Hace 11 años | Por Tanatos a escolar.net
Publicado hace 11 años por Tanatos a escolar.net

¿Es legalmente posible nombrar en España a un presidente que no haya pasado por las urnas, un tecnócrata como el italiano Mario Monti? Parece ser que sí. Repasen lo que dice la Constitución sobre el nombramiento del presidente del Gobierno. En ninguna parte pone que sea imprescindible que se trate de un diputado: basta con que consiga la mayoría en el Congreso...

Comentarios

D

#15 Armada... Armada... Ese no era íntimo amigo del rey?.... Mmmm, hay que ver.... El 23f no sirvió para nada al final.... O tal vez si... Creo que el rey no tenía mucha popularidad antes del 23f, no? Y eso que no lo habían pillado aun cazando elefantes (blancos)

D

#5 #39 Hernández Mancha fue candidato a la Presidencia por la Moción de Censura contra González sin ser diputado: era senador.

D

#5 Ni el presidente ni ninguno de los ministros, aunque normalmente lo son. Si no recuerdo mal, por ejemplo el ministro de justicia y alguno otro de Felipe Gonzalez no estaban siquiera afiliados a ningún partido, porque eran jueces.

D

#4 Yo sabía que el sistema era parlamentario pero no que el Presidente pudiera ser elegido entre un no diputado. Oye y si esto ocurriera dónde se sienta el Presidente? Si los asientos del Congreso son para los diputados?

#10 Espero que antes de pasar del Estado de excepción ya hayamos colgado todas sus cabezas en picas

Alexxx

#39 Los asientos del gobierno son los sillones negros. Hay ministros que no son diputados y se sientan ahí, con el presidente pasaría igual.

p

#39 lee. La constitución.

D

#10

Declarar un estado de sitio no es tan fácil, significa dar poder a los militare y eso siempre es peligroso para el gobierno.

D

#98 El Jefe del Estado es a la vez Capitán Gral. de los Ejércitos, el poder se le da al Rey no al ejercito.

DaniTC

#12 A no ser que sea amigo.

rafaLin

#14 El actual, y el anterior, y el anterior del anterior, y el anterior del anterior del anterior cry

kelonic

¿Y si no lo fuese, qué?. Se hace una reforma expres de la constitución y punto. Amos, hombre, tiquismiquis a mí [modo PPSOE/off]

DoñaGata

#26 exacto.

D

#26 No, de Guindos es un político de carrera en el PP
En diciembre de 1996 fue nombrado Director General de Política Económica y Defensa de la Competencia. Ha formado parte del consejo directivo de Renfe entre los años 1997 y 2000, del Instituto de Crédito Oficial desde 2000 a 2002, en mayo de 2000 fue designado Secretario General de Política Económica y Defensa de la Competencia, y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. Fue Secretario de Estado de Economía en el último gobierno de José María Aznar (2002-2004),
http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_de_Guindos

No es la primera vez que oigo ese bulo.

D

Descubierta la separación de poderes entre el legislativo (diputados) y el ejecutivo (gobierno). De hecho, lo curioso es que ser miembro del gobierno no sea incompatible con ser diputado.

k

#17 La separación de poderes sería real sí se votase al presidente directamente.

#13 lo bueno es que vendria sin prebendas mi compromisos anteriores.
También estaría más legitimado para reformar la organización administrativa del estado, que ahora los políticos están muy remolones.

¡Máximo de 25 ayuntamientos por provincia YA!

CircumscripcioUnica

#16 A mi, lo que me parece grabe es que una persona pueda, simultáneamente, ser miembro del ejecutivo y del legislativo. #17 dice que es curioso. Yo creo que es una de las muchas maneras que tiene el bipartidismo para fomentar el voto útil.

D

Es triste y me cuesta reconocerlo, pero en los años 60 cuando España empezó a recuperarse un poco económicamente (que no en cuestiones de libertades) fue porque Franco empezó a meter a tecnócratas en el gobierno. La tecnocracia funcionó en aquel momento y circunstancias, que aunque igual de malas respecto a la economía, no tenían nada que ver con las actuales. Pero funcionó.
En el fondo, que nos impongan a la fuerza un presidente tecnócrata ahora puede que no sea tan mala solución. Total, si los que elegimos ddemocraticamente ya está visto que sirven para poco.
Como se suele decir, de perdidos al rio... mientras tanto, podemos ir pensando como refundamos el Estado para que cosas como estas no vuelvan a ocurrir. Aporto una idea, mandar la Unión Europea y el euro a tomar por saco.

