Hace 11 años | Por NPC1 a gizmodo.es
Publicado hace 11 años por NPC1 a gizmodo.es

Con lo mucho que ha avanzado la tecnología y la ingeniería de grandes estructuras parecería que el puente más fuerte y resistente tiene que ser uno de última generación, una de esas increíbles megas estructuras diseñadas para resistir terremotos y otras grandes catástrofes. Pero un vídeo curioso de estos que circulan por la gran Red se empeña en otorgar este honor a un pequeño y viejo puente ferroviario de Durham (Estados Unidos), que a juzgar por las imágenes sí es bastante resistente y está hecho de Adamantium, Vibranium o algo parecido.

Comentarios

T

#15 Comprendo que si eres de Coruña prefieras usar un dígrafo catalán antes que uno portugués, qué le vamos a hacer. Incluso que uses la "nn" como hacen en inglés.

Desconozco, por tanto, qué tipo de teclado usas, ni cómo es que la íes no tienen punto pero sí tilde cuando procede. Ni idea.

Pero sí sé que para esos casos, más allá de usar webs que lo permiten o el mapa de caracteres, que también (no sé si en linux hay exactamente lo mismo pero creo que sí), tienes la opción de usar Alt+164 ó 165 según quieras la n en minúscula o mayúscula, siempre y cuando sea escrito el número en el teclado numérico.

No hay de qué.

D

#4 #15 en España no usamos modismos del ingles mal traducidos como "cojonudamente"

Tu teclado puede disimular tus faltas de ortografía , pero no las de sintaxis

themarquesito

#25 Pues no seré lo sufıcıentemente espanyol, o estaré perdıendo la espanyolıdad, o lo que sea. Pero lo de 'cojonudamente' lo uso con cıerta regularıdad. Tıene un punto bastante expresıvo. Podría haber puesto 'sólıdos de cojones', pero me gusta más adverbıalızar el adjetıvo cojonudo. Pero vamos, querıdo troll, que cada cual escrıbe como mejor le parece, sıempre, eso sí, respetando la ortografía de la lengua de Cervantes.

D

#15 Sí, pero no se por que se le vota negativo a #14

themarquesito

#36 Se ve que algunos se deben de haber tomado a mal su comentarıo. Deben de haber creído que se trata de un troll espanyolısta o algo, yo qué sé. Yo no le he votado negatıvo nı posıtıvo.
Yo, por ejemplo no entıendo tu negatıvo a mı prımer comentarıo.

D

#47 pues por lo mismo que se los ha llevado #14 y tu lo has explicado bien, te compenso con positivo aquí.
mi consejo es que te configures una tecla con la ñ si la vas a necesitar a menudo, sí no, puedes usar la secuencia: Alt+0241

themarquesito

#50 Gracıas por el consejo, pero nı me molesto con las combınacıones. En unos días vuelvo a casa y podré volver a escrıbır con normalıdad.

qemi

#15 Soy el único que se pregunta de dónde es el teclado? Me he leído todos los comentarios para nada.

themarquesito

#68 Turco. Enıgma resuelto.

qemi

#74 Ah, pues te mando un saludo desde el fondo sur. Yo estoy en Chipre.

themarquesito

#75 Que te sea leve, pero yo estoy en Italıa. No tengo mı ordenador, así que uso el de mı companyero de habıtacıón, que es turco.

adriatico

#15 Puedes cambiar o añadir más idiomas yendo a "panel de control/reloj, idioma y región", cuando estaba en Londres alternaba entre teclado inglés y teclado español. De hecho tengo un teclado que me compré allí porque varias teclas del portatil no me chutan y puedo escribir en español perfectamente con él.

earthboy

#1 ¿Hablas de los que ha cobrado y se han construido o de los que ha cobrado y ni siquiera han llegado a construirse?
Calatrava es un genio... de las finanzas(sus finanzas, concretamente).

T

#4 Se dice España.

dosvga

#4 Y como el puente del río Bibei, en Ourense, de la misma época pero más corto (probablemente algo más sólido por eso). Piedra sobre piedra, sin argamasa ni nada de eso para unirlas. Eso si que eran puentes.
http://www.puentemania.com/wp-content/uploads/2012/06/Puente-Bibei-Orense-1-610x344.jpg

D

#9 Aproximadamente 3 horitas.

