Hace 5 años | Por pepel a vozpopuli.com
Publicado hace 5 años por pepel a vozpopuli.com

La empresa gala pisa el acelerador en la recta final del proceso de liberalización del transporte de pasajeros por vía férrea con su definitiva implantación en España a través de una filial domiciliada en el país para operar en el mercado nacional

Comentarios

elchacas

#6 En gral. opino como tu, pero me da que la falta de presión ha hecho que renfe no se forzara a mejorar. Mira la desastrosa web que han tenido durante años.

EmuAGR

#7 Renfe siempre ha tenido la presión del bus (y a larga distancia del avión, yo no me gasto 100€ en ir a Barcelona desde Sevilla y tardar 6h, pudiendo pagar 55€ por el avión en 1h30). No es un monopolio de transportes...

Sacronte

#7 O estan dejando el servicio en la mierda para que aceptemos que lo privatice a ver si es mejor. No se si sera mejor o peor, pero seguro que va a ser mas caro, y que lo que no sea rentable se va a ir al carajo. Una empresa viene a ganar pasta, no a hacerte la vida mejor.

s

#6 Y porque deja dinero. Una empresa privada está para ganar dinero, no van a meterse en un negocio en el que no esté claro este punto.

e

#8 me podeis llamar loco, pero yo creo que los que dirigen RENFE piensan que cuanto peor, mejor, si se jode esto tenemos la excusa perfecta para que lo haga otro, que curiosamente para ese soy alguien de total confianza y sabrá recompensarme.

m

#22 si ese es el modelo al que vamos... agüita... cuando tengo que cojer el tren en UK para ir al aeropuerto voy con 5 horas de margen porsiaca... y de los precios mejor ni hablar...

borre

#22 ¿Te crees que eso les importa? Es como la tendencia de privatizar poco a poco la sanidad sabiendo que en un futuro se va todo a la mierda, excepto para los de siempre.

Un saludo.

b

#11 Los empleados de SNCF siguen cobrando un plus por paletear carbón a las locomotoras. En serio.

m

#19: Mira que no estoy a favor de la explotación laboral, pero pagar demasiado a los trabajadores tiene esa consecuencia, que al final o los precios son altos... o simplemente el servicio se vuelve insostenible.

Por supuesto, esto que digo también tiene aplicación para los que están arriba, que a menudo justifican sus sueldos desmesurados diciendo que es que tienen mucha responsabilidad... sisi, responsabilidad tienen todos, y el perjuicio de cobrar demasiado es igual que todos.

perrico

#31 No creo que el coste de los trabajadores sea de los gastos más importantes de las lineas de ferrocarril. El precio de la energía, los costes de mantenimiento de infraestructuras y la amortización de los trenes y las infraestructuras es lo que se lleva la mayor parte.
Piensa lo que cuesta hacer un km de AVE. Te da para pagar sueldazo a unos cuantos trabajadores.

m

#79: En Renfe ahora mismo el mayor lastre en mi opinión es el exceso de jefes y que creo que cobran bastante.

Conde_Lito

#80 Tengo entendido que hay más de 3000 directivos...

jonolulu

#31 ¿Pagar demasiado a los trabajadores?
Renfe destina 590 millones a gastos laborales y 2000 millones a subcontratar tareas que hace no tanto desempeñaba personal de la empresa (jubilado y no sustituido).

Se da la casualidad de que los trabajadores subcontratados cobran menos y tienen menos derechos, pero esos servicios son mucho más costosos que tener los trabajadores en plantilla. La tajada no se la llevan los de la casa.

D

#19 Los maquinistas de renfe siguen acogiéndose al régimen de carboneros para poder jubilarse antes por penosidad laboral.

jonolulu

#58 También pagan el doble la cotización por AT. Un 7% de nada

Y no, no es por palear carbón. Hay categorías como vigilantes que también tienen

http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10963/28393/28464#28495

jonolulu

#58 Estaba mirando y cuando se aprobó el RD no existía la tracción vapor

perrico

#11 Los servicios públicos no tienen por qué dar beneficios. Se supone que hay zonas deficitarias que tienen derecho a servicios esenciales.