ChukNorris

No entiendo para que la gente pide "más democracia" cuando está claro que a la gente se la suda, no saben ni tienen interés en saber como funciona la actual, y lo mismo harán con cualquier otra forma de gobierno que queráis poner.

#25 Franco empezó a meter a tecnócratas en el gobierno.

Esos tecnócratas eran el Opus Dei.

arivero

#28 Eso de tecnocratas=OpusDei es una cosa curiosa, en otros ensayos se lee lo contrario, que los tecnocratas era un grupo mas afin a los militares de Torrejon (aviacion, laboratorios, etc) y que Franco jugo la carta Opus contra ellos. Eso desde luego encaja mas con la definicion de tecnocrata de mediados del siglo XX ("The Technocracy Movement", sustitucion del patron oro por patron energetico, gobierno supeditado a la industria y no al dinero, cosas asi). Pero luego en la transicion todo el mundo ya parece que habla como dices tu, tecnocratas=opus.

ChukNorris

#61 mmm, tampoco me hagas mucho caso, que no soy un experto ... en teoría empezaron controlando la economía los de Falange con su anticapitalismo, como no funcionó, llamaron al Opus.

arivero

#63 No, si tu uso es el habitual. Yo lo del Technocracy Movement lo lei en la wikipedia, y lo de los tecnocratas como grupo militar opuesto al OPUS de un ensayo sobre la historia del CSIC y de la ciencia en la postguerra. Lo lei hace mucho tiempo, pero crei entender que se referia sobre todo a ingenieros y aviacion, quizas los laboratorios que aun tienen en Torrejon y puede que sumandole el instituto Torres-Quevedo.

CircumscripcioUnica

#28 No generalices: hay personas que sabemos que, a más democracia, menos corrupción.

G

#25 También comenzaba el turismo en masa, el fin del bloqueo occidental ,las divisas que entraban de la emigración masiva , realmente eso hizo bastante mas que los tecnocratas

antroxu

Si, y lo va a hacer.

h

Mientras el tecnócrata no sea español, bienvenido sea.

jr6

#35 si, la cuestion esta eficiente para quien...El gobierno actual es super eficiente en conseguir riqueza para si mismos y sus amiguetes, no se que problema tienes entonces.

J

#11 #35 #40 Los bancos centrales no, los especuladores sí. Éstos últimos son los que quieren a un especialista en el Gobierno que administre el Reino para sus intereses, es decir que garantice el pago de la deuda en los plazos acordados así como otras cuestiones como por ejemplo el despido libre, el descenso de los salarios y la desmantelación del estado de bienestar a la par que la privatización de la sanidad y demás servicios públicos (privatización que se haría a precio de risa a esos mismos especuladores).
Eso es lo que quieren los mercados con España porque más no se puede pedir. Primero pedían austeridad, y cuando esa ya no es una excusa válida porque es evidente que con austeridad sólo se consigue que la población no gaste (con lo que los especuladores no pueden hacer buen negocio para con empresas porque no venden lo que deben vender) entonces comienza el discurso de que la austeridad no es el camino (esto junto con lo de que hemos vivido por encima de nuestra posibilidades y que nuestros sueldos son muy altos, etc...).
Los mercados (es decir, el FMI, el BM; el BCE, la UE y USA sólo quieren una cosa... destrozar a España, convertir a la cuarta economía de la UE en un simple lacayo de la UE de donde obtener fruta y verdura a bajo precio y mano de obra barata dispuesta a todo por un plato de gachas al día. Y este discurso seguirá durante los próximos 50 años porque serán los que España necesite para pagar la deuda y cuando lo haya hecho dirán que no tiene ningún derecho a decir nada por lo acontecido en el pasado... o de otra forma... especulo con un país, me forro a su costa, cuando se me va acabando el chollo le digo lo que tiene que hacer para garantizarme suculentos intereses durante medio siglo, y cuando me ha pagado las deudas que yo mismo he provocado me aprovecho de ello para dejarle en la miseria porque quien sabe lo que puede ocurrir.

protogenes

Si el tecnócrata de turno desmonta la mafia clientelar que esta castuza política tiene de enchufismo, gorroneo, prevaricación, duplicaciones y demás, por mí como si sólo le vota el 13 rue del percebe o los de "La que se avecina". ¡Bienvenido Mr. Blackman!

