EDICIóN GENERAL
234 meneos
1505 clics
Puertorriqueños votan a favor de anexión a EE.UU. en plebiscito marcado por abstención

Puertorriqueños votan a favor de anexión a EE.UU. en plebiscito marcado por abstención

Los puertorriqueños que votaron este domingo en un plebiscito marcado por la abstención y boicoteado por la oposición opinaron a favor de la anexión a Estados Unidos, un resultado que el gobernador prometió defender en foros internacionales. Unos 2,2 millones de electores puertorriqueños estaban llamados a elegir entre la anexión, la independencia o mantener el statu quo, en un plebiscito no vinculante para Washington sobre el futuro político de esa isla en bancarrota.

etiquetas: ee.uu , puerto rico , referendum
Comentarios destacados:                              
#4 Buf, 22% de participación, eso es papel mojado...

"Estos resultados eran previsible dado el boicot de los partidos Independentista Puertorriqueño (PIP) y Popular Democrático (PPD), que consideraron la consulta “una farsa”."

Vamos, que solo han acudido los que querían anexión.
Entonces al final no se hacen españoles por lo que veo
#1 Mucho te quiero perrito pero pan poquito...
#1 Pues que se hagan catalanes, serán bien acogidos.
#23 Hacerse catalanes es hacerse españoles.
#36 Te equivocas, pueden decidir democráticamente ser catalanes, europeos y no españoles. Va al gusto de cada uno.
#37 No. Eso es falso. Si naces catalán eres español. Uno no puede ser catalán de otra manera. Ya que no existe nacionalidad catalana.
#38 No te metas, que no eres portorriqueño. Si quisieran votar ser catalanes, no españoles y europeos, deberían ser libres de hacerlo y tú debes acatar lo que ellos decidan.

Si no les dejas decidir por su futuro, es que te dan miedo las urnas y eres un antidemócrata. Admítelo ya, lo eres.
#39 Ah, si supongo que los puertoriqueños, siempre que voten en democracia (todos los soberanos puertoriqueños) podrían votar si quieren ser catalanes, asnos espaciales, o el monstruo el lago ness.... Pero eso no les convertiría en catalanes. De acuerdo con la ley no lo serían. La única forma de ser catalan es nacer español, en cataluña.

Es precisamente porque soy un democrata que acato las leyes y no me las invento en funcion de mis intereses.
#40 ¿Y eso quién lo dice? ¿El estado español? Ese estado no tiene derecho a decidir nada. Las leyes que valen para los portorriqueños son las que emanen de su gobierno y no tienen por qué hacer caso a ninguna ley ni española, ni europea, ni catalana siquiera. Si los portorriqueños lo deciden, serán catalanes, no españoles y europeos. ¿O no crees en la democracia y la libertad?

Por cierto, acabo de ver pasar un coche de policía por la calle. ¿Casualidad? Pues que sepas que no me dais miedo.
#42 Lo dice la lógica. Se es catalán cuando en tu partida de nacimiento pone que has nacido en cataluña. Como te expliqué al principio cataluña no tiene nacionalidad. Así que por mucho que quisieran, no, los puertoriqueños no pueden ser oficialmente catalanes. A menos que sean catalanes que se nacionalizan como puertoriqueños, entonces serían catalanes con doble nacionalidad, española y puertoriqueña.

Además cataluña es territorio y soberania española y está sujeta al ordenamiento juridico español.

Como también te dije, es precisamente porque yo si soy un demócrata que no me invento las leyes en función de mis intereses, simplemente las acato.
#43 Y todo eso, ¿según qué? ¿Leyes españolas? Si no les gustan no tienen por qué acatarlas, pueden votar lo que quieran, según decida el gobierno portorriqueño, y tienes que aceptarlo si no te dan miedo las urnas y eres un antidemócrata.

¿Y qué pasa si no dan legitimidad al ordenamiento jurídico español? ¿Les estás amenazando con los tanques? Con amenazas no les vas a convencer.

Negándoles su derecho a decidir sólo vas a conseguir que haya más portorriqueños partidarios de ser catalanes, no españoles y europeos.
#44 Y todo eso, ¿según qué? ¿Leyes españolas?
Exacto

"Si no les gustan no tienen por qué acatarlas"
Estás muy equivocado. La ley has de acatarla, aunque no te guste.

pueden votar lo que quieran, según decida el gobierno portorriqueño, y tienes que aceptarlo
Esto ya te lo he explicado antes:
Se es catalán cuando en tu partida de nacimiento pone que has nacido en cataluña. Como te expliqué al principio cataluña no tiene nacionalidad. Así que…   » ver todo el comentario
#45 Y esto, queridos amigos, es lo que se denomina un opresor.

