Publicado hace 14 años por --85940-- a ecodiario.eleconomista.es

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, considera que no se debe legislar sobre el uso del velo islámico en la escuela pública porque su uso "no es un problema en España". Equiparó el uso del velo islámico con el hecho de que algún alumno lleve en su atuendo un crucifijo, y dejó claro que cuando el Gobierno se plantea que la futura ley obligue a retirar los símbolos religiosos en las escuelas no se refiere a la vestimenta de los alumnos, sino más bien "al crucifijo que está puesto sobre la pizarra" o en la entrada.

Comentarios

D

#11 El cristianismo es igual de machista que el islam, la única diferencia es que nuestra sociedad es mas moderna.

Acaso conoces mujeres cura, mujeres papa (las hubo pero se hacian pasar por hombres), mujeres apostoles. En la biblia los personajes femeninos mas relevantes generalmente son prostitutas. En la biblia se explica como se debe apedrear a las adulteras. La biblia es un libro tan machista como el Corán.

D

#13 Creo intuir tu postura. Anticatólico que exculpa a cualquier otra religión del planeta (en este caso hablamos de los musulmanes) porque consideras que aquí, el catolicismo, tiene a la población totalmente subyugada bajo su dominio. No sé dónde vives (yo vivo en Cataluña) y puedo asegurarte que aquí la presencia de la religión en la sociedad es muy escasa, casi casi ridícula. Y lo de que el cristianismo es igual de machista que el islam,,,si quieres te paso unos videos actuales de apedreamientos a adúlteras en Iran (ya que tú mismo has sacado a la luz el ejemplo). Igualito que lo que aquí se hace, ¿no?.

Yo ahora te voy a exponer mi postura: Escuela publica laica, al 100%, ni velos ni leches.

EDITO: He editado lo de "pública" entre las palabras escuela y laica.

D

#18 Desde luego que no, pero llevar burka o crucifijo es una decisión personal y forma parte de la libertad religiosa de cada uno.

Pero un crucifijo en clase no es libertad religiosa, es una imposición que atenta contra el principio de aconfesionalidad del estado.

Te crees que no he visto esos videos?? A mi todas las religiones me parecen lo mismo, pero tenemos que empezar por lo que podemos arreglar nosotros.

D

#3 Un colegio sirve para enseñar conocimientos, no basura ideologica.
La iglesia catolica y sus absurdas creencias deben estar fuera de la escuela.

Para fabricar catoliquitos que crean en que un zombi magico andaba por las aguas y curaba a los ciegos, o que crean en la virgen, el alma y gilipolleces de esas ya esta la catequesis.

#6 España es un estado aconfesional, ningun centro publico deberia tener nada que ver con ninguna religión. Todas las religiones/sectas deberian quedar fuera de la vida publica.

D

#5

En España se es libre de llevar a tus hijos a un colegio religioso o no llevarlo.
Mi sobrino va un colegio religioso y te aseguro que no le enseñan creacionismo.

Yo ya tengo unos años y en mi caso (colegio laico) la asignatura de religión era optativa. De hecho, algun año yo la sustituí por gimnasia.

Con respecto a los crucifijos, pues sí se pueden quitar. La verdad es que nunca pintaron nada. Pero vamos, no creo que sea lo más opresivo del mundo.

Hacer mucha fuerza con la religión católica, de la cual puedo vivir al margen perfectamente, pero pasar de puntillas con otras religiones , te quita un poco de razón y te vuelve tan fundamentalista como muchos religiosos. Porque, por si no lo sabes, también hay intolerancia dentro de los laicos

D

#8 No lo entiendes, la mayoria de las mentes infantiles son muy moldeables, la mayoria de los creyentes se forman en la infancia.
Fomentar creencias irracionales no es nada bueno.

#9 Tu hija lleva un crucifijo al cuello y tu no eres religioso?, osea que captan a tu hija y tu no sabes nada? Que curioso.

D

Primero que eliminen todo lo catolico que es mucho peor.

D

#1

¿ en qué es peor ? ¿ queman brujas ?

D

#3 yo entiendo que la influencia de la religion catolica, ha sido y es mucho mas nociva en españa que la musulmana.

D

#1 Ya lo sospechabamos. Vosotros no sois laicos, simplemente sois anticatólicos.

KL0uD

#6 Nadie está en contra de que la gente vaya con sus cruces y cadenas de la virgen al cuello.. igual que nadie puede estar en contra del burka, sin estar en contra de lo anterior. De lo que se está en contra es de los símbolos que estan en el colegio, y como colegio público, no deben estar.

D

#7

Yo no soy religioso, pero al menos puedo notar una sutil diferencia entre mi hija lleve un crucifijo en el cuello o que lleve un burka. Aunque sean expresiones religiosas o culturales, creo que puedo afirmar sin equivocarme que una degrada más a la persona que otra.