Rhaeris

#74 En eso estoy de acuerdo, pero el rescate de la SNCF ha llegado casi al coste del rescate bancario en España, un pastizal increíble por qué nadie ha querido tocar nada durante años a pesar de que la empresa perdía dinero a espuertas.

perrico

#76 Espera a que rescatemos el AVE y luego me cuentas.
Que no se cuánto llevamos gastado y los trenes de muchas líneas van casi vacíos.
Igual tenemos que rescatar hasta el AVE a la Meca.

StuartMcNight

#11 No confundamos SNCF operador con SNCF constructor de lineas. Se asumio la deuda del SNCF constructor de lineas (algo asi como ADIF en España).

De todas maneras, el capitalismo sigue imparable convirtiendo todos los servicios publicos en empresas en busqueda de beneficios. Veremos que pasa con las lineas deficitarias (pero con una enorme labor social y vertebradora) cuando Renfe tenga que "competir" con los grandes operadores que seguro que se meten en esas lineas y no unicamente en lineas como Madrid-Barcelona.

J

#11 Entonces tiene sentido que se aventuren a invertir en otros mercados... cuando papá Estado te paga las deudas así también invierto yo, con dinero ajeno

D

#11 Que yo sepa el ferrocarril es un servicio público y no necesita ser rentable económicamente, sino socialmente.
Por cierto, ¿a cuánto sube el déficit de las carreteras? roll

D

#6 es que aqui pasa como con la sanidad publica,jodamosla que cuando sea privada sera peor pero ya no habra marcha atras

m

#6 No lo dirás por Renfe precisamente.

K

#6 Renfe se gestiona como una empres privada , pero cuando tienen perdidas y hay que meter pasta es empresa publica.
Tiene lo peor de ambas partes.
Si se gestionara como empresa publica no hubieran subido un 7% los precios este Enero.

EmuAGR

#46 El IPC sube un 1,2% y Renfe sube un 7%. Con dos coj-

Pappadopóulus

#6 la gestión pública no es más eficiente, no se de donde lo sacas...

M

#6 ¿ Donde sacas que la gestión pública sea más eficiente ? Entiendo que se intente defender la gestión pública cuando se hable de áreas donde lo que debe priorizarse es la calidad del servicio (como sanidad o educación) o en sectores estratégicos, pero en términos de eficiencia pocos casos conozco de empresas públicas que sean más eficientes, todo lo contrario.

D

#18 Con las mezquitas y las iglesias pasa lo mismo con otros países.

kael.dealbur

#40 como? No entiendo? Qué mezquitas? Qué iglesias? De qué hablamos? Pero no hablamos de trenes y libre mercado?

EmuAGR

#97 Que aquí Arabia Saudí puede poner mezquitas, pero tú no puedes poner una iglesia en Arabia Saudí. Básicamente@pepinote habla de eso.

TiJamásLlevaTilde

#18 Yo me río porque seguro que entiendo y hago funcionar mejor la web en francés que la propia web de renfe en español.

D

#55 Si es lenta y mala la puta web de Renfe.

p

#57 Si no me equivoco la hizo IECISA (Informatica El Corte Ingles SA), que tiene fama de ser una cárnica como otras tantas del mercado.

No creo que se pueda esperar mucho, aunque una vez más insisto en que la culpa final la tiene el propio cliente por no exigir un minimo de calidad. Si un proveedor te defrauda y sigues con él, el problema no es del proveedor, es tuyo.

p

#59 Realmente yo creo que el único problema, por lo menos en las grandes ciudades de España, relativo al transporte público es la mala digitalización del servicio (y eso que se han dado muchos avances). El servicio en sí, a mi me parece bastante bueno.

No entiendo que haya que descargar aplicaciones de terceros para poder consultar horarios, consultar proximos trenes de una estación, etc. de forma decente. Tampoco entiendo, en el caso de Madrid, que la tarjeta transporte no sirva como monedero, que no puedas cambiar la tarifa hasta que te caduque la actual, que si no tienes abono te tengas que comprar una tarjeta para usar una o dos veces el metro,... Pero especialmente me chirría es que no puedes recargar tu abono mensual desde internet.

