Hace 6 años | Por Thornton a europapress.es
Publicado hace 6 años por Thornton a europapress.es

El portavoz socialista de Medio Ambiente y Movilidad, Chema Dávila, ha alertado de una "situación apocalíptica" para el sector del taxi con las aproximadamente 6.000 nuevas autorizaciones para VTC que podrían llegar a la ciudad próximamente, situación a la que ha instado a poner freno con cambios normativos.

Comentarios

tiopio

#1 En realidad no. El franquismo originalmente no era liberal, sino totalitario.

#1 No. Los taxistas es lo más corporativo que hay. En la familia de mi primo son todos taxistas y su familia política también. Son víctimas de su propio sistema degenerado de licencias. Por una aprte una bendición en los años buenos y por otra parte una maldición que te obliga a tener que trabajar hasta amortizar la barbaridad pagada por ella. Y con la espada de damocles siempre encima de que los ayuntamientos caduquen las licencias, o den nuevas licencias si la población crece, como están haciendo con las nuevas licencias VTC.

La época dorada del taxi ha finalizado.


#9 Ya esxiste autoregulación en la compraventa de licencias. Un taxista que se jubila sabe por cuanto la quiere vender y alguien que quere entrar en el sector sabe cuanto es lo máximo que está dispuesto a pagar por la misma.

D

#13 Que las licencias municipales se vendan en el mercado negro es una aberracion. Eso tiene que ser libre, el que quiere y cumple los requisitos saca una y ya esta, no hay que ir a comprarsela al del palillo en la boca.

Y ¿por que hablas de "la barbaridad" que pagas cuando la compras y no cuando la vendes?.

#14 En ambos casos es una barbaridad pero desde el punto vista del vendedor no duele, solo del que lo compra.

Como no tengo ninguna pero primos de mi padre unas cuantas se de primera mano por cuanto las han comprado y lo que cuesta amortizarlas a día de hoy. Si yo pensase comprar una me parecería una barbaridsd pagar lo que cuesta un piso para ponerme a trabajar.

D

#16 Pues lo mismo que si pones un bar.

#17 Solo si compras el local y hasta que no empiece a dar dinero probablemente no te pienses adquirirlo en propiedad.

El coste de poner un bar viene a ser comparable a ser como el de comprar un automóvil y adaptarlo a taxi.

Probsblenente pagando alquileres a la larga sea más caro poner un bar que adquirir una licencia de taxi, pero ser un conductor asalariado y alquilarles licencia al propietario te acota superiormente las ganancias mucho, mientras que el bar no. Eso si, en el bar te tienes que hacer clientes y no tienes la garantía de no competencia que te da un sistema de licencias.

Es más tienes asociaciones que funcionan como gremios que aportan ventajas como combustible más barato y acceso a un mecánico que no te chanchullea y que suele tener repuestos de las piezas de los cuatro o cinco modelos de taxi más habituales. Y también suele haber una gestoria especializada en llevar asuntos de taxistas. Es un ecosistema propio. Están a años luz de la infraestructura y ventajas que tienen la mayoría de asociaciones profesionales o empresariales de cualquier otro sector.

Los únicos que pueden funcionar parecido en cuanto a protección por licencias es seguramente las farmacias y las gasolineras.

D

#18 El taxi a comprar y la licencia dependeran del modelo de coche y de la ciudad en cuestion. Como el bar, una obra y el equipamiento valen un huevo.

#19 O alquilas un local ya adaptado y con licencia de funcionamiento.

Como tu bien dices son dos negocios distintos. No veo comparativa sencilla.

El taxi como lo conocemos esta muriendo. Los profesionales del sector lo saben, los ayuntamientos lo saben y los usuarios lo sabemos.

Los ayuntamientos los están matando lentamente. Podrían aplicar las leyes y matarlos rápido piniendonfefhs de caducidad a las licencias y haciendo revisiones. Como no quieren perder votos lo hacen suave.

squanchy

Nadie les puso una pistola en el pecho para que compraran licencias a precios de piso en la burbuja inmobiliaria, que es el verdadero problema, amortizar esa inversión.

Thornton

#7 Efectivamente. Lo que nadie cuenta del taxi es que, normalmente, se empeñan para comprar una licencia que, de media, cuesta la mitad que un piso de 100 m2 en Madrid (fuera de la M-30). Todos se quejan de que tiene que amortizar esa inversión, pero ninguno cuenta que luego la vende cuando se jubila.

Mateila

Apocalíptica para el taxi, celestial para los usuarios.

ElementoPrimario

#2 Apocalíptica para los trabajadores, pasados y futuros.

D

Ya estamos, el taxi es un sistema antiguo que se niega a renovarse y cuyos precios son cada día más desorbitados. Es culpa solo de los taxistas? NO, la administración tiene una responsabilidad enorme en esto, pero eso no quita que el sistema hace años que no funcione y por ello han crecido UBER y otras muchas empresas en el nicho de competencia que ha surgido.
Dejemos de hablar de apocalipsis y chorradas y que se pongan a hacer soluciones al sector del taxi y abaratar precios y mejorar la calidad del servicio, y ya en poco tiempo, veremos resultados interesantes, mientras tanto todo irá a peor.

D

#6 Con liberar las licencias el mercado se autoregula solo.

ElementoPrimario

#9 "mercado se autoregula solo."

Me toca chupito!!

D

#9 Posiblemente, pero parece que nadie es capaz de hacer eso, no sé.

D

#6 no es desorbitado.

D

#15 no, para nada, pagar un taxi en barcelona, madrid o grandes capitales te sale muy barato, casi a precio de bus.

D

#21 a ver. Dar el servicio es caro. Los taxistas ya ganan cantidades irrisorias por hora.
El puterio de las licencias sólo supone un 20% del precio.
Quien espere coger taxis a mitad de precio después de la liberalización es un iluso. Sólo el coche autónomo permitirá eso.

Como asalariado, había días que me salía a 1.50€ la hora trabajada. No te digo más.

D

#22 Bueno, pues entonces lo que me estás diciendo es que el taxi no es rentable ni para el taxista, ni para el cliente. Si esto es así, pues siento mucho decirlo, pero tendrán que desaparecer y quedar como un servicio residual, como mucho.

D

#23 yo encantado.
No quiero volver a esa vida

currahee

Pedro Piqueras Seal of Approval