Publicado hace 9 años por mikeoptiko a lacronicadelpajarito.es

La mayoría de psiquiatras y psicólogos consultados, tanto españoles como extranjeros, rechazan que el copiloto alemán Andreas Lubitz decidiera estrellar el avión en los Alpes franceses, con otras 149 personas dentro, porque padecía una depresión o alguna otra enfermedad mental, tal como sostiene también el psiquiatra murciano Francisco Toledo en una entrevista publicada por La Crónica del Pajarito

Comentarios

D

#2 la mayoría de los sicologos y siquiatras estudian la carrera por egoísmo. A buen entendedor: grafeno.
Pd: "Leed antes de votar", lol lol lol

mikeoptiko

#5 Cuando se termine de investigar el asunto, sólo nos vamos a poder quedar con lo que pasó (cosa casi resuelta del todo a estas alturas), y de las posibles causas que motivaron la masacre. Y para conocer las causas hay que investigar en la historia del copiloto, y de sus posibles trastornos mentales. Y sobre esos, si no lo van a diagnosticar los psiquiatras y psicólogos.. ¿Quién lo va a hacer? ¿Ana Rosa Quintana?

D

#6 esta en ello...

D

#6 Las posibilidades de acertar son del 100% los muertos no se quejan.
Eso si si aíslas a todos los loqueros dándoles todas las pruebas por igual nos podemos reír de los diagnósticos.
Esas ciencias están muy en pañales.

emprendiendoaplazos

#2 aqui poco importa la opinión de los psiquiatras... Si Lubitz estuviera vivo, tal vez. Pero a estas alturas ya no. La clave es como esa persona pudo ponerse a los mandos de un avión...

mikeoptiko

#7 Totalmente cierto. Pero no es menos cierto e importante conocer las motivaciones psicológicas del copiloto. No me negarás que no es tan sencillo de detectar en un examen rutinario psicotécnico a alguien con narcisismo maligno que a alguien con depresión. Esto haría que los exámenes se obliguen de forma más frecuente y exhaustiva, más si cabe si es un trastorno más infrecuente pero de consecuencias trágicas.

#9 eso sin dudarlo... pero habrá tiempo. Ahora hay que dejar que la gente entierre a los suyos, rehaga sus vidas contando con toda la ayuda que puedan necesitar (hola... Spainair) incluida la psicológica... Y luego ya veremos que hacemos con los pilotos; que, evidentemente, nos hacen falta y tampoco podemos exigir que sean una especie de astronautas o superhéroes...

D

Se hacía pajas delante del espejo y se lanzaba besitos

#17 Muchos grandes tiranos de la historia han sido narcisistas y megalómanos.

mikeoptiko

#29 Eso es. Tampoco entendía que lo primero que se barajó cuando se supo como ocurrió fue suicidio causado por depresión. Los que hemos sufrido de depresión en algún momento de nuestra vida sabemos que ese trastorno aislado no cuadraba con este tipo, y que de tenerla desde luego estaba acompañada de algún rasgo maquiavélico, psicópata o narcisista extremo.

#25 Lo de la baja también me sonaba a enorme chapuza, pero no es menos cierto que de estar en españa hubiera ocurrido exactamente lo mismo.

Amenophis

#22 Voy a imprimir tu comentario y hacerme un poster.

D

#30 Te voto positivo pero no te creo. Y, no, imprimir el comentario en un A4 no es hacer un poster roll.

mikeoptiko

#22 Muchas gracias por tomarte el tiempo necesario para dar esta explicación tan bien fundamentada y completa. Menéame necesita de comentarios como el tuyo, y de meneantes que se molestan en hacer algo más que chistes sobre un meneo.

anor

#43

"Yo creo que esta persona nos inquieta tanto precisamente porque no la podemos encuadrar en un grupo alejado a nosotros: es muy fácil para nosotros decir que un fanático de culquier idea que no es la nuestra está equivocado: nosotros no pertenecemos a ese grupo. Pero este copiloto, "normal", de un país europeo, sin conflictos aparentes...¡¡¡podía ser uno de nosotros!!! y eso es muy difícil de aceptar.
Nosotros, ninguno de nosotros queremos pertenecer a un grupo en el que quepa esa persona. Y eso es lo que más duele.
Por eso parece importante socialmente encuadrarlo en un grupo donde la mayoría no quepa. Por eso todos los medios intentan encontrar las claves que separen a esa persona de lo que somos la mayoría."