Como he dicho en #71, pese a que normalmente contraten desarrollos con cárnicas donde te meten becarios, gente mal pagada/desmotivada, etc. al final la responsabilidad recae en ti como empresa que brinda el servicio. Es imperdonable que mantengan así proyectos visibles para el usuario, da la impresión de "bueno, da igual, si el servicio lo van a tener que seguir usando sea usable o no la web".

Jakeukalane

#73 la aplicación de ADIF me funciona excepcionalmente el 90% de las veces. Y el 10% restante no tienen mejor información publicable.

o

#73 Sin contar que en madrid se hizo un sistema NFC pero solo para sus tarjetas que no pensase en los móviles que era mas sencillo hoy en día.

TiJamásLlevaTilde

#57 Ayer no pude comprar billetes desde el móvil porque no me dejaba pasar de la selección de asiento. Tuve que esperar a llegar a casa para hacerlo desde el ordenador. Todo un ejemplo de web adaptada a todo tipo de dispositivos, navegadores y plataformas...

m

#57 pues la "aplicación" de iPhone tendría un diseño exquisito si estuviéramos en 1998.

Pixote

#78 La verdad es que SNCF está de lujo, hace una semana que estaba de vacaiones en Toulouse viajé Toulouse - Carcassonne 1 euro ida y 10 vuelta. La ida un ter (regional) prácticamente como si fuera nuevo. Y la vuelta creo que también era ter pero en un tren de dos pisos con enchufes. Ambos trenes super cómodos en el tren de dos pisos no se notaba ninguna vibración. Normalmente voy muchas veces a Barcelona por trabajo en regional, la ultima vez estuve dos horas y media vibrando en el asiento y llegué hecho mierda a casa, no me quiero imaginar como deben ser los de Extremadura.

#55 #57 Tienen una web conjunta en español renfe y SNCF https://es.oui.sncf/es/ solo la probé en Francia pero he visto que también puedes pillar trenes en España

montag

#18 La risa es que para entrar en el mercado contra Renfe, te imponen que sus ingresos no bajen mas de un 2% : https://www.eldiario.es/galicia/economia/Competencia-permitira-Coruna-Oporto-ingresos-Renfe_0_830467606.html

jonolulu

#56 Porque la liberalización es en 2020, no ahora

D

#59 ¿El truco, quieres competir en España? Por contrato se firma que empiecen con las que son menos rentables y que las hagan rentables. Y para compensar algunas rentables se le dan en concesión.

El problema es que eso pasaría si pudiéramos controlar el mercado y no como tiene que ser el mercado legalmente. Abierto y sin condiciones de desigualdad o sino nos meten un palo la UE.

o

#70 Supongo que todas estas empresas pagaran las vias que todos hemos pagado de nuestros impuestos y que ahora quieren explotar privadamente

Varlak

#70 Es que eso me parece la ostia, nos la han clavado con la biblia liberalista y nos parece lo más normal del mundo, pero es que literalmente, si se liberalizan los trenes, se reparten las lineas que dan pasta y nos comemos con patatas las que no, y a tomar por culo. Por el bien de la eficiencia y la libertad, por supuesto.

D

#72 En algún lugar podría petarlo. Hay lugares como guipuzcoa con un gran potencial, ya que es una provincia pequeñ, aunque ya tienen el topo de renfe. Pero los lugares donde peor servicio de renfe existe no parecen muy rentables tampoco para una empresa privada. Muy poca población y demasiada y distancia de una ciudad a otra. Supongo que de inicio tratarán de dar un servicio donde no se da pero un servicio de poca calidad.

D

#72 Conozco muy bien tanto las redes españolas como francesas, y el Talgo le da mil vueltas a cualquier media distancia de Francia.

El TGV esta bien pero es que ni siquiera tienen enchufes para el ordenador...

Fun_pub

#59 Se liberalizó la telefonía y de una pésima compañía, ahora tenemos tres pésimas compañías y un servicio al cliente deplorable.

Se liberalizó la electricidad y ahora tenemos un gasto de los más altos por unas tarifas elevadísimas y un mamoneo en la formación de precios.

