EDICIóN GENERAL
199 meneos
3533 clics
Publican un vídeo inédito de Hiroshima antes de la bomba atómica

Publican un vídeo inédito de Hiroshima antes de la bomba atómica  

El Museo de la Paz de Hiroshima ha desvelado un vídeo inédito que muestra la vida cotidiana en la ciudad japonesa en 1935, una década antes de la bomba atómica que la devastaría por completo. "No hay muchos materiales anteriores del 6 de agosto de 1945, porque la bomba lo destruyó todo. Queríamos reconstruir parte de la historia (de Hiroshima) antes de que se perdiera definitivamente", explicó hoy a Efe Kenji Shiga, director del Museo de la Paz de Hiroshima.

| etiquetas: hiroshima , filmación inédita , 1934
Podrían usarlo para reconstruir las calles tal y como eran antes, porque la bomba destruiría bastante, pero más aún los especuladores que suelen llegar después y que se ponen a dibujar calles a su antojo ya derribar cualquier cosa que pudiera quedar, salvo algún retal para presumir (en falso) de que conservan.
#1 Hiroshima tiene más de 1 millón de habitantes. Pocas calles van a hacer ya. Es una ciudad más que reconstruida.
#1 Creo que pasa igual con otras ciudades que ardieron hasta los cimientos, como Dresde o Varsovia, si no me equivoco son muy diferentes a como eran antes de la guerra. Pero no creo que hubiera ánimo especulador, había que ser prácticos y dar un hogar a los supervivientes y devolver la ciudad a la normalidad de la forma más rápida y eficaz posible.
#23: devolver la ciudad a la normalidad de la forma más rápida y eficaz posible.

Pues lo mejor es aprovechar lo que quede para la reconstrucción y construir los edificios tal y como eran antes, no ponerse a derribar lo que queda y a trazar calles donde no había. No creo que sea más rápido porque tienes que deshacer primero y rehacer después.

Hoy por hoy jamás pondría un pie en Dresde o Varsovia, si las hubieran reconstruido tal y como eran, al menos aunque no fueran originales, serían pasables, pero lo que hay es sólo la cutre "arquitectura" moderna que sólo sirve para borrar el pasado y anular la memoria colectiva de los lugares.

Para mi los derribos que se hacen a continuación son un crimen de guerra de tipo cultural.
Pues era bien fea. Casi casi ya me da menos pena que la arrasasen
#2 Es de abril de 1935. Un video del que no sabemos con qué propósito se grabó, pero que es de los pocos que se conservan. Y, muy probablemente, no se hiciera para mostrar la belleza de la ciudad...
¿Podrías decir que Paris era bonito con este video de 1940, por ejemplo?
www.youtube.com/watch?v=qHxkmSiKu4I

A mí me ha dado pena verlo e imaginarme que, seguramente, muchas de las personas que vemos caminando por ahí morirían a causa de esa explosión terrible :-(
#3 bonito, si. Lo que queda como el culo es el ejercito invasor.
#7. ¡No, por Dió! ¿Cómo puedes decir eso?
Para el meneante standard los queridos nagasakinos e hiroshimanos eran todos adorables seres de luz de muy humanos sentimientos, enorme conmiseración con sus semejantes, y santis varones supertolerantes.
Se les perdonan pequeños pecaditos de expansión imperial hiperracista y profundamente suoremecista y xenófoba como los que mencionas; además de los pecados locales de movilizar a todo quisque civil, incluidos mujeres y menores de edad, para…   » ver todo el comentario
#12 eso es como todo. Probablemente el 50% o más de los habitantes de esa ciudad no fueran a la guerra ni mataron a nadie. Básicamente porque serían niños, mujeres y ancianos.

Claro que los japoneses eran racista. Lo eran y son. Pero si no te parece una salvajada lo de la bomba atómica sobre una ciudad de un país ya derrotado solo para probarle al mundo tu potencia armamentística es que tienes un problema de falta de empatía.

