Hace 13 años | Por Moule a soloespolitica.com
Publicado hace 13 años por Moule a soloespolitica.com

¿Creen que es posible que el catalán acabe siendo cooficial en toda España? ¿Está esto dentro de su agenda política a medio plazo? Sería imprescindible, el paso natural si admitimos que España es un estado plural. Pero también imprescindible para que el catalán se reconozca como lengua oficial en la Unión Europea. Pero estamos en lo de siempre: hay una cerrazón a reconcocer la pluralidad. Es tremendo y la evidencia que en España no cabe más lengua que la castellana.

Comentarios

b

#11 Vaya por Dios, te he votado negativo queriendo votar positivo. Te voto positivo en otros comentarios para compensar.

P

#5 No, eso significa que el Gobierno de España (a.k.a. donde manda Zapatero) utilice el catalán oficialmente en los territorios catalanófonos. O que la casa de los representantes de la sociedad (a.k.a Congreso y Senado o casaputas) los representantes puedan expresarse en su lengua materna si son de dichos territorios y representan a ciudadanos catalanófonos.

#1, #3, ,#4, #5 ...No es obligar a aprender nada

D

#21 Vamos a recordar la legalidad vigente: si se hiciera el catalan cooficial en toda España, en toda España se aplicaria al catalan lo que se aplica al español, respecto al deber de conocer y el derecho a usar.

sorrillo

#36 Entiendo entonces que la interpretación de tu comentario en #1 es que el Artículo 3.1 de la Constitución Española es un artículo que tu consideras como "franquista". Es correcto ?

D

#37 ¿Cuantas veces te lo tengo que repetir?

¿Te lo tengo explicar en 3 comentarios consecutivos para que te enteres?

¿Tu que entiendes eliminación total de cualquier medida que desde la administración imponga el uso de un idioma, sea cual sea?

sorrillo

#38 Con "sí" o "no" basta, es mas rápido que hacer esas preguntas.

Repito la pregunta por si te has perdido:

Es para ti el Artículo 3.1 de la Constitución Española un artículo que tu consideras "franquista" ?

D

#39 Lo considero una imposición fascista.
No usaria el termino franquista, porque no se que grupo parlamentario propuso ese artículo ni con que intención y a lo mejor usar ese término es ridículo.

De igual manera tampoco diria que la ley del cine es una ley franquista, es una ley fascista.

sorrillo

#41 Quizá tan ridículo como decir que Puigcercós es franquista ?

Te cito: Este tio es más franquista que franco.

D

#42 Pues sustituyelo por fascista si quieres.

Para mi ambos términos son igual de despectivos y deleznables, tu como defensor del fascismo catalan puede que te sientas ofendido con un termino pero no con otro.

Si lo he usado es para hacer una analogía, ya que su discurso es muy parecido al de franco y sus seguidores tienen ideologias muy similares a las de los grupos franquistas de extrema derecha.

sorrillo

#43 Entonces, siguiendo esa lógica, podemos afirmar que según tu opinión fueron fascistas (o franquistas ya que para ti parecen ser sinónimos) aquellos que redactaron y aprobaron la Constitución Española.

No sé si encontrarás mucha gente que comparta tu opinión al respecto. Y si los encuentras probablemente sea entre los nacionalistas radicales que tanto criticas.

D

#44 La constitución tiene partes muy fascistas como el título de la corona o el artículo 3.1 y otras partes en las que defienden la igualdad, la libertad religiosa, la libertad de expresión, se regulan muchos derechos fundamentales etc

Encontraras a pocas personas contrarias a la constitución como pack, pero muchas contrarias a titulos o artículos concretos.

sorrillo

#71 Tu nivel de comprensión es muy bajo, quizá tu problema en realidad no sean tus fuentes.

no sé si sois tontos perdidos o con una cara dura impresionante. Me teneis desconcertado!
Ahora la Constitución que nos trajo la libertad sobre una dictadura resulta que es fascista.