¡Visca Puerto Rico catalán, no español y europeo lliure!
#46 :palm: Quizá lo del Unicornio rosa con alas es demasiado para tu entendimiento.
Aunque soy plenamente consciente de que esto no es más que un burdo trolleo por tu parte, pero me va la marcha... Así que venga:

Te simplificaré la analogía.

Podemos votar y decidir ser manzanas. Pero aunque decidamos serlo, manzanas. No lo seremos. Ya que somos humanos.

Del mismo modo, un puertoriqueño puede decidir si quiere ser catalan. Pero no va a serlo. Ya que es puertoriqueño, no catalán.

Yo ni oprimo ni dejo de oprimir, es que las cosas, son lo que son. Los triangulos son triangulos, los circulos son circulos y los cuadrados son cuadrados.
#47 Te simplificaré la analogía:

Si lo deciden votando, es democrático y legítimo, en todos los casos.

Si alguien no quiere que el pueblo decida lo que le salga del nardo, democráticamente, es que es un antidemócrata y un fascista.

Es un trolleo pero no creo que sea tan burdo. Burdos son los argumentos de los indepes. Aunque a veces entiendo que abuso del sarcasmo, pero seguro que algún indepe que usa esos mismos argumentos se ha dado cuenta de lo absurdos que son cuando los usa otro.

…   » ver todo el comentario
#67 Es un trolleo pero no creo que sea tan burdo. Burdos son los argumentos de los indepes. Aunque a veces entiendo que abuso del sarcasmo, pero seguro que algún indepe que usa esos mismos argumentos se ha dado cuenta de lo absurdos que son cuando los usa otro. Por otro lado, si te has dado cuenta de que estoy de coña, cosa que es bastante evidente desde el principio, no tiene mucho sentido que contestes en serio insistiendo en explicar cosas que es evidente que entiendo, aunque te

…   » ver todo el comentario
#67 Ah, el secreto para mis insistentes respuestas, es que es probable que tu no seas el único lector de mis comentarios :-D
#43 Sin entrar a valorar lo denso que estás por no darte cuenta de que te estan troleando me voy a permitir una clase corta sobre ordenamiento juridico español que con tanto ahinco defiendes.

Nacer en España(o en Cataluña) NO TE DA la nacionalidad española y por tanto tener una partida de nacimiento que ponga que has nacido en Cataluña no te convierte en nada ni establece ninguna relación entre el estado español y tu persona.

A ver si al final vas a estar defendiendo a capa y espada unas leyes que no son lo que tu crees.
#60 DATOS DEL MINISTERIO:
Nacionalidad por residencia
Esta forma de adquisición de la nacionalidad exige la residencia de la persona en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.

Nacionalidad por carta de naturaleza
Esta forma de adquisición de la nacionalidad, tiene carácter graciable y no se sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo. Será otorgada o no discrecionalmente por el Gobierno mediante Real Decreto,…   » ver todo el comentario
#90 xD Pero leetelo alma de cantaro...

Necesitas ser hijo de español ademas de haber nacido en España.
#38 hay catalanes en Francia y en Italia. Se puede ser catalán sin ser Español :-)
#63 En L'Alguer son italovalencianos :troll:
#63 Si, por supuesto, lo que no tienes es nacionalidad catalana, sino española. o francesa o italiana en esos casos.
#38 En Sardegna (Italia) no opinan lo mismo  media
#68 Claro, tu mismo lo has dicho. Italia. Si naces en Sardegna eres italiano. Hables en el idioma que hables.

Aunque no les guste a los fascistas, la realidad es la que es. Y si naces en un sitio, y en tu partida de nacimiento pone que eres de ese lugar. Oficialmente lo eres. A menos que te nacionalices en otro estado... Cosa que en cataluña no se puede hacer. Ya que la nacionalidad es española. Ya que cataluña es territorio y soberania del estado español.

Tal y como dije... yo puedo votar decidir se una manzana... pero aunque lo decida. Seguiré siendo un humano. Y no una manzana. Porque la realidad, es la que es. Aunque a los fascistas que quieren vulnerar nuestros derechos y leyes, les joda.
#80 ... de momento ...

Y de verdad que esta actitud impositiva es muy poco agradable ¿Quien te has creído que eres para decirme a mi lo que soy?

