Publicado hace 9 años por Spain_is_different a ireneu.blogspot.com.es

Que las fronteras son un invento humano que no tiene nada que ver con la realidad ni geográfica ni social de las zonas que atraviesan es algo que queda fuera de toda duda. Una raya dibujada con un compás o una regla, no deja de ser más que papel mojado si no existe un accidente geográfico que las sustente y esto es justamente lo que sucede en un pequeño rincón de la provincia de Zamora

Comentarios

miguelpedregosa

#5 estaría bien pero me se de unos que o independencia total o nada

Duke00

#11 Si se habla de Federación Ibérica obviamente no se refiere a un estado centralista.

llorencs

La federación alemana es bastante centralista e incluso EE.UU. #13

Duke00

#21 Bueno, si consideras EE.UU. un estado bastante centralista entonces claro, prácticamente todas las federaciones son centralistas... lo que nos dejaría pocos países en el mundo que no se puedan considerar centralistas según tu visión, ¿quizás una decena?

Ahora bien, hecha un vistazo a confederaciones que existen y han existido, por que a parte de algunas que se autodenominan así a pesar de no serlo del todo, no veo mucho éxito de las mismas: http://en.wikipedia.org/wiki/Confederation

D

#21 ¿EEUU centralista? ¿Tú que concepto tienes de centralismo? EEUU no es un país centralista. Hay países menos centralistas, por supuesto, pero son pocos. Lo importante es definir cómo se gestionan las distintas áreas. Hay cosas que merecen gestión local, otras gestión regional, otras nacional y otras continental... E incluso algunas deberían ser gestionadas mundialmente.

llorencs

#59 Pues absolutamente todo que una entidad superior decida es centralismo y autoritarismo. Y he dicho incluso EE.UU. aunque sí que es algo más descentralizado que muchas democracias liberales que hay hoy en día.

D

#60 Centralismo es cuando todos los aspectos de gestión son decididos desde un centro. Que haya unos aspectos decididos desde ese centro, y otros decidido desde las regiones o localidades, no es centralismo.

Duke00

#60 ¿Y que países no consideras centralistas? Así por curiosidad.

#48 Pues sí, es necesario tener una o varias capitales.

x

#64 Él no sé; yo te pondría como ejemplo a Suiza. Pero el modelo estadounidense, donde los estados disponen de una altísima autonomía legislativa, ejecutiva y judicial, ya me valdría.

Duke00

#67 Lo digo más bien por este comentario #21 donde dice que EE.UU. es bastante centralista...

D

#11 Depende de cuáles fuesen los estados.

miguelpedregosa

#11 con qué estados harías la federación ?? Portugal, Cataluña, País Vasco, Galicia y España ?? Andalucía no ?? Un estado por comunidad autónoma ?? al estilo alemán o americano ??

La capital donde?? España DF ??

llorencs

#37 Andalucía para mi es una entidad independiente, asi que si, sería una federación, e incluso mas pequeña si asi lo considerasen.

Capital? Es necesaria?

x

#37 Personalmente, yo sí, lo haría al estilo alemán, estadounidense o suizo. Ya sabes, paisillos de mierda que funcionan fatal y tal...

La división territorial de esos estados, para pecar aún más de peligroso terrorista totalitario, sería por elección popular en referéndums. Me parecería bien partir de la base de las CCAA actuales, si bien esto no sería una propuesta cerrada. Habría que estudiar el modo exacto de la manera que fuese lo más democrática y abierta posible.

No tendría ningún problema en que la capital federal o confederal siguiera siendo Madrid, dado que ya dispone de todas las infraestructuras, en los mismos términos en que lo es Washington DC. De todos modos, la capitalidad de un país verdaderamente confederal no es tan necesaria ni tan importante: Suiza carece de capital de iure y Berna desempeña la función de facto, y no parece que les vaya demasiado mal.

Pero ya sabes, plantear estas cosas es de radicales, nazis y no sé cuántas cosas más...

Por cierto, no soy catalán, ni vasco, ni gallego (ni portugués), ni de ninguna otra de las denominadas "nacionalidades históricas."

FranJ91

#37 Estoy con #65, es tan fácil como preguntar por referéndums cuál es el estado que quiere formar cada pueblo. Es la mejor forma de saber si los navarros quierer formar algo con País Vasco, o no; o si los valencianos quieren algo con las islas Baleares o tampoco. La Mancha tendría que formar algo con Extremadura y Murcia, mal que me pese lol lol
Madrid quedaría la misma CA que existe ahora como un estado, al estilo de ciudades grandes como Londres o Buenos Aires, gran capital rodeada de ciudades de la misma provincia.