Yo no he afirmado tal cosa en ningún momento. En realidad mis comentarios únicamente han servido para extraer de SonGohan su opinión al respecto. Tu por lo visto has decidido votar mis comentaris de "ayuda" a SonGohan con negativos, ahora ya empiezo a sospechar que esto también forma parte de tus problemas de comprensión.

En cualquier caso las críticas que tengas sobre la afirmación que la Constitución Española contiene artículos fascistas las puedes dirigir a SonGohan que es quien ha hecho tal afirmación en #45.

Como sospecho que compartís mucha ideología os será sencillo entenderos entre vosotros.

D

#72 Y tu estas a favor de una doble imposición lingüísica en lugar de eliminar todas las imposiciones por lo que veo.

#73 Yo si fuese tú estaria con la boca cerrada, no puedes defender las imposiciones del catalan y criticar las del castellano, además de fascista eres un hipócrita.
No manipules mis comentarios. Yo no he dicho que tengamos una constitución fascista, he dicho que algunos artículos lo son. No uses mi postura contraria a todas las imposiciones para defender tu fascismo catalanista.

sorrillo

#76 Tu afirmación que llevamos +30 años de democracia regidos por artículos legislativos fascistas es suficiente grave, no le quites importancia.

Quizá deberías revisar tu concepción de fascismo y de la realidad política en la que vivimos.

D

#78 Pues metete tu Rey, tu ejercito y tus imposiciones fascistas por el culo. Pedazo de facha.

Quizá deberías revisar tu concepción de fascismo y de la realidad política en la que vivimos.
Ahi puedes tener razón, quizas el articulo 3.1 no es una imposición, sino una defensa frente a imposiciones nacionalistas. Pero hace 30 años no creo que tuviesen una bola de cristal para ver el futuro.

sorrillo

#79 Te debes sentir muy excluido en un planeta donde la práctica totalidad de países tienen legislación lingüística, con uno o varios idiomas oficiales.

Donde la práctica totalidad de naciones, o al menos las que pueden, se organizan en forma de estados y prácticamente nunca renuncian a su identidad a pesar de hacer acuerdos internacionales, manteniendo sus lenguas y culturas propias.

Donde las fronteras persisten a pesar de la globalización.

Un planeta donde los ciudadanos se sienten de su país, de su nación, más allegados a sus conciudadanos que a los del otro extremo del planeta.

Debes sentirte muy solo rodeado de toda esta gente que te produce asco y repulsa. A la que desprecias.

Que vida mas triste.

D

#82 Al contrario de lo que puedes creer los fascistas no sois tantos, la sociedad es por lo general más sensata, tolerante y democrática que tú.

¿Cuanto pusiste?

sorrillo

#83 Quizá están ahí y no les ves. Puede que no sean evidentes.

Todos aquellos a los que "ya les está bien" que el castellano sea obligatorio en España (artículo, según tu, fascista).

Todos aquellos que se sienten mas próximos a sus compatriotas que a ciudadanos de otros países. Puedes fijarte en como reaccionan si en un accidente en el extranjero se preocupan más por saber si había españoles que por si había gente de otros países.

O si cuando gana el equipo de su selección nacional se alegran más que si gana otro equipo.

Fíjate, quizá están ahí y no los has visto.

También aquellos que se indignan cuando alguna parte del territorio español puede dejar de serlo, que consideran más importante ese trozo de tierra si pertenece a su nación que si no lo hace.

Ya verás, estate atento, quizá hay mas de los que crees.

No sé, quizá es que todos están equivocados menos tu. Eso también puede ser, claro que sí.

D

#85
Todos aquellos que se sienten mas próximos a sus compatriotas que a ciudadanos de otros países.
O si cuando gana el equipo de su selección nacional se alegran más que si gana otro equipo.

En serio, deja de decir paridas para que tu fascismo resulte menos alarmante, una cosa es celebrar el triunfo de la selección y otra cosa es defender las imposiciones fascistas, las multas lingüísticas o enaltecer la lengua y la "patria" por encima de los derechos de las personas.

