Hace 15 años | Por --99633-- a elcorreogallego.es
Publicado hace 15 años por --99633-- a elcorreogallego.es

Hasta que la democratización no sólo ha llegado a las clases sociales, sino también a las propiedades. El pueblo de Galicia asiste a la recuperación de sus tierras. Los hermosos pazos y torreones, escenario de fiestas y muchas veces alzados con las rentas de los jornaleros, ya no son cotos de caza para aristócratas y grandes propietarios. Y la Dirección Xeral de Patrimonio empieza a reclutar aquellos enclaves de gran riqueza cultural, e incluso obliga a sus herederos para que abran sus puertas al público. Los últimos ejemplos de esta tardía tra

Comentarios

D

#2 hay de todo por ejemplo:
Pero esta historia llega a un final feliz, por azarosas cuestiones de linaje. La marquesa falleció sin descendencia y fue enterrada en el convento de O Baltar, también de su propiedad. Legó el pazo y los jardines de San Sadurniño a la Fundación Hijas de Cristo Rey, que los convirtieron en un hospicio. Pero cuando las monjas abandonaron el torreón, Patrimonio retomó el hermoso espacio con campos de más de dos hectáreas para cedérselo ahora al Ayuntamiento.

D

La Dirección Xeral de Patrimonio los cede a la propiedad municipal, y las tierras se dedicarán al bienestar del pueblo.

D

Poco a poco iremos terminando con los cuatro caciques que sobreviven todavía hoy gracias al legado que les dejó el tío Paco.

D

¡Bravo! Como los jardines del Retiro, antaño propiedad de los Borbones y propiedad municipal después de la revolución de 1868:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jardines_del_Retiro_de_Madrid

#4 Siempre me hicieron mucha gracia los problemas de descendencia de los ricachones... lol

sixbillion

Da gusto leer buenas noticias

Nirgal

#0 La última frase ya no cabe en la entradilla .

HaScHi

La entradilla está cortad

D

Si se levantaron con el sudor y el esfuerzo del pueblo, lo suyo es que vuelvan al pueblo, faltaría más!!

D

Propongo que los reyes se vayan a vivir a un apartamento y que con el palacio real lo dividan en apartamentos para que la gente pueda vivir en ellos por un modico alquiler.

celtico

Os recomiendo la visita al Pazo de Oca, si os apetece entrar en un jardin de leyenda.

B

Hola, buenas. Quisiera hacer una reserva para visitar el Pazo de Meirás el fin de semana que viene. ¿Hola? ¿Hola? ¿Hay alguien?

D

¿Pero qué manera de redactar las noticias son estas? ¿Qué diferencia hay entre esto y el NO-DO?

baldreu

Quedan muy pocos lugares así en Galicia, la mayoría de pazos y casas linajudas desaparecieron, y los actuales edificios pasaron a otros propietarios.
A mí más que los pazos y jardines anexos, me preocupan los edificios históricos (cualquier que hubiere sido su uso; convento, pazo, iglesia,etc.) que siendo restaurados o rehabilitados con dinero público para pasar a ser hostelería (turismo rural y afines) o mantener la comunidad religiosa o seglar propietaria (conventos y afines)puedan luego venderse a otra persona o uso sin que la administración pública intervenga, puesto que en ese caso debería ser el pueblo el beneficiario directo, ya que para eso financió con dinero público esas obras.
Por desgracia hay muchos casos de abusos y desidia de la administración a la hora de actuar en favor del patrimonio de todos.

b

Gran medida anticrisis .... y ahora ¿quien paga el mantenimiento?

obaldix

Solbes Paga

b

Solbes .... ultimamente esta apagado o fuera de cobertura

r

se podra visitar tamien las hinmundas chozas donde vive el populacho y mear en sus wc . todo ello con fines de intercambio cultural

f

Vale y lo siguiente que obliguemos a todos los que tienen un adosado o un chalecito o casa con jardín cualquiera a que dejen pasar a todo el mundo a sus jardines, venga...