Hace 7 años | Por --513282-- a archivoshistoria.com
Publicado hace 7 años por --513282-- a archivoshistoria.com

Los Pueblos del Mar es el nombre dado a un conjunto de culturas migratorias cuyos movimientos suponen el fin de la era de Bronce. De procedencia muy heterogénea, supusieron el derrumbamiento del Imperio de Hatti. Con ello acababa el monopolio del hierro y se democratizaba su uso siendo verdaderamente influyente a nivel arquitectónico, escultórico y por supuesto, militar.

Comentarios

D

La traducción de Pueblos del Mar viene a ser: nosaltres els Catalans.

themarquesito

#6 Me quiere somar que esa frase es de Ruggiero di Lauria o de su jefe el rey de Aragón. La frase es espectacular, eso no lo niego.

Robus

#16 ¿dandome la razón?

T

#17 De la frase original a la ficción catalanista que citas va un trecho, así que para nada te doy la razón, la cosa se cae por su propio peso.

K_os

#24 Como sigan reescribiendo la historia, dentro de unos años la frase será:
Una potent flota naval va expandir el comerç català medieval per la Mediterrània, fins al punt que la llegenda diu que "ni un peix gosava nedar sense l'estelada".
lol

Robus

#24 ah! Ya veo que lo que pasa es que no sabes historia! lol

T

#27 ah! Ya veo que lo que pasa es que tú te la inventas! 👍

D

#30 . Lo peor de todo es que se la dan de mamar ya inventada a él y a muchos otros como él en las escuelas. Con planes de estudios y fuentes documentales manipulados hasta el extremo de lo ridículo.

Robus

#30 Lo más divertido es que no tienes ni idea de lo equivocado que estás!

D

#32 ¿Y por qué esta equivocado?

kaeldras

#3 Nah, serán naciones con 3000 años (mínimo) de historia

#2 Normal los cuernos de los Sherden lo típico en cualquier pueblo de mar que impulsan al desliz, se produce el desgaste y no se puede evitar el deseo de irse con otro u otra que haga tilín.

N

#2 Los alemanes en la WWI tb tenían cascos con "cuerno" tb pertenecen a esta gente?

Peazo_galgo

No estoy del todo de acuerdo con el artículo ni cómo está redactado, pero apunta cosas que deberíamos tener en cuenta para el futuro, ya que si algo ha demostrado la Historia es que el que no la conoce corre el riesgo de repetirla....

Tenemos por un lado una casta sacerdotal / guerrera que consume una enorme cantidad de recursos y monopoliza la tecnología, como la fabricación de armas o la escritura. Por otro un pueblo que vive en la cuasi indigencia que mantiene todo el tinglado. Y llegan unos pueblos invasores que se han vuelto poderosos porque sin la necesidad ni la losa de mantener esas castas han democratizado el acceso a la tecnología (en este caso armas de hierro) y tienen una voluntad férrea de salir de la miseria sacando provecho de la misma y saqueando lo que sea menester. Y en esto que para hacerles frente, las potencias tradicionales tienen que exprimir aún más a sus pueblos, que se acaban hartando, se niegan a colaborar incluso declarándose en huelga y hasta uniéndose a los supuestos enemigos en el saqueo... cambiad cromos y veréis cómo hay muchos puntos en común con la caída de otros imperios.

Y ahora nos creemos por encima de todas las cosas por la tecnología, sociedad más avanzada y blablabla pero... vosotros os imagináis a los ejércitos occidentales deteniendo a millones de "refugees" armados con armas baratas chinas y nada que perder cuando la crisis económica de verdad estalle y no haya recursos para mantenerlos? Llamadme apocalíptico y fan de walking dead, pero ahora mismo la civilización occidental se sustenta en una deuda useña imposible basada en el petrodolar, el banco central europeo creando dinero de la nada usándolo como barra libre para evitar que caiga el sistema bancario y la opacidad de la mayor burbuja financiera e inmobiliaria que se está dando en China, de donde están huyendo ya las empresas y los capitales y existen construidas ciudades nuevas enteras vacías que nadie puede comprar...

Muy negro veo yo nuestro futuro y los nuevos pueblos del mar vendrán en oleadas incontenibles del desastre de todo ello... aunque quien sabe, igual es el revulsivo que hace falta para democratizar realmente el acceso a las tecnologías que ahora monopolizan las multinacionales : energías renovables, telecomunicaciones, impresión 3D, robótica...

p. d. menudo guión guapo me está saliendo, no me lo copies kbrones...

D

#13 . Seguro que lo primero que van a hacer tus ansiosas hordas bárbaras es dar una patada en la puerta de las facultades, los laboratorios y los parques tecnológicos, apartando de una cariñoso mazazo a los que se encuentren a su paso para democratizar el saber y enanchar nuestra sed de conocimiento. Después de eso quizá harían una visita a las cajas y bancos para repartir las rentas equitativamente, y otra a las tascas y tabernas para celebrarlo.

