Hace 5 años | Por Find a mailchi.mp
Publicado hace 5 años por Find a mailchi.mp

Algunos programadores creen que el desarrollo de software tiene más de arte que de ingeniería. Si hay un proyecto que les proporcione argumentos para defender esa teoría es ‘Starcraft’; y hoy se cumplen exactamente 21 años de su lanzamiento -el 31 de marzo de 1998- que cambió para siempre la historia de los videojuegos.

Comentarios

Heimish

#10 Porque eres el primer comentario y así más gente puede leer su comentario...un "hacedme casito" de libro.

Varlak

#1 Erronea. El proyecto peor gestionado de la historia fué el ant simulator.

https://venturebeat.com/2016/02/01/ant-simulator-canceled-after-kickstarter-money-spent-on-liquor-and-strippers/

D

#9 Por curiosidad, ¿a que viene el chorreo de negativos?.

Varlak

#44 por enlazar al primer comentario sin venir a cuento

O

#1 Hay que ser gilipollas para aguantar eso. O estar muy desesperado

M

#13 Este ritmo de trabajo se lo impusieron los propios empleados. Muchos lo harían por orgullo propio, otros porque les apasionaba lo que hacían y otros con la idea de mejorar profesional o economicamente luego (un desarrollador en USA que haya participado en un proyecto de éxito de ese tipo puede tener luego sueldos muy altos).

Para mi gilipollas es el que ganando 1000 y pico acepta echar horas extras gratuitas en una cárnica creyendose que va a heredar la empresa. Pero si como en este caso es algo temporal y la recompensa (personal o económica) va luego acorde al esfuerzo puedo llegar a entenderlo, aunque yo posiblemente no lo hiciese.

dreierfahrer

#13 Sera la edad....

D

#1 Trabajaban en Everis o en Blizzard?

Diegonator

#1 vamos hombre, que eran informáticos... ¿Cómo se iban a separar su pareja, si no tenían?

llorencs

#19 Age of Empires si no recuerdo mal siempre fue de Microsoft. El primero ya lo fue.

D

#20 NEIN!

Ensemble Studios was a video game developer initially established in 1995 as an independent company by Tony Goodman, Rick Goodman, Bruce Shelley, Brian Sullivan and John Boog-Scott, and was acquired by Microsoft in 2001
https://en.wikipedia.org/wiki/Ensemble_Studios

ccelzahrelzahr@WallachIX Los publicó Mocosoft, qué es diferente.

Publicaron AOC y desde ahí todo fue un puto desastre digno de Steve Ballmer. StarCraft ha sido como premio de consolación.

SalsaDeTomate

#42 Muchos venimos de ahí y no hablamos como el culo por eso.

D

#45 lol

hey_jou

#45 muchos venimos de ahí y no vamos a ponernos exclusivamente finos por una palabra mal usada en un "meneo" sobre un juego de estrategia de hace 21 años, o sí, esto es internet y a la gente le mola corregir y a mi me toca aceptarlo aunque quisiera poner en contexto el origen de la palabra.

para hablar como el culo basta con suspender lengua, no tiene mucho más misterio.

S

Ya que estamos me picó la curiosidad por ver la demo falsa del Dominion Storm, la que hizo replantear el Starcaft desde cero:


Así vista 20 años después no resulta impresionante, claro. Pero hay que ponerse en situación...

D

#33 Hombre, si comparamos eso con el vídeo que puso #022, tiene sentido que estuviesen acojonados.

IlIlIlIlIlIlI

Por el ejambre!

Mael

Cuando se junta el grupo de personas correcto en el lugar adecuado, puede salir magia.

o trabajé hace años en una empresa importante desarrollando software. Estuvimos durante mas de 3 meses trabajando como mulas, llegando a veces ver anochecer en la oficina, y viendo luego como amanecia.

Cuando te tocaba irte, si algún compañero estaba liado con algo que le iba a tener hasta la madrugada, te sentabas con el para ver si entre los dos nos ibamos algo antes, luego se unía otro, y al final acababamos yendonos todos a las 11 de la noche, directamente al bar mas cercano. Luego a casa a dormir un poco, y así hasta el día siguiente.

Cuando acabó el proyecto y entregamos, la empresa nos mandó un fin de semana a Ibiza con todos los gastos pagados (nos quedamos así ) para que descansaramos y nos desfogaramos a gusto. Eso si, el lunes a primera hora a la oficina como cualquier día

Ya viendolo en perspectiva del tiempo, me doy cuenta que ese fin de semana le salió muy muy barato a la empresa por todos los meses que nos tuvieron currando como cabrones, pero sigo recordando con "cierto cariño" (entiendase esto en su contexto) aquellos tiempos.


Despues de esto nos mandaron a cada uno a un proyecto distinto e intentaron repetir la jugada, pero al no estar la misma gente, acabó saltando todo por los aires (que por otra parte era la cosa más normal y lógica)

joselib

#35 podríais haber negociado mejor o haberos salido y montar una empresa vosotros...