Ya verás, estate atento, quizá hay mas de los que crees.
No vas a ser menos fascista porque haya 100.000 como tu o porque haya medio millón. Mal de muchos consuelo de tontos se suele decir.

sorrillo

#86 Esta noticia trata de la solicitud que una lengua española sea oficial en el conjunto del estado.

Y mira como te has puesto por ello. Una reacción irracional.

Tienes fichados dos nacionalismos: el bueno y el malo. El tuyo y el de los demás. Para más confusión niegas la existencia del "bueno" y a ti te niegas tu nacionalismo.

Pero con decir que no lo eres no es suficiente para dejar de serlo.

Que tu lengua, el castellano, sea oficial te parece un "mal necesario", pero lo aceptas. Te lo autojustificas como una forma de evitar "males mayores". Una especie de protección contra una supuesta invasión de nacionalismos.

Que sea oficial una lengua que no es la tuya, para ti eso es un acto injustificable de todas todas. Una imposición nacionalista, de tu categoría de nacionalismo malo al no ser tu lengua.

Deberías quitarte todos esos prejuicios, aceptar tu nacionalismo de forma abierta y sosegada. Sal del armario. Todos ya hemos visto que lo eres y el último que falta por reconocerlo eres tu mismo.

Cuando lo hagas podremos hablar de tu a tu y comprenderás que tu nacionalismo no es tan distinto al del resto que puedes encontrar a lo largo y ancho de este inmenso planeta lleno de naciones.

D

#88
Que tu lengua, el castellano, sea oficial te parece un "mal necesario", pero lo aceptas.
Mientes, he repetido en decenas de ocasiones que se deberia eliminar cualquier medida que desde la administración imponga el uso de un idioma, sea cual sea.


Tienes fichados dos nacionalismos: el bueno y el malo. El tuyo y el de los demás. Para más confusión niegas la existencia del "bueno" y a ti te niegas tu nacionalismo.

Deberías quitarte todos esos prejuicios, aceptar tu nacionalismo de forma abierta y sosegada. Sal del armario. Todos ya hemos visto que lo eres y el último que falta por reconocerlo eres tu mismo.



Tu te piensas que todo el mundo es tan fascista como tu.
Si la única via que tienes para continuar la discusión es inventarte y asignarme una ideología mejor te dejo solo para que te respondas a ti mismo.

Chao, continua la discusión sin mi.

sorrillo

#90 En #79 Ahi puedes tener razón, quizas el articulo 3.1 no es una imposición, sino una defensa frente a imposiciones nacionalistas.

Y aquí otro amago: Me parece incorrecta, porque más del 99,9% de la población española conoce el castellano y lo único que haces es abrir la puerta a fanaticos nazionalistas
valenciano-desaparece-salas-publicas-teatro-cat#c-41

Es lo malo que tiene este sitio, que las palabras no se las lleva el viento.

De verdad, intenta ser sincero contigo mismo, te irá bien.

aupa

#76 tú y tus imaginaciones

D

Comentarios #35 #36 #37 #38 #39 #41 #42 #43 #44 #45: ¿se puede saber donde esta la averia fascista en establecer el deber de conocer y el derecho a usar toda lengua oficial (en el territorio en que sea oficial)?

Sirva un mero ejemplo del disparate que estais diciendo: el Boletin Oficial del Estado sirve para los anuncios oficiales de la Administracion del Estado; e.g., si tienes que pagar algo a Hacienda y no te ha llegado notificacion por ningun otro cauce, si te ha sido concedida una beca, si una ley que te afecte como a todos ha sido aprobada, etc. Si no conoces la/s lengua/s oficial/es, ¿como vas a recibir esa informacion vital para ti? ¿como te vas a relacionar con la Administracion Publica?

