Hace 10 años | Por incognitipo a elmundoencifras.com
Publicado hace 10 años por incognitipo a elmundoencifras.com

Estimación electoral publicada por La Vanguardia en la que se reparten los escaños al Congreso de Los Diputados según los datos pronosticados por el CIS en su último sondeo nacional. IU, ERC y UPyD, las fuerzas que más suben. El PSOE ganaría las elecciones por la mínima ante el PP. Izquierda Unida sería la primera fuerza en Asturias.

Comentarios

D

SOMOS GILIPOLLAS

D

#1 Algunos más que otros.

D

#1 Eso, se vote a quien se vote.

#2 Se ve que los "asuntillos" de prevaricacion de IU en Asturias no le pasan factura.

roybatty

#1 cada vez menos, #vasomediolleno

roybatty

#11, #13 lo que más daño hace es lo que dice #1, mientras PPSOE saquen 18 millones de votos no merece discutir sobre las reglas del juego.

jonolulu

#14 El PPSOE estaría por debajo de los 14

roybatty

#15 siguen siendo los partidos más votados, la ley d'hont sirve para ofrecer gobernabilidad y las circunscripciones la representación. Hablar de estar normas esquiva el problema evidente, que es el que la gente vote mayoritariamente a estos partidos.

#17 esos votantes votan por inercia, efectivamente, volvemos al problema inicial, hay que concienciar a la gente, que es lo difícil. Y no cambiar las reglas del juego que sería lo fácil, pero que no va a pasar.

jonolulu

#18 En ese hipotético resultado hay votos que valen por 5. Me temo que con un reparto más directo hablaríamos del fin efectivo del bipartidismo

roybatty

#19 al margen del "y si..." de las próximas elecciones, el PP sacó el 44% de los votos en las anteriores elecciones, y que un partido con un apoyo tan claro gobierne con mayoría absoluta me parece normal (o no muy grave por lo menos). El problema es ese 44%, no las reglas electorales.

El debate sobre la ley electoral me parece derrotista, se necesita aprox. un 70% de los votos para cambiar la ley electoral, y eso no sucederá mientras PPSOE obtengan 14 millones de votos.

Se necesita crear alternativas convincentes y publicitarlas, IU y UPyD por ejemplo son partidos que aspiran a "nichos de mercado" y así nunca cambiará nada.

roybatty

#22 me parece genial, y que siga, pero no cambias la ley electoral con 2,7 millones de votos

iramosjan

#22 ¿Y eso de dónde lo sacas? Porque en la noticia meneada no viene nada semejante...

Y luego... pues como siempre me pregunto qué demonios esperábais. Hay dos cosas que tenéis que aceptar de una buena vez

- quien es socialista no va a volverse comunista (y mucho menos después de años de bombardearnos con la consigna de que ser socialista es de derechas, o de ver en Extremadura cómo votar IU no garantiza que el PP no vaya a gobernar). La política impulsada desde IU misma ha hecho mucho más difícil que haya trasvases de votos PSOE-IU.

- Si eso es difícil, no digamos que un votante del PP se convierta al comunismo y/o al nacionalismo... Quien es de derechas no va a dejar de ser de derechas por mucho que le decepcione el PP; buscará alternativas de derechas, y tiene pocas. Salvo en Asturias, donde está el partido de Cascos, creo que no las hay (porque lo de que UPyD es la Falange no cuela ni como chiste malo).

Así que no tiene nada de raro que los resultados de esa encuesta sean los que son. La gente tiene ideas propias, no cambia de partido como de marca de colonia o de Coca Cola a Pepsi. Es más, sospecho que cuando lleguen las generales como mínimo el PSOE aún conseguirá bastante mejores resultados que estos, y puede que el PP también, sobre todo si deja de intentar colarnos bobadas como que durante 20 años nadie miró las cuentas de Bárcenas y no solo eso sino que ningún empresario le dijo a nadie del partido que quería algo a cambio del dinero que le había dado al tesorero, alias Luis el Cabrón.

jonolulu

#24 No encuentro el sondeo, pero sirva este como referencia, los valores no varían mucho
http://www.celeste-tel.es/images/Barometroelectoralsocialagosto2013.pdf

Comparando los escaños de una y otra encuesta es presumible que la tendencia se haya consolidado

iramosjan

#26 ¿Quieres decir como votar a uno que apoye al mismo tiempo en Extremadura al PP y en Andalucía al PSOE, y que haya apoyado hasta hace poco al PNV también? Puestos a ser... aaahhh... digamos que flexibles, IU tiene poco que aprender de nadie.

