Publicado hace 7 años por ccguy a baulitoadelrte.blogspot.com

Durante la Edad Media, la construcción de puentes planteaba graves problemas económicos y técnicos. Muchos de los puentes romanos se habían arruinado; donde fue posible, se recurrió al aprovechamiento de los vados naturales existentes; cuando el caudal del río era muy grande, se utilizaron barcas, de cuya explotación se beneficiaban los concejos , Órdenes Militares o los tenentes del señorío.Los puentes de fábrica son los únicos que han perdurado hasta nuestros días.

Comentarios

benderin

¿Para qué dice que va a hablar de puentes medievales y luego incluye puentes de la edad moderna en incluso un acueducto de la edad contemporánea? La edad media se acaba en el siglo XV.

mmlv

¡Aprende Calatrava!

Ryouga_Ibiki

Pues si os quedasteis con ganas ahi van mas. (en Galicia)

http://onosopatrimonio.blogspot.com.es/2011/07/pontes-de-galiza.html

davidesi_1

Hay varios puentes muy posteriores al periodo medieval

joanipani

Yo vivia cerca de Besalu (relativamente cerca) y es uno de los puentes y pueblos mas bonitos de Catalunya.

Anabeljd

#14 y no solo de Catalunya. Es un lugar precioso.

D

#14 perdona, puto móvil...

D

#14. De Catalunya, de Espanya y de toda Europya.

m

#25: Recordemos que ese puentye se encuentra en la provincia de Barcelonya.

zierz

La función de los puentes en etapas históricas era además se salvar un río o barranco, la de fuente de ingresos. Tener un puente en tu localidad o en tus tierras si eras un señor o un abad significaba que podías cobrar por cruzar y por tanto generar beneficio. Construir o no un puente tenía no solo como condicionante el terreno sino también estrategia, no se podía construir un puente donde quisieras sino que tenías que bregar con los intereses de otras ciudades por ejemplo.
Al igual que se pagaba peaje se pagaba pontaje y si no querías hacerlo la gente se las ingeniaba para cruzar a pie por un vado o por un pontón que era más barato y peligroso.

Black_Phillip

muy chulos, antes te llevaban de un lado a otro y ahora de un tiempo a otro.

Muy flojito el artículo. Hay muchos puentes que sí que tocan pero mete algunos hasta del siglo XIX y otros reconstruidos en el siglo XX. Si se admite eso los tres puentes históricos de Valencia ciudad (del Real, de San José y del Mar) reconstruidos después de la riada de 1589 deberían estar ya que son solo 100 años posteriores al final de la edad media.

victorjba

#30 Y el Puente de Piedra de Zaragoza, que es del siglo XV

Melirka

¿Por qué usan un tamaño de letra tan pequeño? Casi no se ve.

D

Precioso

mmpulido

¿El puente de Alcántara no se incluye por tener origen romano? También fue reconstruido en el medievo si ello cuenta.
Según Wiki: "El puente romano de Alcántara es una obra de ingeniería única en el mundo por sus dimensiones, estado de conservación y su uso continuado durante casi 2000 años."

zierz

#5 Es que en realidad muchos puentes de los que aparecen son de origen romano, recrecidos o reformados en época medieval, no entiendo muy bien en que se basa para poner unos sí y otros no imagino que ha puesto los que más le gustaban roll

Maki_

#8 Hay un aqüeducto del siglo XIX...

Aokromes

#8 tambien hay muchos teoricos puentes romanos que no son romanos si no medievales.

sotillo

#5 Anda que no se ha dejado puentes, incluso uno que da nombre al mismo pueblo "El puente del Arzobispo" y muchos mas, otro que incluso ha salido en películas el de Escalona de Alberche

D

Excelente artículo

F

¡Gracias! ¡Qué maravillas!
Siempre me ha impresionado lo que queda del que daba acceso a la alhambra. La pendiente es casi un precipicio. Debió de ser una vista preciosa. Lo sigue siendo aunque quede un 10%.

Cassiopeia

Creo que al hacerse con el dominio el autor debió pensar "puto móvil"...

kimbbo

Dentro de 500 años los blogs hablarán de los puentes de España....como el de la semana pasada. Ese será el legado cultural de nuestro tiempo.

D

#6 ¿No hay voto "cansino" para los comentarios?

b

El puente Romano que esta en activo es el de Alcantara ( Caceres) para mi es el mas vello de todos y con mucha diferencia digno de ver y no lo designan seguro que no lo han visto nunca y como es de Extremadura no saben ni donde esta;por favor vayan a verlo y luego opinen

D

#27 Debería ser el primero de la lista pero ni aparece. lol