Hace 2 años | Por oghaio a epe.es
Publicado hace 2 años por oghaio a epe.es

Vas al supermercado, compras para toda la semana, regresas a casa y recoges las cosas. Para cuando acabes, la bolsa de basura de los envases ya estará llena. La cierras, vuelves a la calle y tiras la bolsa al contenedor amarillo, a unos metros del portal. Así todas las semanas, todo el año, cada año. Cambiar el paradigma puede ser arduo, una batalla. Una batalla, también, de relatos. Por un lado, Ecoembes, dominador absoluto del sector. Por otro, Retorna.

Comentarios

D

#5 Tu copy/pasta siempre triunfa, voy a por una pepsi justo después de darte un positivo.

D

#5 Lo dice la noticia, la norma es reutilizar todos los envases posibles como se hace en Dinamarca, Alemania y otros paises.

El plastico es un buen material para reutilizar, se puede reutilizar bastantes veces, y teniendo en cuenta que no se rompe es posible que mas que el vidrio. A eso hay que añadir que el cristal es un material mucho mas pesado que el plastico, y por lo tanto su transporte consume mucho mas.

b

#47 Después de 8 días en Dinamarca, fui al super a retornar los envases y la máquina recicladora te da un cupón con el importe de los impuestos que has pagado al comprar los productos originalmente que puedes descontar el pagar... 47 DKK, casi 7 eur

N

#47 Yo lo de que el plástico es buen material para reutilizar no lo aseguraría. Se degrada bastante rápido en según qué ambientes.

D

#69 segun que tipo de plastico. Pero los plasticos que se utilizan actualmente se pueden rellenar varias veces sin problemas, y me imagino que en el caso de pretender reutilizarlos se pueden utilizar materiales mas estables.

N

#70 ¿Los de botellas también? Lo pregunto porque es el típico que se dice que no hay que reutilizar, e imagino que es también el más común.

D

#71 las botellas tenian hasta hace poco un compuesto(nosequeonzeno) que se descomponia y recomendaban no reutilizar las botellas mas de 3 o 4 veces. Pero este compuesto ya se prohibio hace tiempo.

j

#5 ecoembes era de vender la basura a los chinos. Que reciclen ellos.

Estoy de acuerdo en que sería bueno volver a las botellas de vidrio, sustituir los tetrabricks y dar más usos al vidrio. Pero el problema es el de siempre, ya se ha creado una industria que es rentable con envases de plástico donde nadie se preocupa qué pasa después. Cambiar al vidrio implicaría realizar cambios importantes en logística.

N

#5 Estoy de acuerdo con la teoría de las 3 Rs, pero ojo con pensar que el vidrio es la solución perfecta para esto.

Los envases de vidrio son bastante más pesados de transportar, por lo que el consumo de transporte es bastante mayor, así que hay mayor impacto ambiental (y será más caro).

También habría que ver los costes de reciclado del vidrio. De momento el gasto energético de fabricación es más alto en el vidrio que en el plástico.

Tenemos que reducir el uso de plásticos, pero no tengo claro que el vidrio sea la solución.

victorjba

#5 Uno de los socios de Ecoembes es la Cocacola. ¿Tu qué crees que les interesa más, la ecología y la sostenibilidad o que los millones de envases que usan cada año le salgan lo más baratos posibles?

Oniros

#1 Si es que van a tener razón... Todos son iguales !!!

r

#13 Ecoembes cobra recicle o no. Así que lo mejor para fastidiar a Ecoembes es reciclar todo.

OrialCon_Darkness

#60 No recuerdo dónde lo leí, pero decían que ecoembes solo reciclaba alrededor del 35%, así que da igual si reciclas todo o solo cuatro cosas, ellos no van a hacer más cobrando lo mismo, solo le dejaras la basura más ordenada para donde sea que la estén tirando.

r

#66 Lo que recoge sí que lo recicla y eso conlleva los costes por los que cobra.
Así que reciclando hace que tengan menos dinero para chanchullos.