Yo odio al Islam y a los follacabras. Pero cuando tiran bombas en Afganistán me parece una brutalidad y un acto monstruoso, porque pienso en los niños.
#17 entonces está bien matarlos?
#25 Que culpa tenía la población de las decisiones que tomó el Imperio??
Eran unos hijos de puta, lo sabemos. Pero la guerra estaba perdida. Japón quería arañar alguna victoria para poner condiciones en el tratado de paz, pero sabía que era casi imposible. El único problema era la deshonra que suponía para ellos el rendirse (de ahí que se suicidasen cientos de militares tras el fin del conflicto) y que Estados Unidos quería una rendición sin condiciones.
Stalin estaba a punto de entrar en contienda. El mero hecho de que Stalin hubiese hecho una declaración de guerra habría obligado a Japón a rendirse. No eran necesarias las bombas. Aunque evidentemente aceleraron el proceso.
Y sí lo que hizo Japón en China y Manchuria no tiene perdón.
#15. No voy a entrar a rebatir cuál era el grado de inocencia o implicación de cada víctima. Sólo decir que militarizar a la población civil cuando se va perdiendo una guerra es una mala idea, pero desgraciadamente es una práctica de lo más extendida. Durante la IIGM se vio en muchas fases de la guerra, también en el bando aliado.

¿Hasta qué punto "no mató a nadie" o es inocente un civil anciano que trabaja en una fábrica de armas o acería de Hiroshima, un menor obligado a cargar…   » ver todo el comentario
#31 entonces te parece correcto el lanzar ataques contra la población civil? ¿Daños colaterales, supongo?

La falta de empatía de los meneantes es para estudiar.
#37. Me parece correcto cuando es el propio fanatismo del mandatario el que deja a un lado su deber de protección de la población a su cargo y además la empuja al desastre ciegamente sin importarle una caca enviarlos al matadero por millones.

El quién y el cómo lo haga para parar la locura es en lo que parece que discrepamos.

¿Lamentable? Por supuesto.
¿Evitable? Difícilmente, de hecho fue necesario un segundo bombazo, no valió con el primero.
Los propios japoneses renegaron de quien les…   » ver todo el comentario
#12 Qué bonito te ha quedado el comentario, casi casi no se nota que lo único que has hecho ha sido inventarte lo que hacen esos malvados meneantes standard que viven en tu cabeza y han dicho no sé qué aunque nadie haya visto nunca a ninguno.
#28. Como bien dices, ha sido una florida falacia de la generalización, pero basada en unos cuantos comentarios que he tenido ocasión de leer en sucesivos meneos sobre el tema; y esos están para verlos, escritos negro sobre blanco. Algunos muy recientes.

Si hay que alinearse tibiamente con el fascismo supremacista japonés y victimizarlo para zurrarle un poco al imperio del Tío Sam, se hace sin ningún rubor. Las redes sociales lo aguantan todo...

Por cierto, aparte de las críticas a mi modelo standard de meneante, ¿puedo saber cuál es tu posición respecto a los bombardeos nucleares estos?
A lo mejor entraste para darme la razón pero quitándomela, en un ejercicio de coherencia... :troll:
#29 Ajá, que como alguien en otro meneo dijo algo sobre el bombardeo de Hiroshima eso significa que "el meneante standard" cree que los japoneses eran "seres de luz" y nadie en todo meneame ha dicho nunca nade sobre el imperialismo japonés.
Y ahora ya me pides mi opinión a ver si aún tienes de dónde rascar polémica.

El clásico "son tan tontos que voy a ser el doble de tonto por joder".
#30. Elegante manera de echar el balón fuera. Pues no problemo, ahí lo dejamos, tampoco voy a desperdiciar mi sábado para ponerme a buscarte enlaces a comentarios...
#32 Toma, para ti.
www.meneame.net/search?q=hiroshima&w=comments&h=&o=&u=

Pocas cosas odio tanto como el imperialismo japonés y el bombardeo indiscriminado de ciudades.
#33. Lo celebro y lo comparto, pero incluso aunque la gran mayoría fueran quirúrgicos con unas pocas víctimas colaterales, iba a haber protestas.
Lo civilizado (y utópico) sería poner a militares de élite a jugar al ajedrez o al Risk, así nos ahorrábamos construir industria auxiliar en polígonos alejados de poblaciones.
Hacer la guerra en un tablero sin machacar el medio físico ni humano sería lo más ecológico.