Tienes toda la razon , a la gente le inquieta enormente que una persona "normal", que no es un loco que delira y que asesina llevado por sus delirios, pueda cometer un acto tan atroz. Es la misma angustia que se siente ante las atrocidades que cometieron personas normales durante el nazismo. Ante estos hechos hay que encontrar explicaciones tranquilizadoras como lo es atribuirlo a la locura.

auroraboreal

#74 A mi, hay una frase que me gusta mucho y que intento recordar a menudo. Sobre todo cuando nos empeñamos en pintar el mundo de blanco y negro:

¡Si todo fuera tan sencillo! Si en algún lugar existieran personas acechando para perpetrar iniquidades bastaría con separarlos, del resto de nosotros y destruirlos. Pero la línea que divide el bien del mal pasa por el centro mismo del corazón de todo ser humano. ¿Y quien está dispuesto a destruir un solo fragmento de su propio corazón? Alexander Solzhnitsyn

anor

#76 Si, en todos los corazones hay una lado oscuro, y con negar ese lado solo se consigue hacerlo mas fuerte.

D

#22 No te interesa a ti. A mucha otra gente sí le interesa. Por eso existe la investigación (biomédica, psicológica o la que sea). Hay gente a la que nos gusta saber los porqués de las cosas. Si a ti no te gusta, lo respeto, pero no lo comparto. El estudiar la psicología de esta persona ayudará a estar prevenido de futuros accidentes. Si tú no lo quieres ver, a tu rollo, pero es así. Si no, para qué se hacen los psicotécnicos? le darías tú una licencia de armas a una persona que tiene un perfil psicológico de psicópata o depresivo? Pues no, no se le da, y por qué? porque la CIENCIA ha demostrado que ese perfil de gente tiene riesgo de cometer asesinatos o suicidios. Lo entiendes? Ves el valor del CONOCIMIENTO? Un piloto con depresión e ideas suicidas no puede volar. Aquí lo que falló fue que no se comunicó el diagnóstico directamente a la compañía. Si no, se hubiese evitado.El que a ti no te interese el porqué del comportamiento humano no le resta importancia a esa área de conocimiento, no lo olvides, a otros (como supongo que a #48, #49 o #52) sí nos interesa y nos parece útil.

D

#54 llamar a la psicología ciencia es pasarse un poco, digamos que es una pseudociencia para ciudadanos de clase media-alta

a

#60 ¿Qué sabes de la psicología para tener esa opinión?

D

#64 Pues que cualquiera puede sacarse la carrera y dedicarse a dar consejos a la gente, fíjate, un bolonio cualquiera diciéndote quién eres cuando no lo sabe ni él mismo.

Para dedicarse a eso habría que ser un sabio y haber pasado por experiencias extremas en la vida. Un anciano iletrado de un pueblo perdido me da más confianza a la hora de pedir consejo que fulanito con un titulillo de broma.

a

#65 "Pues que cualquiera puede sacarse la carrera y dedicarse a dar consejos a la gente".

Entonces lo que quieres decir es que no todos los psicólogos trabajan como científicos, cosa en la que puedo estar de acuerdo en parte.

Pero una cosa es la psicología (el conocimiento de la conducta humana que tenemos y que ha venido a través del método científico) y otro los psicólogos...

Yo tengo un amigo que estudió biología y se dedica a hacer hamburguesas en burguer king, por supuesto que no es científico, aunque ha estudiado una ciencia.

CaballoMan

#65 Vamos, que no tienes ni la más remota idea de lo que es la psicología y hale, a soltar mierda. Bien.

ssoass

#65 Me parece que tienes una visión un tanto limitada de lo que es la psicología. Si te guías por los charlatanes que en muchas ocasiones hablan en nombre de la psicología, lo entiendo. Pero eso no es psicología. Psicología es intentar dar una explicación al comportamiento humano en términos objetivos, encontrar el porqué sucede lo que sucede y en base a ello intentar modificar lo que pueda ser modificado. Desde luego que la psicología no incluye decir a la gente quién es, ni tampoco juzgar a cada persona por lo que hace.

C

#60 Se me fue el dedo con el positivo...

D

#52 No roza el desprecio a la profesión. "Psicología" es, literalmente, la ciencia que estudia el alma. Yo mismo, en épocas malas de mi vida, evité el tratamiento profesional porque tuve buenos y comprensivos amigos a mi lado. Un psicólogo puede ser fundamental en determinados casos y dolencias, pero muchísima de la gente que acude a ellos lo hace por motivos sociales subjetivos. En ese sentido, conozco a gente que está muy sola y sólo les escucha alguien cuando van al psicólogo. Por eso a veces un buen amigo puede suplir esa necesidad de comprensión y escucha. Obviamente, no me refiero a un psicólogo que trate con un maníaco depresivo o un esquizofrénico.

D

#68 No, literalmente "psicología" no es la ciencia que estudia el alma. De hecho, lo que estudia es el comportamiento humano, y los procesos psicológicos.
El concepto alma se quedó en la religión y filosofía (de la cual la psicología se separó a finales del XIX).