Qué fácil es eso de decir que los votantes son "incondicionales" y que su problema es la falta de cultura democrática, o directamente que carecen de ideología, etc, etc... Pero eso es cuando son los votantes de los demás, claro. Los nuestros son firmes y tenaces, el resto son ciegos y cerriles, y seguirán siéndolo hasta que nos voten.

Amonamantangorri

Por ahí se viene señalando una gran diferencia entre la intención directa de voto de los encuestados y los datos publicados una vez pasados por la cocina. http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article51201

La intención directa de voto que obtuvo el CIS, es decir, la que se obtiene con las respuestas espontáneas de los encuestados fue un 12,5% para el PP, un 13,7% para el PSOE, un 7,7% para IU y un 4,1% para UPyD.

Después de pasar por la cocina del CIS los datos fueron un 34% para el PP, un 28,2% para el PSOE, un 9,9% para IU y un 7,4% para UPyD.

El CIS aumentó un 272% al PP, un 205% al PSOE, un 77% a IU y un 180% a UPyD. No se sabe en qué se basó porque su cocina está cerrada, solo puede pasar el personal autorizado.


#31 IU no apoyó al PP en Extremadura. La discusión dentro de IU fue si debía permitir con su abstención un gobierno del PP, o si en cambio, debía votar gratis al candidato del PSOE porque... ¿Y por qué coño debía hacer eso?

El PSOE gobierna o ha gobernado con el PP en la CAV, con UPN en Navarra, con ERC e IC-V en Cataluña, con IU en Andalucía, y no sé cuánto más.

j

#31 No, no. No has entendido lo que digo o no lo he explicado bien. Yo no he hablado de votar a tal o cual partido o que el partido X sea de firmes y nobles principios. Lo que he dicho, y lo reafirmo, es que un socalista (uno de verdad, un marxista) no podría votar al PSOE precisamente por ser contrario a sus ideas. De la misma forma un liberal (uno de verdad, uno que abogue por la libertad del mercado) no podría votar al PP; y así con prácticamente todos los partidos y sus "fieles". Y en ningún caso un votante que tenga un mínimo de principios debería apoyar a gente que ha colaborado con el saqueo sistemático de España (a no ser que sus principios sean el latrocinio y el salvese quien pueda).

Cuando vea eso te diré que estoy de acuerdo pero mientras tanto lo único que veo es falta de cultura democrática, carencia de ideologías políticas y mucho de fidelidad al partido y no a las ideas; cuando debería ser todo lo contrario si es tal y como tu dices.

Seifer

#24 La gente tiene ideas propias, no cambia de partido como de marca de colonia o de Coca Cola a Pepsi.

Es curioso porque los partidos sí cambian sus ideas y discursos, sobretodo los han pasado de la oposición a gobernar (PP/PSOE). Así que lo lógico sería que precisamente la gente con ideas propias cambiara de partido desde el momento en que el partido cambia de ideas y de discurso.

iramosjan

#32 ¿Ah, sí? ¿Como en qué? Porque hasta donde yo recuerdo ni el PP ni el PSOE (ni los demás partidos, en realidad) han cambiado en nada sustantivo... sí que han cambiado en algo aquí y allá (francamente, a no haber cambiado en nada yo no lo llamaría un mérito sino todo lo contrario) pero no de forma significativa. En economía, en política exterior, en Europa, en libertades, en estructura del estado, etc, etc, etc, lo dos están donde siempre han estado. Mirando lo que decían hace 20 o 25 años uno puede apostar con confianza sobre lo que dirían hoy del mismo tema, y viceversa.

Yo diría que desde el hundimiento de UCD - que llevó a moderarse en bastantes temas a la nueva AP, el PP de hoy - las posiciones en la política española ha cambiado sorprendentemente poco.

Seifer

#33
PP: Campaña No más IVA - No se dará un euro público a los bancos privados - El PP no apoyará abaratar el despido - etc, etc y etc. Tienes ejemplos hasta decir basta de cambios radicalmente opuestos en sus discursos e ideas (aunque en realidad son mentiras que van dirigidas directamente a sus propios votantes) http://www.lasmentirasdemariano.com/lista

Del PSOE más de lo mismo con recortes sociales, beneficiar a los bancos privados, aumentar la edad de la jubilación, la reforma laboral, blabla y bla. Tú ya lo sabes.

Meritorio

#32, #33 Arriba Euskadi libre

ikio

#24 Un par de cuestiones. Estas suponiendo que los votantes del PP no son nacionalistas? Claro que lo son.
Y UPyD es el refugio perfecto para el votante del PP descontento. El votante descontento del PP se marcha del partido no por temas ideologicos sino por la corrupcion, por lo que buscara un partido que case con su ideologia y el mas cercano es UPyD. Es mas UPyD con su discurso antinacionalista (toda aquella nacion que no sea la espanyola, claro esta) tiene mucho mas facil el atraer al votante mas radical.