D

#5 ¿Para qué, concretamente?

#9 Más de la mitad de los portugueses, sin ir más lejos.

ur_quan_master

#5 me apunto!
#23 Para dejar de ser unos pueblerinos que no saben más que mirarse al ombligo.

D

#29 Imagino que el mismo día que se consumase la federación de ambos estados pueblerinos de uno y otro lado de la antigua frontera dejaríamos de ser tales pero... ¿y en la práctica? Más allá de sentimentalismos y patrioterismos varios ¿Qué ventajas reportaría a españoles y portugueses que compensasen los inconvenientes?

ur_quan_master

#38 hombre, lo deseable sería una federación europea. Pero por algún sitio hay que empezar.

adot

#39 ¿Que te hace pensar que en España se respetaría la cultura portuguesa si hoy en día no se respeta la catalana, basca, gallega, asturiana...? En este aspecto me temo que la cosa seguiría igual que ahora.

D

#43 ¿Sabes la diferencia entre federalismo e invasión? Tenemos ejemplos de cómo hacer bien las cosas, por ejemplo Suiza, que es una confederación donde no hay un único idioma oficial.

adot

#44 En España también hay más de un idioma oficial y aún así...Por no hablar que los federalistas en España se cuentan con los dedos de las manos, no es más que una utopía.

D

#45 Los otros idiomas se denominan cooficiales. No se por qué va a ser una utopia cuando tenemos una historia en común y hay todo un movimiento cultural por el federalismo, es más, todo aquel que apoya la III República Española, aboga por el federalismo (o debería).

adot

#46 Realmente el federalismo en España sólo ha tenido fuerza en Cataluña (y diría que en Andalucía). Y en parte gracias a la reacción de los gobiernos españoles a cualquier propuesta federalista Cataluña está cómo está.

D

#47 El federalismo en España lo ha defendido siempre IU, con su millón de votantes. Y muchos votantes de otras formaciones. De todas formas hay que dejar tiempo a que a la gente le cale. El federalismo es el futuro, y que toda la Península Ibérica formase una única nación sería una gran idea, que beneficiaría a todos, y en particular a los portugueses.

adot

#61 ¿1 millón sobre unos 20 millones de votantes? Me parece perfecto que se defienda el federalismo, de hecho me parece perfecto, pero no dejan de ser muy pocos en el conjunto de la población. Aún así, ¡ánimo! a seguir luchando y a sumar gente.

w

#43 Pues a mi me lo hace pensar el que todas esas CCAAs poseen una cultura, idioma, costumbres y particularidades...al mismo nivel que el resto de las 17 ( algunas con idioma centenario propio y cooficial ) que forman este pais.
Y si despues de tantos siglos de ostias entre congeneres, vecinos y filiares...todas esas diferencias siguen existiendo. Yo creo que muchos problemas no habra en que eso siga siendo asi. Vamos ...que lo que es ahora...no las veo muy ahogadas en falta de respeto. Otra cosa en que los politicos y nacionalstas no sepan hacer otra cosa que erigirse en verdugos y victimas.

Saludos

Raziel_2

#52 El otro día un usuario me recriminaba que en Galicia se discriminaba porque para las oposiciones se pide gallego. Me decía que les quitábamos la libertad a los demás imponiendo nuestra lengua...

w

#53 Yo contestaba a uno que comentaba que había Falta de Respeto. El tema de las lenguas y necesidades propias...es otro tema.

Saludos

adot

#52 #66 Ni el gobierno central, ni algunos gobiernos autonómicos de comunidades bilingües, ni muchos de los habitantes de España, principalmente en las zonas únicamente castellanoparlantes, muestran respeto por las otras lenguas habladas en España. De hecho preferirían que sólo existiese el castellano. Tan sólo hace falta revisar los múltiples ataques a la educación en catalán y gallego o al hecho de que ni asturiano ni aragonés tienen oficialidad alguna (de hecho se está dejando morir al aragonés...) o las numerosas declaraciones hechas en este sentido.

Shotokax

#93 muy bien. Gracias por utilizar la palabra "algunos" en lugar de las generalizaciones nacionalistas que tanto daño hacen.

adot

#95 Hombre, gobiernos de comunidades bilingües contrarios a la lengua que se habla en su comunidad sólo son algunos: el de Baleares, Valencia y Galícia (de Navarra ni idea).