D

#67 Lee a #9

D

#69 Nada de lo que dice #9 impide lo que proponen #67 y #5.

A no ser que la cimentación de los pilares impida la excavación, el rebaje de unas decenas de metros de carretera (con trabajadores y materiales 'normales', y sin parar los trenes) siempre será mucho más económico que la construcción de un nuevo puente (con la consiguiente demolición, obras de ingeniería y paralización del tráfico ferroviario).

El riesgo de 'balsa de agua' se puede solventar con un revolucionario invento llamado 'desagüe', 'imbornal' o 'alcantarilla'.

---
Por cierto, no se qué has visto en el comentario #67 que merezca un negativo. Tal vez deberías leerte las normas.

Saludos.

mariiihuanO

#9 Rebajar la capa de asfalto haciendo todo lo que describes, con una mañana sobra, y si lo quieres dejar "guapo", dame dos días y te lo dejo hasta con un sistema para evacuar agua en caso de lluvias.

Bender_Rodriguez

¿En EEUU no existe el gálibo?

Matroski

Pues si que es antiguo... Camiones Vs puentes

Hace 15 años | Por rubianes a zappinternet.com

D

Bah, tiene truco, los trompazos no se los lleva el puente sino la vigota de fierro previa donde están los semáforos.

thalonius

#30 #31 #32 #37 No puedo ver el vídeo porque la conexión va muy mal, pero estaba pensando eso mismo, si los accidentes son muy frecuentes ¿no es más lógico poner primero otro tipo de barrera que en caso de sobrepasar la altura te de un aviso o te impida el acceso? Un simple detector láser que con antelación mida si el vehículo es alto y le salte un aviso.

Ahora por lo que leo, antes de impactar con el puente, impacta con unas vigas, pero aun así, creo que sería más lógico un sistema de medición previo y un aviso o barrera que impida el paso y desvíe a otro lado.

kucho

#40 uno que active esas luces que se encienden poco antes de que se estampen? suelen ser celulas fotoelectricas, no lasers. de poco sirven las luces y las señales de altura maxima si el conductor las ignora, verdad?

Toronado

#53 #40 Qué tal unas cadenitas de esas que ponen a la entrada de los garajes unos metros antes del puente? coste cero y aviso sonoro en el techo del camión bastante efectivo.

kucho

#56 no ve las luces, va a escuchar las cadenas...

D

#37 Lo que me hace pensar que ninguno sabrá lo que mide el camión que está llevando, porque si no... lol

D

En el enlace de #37 se ve descaradamente la pedazo de viga que se comenta más arriba que hace de tope para que el puente quede intacto.

http://goo.gl/maps/x6c2l

jfabaf

#60 Las vigas no parecen hechas para aguantar el peso del tren, sino para aguartar los embistes de camiones.
Goto #46

ceroeurista

#37 Sobre todo si en el cartel pone - Cuando parpadea = "sobrealtura" - Que viene a decir: "La luz parpadea cuando el vehículo es demasiado alto"

jfabaf

#64 Gracias por la puntualización, no lo había leido. Se ve en el video que efectivamente sí parpadea cuando el camión es demasiado alto.

ceroeurista

#65 razón de más para que los camioneros se fijen!

Leo en comentarios que no pueden cambiar el puente ni bajar la altura de la carretera... aparte de eso lo deben haber intentado todo!

Sandman

Eso no es un puente, es un abrelatas lol

NPC1

#11 Eso es un vídeo, no un post. Por lo que no contiene la información que contiene este

panzher

Como dicen otros muchos, el puente no sufre ni un rasguño, realmente la noticia no es tal.
Lo que aguanta es la viga que tienen un par de metros antes y que impide que se toque el puente.