QesnoR

#67 salvo que te enteres que recogen lo de los contenedores de reciclaje en el mismo camión que todo lo demás como ha pasado en Alicante...

r

#79 los que lo recogen no son Ecoembes. Es una subcontrata. Lo que llega lo reciclan. Pero claro, llega lo que llega.

QesnoR

#80 Entiendo que si subcontratan un servicio X son los últimos responsables que ese servicio por el que reciben nuestro dinero se realice según pactado.

D

#1 PSOE, Podemos y Compromis prometieron en Valencia, en campaña electoral, el SDDR

En cuanto llegaron al poder lo olvidaron. Se reunieron, no se pusieron de acuerdo, y seguimos exactamente igual que como estábamos.

Estas noticias son humo. Cuando lo pongan, entonces, puedes hacer tu publicidad institucional

T

#24 Ok, lo tendré en cuenta.

D

Según la propia noticia

La ponencia creada en el seno de la Comisión de Transición Ecológica ha aprobado ya el dictamen, que será ratificado la semana que viene. Luego tendrá que ir al pleno. Si hay sesión los días 28, 29 y 30 es probable entonces la ley dé su último paso en el Congreso.

claro, claro, humo dice

cc #25

T

#56 Gracias por el aporte.

o

#24 bueno ha una ley en el congreso aparte de humo, no es fácil cargarte a ecoembes de golpe, revisa su consejo de administración

Derfel_Cadarn

#1 Es una imposición de la UE... Como todo vamos. Al político español si no da votos no le interesa.

T

#36 Hay imposiciones de la UE que se omiten por los gobiernos y nos cuestan multas.

D

#6 si te puede permitir el lujo de estar toda la mañana o tarde de un sitio a otro para hacer la compra pues sí.

Darsey

#10 más que respuesta o diálogo es añadir otro apunte para #6

Los alquileres de los locales son una sangría terrible. No es tan fácil para un autónomo estar ahí despachando con tan poca masa de clientes y gastos.

frg

#10 En mi barrio, si no tienes tiempo, les llamas y pasan a traértelo, sin intermediarios. A ver si damos una vuelta por el barrio para preguntar.

D

#22 y mientras tanto te quedas toda la mañana en casa esperando a que vayan llegando los repartidores.

frg

#23 Te lo pueden dejar preparado, para que lo recojas allí, o decirle que pasen a la hora que quieras/puedas.

D

#29 Sinceramente sigo viendo más práctico ir al supermercado y solucionarlo todo en 20 minutos.

frg

#30 Osea, que son todo excusas porque dices que tardas 20 minutos en hacer la compra ...

D

#32 algunos tenemos otras cosas que hacer que estar pendiente de la compra toda la mañana o tarde

Drebian

#10 ¿De verdad están tan separadas la carnicería, pescadería, panadería y frutería de tu barrio? Yo lo hago.
Entiendo que una persona que venga del pueblo a la ciudad no pueda, pero los que sí podemos deberíamos, al menos, intentarlo.

D

#34 #35 Claro porque todo el mundo vive con todo eso al lado de casa, los que no vivimos así no existimos.

Drebian

#38 Eso es exactamente lo que no he dicho.

M

#38 Ese es el gran problema del urbanismo actual. Si no hay mezclas de usos en una misma zona, poco se puede hacer. Aunque en pueblos medianos y ciudades en todos los barrios que no sean puramente residenciales puedes hacer el 80% de la cesta de la compra en comercios locales.

Tanenbaum

#34 Pues sí, depende del barrio.
Como vivas en un PAU o barrio de estos nuevos que reducen la densidad poblacional y están hechos a base de construcciones con jardines en vez de lonjas, pues lo tienes jodido para realizar la compra en comercio local.