Shotokax

#43 ¿por qué hablas en general cuando dices que "no se respeta"? ¿A quién te refieres? ¿A todos los españoles, al Gobierno, a Pujol, a un pijo de Madrid que conociste y que te hizo pensar que todo el mundo fuera de Cataluña es así, a lo que te cuenta tu vecino nacionalista...? ¿Por qué esa manía de generalizar cuando se habla de un país tan diverso y complejo como España? ¿Has viajado por España?

D

#23 Y un punto que no he comentado, es acabar con esos problemas fronterizos, lo hemos visto con el pueblo de esta noticia, pero lo podemos ver a lo largo de Extremadura (Olivenza, por poner un ejemplo, o todas las localizaciones con actividad comercial a ambos lados de la frontera como pasa con Valencia de Alcántara, Badajoz, Ayamonte, Elvas...)

Hanxxs

#9 La gran mayoría de esos que dices, simplemente quieren la independencia porque no les dejan formar parte de una confederación como la que propone #5.

yosh

#5 #9 #34 #49 Lo gracioso es que después de crear la hipotética confederación... el siguiente paso evidentemente sería centralizar y unificar el gobierno (caso de EEUU, México). ¡¡Tanto marear para quedar igual!! Ay estos sentimientos... lol

Propongo declarar la guerra a Portugal y rendirnos inmediatamente, como método más rápido y eficaz hacia los EUI, Estados Unidos de Iberia.

x

#68 Si hablamos de confederación, no pongas como ejemplo a países federales como EEUU o México; mejor ejemplo sería la Confederación Helvética, donde ni siquiera existe una capitalidad de iure (Berna lo es de facto), y los órganos de gobierno confederal únicamente toman decisiones... eso, confederales.

yosh

#71 Nunca te acostarás sin saber cosas nuevas (el comentario lo puse en broma, no muy pensado). Gracias por el dato de todas formas

x

#72 De hecho, si te das cuenta, en Suiza, la mayoría de "cosas importantes" no suceden en Berna, sino en Ginebra (donde se encuentra uno de los centros más importantes de la ONU, y la sede de la Cruz Roja Internacional) o en Zúrich (la principal "capital financiera"), entre muchas otras. Suiza es un ejemplo "casi perfecto" de país confederal.

Cantro

#68 ¿Tú no conoces a los políticos portugueses, a que no?

Hanxxs

#68 La España confederal murió (la mataron) en 1714, mucho tendríamos que volver atrás.

Cantro

#76 Eso ni era España, ni era confederal: eran reinos que tenían un rey en común.

Hanxxs

#77 Era lo que esos reinos habían decidido pacíficamente que debía ser España.

Cantro

#78 ¿Y eso lo decidieron cuándo? No recuerdo a los Reyes Católicos, Carlos I, Felipe II, III, IV y Carlos II haber preguntado nada a sus súbditos.

Eran reinos aparte, con un rey en común, pero con órganos de gobierno, fronteras y todo lo demás por separado.

Lo de "España" como estado fue un invento que vino después, en el marco de la creación de los llamados "estados nacionales" y que era consecuencia directa de la centralización del poder en la figura de los reyes, el comienzo del absolutismo y el fin del feudalismo.

Ese episodio al que te refieres tiene mucho más que ver con el miedo que tenían los comerciantes catalanes a verse relegados frente a los franceses (Felipe V era francés y nieto del Rey de Francia), mientras que los Habsburgo les daban facilidades para comerciar en norteamérica y además habían llegado a un entendimiento con los holandeses.

Así que a pesar de haber aceptado a Felipe V como rey cuando apareció el Archiduque se aliaron con él. Fue ese el momento en que Felipe V decidió importar el modelo de estado que tenía Francia y liquidar los órganos de gobierno de los territorios que se pusieron en su contra. Los de aquellos que se mantuvieron a su lado, como los navarros y los vascos, fueron conservados.

Hanxxs

#79 Obviamente en aquellos tiempos no se estilaba lo de "preguntar a los súbditos", más que nada porque todavía faltaban bastantes años para que ocurrieran cosas como la Revolución Francesa, pero ya existían por ejemplo las Cortes Catalanas http://es.wikipedia.org/wiki/Cortes_Catalanas

Cantro

#81 Entonces sabrás que las decisiones de esa corte no eran vinculantes. La unión dinástica de ambos reinos fue un tema un poco al margen de ellos ya que no hubo unión política o aduanera de ninguna clase.

