Hace 11 años | Por lotto a yorokobu.es
Publicado hace 11 años por lotto a yorokobu.es

Entiendo poco de economía. Sé cuántas bolsas de la compra puedo llenar por 40 euros en cada supermercado de Sevilla. También sé, que si aplicara las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy al juego de simulación Simcity acabaría hundiendo la economía de una región durante décadas. Vía: @1260665

Comentarios

Joice

#9 Has estao sembrao ahí!

m

#9 Mejor comentario que he visto en la historia de Menéame.

salsero

#9 Voto al mejor comentario de meneame de todos los tiempos

P

#9 Es la mejor definición que he visto de la economía española

Tatenen

#9 Pero en realidad Mario pegaba con el puñete, no con la cabeza!

Catrocento

#9 Frase para enmarcar !!! Epic

heffeque

#2 A mi parecer los impuestos altos están bien... si dichos impuestos retornan a la población (como en los países escandinavos). Hoy en día no retornan a la población, sino que se meten en los bolsillos de unos pocos. Sabiendo eso, es obvio que nadie quiera pagar impuestos.

P

¿que cojones? meneo, todo se entiende más si puedes viciarte mientras aprendes

D

Es curioso pero yo también había pensado en Simcity para ejemplificar el desastre al que nos llevarán las medidas económicas actuales: más impuestos y menos inversión es igual a destrucción de la economía, seguro. Ahora nos dicen que a la larga será bueno... pero veréis como no lo será, y dentro de unos años, los responsbles actuales ya estarán en las Bahamas disfrutando de todo lo robado.

Igualmente, cada vez que oigo que Eurovegas será la solución al paro y a las maltrechas arcas públicas, me acuerdo de que Simcity hacía lo mismo: cuando estabas en quiebra, la solución era legalizar el juego (a cambio de que se disparase el crimen), aceptar la construcción de una base militar en la ciudad o quedarse con las basuras de otras ciudades.
A ver cuánto tarda la 6ª flota en proponer comprar medio Valencia para ponernos una base, que es lo único que nos falta.

ferreret

#25 De momento ya estamos ampliando Rota...

S

Evidentemente SimCity es una versión simplificada, pero puede ayudar a entender muchas cosas, en realidad esa tesis no es sólo aplicable a un juego si no la opinión de muchos economistas, y aunque haya muchas cosas que no se tienen en cuenta en el juego, la verdad es que es un ejercicio bastante bueno. Yo hace poco jugué a Tropico, parecido al Sim pero en plan comunista, y donde parte de los ingresos, permisos de construcción etc... en vez de invertirlos en la ciudad te lo puedes llevar a tu cuenta en Suiza... Y eso también te hace entender algunas cosas.

D

Como mola, ahora todos somos liberales

d

#46 Es a lo que me refería en #42, parece que por darle en las narices a Rajoy hasta los más rojos meneantes acabarán por apoyar las doctrinas liberales

D

Detrás del juego hay un modelo matemático simplificado que trata de simular una economía de la ciudad. Para mí tiene el mismo valor que los modelos matemáticos con los que trabajan los supuestos expertos en economía que deciden aconsejan las medidas para salir de la crisis.

ChukNorris

¿Puede un videojuego enseñar al gobierno a conquistar el mundo?

Civilization powa!!!

D

Jajaja... Justamente hace días escribía un mensaje poniendo de ejemplo SIM City. Obviamente es una simplificación del mundo real, pero nos puede dar una idea de lo que sucede, cuando se suben impuestos, se bajan, nos endeudamos...

Mi mensaje de hace días: El déficit del Estado sube un 30,6% hasta mayo y suma 36.364 millones, el 3,41% del PIB/c34#c-34

#13 A mi me falla Civilization, en que el tema impuestos y endeudamiento no está. Además, no tiene en cuenta que la mayoría de tecnología está disponible para todo el mundo si tiene dinero, cosa que en el Civilization no sucede. Cada uno descubre individualmente las tecnologías, de manera paralela. Eso no ha sucedido nunca en la historia de la humanidad. Cualquier tecnología descubierta por una civilización ha sido copiada por otra más tarde o temprano.

Ojo y me encanta Civilization (mucho más que Sim City).