Se liberalizó el gas y en lo que más tenemos que fijarnos es que no nos metan en una tarifa sobrevalorada, además de evitar que nos cobren por seguros y revisiones no solicitados.

Se liberalizó el transporte aéreo y o pagas una pasta o vas en una lata de sardinas y además a los alrededores de tu destino.

No espero nada bueno de la liberalización del transporte ferroviario. Algo tendremos que pagar como peaje.

RubiaDereBote

#18 Es una normativa europea, por eso se tuvo que separar Renfe en 3 compañías hace unos años. Para la liberación de uso de las infraestructuras por aquellas empresas que quieran.

U

#18 Desconozco cómo está el tren en Francia, lo deseable es que la demanda esté bien cubierta y a buen precio. Se puede decir que para eso hace falta competencia, pero aquí no ha funcionado para el combustible, la electricidad, las telecomunicaciones,...

D

Se oye a RENFE llamando a Maquinista loko

SilviaLibertarian

#1 "Hay que imponer un ratio 1/30 para proteger la inversión de renfe y al consumidor"

BM75

#10 Que yo sepa las condiciones para SNCF son las mismas que para RENFE.

o

#1 Todas las privatizaciones del tren han salido bien para los de siempre, un ejemplo perfecto es uk, actualmente el servicio más caro de europa y lamentable como pocos, porque en españa podemos considerar caro el tren y/o deficiente (te lo dicd un extremeño) pero las vias de media y larga distancia (las que no tenemos los extremeños) funcionan con puntualidad, de hecho renfe devuelve importes dependiendo del retraso.

https://www.eliberico.com/una-breve-historia-sobre-la-privatizacion-del-servicio-ferroviario-en-reino-unido/

Priorat

#9 En este momento, ahora mismo, salvo que sea un trayecto internacional con una serie de condiciones, por ejemplo, 20% del recorrido en el extranjero, con un mínimo de pasajeros en el extranjero, no se puede competir con renfe en pasajeros.

Donde hay licencias y si se compite desde hace años es en mercancías.

D

Vienen a jodernos.

Qué bien.

cc #33.

En el mercado de telecomunicaciones lo que hay es una bolsa de dinero para el servicio universal. Todos los operadores han de poner dinero ahí. Ese dinero sirve para financiar la instalación de líneas en los lugares que son ruina económica. Y eso incluía las cabinas telefónicas que Movistar finalmente ha logrado que se retiren.

Está por ver si en el mercado de los trenes pensarán hacer lo mismo. ¿Hay alguna definición de servicio universal? Tal y como está el servicio de tren en algunos lugares a mí me parece que no.

mmm_

#33 No los mantiene RENFE como hermanita de la caridad. El gobierno declara una serie de trayectos con Obligación de Servicio Público, y está obligado a poner trenes y horarios según dicte Fomento. RENFE tiene líneas ferroviarias por las que no circulan trenes por no ser OSP y no haber nadie que lo pague.

En Extremadura, desde el cierre del Ramal de Cáceres portugués, la Junta paga una cantidad anual a RENFE para que siga habiendo trenes Cáceres-Valencia de Alcántara. Si no pagara la Junta y viendo el estado de esa infraestructura, RENFE dejaría de meter trenes y cerrarían la línea.

D

No puede ser, ? Una empresa pública francesa? ,¿Pero no había que privatizar todo en nombre del dios del libremercado?
Mi no entender.

D

#24 ¿ A empresas del país o del extranjero ?

Kantinero

#27 si son públicas serán empresas estatales , no extranjeras, operen donde operen.

uno_ke_va

#82 creo que es más horrible leer un texto con apóstrofes en lugar de acentos que sin acentuar

davokhin

#24 por eso ya no es un país serio

D

#24 Por eso hay que echarlos de la UE cuanto antes.

Uno_Mas

#24 R.Unido lleva siendo un chiste desde el comienzo de Tatcher...

satchafunkilus

#49 #66

Claro que hay empresas publicas (entendiendo por publicas de propiedad publica) en EEUU, sin ir mas lejos todas las que el estado rescató con la crisis de 2008 y de algunas de las cuales aun posee la mayoría de las acciones.