Hanxxs

#82 "A diferencia de las Cortes de Castilla de la época, que funcionaban únicamente como órgano consultivo al que el rey concedía privilegios y fueros, las Cortes catalanas eran un órgano normativo, ya que sus acuerdos tenían fuerza de ley, en el sentido de contrato que el rey no podía revocar" http://es.wikipedia.org/wiki/Cortes_Catalanas

Cantro

#84 Gracias. ¿Ahora puedes decirme en cual de las cortes convocadas se ha dedicido qué debe ser España? No he conseguido encontrarlo

Hanxxs

#85 No entiendo a donde quieres llegar. Yo en ningún momento he dicho que fuera una decisión democrática, sino pacífica.

Cantro

#86 Pues creo que queda claro: a que no hubo ninguna decisión por parte de los reinos de unirse... porque no estaban unidos. Cómo dije varias veces, SÓLO tenían un rey en común.

Ni confederación, ni unión, ni nada de nada. Estaban el Reino de Castilla, el de Aragón y el de Navarra, cada uno a lo suyo.

Hanxxs

#87 Si no había "unión ni nada de nada", ¿entonces contra quien se sublevaron los catalanes en la Guerra dels Segadors en 1640? http://es.wikipedia.org/wiki/Sublevaci%C3%B3n_de_Catalu%C3%B1a_%281640%29

Cantro

#88 Deberías leerte tu propio enlace: Los diferentes REINOS bajo la monarquía hispánica debían contribuir a sostenerla. Hasta entonces lo hacía fundamentalmente Castilla, aprovechando lo obtenido en América.

Eso fue un primer intento de uniformizar los diferentes reinos y señoríos del rey y obligarles a que colaborasen con recursos económicos y militares al sostenimiento de su política. Como hasta entonces habían estado completamente al margen de la política castellana (para lo bueno y lo malo) esto era muy lesivo para sus intereses, ya que ellos no se habían metido en las guerras de los Países Bajos, por ejemplo.

De nuevo, no veo por ningún lado ninguna "confederación" y ninguna "decisión pacífica" de lo que debía ser España, sólo la constatación de lo que dije en un primer momento: diferentes reinos con un mismo rey, independientes entre sí.

Hanxxs

#89 ¿Entonces para ti España nace en 1714, cuando se conquista por la fuerza y se se elimina cualquier forma de autogobierno que no obedezca al gobierno centralista de Castilla? Peor me lo pones.

Cantro

#90 Ay, señor...

Al gobierno centralista de Castilla no: al gobierno centralista y absolutista del Rey. Parece lo mismo, pero no lo es en absoluto. Los castellanos estaban, en muchos sentidos, mucho más oprimidos que cualquier otro de los Reinos que controlaba la monarquía. Al fin y al cabo, ellos estaban costeando en solitario las estúpidas guerras que habían desangrado la hacienda pública desde tiempos de Carlos I.

Por cierto, que Castilla y Navarra también desaparecieron como Reinos, no sólo la Corona de Aragón. Sólo tuvo más deferencia con ellos porque le apoyaron a él en lugar de al Habsburgo.

oliver7

#5 Como español y portugués nada me haría sentir más feliz (con respecto a la identidad).

Nomada_Q_Sanz

#5 Estados Unidos de Iberia o E.U.I.

x

#49 No me disgusta el nombre. República Federal Ibérica (al estilo de la República Federal Alemana) o Confederación Ibérica (al estilo de la Confederación Helvética, verdadero nombre oficial de Suiza), según se optase por un modelo federal o confederal, tampoco me parecerían mal.

D

#5 Claro, claro... hay muchos que sois muy no-nacionalistas, abiertos a la anexión colaboración con Portugal, etc.
Seguro que aceptaríais sin problemas que la capital de la nueva Iberia fuera Lisboa y el portugués cooficial en todo el país junto al español ¿Verdad? ¡¿VERDAD?!

D

#54 Capital política Lisboa y capital económica Madrid o al revés. Yo votaría que sí, que además Lisboa mola un pùñao.

D

#57 Capital política Lisboa y capital económica Barcelona. Así, sí firmo.

D

#54 Soy extremeño, hablo portugués y he vivido en Portugal, además tengo a Elvas a 20km (con amigos viviendo allí por la burbuja inmobiliaria aquí), ¿De verdad crees que le veo inconvenientes?