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#44 Bueno, siempre puedes comprar tecnologías. O conquistar otras ciudades de tu enemigo. O robarlas con espías.

ChukNorris

#44 Eso son pequeños detalles para mindundis, los emperadores de verdad conseguimos los adelantes científicos chantajeando a otros imperios y el dinero conquistando ciudades.

Pd: sería demasiado complejo tener control económico sobre las ciudades (pongamos tipo simcity) ... ya no hay jugadores tan hardcore como antes.

#35 Presidente, ¡¡¡su pueblo muere de hambre!!!

D

"El asesor económico sugiere una bajada de impuestos para dinamizar la economía local."

VAYA! Se nos ha colado un perroflauta en el ministerio.. a la calle con él

Juas!

GamusinoAtomico

Pues no está mal el reportaje. Hay otro juego, Anno 2070, que también es apropiado para aplicar las medidas del gobierno y ver el destrozo que causan. Y curiosamente, es alemán.

JoulSauron

Bueno, sinceramente, me parece una tontería lo que dice. SimCity está programado simplificando el mundo real, parece que porque pase en SimCity, en la realidad tenga que pasar así. Y lo dice un jugador de SimCity 2000, SimCity 3000 y SimCity 4.

lotto

#3 Es que la categoria es ocio => curiosidades, es un juego y que curiosamente puede dar una idea por encima, no unas directrices a seguir.

D

#1 Es lo dice en el último párrafo. La lección no es tanto bajar algo (o no subir a lo bestia) los impuestos y racionalizar (sin motosierra) el gasto, sino hacer caso a los expertos.

JoulSauron

#11 ¿A los expertos del SimCity? lol lol Esos son peores que tener a Fabra de consejero lol lol

nomada_isleño

#17 Yo estoy haciendo el entrenamiento en la agencia espacial Zulú para ir a Alpha Centauri ahí os quedáis... es la única forma de ganemos la partida...

millanin

#18 cuídate de los gusanos mentales.

yo que tenía la nave casi acabada. Debí lanzarla antes.

xaman

#1 Pero aun puede quedar una cosa que sí sea cierta:
-Hacerlo bien en el Simcity no te asegura que vayas a hacerlo bien en la vida real, pero si ni siquiera lo haces bien en el Simcity mal vamos.

asbostrusbo

#1 la economia #REAL es simplemente un invento magufo consolidado en las universidades de economia y amparado por los nuevos oraculos de esta sociedad: Los mercados de rating.
Nos dicen: "La economia es muy compleja, no esta entenderla al alcance de cualquiera." Pero l a economia es simplemente mentira. Un metodo matematico que no funciona. Hay que retirar la variable "tiempo" de las ecuaciones economicas para que conceptos abstractos e inventados como inflaccion, amortizacion, deuda, interes, dejen de existir. no debemos tan solo reformar el sistema politico si no tambien el economico y substituirlo por un modelo adaptable a una economia de no-crecimiento perpeuto. Ojo, esto no significa un rollo jipi sin propiedad privada, dinero y tal . Si no simplemente una economia adaptada al planeta tierra y sus recursos.

JoulSauron

#49 Yo hace #tiempo que critico a todas las escuelas de negocio.

PussyLover

#1 Será que en el SimCity no estará bien implementada la inteligencia artificial de la corrupción española. lol

JoulSauron

#70 Cierto, no se puede trincar nada lol lol lol

neotobarra2

Gente de izquierdas que critica a un gobierno de derechas por no poner en marcha medidas de derechas y que cree que dichas medidas serían positivas para todos porque lo eran en un videojuego. Hazte fan.

D

#66 #52 Decir que subir impuestos a clases medias y bajas y disminuir la progresividad es de izquierdas, parece bastante capcioso ¿no creeis?

neotobarra2

#74 No lo tengo claro. De todas formas, yo no he hablado de las políticas de Rajoy. Hablo de la opción de bajar impuestos, que es la que según el artículo recomienda SimCity y también la que muchos valoran positivamente en los comentarios de esta noticia.

D

Simcity?? rajoy es más de jugar al trópico 4

d

Lo que me faltaba por leer, MNM en contra de la subida de impuestos. El apocalipsis va a sheegaaar

DirtyMac

Mauricio Verde for President!

