Hace 8 años | Por Alarife a lasexta.com
Publicado hace 8 años por Alarife a lasexta.com

Los equipos negociadores del PSOE y de Ciudadanos mantendrá una nueva reunión en el Congreso para seguir estudiando las propuestas presentadas por ambos partidos con el fin de llegar a un acuerdo de gobierno. Se trata de la tercera reunión entre ambos partidos para llegar a un acuerdo de gobierno. Mientras tanto, Podemos sigue sin reunirse con la formación liderada por Pedro Sánchez.

Comentarios

Herumel

#1 Lo van a presentar como que "no han podido ir al emiciclo" por que tenían cita en el juzgado,

ogrydc

#3 O porque han perdido la h y la están buscando...

tiopio

#1 No tienen güebos para eso.

davokhin

#1 Creo que los medios YA han hecho su trabajo y han situado a Podemos en el espectro radical, de tal manera que un pacto PSOE-C's de investidura con abstención del PP (para evitar que España se hunda) no creo que tenga mucha implicación directa sobre los votantes de PP o PSOE (veremos las encuestas justo después de esa decisión).
La verdadera cuestión será la siguiente, si después de 2-4 años hay elecciones Y las cosas están peor que ahora, es posible que la gente votará como alternativa a Podemos (intuyo)
Si las cosas dentro de 2-4 años están mejor que ahora, entonces el fenómeno Podemos se desinflará.

D

#1 giro definitivo?

Si podemos no deja otra opción pues que así sea, no hay más. El país va a seguir adelante pacte podemos o no. Ah! Recortar va a haber que recortar entre podemos en el gobierno o no, no pienses que si entra podemos ya no va a haber que recortar.

enol79

#23 Claro que hay que recortar igual. Por eso entiendo menos qué está haciendo el PSOE. Si tienes miedo a Podemos entonces lo mejor es que entre en el gobierno y os coméis el marrón juntos. Es mucho peor que Podemos se quede en la oposición.
El error del PSOE es que está haciendo caso a los medios de comunicación y ellos sólo miran por su interés inmediato.
Podemos se quiere cargar al PSOE, eso creo que está claro, pero no ahora como dicen, está pensando más en el largo plazo. ¿Te imaginas un gobierno del PSOE con Ciudadanos y la abstención del PP?. Le da a Podemos toda la representación de la oposición. En cuatro años se come al PSOE.

D

#29 lo que pienso es que hay mucha gente que confunde la política con el boxeo y no, no lo es.

Pienso, y es mi opinión, que esta estrategia de "cargarse" al PSOE le puede pasar una gran factura a Podemos. Por lo pronto Compromis le está haciendo ojitos a PSOE, otra cosa es que finalmente le ponga el anillo de casado, pero todo apunta a que van por ahí los tiros. Por otro lado, yo nunca he sido de la opinión de que los votantes de este país son borregos, y cuando digo nunca me refiero a todos los votantes independientemente de que voten a Podemos, PP, PSOE o C's, la gente NO es tonta, y cuando pides aumentar el gasto en 96.000 millones pues pueden pensar más que están trolleando al PSOE más que intentando negociar y puede verse reflejado en las urnas en contra de Podemos.

Insisto, pienso que esta estrategia no sólo no es correcta y si no que no beneficia a Podemos. Veremos cómo avanza esto.

txillo

Qué puta vergüenza lo de este PSOE. Durante la jornada electoral yo fui apoderado de Podemos y recorrí muchos colegios. Los apoderados del PSOE me decían constantemente que teníamos que pactar, aún antes de que salieran los resultados. Espero que toda esa gente sea coherente.

Me parece vergonzoso que el PSOE ni siquiera se haya reunido con Podemos. Que lo único que ha hecho es ser TOTALMENTE TRANSPARENTES en sus peticiones, mientras que, en reuniones secretas, está pactando con lo que el propio Pedro Sánchez ha llamado "la derecha" durante toda la campaña.

ciriaquitas

#20 Estoy de acuerdo contigo, el PSOE (o al menos sus dirigentes) tiene muchísimo mas en comun con C's que con Podemos.

