Hace 7 años | Por NubisMusic a aldeaviral.com
Publicado hace 7 años por NubisMusic a aldeaviral.com

Son 33 vecinos censados, sólo nueve de ellos habitan sus casas durante todo el año. Quintanalara, 36 kilómetros de Burgos, tiene sólo cuatro calles, bordeadas por edificaciones de piedra, de una planta. Quintanalara es uno de esos pueblos castellanos que uno sólo se cruza cuando va a otro lugar. Pero tiene una biblioteca. Una con 16.000 libros.

Comentarios

u_1cualquiera

#10 si no tiene bar no es un pueblo, ni es España

Shotokax

#10 mentira. En España no existe un solo pueblo sin bar.

Wayfarer

#10 Es una biblioteca-bar, por eso puede estar abierta 24/7 lol

ElPerroDeLosCinco

#98 Sería buena idea.

Bueno, he hablado con gente que ya ha estado en ella y me cuentan que la biblioteca está abierta y desatendida permanentemente. Esto es, se basa en la confianza en los usuarios: uno entra, deja un libro y coge otro, sin dejar ningún tipo de registro. Para "hacerse socio" lo único que hay que hacer es entregar un primer libro propio, y a partir de ahí empieza el ciclo de devolución-préstamo.

Este tipo de organización basada en la buena voluntad de la gente solo se puede poner en práctica en los pueblos pequeños.

Wayfarer

#99 Me parece macanudo. Lo que no puede ser es que se permitan cosas como lo que me pasó a mí en Meco hace unos años, que me tuve que pasar todo el verano sin lecturas porque la Biblioteca Municipal estaba cerrada por vacaciones. Manda huevos...

ElPerroDeLosCinco

#100 Es normal que hicieran eso. ¿Quién va a querer libros en verano, habiendo Eurocopa, Tour de Francia, Olimpiadas...?

D

#7 Es otra cosa que cuenta con la buena voluntad de la gente. Para los que no la tengan están, efectivamente, las bibliotecas.

D

#7 te lo llevas, lo lees y lo vuelves a dejar en otro punto.
Es así como lleva funcionando más de 15 años, cuando entró la norma de no dejar los libros en aeropuertos y otros lugares donde puedan ser considerados una amenaza.

Si a todos le metes vandalismo deberías salir de casa armado.

D

#7 lo bueno de estas cosas es que la gente que lee libros normalmente es más inteligente y menos dada a hacer chanchullos de ese tipo de llevarse un libro y dejar cualquier cosa ahí.

Mister_Lala

#43 El inteligente va a ser el vaya y se lleve todos los libros caros, que seguro que alguna edición bien lucrativa de algún libro hay.

D

#43 Deje usted un libro al azar olvidado en un banco de un parque cualquiera. Por ejemplo la sobras completas de Wilkie Collins en papel biblia. Alguien se lo llevará, y estoy convencido de que jamás lo leerá. Presume una bondad que le honra, pero al español le es imposible sustraerse de ese gesto de apoderarse de lo que no es suyo, como las colas para la obtención de algo gratis, sea de lo que sea, ¡es gratis!, se dicen, con una satisfacción tan estéril como vacua que afecta por igual a inteligentes y a estultos.
Saludos.

bichejo

#2 El AVE es para pobres. donde se ponga un buen aeropuerto...

Mirlowsky

#32 ¡Hey! mi comentario no fue "desacertado" fue una "simple" división Ahora bien, el comentario del meneante "anxosan" fue total y absolutamente superior y así lo reconocí de manera pública 👍

D

¡¡por diossssssssssssss...¡¡ con lo bonito que quedaria un puente de Telaclava .

YOYOMISMA

#17 Ya lo sé, pero yo los releo, igual es algo que me ha quedado de cuando era pequeña, que me regalaban uno en reyes y otro en mi cumpleaños, y los releía hasta que me regalaban el siguiente. Cuando íbamos de visita a casa de alguien, miraba que libros tenían y me los leía a toda velocidad en el tiempo que duraba la visita. Soy una yonki de los libros y no puedo separarme de ellos.