D

En un futuro próximo, los videojuegos se utilizaran también para proveer el futuro, se podría hacer la prueba en un juego con la situación socioeconomica global de los personajes parecida a la de los jugadores, y con estímulos para acelerar el juego, en una plataforma de juego se introducen las medidas de EEUU, (inyectar dinero en el sistema), y en otra la de la zona €, (recortar para ajustar el gasto a los ingresos), y a ver que pasa, para poder corregir si alguna formula se va al desastre.

Minéame

Pues a ver cuando jugamos al Carmaggedon con los políticos.

selectormusical

Pues claro que Rajoy sabe lo que pasa en SimCity y en cualquier situación real con sus medidas: destruyes el país. Pero es que ese es el objetivo, destruir todo para después venderlo y privatizarlo. En la Comunidad Valenciana la gestión de los hospitales públicos ha pasado a manos privadas... ¿Acaso no puede pasar eso con la educación?¿Con las prisiones?¿Con la policía?¿Con las aduanas?¿Con hacienda?... todo puede ser gestionado privadamente por las empresas de los colegas del PP, pero primero hay que joderlo bien para que baje su precio y hacer que los ciudadanos deseen que les salga más barato, o que por lo menos lo parezca.

Hojaldre

En el simcity subias los impuestos para ganar dinero rápidamente, pero seguidamente se iban todos los ciudadanos y ya era imposible generar riqueza.

Jiboxemo

Voy a empezar una partida de Los Sims con todos los miembros en el paro. A ver hasta donde llegan

Creo que había un video en Youtube con algo similar. No era agradable.

andresrguez

Ya han mejorado lo que ha hecho Yorokubu, pero en este caso con un SimCity 4 http://ggomezdesalazar.wordpress.com/2012/07/16/este-enlace/

Las cuentas públicas de la ciudad alcanzaron -100.000 $. Incapaz de poder pedir otro préstamo, que dispararía el gasto público más aún, provocaría que la crisis fuera aún más larga. A pesar de haber recortado en todo lo que pudo, bajado impuestos, el gasto público era demasiado como para hacer crecer la economía de nuevo sin provocar un impago. Y claro, el impago llegó.

Las conclusiones que he sacado con este experimento han sido que, una vez hecho el mal del gasto, es IMPOSIBLE salir de ese agujero a corto plazo. Y dos, que bajar impuestos no es suficiente, pero también tened en cuenta que es sólo un juego, y faltan muchas variables (bancos, sistema financiero, personas, etc). Pero lo que ha quedado claro es que no se puede gastar como ha hecho nuestro país (y he provocado la crisis con una expansión crediticia).

KimDeal

Ni Simcity ni leshes. En "Doctrina del Shock" de Naomi Klein hay muchas claves de lo que está pasando. Mantener a la gente en un estado de perpetuo acojone para que acepten cualquier solución. De momento, lo están consiguiendo.

lucas.rosillofuste

la version simcity zapatero que era dar dinero a todo dios en vez de ayudar al empresario y aumentar los funcionarios en las comunidades autonomas.

ElPerroDeLosCinco

El juego que valdría para esto es Civilization. Hay que gesionar economía, desarrollo, ciencia, felicidad social...

Y cuando todo va mal, puedes aliarte con los aztecas para invadir Francia.

JoulSauron

#58 A ese otro no he jugado, así que no te puedo decir, pero creo que se basa más en construcción de la ciudad más que en la gestión. Pero no me hagas mucho caso, igual me equivoco.

Edito: Sí, cógete el SimCity 4 lol

G

La suerte que tienen es que somos mas tontos y manejables que los sims

D

Vamos a acabar todos como en Grim Fandango.

roker

Espero que Mariano Rajoy no tenga que lidiar con una invasión extraterrestre o una crisis de basura espacial.

C

Sí...el Call of Duty...o hacéis las cosas bien o...plomo.

victorjba

Pero... ¿hay alguien en este gobierno capaz de encender un ordenador, y arrancar el programa?

D

Si. en el tropico4

Vermel

Yo le pondría a jugar al Trópico. Se sentiría más representado.

D

¿De verdad me estáis diciendo que el simcity es como manejar un estado?
No es ni remotamente similar.