D

#24 El problema del PSOE es que parte de su electorado comparte las tesis de Podemos y han sido víctimas de las políticas del PP. Como les explicas que vas a pactar con un partido más de derechas económicamente que el PP?

davokhin

#27 Creo que C's ya ha asumido que se tienen que tragar sus propuestas económicas (de hecho ya se han tragado el contrato único) y centrarse sólo en los puntos en común.
cc #24

davokhin

#24 Sus dirigentes y los que les siguen votando que son centro-izquierdistas. Los más izquierdistas del PSOE hace tiempo que están en Podemos (Si no existiera Podemos, el PSOE hoy tendría el 40% de los votos).
Se tiende a pensar que el PSOE es izquierda cuando no lo es, el PSOE es un partido que durante muchos años se ha aprovechado de que no tenía competencia fuerte a la izquierda y captaba un espectro muy grande que iba del centro hasta la izquierda (hasta el limite de IU que ya era demasiado izquierda).
La aparición de Podemos y que las políticas del PSOE eran realmente moderadas centro-izquierda, le ha metido un bocado a su rama izquierda, con el consecuente sangrado de votos (50%) hacia Podemos.
La gente que queda en PSOE en su mayoría son plenamente conscientes de que su partido es centro-izquierda y moderado, no preveo un suelo de menos de un 15% para el PSOE de aquí a los próximos 4 años salvo que PSOE se ponga a hacer políticas verdaderamente de derechas, y no creo que sea el caso...

#20 sólo una matización: en el punto a) te ha faltado indicar que, ni PSOE ni C´s, quieren que se repitan las elecciones por nada del mundo debido a:

1) posible coalición de izquierdas Podemos+IU+confluencias;
2) más que probable sorpaso de Podemos a PSOE, aunque sea en votos;
3) descenso del número de votos y escaños de C´s aun a pesar de la campaña de paladín de la estabildiad que se le hace desde los medios (también al PSOE).

Están condenados a entenderse entre ellos y desacreditar a Podemos todo lo posible para aceptar una abstención del PP (aunque se maquille de vesos sueltos) en caso de segunda vuelta.

davokhin

#41 No estoy de acuerdo
a) la suma Podemos+IU+Confluencias en escaños no ha de variar mucho
b) Aunque se llegara a dar sorpasso, que variación habría? 3-4 escaños de PSOE a Podemos y 3-4 escaños de PP a Ciudadanos? Las sumas y la falta de mayorías seguiría igual
c)Según las encuestas, si bien en Enero bajaro, en Febrero están subiendo C's. https://en.wikipedia.org/wiki/Opinion_polling_for_the_next_Spanish_general_election
o también mira en el electograph

Hay que ser realistas, unas 2ªs, 3ªs o n-esimas elecciones sólo nos conlleva a que el PP siga gobernando en funciones, o alguien hace una liada maestra o no hay un cambio de intención de voto muy grande como para cambiar las reglas del juego de las mayorías. De hecho el electorado haría pagar a aquellos partidos que provocan esas elecciones, en ese caso PP e escondidamente Podemos.
Ahora bien, si Podemos renuncia al referéndum y a ocupar sillones y se centra en programa como hace C's, y aún así el PSOE no acepta, entonces se le puede llamar de todo al PSOE y es posible que tuviera transferencia de votos a Podemos si eso fuerza elecciones.

#42
a) Según las últimas elecciones sumarían más de 6.000.000 de votos y aumentaría bastante el número de escaños.
b) No es lo mismo negociar teniendo más que menos apoyo de tu adversario. Para empezar Pedro Sánchez no tendría el encargo de formar gobierno.
c) Mejor mira ésta y lo que pasó al final el 20D: http://en.wikipedia.org/wiki/Opinion_polling_for_the_Spanish_general_election,_2015
y sobre todo fijaté en el gráfico.

Para ser realistas, unas nuevas elecciones probablemente mantendrían la tendencia actual: PP y PSOE en bajada sostenida (desde hace años); C´s ganaría algo en grandes nucleos a costa del PP pero perdería en medianas y pequeñas poblacioens, lo que le penalizaría muchísimo (y si no compara a Podemos y Psoe en votos y escaños); y Podemos+confluencias depeendería mucho de si suman con IU o no: si no suma tendría un ascenso muy moderado y si suman puede ser un revulsivo que incluso atraiga mucho voto de izquierdas que está abonado a la abstención (o vota a otros partidos) por la sempiterna desunión de las izquierdas.