D

#19 Cioran decía que solo consideraba libros leídos aquellos que había releído varias veces. Yo curiosamente jamás he releído un libro por más que mi estado me anime a ello. Siempre lo considero peor opción que leer un libro comprado recientemente y aún no leído.

YOYOMISMA

#26 Se ve que no has caído en la dependencia, como yo, con los libros soy como Gollum "mi tesooroo", de todas maneras leer es un placer que mucha gente se pierde y debería ser impulsado, quizás así cambiaríamos la sociedad.

gatonaranja

#19 Piensa que conseguirías otro a cambio

No se, a mi me resultaría más fácil dar algún libro que me haya leido y no me haya gustado tanto como esperaba

YOYOMISMA

#62 Ya, pero si un libro no me ha gustado, no se lo deseo a nadie más.

gatonaranja

#63 Igual a otra persona sí le gusta ese libro y le puede sacar más partido que yo haciendo que coja polvo en mi estantería

YOYOMISMA

#64 Tienes razón, pero para que yo no me termine un libro tiene que ser un auténtico infumable, hay libros que te encantan, hay libros que igual la primera vez que los lees no te dicen gran cosa y cuando los relees les ves otros matices (más que nada porque según maduras hay cosas que te gustan más) y luego están los libros que luchas por terminar de leer y te empeñas mucho, y te lees otro a la vez, y al final después de leer 580 páginas decides dejar de leerlo a pesar de que sólo te quedan 100. Ese libro no se lo deseo a nadie.

gatonaranja

#66 Yo hablaba de los que te acabas, pero que no te han enganchado, y te han dejado igual. Que has acabado diciendo "meh". Esos libros. Igual a otra persona le gusta.
(Los que abandonas, que yo abandono poquitos también, no se los deseo a nadie. Jamás leas El Amante Lesbiano. Horripilante)

YOYOMISMA

#70 Yo el que no recomiendo es "La historia" de Elsa Morante. Aunque las críticas lo ponen muy bien, eso sí, todos los lectores cuyas opiniones he leído han dicho que es un libro muy bueno pero que les ha costado mucho leerlo, que casi dejan de leerlo, que requiere paciencia ... pero que es supersuperbueno. Una amiga también se lo compró y le pasó lo mismo que a mí, quizás es excesivamente bueno para mí, no lo sé, y eso que mis padres me prohibían leer ya que no hacía otra cosa, y mi padre dice que soy capaz de leerme las páginas amarillas, será que soy "brutica".(por algún lado tiene que asomar mi sangre navarra)

gatonaranja

#75 Hay algunos libros que no están hechos para nosotras =) No se, yo no concibo que un libro sea supersupersuperbueno si resulta que no me lo puedo leer, que me cuesta, que no lo disfruto. Y también soy de las que me como los libros, siempre ando con al menos dos empezados, y abandonar abandono muy pocos.

Pero claro, yo leo por placer, lo que me apetece, y lo que creo que me va a gustar... Hay libros que la gente considera "este te lo tienes que leer sí o sí, porque el resto son roña" pero más por postureo que otra cosa, y ese rollo de lectura no me va. Cuando sienta que me apetezca el Quijote y que lo puedo disfrutar, me lo leeré. Mientras tanto, se que acabará en un rincón.

YOYOMISMA

#76 Comparto totalmente lo que dices.

e

#66 O sea, que los libros que te gustan son maravillosos y los que abandonas y consideras infumables, son horribles y no se los deseas a nadie. ¿Sabes lo que es el ego? ¿Nunca te plantaste que hay gente con ideas e intereses diferentes a los tuyos, que no tienen por qué ser ni mejores ni peores? Lo que más me sorprende es que leyendo tantísimo como dices que lees, tengas esas ideas. Un saludo

gatonaranja

#80 Se llaman recomendaciones. Algunas para tí serán acertadas, y otras no.
Por ejemplo, a mi la última película de Capitán América no me gustó. Así que si tú no la has visto, no te la recomendaría. Te diría que personalmente no me gustó aunque tiene buena crítica, que yo no la recomiendo.
Igual que no te recomendaría ir a un restaurante que no me ha gustado. E igual el que a mi me encanta a ti te parece una roña, y no se lo recomiendas.
No es ego, es preferencia. O al menos yo lo veo así.