Soy y me identifico con lo que me de la gana y ni tu ni nadie puede cambiar eso. Y esto no se vota, es una decisión personal.
#82 Y de verdad que esta actitud impositiva es muy poco agradable ¿Quien te has creído que eres para decirme a mi lo que soy?
Es al revés. La actitud impositiva es la vuestra. La de quienes decís que hay que vulnerar las leyes y los derechos de los ciudadanos del estado con tal de imponernos vuestros intereses. Eso si es propio de fascistas. Quién cojones eres tu para decirle a un ciudadanos español que su territorio y su soberanía no es suya. Por encima de leyes, jueces, policia y toda…   » ver todo el comentario
#85 Eres tu el que afirmaba que la única forma de ser Catalán es siendo Español, te demuestro que eso es falso (cómo mínimo puedes serlo también siendo Italiano, Francés o Andorrano) pero al ser un sentimiento cualquiera puede sentirse Catalán.

Me gustaría saber tu opinión sobre los transexuales ahí te debe explotar la cabeza.

Y si es necesario si hará como en la Transición Española, cuando se crearon leyes de transitoriedad para pasar de una legalidad a otra.
#89 Eres tu el que afirmaba que la única forma de ser Catalán es siendo Español, te demuestro que eso es falso (cómo mínimo puedes serlo también siendo Italiano, Francés o Andorrano) pero al ser un sentimiento cualquiera puede sentirse Catalán.
No eres oficialmente catalán. Como ya expliqué, tu puedes sentir si quieres que eres un unicornio rosa con alas que caga arcoiris... es muy lícito creer que eres eso aunque no lo seas. Pero poder puedes. Eso no implica que oficialmente lo seas.

Y si es necesario si hará como en la Transición Española, cuando se crearon leyes de transitoriedad para pasar de una legalidad a otra.
No. Eso no funciona asi... Si no me gustan las leyes me invento otras ? Pues va a ser que no.
#92 No tengo nacionalidad Catalana (por que aún no es un país) pero si que soy oficialmente catalán, hasta lo pone en mi DNI que vivo en Catalunya y eso es bastante oficial ¿no?

Lo del unicornio rosa... pedazo de ejemplo... ¿Que opinas de los transexuales? debes alinearte con el Autobús ese famoso ¿no?

¿Y como va eso de que las leyes no se inventan? La ley de la gravedad, pase. Pero las leyes son simples inventos humanos TODAS las leyes son inventadas.
#95 No tengo nacionalidad Catalana (por que aún no es un país).
Veo que lo vas entendiendo.

En el DNI español pone el lugar de nacimiento. La provincia. El lugar del domicilio. Obviamente siendo español si puedes ser catalán. Quienes no podrían serlo serían aquellos que no hayan nacido en cataluña. Por aquello de que un plato es un plato, y un vaso es un vaso.
#82 El gran problema es que creas que hay algún tipo de imposición en la realidad de tener una nacionalidad española (legalmente hablando) y el sentirte catalán. Nadie impide que alguien con nacionalidad española se sienta catalán, marroquí, australiano, tibetano o de la patagonia...
#87 Yo me identifico, a lo sumo, con mi pueblo/barrio pero de lo que me quejo es que se me diga lo que debo ser y sentir.

Identificarse con un país (España) que no ha condenado el fascismo por que le pasó, que reprima y menosprecie las culturas minoritarias (véase Catalan o Gallego incluso Andaluz o Canario) que tenga como "fiesta nacional" la tortura de un animal, que se permita mirar de forma altiva a sus ex-colonias (con las que debería tener una relación excelente)... que quieres que te diga, me cuesta la verdad... Pero insisto es un sentimiento.
#91 Y yo insisto, ¿de qué forma se te está impidiendo tener ese sentimiento? Ser tenemos que ser algo jurídicamente de manera obligatoria o si no seríamos apátridas y tendríamos grandes problemas legales. Que legalmente tengas una nacionalidad es un hecho, y eso es lo que somos guste o no, también tenemos libertad de adquirir otra nacionalidad de múltiples maneras. Por otra parte eso no tiene ninguna relación con lo que puedas sentir.

El mezclar el ser y el sentir que es lo que parece que…   » ver todo el comentario
#93 Curioso por que de hecho dentro de poco tendré doble nacionalidad Española-Brasilenha, y espero poder tener la Catalana en unos meses.