Aparte, me refería a buscarte comentarios de toda la meneancia standard, no iba por ti concretamente.
#34 ¿Igual habrá un término medio entre el bombardeo sistemático en alfombra a lo Dresde y el chistecico de los militares jugando al Risk, no?

Qué cansino es dialogar con los que solo usáis falacias.
#35. No veo la falacia, si algo había sumamente civilizado en la baja edad media para resolver conflictos entre naciones, eran los torneos de justas (o, mejor aún, los matrimonios de estado).
Jugarse una nación entera o un territorio en disputa poniendo a darse cebollazos a dos aguerridos caballeros en un recinto protodeportivo con gran éxito de público, no me negarás que era una excelente forma de ahorrar sangre y recursos...

Trasladado a nuestros días, si no molan el ajedrez o el Risk,…   » ver todo el comentario
#7 Claro por eso merecen que le tiren un "pepinardo" que arrase con la población civil, que no tiene culpa de nada, sin ningún sentido. La guerra estaba finiquitada. Japón estaba al borde de la rendición, y lo sabían. La única razón era hacer una prueba "real" de su nivel de devastación y acojonar al resto de paises con su nuevo juguetito.
Se lo tenían merecido, sí. :-|
#7 ¿Seguro que son justo esas personas que salen en el video? No, las guerras no son ejecuciones de sentencias :-(

Yo... solo sé que todos los habitantes de Hiroshima que estaban allí ese fatídico 6 de agosto (unas 166.000 personas), ¡¡¡TODOS!!! murieron. No me vengas con una suerte de "justicia" en las guerras. Las guerras no son justas.

www.youtube.com/watch?v=h7Mk9Ry-euQ
#3 Hace menos de un mes se estrenó una película de animación buenísima llamada En este rincón del mundo sobre la vida de un ama de casa y su familia en las proximidades de Hiroshima desde los años 30 hasta el final de la guerra. Una de las cosas que más me impresionó es cómo penetra la guerra en el día a día a medida que avanza el conflicto, lenta pero implacablemente. Me recuerda a esos vídeos de tsunamis en los que al principio no parece para…   » ver todo el comentario
#21 Me la apunto, gracias :-)
#2 qué poca gracia y qué poco gusto tienes.
Publican un vídeo inédito de Hiroshima 10 años antes antes de la bomba atómica
Son gente asesinada por los dirigente de la gran democracia americana
#5 no, recuerden que el horror cayó del cielo, ellos no tienen nada que ver.
Pobre gente, menos mal que USA hace lo que hace por la democracia y la paz mundial
¿Pero cómo? ¿No eran gente mala malísima? ¿Alguien ve en el video algo como para aniquilarlos?
Mejor me callo propagandistas
#9 La población civil no tiene culpa de nada... Pero busca actuaciones del ejercito japonés y ya verás, sobre todo de la invasion de China. En guerra no hay ejercito bueno.
#9 ¿De qué propagandistas hablas?
#9 No sé a qué propanganda te rieferes, pero te recomiendo que leas, por ejemplo, sobre el escuadrón 731: es.wikipedia.org/wiki/Escuadrón_731

En mi opinión, en ocasiones superaron a los nazis en cuanto a crueldad.
He estado en ese museo y es realmente impresionante. Estando allí ese museo merece la pena visitar la ciudad. Lo que no acabo de entender es por qué sale a la luz ahora ese vídeo y no antes
Y llegó Venezuela diez años después y mira que hizo.
#14 No fue Venezuela, fue Corea del norte, que tiene la bomba atómica.
comentarios cerrados

menéame