También hay muchas cosas publicas en EEUU, como colegios y universidades y otros servicios. Otra cosa es que sean sectores despreciados, pero haberlos haylos.

BM75

#20 Nunca nadie va a pedir a EE.UU. que privatice algo

Principalmente porque no queda nada por privatizar...

Tecnocracia

#20 mejor privatizado que público, deficitario y sufragado por todos

D

#86 supongo que no hablas por España: lo público se privatiza y el oligopolio resultante da el mismo servicio, pero mucho más caro y con abusos.

D

#20 Que mas cosas quieres que privatizen en RU si ya esta casi todo?

OriolMu

#20 De hecho la liberalización del sector ferroviario es una directriz europea. Hay decenas de operadores ferroviarios privados operando tanto tráficos de viajeros como mercancías en las redes públicas de todos los países de la UE.

D

#20 Es que el problema no es que sea publico o privado sino que funcione bien, a nadie se le ocurriria pedir que se privatice el servicio de sanidad español pero las cajas publicas que derrochaban miles de millones de euros hubo que privatizarlas.

La empresa publica ferroviaria francesa funciona bien y da beneficios? pues adelante.La griega es tan ineficiente y corrupta que sale mas barato pagar taxis a cada griego pues a privatizarla.

Maelstrom

#20 Díselo a la industria aerospacial gabacha.

En puridad, los alemanes y germanos fueron los primeros en ir cumpliendo con la directiva europea del 2000 de ir privatizando un mínimo del 30% de las corporaciones estatales.

Una cosa que se olvida es que la privatización no implica necesariamente pérdida de soberanía en el sentido de perder el control de los mercados por parte del Estado. ¿Qué pasó con la OPA a Endesa? Allí estaban luchando Montilla y LaCaixa contra la Comunidad de Madrid (interesada por Pizarro) a través de Gas Natural, luego vino Alemania a través de E.On (privada) y finalmente se la llevó Enel. Los accionistas apenas pudieron hacer mucho. Y lo mismo puede suceder con AIG e Iberia tras el Brexit.

Lo que quiero decir es que los estados siguen usándose de las empresas (privadas o públicas) para hacer la guerra por otros medios (más pacíficos).

Driscoll

#20 En Suecia hay MUCHAS cosas privatizadas...incluidos los trenes .

m

#37: Ufff... cuanto chavismo, calla, calla, que me estoy poniendo rojo de la vergüenza que no tengo del comunismo.

#Disclaimer: este mensaje es broma.

Tecnocracia

#32 Renault, paradigma del liberalismo, en fin

m

#87: Lo digo entre comillas. A nivel de imagen de marca nada nos haría pensar que hay una participación del 15% del gobierno francés. Y lo mismo otras empresas con participaciones estatales, que parecen el típico negocio de alguien que se hizo a si mismo sin mamandurrias ni nada, y blablabla capitalista, y luego miras un poco... y vaya, que tienen también parte de chavismo.

mmm_

#34 O París-Lisboa, como el antiguo Sudexpresso. Que ese sí que podría pasar por Extremadura.

D

Viajé desde Sants a París en un SNCF (6h) por 80€ en primera clase.

A Madrid, en AVE (3h) y turista me costó 150€.

jonolulu

#78 Comparas un billete promo con un tarifa normal sólo ida en horario de afluencia y claro...

Conde_Lito

#78 Para pasar a Francia donde esté un buen Talgo III RD (Catalán Talgo) con decoración de despacho setentero, algo que por cierto me encanta , tirado por una locomotora eléctrica de la SNFC, como por ejemplo la BB 7290...

Al menos para 2015 ya habían quitado las cortinas de flores grandes y redondeadas de colores que salían en los folletos de RENFE de los años 70, 80 y 90... roll lol

elchacas

A ver si nota la liberalización, pero en algo más que en los sueldos de los de renfe me refiero...

elchacas

#4 Pues me gustaría que en eficiencia de trenes y precio. Sospecho que lo "que va a pasar a continuación nos sorprenderá" y no para bien.