Respecto a todo lo demás, te vuelvo a decir que la labor de un psicólogo no es comprender y escuchar, va mucho más allá. Y que además, no sólo se dedican a "tratar" (ahí están los psicólogos educativos, los psicólogos comunitarios, los psicólogos de la investigación, los de recursos humanos y unos cuantos más que se obvian con este tipo de argumentos desde el desconocimiento).

D

#70 Literalmente sí lo es:

http://es.wikipedia.org/wiki/Psique

(Psiqué + logía)

Que se reemplace el término "alma" por "yo" o "personalidad" no vuelve más concreto o definible esto que somos. Comprendo que la noción de "alma" te haga pensar en religiones, pero no es más preciso que decir "tu ser". O, aplicado a gran escala "el ser de los humanos".

En cuanto a lo segundo que dices, es muy cierto. Por eso hacía yo hincapié en según qué pacientes los busquen.

D

#71 Ah, bueno, es que si te guías por la wiki apaga y vámonos lol

Y sigues sin comprenderme. Que no es que sólo sea según qué pacientes traten. Es que no todas las ramas de la psicología se encargan de tratar ni de tener pacientes

a

#68 Me parece increíble la cantidad de gente que cree que la psicología consiste en escuchar y dar consejos, al más puro estilo de los terapeutas que vemos en la tv. Todo el mundo que conozco que ha ido a un psicólogo lo que se ha encontrado está más cerca de una consulta médica que de sentarse en un diván de espaldas a un hombre que toma notas.

Y eso, suponiendo que la mayoría de psicólogos hagan trabajo de terapia clínica, algo que no se ajusta a la realidad al menos en España, como ya ha dicho mucha gente por los comentarios.

sergiobe

#48 Comentario digno de@MienteSobreSuExperiencia.

D

#22 (He conocido a gente no psicóloga que tenía más psicología que un profesional: por ello lo de que es un talento).
Disculpa, ¿puedes explicar esta afirmación? ¿A qué te refieres con lo de que tiene más psicología?

D

#49 A que he conocido a gente más capaz de comprender y de profundizar en la mente de quienes le rodeaban que algunos profesionales. Los cuales, en vez de entender, lo que hacían eran catalogar al sujeto según la plantilla que habían aprendido en la carrera.

Clasificaban, pero no entendían.

B

#22 Buscar por internet cómo hacerlo mejor no indica alevosía, si no premeditación. Alevosía, que también la hubo, es cuando la víctima está en estado de indefensión, el atacante la conoce y se aprovecha de ella.

No se a qué viene tanto divagar sobre psicología. El psicólogo detectó que esta persona no podía pilotar un avión. El problema no estuvo ahí, estuvo en la comunicación, en el sistema, en la burocracia. De eso deberíamos estar hablando.

rogerius

#2 Bueeeno.

D

#2 en qué quedamos ? no había otra noticia que decía que en su tablet encontraron búsquedas de como suicidarse ? No encaja más con la depresión que con el narcisismo ? He de entender que la noticia es falsa ?

ssoass

#46 Las ideas suicidas no se dan exclusivamente en el marco de una depresión. Por otra parte, que se hable de narcisismo no excluye posibles rasgos depresivos, o viceversa. Es más complicado que la simpleza que venden los medios: "Lo hizo porque era/estaba x". De todas formas, con el tipo muerto como mucho se puede especular, no se va a llegar a un diagnóstico.

g

#2 pero son opiniones fundadas en lo que dicen sobre el caso en los debates rosas? porque la investigación no ha terminado ni hasta hoy se ha encontrado la otra caja negra.
¿o alguno ha tenido acceso al historial o analizó al sujeto con anterioridad?

ipanies

#3 Ejemplo de narcisista desquiciado lol

D

Yo descarto depresión y diagnostico post-mortem que era un hijo de la grandísima puta.

demostenes

#0 #21 #35 Eso me recuerda al chiste...

sorrillo

Empieza así: Es imposible dar un diagnóstico ajustado sin conocer el caso

Tristemente no acaba aquí sino que continúa.

D

#20 En cambio, la tesis de que el pobre chaval solo quería suicidarse pero no encontró ninguna otra manera de hacerlo es mucho más plausible.

ElCascarrabias

Yo hasta que no digan nada en Ana Rosa no me creo nada

PeterDry

A buenas horas.

D

No os quiero hacer temblar, pero lo del narcisismo siempre fue algo común en todos los pilotos...

mikeoptiko

#12 narcisismo maligno.

D

#12 Vamos, que hay mucho chulito... ¿A eso te refieres?

D

#12 Hay algunas profesiones en lo que es comun ese ego desmedido.

carlos.js.56

Me alegro que haya gente que luche contra el estigma de estos comectivos. Que fácil es poner etiquetas y generalizar. Y que fácil es destrozar el trabajo de muchos profesionales con una sola noticia.

rogerius

«Tiburcio Angosto destaca que … “Tenemos nombre para todas las conductas del ser humano…»

D

Si lo dicen los psiquiatras habrá que tenerlo en cuenta, pero no creérselo...