Los que no pasasen esos tíos a cuchillo vivirían la aventura de sus vidas, toy seguro.

Peazo_galgo

#21 mmmm... más bien en lugar de una casta controladora habrá una miríada de pequeños comerciantes que sacarán tajada del asunto y prosperarán, como ya ha pasado anteriormente... en el caso de los pueblos del mar, parecer ser que fueron apenas 3 ciudades fenicias los que les facilitaron medios (conocimientos sobre armas y navegación a cambio de participación en el saqueo) y cuando pasó el vendaval sacaron provecho y mucho... cuando los bárbaros invadieron también el Imperio romano de occidente, fue la jerarquía católica la que ofreció a los bárbaros el aprovechar la infraestructura romana existente para facilitar su gobierno (y ya te digo que sacaron provecho) presentándose como exclusivos representantes del conocimiento y el orden...

¿Ahora? Haciendo un ejercicio de imaginación, imagínate que en lugar de fábricas altamente tecnificadas, enormes plantas de energía de carbón/petróleo/gas y granjas de servidores controlados por multinacionales lo único que hiciera falta para funcionar fueran pequeñas pymes que con una pequeña inversión proporcionaran de forma cooperativa energías renovables, conexión inalámbrica o productos que antes requerían cadenas de montaje como armas mediante impresión 3D... de hecho en muchas ocasiones en la Historia ha existido tecnología avanzada a su tiempo que se ha reprimido por parte de la casta por poner en peligro su propio status de democratizarse... por ponerte un ejemplo, la escritura mediante alfabeto de letras existió muchos siglos antes de que se popularizara, pero a la casta sacerdotal/de escribas no le interesaba que un sistema de escritura que cualquiera podía aprender a leer y escribir a diferencia de los complicadísimos jeroglíficos en base de cientos de ideogramas se popularizara... luego la Iglesia Católica hizo lo mismo con los libros y la imposición del latín por coj... en lugar de lenguas romances para evitar lo mismo...

Jakeukalane

Quería votar errónea, pero por un envío de pueblos del mar que habla correctamente de que no fueron invasiones que destruyeron absolutamente todo... Eso sí, el próximo envío de pueblos del mar, voto cansina.
"La verdad es que en ninguna ciudad fenicia podemos encontrar esas similitudes, pues están intactas. Pese a parecer, por su riqueza y su enclave un objetivo primordial para cualquier talasocracia saqueadora, no fue tocado. No solo eso si no que no se registran en absoluto batallas cerca, ni asedios realizados durante la época. Y lo que es más inquietante, como potencia naval y comercial debieron haberse resentido como los micénicos. Pues bien, en ningún momento la economía sufre ninguna variante como vemos a raíz de posteriores estudios."
pues me he tenido que tragar mi voto, a pesar de incoherencias y que la redacción parece que va dando tumbos.

Que no mencione a los luvitas y arameos tiene su pase también, porque es el mundo inmediatamente posterior.

montag

Pésimamente redactado/traducido.

c

Humm antepasados de los fenicios, pueblo adorador de Baal/Moloch y de sacrificial rituales, expertos navegantes y comerciantes, inventores del alfabeto, del derecho civil-maritimo(ley del almirantazgo), y del nombre en mayusculas/Capitis Diminutio Maxima en Latin.
Poco a Poco va saliendo a la Luz la historia de estos misteriosos y desconocidos pueblos.

d

Me emcanta este articulo, no rs ls tipica puxarra sobre los pueblos del mar. Personalmente, ya empiezo ha darme una idea de quienes eran.

Muertomatao

Muy recomendable relacionado con este tema un libro llamado "Nación" de Terry Pratchett.
Se sale de lo típico humorístico que le caracteriza, pero lo leí hace una semana y todavía tengo el regusto a buena novela en la boca...

D

Prehistoria-ficción.
Esto lo pilla el brother de Ridley y hace un guión para chuparse los dedos.
Veo a Brad de protagonista para la peli, aunque ya va el hombre para mayor.

Geryon

#11 Bueno, si lo hubiese pillado antes de 2012, que fue cuando se quitó del tabaco...

D

#18 . ¡Qué mamón! Pues me debía 50 dólares...
¿Crees que se los podré cobrar al hermano?

dadoabad

Muchas gracias por el artículo. He disfrutado leyéndolo.

ur_quan_master

Los misteriosos pueblos del mar que siempre aparecen cuando hablamos del alto y medio Egipto.
Árticos que arrojan algo de luz son borren decididos

D

#1 Ya vuelves a las andadas con tus comentarios chorras.

ur_quan_master

#4 Lamento que mi corrector le haya ofendido cambiar "artículos" por "articos"
Le deseo paciencia a quien tenga que pasar con usted la navidad.

D

#14 La última frase no hay por dónde cogerla. Y si no eres tú, te pido disculpas, pero me has recordado a uno que venía por aquí soltando frases incoherentes.