Varlak

#5 Si quieres ver lo que pasa cuando se privatiza el sector del tren, mirate cuanto cuesta un billete de Londres a Edimburgo, por ejemplo, y lo comparas con un billete de tren Barcelona a Madrid.

elchacas

#62 Ya digo por otros comentarios que estamos mezclando conceptos. Una cosa es privatizar y otra diferente permitir que otros actores (privados o públicos) entren a operar.

Varlak

#63 pero el resultado es el mismo, la única diferencia es que si se permiten a otros actuar y renfe sigue dando servicio, las empresas privadas se quedarán las lineas que den beneficios y renfe las que no.

elchacas

#67 No tiene por qué ser así, estamos hablando del operador público francés entrando al mercado español. Pueden perfectamente operar las dos una linea.

C

#62 Contando que es una hora menos de trayecto, me salen 148 london-edimburg y 107,7 barcelona madrid, no veo que sea el apocalipsis que comentas comparando poder adquisitivo.

Maelstrom

#98 Llevan ya muchos en menéame mintiendo sobre los costos en UK del transporte ferroviario en pos de una confirmación de prejuicio ideológico que solo está en su fantasía. Se compra un coche para ir de Londres a Bristol porque era más barato que el tren. (ENG)/c65#c-65

EmuAGR

#98 Ambos trayectos a 1 de marzo:
- Londres-Edimburgo: 60-87€ (5h-4h30, 650 km, media de 130-145 km/h)
- Sevilla-Barcelona: 72€-82€ (6h25-5h35, 1000 km, media de 155-180 km/h)
- Sevilla-Córdoba-Linares-Valencia-Barcelona (Talgo): 38€ (11h25, 1000 km, media de 90 km/h)

El AVE un ~25% más rápido a mismo precio. Talgo un 35% más lento a mitad de precio.

yemeth

#5 La liberalización no tiene mucho sentido cuando se trata de transportes que necesitan una gran infraestructura como es el caso. Igual que no tiene mucho sentido liberalizar el Metro. Como apunta #62, el ejemplo británico demuestra que es muy mala idea privatizar los trenes.

Una cosa muy distinta es el sector del taxi, donde realmente podrías competir tu solo sabiendo conducir y con un poco de formación. Pena de multinacionales monopolistas que al final solo sirven para encarecer el producto poniéndose de acuerdo (cosa de la que se habrá dado cuenta cualquiera que pille un Uber en un momento de "alta demanda") generando una perspectiva peor que la actual y además a costa de derechos laborales.

Mateila

#4 En que ahora podrás decir qué te pasó cómo a la amante de Boris Becker: que tienes un retraso después de montarte en un buen francés.

D

#2 el que desde entonces ha bajado un 50%??

elchacas

#15 En que no me sorprendería que bajaran más aun los de los empleados y subieran tarifas a clientes... veremos con el tiempo.

themarquesito

#2 En Reino Unido la experiencia dice que es una malísima idea.

elchacas

#41 Creo que estamos mezclando conceptos, una cosa es que otros operadores puedan acceder y otra que se privatice una empresa pública.

j

#2 Habrá gente, de los que siempre pagan el pato, que harán palmas: oh, competencia, magnífico..... Y yo les recordaría por ejemplo VTC oh, comptencia para el taxi: y ya vemos.
Más, televisiones con muchos canales competencia, estupendo, mejor televisión.... recorred la parrilla: el 90% del tiempo mejor apagar el aparato y ponerse a hacer cualquier otra cosa.
Telefonos, oh, que bien competencia.... se ponen de acuerdo o lo parece, y lo mismo el servicio...
Gasolineras, liberalizadas más competencia.... los mismo precios prácticamente.
¿Seguimos? Así que esto de que Renfe tenga competencia no tengamos tan claro que es una buena noticia. Ah! y en condicones laborales no compiten al alza sino a la baja: peores condiciones, menos derechos...

Maelstrom

#53 No sé dónde has estado todo este tiempo metido, si en plan estilita en una columna en una isla desierta o qué...