Pero si, creo que me he liado entre tus comentarios y los del Poom ese, jurídicamente (y es un derecho humano) soy Español, pero no me identifico demasiado con ello, me siento mas Catalan, sólo eso ... igualmente tampoco me siento demasiado Catalán me gusta más el Mediterraneo y como lo cantaba Serrat (y en castellano).
#94 ¿Y te vas a sentir ahora más identificado con un páis que permite la destrucción indiscriminada del medio ambiente a través de enormes talas en un lugar tan importante como el Amazonas, que ha maltratado, reprimido y robado sistemáticamente a grupos indígenas, que permite unos niveles de desigualdad en la sociedad inimaginábles en otros países, que menosprecia a enorme cantidad habitantes avocados a la pobreza...?

Si lo que te decía, cada país tiene lo suyo y no tiene que haber relación entre la realidad legal y el sentimiento. Por cierto, la catalana en unos meses... creo que vas a tener que esperar sentado...
#96 No hombre, 18 meses :troll:
#96 La gestión de Ignacio Lula da Silva fue espectacular y para mi (y muchos) y uno de los mejores políticos del s.XXI, es el país del mundo con mas proporción de su territorio protegido del mundo. Los Yanomamis tiene una zona exclusiva del tamaño de España. Si lo podrían hacer mejor, pero me parece que tampoco lo hacen tan mal. (pero si todos los paises tiene su qués, y Brasil no es una excepción, al contrario.)

A día de hoy pero, Brasil tiene un presidente ilegítimo (tildado

…   » ver todo el comentario
#99 Claro Lula fue muy grande. Pero si nos ponemos a responder también podemos justificar que las diferentes nacionalidades que conviven dentro de España están mucho más protegidas tanto cultural como políticamente que en la mayoría de país de Europa, y ya ni te digo si comparamos con otros continentes. Eso no quita que aún haya mucho que mejorar eso sí.

Y tienes razón, de hecho si fuese por los políticos creo que muchos renunciaríamos a todas las nacionalidades y nos aríamos apátridas, pero en este mundo eso no es factible. Pero lo bueno, nos queda que los políticos no son lo mismo que la población de un país.
#36 ¿Por qué me cuentas esa perogrullada?
#1 Lo de hacerse españoles ha sido una campaña llevada adelante por 4 mataos', ni siquiera es una cuestión que se plantee en serio.
#51 4 mataos querían ser parte de España y 22 mataos querían ser parte de EEUU como estado 51. Al final siguen igual, que es como más le interesa a EEUU y a su CIA
que les vaya bien...
#3 ja ja ja, si es que ya les iba muy bien, Puerto Rico en consumo, cobertura social y demas, pues con ganas no de ingresar en España ni Europa sino en Venezuela ja ja ja
#3 Ahora en EEUU el Congreso tendrá que votar la anexión para convertirlo en un estado de pleno derecho y pagarles la deuda.

Es un referéndum no vinculante, así que no pasará nada de esto.
Buf, 22% de participación, eso es papel mojado...

"Estos resultados eran previsible dado el boicot de los partidos Independentista Puertorriqueño (PIP) y Popular Democrático (PPD), que consideraron la consulta “una farsa”."

Vamos, que solo han acudido los que querían anexión.
#4 Exactamente lo que va a pasar en octubre si es que llega a haber referendum.

¿Sera legitimo un referendum en Cataluña en el que el 90% vote a favor de la independencia con un 40% de participación?

Los independentistas dirán que sí, y los no independentistas diran que no. Vamos que no se solucionará nada, solo se enfrentarán mas las cosas.
#15 ¿como va a ir a votar la gente a un butifarrendum que saben que no será legal?
#17 por eso mismo, si no está clara la legalidad solo votarán los que quieran la independencia, y la independencia arrasara, pero con una participación de menos del 50%. Vamos que una votación ilegal no arregla nada, sólo va a enconar aún más las cosas
#18 Está mas que clara la ilegalidad
Ya hicieron eso el 9N y los votos ( contados por los partidarios de la independencia ) dijeron masivamente que independencia
Y no pasó nada
Ni ahora pasará, y más cuando Puidemuá no ha tenido cojones de poner la firma en un papel porque le enchironarían
#17 Hombre, si reparten butifarra a la brasa, con seques y all-i-oli a los votantes...
#15 Es legal que el PP nos gobierne con en 28%( creo)
de los votos.
#55 No con mayoría absoluta, y no pueden cambiar la constitución con un 28% que yo sepa.
#55 si, porque han llegado a acuerdos de que otros se bajen los pantalones y se dejen amar a cambio de apoyar la investidura y los presupuestos.
Solo tendrán el 28%, pero el que gobiernen(y sus presupuestos) lo ha apoyado más de la mitad de los representantes.
#15 Como puedes dar por hecho algo que aún no ha pasado? Tienes una bola de cristal o algo?
#15 y tendremos circo para otros cuantos meses.
#4 La palabra es *no vinculante*. Si lo fuera, tendría toda la validez. ¿Acaso crees que se anularían unas elecciones si solo vota un 20%?. Excepto si eres Catalán, no se anularían. :troll:
#16 En unas elecciones la participación es indiferente. En un referendum es algo muy importante.
#49 Es que asi se boicotea un referendum. Nadie se puede tomar en serio el resultado con una participación tan baja.