D

Cuando pusieron el bus búho en mi pueblo le pusieron una ruta que pasaba por debajo de un puente también del ferrocarril, y cada vez que lo cruzaba sonaba un GRRRRRRÑÑÑÑÑÑÑIIIII. Especialmente las primeras veces o cuando el bus iba con poca gente, hasta que los techos se fueron "adaptando", pero fueron varios meses. Después supongo que decidieron bajar un poco la amortiguación de los autobuses y ahora solo suele rozar un poco.
La alternativa pasa por alargar la ruta dos minutos, pero sigue circulando por el mismo sitio, un poco surrealista.

Twilightning

Oigan, esos conductores no son un poco tontos? No tengo mucha experiencia conduciendo camiones, pero QUIZÁS yo intuiría que mi camión pasa justo. Creo yo, eh?

PhoenixWright

#21 Efectivamente creyeron que pasaban. Justo, pero que pasaban. Apostaron y perdieron.

D

La he meneado pero ciertamente el puente no soporta ningún impacto, según la descripción debería ser erronea. LO QUE SE LLEVA LOS GOLPES ES LA VIGA DE ACERO.

thalonius

¿De dónde sacan esa lógica de que lo más resistente debe ser lo actual por el avance de la ciencia?
En el caso de la construcción es todo lo contrario. Antiguamente, al no haber cálculos ni conocimientos de resistencia, la gente construía a lo grande, a lo bestia, a toda la robustez posible. Eso se ve en las casas de campo, con muros enormes, de piedra, super robustos.

El avance de conocimientos de cálculo lo que hizo fue ajustar esos límites para que las construcciones tuvieran la resistencia justa y necesaria. Así, si es una zona sin riesgo sísmico, si no hay mucho viento y tal, pues se usa un determinado grosor de muros, un determinado material. Si las condiciones son otras, pues se ajusta para esas condiciones, pero siempre en los límites (con su margen de seguridad) para no desaprovechar material inútilmente.

Así es normal que en una zona donde no estuviera previsto mucho viento, pues llegue un vendaval y, las construcciones modernas se vayan al carajo, pero las construcciones antiguas, de gente de pueblo, sigan allí sin inmutarse asentadas en sus grandes muros de piedra.

Lo mismo con el mobiliario, antiguamente los muebles eran robustos y aguantaban años y mudanzas. Hoy en día, las modas estéticas hacen que la gente quiera cambiar su decoración cada X años, entonces ¿para qué fabricar un mueble que puede durar 50 años si su propietario, en menos de 5 querrá cambiarlo por otro más "a la moda"? Pues por eso empresas como IKEA fabrican mobiliario con una vida adaptada a la que le da la gente, muchos años, pero no una eternidad.

k

#39 Estas cayendo en la falacia de "todo tiempo pasado fue mejor" Que hayan construcciones antiguas que hayan sobrevivido no implica que las construcciones antiguas sean más resistentes sino, en todo caso, que las más resistentes han sobrevivido. Sí, hay construcciones que llevan un porrón de años en pie, pero por cada una de ellas hay montones que son gravilla.

Jústamente lo que tu indicas, que se construía a bulto sin demasiados conocimientos implica necesariamente una fluctuación en la resistencia frente al tiempo de las construcciones, siendo el extremo de mayor resistencia lo que ha sobrevivido y lo que nos llama la atención. Las construcciones que no han sobrevivido, ni siquiera como ruinas, simplemente no las vemos y no las tenemos en cuenta.

arivero

Mira que lo pone bien clarito, puente de 11 minutos y 8 segundos de altura.

D

Claro, porque poner unas barras colgantes antes del puente es muy caro .... Vaya inutiles

Meinster

Pues no es más antiguo de lo que creía, pensaba que sería un puente romano o previo.
Es más, esos han demostrado resistir miles de años y seguir en pleno funcionamiento, a este le queda mucho para demostrar lo mismo.

D

#20: Muchos puentes romanos se han caído con el tiempo.

Meinster

#26 Pues claro; pero me refiero a los que aguantan que aun hay bastantes

D

Y no pueden subirlo o bajar el piso? Madre mia el gasto que causa ese puente en destrozar vehiculos de todo tipo, es una vergüenza que las autordiades no hagan nada.

Frederic_Bourdin

Lo mejor la música de Rocky.