D

#24 Sí, como en Italia que siguen todos los de la casta en las poltronas y esperando a que pase el temporal para volver a lo mismo.
Un tecnocrata solo sive para asegurar que se paga la deuda y punto.

Melirka

Es grave sí, pero no me parece que sea noticia. Esto lo sabe todo el mundo y es además uno de los motivos del "lo llaman democracia y no lo es".

D

Otro vendrá que bueno me hará... ya vereis si se cumple el dicho.

Hay porras que apuntan a Esperanza Aguirre. Rato podria ser pero politicamente es cadaver con lo de Bankia, aunque por otro lado le daria inmunidad judicial el ser presidente y librarse de lo del pufo de Bankia, españa se lo traga todo, igual hasta lo ponen y la gente le da la mayoría absoluta en 4 años, porque yo de este pais de mierda y sus moradores me espero lo peor.

manudolferas

Meneame no te reconozco, estaís dando por bueno que metan a un tecnócrata,que seguramente sea otro de Goldman Sachs, su plan es redondo, ni en una pelicula les sale tan bien a los malos. Pues nada esto será una dictadura bancaria-europea, donde para beber agua en el parque habrá que dar un euro.

D

Ya... claro, de hecho es una monarquía parlamentaria... que nos guste o no es otra cosa, y a mi francamente no me gusta nada.

CircumscripcioUnica

#38 A mi tampoco me gusta que el legislativo elija al ejecutivo.

#43 ¿Con qué finalidad?

Yo las recogería para que el ejecutivo no pudiese elegir al legislativo.

#64 Apoyo tu reivindicación de la elección separada de los poderes. También me parece mejor la doble vuelta de Francia que la vuelta única de México. Pero aún mejor que la doble vuelta me parece el voto transferible.

d

Aqui gobierna el Rey por mandato divino asi que calcula.

Mark_

JA! Lo sabía. Cada vez se comenta más y sigo manteniendo, como dije hace unos meses, que esta será la realidad más probable. ¿Y sabéis quién sale ganando de todo esto? ¿El pueblo español? Qué va! Los que menos.

Será el Rey, que hará un último movimiento como monarca para legitimar el sillón de su hijo, Felipe VI, y acto y seguido retirarse de la vida pública española hasta su abdicación.

Lo siento por el spam, pero no puedo evitarlo:

http://habitacion701.blogspot.com.es/2012/04/el-futuro-de-espana.html

Iríamos por el punto nº3. Y el resto, tiempo al tiempo. Aunque ahora que lo vuelvo a leer, creo que fui demasiado positivo...

Tanatos

Vía:

D

Hombre, si la está presidiendo un idiócrata, porque no va a poder un tecnócrata. Está muy feo no dar las mismas oportunidades a todos.

D

Es la primera vez que veo a Escolar meter la pata. Sí, no es necesario que sea diputado, eso está claro y es correcto:

Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.

TÍTULO II.
DEL ESTATUTO DE LOS MIEMBROS DEL GOBIERNO, DE LOS SECRETARIOS DE ESTADO Y DE LOS DIRECTORES DE LOS GABINETES.
CAPÍTULO I.
DE LOS MIEMBROS DEL GOBIERNO.
Artículo 11. De los requisitos de acceso al cargo.

Para ser miembro del Gobierno se requiere ser español, mayor de edad, disfrutar de los derechos de sufragio activo y pasivo, así como no estar inhabilitado para ejercer empleo o cargo público por sentencia judicial firme.

Sólo que hay un "pequeño problema". El ser diputado (o senador, representante del pueblo, vamos) otorga automáticamente inmunidad parlamentaria. Ningún diputado puede ser procesado (ni digamos ya imputado) sin solicitar previamente un suplicatorio a la cámara legislativa de la que él sea miembro. Ser presidente del gobierno sin ser diputado quiere decir que puede ser procesado en cualquier momento por cualquier chuminada. Es decir, si por ejemplo cometiese alguno de los desmanes que está cometiendo el desbobierno, se podría plantear ante cualquier jurisdicción cualquier tipo de demanda (pues penal, por ejemplo), con lo cual de entrada tendría que venir a declarar, y no digamos el show si resulta imputado (y actualmente este gobierno se ha columpiado hasta ese extremo en infinidad de puntos, y no lo digo yo, sino reputados juristas, y toda la carrera jurisprudente que ha firmado contra ellos por unanimidad).