Ademas en este caso no es vinculante.
#20 ¿Por qué? ¿Que diferencia hay?
#81 Unas elecciones normales son una elección de la delegación de la democracia en unos representates. En el caso de un referendum es una decisión directa del pueblo en un tema de importancia. Si el pueblo no participa y se abstiene en masa significaría que no se llega a un quorum le quita validez.
El quorum mínimo también se aplica en votaciones de vital importancia en muchos parlamentos, así que es lógico que tenga su importancia también en democracia directa en grandes decisiones.
#86 A pesar del gobierno antidemócrata que se gasta España, por aquí nos estamos rompiendo los cuernos para que todos los catalanes puedan decir qué coño quieren para su futuro. Si a pesar de eso algunos unionistas son tontos del frasco y creen que una abstención significa algo, después que no lloren, porque el problema no lo van a tener los independentistas.

Por cierto, muy cachondo tu argumento de que en un referéndum se requiere más participación que en unas elecciones porque se toma una…   » ver todo el comentario
#97 Venga, ya comienzas a usar el plural. ¿Me enseñas tu carnet de representante de todos los independentistas? Si no lo tienes es absurdo el hablar en plural para dar tu opinión. No tendrás más razón por usarlo.

La del quorum en un referendum no es mi argumento, es algo ampliamente reconocido en la comunidad internacional. Ese gobierno va a tomar muchas decisiones, sí, pero las de mayor calado también requieren un quorum, hecho que casualmente olvidas en tu respuesta.

Lo gracioso es que…  media   » ver todo el comentario
#100ya comienzas a usar el plural”.

No, si te parece voy a decir que el referéndum lo estoy montando yo solito. :palm: ¿A este nivel de tontería te mueves, en serio?


La del quorum en un referendum no es mi argumento, es algo ampliamente reconocido en la comunidad internacional”.

Pues yo sólo se lo he leído a los unionistas españoles, fíjate qué cosas. Nunca he visto tal norma aplicada en ningún referéndum, jamás, en ninguna parte, por muy importante que fuese la decisión.…   » ver todo el comentario
#112en una conversacion entre dos es absurdo hablar en plural”.

Ahora me entero de que tengo que hablar de ti, y no de independentistas y unionistas. :palm: Por si como parece no estás bien de la azotea, te hago notar que sólo eres mi interlocutor, majo, no el tema de la conversación.


Y ahora resulta que el Brexit no encaja en tu expresión ”referéndum para tomar una decisión importante”. Qué cachondo, el pavo.


A tus desvaríos partidistas sobre la participación te he…   » ver todo el comentario
#4 un plebiscito no vinculante para Washington sobre el futuro político de esa isla en bancarrota

Pues eso, una huida hacia adelante de los que están con el agua al cuello.
#4 Es que iban a votar despacito...

Puaj.
un plebiscito no vinculante para Washington sobre el futuro político de esa isla en bancarrota.