Bernard

El meneo es bastante timo como ya han comentado algunos. Además el puente que tampoco es nada del otro jueves es supuestamente de 1912 y está por ver que mantenga su estructura original.

HORMAX

Seguro que lo hicieron midiendo en pulgadas y ahora los camiones los construyen midiendo en centímetros.

Como estos parece que son incapaces de hacer bien la conversión, de ahí el problema.

No es de coña, ya han tenido problemas de ese tipo en las naves espaciales cuando empezó la colaboración de EEUU con los europeos y rusos.

Manolitro

#12 Aquel problema fue por que dos subcontratas de la NASA (americanas) no se coordinaron bien entre sí

Y esto, evidentemente no tiene nada que ver con eso, hace 100 años no hacían los puentes pensando en los camiones de hoy en día.

noexisto

Había visto un montón de videos de tortazos con ese puente. Merece lectura

lakonur

Por cierto, ¿por qué el Gizmodo en castellano es tan sumamente malo en comparación a otras versiones? Está plagado de publireportajes

Crotalo

¡No me creo que haya aguantado el golpe contra el camión cargado con paja!

jaz1

no eran los de tipo romano ???

D

los construyó chuck norris.

D

Wow... si 100 años no tiene ni el hormigón!

efra

Es como digo yo.... En la Alhambra si que eran fontaneros buenos estos árabes.... Y en la mezquita de Córdoba eso sí eran escayolistas y no los de hoy.....

CHuRrOFlasH

Pffff.... esto ya se ha visto por aquí... además mas antiguo que andar de pie

NPC1

#2 Pasa enlace y la cierro....

D

¿ El puente más "fuerte" del mundo y no lleva aguantados los 2.000 años que llevan otros ?

D

El que puso las cámaras era un graciosete.

joraloca

El puente más estable no es el más resistente y este no es el más duradero. La primera frase que me dijeron en cálculo de estructuras hace así como 20 años y de la que me acuerdo diariamente

uke26

Seguro que el tema de reforman el puente ya se ha querido tratar, pero el lobby de los talleres locales presionó para que se dejase tal cual. Buajajaja

j

Las señales como carteles o luces apenas hacen efecto, si pusieran un barra de hierro antes (o algun elemento que al golpear hiciera mucho ruido) con la misma altura que el puente , seguro que los camiones pararian. Vamos lo mismo que ponen en los aparcamientos de los centros comerciales.

D

Errónea de toda erroneidad. El puente no aguantaría un impacto directo. Por eso, precisamente, hay sendas vigas de acero en flecha (apuntando hacia el exterior) que son las que recortan los vehículos que, por otra parte, parecen conducidos por mi abuela.

¡¡Hace falta ser lerdo para no ver dichas vigas! (Me refiero a los conductores )

d

Lo curioso es que en la imagen de Streetview se ve claramente que pone que si se encienden las luces "del puente" pasas de la altura maxima , es decir si que tiene un control de galibo, pero por lo que se ve les da igual

Saludos!

placeres

#45 Fíjate que las luces solo están aun lado del puente el video recopilatorio esta tomado desde el otro lado.

D

y no sera mas que nada que lo que choca contra esas pedazo vigas de acero no son mas que latas,porque parece mucha cosa, pero pensar de que estan hechos esos camiones y luego esas vigas que deben de pesar varias toneladas y deben de ser mui resistentes para aguantar un tren

D

Pues una solución bien sencilla y barata consistiría reducir la cota de la carretera justo bajo el puente.

Para ello primero se retiraría un buen trecho del actual asfalto bajo el puente. A continuación se excavaría y retiraría una capa de terreno de un metro de altura (aproximadamente). Y por último se volvería a pavimentar, de tal manera que el nuevo asfalto quede un metro más bajo que en la actualidad. (Quien dice un metro, dice 90 cm., ó 120).

De ese modo los vehículos descenderían a un pequeño 'badén' (u hondonada) al aproximarse al puente, lo cruzarían con garantías, y finalmente abandonarían el badén, regresando a la cota normal de la carretera.

Si todavía no han recurrido a esta sencilla solución es por una de dos:
- O bien porque la cimentación lo impide.
- O bien porque son mu tontos en la zona.