Hace 15 años | Por --4207-- a actualidad.terra.es
Publicado hace 15 años por --4207-- a actualidad.terra.es

La ponencia del 37 Congreso Federal del PSOE ha reconsiderado a última hora la supresión de los funerales de Estado que se proponía en el texto inicial. Según Jáuregui, "la laicidad no tiene una liturgia alternativa". Relacionada: El gobierno planea suprimir los funerales de estado (PDF)
Hace 15 años | Por parler a elpais.com
Publicado hace 15 años por parler
a elpais.com

La nueva Ley Orgánica de Libertad Religiosa, que el Gobierno quiere modificar en esta legislatura, a [...]

Comentarios

D

¿A alguien le sorprende? Es una actitud tan típica del PSOE... Marketing de izquierdas, políticas de derechas.

dmar

EXIJO funerales de estado vikingos. Con barco y todo. YA.

D

Es lo previsible cuando ganan los conservadores neoliberales las elecciones.

w

Amigo Pepe Blanco, esto no es "avanzar" en la laicidad... no es lo que declaraste eyer en TV en directo... tenéis mucha boca y pocos hue.os

U

#1 me encanta lo de PE (antes PSOE), tiene mucha pegada. Este tipo de mensajes directos ayuda más que 1 millón de razonamientos para desenmascarar a los mentirosos. Lo pienso usar siempre que pueda.

jamaicano

aqui un catolico que quiere que se le entierre con funeral catolico. Pero yo no soy un individuo publico. ¿Que haremos cuando muera un soldado musulman que da su vida por España?
Como cristiano defiendo su derecho a ejercer su religion.

Creo que las ceremonias tienen que tener dos partes, una primera oficial estatal donde se le rinden homenajes de su pais, y luego una parte religiosa adecuada a cada uno.

firmado, un cristiano

D

#33 Pues a tu funeral vaticanista que te lo paguen tus familiares.
Se va a acabar eso de andar de fiestorra teísta en fiestona teísta usando nuestro dinero.

aviOct

Y digo yo, ¿habrá que tener el credo del fallecido en cuenta, no? A ver si ahora van a dejar a alguien sin huríes o con una reencarnacion chunga solo por esta tontería, que metedura de pata.

Granjero

#48 y #46 Yo lo veo de otra forma. El Estado no debe hacer funerales católicos si se declara laico y aconfesional. Los que quieran un funeral católico que se lo paguen ellos. No es cuestión de meterse o no.

g

#40 Vale, hagamos funerales confesionales, pero ¿por qué católicos? ¿por qué no funerales islamistas, judíos o pastafaris?

DexterMorgan

#35

Pues eso, evidentemente seria lo lógico y lo que muchos pedimos, para que deje de secuestrarse de una vez la libertad real de culto.

#33

Menuda estupidez has dicho. ¿Ateismo forzoso?¿sabes acaso que es el ateismo?. ¿Hablas de aconfesionalidad si, y luego defiendes que los funerales de estado sean católicos?. A ver si te aclaras.
Y puedes estar tranquilo, tu funeral privado será como a ti te de la gana, como debe ser.

D

#26 EXIJO funerales de estado pagafantas, digo pastafaris. Y lo que dice #27 lol.

Borg

Esto es disparar con munición de fogueo...

ampiku

Anda que si esto es la izquierda, cuando vuelva la derecha... pffff...

aviOct

#20 ¿Como que no? Ponte en situacion: Ese pobre hombre que se ha pasado toda la vida sin probar el jamon de pata negra ni la manteca colorá, que ha pasado hambre durante el ramadán, peregrinado hasta la Meca EN AGOSTO... ese pobre musulman practicante al que le esperan una autentica hueste de las mejores y mas selectas hijas del profeta, de repente se encuentra con un tipo con una barba larga y un manojo de llaves, a las puertas del, mas bien sosete, paraiso cristiano. Y todo por haber recibido una ultima misa católica OMG!!! lol

D

#2 Mi funeral quiero que lo celebréis con una orgía desenfrenada

¡¡Qué carajo!! Yo ya no estaré para tener envidia, pero por lo menos los demás no me olvidareis.

g

#33 ¿Nos puedes decir quien eres? Para que creas que te van a hacer un funeral de estado debes ser una personalidad muy importante y notoria de la vida pública.