Si se unieran a EE.UU y en un futuro logran levantar cabeza, ¿podrían luchar por un referéndum para independizarse de EE.UU?
#5 luchar si,pero la decisión seria de toda usa.
#9 Si se sienten oprimidos y piden apoyo internacional para huir del estado opresor, también?
#11 como si se sienten Napoleón. En la democracia se respetan y cumplen las leyes y en usa se entran los estados, pero salirse corresponde la decisión a toda la unión.
#9 que catalanófobo suena eso. :troll:
#12 Es la realidad y el sentido común. Y estamos hablando de p.r. no de asuntillos domésticos y catetos.
#9 y ya sabemos como se las gastan los usos con los estados secesionistas.
#5 EEUU que yo sepa no contempla la posibilidad de que un estado se separe.
Eso leí en una noticia sobre uno que decía de separarse.
Les han llevado a la bancarrota
Pero para esto tienen que decidir todos los estadounidenses y creo que los de Alaska no quieren su anexión.
#7 ¿y eso? ¿envidia?
#31 son muy fachosos y Puerto Rico daría dos senadores demócratas al senado.
#34 Y cuatro representantes, no es solo Alaska, la mayoría de los republicanos están en contra de que le DC y PR sean estados, por que supondría garantizar dos senadores demócratas cada uno y uno y cuatro representantes, que ademas en la próxima revisión de Censo podrían ser en detrimento de escaños de los estados republicanos
#70 ¿DC? ¿Te refieres a Washington DC?
¿Y EEUU desea anexarlos? ¿Desea asumir la deuda exorbitante sin más?
#8 No. El referendum es para decirle a los USA que por ellos no hay problema
Ahora la pelota está en el congreso USA, que puede pasar del tema o renegociar o incluirles como estado dentro de su Unión
#30 Entiendo que la intención subyacente del referendum no vinculatorio, es la necesidad de la Isla del rescate económico por parte de EEUU, ya que para fines prácticos hoy día gozan de la ciudadanía norteamericana (salvo el derecho de elección de Presidente y miembros del congreso de EEUU y la no tributación federal).

No sé si a EEUU le convenga en este momento adquirir un territorio que no le representaría activo significativo, y por otro lado tendrían que asumir la deuda de Puerto Rico…   » ver todo el comentario
#8 No, muchos republicanos no quieren, aunque el problema no es tanto de deuda como de como quedaría el Congreso.
#8 Conociendo a Trump querrá que paguen lo que cueste cambiar todas las banderas americanas si se convierten en el estado 51. Y eso será una pasta.
Suscribance
espera que voy a ver qué opinan de este referéndum los ultra-demócratas del procesismo catalán...  media
Cuanto catalanófago no? O me lo parece a mi....
#25 Aquí el canibalismo se practica sin discriminar por origen geográfico.
#25 yo sin mi café y mi catalana no soy nadie
#25 Un niño catalán al horno, con su piel tostadita en una cama de calçots es lo más!
No se debería hablar en esta noticia del caso catalán. Son situaciones diferentes.
#26 Es lo que tienen estas cosas. Cuando los indepes lo comparan con Quebec o Escocia, los unionistas dicen que no procede porque no es lo mismo. Cuando es Puerto Rico, los papeles se giran.
#54 Pero todos tienen razón, cada caso requiere de su propio estudio. No existen dos fenómenos sociales iguales.
#26 Pues sí. Los puertorriqueños tienen muchos más motivos para pedir la independencia, ya que su relación con EEUU es la de una colonia y no un estado realmente integrado en la nación.
Llora Madrid.
Entonces Puerto Rico ya forma parte de EEUU, porque como lo han votado ellos democráticamente, el resto del mundo lo debe aceptar, no hay nada que negociar ni que decidir. Funciona así, ¿no?

A partir de mañana los Portorriqueños deberán pedirle explicaciones al gobierno opresor de EEUU por su mala situación económica.
Todavía el de Nueva Caledonia que es dentro de poco podríais compararlo pero la situación de Puerto Rico no tiene mucho que ver con la de Cataluña.
Hola. soy una isla que vive del turismo, no necesitamos Ejercito ni un centro de inteligencia y todas esas mierdas que se suponen que sirven para servir al pueblo. Nos proponen la independencia de ese País de mierda que por cierto tiene el Ejército y la "Inteligencia" mas poderosa del Sistema Solar y que hasta ahora nos ha protegido gratis, como costarricense yo diria que....

- Errr...... NO, creo mejor seguir asi de guay.
#48 ¿Costarricense? Se nota que sabes de lo que hablas ;)
#61 ¡Viva Honduras!.
Ombliguismo contagioso. Sesos tiernos.
¿En bancarrota? ¿Sin ser comunistas ni nada? No me lo creo.
Lo de Puerto Rico es un broma de meme como todo lo que ocurre en América Latina.

Primero, los puertoriqueños están en bancarrota www.nytimes.com/2017/05/03/business/dealbook/puerto-rico-debt.html?_r=

Segundo, ya hubieron no uno ni dos referendums, sino 4; el último el año 2012. Vamos que se les ha hecho costumbre, vaya a saber uno con qué fin.
Ya lo hicieron hace unos años. Ahora otra vez, aprovechando la bancarrota. Claro.
«12

menéame