YOYOMISMA

#80 Sé lo que es el ego, el ello, el yo y el superyo. lol lol lol lol
Claro que hay gente con ideas e intereses diferentes a los mios, faltaría más, pero si alguien me pide que le recomiende algo, le recomiendo algo que me ha gustado o ¿es que tú recomiendas lo que no te gusta?
Besitos 😗 😗 😗

Mirlowsky

Cada habitante sale a 484,84 libros

D

#15 Lo dices para que el tuyo no parezca tan desacertado. lol

E

#14 i a 15968 si el resto de vecinos ha sacado ya uno

D

#14 Tratándose de la España profunda, con 16000 libros aún se pelearán porque los 33 vecinos quieren leer el mismo libro al mismo tiempo.

Mister_Lala

#40 Yo ya estoy esperando que uno le pegue un tiro con la escopeta a otro.

themarquesito

#14 Y 16.000 libros no son tantos. En mi casa tengo unos 9.000

N

#14 En realidad no, pueden hacer uso de 16000 menos los que estén usando los demás en ese momento.

D

#73 La situación que pones no es la de la mayoria de hogares, un par de jubilados, una pareja sin estudios, una pareja que no le gusta leer, un recien independizado que no ha tenido tiempo de llegar a tanto.

D

#78 ya. Eso está claro...
La mayoría de las casas es de ningún libro o de tener unos bonitos de lomo azulado para poner en la estantería y que cuando venga la chica que te evalúa para decidir si te dan un niño en adopción, le parezcas culto (por poner un ejemplo que he oído, no sé si será verdad).
Otra anécdota de una amiga de una conocida: va a comprar un mueble del salón modular y el de la tienda que no le pone las estanterías que quería (no se si eran tres), que nadie los lleva así y que se la lleve con otra composición. Se acabo yendo de la tienda.
Visto por el lado bueno, a los que nos gustan los libros todavía no han empezado a quemarnos a pesar de ser una minoría incomprendida

YOYOMISMA

Aplaudo una iniciativa en la que, hoy en día, los libros son los protagonistas. De todas maneras confieso que yo soy muy posesiva con mis libros, nunca los daría, no sé como alguien se puede deshacer de ellos, aunque sea para un proyecto tan bonito como éste.

D

#11 porque ya los he leído y así alguien más podrá leerlos.

Mister_Lala

#11 Espero que no seas igual de posesiva con tu pareja. lol

YOYOMISMA

#59 Buff, muchísimo peor, soy una auténtica bruja lol lol lol

D

Lastima que Quintanalara me queda muy lejos, porqué solo para ver el local ya vale la pena entrar a la biblioteca.

RubiaDereBote

No es por ser pesimista ni por faltar de alguna forma a la cultura y mucho menos a la literatura de la cual soy embajador, pero la inmensa mayor parte de esos libros no se van a leer por razones obvias. Quizás estarían mejor en algún otro lado.

musg0

El año pasado yendo por Francia pasamos por caminos rurales y paramos en una agrupación de 3 casas en la que una ponia ayuntamieno y cerca, enfrente de una cabina de telefono sacada del siglo pasado, debajo de un árbol, habia un armario de metal con algo que parecían libros. Al acercarnos, sí, era una biblioteca con libros y dvds con un cartel que invitaba a cogerlos.
Tenian unas pocas telarañas pero no tenian signos de humedad ni de deterioro.
Supongo que a los de ciudad nos parecen extrañas otras formas de compartir libros que no sean pedírselos a un bibliotecario

limondelcaribe

#41 Y en las ventanas de algunas casas de pueblos pequeños, también se hace.

Puedes coger un libro y dejar otro, y el siguiente que venga o vuelva verá nuevos títulos.

Es una gran idea que se usa en muchos sitios.

¿Libros buenos o libros de merda?

D

Ha llegado la hora de hacer las maletas.

D

Creo que en el fondo la idea es convertir el pueblo en un centro de turismo bibliófilo. Al menos es original.

J

Siempre que veo este tipo de cosas, me imagino que esos pueblos son juegos de simulación de ciudades, estilo Trópico" o "SimCity" y que el jugador hace eso para tratar de atraer más gente y dinero, cosas que en la vida real no tienen sentido, pero que en el juego te reportan millones

b

Fondos feder de la UE. Aún nos sorprende que algunos quieran irse.