Porque vaya, en lo de los taxis por ejemplo, sí, ya se está viendo el régimen de monopolio con el regulador de la AAPP competente a lo que ha llevado.
Lo de las televisiones pues no sé, pero ahora todos viendo series, películas y documentales en no sé cuantos canales por medio de diversas plataformas a precio barato.
Teléfonos, lo mismo, mira hoy la noticia que ha salido de Apple y con qué precios se maneja la competencia.
Y de las gasolineras poco se puede hablar porque los precios nos son impuestos desde fuera y desde dentro; pero sí, por ejemplo nuestra gasolina, por ahora, es "relativamente" barata en comparación con los precios portugueses y franceses (y no veas allí lo que ha pasado con el impuesto al diésel).

¿Seguimos? Porque macho, vaya ejemplos me has puesto.

O

#2 Se notará en que las pérdidas seguirán siendo públicas, pero los beneficios serán privados.

D

Bienvenidos sean, siempre he viajado mejor en los ferrocarriles franceses que en Renfe.

r

#25 Pues yo al revés.... Los encuentro muy caros para el mismo servicio.
Además, la línea que llega hasta la frontera española por Perpiñán es una basura

Am_Shaegar

Pues que empiecen arreglando el tema de Extremadura, a ver si valen.

vomisa

#12 me temo que extremadura les va a importar un huevo (como a la mayoría, sea dicho de paso). Irán a por trayectos desde el norte hacia Francia y seguramente el AVE BCN-MAD.

D

#29 Posiblemente Cádiz-Barcelona, puestos a pillar todo el recorrido.

Nota: encuentro que el quedarse en Cádiz y no llegar a Algeciras (concretamente al puerto) es una burrada. Por un lado por la cantidad de gente que cruza el estrecho que usaría el AVE y los restantes trenes. Por el otro, porque se podrían usar las vías para llevar contenedores, a la espera de que se termine de una puta vez el corredor Mediterráneo.

vomisa

#34 Teniendo Marsella no lo acabo de ver, e incluso Barcelona.

berkut

#34 Tu no sabías el chiste del
gaditano que preguntaba al sevillano sobre cuando iba a llegar el AVE a Cádiz?

m

#12 Extremadura tiene tren? Menudo despilfarro...

Pappadopóulus

#36 calla que extremadura existe¿?

D

El exceso de "consejeros" y empleados maulas y vagos sumado a la incompetencia hay que pagarlo.

Romfitay

A ver si en España entran también compañías energéticas y se ponen a competir con los estafadores que tenemos por aquí.

Duke00

#17 Pero si eso ya está. Creo que vas como 9 años tarde...

zoezoe

Aquí lo que se cuece/cocía era todo lo contrario...privatizar RENFE.

Tecnocracia

#3 ojalá nos deshiciésemos de ese lastre

spit_fire

Liberalizando el sector ferroviario, como en Inglaterra?,que muchas veces es más barato irte en avión que en tren. lol

D

Donde compro mi licencia de maquinista?

Omóplato

Pero seguirán regalando auriculares ¿verdad?

D

#39 Eso espero, necesito más vídeos de quitar "roña" de la gente de las orejas.

avantox

Dentro de poco un uber de trenes lol

Paracelso

#50 Pues yo creo que minivagones autónomos es más factible que coches autónomos, todos los que van del mismo origen al mismo destino compartiendo vagón , sin paradas, y que el sistema automático gestione la distribución de vías, velocidad y demás.

Conde_Lito

#61 Esto que dices es como muy invento del futuro pronosticado a principios del sigo XX.

RubiaDereBote

#61 La realidad te pondría con los pies en el cielo. No puede haber dos cacharros en el mismo tramo de vía. Por seguridad. Por eso muchos trenes tienen que estar parados durante decenas de minutos esperando a que el tren que ocupa el tramo salga del mismo.

D

que vengan con una web decente y a mí me ganan fijo.

D

¿los taxis no se liberalizan pero los trenes si? cuanto mangante suelto.

RubiaDereBote

#89 Lo de los trenes es por normativa europea desde hace años, pero ninguna empresa había querido meterse en españa (ALSA andaba tanteando)

1 2