Yo, donde vivo actualmente, compro prácticamente todo en tiendas de barrio. Salgo con mi carro de la compra o bolsa y en un par de manzanas a la redonda tengo tiendas de todo. Sin embargo, hace unos años viví en un barrio nuevo de estos y, salvo panadería, no tenía ningún otro comercio a menos de 2 kilómetros a la redonda, no me quedaba otra que tirar de coche al supermercado. Y es que, en un barrio de esos, ¿quién se va a arriesgar a abrir un negocio de alimentación (o cualquier otro)? Solo hay bares y alguna que otra panadería si tienes suerte.

Drebian

#51 Leyendo y analizando lo que dices, puede que precisamente la culpa de que no haya negocios de bienes de primera necesidad, es que la gente es mas comodona y tira de supermercado. Y claro, así, ¿quién se va arriesgar?

Tanenbaum

#58 En parte seguro que es como dices, la pescadilla que se muerde la cola, pero desde luego los nuevos modelos de barrios no propician los negocios de barrio, y eso lo ve cualquiera. Varios bloques con apenas un un par de locales disponibles separados por grandes avenidas y poca densidad de población... yo me lo pensaría antes de arriesgarme a abrir un local. Además, casi todos los bloques con ascensor hasta el garaje, muy propicio para ir al super y venir con el coche cargado.

triste_realidad

#10 En mi zona, en casi todos los pueblos hay un mercadillo central con unas cuantas tiendas, a parte de los mercados de calle una vez por semana, y desde el covid muchos te permiten hacer encargo por telefono y solo pasas a recoger y pagar. Imagino que en alguno no tendra esa opcion o los horarios no acoplaran. Pero bueno, hacer un pequeño esfuerzo a la semana para fomentar el comercio local tampoco cuesta tanto.
Salud

Sandevil

#10 Has probado con los mercados locales? Cierto que seguirás necesitando el supermercado para productos que no sean frescos y que puede salir algo mas caro que un supermercado (aunque normalmente a cambio de una mayor calidad). Y con el tiempo se forma una relación de confianza, con lo que puedes encargar muchas cosas para simplemente pasar a recogerlas.

D

#41 Sí, mira justo aquí debajo tengo un mercado de esos, ¿lo ves?, justo ahí. Pero fíjate si soy subnormal que no voy.

Nova6K0

#6 Salvo que el del comercio local sea un explotador que no le interesen sus trabajadores al igual que los otros.

Por cierto también hay que volver al ábaco, no vaya a ser que alguien se quedase sin trabajo...

Saludos.

MAD.Max

#14 Las factorías de reciclaje lo hacen mal, pero nosotros creo que también lo hacemos más.
A veces parece que pensamos que por meter más al cubo amarillo reciclamos más. Pero no se trata de eso, se trata de reciclar bien y de no dificultar el proceso. De oídas tengo entendido que , por ejemplo, cartones manchados de grasas y similares no se deben echar a reciclar (ej, las cajas de las pizzas), los envases deberían ir más o menos limpios. Para cosas como el poliespam unas veces dicen que se puede reciclar, otras dicen que no, y cuando la gente se sorprende y se queja de que no se pueda reciclar (porque muuuuuchos productos de supermercado vienen con poliespam) , entonces vuelven a decir que si se puede reciclar.
También hay muchos plásticos que no son reciclables., y claro, si llegan a los centros de reciclaje, los tienen que apartar. A veces les saturan y es cuando "curiosamente" ocurre algún incendio, ya que eso es más barato que volver a cargarlo y transportarlo (aparte de las empresas que estafan de este modo, diciendo que reciclan pero no dedican ningún esfuerzo a ello, solo acumulan y después 'oh, casualidad!' hay un incendio)

A veces la gente (me incluyo yo) mete plásticos dentro de otros envases de plástico que pueden ser difíciles de extraer para un operario que tiene que trabajar a destajo . No se separa /criba mágicamente, y la parte automática no es tan grande.
Tengo entendido, aunque tampoco estoy seguro, que las latas de refrescos deberían llegar lo más enteras posibles, sin aplastarlas, como solemos hacer para que nos ocupen menos.