Mael

#48 Eso es algo que hemos hablado siempre (seguimos en contacto pese a todos los cambios que hemos ido teniendo), pero como somos así de caprichosos, hasta que alguno no se líe la manta a la cabeza y lo empiece a montar todo, aquí no se mueve nadie

frg

El peor no creo que sea. He visto veo y sufro mierdas peores todos los días wall

hey_jou

#0 no conocía la historia y es bastante épica, todo el artículo se podría quotear pero me quedo con el héroe que se curró el motor él sólo:

La idea estaba clara. ‘Stracraft’ sería un proyecto modesto desarrollado en apenas doce meses por un pequeño equipo -alrededor de 50 personas
[...]
Muchos lo etiquetaron como una especie de “Orcos en el Espacio” -debido a sus similitudes con Warcraft- que no aportaba nada nuevo al género en un momento en el que se estaban desarrollando en paralelo OCHENTA títulos de estrategia en tiempo real.
[...]
El equipo fue reduciéndose persona a persona, hasta que sólo quedó una -Bob Fitch, responsable técnico del proyecto- que, en los dos meses siguientes, rehizo de cero el motor de juego (del c para msdos al c++ de win)
[...]
"Con C es fácil que acabes pegándote un tiro en el pie. Con C++ es más difícil, pero si lo haces, es probable que te vueles la pierna entera"


lol lol

BodyOfCrime

#5 PAra saber más la página de blizzard tiene la historia contada de manera más extendida

https://starcraft.com/es-es/articles/20719767

Aqui sale como era la primera version de SC

D

#5 quotear

hey_jou

#31 vengo de una época donde las estructuras de foro eran todas en inglés, los usurios tenían imágenes como firmas con un máximo de kb y píxeles y lo subías a una cuenta de lycos o imageshack, y le llamábamos "thread" al "hilo" en el que estábamos.

me aseguraré de seguir usando el castenallo para no sonar pedante a tus ojos, aunque los vicios viejos tardan en quitarse.

Valverdenyo

¿Peor que HL3?

smilo

La de horas y horas que eche en su dia a ese juego, muchas noches acostandome a las 5 de la mañana, me han entrado ganas de jugar de nuevo

D

¿Peor que Age of Empires? I do not think so!

Por lo menos a StarCraft no lo compró Mocosoft.

llorencs

#2 Que pasa con Age of Empires?

D

#15 ¿Qué lo vendieron a Mocosoft y se lo cargó, junto con Zone.com, de cara a sacar AOE3?

Menudas preguntas...

D

¿Peor que Daikatana?

vviccio

"Nadie les pedía que hicieran una sola extra, pero el equipo entero se sumergió en una especie de locura colectiva...". Putos locos. lol lol lol lol

Ainur

#12 Y así salió el que probablemente es el mejor RTS: Historia, personalización de mapas, jugabilidad, estrategia, equilibrio, micro, macro...

elzahr

#12 Hay que entender la forma que tienen de ver la vida, y el trabajo, los estadounidenses.

En la línea de:
"There are way easier places to work, but nobody ever changed the world on 40 hours a week." Elon Musk

dreierfahrer

#56 LA programacion es un proceso metodico?????

LOL

Luigi003

#57 Yo no sé que clase de programadores tenemos en menéame que son artistas y no ingenieros(/técnicos) pero así va el software en España, cuesta abajo y sin frenos.

Lo que haga la gente es otro tema, la programación debe ser un proceso metódico, un proceso en el que además siempre deberías tener libreta y boli cerca

dreierfahrer

#59 La programacion es un proceso creativo, NO debe ser un proceso metodico.

Eso es meter ifs

Y si, asi va la programacion.

Luigi003

#60 El diseño de la aplicación puede ser(y tampoco del todo) algo más creativo.
LA programación debe ser metódica

Tienes un problema, ofreces una solucióin, tienes herramientas para la solución.
Quizás desarrolles herramientas nuevas(que lo haces el 5% de las veces) pero seguirás haciendolo de forma metódica.

Tu tienes un problema, se te ocurren unas cuantas formas de arreglarlo, y si ninguna es buena sigues pensando hasta que tengas una aceptable. Lo que no puedes es inventarte una, porque luego pasa lo que pasa.

PEro vamos, que si no proponedle a los gobiernos del mundo que lo cambien de ingeniería informática a bellas artes. Que igual el código queda chulisimo pero no funciona. Porque el producto de una obra de ingeniería tiene que funcionar, el del arte no.

dreierfahrer

#61 el diseño de la aplicacion ES creativo.

La implementacion ES creativa.

Tienes un problema, ofreces una solucióin, tienes herramientas para la solución.
Quizás desarrolles herramientas nuevas(que lo haces el 5% de las veces) pero seguirás haciendolo de forma
metódica.


Asi esta la informatica como esta... se basa en 'saber usar herramientas', aham...

