Hace 5 años | Por RyCooder a eldiario.es
Publicado hace 5 años por RyCooder a eldiario.es

Con Sanders como referente, las congresistas AOC, Ilhan Omar y Rashida Tlaib, despenalizan la idea del socialismo en Estados Unidos. La llegada de Trump a la Casa Blanca ha polarizado el espectro político en el país con sus constantes ataques a las minorías, a través de la normalización de discursos que han ayudado a legitimar a grupos otrora silenciados como los supremacistas blancos. Medidas que abogan por una sanidad pública o el Nuevo Acuerdo Verde son un claro alegato contra el presidente.

Comentarios

D

#4 Si entendemos socialismo como socialdemocracia, ha triunfado en muchos países de Europa. Si lo entendemos como comunismo, queda China, aunque ahora aplique unas medidas económicas más parecidas a la socialdemocracia.

wondering

#9 Es que socialdemocracia socialismo (aunque en España tenemos cierta tendencia a confundirlos). Y bueno, llamar "triunfo" a China, teniendo en cuenta que su economía ha mejorado por dar más libertad económica a las empresas y teniendo en cuenta el carácter más que autoritario de su gobierno, es estirar demasiado el significado de la palabra "triunfo".

b

#12 Tendencia no. La socialdemocracia es una rama del socialismo. Desde sus origenes comunes y sus estrechas relaciones historicas hasta su revision ideologica más impotante durante la internacional Socialista del 89.

wondering

#21 La socialdemocracia no tiene sentido sin un Mercado económico liberalizado (no totalmente, obviamente). Así que insisto: socialismo socialdemocracia.

D

#4 porque está vez lo van a aplicar bien.

D

#4 es imposible triunfar cuando grandes empresarios, como el presidente de Pepsico, Donald M. Kendall, están dispuestos a patrocinar el asesinato del presidente electo democráticamente, porque su programa político ganador es tan socialista, que atenta contra las inversiones americanas en tu país y la doctrina de los Chicago Boys

Los grandes empresarios subvencionan por activa o por pasiva a los dictadores genocidas antes de dejar que una población caiga en las garras de populistas capaces de llevarles la contraria y anteponer a la mugre y la clase media que ha cometido el error de votarles

No podemos aprender por ti. Lee y aprende (o pide a tu tutor legal que te lea): Stephen Kinzer 2006 Overthrow: America's century of regime change from Hawaii to Iraq

Más breve "a Marxist threat to cola sale? Pepsi demands a US coup. Goodbye, Allende. Hello Pinochet" Gregory palast 6/11/1998 En the guardian

wondering

#17 es imposible que triunfe porque aunque se impusiera, destrozaría el país, como ha hecho el socialismo con todos y cada uno de los países que ha tocado.

b

#4 Lo dices mientras disfrutas de tu estado del bienestar y sanidad publica.

La socialdemocracia es una rama del socialismo. Lo es desde desde sus origenes y sus relaciones con el Marxismo, hasta su revision durante la internacional Socialista del 89.

A ver si ahora el Estado del bienestar va a ser Liberal ... o quizas lo invento Casado.

wondering

#20 Bienestar que sería imposible sin un mercado económico abierto como el que tenemos.

Insisto: socialismo socialdemocracia.

D

#4. Uy mira, como el liberalismo. Cada vez que peta es porque 'no es lo suficientemente liberal...'

wondering

#26 no hay sistema que evite crisis o desgracias. Pero sí hay sistemas que garantizan el fracaso, y uno de ellos se llama socialismo.

D

no, estos también lo tienen atado y bien atado

D

No ha triunfado aquí que tuvimos una dictadura, va ha triunfar allí que llevan toda su historia en democracia roll

D

#2 a cuál qui cosa lo llamais democracia

E

No. ¿Que triunfe la rama más progresista del partido demócrata? Tampoco.

obmultimedia

seria el sueño americano cumplido de una vez por todas, una sanidad publica real para todos, mayores beneficios fiscales para la clase media, proteccion a los trabajadores y desempleados... que bueno seria para todos ellos. Pero sigue siendo un sueño.

Siete_de_picas

#7 Y una jubilación digna. Cerca de donde viví durante mi periplo en USA (En Lansing, MI en concreto), había una cafetería donde atendía una anciana con las manos artríticas. A mi se me caía el alma a los pies cada vez que la veía.

obmultimedia

#8 lo gracioso es que todo eso lo podrian hacer, pero destinan practicamente todo el dinero presupuestario a Defensa

RyCooder

Tampoco creo que el PP llegue a hundirse, pero soñar con ello puede producir sueños húmedos. Y oye, not bad.

D

Buf! Con esta gente ya no sabes a que atenerte pero en principio lo cambiaba a ojos cerrados por el Trump...

Pinky-e

Lo que en EEUU llaman socialismo viene a ser lo que aquí es C's.

D

¿Por qué tiene que ser todo o nada?

Reformulando la pregunta. ¿Pueden ideas socialistas triunfar en Estados Unidos? ¿Salud pública o educación universitaria gratuita, por ejemplo?

Ainhoa_96

Allí tildan de liberales a los progresistas. Dudo que el titular trate correctamente el significado de "socialismo". Is very complicated todo esto.

D

En EEUU ¿demo qué?

D

Mientras hayan leyes ligth para ladrones y corruptos, da igual que sea el socialismo o el capitalismo, terminará en crisis, o en guerra para resetear la economía, a veces parece que toman al pueblo por tonto.

D

Decir que en Europa el socialismo pierde su primacía así sin más es mentira.
Los que pierden son los partidos políticos tradicionales que se empeñan en ponerle el culo a la inmigración ilegal, al islam, a las teorías de género (y número), a los lobis, a las multinacionales yanquis...

Ahora va a resultar que porque Le Pen esté ganando apoyos en Francia, AfD en Alemania, Vox aquí, o la Liga Norte va a significar que los europeos queramos un país de mierda en lo social como es E.E.U.U. (sanidad privada y una educación casi también).
Y una polla como un Soyuz.