Claro que hay dislates en la Constitucion (a mi entender, e.g., que el Rey sea juridicamente irresponsable); de ahi a afirmar lo que habeis afirmado media el trecho que en mi opinion media entre una tesis razonable y un dislate.

sorrillo

#94 de ahi a afirmar lo que habeis afirmado

No pongas palabras en mi boca, yo no he afirmado tal cosa

aupa

#1 La única lengua que tiene carácter de obligatoriedad es la española:

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla (Constitución española, Título preliminar, artículo 3.1)

D

#16 No es así como dices. En Suiza sólo 4 de los 26 cantones tienen más de una lengua oficial. Los demás todos tienen como única lengua oficial la mayoritaria de la zona. http://en.wikipedia.org/wiki/Linguistic_geography_of_Switzerland

Lo mismo para Canadá, no es así. El Gobierno FEDERAL es bilingüe, luego cada estado tiene de lengua oficial "de facto" lo que le parece y sólo una provincia es oficialmente bilingüe. http://en.wikipedia.org/wiki/Official_bilingualism_in_Canada#Language_policies_of_Canada.27s_provinces_and_territories

Vamos, que lo que propone este señor no tiene precedente ni sentido alguno.

Mordisquitos

#48 Para puntualizar, también en Suiza son cooficiales a nivel federal las 4 lenguas, como el inglés y el francés en Canadá. No veo cómo se contradice con lo que propone Puigcercós y que a mí no me parece una idea tan terrible: que tanto el castellano como las actuales lenguas autonómicas sean oficiales a nivel nacional, pero que cada autonomía tenga las suyas propias.

Igual que en Canadá tratas con la provincia de Alberta en inglés, pero con el Estado Federal en inglés o francés, se podría mantener el castellano como única lengua oficial administrativa en Andalucía, Castilla, etc. pero reconocer igualmente la diversidad lingüística a nivel estatal.

D

#51 Ya, pero es que teniendo en cuenta que cosas como la educación o la sanidad están transferidas a las CCAA, al final no vas a cambiar nada. Las competencias "federales" en España realmente son pocas y por muy bilingües que las pusieras, no ibas a ganar nada en el día a día. Es completamente innecesario.

Lo digo por si eso es lo que estaba pensando Puigcercós, cambiar algo realmente. Si quiere algo simbólico sí que se puede hacer. Conseguiría que las embajadas te hablaran en los 4 idiomas y poco más, pero si eso satisface su ego yo tampoco le pondría pegas.

D

#16 Pones como ejemplos Canadá y Suiza. No me valen, precisamente por lo que dices, porque no tienen lengua común, como España. Y el enorme gasto que sería hacer que el catalán (y por tanto, supongo, gallego y euskera) en toda España, hace que sea una locura pedir tal cosa, con o sin crisis.

Aún así, entiendo lo que dices. Es cierto que la situación más habitual a lo largo del mundo es la de bi/multi-lingüimo, y eso es algo que en otros países se aprecia mejor que aquí. De todos modos, no creo que el que en Zamora los letreros estén en catalán aporte gran cosa a nadie, me parece un despilfarro.

Kohi35

#5 Hay una cosa llamada lenguas cooficiales en un estado, que es el caso de Suiza, donde existe el alemán, el francés, el italiano y el retorrománico, los que hablan italiano no tienen obligación de saber alemán y así en múltiples formulas, cosa mas democrática no hay, si tú no puedes avanzar mas i ver esta visión plural y del siglo XXI es tu problema.

Anda que gente como tú no ayuda mucho a España.

nadamas

¿Pero que fuma este?

El boletín oficial de Andalucía con tres columnas, andaluz, español y catalán

Cantro

#3 Sólo tres: también en vasco, gallego, valenciano, asturiano...

s

#3 con que se leyera la mitad del boletin no me extrañaria y si se lo fuma no digamos lol

a

Que primero sea el euskera oficial en cataluña... y luego tal vez, solo tal vez, me lo empiezo a tomar en serio. Amosnomejodas. dice que es imprescindible...

D

Aún no estando de acuerdo con expresiones de mucha ambigüedad y poco significado como "no se quiere reconocer la pluralidad", creo que sí se debería facilitar en toda España el estudio de las lenguas que son cooficiales en algunas autonomías. No sé si deberían ser cooficiales pero desde luego que se debería intentar que la gente las vea como parte del patrimonio de España. Y por experiencia propia sé que ahora mismo no es así.