Rompe-y-RaSGAE

Lo que es bochornoso es que se hagan funerales de Estado sin previo consentimiento de los familiares, cuando a lo mejor prefieren hacer un funeral íntimo de su ser querido, sin políticos deseosos de salir en la foto y cámaras de tv grabando su dolor. Ahora, si la familia está de acuerdo y es su deseo, no veo por qué hay que oponerse. Hay que tener en cuenta que el rito cristiano no es más que el ropaje con el que se viste un homenaje público, pero el punto fundamental no es dar una despedida cristiana, evidentemente, sino dejar claro el dolor de una nación, un Estado y un Gobierno, en su representación, por la pérdida de un soldado español en acto de servicio, por ejemplo.

D

Pues me parece muy bien, claro, porque cuando haya un funeral de estado para cuando muera Adolfo Suarez o Felipe Gonzalez por ejemplo yo creo que merecen una despedida y en este tema no ocurre como el matrimonio por lo civil o el bautismo que en francia tiene su equivalente en la bienvenida a la patria o algo asi

Jauregui lo ha dicho muy bien "la laicidad no tiene una liturgia alternativa" y yo veo conveniente que nos despidamos de aquellos que han hecho por este pais

jorgito

Ya lo sabemos. Pasadas las elecciones donde dije digo...

D

#8 Pues me parece muy bien lo que dices, solo puntualizar que el estado no, pero sus presidentes si...entonces quizá ellos si deseen que se haga una ceremonia con respecto a sus creencias religiosas, lo cual me pareceria correcto.

D

#33 ¿Por qué los funerales de Estado deben ser actos confesionales?

#37 ¿Muchos? Las elecciones no dicen eso. Y es el poco margen de participación que tenemos. Yo soy defiendo el laicismo, pero no hay que engañarse somos una minoría.

D

#2 Te quiero dar las gracias por el video, siendo fan de los Monty Python no lo conocía y la verdad es que me ha emocionado.

Pero claro, resulta que no hay liturgias alternativas...

...en el oscurantista mundo de la política española

DexterMorgan

#7

Tu mismo lo has dicho, es la despedida a un personaje por parte del Estado. El estado somos todos, y todos no somos católicos. Conclusion, hay religión estatal.
Se pueden ir tragando ese parrafito de la constitucion porque no se cumple.

Si no hay ceremonia laica, se inventa y ya está. Ni que fuera dificil. Homenaje de las fuerzas armadas, unas cuantas palabras de familiares y presidente del gobierno, y ya está.
No se hace porque no da la real gana, que no busquen excusas.

RocK

#15 A mi ya no me sorprende nada del PSOE. En España hay dos grandes partidos, uno de Derechas, el PP y otro de centro con matices de derecha y una pincelada de izquierda, el PSOE que ni se merece el nombre.

A mi modo de ver hace falta una reforma interna del PSOE o una coalicion de Izquierdas.

dmar

#33 ¿Pero a tí de qué te van a hacer un funeral de estado, alma de cántaro? Por lo que dices me da la impresión de que no sabes lo que es eso.

Un funeral de estado es un funeral público. No quita que el finado luego tenga otro funeral privado acorde con su confesión.

D

Con la Higlesia hemos topado, amigo Sancho!

iramosjan

Personalmente creo que en custión de funerales de estado, lo primero debería ser la intención del difunto, si se conoce, y si no, entonces los deseos de sus familiares. El estado no debería meterse ni obligando a un ceremonial católico, ni prohibiéndolo.

D

#22 Qué bajón. Bueno, la idea es que esta ceremonia cívica no cuente como misa. Que no hay misas ateas. A ver cómo se lo explica el hombre al del peaje celestial.

A

Querer es poder. Hace más de 20 años asistí al funeral civil de mi tío, en Francia. Algunos de sus conocidos y amigos subieron a una tribuna para ir hablando sobre él, fue muy emocionante y personal. Se palpaba el cariño que todos le tenían.

Claro que pueden hacerse funerales de estado laico, basta con quitar al cura y los símbolos religiosos y que personas que hubieran conocido y tratado con el / los difuntos estén lo bastante enteros como para hablar sobre su relación con ellos, sus sentimentos hacia ellos...