Manda huevos que se permitan ayuntamientos con 33 personas.

S

Suponiendo que cada habitante se lea uno por semana van a necesitar 9 años y 4 meses en terminarselos.

Que quereis que os diga, para que acaben en la basura lo veo un buen final para los libros, ahora faltaría saber si el mantenimiento de las instalaciones vale la pena para el uso que se haga de ellas o si va a ser como ortas infraestucturas en plan "Yo lo contruyo y ya pensaré depués si me puedo permitir tenerlo abierto"

D

#21 supongo que es el local social, con sus mesas de tenis de mesa, donde se hacen las votaciones, reuniones y demás.

D

#52 pero no cualquier persona, obviamente.
La cantidad es doméstica.

D

#54 Es tan domestica que en una casa de 2 habitaciones estarian ambas más o menos llenas de estanterias lo mismo que el salón. En mi habitación tengo unos 400 o 450 y si quisiera meter más o quito la cama y el escritorio o me voy yo

En cualquier caso veo que el tema ha sido la distinta interpretación de facilmente, yo lo he interpretado como que es fácil encontrar esa casa y tu querias decir que mil libros caben fácil en una casa.

D

#67 Na, no ocupan nada. Unas estanterías en las habitaciones de los niños, una en el salón de 2m x 1'5m y otra en el estudio y te caben más de esos. Como mucho que te veas obligado a ponerlos en doble fondo.
Los libros electrónicos solucionan lo del espacio, pero no es lo mismo. No decoran (y tampoco es lo mismo el leerlos)
#61 sip, dos habitaciones, pues como que le quitan sitio a otras cosas...
Pero la cantidad si que es más normal. Enseguida que en una casa se junten padres que hayan estudiado, que trabajen en algo que necesita libros y que tengan hijos que estudian y que tengan la costumbre de regalarse algún libro de vez en cuando, ya se llega a los mil sin necesidad de que ninguno sea especialmente lector.

D

#25 clap

f

ya sabemos a donde va aquel libro que desaparece de la biblioteca para dejar hueco a uno nuevo ....

D

#96 No.

D

Fijo que lo gobierna el pp

N

#50

D

#71 lo que quieras, pero dudo que a nadie le quepa duda.

N

#86 Pues resulta que es del PSOE.

Zasca!!!!

D

#91 Zasca donde? No serás de los que piensan que PP y Psoe son cosas diferentes? Yo quería antes mas bien decie PPSOE.

N

#94 Quería decir, quería decir... zasca y punto.

D

Pelotazo vaaa!!

polvos.magicos

Si necesitan algunos digitales yo tengo 40.000

D

#93 Vivo en un pueblo con apenas cien habitantes estable y contamos con tres bibliotecas, entre las tres reúnen un volumen de ejemplares que sobrepasa tres veces la cifra de esta noticia.
Saludos.

D

#84 Dice eso porque es "una biblioteca de pueblo..." En fin.
Saludos.

D

#85 A ver que quieres con 33 habitantes, la biblioteca de Cartago.

Si gana Sanchez enviara todos los libros a Cataluña y luego habra que pedir que los devuelvan.

D

Me caben más en el kindle

e

Que se puede esperar? U.K ha dinamitado la U.E desde su creación y desde dentro, recibiendo prebendas por no liara, solo tenemos que ver lo que ocurrió en febrero pasado, la bajada de pantalones de Alemania y Francia por miedo. Cameron salvo sus muebles hace un año y ahora se va por la puerta de atrás, con la salida de Europa y desmembrando la "gran bretaña", Irlanda del Norte y Escocia quieren quedarse en la unión. Y en la eurocamara ocurre lo siguiente: "El grupo al que pertenece Podemos se desmarca de la declaración de la Euro-cámara sobre el Brexit y votan con los euroescepticos. Esto es lo que nos ofrecen los bolivarianos". Mal futuro nos espera si consiguen una mayoría cualificada como ha ocurrido en U.K.