D

Si, si cuando el gobierno PP pierde jugando a la consola, la pantalla le deja claro: PP, GAME OVER.

Victor_Martinez

ahora en vez de pillarles viciandose a jugar en horas de trabajo dirán que están aprendiendo, no te jode!!!

y yo no soy pro-keynesiano, el capitalismo ni keynesiano ni bancario (que son las 2 grandes corrientes heredadas de Adam Smith, por mucho que muchos digan keynesianismo és una corriente que viene del s XIX ya y que como el SPD la adoptó entre sus postulos ganó fama)

leumasmg

Hoy mismo hablaba con un amigo de que a todo político en un cargo de responsabilidad no se le debería permitir eejercerlo hasta no haber conseguido llevar una ciudad al apogeo en menos de una semana y máxima dificultad en este juego. Al fin y al cabo es una simplificación de la realidad pero increíblemente completa (control prácticamente total sobre impuestos, inversiones, servicios públicos...).

mikibcn

La verdad es que Sim City tiene más nociones de economía que nuestro lamentable querido Presidente.
No hay que ser un lince para predecir que subir los impuestos y bajar el sueldo, de forma continuada además, te hace entrar en una espiral de no consumismo sin fin... si no tienes dinero para comer, no consumes, u otra forma de decirlo "Pan para hoy, hambre para mañana".

D

Un videojuego y cualquier chaval con dos dedos de frente. Eso sí, como sea el hijo de Fabra o de Aznar entonces podemnos darnos por jodidos, porque a esos sólo les enseñan a mentir y a robar a los demás como forma de ganarse la vida.

D

¿Aconsejáis el 4? Me han entrado ganas de jugar Está rebajado en Steam (5€) pero no se si será mejor o casualizado... Los demás no están

JoulSauron

#54 Si tienes que estudiar y cosas así, NO, NO LO COMPRES lol lol lol Absorbe cosa mala cry

D

#56 Estoy de vacaciones

También está este: http://store.steampowered.com/app/201760/ No se que tal será

El último juego de este tipo que este tipo que jugué me pareció muy simplón.

garbage

#54 Sí, pero instala el NAM (network addon mod) o será injugable por lo mal simulado que está el transporte

ElSobrinodeMarx

Jajaja que Mariano Rajoy use políticas de izquierdas para mantener los chiringuitos es criticado por la izquierda que pide medidas liberales como adelgazar el Estado y reducir impuestos.

Este país se ha vuelto loco.

A ver si en lugar de protestar por subidas de impuestos nos centramos en lo importante, meter a los banqueros de las cajas quebradas en la cárcel.

Aquí es donde hemos de luchar con todas nuestras fuerzas.

Si queremos un estado de bienestar hay que pagarlo, pero tenemos que meter a los responsables en la cárcel, empezando por Rato y acabando por Solbes el que vendió el oro de España justo antes de que se revalorizara.

D

No creo que la cuestion sea que Rajoy sepa o no sepa como salir de la crisis, mas bien creo que la cuestion es porque no nos saca de la crisis? Y las respuesta probablemente es porque esto es una crisis del pueblo no de politicos ni grandes empresas que lo que realmente le importa.

Konata_Izumi_II

El único juego que entendería estos es el Mafia y el Gran Thief Auto. EuroVegas

bralmu

En el Simcity sólo hay una cuenta, la del ayuntamiento.
En el mundo real está la del ayuntamiento, la tuya, la de tu mujer, la de tu cuñao, la de tu socio, la de tu empresa, gente a la que debes favores... comprendo que al final se hagan un lío.

B4rret

Puff, esto es demasiado complicado para los políticos... .

lucas.rosillofuste

yo voto es por age of empires el rollo de ir a robar recursos no falla nunca

protogenes

Para eso mucho mejor la saga "yo, presidente" o "crisis global", que es mucho más realista. Si Rajoy jugase ya tendría un 0% de popularidad, y en breve una llamadita o intrusión del ejército. Los que hayan jugado a cualquiera de la saga saben a lo que me refiero.

ermegabait

Lo que tengo miedo es que España acabe como las últimas misiones de GTA San Andreas con los disturbios.

lucas.rosillofuste

voy a inventar una guerra para dar trabajo a los parados y al mismo tiempo saquear un pais y sacar el petróleo y el gas.