Podemos e IU son los partidos con el voto más fiel.
PP está en modo descomposición.
PSOE está en modo guerra interna.
C´s buscando un acuerdo que evite elecciones.

En un escenario con Podemos+IU+confluencias segundo y PSOE tercero, sí creo que habría gran coalición PPSOEC´s, pero me gustaría ver como vende el PSOE a sus bases (de izquierdas) semejante pacto. Todo es posible, pero las consecuencias pueden ser devastadoras.

ioxoi

La prepotencia de PSOE le va a estallar en plena cara, esta jugando con que podemos esta obligada a aceptar las condiciones del ken, para no quedar como el culpable de provocar nuevas elecciones, mientras estrangula los tiempos, cuando lo que hace es justificar a podemos por el vuelco a la derecha que esta haciendo.

Vichejo

Si después de todos los desplantes y los malos modos que han mediatizado, el PSOE gobierna con la abstención del PP, me voy a descojonar de todos los fachas que están ladrando "rojos" a todo aquel que no sea como Dios manda

D

#4

Bueno, si gobernase Podemos junto a PSOE despues de haber estado ladrando "casta" continuamente, quizá mirases para otro lado.

Vichejo

#6 No es el mismo caso, las descalificaciones de Podemos fueron antes de las elecciones, no después. Incluso Iglesias ya no llama casta a F.González cuando lo critica

Y no votéis negativo a las opiniones por mucho que no os gusten ¡¡esturtes!!

D

#12

No es el mismo caso, las descalificaciones de Podemos fueron antes de las elecciones

Entonces o mentía antes o miente después

Vichejo

#15 o sigue pensando lo mismo y se lo calla por un objetivo mayor

D

#4 Te dirán que lo hicieron por el bien de España, para que no gobernara Pablo Maduro Jamenei Iglesias.

Yoryo

PPSOE --> NUNCA MAIS
Ahora hay que añadir ni por pasiva ni por activa

Extratenestre

Un saludo al pasok

Robus

Si el PP vota por la investidura del PSOE (saben que abstenerse y votar sí es lo mismo a efectos prácticos) denotará claramente lo acojonados que están de que cambie algo...

davokhin

#9 A efectos prácticos si, a efectos mediáticos probablemente no. Se venderá como que no se quiere que Podemos entre en las instituciones, que al final es lo único que pretende el PP. Después en cuanto a políticas, salvo en las económicas dictadas por la Troika que PSOE y PP votarán igual, para el resto el PP votará en contra.
Lo más probable es que no se resientan de votantes ni PP ni PSOE, puesto que no hay un acuerdo de gobierno tipo PASOK, sólo la figura títere de presidente y ministros que sólo tendrán poder si la mayoría del hemiciclo logra sacar propuestas adelante durante la legislatura.
Creo que es una jugada maestra por Pedro Sánchez, saldrá de presidente con el peor resultado del PSOE de la historia y con un poco de suerte después de 2-4 años saldrá reforzado.
Eso si, como el clima macroeconómico mundial vaya mal, y España se resienta, Podemos gana las elecciones siguientes y PSOE se va a la mierda.

D

Y esperan que los pepesunos se abstengan, podemos también lo haga y, con un poco de suerte, los nacionalistas se les unan... Hay que ser optimista, peeeeeeero... Quizá no tanto.

D

#2 basta que PP se abstenga:

PSOE+C's: 130
PP (abstención): 122
Resto: 98

Pero eso sería el fin de Rajoy. ¿Se abstendrá el PP?

D

Vale que la situación actual necesita soluciones. Vale que lo mejor para los españoles sería que quien consiga gobernar mejore las cosas. Pero me suena a que si termina gobernando el P$0€ con el apoyo de C's y la abstención del PP, teniendo los votos en contra de Podemos e IU (espero). En las próximas, que seguramente no serán en 4 años sino en menos, el P$0€ desaparece, C's se va de la mano del P$0€ y Podemos e IU suben a lo bestia (si se mantienen coherentes durante la legislatura). El caso del PP... habrá que ver si sigue existiendo para las próximas.

