Hace 8 años | Por BillyTheKid a bbc.com
Publicado hace 8 años por BillyTheKid a bbc.com

Puerto Rico viene experimentando una profunda recesión que ha motivado el cierre de comercios y el éxodo de la clase media a EE.UU. El gobernador dice que la isla no puede pagar los cerca de US$72.000 millones que debe. Parte del problema es que por no ser un país independiente ni un estado pleno de la Unión, no tiene todas las herramientas necesarias.

Comentarios

Basileos

Si se declara en bancarrota y EEUU les da la espalda y los ignoran, como siempre han hecho desde 1898 hasta hoy, que pidan volver a España como nueva comunidad autónoma de pleno derecho, que los aceptaríamos con los brazos abiertos. Puerto Rico fue robada en 1898 y era tan española como Castilla o cualquier otra región.

Que vuelvan al seno de la madre patria los hermanos puertorriqueños si algun día prospera lo de la reunificación.

http://reunificaciondepuertorico.blogspot.com.es/

m

#5 Las narices. Como si ya tuviéramos poco cisco territorial. Cada en su casa y Dios en la de todos.

D

#5 Eso no puede ser, España vendió Puerto Rico a EEUU (lo vendió, sí, en la guerra sólo perdió Cuba pero EEUU le ofreció comprar Puerto Rico y Filipinas, y se lo vendieron, cobrando la pasta por supuesto), y eso de vender un trozo de patria no encaja muy bien con lo que dices tú.

Basileos

#7 Si España vendió esos territorios en los términos de París fue porque la guerra estaba perdida y EEUU impuso que cediera todo lo que era España en el Caribe y Filipinas, ya sabes, la excusa de la Doctrina Monroe en la cuestión caribeña y de paso pillarse Filipinas y las islas del Pacífico, ya que España era una ruina en comparación con los ricos y emergentes EEUU.

España, aceptaba el "trato" y cogía el dinero o se lo quedaba de gratis EEUU si España se ponía farruca y no aceptaba el trato cuando la guerra estabá mas que perdida y alargarla significaría perder más cosas.

Un símil muy malo que se me ocurriría con una pelea en un recreo: Me das el bocadillo y te dejo en paz y sino me lo das y sigues peleando, te quito el bocadillo y me das tus 5€ que llevas en el bolsillo.

D

#8 No es que se ponga farruca, es que te pagan para poder decir después que es una venta y que renuncias a cualquier derecho que existiese. Efectivamente, España no debería haber aceptado nada y dejar que esas anexiones quedasen en el limbo de lo ilegítimo (Puerto Rico está en la lista de descolonizaciones de NNUU, fue una situación similar a esta la que obligó a EEUU a meter cagando hostias en los 50 a Alaska y Hawaii como estados, así que fíjate si importa). El símil que pones no vale, porque además la fuerza que tendría en el tratado de que España cede todo por fuerza y no acepta ninguna compensación queda ahí para la historia (la guerra misma es ilegítima y de pura agresión). Ni sería la primera vez ni la quincuagésimo novena.

Pero querían la pasta para ellos (que fue donde terminó), luego lo demás hacer demagogia y seguir tirando palante.

Yo no soy amigo de las polémicas, nadie da dinero por nada. Han pagado por legitimar su agresión. Y la subnormalancia de aquí se dio perfecta cuenta, pero el que venga detrás que arree y la pasta para mí, que me la merezco. Normal, con tanto mongolo aplaudiendo con las orejas es de darwinismo puro que el nicho se llene con gentuza.

P.S. Lo más gracioso de la historia es que EEUU prefería, con mucho, las islas Canarias (en realidad Puerto Rico les era redundante, no creo que tuvieran muy claro qué hacer con él, y Filipinas tampoco estaban seguros de que les fueran a servir, aunque después sí, de hecho de las Carolinas y Marianas sólo quisieron Guam, nada más, el resto España después se las vendió a Alemania por bagatela). Estaban dispuestos incluso a tomarlas por la fuerza para hacer el fait accompli, y sólo la intervención de Francia y el Reino Unido (diplomáticamente) evitó tal posibilidad, porque no querían ni de coña una posesión americana a las puertas de Europa.

CTprovincia

#5 ¿Pero esto que es? No sabía de la existencia de tal movimiento.

Hay muchas cosas en ese blog que no me cuadran. No creo que fueran ciudadanos europeos, eso lo primero. No creo que aceptasen que en el surrealista caso de que se uniesen a España el resto de UE fuese a permitir que entrasen en Europa como si nada.

Y luego, no entiendo que quieran cambiar EEUU por España, ¡no saben lo que se les viene encima!

Basileos

#9 La manía de decir que España es la mierda y EEUU, claro... Puerto Rico en siglo y pico dominado como colonia de EEUU ha sido ninguneada y ni siquiera se dignan meterla en la Unión porque consideran a los puertorriqueños ciudadanos de cuarta por lo menos...

Puerto Rico con España tendría mucha más libertad de la que tienen ahora con su "asociación" con EEUU y era una parte más de España pero situada en el Caribe y no es rara esa situación, de exisatir una autonomía de ultramar, cuando la misma Francia tiene la Guayana hoy día y no hay problema.

¿Por qué no aceptarían a Puerto Rico en la UE, cuando Canarias, Azores, Reunión y demás entidades de ultramar como si lo son estas que he mencionado?

https://es.wikipedia.org/wiki/Regi%C3%B3n_Ultraperif%C3%A9rica_de_la_Uni%C3%B3n_Europea

CTprovincia

#11 Porque esas regiones llevan SIGLOS formando parte de paises Europeos, bien como colonias o regiones de pleno derecho. ¿Tu te crees que un país como España puede soportar el palo económico que supondría asimilar una región tan pobre como Puerto Rico? Es impensable.

Lo mejor es que se independice de EEUU y se constituya como país. Y lo de la deuda pues ya si eso yo ya.

Azucena1980

Ahhhh, no hay independencia, no hay galletas

powernergia

Va, solo deben 20.000 $ por ciudadano, aficionados.

BillyTheKid

Relacionada: La Casa Blanca insiste en que no habrá rescate de Estados Unidos a Puerto Rico

Hace 8 años | Por bonobo a bolsamania.com


Por cierto, Grecia debe 11.800 millones de euros a EE.UU

D

Los políticos y amiguetes podrán seguir sacando sus migajas mientras el pueblo paga...

phillipe

#15 gracias

D

Soy puertorriqueño.

Esto es lo que pasa cuando tienes un estado grande que regala dinero a empleados vagos e ineficientes.

He visto como dos o tres hacen el trabajo de 12, y usualmente son los nuevos, que ganan menos y tienen menos garantías de beneficios.

Los servicios públicos tan caros y tan mierda solo prueban que la empresa privada es más eficiente, y que un estado grande es un estado de deudas e incompetencia.

EEUU hace muy bien en no rescatarnos, pues no somos un estado y además queríamos la autonomía por la que estamos sufriendo.

phillipe

#13 ¿Qué opinas de los hijos de puerorriqueños que no hablan español?

D

#14 Muy mal por ellos,moues hay gran ventaja en el bilingüismo,