D

Yo creo que no. Una persona con un trastorno de la personalidad no sería descrito como un tío normal por los compañeros de aeródromo, tampoco sería descrito como alguien callado. Ese trastorno narcisista se corresponde más con un tipo de asesino como el líder de los davidianos, como Chalse Malson o algo así. El propio Hitler viviendo en el Canto del Pico o el pico de nosequé da una idea de a qué me refiero.

D

Dudo que un psicólogo quiera hacer un diagnóstico a una persona a la que ni siquiera ha visto.
No pasa nada, se aplica un poco de periodismo creativo y ya tenemos una portada de MNM.

D

Tendencia borderline (vividor follador)

T

Lo que hay que hacer de una puta vez es dejar de hablar de este tipo y dejar de sacar su foto en todas partes joder. El tipo al final se ha salido con la suya. Un individio que coge y se suicida estrellando un avión contra una montaña en el que viajaban 150 personas con él no quería solo suicidarse, quería llamar la atención, que se hablará de él, que su nombre y su foto saliera en todos los periódicos del mundo.

Al hacer esto, al darle a este especimen lo que quería aunque sea después de muerto, estamos enseñándole el camino al siguiente cabrón de que es lo que debe hacer para conseguir que su patética imagen sea conocida en todo el planeta.

D

Buff, pues mnm está lleno de narcisistas...

AIter

Lo que no entiendo es que le den una baja a un piloto y la responsabilidad de tramitarla recaiga sobre él mismo, sabiendo que puede no querer hacerlo si le va a perjudicar y teniendo en cuenta que si no se hace efectiva la baja se pone en riesgo grave a mucha gente.

El tema es que es humanamente incomprensible. Planearlo ya es retorcido y vil. Pero para aguantar 9 minutos viendo el avión bajar poco a poco, escuchando al otro piloto gritar y dar golpes, llamadas de control, y sin decir nada... Es simplemente terrorífico.

D

Las marujas a la carroña.

a

Entonces... ¿"trastorno narcisista" no te viene como enfermedad mental?

Lo que hay que leer...

libertine

A mí me ha olido esto desde el principio, sabiendo que esto venía principalmente del Bild, a un intento de demonizar a los pacientes de depresión porque no son productivos y ya se sabe que en Alemania la cultura del trabajo... Y qué mejor forma que insinuar que, aparte de improductivos, son peligrosos...

anor

A mi juicio, este diagnostico es mas acertado que el de simple depresion. Creo que este hombre tenia un "trastorno narcisista", que le llevo a sufrir una depresión. Si hubiera sufrido una depresión profunda se hubiera limitado a sucidarse, pero como habian herido su narcisismo extremo decidió vengarse de quienes lo habian herido . Si no hubiera sufrido depresion no se hubiera suicidado, su narcisismo herido le hubiera impulsado a vengarse asesinando a quienes, segun él, lo habian herido. Es lo que hacen habitualmente los asesinos narcisistas. Solo cuando quieren obtener fama con sus asesinatos, ponen en peligro sus vidas.

Simún

Su narcisismo hizo que se matara? Me cuadra mucho menos.

mperdut

Yo creo que todo esto se reduce a que practicamente da igual porque lo hizo, lo unico que deberia interesar es poner remedio para que si se queda un piloto solo en la cabina no pueda liarla tan facilmente. ¿Que mas da si fue depresion, estaba loco... etc etc?, lo verdaderamente importante es que no habia medios para evitar algo asi y lo raro es que no hubiera pasado ya antes.

H

Otto Friedmann Kernberg es un psicoanalista, que vendria a ser lo mismo que un curandero de la mente. Escuchemos a psicólogos de verdad por favor.

D

Como una puta chota.

D

El tio tenia libre albedrio. Podia decidir. Punto.

D

Estos solo quieren hacer negocio, ¿La compañia de vuelos que trastorno tiene? si dejan a una persona que esta mal por ganar dinero, trastorno de hijos de puta?

D

Traduciendo, que era un hijo de la gran...

w

Va a haber un nuevo concurso en la televisión cuyo cometido es inventarse alguna enfermedad que se le pueda achacar al piloto del avión, el programa se llamara algo así como "QUE ENFERMEDAD LE PONEMOS" o un nombre parecido.

D

#50 El trastorno narcisista de la personalidad está recogido en el DSM. Otra cosa es el diagnóstico postmortem que están haciendo.

D

#0 El copiloto el copiloto el copiloto ¿Que pasa la compañia no tiene ninguna responsabilidad? si tan mal andaba y estaba de baja medica que hacia volando? Me parece que es de idiotas pasarse el día acusando a esta persona que pasa no hay mas culpables? La compañia y tal? roll