edición general
44 meneos
106 clics
Sí se puede “tocar” el monte, sí se puede coger una piña: desmontando bulos sobre incendios forestales

Sí se puede “tocar” el monte, sí se puede coger una piña: desmontando bulos sobre incendios forestales

Son afirmaciones que oigo constantemente, pero son falsas. Y es que la gestión de los incendios forestales no es cuestión de opiniones: hay normas jurídicas y competencias claras que definen cómo deben actuar las administraciones y cuáles son nuestras responsabilidades como ciudadanos. La Ley 43/2003 de Montes no prohíbe limpiar, recoger frutos o hacer quemas. Al contrario: obliga a hacerlo dentro de una gestión forestal sostenible y la prevención de incendios.

| etiquetas: bulos , incendios , montes , prevención
#4 Depende de la finca, aunque puede que varíe según la CCAA. Una "normal" no necesita autorización para podar o desbrozar pero si está en una zona protegida entonces sí, igual que si es algún tipo de árbol protegido.

Para la recogida de setas lo habitual es que se necesite autorización y haya un límite de recogida, que no es plan de tener a 500 personas por el monte "dejando seco" el lugar.

Las quemas dependen de la CCAA. En Galicia (siempre que no haya una prohibición…   » ver todo el comentario
Cierto que no está prohibido, pero cierto también que algunas cosas de las permitidas tienen una burocracia excesiva en su tramitación.
#3 Por ejemplo, podar robles o encinas o pinos de tu finca... la quema de restos de poda... la recogida de setas de los montes de tu pueblo...
#4 podar: llamar al guarda
Quemas: llamar al servicio que controle eso en tu comunidad(en euskadi era base gorria)
Recogidas de setas: depende de la ccaa es pagar y sacar un papel o nada

Se tardan 2 minutos en hacer cualquiera de esas gestiones. No es escusa

El único q puede tardar es el guarda, que son los que están sin personal y hasta el cuello
#5 Creo que es como dices, depende de cada CCAA.
Imprescindible lectura. Deja muy claro dónde está cada cual.

Y por cierto: olos de Greenpeacen, en madrid. En los despchos.

Tienen razón en muchas cosas de lo que dicen y no ayudan NADA. Las dois cosas a la vez.
#1 Publicar información también es una forma de ayudar, no todo va a ser subirse a las zodiak.
#9 No me refiero a eso: sino a la spegas q eponen para que se haga cualquier cosa. Quieren que pase todo por el papeleo. Lee el artículo. Si te fijas la mirad d elo que se deice es burocrcia y papleo.
A medias: no puedes ir al monte a hacer lo que te de la gana, por ejemplo, si vas a recoger setas en muchas zonas te van a pedir autorización y, por supuesto, que no vayas con un rastrillo.

Y me parece muy bien, la burocracia tiene que ser ágil, la soluciones de permitir todo no son buenas porque algunos se aprovechan.
Pero puedo salir al monte y coger piñas?????
Creo que la mayoría cuando se decía que el monte no se puede tocar, que está prohibido, entendíamos que no era una prohibición como tal, sino que es preciso demasiada burocracia que en cierta manera lo hace inviable y el más mínimo error sobre estas normativas implican multas desproporcionadas.

Si los que viven en los pueblos son en su mayoría gente mayor y muchas veces con dificultades tecnológicas, sobre regular este tipo de cosas y amenazar con multas descomunales no ayuda en nada.

Ojo, y se actúa a toro pasado; esperemos que los próximos años se simplifiquen las cosas.
#13 De uno de los comentarios de la propia noticia, para muestra un botón:

Gaspar Van Cook 01/09/2025
No os habéis tomado la molestia de mirar en Google;
"Para limpiar monte en León, debes solicitar el permiso a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. El proceso implica contactar con ellos para conocer la normativa específica y presentar la documentación necesaria, que incluirá un informe técnico que detalle el tipo de trabajo a realizar y las especies afectadas.…   » ver todo el comentario
¿Alguien he visto anuncios de se vende leña?esa leña sale del monte de la finca del vendedor de la del vecino y de la del monte publico,por supuesto que no tiene ningún permiso y nadie le ha dicho nunca que deje de hacerlo

menéame