Parte del problema en España es que la mayoría de personas vivimos en pisos. En otros países viven en casas con un tamaño mayor, o jardín, etc, por lo que pueden dedicar más espacio al almacenaje de residuos para reciclar. Si tuviesemos que almacenar los residuos tanto tiempo como en alemania nos comían los bichos .


Deberíamos tener una especia de cartilla "social" por la que tengamos que cumplimentar cada año algún cursillo de dos días tipo "reciclaje doméstico", "conductas ante emergencias" (ej, lo de apartarse hacia el lado exterior de la autovía cuando viene una ambulancia, para generar un carril adicional en el centro por el que pase, y no que a unos se les ocurra irse al arcén, otros dejar paso por el arcén, etc) "primeros auxílios básicos", "educación vial" .. que se vayan acreditando año a año ahí, y que nos den esos 2 días en el trabajo para realizarlos.

R

Pues en reciclaje de envases de plástico estamos bastantes altos dentro de la UE, por encima de países como Dinamarca y Alemania que pone como ejemplo de un sistema SDDR. https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/images/thumb/8/88/Recycling_rate_of_plastic_packaging_waste%2C_2019_%28%25%29.png/700px-Recycling_rate_of_plastic_packaging_waste%2C_2019_%28%25%29.png

PD. Meneame no pilla bien el link, subo la imagen

k

#8 pero en Alemania se pasa sólo una vez a recoger la basura a la semana y tengo entendido que las mejores estadísticas las tienen en Suiza donde ya no pueden mejorar màs el porcentaje de recliclaje de vidrio y el resto se acerca mucho.

D

#12 La estadística habla de porcentaje de reciclaje respecto a la basura generada. Si se reutiliza, no aparece en la gráfica.

#8 Seguramente tenga que ver con el reciclaje en las empresas, sobre todo en el sector industrial. No tengo duda de que en Alemania llega a los puntos de reciclaje gran parte del plástico generado por los habitantes. Por lo tanto la diferencia debe estar en el sector empresarial.

Hil014

Buenos está ley se queda muy corta ya que deja en manos de Ecoembes qué hacer pero no es necesario el retorno de embases a no ser que no lleguen a los limites establecidos.

"La enmienda marca nuevos objetivos de recogida separada de envases de plástico: el 70% de todos los que se tiren en 2023; el 77% en 2025; el 85 en 2027 y el 90 en 2029. La novedad aparece a continuación: "En el caso de que no se consigan los objetivos fijados en 2023 o en 2027, se implantará en un plazo de dos años un sistema de depósito, devolución y retorno para estos envases que garantice el cumplimiento de los objetivos en 2025 y en 2029"."

Lo que se tiene que hacer es determinar qué es plastico reciclado porque los datos de Ecoembes están dopados. Ellos dicen que reciclan el x% de plastico que les llega al cubo amarillo. Lo que pasa es que todo lo que llega al amarillo no es reciclable, de hecho y como dice la noticia, solo se recicla un 25%. "Sánchez afirma que, si bien el modelo de reciclaje y tratamiento de residuos ha mejorado, la tasa española de recuperación ronda el 25 por ciento, muy bajo en comparación con los estándares europeos. "No funciona para lo que se desecha fuera de casa y hay un problema evidente de abandono de residuos"."

#8

frg

#8 Me suena raro. Me da que los alemanes usan y reutilizan mucho más botellas vidrio que nosotros (si te das una vuelta por la máquina de retorno de envases de un supermercado igual alucinas), y mucho del plástico ese que no reciclan tiene pinta de ser envoltorios.

Falta saber cual es el consumo de envases de plástico por habitante y país para interpretar la gráfica.