A

Una gran biblioteca , 24/7, con 16000 libros, en un pueblo de 33 habitantes. El Aeropuerto de Castellón de las bibliotecas. ¿Quién lo paga? Que si lo paga el ayuntamiento y salen las cuentas, a mí ok, pero eso es caro caro.

A

#8 Bueno, yo deduzco que el principal gasto está en los bibliotecarios.

Tener una biblioteca con ese servicio es algo que pocas universidades o ayuntamientos en España se pueden permitir (y no será que los alumnos no lo reclamamos). De hecho, en la Comunidad de Madrid (6.5 millones de habitantes) sólo conozco una 24/7. Entiende que me sea difícil creer que un pueblo de 33 habitantes se pueda.

FetalFun

#9 El chocolate del loro.

D

#9 Cual es 24/7 ? donde está?

anonimo234

#13 Claro, es lo que tienen las cosas viejas y obsoletas, que te las regalan

Pilfer

Como muy bien supone #8, veo que la mayoría no se ha leído la noticia ¿verdad? Ainsss que sería de los meneantes que leyesen... oh wait... si la noticia va de leer....

Aparte si es un lugar de Bookcrossing, no necesita estar cerrada, se supone que se basa en cambiar libros.

elculebrilla

#16 Si es por robar se roba de todo, ya que aunque la noticia que enlazo se refiere principalmente a los dvds, pon algo que se pueda conseguir fácilmente y rápidamente alguien encontrara donde venderlo...
http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/robo/las-bibliotecas-de-barcelona-pierden-un-millon-de-euros-en-libros-por-robos-y-no-retornos_ReGV9BTMj68EV2qnL5tqA/

D

#38 es relativamente fácil pasar de 300 con las colecciones de clásicos y como hubiera alguna afición coleccionista no es difícil pasar de 1.000.

Los libros profesionales tienen la limitación del precio, pero en libros: http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/libro/mc/observatoriolect/redirige/estudios-e-informes/elaborados-por-el-observatoriolect/Sector_Libro_2011_13_sept13/Sector_Libro_2011_13_sept13.pdf

De media, diariamente en España…
Se da de alta una nueva editorial
Se registran 287 nuevos títulos, 57 de ellos digitales (ebooks) *
Se producen unos 785.000 ejemplares
Se venden más de 547.000
Se facturan 7,6 millones de euros por libros en el mercado interior .

En algún sitio tienen que estar esas cifras.

Sobre lo de una casa, en casa de mi madre donde están la mayoría de los libros no es es un mueblea donde se vea, están en la habitación de trastos.

D

#39 De todos los datos los únicos interesantes son los libros que se venden, pero dado que el dato que das incluye lo que se vende al extranjero no sirve.
Según datos de tu propia página se venden 200.000.000 millones de libros en España, lo que nos da un ratio de poco más de 4 por persona que además no se dice si excluye libros de texto. Con eso no se llenan bibliotecas de mil libros de manera habitual.

D

#38 ¿ qué he dicho, mon dieu ?
Ya sé que la mayoría de la gente no lee.
¿ Qué has entendido ?

D

#51 "Mil libros tiene una persona fácilmente en su casa"

Eso has escrito y he entendido que era fácil, es decir que llamando a tres puertas o cuatro por poner un numero al menos una sería la de una casa con más de mil libros.

D

#38 Yo en casa libros mas o menos como dices, entre pitos y flautas 100, pero claro, el verdadero montante son todos los ebooks que tengo y he leido en 5 años o tengo pendientes, flipas. Superan por mucho no, muchisimo esa cifra.

N

#16 ¿Mil libros tiene una persona fácilmente en su casa? qué casoplón.
Como no sea en el Ipad...

D

#1 Si eres mas tonto no naces.

D

#36 ¿El mantenimiento es cero?
Usted no sabe lo que es de verdad una biblioteca. Me perdonará.
Saludos.
Por no decir que miles de libros sin catalogar tampoco son una biblioteca. Son un almacen, y hasta estos tiene algún tipo de orden.

D

#72 La biblioteca de un pueblo, poner los libros en orden alfabético y en estanterías, fin.

Cuñadorl

#1 Te he votado positivo sin querer, te compenso en otro cometnario que tengas

D

#1 Y a qué viene tanto negativo en un comentario que es puro sentido común?

1 2