G

#10 Y para que no se metan los moros

Fuera chiste racista, las fronteras es simplemente una forma de dividir el pastel.

avalancha971

#10 Las fronteras sí existen, son los mares y montañas.

Las islas son las únicas divisiones que tiene sentido que tengan frontera.

Europa y Asia no tienen frontera, Sudámerica y Norteamérica sí (un buen tapón).

Spain_is_different

#2 Sal de mi mente lol lol

dersu_uzala

#1 He llegado a pagar en Santiago de Compostela (que no es fronteriza) con escudos portugueses y en el otro lado de la frontera he usado pesetas.

phillipe

En portugués frontera se dice frontera, no raia. La raia o raya es el nombre cariñoso que se le da a la frontera entre portugal y españa.

Spain_is_different

#12 Siento rectificarte pero en portugués frontera se dice fronteira, majo saludos

phillipe

#19 Es cierto! jeje es lo que tiene pontificar en menéame, que la cagas

D

Genial historia. Creo que debe ser de las pocas cosas buenas que he podido ver en Portada desde el boicot y desde que el Mesias llegó a Meneame.

Caramierder

Qué bonita historia. Gracias por compartirla.

a

Enésimo intento por desacreditar las fronteras, sobre todo las españolas, que tiene por finalidad debilitar al Estado. Se debería recordar que la poca o mucha democracia que tenemos radica en las instituciones del Estado, no en Bruselas o en la ONU por ejemplo o que el poco o mucho Estado social está sustentado por la HAcienda y el Estado español, no por ONGS ni demás zarandajas, Las pensiones las paga y las recauda el Estado, no Bruselas, ni la Cruz Roja o la Iglesita. El debilitamiento del Estado obedece a motivos interesados y contrarios al progresismo en el que se enmascaran.

D

#25 Bueno, para mí la frontera entre España y Portugal es una de las pocas (o no tan pocas, pero bueno, la de los Pirineos me parece perfecta) que merece la pena desacreditar.

a

#25 Estoy de acuerdo, hay que estrechar lazos con nuestros hermanos portugueses, con respete mutuo pero con decisión.

D

Por cierto, que la historia del pueblo en cuestión es curiosa, pero es mucho más espectacular el caso de El Pertús entre la Cataluña española y la francesa, ya que es un pueblo con mucha vida comercial:
https://maps.google.es/maps?ll=42.461725,2.863837&spn=0.003475,0.006968&t=h&z=18&layer=c&cbll=42.461635,2.863862&panoid=ujkDn6-wC4Jq9YnxRx-ojA&cbp=12,6.13,,0,6.79
A la izquierda, Francia. A la derecha, España. Es divertido ver en la imagen el parquímetro y cartelón de "Horodateur" instalado junto a un buzón de "Correos de España"

D

Bueno, Navarra sigue dividida...

m

avalancha971

Y cuando había aduana, ¿estaba situada en ambos casos para acceder al pueblo o cómo?

felpeyu2

El pueblo es además muy bonito. Estuvimos por ahí este verano. Nos acercamos desde Puebla de Sanabria

M

En Navarra debe haber alguna vivienda con habitaciones compartidas con Francia.

Otra curiosidad:
http://fronterasblog.wordpress.com/2012/03/20/dormir-con-la-cabeza-en-suiza-y-los-pies-en-francia-el-hotel-en-dos-paises/

Hanxxs

¿Pero no decías que España no existía todavía? ¿Entonces con qué tropas sitiaron Barcelona? A ver si te aclaras, esto parece la España de Schrodinger.

superrision

Pues es un pueblo precioso, y una información offtherecord: los bares de la zona portuguesa molan muchisimo más y hay unos cuantos..

D

#30 Esa frontera es de 1945, bastante más moderna.

rafanpiro

#30 He vivido ahí una temporada. La piscina en el lado alemán, lo alemanes en el lado polaco los sábados tarde y domingo para comprar (alemania cerrada por completo). A veces el lado alemán era más barato, cosas del ser antigua RDA. La parte alemana de la ciudad no estaba mal pero, la polaca, fea a rabiar.
Los únicos policías que me paraban eran los alemanes cuando cruzaba la frontera (coche español) pero muy educados siempre.

skaterdonza

Lo triste es que la parte zamorana está mucho más olvidada que la parte portuguesa