D

¡¿Cómo cooficial!? ¡Obligatorio! Es lo que demanda la sociedad. Ahora estoy en Coslada y la gente busca (sin éxito) academias, gimnasios y aerópagos para conocer y desarrollar el catalán. Es trágico.

En serio: hay que comprender a esta gente. El catalán es LO ÚNICO que saben. De eso viven.

D

#74 Parece que no soy el unico que entendio asi a Puigcercos.

Es decir: los que cuando se trata de Cataluña defienden que en Cataluña el catalan, luego se descuelgan que en el resto de España tambien sea el catalan (con el español).

Como dice #62, esto es otro episodio de mofa electoral, esta vez perpetrado por Puigcercos y (como lo llamar delincuentes a los andaluces al decirle que no paga impuestos ni Dios) para inflamar a sus fieles, a la altura de los pechos de Carmen de Mairena, los orgasmos provocados por Montilla, el videojuego cazainmigrantes de las juventudes del PP, el video de las juventudes de CiU donde llaman a España (ojo, no al Gobierno: a España, a todos los españoles) colla de ladrones, etc ... la vida politica catalana se hunde en el fango Saludos

Fingolfin

D

Lo mejor es no hacerle caso, busca votos mediante el extremismo.

dmr5

Pero no sólo el catalan, también el euskera y el gallego.

w

#1 Este tio es más franquista que franco. Quiere extender las imposiciones lingüísticas al resto de españa.

...pues no se si será democrático, pero que miles de catalanes iban a forrarse como traductores...

xOsse

... e o galego! / Y el gallego!

D

CUIDADO porque Sorrillo y Hegel son unos topos de E.R.C. que se pasan el día defendiendo a Puigcercós y toda la mierda que hacen y han hecho los de ERC. O sea, robar, prevaricar y estafar.

Menos mal que es el partido que más de hunde en las encuestas, quedando a la altura del PPC, que, en Catalunya, ya es decir...

sorrillo

#68 Tus fuentes de información no son de fiar, cámbialas.

Por cierto, veo por tus votos que tu, igual que SonGohan, crees que en España estamos regidos por una Constitución Española fascista.

D

#70 jaja ja De verdad, los independentistas debeis haceroslo mirar: no sé si sois tontos perdidos o con una cara dura impresionante. Me teneis desconcertado!

Ahora la Constitución que nos trajo la libertad sobre una dictadura resulta que es fascista.

Y discriminar, robar, expoliar, imponer? Eso que habeis estado haciendo con la porquería del tripartito supongo será la democracia en estado pleno, no? jojo De verdad, qué cara más dura teneis jajaja

D

El problema de hacer estas ridículas declaraciones (aunque sea en campaña electoral), es que alguien se las tomará en serio.

sorrillo

Aquellos que argumentan que la cooficialidad del catalán en España sería una imposición están en realidad afirmando que en España se impone el castellano en tanto en cuanto éste es oficial.

D

#31 Por eso muchos exigimos la eliminación total de cualquier medida que desde la administración imponga el uso de un idioma, sea cual sea.

Otros por contra defendeis una doble imposición o cambiar las imposiciones de un idioma por otro.

Quereis combatir leyes fascistas actuando de manera más fascista aún.

sorrillo

#34 No se puede empezar la casa por el tejado. Si vamos a quitar las leyes lingüísticas se debe hacer desde las de mayor rango a las de menor, ya que éstas últimas tienen como objetivo corregir los problemas generados por la primera.

En este sentido lo primero que se debería quitar es la parte del Artículo 3 de la Constitución Española que impone la obligación a los ciudadanos de conocer una lengua específica, el castellano.

Tu mostraste tu conformidad con esa retirada del artículo de la constitución (valenciano-desaparece-salas-publicas-teatro-cat#c-19 ) pero no he visto ningún otro comentario tuyo en el que lo reclames. Me sorprende en tanto en cuanto eres tan beligerante con todas las legislaciones lingüísticas.