KL0uD

#9 y #11 Y no puedes ser que "noteis esa diferencia" porque habeis sido educados bajo eso? y #11 te llenas la boca con la discriminación de la mujer en el Islam, pero deberías hacerlo con las mujeres en el catolicismo, que siempre han sido muy respetadas.

En fin.. no hay mas ciego que el que no quiere ver

D

#12

Si a ti te dan a elegir entre llevar durante 1 mes un crucifijo en el cuello o un burka, seguro que dices "Ninguno, representan una humillacion para mi". Perfecto.
Pero si te obligan a escoger, seguro que dices "Cualquiera de ellos, los dos son igual de humillantes" SEGURO

Así que quizá no sea tan relativo a la educacion que hemos recibido

D

#16,

D

#7 Comparar la clásica crucecita al cuello con un burka me parece fuera de lugar. Y, una cosa más, el burka no es simplemente el burka (prenda textil), es un símbolo identificativo de que la mujer que lo porta forma parte de un sistema que la marca a los ojos de los demás y que la encasilla en un determinado contexto cultural que ella no puede elegir ni transformar libremente. La chica de la crucecita igual cuando cumple 12 o 13 años se la quita, la guarda y en su lugar se pone un colgante que le venía de regalo en alguna revista juvenil y aquí nadie va a decir nada.

jamaicano

¿La moda "occidental" no relega la mujer a un objeto de consumo sexual?
... ah, es cierto, los occidentales estamos por encima de las discriminaciones...

D

#20 Si, hijo, sí, lo mismito es. Es que no sé como se empeñan en ver ninguna diferencia. Si es que los que se la quieren pillar con papel de fumar igual no debía de mear. No ver que es lo mismo verse obligada a ir con minifalda que tener que llevar el burka o (en mucha menor medida) no poder salir de casa sin el yihab...

D

#24 bueno la diferencia entre ir en bolas y no enseñar y los tobillos, unicamente es, que es que son antonimos
#26 y por que no los dos al mismo tiempo

D

"No estamos hablando de que la gente no pueda llevar un crucifijo ni unos pendientes que sean una cruz, no estamos hablando de la ley francesa que prohíbe todo símbolo ostensible incluso en la vestimenta".

D

#23 Hombre, no vayas ahora de victima. Te he votado negativo en dos comentarios porque vas acusando a los ateos de ser anticatolicos y ofendes mi ideología. Tú que tanto entiendes de democracia respeta mi voto.

D

Yo creo que no hay necesidad ninguna de crear un debate de esto más allá del interés electoral. El debate no está en las escuelas ni en las universidades y es estúpido crearlo desde arriba.

D

#22 Gracias por tus negativos a mis comentarios. Todo un ejemplo del grado de tolerancia y respeto que tienes por aquellas ideas de los demás que no coincidan con las tuyas. Ya me advertistes en otro foro: "he estado a punto de votarte negativo,,,", y por lo visto, en esta ocasión debo de haber dicho algo tan ofensivo que no has podido reprimirte.

D

Nunca he visto a niñas con burka en mis clases, ni en la universidad; eso sí, alguna he visto con la cabeza tapada, y yo señores, no voy a ir a arrancarle la tela por que sí.

Al igual que cuando paso por el colegio de monjas no voy a ir a arrancarle a las mujeres la cofia de monjas.

La verdad, antes de intentar legislar de puertas para afuera debiéramos ver la aberración que es un convento de monjas de clausura, lleno ahora de negras africanas que van por un plato de comida.

No se les permite relaciones con los hombres, encerradas, trajes de monjas, rezar a un dios, estar casaod con "Cristo", no tener ningún papel dentro de la secta.

Habría que culturizar un poco nuestro país antes d elanzanrnos a por el islam.

d

o por lo menos no debería ser un problema

D

#9

No tengo hijas, era un ejemplo.

D

Mucha gente no le concederá importancia al hecho de llevar velo. Incluso se definirán progresistas. Pero:

- el velo es una imposición del hombre sobre la mujer. Es decir, es un aspecto cultural pero machista

- el velo en sí no es nada, como dice la noticia.
El problema vendrá cuando haya tareas escolares que no puedan hacer porque su cultura se lo impide pero los chicos musulmanes sí podrán hacerlo. Algo tan simple como la natación ya sería un hecho diferencial

En Francia se ha impuesto la educación laica 100% y no ha pasado nada. ¿ Por qué aquí no favorecemos una escuela laica ?

kikoanna2

Las religiones de cada uno en casa de cada uno. Pero en la calle, instituciones laicismo total. Fuera todos los simbolos de sometimiento humano.
Una religion es una religion sea islam, cristianismo,etc . Viva el pensamiento racional.

panisa

Si hay que eliminar simbolos se eliminan,, pero primero los simbolos incorporados por los de fuera, ejemplo el velo.