Luigi003

#62 Proponle un dia un proyecto a un cliente pero sin planes, sin requisitos, sin plazos, tu dile que vas a ser creativo. A ver que pasa.

Luego nos quejamos de que el resto de ingenieros nos miren por encima del hombre y consideren que somos menos ingenieros que ellos y nos quejamos de que el gobierno no nos haga un colegio. Normal, si vamos de iluminados artistas

dreierfahrer

#63 solo llora por un colegio el q no cree q le puedan valorar por sus capacidades.

Estas comparando pintar un muro con pintar un mural.

Quitatelavenda

La peor web para ver desde móvil de la historia

mirav

Trabaje en un proyecto similar, en el que al final pase 3 meses trabajando mas de 10 horas al dia 7 dias a la semana. Ademas a mi me tenian asignado el telefono de guardia, que sonaba para cualquier cosa.

Habia mucha presion, recuerdo tener una movida grande con mi jefe de proyecto pq el queria que el finde trabajase desde la oficina. Lo pienso ahora y me da la risa.

Nos tomabamos chupitos a la hora de la comida, y los viernes solia llegar a casa a las 3 de la manyana completamente borracho, ya enlazabamos desde la hora de comer.

Ya han pasado unos cuantos anyos, y dentro de lo terrible que suena, tuvo momentos bastante epicos. Pero nunca mas.

D

#21 De jóvenes todos hemos hecho el canelo por algun trabajo.

K

#53 si, tienes todas las papeletas para ser mejor profesional que yo, ya no hablemos de mejor persona.

Disfruta el negativo que me has puesto.

lol lol

baronrampante

¿Merece la pena dejarse los cuernos por alguna empresa?

joselib

#37 Si tienes gran parte de tu sueldo en acciones sí, lo merece, porque eres propietario de parte de la empresa.

adimdrive

#37 Sólo por la tuya

K

¿Tenían equipo de QA? Suertudos, se quejaban de vicio

Mann_Pinn

Lo verdaderamente difícil fue leer el artículo en el teléfono móvil. Responsive Off!!!

D

Es que algunos programadores son gilipollas.
No se puede trabajar con gente que programa como un "arte".

Luigi003

#30 es que gestionar el rendimiento, la eficiencia, y adaptar el hardware son tareas de ingeniero

Adaptar el proyecto a las necesidades es literalmente la definición de ingeniería y en las escuelas de ingeniería hay entre 1 y 5 asignaturas dedicadas al análisis de requisitos, que incluyen los no funcionales

No, la programación no tiene nada de arte. Ni siquiera la ingeniería es arte. Así que no nos pongamos bohemios, el arte no tiene cabida aquí

Por cierto la historia del meneo es explotación

K

#34 -> #32

No tienes razón.

Un saludo.

K

#8 En la pintura tienes las proporciones o la regla de los tercios que todo pintor debe seguir. En Ingeniería Informática, que no programación, tienes los fundamentos de la computación.

Después de eso tienes el arte de pintar un cuadro o diseñar y programar un programa. Muy por debajo de todo eso están tú, haciendo nada.

Eres un ignorante.

D

#32 Lo que estás es ofendido porque no tienes ni puta idea y eres de los catamañanas que creen que desarrollar es un arte.
Eres de los que van a un trabajo y lo echan a la semana vaya.
Ignorabnte dice el artista este. lol

K

No sé si seré un artista o qué, pero creo que tú te estás viendo reflejado en tus propios comentarios y la verdad... lo siento por ti.

Das pena.

PS: #32 el artista me ha puesto en el ignore joder que triste lol lol

D

#40 No tengas ninguna preocupación por mí, gracias.
A mí me va maravillosamente en este mundillo pese a ser una ignorante como tú dices, como tú hay docenas que van de listillos y cuando entran a trabajar y se les manda hacer algo no dan una.
Llevo muchos años viendolos espabilar a ostias, asique no me vengas con cuentos ni chorradas que llevo muchos años currando como una cabrona y sacando proyectos adelante, para que ahora me vengan a decir tales memeces.
"Fundamentos de computación" eso es oir campanas y no saber dónde anda...

Luigi003

#32 no tiene nada que ver
La ingeniería es metódica
La pintura es puramente imaginativa

Nosotros resolvemos problemas mediante la creación de sistemas, igual que los de telecomunicaciones, los, los mecanicos... etc.
Los pintores no resuelven nada más que su propio gusto por el arte

Repito todas las cosas que has adjudicado al "arte" son en realidad ingeniería. La optimización y eficiencia es cosa de la algoritmia y la complejidad. La adaptación a las necesidades es el análisis de requisitos funcionales(de hecho, lo que suele distinguir a un ingeniero de un técnico es precisamente estos análisis)

Que sé que queda muy bonito autodenominarse poeta y ya de paso subir la moral de los meneantes más "frikis" pero no. Somos ingenieros, que tampoco está mal