Siendo ésta la ley de mayor rango debería aparecer de forma casi constante junto con tus reivindicaciones lingüísticas habituales.

De no hacerlo alguien malpensado podría interpretarlo como un acto de hipocresía.

D

#35 pero no he visto ningún otro comentario en el que lo reclames Mira #34

Por eso muchos exigimos la eliminación TOTAL de CUALQUIER medida que desde la administración imponga el uso de un idioma, sea cual sea.

Cualquier medida incluye leyes, reglamentos etc.
Y administración incluye administración central, autonómica, local etc.

Estoy hablando de la eliminación TOTAL de cualquier medida.

D

#27 Ostia, cuidado con el iluminado que de veinte comentarios es capaz de extraer las nada xenófobas conclusiones de que todos los españoles son poco viajados, monolingües e intelectualmente inferiores a los catalanes.

#31 Yo no digo que sea una imposición, pero me parece un brindis al sol un poco inútil. El español es la lengua más hablada en España, incluyendo a Cataluña. Por lo tanto, es lógico y práctico establecer la convención de que el español sea el idioma oficial.

Si Galicia, donde el idioma más hablado es el gallego, quisiera establecer como oficial el gallego y como co-oficial el español, no tendría nada que decir en contra. Pero es que esto no hay por donde cogerlo.

siempreloqueyodiga

Vale, estudiemos todos catalán, vasco, aranés, navarro-aragonés, gallego, andaluz y el idioma de silbidos canario, y dejémosle al resto del mundo que estudie Matemáticas, Física, Química o Biología...

Total, los que estudian esas carreras en España luego se ven en el paro.

D

Señor Puigcercos, cuando usted hable euskera, gallego, asturiano y fabla aragonesa estará moralmente capacitado para decir esas chorradas.

Luego, hablamos de qué tiene que aprender para integrarse en la UE.

D

Lo que es imprescindible es lograr que a la gente no le entre urticaria cuando oiga algo en catalán o en gallego. Pero eso no se consigue con la cooficialidad en todo el Estado, sino a través de la educación.

Por ejemplo, es increíble lo poco que suenan canciones en gallego o en catalán en las radios nacionales.

charnego

Claro, Puigcercós que es el mismo que declara lo de "un país, una lengua" para Cataluña, resulta que pide poner el catalán en toda España.
(y que conste que yo no vería mal esa cooficialidad)

t

Mejor no hagamos caso a tonterias como esta por favor...

Baro

jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaNO

tokamelos

lo que faltaba era eso ahora jeje

Equilicua

Cuentan las dichosas encuestas que uno de cada dos catalanes va a pasar de ir a votar.
No me extraña.
Si se empeñan logrará que dos de cada tres no voten, queda tiempo y son capaces.

Igual se han hecho sus cuentas y les sale rentable electoralmente.

D

Está ganándose a pulso el título de "Troll del Año".

ElCuraMerino

Este tío se ha vuelto absolutamente gilipollas, si no es que no lo ha sido ya siempre.

Abogo porque el vasco, el gallego y el andaluz sean cooficiales en Cataluña también y que todos los documentos oficiales vayan en cinco lenguas.

S

Más tonto y no nace.
Vale que estén en elecciones y tenga que ganarse a su electorado, pero hay veces que se les va de las manos.

D

Juer quiere expandir el catalan a toda España y luego a todo Europa. ¿Y para que quieren los Españoles el catalan? El español y el Ingles estan bién para comunicarse con el resto del mundo por que ya están expandidos ¿Pero el Catalán? Los idiomas mayoritarios estan para eso para comunicarse no para hacer una torre de babel con otros idiomas minoritarios.

francisco

Es un crack, es un crack.

El follonero ya tiene rival, pero vamos este le está pasando a toda marcha... lol lol

Moule

Hay que recordar que en Bélgica por ejemplo, el Flamenco y el Francés son cooficiales en todo el territorio y todo ciudadano debe, a priori, dominar ambos.