R

#27 He encontrada esta excel de la comisión que es muy completa: https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/images/d/d7/Packaging_waste_excel_file_2021-10.xlsx

Alemanía genera un poco más de residuos de plastico per capita que España 39KG frente 36KG. Pero la diferencia está en la recuperación de los residuos (que incluye reciclado, reutilización o incineración de los residuos), ahí Alemania recupera el 99% frente al 67% de España.

#8

frg

#43 Gracias. Ya me parecía que el gráfico anterior estaba "un poco" cogido por los pelos.

enochmm

#8 Una pena que esos datos sean más falsos que un euro de madera. Ecoembes tiene el monopolio de los datos.

D

#8 No te fies nada de esas graficas. Los datos pueden incluir empresas que estan reciclando plasticos cuando en realidad lo que estan haciendo es crear sociedades pantalla para esconder que los plasticos se llevan a paises donde no existen controles ambientales y acaban ardiendo de forma incontrolada.

balancin

Pregunto yo, para entender.
El problema es que se está recuperando muy poco del plástico que se produce.

Por un lado, es cierto que se produce mucho plástico (comparado con Alemania, donde veo que se usa mucho el vidrio, además reutilizable para bebidas, puesto a comparar).

Pero por otro, tiene que ver con la peña no poniendo el plástico en el cubo amarillo.
Si no se colecta el plástico ahí, es que se está poniendo o en otro cubo, o dejando en el medio ambiente.
Deberíamos recuperar un 70% y sólo recuperamos 25% a pesar que tenemos cubos amarillos en cada esquina.

Me encanta el sistema de pfand o RSSD que quieren implantar. Pero de verdad hay que ponerse a cobrarle a la gente para que hagan lo correcto??
Y en ese sentido, qué culpa tendría ecoembes? (Ya me parece bien que les salga competidores, pero entiendo que ellos colectan todo, o no? En el artículo no lo vi)

e

#9 En primer lugar, no en todas las ciudades hay contenedores amarillos. En Valladolid, unos 300.000 habitantes, los acaban de poner.
En segundo lugar. Si, para que la gente, en general, se comporte cívicamente en algunos temas, tienes que cobrarle por el servicio o pagarle cuando cumple las normas. Es una batalla perdida lo de apelar al civismo.
En tercer lugar, hay estudios por ahí, que ahora no tengo a mano los enlaces, que dicen que Ecoembes le ha hecho un flaco favor a este país porque miente descaradamente en sus estadísticas de reciclado. Cuando le pagas subvenciones a una empresa en función de la tasa de reciclado, ya te puedes imaginar lo poco que va a tardar en falsificar esas tasas aumentándolas. Si buscáis en webs de organizaciones ecologistas, podréis encontrar multitud de artículos sobre esto.
Por otra parte, si pagas por cada envase recogido y entregado, no tendrás que preocuparte de los abandonados en cualquier parte en un botellón, por ejemplo, porque seguro que aparece algún grupo social interesado en conseguir diariamente unos euros a cambio de recogerlos y llevarlos a la maquinita.

D

#9 "Me encanta el sistema de pfand o RSSD que quieren implantar. Pero de verdad hay que ponerse a cobrarle a la gente para que hagan lo correcto??"

Ahora, nos cobran una tasa dentro del precio de compra del producto para que Ecoembes (u otro gestor según residuos como Ecovidrio o Ambilamp) lo gestione, de hecho, los productos que pagan Ecoembes tienen el simbolito de Ecoembes (adjunto imagen). La gracia, es que parte de ese dinero se le devuelva al cliente y se visibilice el costo de gestión del residuo, se minimicen los residuos fantasma que nunca se reciclan y aumentar la reutilización de residuos, para precisamente disminuir el consumo de recursos.

El RSSD tiene limitaciones, ya que básicamente se aplicaría a: latas, botellas de plástico, botellas de vidrio y si acaso cartón. Pero, si solo si aplicara al vidrio que es donde es más rentable, ya seria un avance. Cada vez que he tirado un botella de cerveza/vino al contenedor azul y oigo el estallido del vidrio, me hierve la sangre.

