Hace 17 años | Por dosdoce a elpais.com
Publicado hace 17 años por dosdoce a elpais.com

Urueña (Valladolid) tiene 240 habitantes, una ermita románica y ahora cuenta con 11 nuevas librerías. Hasta la semana pasada tenían un quiosco, una panadería, una tienda de antigüedades, una carnicería, un museo etnográfico y una librería. Ahora, los 240 residentes de Urueña y los turistas pueden elegir sus lecturas en diez establecimientos abiertos a lo largo del perímetro de la muralla, del siglo XIV. Este proyecto, llamado también Villas del Libro, pretende fomentar un turismo centrado en la lectura y en el sector editorial.

Comentarios

D

#8 La miopía (al igual que otras afecciones de la vista) suele deberse en su mayor parte a factores genéticos, por mucho que maltrates tu vista si no estás predispuesto de forma genética es raro que desarrolles miopía. No ocurre lo mismo con la presbicia o vista cansada. Si sitúas la vista durante mucho tiempo en un punto fijo el ojo acabará perdiendo capacidad de adaptación y aparecerá la temida presbicia.

Los libros siguen siendo el mejor soporte para el conocimiento. Los datos digitales pueden sufrir problemas de formato a largo plazo, aparte de que como todos sabemos los datos digitales son mucho más perecederos que los datos impresos. Además la lectura sobre papel tiene varias ventajas, puedes transportar tus libros, anotar sobre ellos, y la vista se cansa mucho menos al leer sobre un libro.

Si todo el papel que se gasta fuera dedicado a libros que son leídos tan sólo una vez la tala de árboles se vería compensada por el avance social, pero, por desgracia, la fabricación de libros no es ni mucho menos el motivo principal de la deforestación que sufren nuestros bosques.

D

Está genial que los pueblos pequeñitos intenten revitalizarse con el turismo cultural y rural.. algo mejor que un buen paseo, una buena comida y un buen libro? éso si que es relax!!!

D

Me voy a vivir ahí!!!!!!!!

r

Qué envidia me da ese pueblo...

Ahora sólo falta que me digan que no tienen televisiones para que piense en él como un paraíso.

D

Muchas parecen 11 librerías, incluso si son especializadas. Aún en el caso de que el pueblo recibiera cada día una media de 3000 turistas culturalmente inquietos (que no creo) parecen demasiadas librerías. También es cierto que, dada la abundancia de gente que no se acerca a los libros, tal vez no sea mala idea salirles al paso a los que se desplazan con tiempo suficiente para pasear, pensar y... elegir. Quién sabe.

En cualquier caso, suerte a los libreros de Urueña.

dosdoce

Yo creo que ambos soportes sobrevivirán. Leeremos textos en formato libro y leeremos muchas cosas a través de la pantalla. Cuando apareció la TV algunos decian que el cine había muerto y hoy vemos má películas que nunca a través de DVD, Internet, etc.

o

#8 La electricidad con la que alimentamos el ordenador/pda/lo que tú quieras sale de algún sitio.Habría que calcular, si para un libro largo, se gasta más o menos electricidad, y si eso compensa el uso de madera.

D

#7, puede que algún día todos tengamos en casa un lector de e-books (o e-libros ;)) y entonces puede que los libros tradicionales entren en declive, pero de momento no hay prácticamente nada en el mercado que sustituya a un libro. Como mucho el Sony PRS-500, que cuando lo pruebe te lo diré.

En los periódicos te doy la razón, la gente joven cada vez compra menos y lee más noticias por internet. Pero para algo está el contenedor azul, para reciclar papel :).

Ah, y te da cargo de conciencia leer un libro en papel, pero en la universidad ¿no tomabas apuntes en papel?, ¿estudiabas delante de un ordenador siempre?. Por cierto, ¿sabes que el material informático con el que trabajas es altamente contaminante y posiblemente acabe en un país del tercer mundo en un chatarrero gigante? ¿Eso no te da "cargo de conciencia"?

Tumbadito

Lo que no dice la notica es que los 11 libreros no ganan ni para pipas, con lo que se lee hoy en día y con tan poco mercado....

dosdoce

Peter lo ha explicado muy bien. Es un proyecto de promoción cultural bassado en el concepto de Book.towns (pueblo-libro). Los gobiernos centrales y autonómicos y los ayuntamientos se han dado cuenta de que la cultura vende, crea puestos de trabajo y atrae importantes ingresos turísticos. En este contexto no es de extrañar la fuerte apuesta realizada por la Diputación de Valladolid por crear una amplia y permanente oferta cultural en Ureña a través de la apertura de 11 librerías y un centro de lectura. En principio, este proceso de promoción cultural no es malo si se logra mantener unos niveles de calidad y diversidad en contenidos.

dosdoce

Angelus,

El proyecto cuenta con la apertura de una biblioteca. En un país que cuenta con uno de los índices de lectura más bajos de Europa - el 45% de los españolas no lee frente un 23% que lee todos los días, sorprende gratamente que nazca un proyecto cultural basado en el fomento de la lectura. Creo que no hay nada malo en vender libros y es totalmente compatible con la labor de las bibliotecas

D

#18, ¿te has leído bien la noticia? Esto forma parte de una organización llamada Book-towns (ciudades-libro), y ya son unas cuantas. Y se trata de atraer un tipo determinado de turistas, no los típicos de paella, sol y sangría. Entra en www.booktown.net antes de sacar conclusiones precipitadas.

f

pretende fomentar un turismo centrado en la lectura

bueno, tendrán que vivir de otra cosa que no sea el turismo

D

Pues en mi pueblo con 17.000 habitantes había una sola y tuvo que cerrar.

D

A mi se me escapa algún detalle, han abierto las once en la última semana?

En mi barrio habían dos en los ochenta, ya no queda ninguna... turistas que compran libros? no se toda la noticia suena muy rara ...

tomy

No se yo pero habria que empezar a pensar en que son un tapadera alguien a abierto las tapas de esos libros lo mismo contienen una suntancia blanca y que yo sepa los libros no se compran por gramos lol

my.self

Todo un ejemplo a seguir sobre distribución

D

Será que yo miro más allá, pero creía que el nivel cultural lector no se medía por el número de librerías, si no por el número de bibliotecas

Aparte de que la "cultura" que vendan estas librerías será del tipo literatura de la tierra para turistas, como lo que te venden en la alhmabra: los cuentos de la alhambra.

Más bibliotecas y menos mercado cultural

Seguro que ese pueblo ni tiene una, y si la tiene será de pena

Así se reparten los impuestos

D

#7 Yo tengo 26 años y llevo desde los 8 con ordenador un montón de horas al día, puesto que soy informático, y no uso gafas ni tengo una sola dioptría ni nada en la vista, de hecho veo perfectamente.

A mi me da cargo de conciencia desperdiciar papel, talar miles de millones de arboles cada año para periódicos de un solo uso que se leen un día y acaban en la basura, y para libros que se leen una vez y solo sirven para decorar.

El papel debería estar gravado con impuestos.

A

juas!! me gustaría ver la cantidad de libros (por no decir palabras) leen la mayoría de los que dicen darle envidia el pueblo este.

D

Quien va a ser el imbecil que se compre un libro pudiendo leer lo mismo en internet, ylo mas importante: NO GASTANDO PAPEL.

Los libros estan condenados a desaparecer.