Yo si que creo que en 20-30 años, si los partidos nacionalistas siguen ejerciendo como bisagra política, podemos ver a gente utilizando el catalán para ser atendidos en la administración andaluza, solo por poner un ejemplo.

tokamelos

#18 claro es que el flamenco es ya patrimonio universal¡¡

D

Sí, #18. Recuerda Bélgica. Donde la armonía reina y el amor une a ambas comunidades.

ojovirtual

#18 El flamenco se habla en medio país belga y el francés en la otra mitad. Es normal que sean oficiales en todo el país.

a

#18 Una puntualización de alguien que es español de origen flamenco.

Flandes y Valonia son unilingües, eso quiere decir que sus administraciones atienden exclusivamente en su propio idioma y la educación también. En Flandes se estudia el Francés como si fuera una lengua extranjera y en Valonia a la inversa.

Hace 40 años, cuando yo estudiaba, la otra lengua oficial tenía un estatus especial y se estudiaba mas horas que el inglés u otra lengua extranjera. Pero a partir de finales de los 60, a petición de los valones se dejó de dar ese tratamiento y se dio la oportunidad de estudiar el Inglés como preferente en vez de la otra lengua. Actualmente muy pocos valones dominan el flamenco, mientras todavía hay flamencos de hacen el esfuerzo de dominar tanto el francés como inglés. Buena prueba de ello es la cantidad de políticos flamencos que dominan 3 o mas lenguas.

Es bilingüe solo la región de Bruselas, es decir Bruselas mas 18 municipios , y el gobierno federal.

D

#67 Goto #96 Suiza tampoco es realmente multilingue, algunos chapurrean dos o tres idiomas idiomas según las zonas pero el bilinguismo real no alcanza a la mayoría de suizos que hablan la lengua de su zona y punto, el resto de lenguas las conocen igual que los españoles el francés o inglés.

Cree el religioso que su religión es única la verdadera y las demás son mentira, así mismo si alguien no comparte su religión es por que está engañado por satanás o por que en realidad adoran al mismo dios.

D

#96 #100 Justamente es lo que pide el Sr. Puigcercós. Que el Estado español sea bilingüe como lo es el estado federal belga. No pide que Andalucía sea bilingüe.

Un Estado bilingüe no es necesariamente un estado donde todos sus habitantes lo sean. Es un Estado donde todos sus administrados puedan serlo en su idioma y no sólo en una presunta lengua común (para mí es tan común el castellano como el inglés o el francés). Mi idioma es sólo el catalán.

D

#0 Existen técnicas mejores que las de votar negativo a los meneos que compiten con el tuyo en la cola de candidatas

moulemoule

h

#65 no estoy hablando del hambre en África ni de la paz mundial, estoy hablando de problemas más serios en tiene Cataluña que el que si el catalán es cooficial en toda España o no. Para mi la demagogia es lo que hace Puigcercos, con el "espanya ens roba", con el catalán perseguido… si hablar de paro, de economía, de educación y de sanidad ahora es hacer demagogia pues vale, pero pensaba que de eso iba la política.

sorrillo

#66 Insinuar que las leyes lingüísticas no deben modificarse hasta haber solucionado todos los otros problemas sí es una afirmación demagogica.

D

La clase política, los nuevos payasos de este siglo, que pena que no hagan puta gracia

D

Nunca se darán cuenta de que no hay que imponer sino concienciar para fomentar el libre pensamiento...

Gankutsuou

Vista queda la cerrazón del populacho de la España profunda. Tanto que se os llena la boca para decir que Cataluña es España, pero luego no queréis que el catalán sea reconocido como un idioma oficial del Estado español; que solo sea oficial en las comunidades que lo hablan.

Muchos españolitos de bien se piensan que tienen más derecho moral respecto del gobierno de España que los que vivimos en comunidades bilingües y disfrutamos de esa pluralidad. Cuantas veces se ha oído eso de "si tan catalanistas son, que no pidan ayudas al Estado" y lindezas del estilo.