Me pregunto a qué majadero integral embaucarían para llevarlo de Presidente en esas condiciones.

En teoría es posible. En la práctica no es posible.

D

Pues que chorrada sobre la elección del "primer ministro" (presidente del gobierno). Anda que no han habido infinidad de ministros que no han sido diputados. Y además, me parece muy bien. La filosofía es que el presidente pone a gente de su confianza, sea o no diputado. Lo mismo creo que debería pasar con el presidente del gobierno. Si hay alguien que la cámara considere cualificado, aunque no sea diputado, no veo porque no.

#59 Los miembros del gobierno no tienen inmunidad, pero tienen prerrogativas especiales. P.ej. solo pueden ser juzgados por el tribunal supremo. Como digo han habido infinidad de ministros que no han sido diputados y la situación es la misma que un presidente no diputado. Nadie se ha rasgado las vestiduras por eso.

Nunca he entendido esta crítica a Mario Monti. Resulta que todo el día se quejan de los políticos y a la primera que alguien dice en lugar de un político pongamos a alguien con criterios de cualificación, sea o no político, entra un ataque de pánico. ¿En que quedamos entonces? ¿Nos aclaramos entre todos?

moraitosanlucar

#62 ¿En que quedamos entonces? ¿Nos aclaramos entre todos?
vamos a elegir entre todos los españoles, a doble vuelta y por mayoría al presidente del ejecutivo. En elección directa y separada de las elecciones a los legisladores. No va a haber mayor claridad en nuestra historia que en ese momento.

D

#62 #67 No, no me equivoco. Tú puedes plantear la demanda en jurisdicción ordinaria, si ésta aprecia indicios o la juzga fundamentada, entonces efectivamente la remite al TS, porque así lo marca la ley. Y el TS puede decidir juzgarla él mismo o... devolverla para su curso normal.

Si no estoy garrafalmente equivocado, hay jurisprudencia al respecto. Por tanto, la diferencia es abismal. Incluso aunque sea sólo en el aspecto restringido que decís, entre tener inmunidad y no tenerla sigue habiendo un abismo.

iescolar

#59 Creo que te equivocas. El presidente, sea o no diputado, tiene también cierta inmunidad parlamentaria (cierta: en ningún caso es completa, tampoco en el de los diputados y senadores) y solo responde ante el Tribunal Supremo. Mira lo que dice la Constitución

Artículo 102.

1. La responsabilidad criminal del Presidente y los demás miembros del Gobierno será exigible, en su caso, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

2. Si la acusación fuere por traición o por cualquier delito contra la seguridad del Estado en el ejercicio de sus funciones, sólo podrá ser planteada por iniciativa de la cuarta parte de los miembros del Congreso, y con la aprobación de la mayoría absoluta del mismo.

3. La prerrogativa real de gracia no será aplicable a ninguno de los supuestos del presente artículo.

D

De acuerdo con el artículo 11 de la Ley del Gobierno, "para ser miembro del Gobierno se requiere ser español, mayor de edad, disfrutar de los derechos de sufragio activo y pasivo, así como no estar inhabilitado para ejercer empleo o cargo público por sentencia judicial firme".

SER ESPAÑOL

Nada de italiano Monti...

Que quieran hacerlo y lo hagan es otra cosa.
Porque se creen con derecho de cambiar la constitución a su gusto y conveniencia, y sin contar con nadie mas.
Pero no pueden y ademas, no tiene sentido.
Solo tiene sentido si hemos sido colonizados por otro país por medio de una guerra económica o algo similar.
Y aun así, no tiene mucho sentido.

#59 te he leido despues...
Pero opino lo mismo,

D

.
Sobre la "apoliticidad" de los Gobernantes:

Aqui una frase de nuestro tecnocrata mas famoso, que gestiono impecablemente durante 40 años, un pais que se encontro llendo de piojos, debid a la pesima gestion de los politicos de la II Republica

Don Francisco Franco Bahamondes

"haga como yo y no se meta en politica" (foto inside)

22-nov-2010
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/188960-apoliticidad-de-mercados-haga-y-no-se-meta-politica-franco.html

ziegs

Y... ¿Puede presidir España un alcohólico? o ¿un psicópata? o ¿un bipolar? o ¿un corrupto? o ¿un inútil? o ¿un timorato?

kiftox

quien tenga el suficiente dinero, en españistan puede hacer lo que le salga del nardo, Sr Escolar, parece mentira...no nos vamos a poner a estas alturas a perder el tiempo con leyes de quita y pon cuando ya ha quedado claro que todo, TODO se reduce a una cuestión de p*to dinero

D

Depende que tipo de tecnócrata. Uno neoliberal llega, elimina lo que queda de la sanidad y educación públicas y a otra cosa. Y desde Europa no mandarían un socialista precisamente.

