Hace 7 años | Por --469159-- a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por --469159-- a elconfidencial.com

Un pueblo zamorano de 200 habitantes tendrá una tasa por la que cobrará a las eléctricas que crucen el municipio con sus tendidos eléctricos. Y no es el único

Comentarios

D

#1 Lo que tarde en llegar el primer sobre.

S

#6 si el propósito es que Felipe González o Ansar cobren menos, lo llevamos claro. A mi me no me parece mal que pase al recibo. Al final el dinero sale de la gente y la electricidad llega a la gente, porqué no compensar a aquellos que tienen que pasar por el aro dejando que mil lineas de transmisión pasen por su pueblo cuando en el mío solo llega una? Estamos empeñados en tratar a "las eléctricas" como el diablo pero todos hacemos uso de sus servicios. Esas lineas electricas no se construyen por capricho sinó porque la gente las necesita.

Q

#1 no sufras .. no habrá nuevos impuestos, simplemente subirá la parte de peajes .. que para eso esta.
Resumiendo he aquí otros "políticos" tocando los huevos al pueblo en vez de hacer una gestión eficiente y productiva para el ciudadano.

anxosan

Solo si eres una administración: " el dinero de la nueva tasa no incluye el tendido que pasa por propiedades privadas" Los ciudadanos súbditos no tienen derechos.

Manolitro

#8 lo que hace ineficiente una empresa pública es el hecho de ser un monopolio

D

#15

Y probablemente un monopolio publico funcione muchísimo mejor que un monopolio privado.

Quizás el mejor sistema sea un público con varias empresas estatales que compitan entre sí, como hacían los soviéticos con su sistema espacial. Hay un mayor gastos de recursos por las duplicidades, pero deja de haber monopolio.

tremebundo

#15 Eso que dices no es más que un tópico neoliberal. No te lo creas.

placeres

". ...es una buena manera de financiación, que puede suponer entre el 10 y el 40% del presupuesto municipal si es pequeño”, afirman los abogados..."
..Salvo casos excepcionales, sinceramente que esa tasa de tanto dinero, me parece un atraco a mano armada. Aunque me sorprende que algo que genera tanta cargas/limitaciones sobre el terreno que sobrevuela no pagase por ello anteriormente.

Nota: Ya se que esto es meneame y quien roba a un super-ladrón tiene....

placeres

#7 .. Pfff Gracias por aclararlo. He sufrido de las prebendas de las eléctricas en suelo urbano, esos centros de transformación sobredimensionados pagados por el promotor pero "regalados" inmediatamente. Pensaba que había alguna compensación en el rústico aunque fuera simbólica.

Si piensas que eso es malo no vengas para canarias, ni te dicen cual es el criterio técnico y tienes que depender de la mano derecha de tu instalador autorizado. Cuando un liberal dice que lo público es inherentemente ineficiente. le invito a disfrutar de una empresa privada con monopolio.

sevier

#8 «esos centros de transformación sobredimensionados pagados por el promotor pero "regalados" inmediatamente»
Hay le has dado, es una práctica habitual de las eléctricas y después dicen que invierten en expansión de la red, los muy sinvergüenzas.

C

#21 ¡Ay, ese ahí!.

sevier

#23 el auto corrector

JohnSmith_

#8 Es que los liberales tambien decimos que los monopolios los crea el Estado.

powernergia

#3 Hombre, tendríamos que conocer el presupuesto del pueblo, y la superficie e impacto de las lineas para saber si es "tanto dinero".

editado:
Vale, me has hecho entrar en la noticia.

lol

Son 70.000€ para 20 kms de linea (supongo que de las grandes), si, tal vez sea excesivo, aunque parece que es un enclave estratégico y hay lineas para aburrir.

Q

#3 quien es le ladrón?? Si al final lo vamos a pagar todos cada vez que encendamos una bombilla

t

#3 No me queda claro a qué tipo de terrenos se refiere la noticia. ¿De quien son propiedad?

vjp

Soy Zamorano (y como casi todos fuera de la provincia actualmente) y tenéis que reconocer que tenemos los putos mejores pueblos un ejemplo este: Muelas del Pan, pero también tenemos Peleas de Arriba y Peleas de Abajo, Cubo del Vino, así como un largo etcétera.

Don_Gato

#5 Nada que envidiar a Murcia: Alcantarilla, Torre de Cotillas, Javalí Viejo, Baños y Mendigo, Llanos de Brujas...

themarquesito

#5 No te olvides de Toro, que aunque no sea tan espectacular el nombre, sigue siendo notablemente sonoro.
En Salamanca también tienen nombres cojonudos: Castellanos de Moriscos, Espino de los Doctores, Cantagallo, Cantalapiedra, Buenamadre, Cabeza del Caballo, El mejorito...

uke26

#5 Ha sido leer esto y pensar en Guarromán (Jaén). LOL

r

#22 Eso también es cierto pero en este caso la casa es de tu propiedad en exclusiva.

r

Las eléctricas deberían pagar o reducir a cada ciudadano parte de la factura de la luz por el tendido eléctrico que pasa por nuestras fachadas. Si tu dejas de pagar la luz ese cable seguirá en tu fachada para dar luz al resto de tus vecinos.

thingoldedoriath

#11 Las eléctricas deberían pagar o reducir a cada ciudadano parte de la factura de la luz por el tendido eléctrico que pasa por nuestras fachadas.
Todas las hidroelécticas deberían compensar a los ciudadanos por el agua de los ríos que utilizan para mover sus turbinas (ya se que creen que el agua y los ríos son suyos... pero no); todas las eólicas y las solares deberían compensar a los ciudadanos por utilizar recursos naturales y públicos para generar el producto que venden (ya se que creen que el sol y el viento es suyo... pero no).

Excluyo a las que utilizan combustibles fósiles y las nucleares, porque esas al menos tienen que pagar la materia prima que usan.

t

#22 ¿Estas seguro de que las eléctricas no pagan canon a las confederaciones hidrográficas por la generación eléctrica?

thingoldedoriath

#26 Estoy seguro de que al menos una (FENOSA) paga algo a las del Duero y creo que a la del Tajo por las hidroeléctricas que explota en Salamanca. Por las que tiene en el Miño no me consta que pague nada. Y en todo caso se trata de cantidades "ridículas" si se comparan con el rendimiento económico de las concesiones que explotan.
Y los pagos a las confederaciones hidrográficas puede que repercutan en regantes (agricultores y ganaderos) pero no en todos los ciudadanos. Y los propietarios de los recursos naturales que explotan son de todos.

D

lo que no entiendo es que no pase lo mismo con las lineas del gas o las de comunicaciones, que solo dan beneficios privados ocupando espacio publico

D

Ahora pueden sufrir las enfermedades contentos con sus billetitos verdes.

JohnSmith_

Estupendo ... ya estaba la luz cara, como para que le metan mas impuestos ... porque hay que ser un iluso para creer que eso lo va a pagar la electrica. Es mas, si no recuerdo mal, hace un tiempo saliera un decreto o ley o algo en la que se confirmaba que los impuestos locales/autonomicos a la electricidad los pagan los habitantes de esa localidad/autonomia.

h

Y se podrían negar a dar servicio al pueblo en cuestión?

D

#10 No. Afortunadamente hay obligación de prestar servicios básicos.

Leí que había pedanías sin servicios pero que contaban con enganches de luz y que aun no habiéndolos contratado habitantes la compañía de la zona debía mantener el suministro como disponible.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-13645

1. Todos los consumidores tendrán derecho al acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica, en el territorio nacional, en los términos establecidos en esta ley y en las condiciones que reglamentariamente se establezcan por el Gobierno.