La cosa no es que todas las lenguas sean obligadas (porque al castellano también se obliga, recordad, todos los lumbreras que habláis de imposiciones lingüísticas) en todas las comunidades, es que las lenguas de todas las comunidades han de ser oficiales a nivel estatal. España no es Madrid, España no es Andalucía; a ver si vamos aprendiendo a separar los conceptos. Gallegos, valencianos, vascos... tenemos el mismo derecho que todos los demás a que el Estado nos represente, que nos escuche, que acepte nuestra identidad y proteja nuestro patrimonio.

La España de la bailaora y el toro sobre la tele se ha quedado desfasada hace mucho (y no por las pantallas planas precisamente). Y el que no lo quiera aceptar, no le queda otra que joderse.

h

Hombre, imprescindible es que baje el paro, que se reduzca la deuda de los Ayuntamientos, que todo el mundo tenga algo que llevarse a la boca, que nadie duerma al raso, que no tengas que esperar meses para una operación, que no haya ningún niño sin escolarizar… yo creo que cuando el señor Puigcercos solucione todas esas cosas entonces estará en condiciones de preocuparse del catalán, pero de momento al parado, al enfermo, al pobre, al sintecho se la suda hablar en catalán, en español o en chino mandarín.

s

#63 exacto lo que quiere es vivir dignamente

sorrillo

#63 No te olvides de enviar a Puigcercós a Africa a acabar con el hambre en el mundo y de ruta internacional a reducir el armamento nuclear.

Si es que ...

Después os quejáis de la demagogia de los políticos.

D

En general el tono de los comentarios indica que:

- España tiene un serio problema de monolingüismo
- Los españoles son poco viajados y no tienen la menor idea de lo que significa "lengua oficial". Sólo saben lo que se cuece en una pequeñísima parte de su país, que es en la que viven.
- La mentalidad de los catalanes, con la oficialidad del Aranés, está a años luz de la mentalidad de los españoles, con su recalcitrante y tozudo monolingüismo.

D

#27 La mentalidad de los catalanes, con la oficialidad del Aranés, está a años luz de la mentalidad de los españoles

Si, a peor, veamos por ejemplo a Pilar Rahola

Maki_

#28 Rahola no es Catalunya. Mal ejemplo.

Si la Val de Aran quiere independizarse de Catalunya, es decisión de ellos, adelante. Si quieren formar parte de Aragón, de Francia o un estado propio, ellos han de decidir.
De todos modos, Catalunya ha reconocido su singularidad e incluso, en el canal 3/24 de noticias 24 horas, disponen de un bloque de noticias íntegramente en aranés.

D

#27 Sólo por curiosidad, ¿qué comentarios exactamente te hacen pensar que "los españoles son poco viajados"?

D

#30 No. El Aranés en Cataluña es como el Francés en Flandes, como el Neerlandés en Valonia o como el Francés en Canadá. Ahora bien, todo se puede acabar tirando por tierra con argumentos como el tuyo (demostrando, por otra parte, lo de "cree el ladrón que que todos son de su condición")

#29 Lo intuyo por el hecho de que no saben como se tratan las lenguas oficiales de los estados en otros estados que no son el suyo, como lo demuestran comentarios del tipo "sí, ahora habrá que estudiar catalán para ser funcionario en Andalucía". Pues quizás para ser funcionario de la Administración Andaluza no, pero para ser funcionario del Estado quizás sí pudiera ser un mérito conocer cuantas más lenguas del Estado mejor.

D

Es que es lo suyo si verdaderamente pretendemos caminar hacia un estado federal. Claro que si no estáis de acuerdo siempre podéis darnos la independencia. Yo firmo sin pestañear.

tokamelos

invito a visitar monólogo por las palabras de puigcercós

http://www.meneame.net/search.php?q=monologo puigcercos

D

#2 No hagas spam de tus envíos.

tokamelos

#6 Me has trincao¡¡¡ picha me has trincao jejeje

1 2