera, que el Honorable presidente de Cataluña, con un fundación con fondos públicos para enseñar ética política, vamos...! es un escarnio...!

perico_de_los_palotes

#15 ¿Cuantos casos no conoceis así?

Yo conozco varios casos de millones de euros que definitivamente no son como los cuentas: la gente declara el dinero y basicamente se retira o semi-retira sin buscarse mayores problemas.

Dicho lo cual, entiendo que hay una importante diferencia entre menos de un puñado de kiletes (yo hablo de entre 5 y 8 ) y por encima de eso: a partir de cierta cantidad te cuesta menos escamotearlo legalmente que pagar a hacienda.

/En este caso, ni lo uno ni lo otro. Hay que ser muy cutre ... o un chorizo a todo gas.

D

#15 La verdad es que de momento nadie le ha pillado en un caso de corrupción pública.

No, qué va. Sólo le ha pillado la UDEF http://www.elconfidencial.com/espana/2014-09-02/la-udef-cifra-las-mordidas-de-los-pujol-un-3-para-el-partido-y-un-1-5-para-la-familia_184300/