D

No entiendo qué es lo malo de que personas que sepan de lo que están dirigiendo, sean por ejemplo, ministros. Lo de presidente es un poco diferente pero en otras áreas es bastante lógico.

Por otro lado, que sea diputado o no, no sé qué tanto puede importar, si estás votando a una lista (un partido), no a un candidato especifico.

CircumscripcioUnica

#86 No tiene nada de malo y #35 es preferible mientras no antepongáis la capacidad técnica a la honradez.

La separación de poderes en particular y la democracia en general importan mucho para reducir la corrupción. Porque ¿de qué sirve que un gobernante esté muy preparado si se dedica a robarte?

D

¡SÍ SE PUEDE!

s

El autor siempre pide en su twitter que le meneen sus entradas. Es eso legal aqui?

c

No sé, este Rajoy es un inútil chupatintas, pero no veo una sola figura en el pp (ni en el psoe, ni en ninguna otra formación) capaz de sacarnos de esta. Y si viene alguien de fuera, será despiadado y habrá más y peor.
No veo salida hasta que en Europa se cambien los gobiernos de derechas, aunque los de izquierdas han abrazo con entusiasmo también el neoliberalismo.

THX1138

Roberto Centeno

D

#8 Creo que sería una muy buena alternativa, desde luego que sí.

gale

Espero que no. Debe ser elegido por los ciudadanos.

r

Me parece a mi que no:

Art.1 punto 2

2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

r

Pero ademas tendría que haber en ese supuesto elecciones primero, sin olvidarme de lo dicho en #76:

Artículo 99.

1. Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno.

Artículo 101.

1. El Gobierno cesa tras la celebración de elecciones generales, en los casos de pérdida de la confianza parlamentaria previstos en la Constitución, o por dimisión o fallecimiento de su Presidente.

Y queda por resolver el problema de la perdida de soberania.

Vichejo

Pero un imbécil pasado por las urnas si

senyorningu

Recemos al Monesvol que el tecnocrata no sea Rato, que ha estado en el FMI y tiene "experiencia en grandes bancos". Porque, bien capaces que son.

Nomada_Q_Sanz

uy, que va a ser verdad, que vuelve.................

osmarco

La inmunidad, de los que muchos hablan por aqui, me la voy a pasar por el forro de mis cojones, cuando la revolucion tenga cuerpo y no sea solo un rumor.

Tiempo al tiempo, pero para mucho, no hay ni olvido ni perdon.

D

Pues Italia es la 1ª deudora de Europea, y su economía está estancada. ¿ ?

p

Cualquier mindundi que tenga via libre por los mercados. Ahí está el marrano.

D

Ojala...

Spartan67

Presidir puede, otra cosa es que lo dejen los poderes fácticos y familias ricas.

Sobermil

#22 Un tecnocrata va a seguir gobernando para los ricos. De hecho los tecnocratas son colocados por los mismos que nos han llevado a esta situación.

D

No sé donde leí, hacer una campaña masiva de recolección de firmas ( con DNI ) , Millones ... Por lo menos más de 11 Millones.
El PP ya no podría aferrarse a sus 11 millones de votantes ... Entonces, con buenos abogados, se podría proceder.

D

siempre que escucho la palabra tecnocrata me viene a la cabeza un robot o un androido o algo por el estilo

Sobermil

CLaro que si ! Vaselina para todos !!!

D

Demokrazia? Herriaren boterea? Berdintasuna? Askatasuna? Ez! Ez! Ez dugo hori sinetsiko! Ez! Ez! Ez gaituzue engainatuko! Ez! Ez! Herriak ez du boterea! Ez! Ez! Ezin du agindu edonork. Nork sinetsi dezake gaur ia demokrazian? Aintzinatik usteldua dago eta engainu hutsa da. (Democracia) ¿Democracia? ¿Poder del pueblo? ¿Igualdad? ¿Libertad? No! no! no nos engañaréis! No! no! el pueblo no tiene poder, No! no! No puede mandar cualquiera, ¿Quién puede creer en la democracia ya hoy en dia? Está podrida desde hace mucho y es un puro engaño.