PD: no me he podido leer toda la noticia

balancin

#19 vale. Entoces todo el problema de ecoembes, además de ser el mal por antonomasia, es que agregan un cobro en los envases y no dan información sobre a dónde va a parar el cobro.

Y además, que al no haber incentivo (o castigo), la gente no utiliza el contenedor amarillo.

El primer problema lo veo sencillo. Se les obliga y cómo no, debería haber competencia.

El segundo problema me parece el gordo. Quizá pasa por multar como sugiere #28 pero a ver cómo se lo toman. Por cierto, me parece que en Alemania existen multas, porque buena parte de los contenedores son individuales.
Así que digamos que si pillan un contenedor con basura incorrecta, te pueden llamar.

Decir que ya que se gastó la pasta gansa en contenedores, camiones, etc... Ahora tocará otro tanto para implantar todas las maquinitas y personal para RSSD

D

#61 El problema gordo de Ecoembes y España, es que:

a) se fomenta el reciclaje, y no la prevención de generación de residuos.
b) se cobra por todo, y no se recicla todo. ¿A donde va el dinero que sobra? Pues, posiblemente esa es la razón por la que los politicos no quieren cambiar el sistema y los medios de comunicación, no los denuncian. Ya que Ecoembes se gasta un pastizal el publicidad.
c) el sistema de Sistema de Gestión esta roto, en el momento en el que una botella de vino y/o cerveza, domesticos no se reutilizan. Cuando se pueden reutilizar más de 40 veces, con solo limpiar y desinfectar las botellas.
d) podría seguir pero ahora no tengo tiempo....

D

#9 Me encanta el sistema de pfand o RSSD que quieren implantar. Pero de verdad hay que ponerse a cobrarle a la gente para que hagan lo correcto??

Yo creo que sí. En mi opinión en España solo funcionamos a multas.

"Con el cinturón de seguridad trasero se salvan vidas" Solo se usa cuando obligan con multas.
"El humo en los locales molesta a los no fumadores" Solo se deja de fumar cuando obligan con multas.
"Hay que usar la mascarilla al salir de casa" Campaña de multas para que la gente se la pusiera.

Siete_de_picas

Seguro que esto también le resta votos a la izquierda clap

frg

#3 Los pocos valientes que se han atrevido a probar la recogida "puerta a puerta" se han llevado (y se llevan) sus buenas ostias. Cualquier cambio de hábitos se convierte en un arma electoral rápidamente, por lo que muy pocos se atreven a probar. Cuando la mierda nos coma, no quedará opción.

a

#20 Nunca he entendido las ventajas que tiene el puerta a puerta respecto de los contenedores de colores. En cambio desventajas se me ocurren muchas.

frg

#45 ¿Ventajas? Los residuos llegan a donde se pueden reutilizar/reciclar, consiguiendo tasas imposibles de otra manera.

Si eres de los que tiras todo en una misma bolsa, siempre vas a encontrar desventajas. Cualquier método de reutilización y reciclaje requiere más del usuario.

a

#73 ¿Cómo? Yo tiro cada cosa en su contenedor. Entiendo que luego pasa un camión por cada tipo de contenedor recogiendolos por separado, ya que yo los he tirado separados y llevará cada tipo de residuo a donde proceda. No entiendo que aporta la recogieda puerta a puerta en ese sentido.

frg

#74 Presupones demasiado. Separar solo por tres contenedorns es claramente insuficiente. En un "puerta a puerta" puedes crear más categorías, logrando unas tasas de reciclaje mucho mayores, pero con mayor incomodidad. Hay residuos que no puedes tirarlos cuando te apetezca,sino solo ciertos días, teniendo que almacenarlos durante ese lapso.