D

#14 Si desaparece PSOE, desaparece C's y desaparece PP, ¿qué van a sacar? ¿200 diputados PODEMOS ("socialdemócratas" ), 100 IU ("comunistas") y 50 nacionalistas?

Eso supondría que la "izquierda" sacaría un 80% de votos, y eso ni en el 82, no hay ni un 60% de "izquierda". Si desaparece PP saldrá un partido "conservador", si desaparece C's uno "liberal".

D

#40 Si no son la piara del PP ni la reata de Cuñadanos y son partidos serios, ningún problema.

mamoncete

#25 C's irá con quien gane, ahora esta negociando con PSOE, pero si no consigue la investidura negociará con PP, un punto de poker si que tiene, pero sin quitar los comodines.

mamoncete

El pp no se abstendrá, si PSOE no consigue mayoría simple en la segunda votación, Rajoy se podría presentar, y esa es su estrategia, hacerle al PSOE lo que este pretende hacerle a Podemos. La única posibilidad de Pedro Sanchez es que Podemos le apoye, lo demás es humo.

GatoMaula

#18 El PP se dió mus, que hablen ellos pensó, pero si C´s no se conforma con jugar de postre, y no parece, han perdido la mano, y es que aun no se han dado cuenta de que más que mus esto es poker, no se juega por parejas aunque a veces lo parezca.

D

#18 ¿Y si luego se presenta Rajoy, con qué apoyos cuenta? Porque le puede pasar lo mismo: votos en contra de Podemos, PSOE, ERC, etc. y, si C's no le da el sí en segunda votación, no le salen las cuentas.

mamoncete

#31 Rajoy, creo yo, jugará con el miedo de PSOE a nuevas elecciones, lo mismo que intenta hacer el PSOE con Podemos: o me apoyas o eres el culpable y atente a las consecuencias (electorales), ninguno de los dos, ni Rajoy ni Sanchez, son genios de la estrategia, y seguramente les saldrá el tiro por la culata a ambos, lo más probable, si siguen por donde van, es que Repitamos elecciones.

D

#33 Pues por ese miedo del PSOE yo sigo pensando que al final van a pactar con Podemos y le van a sacar la abstención a C´s, que se presentarán como "responsables por el bien de España para que haya un Gobierno al fin"; Pedro Sánchez podrá decir que ha sido integrador y ha conseguido el máximo consenso y Pablo Iglesias consigue entrar en el ejecutivo e imponer gran parte de sus condiciones. Todos ganan. Todos salvo Rajoy, que ha conseguido que nadie se quiera juntar con él.

bensidhe

Este es el plan que desde el principio tenían el PSOE y C's. Y todos estos cambios en el PP, que si la corrupción, que si Aguirre dimite, van encaminados en la idea de que el PP apoye un pacto de este tipo, asumiendo que no puede gobernar porque tiene que regenerarse, pero al mismo tiempo ayudando a mantener un gobierno que vaya a realizar las mismas políticas que los anteriores (continuistas con el neoliberalismo y los dictados de la Troika).

Ya veremos qué tipo de programa plantean, pero en todo caso creo que tocan 4 años de oposición fuerte, porque al poder no le interesan nuevas elecciones y veo difícil que lleguemos a ese escenario, los partidos mayoritarios no lo permitirán.

D

Votantes del psoe, abrid bien los ojos y oidos que despues os lo creeis todo!!

D

Yo creo que a Podemos no le interesa apoyar al PSOE, como mucho entrar a ser parte del gobierno, pero sin puestos dentro del gobierno donde poder sacar facturas y mierda varias del PPSOE(cosa que no le van a dejar por el miedo que tienen) no le interesa apoyar al PSOE, mejor dejarle a este que siga con los recortes y se lleve la mala prensa durante 4 años mientras que Podemos haga una buena oposicion con propuestas por y para los ciudadanos y despues de 4 años de recortes del PSOE orquestados por Europa y una buena politica de oposicion de Podemos las siguientes elecciones las tienen ganadas, no se si sera con mayoria gracias al desgaste del PSOE o iran como segundos con mucha holgura con el tercero.