A

Mariano no pasas del verano! Si es que ya se veía venir, cuando uno no sirve....

Milkhouse

Un tecnócrata siempre será mejor que un tarado.
Por cierto, quien votó a este tarado, huy, perdón 10,8 millones...
Mis felicitaciones especiales a todos los trabajadores de Madrí que tan incansablemente votan a la Espe.....
Disfruten lo votado y...abstenido.

a

Yo al pueblo como mucho les daria la oportunidad de cambiar al actual gobierno, pero no elegir quien gobierna, que esto es gran hermano...

CircumscripcioUnica

#33 Puedes explicarte un poco mejor. ¿Cuál es exactamente tu utopía?

Mizharium

Dónde hay que firmar la moción?? Siempre lo he dicho... Cuando uno está enfermo y necesita cirugía, lo mejor es que te opere un cirujano y no alguien democráticamente elegido. España está muy enferma, está en la UVI y a pesar de los sacrificios hechos no parece que sea suficiente. Es hora de ponerse en manos de un buen especialista y que extirpe todos los males, especialmente aquellos relacionados con LA CASTA.

D

#32 No son suficientes porque son medidas equivocadas, son medidas que agravan el problema, no puedes dar cianuro para mejorar la oxigenación. Los causantes de todo ésto son el gobierno, los bancos, el FMI y el consejo europeo.

Francia está tan endeudada como nosotros y sin embargo su prima de riesgo está por los suelos. Preguntaros el por qué.

Dab

Espero que cuanto antes

O

Un tecnócrata seguro que lo haría mejor que cualquier político profesional

conversador

¿Un "tecnocrata"? Bienvenido sea. Cualquiera lo haría mejor que Rajoy

I

#2 Justo lo que quieren los bancos centrales. Cojonudo. Se empiezan a ver los tiros, de dónde vienen y a dónde van...

DetectordeHipocresía

#11 #19 Realmente y pensándolo fríamente, eliminando sentimentalismos y banderismos rancios aparte, un gobierno especialista que sea más eficiente debería ser preferible.

Otra cosa es que esa eficiencia no esté focalizada en el bien común (como debería ser en teoría), pero eso es porque el que coloca a ese tecnócrata no deja de ser un político; seguramente menos inútil, sí, pero político y con sus propios intereses al fin y al cabo, además de ser extranjero.

P

#2 #11 #35 #53 ¿Nosotros somos tan estúpidos que no podemos hacer los cambios aquí? ¿Tienen que venir de fuera a ayudarnos, pobres de nosotros? Que poco nos apreciamos a nosotros mismo. No se #53, pero yo me tengo en más alta estima, puede que esté equivocado. Y de todas formas, el que venga que creéis, ¿que va a venir porque son buenas personas que por caridad cristiana nos van a ayudar? Yo lo que creo es que va a venir para garantizar que todos paguemos para que los bancos alemanes (y americanos) sigan chupándonos la sangre. No se que buena perspectiva es esa.

CircumscripcioUnica

#34 "Ya que el pueblo español en su mayoría no parece capacitado para utilizar la democracia,"

¿De qué democracia hablas? ¿De una democracia en la que la libertad de voto está coaccionada por el "voto útil"?

Cuando la gente pueda votar libremente, sin voto útil, ya veremos si están o no capacitados. Hasta entonces, seguiré defendiendo que el problema de la corrupción no se soluciona reduciendo la democracia sino aumentándola.

#79 Con el actual sistema electoral, no creo que los pobres puedan hacer nada que no quiera el bipartisimo que defiende a los ricos. Si hubiese más proporcionalidad, los pobres podrían imponer más prioridades a los ricos.

Al-Khwarizmi

#93: La gente puede votar libremente a otros partidos. Yo mismo voté libremente a un partido que no es ni PP ni PSOE, nadie me lo impidió. Y si unas cuantas decenas de millones de personas hubiesen hecho lo mismo en lugar de votar como ovejas al PPSOE o abstenerse, no estaríamos donde estamos.