a

#76 En mi ciudad hay 5 contenedores.
Organico, envases, resto, vidrio y carton.
¿Cuantos puedes crear en el puerta a puerta? Suponiendo que pasen tambien los fines de semana, puedes crear 7 lo cual te obligaria a almacenar el organico durante 7 dias en casa... y como un dia se te pase sacar la basura te quedas la bolsa una semana mas.
Vamos, yo tengo clarisimo que si me ponen puerta a puerta en las siguientes elecciones voto a CUALQUIERA que prometa quitarlo.

frg

#81 Osea que antepones tu comodidad y la generación de residuos a las soluciones. ¿Como piensas solucionar el problema de las basuras?, ¿eres capaz de no generar residuos?, ¿tu propuesta es seguir llenando de mierda todo lo que tocamos?

a

#82 Para nada, simplemente no entiendo qué ventajas puede tener la recogida puerta a puerta. Desde mi punto de vista abosutamente ninguna. ¿Cuantos tipos de residuos se recogen? ¿Qué ventajas tiene sobre poner 5 contenedores de colores?
De momento no has dado ninguna razón. Sólo te has puesto a la defensiva.

frg

#83 ¿Razón? Se recicla más y mejor. Si querer necesitar reciclar más y generar menos residuos es ponerme a la defensiva ...

a

#84 ¿Por qué se recicla más y mejor? ¿Hay alguna razón?
Ponerte a la defensiva es no querer darme una sola razón por la que es mejor la recogida puerta a puerta. Dices que se recicla más y mejor y no lo apoyas con nada. No te estoy pidiendo ni siquiera datos, simplemente tu opinión de por qué se recicla más y mejor, pero nada, no salimos del más y mejor.

Yo creo que se recicla exactamente lo mismo que con los 5 cubos de colores con una gran ventaja y es que sacas la basura cuando te da la gana, no almacenas residuos orgánicos en tu casa durante dias. Si se recicla lo mismo y es más cómodo ¿Que razón de peso podría existir para coger algo exactamente igual pero más incómodo?

frg

#85 Se recicla mejor porque los residuos están menos mezclados, pero eso ya lo puedes deducir tu solo. Como comprenderás tirar todo mezclado en una bolsa es muy ineficiente.

a

#87 En serio ¿Me estas vacilando?
Si tienes 5 contenedores, tiras 5 bolsas, no una mezclada.

frg

#88 Veo que no has perdido ni un segundo en buscar información

Ahora ya sabemos quien vacila a quien.

mr_b

¿Y qué tal un ente 100 % público en lugar de una empresa semiprivada para gestionar los residuos? Liberalizar el sector es un error porque entrará competencia a gestionar residuos, competencia cuyo fin sigue siendo el mismo que el de Ecoembes: GANAR DINERO.

Y no se gana dinero gestionando residuos si no es a costa que que el Estado inyecte cantidades ingentes de dinero donde una parte va a parar a enriquecer el bolsillo del empresario de turno.

NoEresTuSoyYo

A ver cuánto tarda la derecha en criticarlo.

Suriv

Luego Ecoembes manda contenedores a otros países...

D

Con la RBU todo esto acabaria.... y empezariamos de nuevo a buscar ser eficientes.

D

La idea es buena, ya lo he probado en otros países pero en españistán no va a cambiar nada porque aquí se llevan muchos millones por no reciclar, en la mayoría de sitios lo tiran todo junto una vez lo recogen y aquí caerán maletines de dinero suficientes para que eso no se cambie.

Adrian_203

En mi barrio veo siempre los cubos hasta el culo. Si la gente decidiera reciclar más no sé como van a hacer para que quepa todo.

SirCondemor

Desde hace bastante tiempo que tras hacer la compra semanal la mayoría de envases que desecho son cartón, envases de plástico muy poco. Para la fruta y verdura uso mis bolsas de tela lavables (llevo años con las mismas). La fuerza del cambio siempre está en nosotros, los consumidores.