Hace 8 años | Por IkkiFenix a diario-octubre.com
Publicado hace 8 años por IkkiFenix a diario-octubre.com

El PSOE tiene la llave para permitir o no que el PP gobierne, sea Rajoy u otro el candidato elegido por el partido más votado en los comicios del 20D. Ciudadanos ya se ha plegado incondicionalmente a favor de Rajoy y arría velas una vez sabido en las urnas que la cerradura de la gobernabilidad no pasa por Albert Rivera. El PSOE está atrapado en su propia red, en una situación inédita, protagonista de una centralidad tramposa: haga lo que haga sufrirá por ello en su imagen y en el futuro inmediato.

Comentarios

Antistenes

El PSOE ya ha perdido por la izquierda todos los votos que podia perder. Formar gobierno con Bildu y ERC le haria perderlos ahora por la derecha.

ur_quan_master

Con el senado en poder de los peperos solo se puede dejarles gobernar y al menos evitar en el Congreso que aprueben leyes perniciosas y obligarles a negociar.

andando

#10 Ya veremos las siguientes elecciones y cuándo son
Habiendo quedado tan cerca es muy probable que Podemos siga rascando votos al PSOE, además de replantear una coalición con UP-IU.

Hoy Pablo Iglesias ha planteado 5 puntos, 4 de ellos impepinables para casi todo el mundo y luego el reconocimiento de la plurinacionalidad que también es importantísimo en Cataluña, Euskadi, Galicia...

El PSOE ahora tiene el marrón de decir no a unas propuestas de regeneración democrática que apoyan gran parte de sus votantes.

A todo ello, de cualquier manera Podemos tiene cuatro grupos parlamentarios con los que hacer oposición de verdad y me da la impresión que puede ser una sangría de las bases izquierdistas que todavía le queden al PSOE, nos vamos a divertir viendo los debates

noexisto

#14 Sí, perdona, no te respondí a lo de Catalunya: es algo no resuelto, y debe resolverse (y mira que soy españolista, pero muy amante de Cataluña)

Si esto fuera otro pais igual eran capaces de gobernar, ceder, dialogar, buscar puntos intermedios para poder gobernar a millones (parecen olvidar que este tipo de parálisis matan a un pais que tiene bastantes partes del mismo en la UVI)

D

El PSOE necesita un reset. Perder 20 escaños tal y como lo ha hecho el partido en el gobierno es una señal inequívoca que las cosas se están haciendo mal y que el mensaje, más allá de los más de 100 años de historia carecía de fondo.

j

#3 Totalmente de acuerdo. En mi opinión necesita refundarse, o en su defecto, desaparecer. Un partido político debe ser un instrumento enfocado a servir a los ciudadanos. No deben de enrocarse en su propia estructura ni justificar que aún tienen votantes, la tendencia del partido es horrible en los últimos años.

Y esto es aplicable a todos los partidos, incluyendo a los nuevos partidos que, tan pronto suben, pueden bajar. Que se anden con ojo ellos también que sus bases son más endebles a día de hoy.
No debereíamos ser de éste o aquél partido politico, sino ser coherentes con nuestras ideas y no dejarse llevar por el partido que más nos gusta, sino el partido que mejor nos represente en cada momento.

Si un partido desaparece, ya aparecerá otro. No hay que aferrarse a lo que ha hecho o dejado hacer en el pasado y hay que mirar hacia delante. Lo importante no son los partidos, sino las ideas y las personas.

noexisto

Venga, leedla. Sí, es Diario Octubre, pero nunca tuvo una portada search?q=diario-octubre.com&w=links&p=url&s=published&h=&o=&u= #PorUnMenéameIgualitario

andando

#1 a mi es que me parece erróneo que ni siquiera plantee la opción del PSOE de gobernar con el apoyo de Podemos, por números me parece lo más lógico.

El unico escollo es que en principio deberían aceptar un referéndum en Cataluña, pero éste sería muy distinto al ser planteado desde un gobierno con Podemos o apoyado por Podemos, si se cumplen los otros 4 puntos de regeneración democrática propuestos hoy por Pablo Iglesias el mantenerse en España resulta mucho más atractivo.

noexisto

#8 Dejando de lado que habiendo perdido, lo de exigir lo que exigió la noche electoral en la plaza del Reina Sofia me parece fuera de lugar (coincido casi con todos esos puntos, pero así no va a sacar más votos para las próximas elecciones)

pip

#8 pero si no suman

andando

#12 perdón, reexplico:
PSOE + Podemos + IU + ERC + Abstención del resto menos PP y C's = Referendum + Gobierno en minoria de Sanchez

D

#15 ¿ERC en un gobierno en Madrid que no acepte la independencia? Bueno, por hacer sumas...

andando

#20 el pacto con Podemos requiere de la convocatoria de un referéndum, es Podemos y no ERC de momento quien lo exige y si por una alineación de los planetas el PSOE acabase cediendo ERC votaría a favor de cabeza como única posibilidad de convocar un referéndum

qwerty22

#8 ¿Si se cumplen los otros 4 puntos?

Pero si todos los puntos necesitan una reforma de la constitución y es imposible reformar la constitución con el resultado del senado. IMPOSIBLE. Incluso aunque el PSOE cediese en todo.

Las propuestas de Iglesias solo demuestran que el problema para un pacto PSOE-PODEMOS no es el PSOE, es PODEMOS que sabe que le benefician nuevas elecciones.

D

Y Zuzanita frotándose las manos...

ElCascarrabias

A mí que pacte con el PP y que le den por culo definitivamente, si esto es así, porque creo que gran parte de lo que queda en el PSOE es ese tipo del votante, que al igual que el del PP, vota a los suyos de toda la vida, hagan lo que hagan.

gale

Al PSOE lo van a criticar haga lo que haga. Siendo coherente debería decir no a Rajoy y no al referéndum de autodeterminación. Pero esa coherencia lleva a nuevas elecciones.

D

Eso le pasa al Psoe por parecer más de derechas algunos que los del PP.

s

Están pensando contratar otro robot y otro equipo de guionistas.

D

Apostaría a que acaban apoyando, después de hacerse de rogar un poco, la investidura de Mariano...