Lo del voto útil no es más que una falacia (ya ves lo útil que ha sido votar a Rajoy, o lo útil que fue antes votar a Cetapé); y el que la gente se la crea y vote lo que le dicen no es más que una prueba de lo que he dicho, de que la mayoría de los españoles no sabe usar la democracia.

¿Que el sistema electoral que tenemos es muy malo y debe cambiarse? Sí, sin duda, y considero que es una de las reformas más importantes que deberían hacerse. Pero, a pesar de ser malo, el sistema electoral permite a la gente cambiar las cosas (si al PPSOE no lo votara ni el tato como se merece e IU, UPyD, Equo o quien quieras sacara más votos, no hay voto supuestamente "útil" que valga). Y la gente no las cambia porque no le da la real gana.

T

#79 "Yo lo que creo es que va a venir para garantizar que todos paguemos para que los bancos alemanes (y americanos) sigan chupándonos la sangre. No se que buena perspectiva es esa."

Eso es exactamente lo que está haciendo Rajoy. Eso y hacer todo lo posible para que los enchufismos políticos, sus prebendas y privilegios, sus coches oficiales y sus comodidades pagadas por todos los españoles no sean vean afectadas, así como mantener el estatus de las clases altas, que es lo que de verdad le preocupa.

¡¡¡A tomar viento ya joer!!!, que venga un tecnócrata de una puta vez y que mande a todos estos que nos están parasitando a donde se merecen...

CircumscripcioUnica

#97 #102 Cuando decís que venga/llegue un tecnócrata, ¿qué queréis decir con que "venga/llegue"?

Que sea elegido mediante un golpe de estado, mediante una oposición, mediante un sorteo, que lo elija el pueblo español directamente, que lo elija el pueblo español indirectamente, que lo elija el pueblo europeo directamente o que lo elija el pueblo europeo indirectamente?

Por otro lado, ¿qué requisitos ha de tener una persona para que, a vuestros ojos, sea "un tecnócrata? Porque más dura que la oposición a registrador de la propiedad que aprobó Rajoy no conozco ninguna.

f

#79 en cuanto a lo estúpidos que somos, sólo tienes que ver qué dos partidos se han ido sucediendo en el gobierno con mayorías absolutas y cómo han dejado el país.

El principal problema de España es que hay que terminar como sea con el chiringuito que se han montado esos dos partidos políticos, enchufando a toda su prole en todo tipo de instituciones, y si faltaban puestos, creando más instituciones y empresas públicas para ellos. Eso nunca lo harán ni el PP ni el PSOE, y la gente no deja de votarles.

Así que por mi parte prefiero que llegue un tecnócrata y que corte eso, aunque sea en interés de los bancos alemanes.

D

#79 Es difícil poder opinar sobre este tema, porque yo no creo que los españoles seamos estúpidos, pero en los últimos años, he llegado a la conclusión de que los políticos que teóricamente nos representan sí que lo son. O quizá se han pasado de listos.

T

#19 Un tecnócrata, que aparte de subirnos el IVA igual que ha hecho Rajoy, saque la escoba y la fregona y limpie el Estado de enchufismos políticos a familiares y amigos, de prebendas, Diputaciones, coches oficiales y dietas, de cargos públicos superfluos, etc. etc. etc.

Por favor, ¡¡que venga ya a hacer lo que los españoles no haríamos en 30 siglos!!!

D

#2 Eso se decía de ZP y mira ahora. Si hay algo que se debería haber aprendido con todo esto es que siempre hay alguien todavía peor (no es excusa para que siga el mismo, sin embargo).

w

¿Puede presidir España un tecnócrata...

¿Tanto lio para esto, amigo Escolar ? ¿colocar ahora un tecnócrata? Pero si tú y yo sabemos que el que sabe como salir de esto en Rubalcaba...

reemax

#20 Lo que todos sabemos excepto los sectarios como tu por lo visto es que tu PPartido, por el cual hicistes campaña ayudando a mentir a los españoles, no sabe como hacerlo. Asi que complice sectario que has sido y eres del engaño, deja de dar clases de moral y de inventarte filiaciones politicas ajenas cuando la tuya esta mas que clara y da verguenza ajena

D

#29 Y qué esperas de un grupo humano -los votantes del PP- donde la mayoría se creen a pies juntillas lo que les dicen unos señores con túnica y muy ricos que afirman tener un poderoso amigo imaginario que está en todas partes?

1 2