Cehona

#19 Y del nacionalismo periferico, por fin un modelo simétrico o federal.

D

#14 La mayoría de esos votantes votan por inercia por cosas como la falta de alternativas o considerar que son "la opción menos mala" y como sólo pueden ganar esos.... Es parte del juego, si eso cambiara y entraran con más fuerza otros partidos esa cifra disminuiría, yo conozco a mucha gente que cuando critico al PPSOE me dice "¿Y a quién voto?" o que no vota/ha dejado de votar a otros partidos porque ve que no sirve.

Para romper con eso o se cambian las reglas para que sea más fácil derribar el muro o nos organizamos entre millones para derribarlo, y eso es muy muy complicado, parte del juego.

p

#6 Me apunto.

PythonMan8

#6 Pues lo podíais hacer bien y echar al PPSOEIU.

jonolulu

Por obra y gracia de la Ley D'Hont

jonolulu

#11 Es la conjunción de ambas

D

#11 Las dos hacen daño, pero si la gente no se preocupa por informarse un poco en política, o intenta averiguar lo que le están robando en impuestos, para luego votar en consecuencia, no hay nada que hacer.

Pero la realidad es que la abstención llega casi a la mitad del electorado.

n

De todas las provincias españolas, solamente en Asturias ganaría un partido de ámbito nacional (IU) distinto a PP y PSOE (en Guipuzcoa y Bizcaya, que ganaría PNV/Amaiur y en Gerona y Lleida que ganaría ERC). En todas las demás: PP o PSOE.

n

#27 en todo caso será errónea la estimación de La Vanguardia, no la noticia. Supongo que se referirían a UPN...

Meritorio

#29 Bueno, si la noticia se basa en fuentes erróneas, digo yo que la información de la noticia también será errónea.

D

En las próximas elecciones, los partidos minoritarios van a ser la llave del gobierno, pero esta vez no una llave de 2 diputados,sino una de 15 o 40 diputados q es otra cosa. En como jueguen sus cartas está una de las pocas esperanzas para la regeneración democrática de este país.

D

lo del pp de valencia es un cvhiste...

Azucena1980

De todas maneras, quizá al gobierno se le ocurre plantar una especie de tarifa plana en el voto como la de la luz, y se establecen una serie de escaños al PP y al PSOE como peaje de respaldo a lo realizado hasta ahora... no sería de extrañar...

M

Como asturiano dudo mucho que IU saque un resultado tan bueno. Como mucho ganara algun voto, por que Iu en Asturias en lo que va de legislatura solo ha sacado la cabeza para su union con el Psoe y UPyD, desde entonces han desaparecido. La sociedad asturiano no aprecia por ningun sitio que los politicos de Iu de Asturias, slagan en los medios, hagan propuestas, trabajen por el pueblo... estan desaparecidos. No se de donde saldran esas "encuestas".

cathan

¿Cómo puede ser que después de las barbaridades que está haciendo el PP en Castilla-La Mancha, y teniendo como presidenta a Cospedal que es la cara más visible de las declaraciones chorras del PP, todavía sigan ganando en todas las provincias?

No me cuadra. Y menos cuando C-LM ha sido siempre un feudo socialista, por tanto la gente tiende más a la izquierda.

Tal vez la encuesta no esté bien hecha, tal vez es que la gente es así de tonta. No lo sé. Pero a mi no me cuadra.

Azucena1980

Se repite la historia de conseguir hacer con tu estulticia hacer bueno al anterior. Rajoy entró por la idiotez de Zapatero más que por méritos propios, y se va a ir por méritos propios sustituido por un inoperante Rubalcaba...

S

Pues, lógicamente, como en cualquier país del mundo civilizado, cualquier alternativa de gobierno tendrá que pasar por un partido mayoritario de centro derecha, o por otro de centro izquierda. Las marcas comerciales con que se presenten estas alternativas son los de menos, salvo para los niños y los subnormales.

El problema que tiene España es que el centro derecha está unido a la derecha extrema por circunstancias históricas no bien resueltas, además de la anomalía de los nacionalismos (tan de derechas como el PP, pero con la circunstancia histórica que lógicamente les separa).

Y, lo siento niños, pero es muy difícil que en este país el PCE se haga con la mayoría absoluta por sí solo (utilice la marca comercial que utilice). Así que, o se ponen de acuerdo los de IU y PSOE con la tonto-marca que queran, o hay derecha para muchas generaciones.