V

Es que quieren ir muy rápido y la mayoría de este país está aún con mentalidad de los 50...

Poquito a poco... para el 2030 creo que tendremos la mentalidad que tienen ahora los nórdicos...

grow

¿Que no hay alternativa? Pues que instauren la Voz de los Muertos

gabrielmt

Vaya, que decepción.

aviOct

#23 S.Pedro: "Bueeeno Khalid, vamos a sentarnos y a tomar una caña con una tapa de jamon asado, no llores más, hombre"

En fin, a decir verdad sí que hay misas ateas. Aunque la mayoria de la gente no lo sepa, la Iglesia de Satán de Anton Lavey no es mas que un ateismo humanista especialmente vehemente. Y ahí tenemos sus misitas negras que, aunque un poco rarillas, son tan ateas como podriamos desear. Ademas, piensalo, sería un puntazo ver cosa semajante por la tele. Voto por ello!

PD. radowitzky, ya me contaras por qué me has votado negativo. Vamos, solo por curiosidad.

i

#40 A mi me hace daño que lo sean. Si por mi fuese el Estado fomentaría el ateísmo, pero como sé que convivo con gente que profesa algún tipo de creencia entiendo que la mejor opción es que el Estado se abstenga.

La práctica religiosa debe ser privada y no impuesta a los demás por el simple hecho de ser una tradición o porque "no moleste a nadie".

D

#17 Jajaja :). Bueno, en privado que cada uno prepare la ceremonia que quiera. Una no quita la otra.

Alvarete

A ver si recula con el canon, coño

glups

#2 Un estupendo final para una pelicula y para un funeral.

riska

#19 Lo que tu llamas laico hay que verlo .....

En la práctica todos sabemos cuanto pode tiene la iglesia en Mexico

riska

#5 Sólo nos comparamos con los paises desarrollados para aplicar los impuestos y recortes de libertades.

A la hora de comparar los derechos siempre fallamos en este país.

Zapatero cumple tus promesas de laicidad!!!

tocameroque

¿y esto es noticia? Desde que vimos el entierro del Viejo Profesor Tierno que era un agnóstico reconocido con carruaje de caballos y la cruz en el ataud, ya cualquier cosa...

D

¿Cómo es posible? Jamás lo hubiera imaginado.

D

#45 Sí, pero hay una gran diferencia entre tener poder de facto o tenerlo de iure.

D

Cobardes.

Me pregunto yo para que los votamos, si al final seguimos con los toros y seguimos con la iglesia atragantada...

marc0

Algunos llevan lo de la Iglesia Progre algo más avanzado:
Nace entre la crítica la Iglesia 'socialista, bolivariana y revolucionaria' venezolana
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/05/internacional/1215283174.html

J

Ya me extrañaba a mí que fueran a molestar al clero siquiera en eso.

Son, efectivamente, unos cobardes. Sólo les gusta la imagen; lanzan el titular y después hacen lo contrario.

"La primera vez que me engañaste, la culpa la tuviste tú; si me engañas otra vez, la culpa será mía". Eso dice un proverbio árabe.

S

#43 Y solo os comparáis con los países nórdicos (países confesionales como Dinamarca y Suecia cuyo jefe de Estado es el jefe de la Iglesia) para pedir Estado de bienestar.

eXecuter

Totalmente de acuerdo con #46

D

#5 Con esa ambición, normal

aviOct

Perdon, corrijo:

PD. meneao, ya me contaras por qué me has votado negativo. Vamos, solo por curiosidad.

D

#44 lol, si puediera te votaba, me parto

S

#55 Algo que no molesta a nadie no es una imposición.

S

#39

¿A quién hace daño que lo sean y cómo mejoraría eso una ceremonia nacionalista rancia como la francesa(#4)?

D

Me alegro, si me muero, me gustaría que me hicieran un funeral católico. Una cosa es aconfesionalidad, y otra ateismo forzoso.

marc0

Los 7 sacramentos de la religión progre
- Registro Civil
- Confirmación para la Ciudadanía
- Eucaristía con Ruedas de Molino (o Euro-carestía, si se prefiere)
- Penitencia Políticamente Correcta
- Orden Congresual
- Matrimonio postmoderno
- Extrema Sedación

Aún no tenemos liturgia para el funeral, pero estamos en ello...