Hace 12 años | Por helfio a kriptopolis.org
Publicado hace 12 años por helfio a kriptopolis.org

Íbamos a hacerlo en época de vacas gordas pero ahora más que nunca nos vendría bien. Esta semana ha aparecido la noticia de que Rusia se ahorrará cerca de 55.000 millones de dólares gracias al uso de Software Libre en su Administración y resulta que en España nos dispusimos a hacerlo en 2002. Es un buen momento para retomar la idea y llevarla a cabo.

Comentarios

D

#1 "... el coste de licencias por la instalación
únicamente de Windows-XP-profesional y Office-XP-profesional se sitúa en el entorno de 600 euros
por cada ordenador personal, con un previsible coste similar de actualización cada 4/5 años..."


Sí, un informe muy veraz... nada político... ¿qué estarían fumando?... roll
Por no hablar de las multiples incrocciones temporales, falsedades en los objetivos del programa Rhodas (como cuando dice que no dependería de ninguna empresa... porque como todo el mundo sabe el software administrativo adaptado a necesidades concretas pides en internet que te lo desarrollen y la gente se vuelve loca por hacerlo)...

kismet
D

#35 Si bueno, como sean informes tan serios como este donde se dice que una licencia office+XP para una máquina cuesta 600€ cada 4/5 años... me parto la polla con los informes.
Informes hay muchos algunos más serios y otros menos serios, si quieres argumentar, hazlo, con tus argumentos o los del informe, pero hazlo tú...

t

#4 De todo el paquete de Libreoffice el 'repuesto' para Excel es desgraciadamente lo peor con mucho. Mientras que Word salvo cosas muy arcanas se puede sustituir tranquilamente, Excel es de las mejores herramientas que tiene Microsoft

D

#29 En todo caso, aún admitiendo lo que dices, la hoja de cálculo de Open/LibreOffice es suficiente e incluso sobrada para el 95% de los puestos de trabajo de las administraciones públicas (y quizá me quedo corto). Salvo en unidades muy, muy, técnicas, la hoja de calculo no se utiliza como tal sino para realizar recuadros y esquemas o, a lo sumo, como tablas de bases de datos no relacionales.

f

#2 yo creía en lo del "coste de adaptación" hasta que vi migrar de office 2003 a 2007, donde han cambiado todo de sitio, y hasta el más torpe se acostumbró aunque jurase en arameo.

No hay coste de adaptación en las personas, les joderá más o menos pero lo hacen en poco tiempo.

Falc

El artículo es genial.

El problema es que poner en marcha algo así implica hacer una inversión importante a corto plazo y, aunque hoy en día no existen los "problemas" técnicos que había en 2002, la respuesta a la inversión va a ser ese típico "no hay dinero y punto". Y eso que sería una inversión que a largo plazo quedaría claramente por debajo del coste que suponen las licencias.

Pero claro, en este país hay cheque en blanco para infraestructuras redundantes o innecesarias y para proyectos absurdos, pero para tecnología, ciencia y demás no. Además sería una forma de generar empleo a corto plazo.

M

Windows y el sotfware de pago, hicieron un gran servicio en su momento para acercar Internet y las Nuevas Tecnologías a la sociedad.

Antes de 10 años la mayoría de los paises y usuarios, cambiarán a software libre.Estoy convencido.

Es una barbaridad y una injusticia que cada 2-3 años, windows cambie de versión y nosotros como borregos no tengamos otra opción que comprarlo.

Es como vendernos un coche, y obligarnos cada 3 años a cambiar el motor y quitar los recambios. Aunque funcione bien.

Despues de muchos años "viviendo" en Internet, creo que solo estamos a un 1% del uso y aprovechamiento de las Nuevas tecnologias.

Está claro que el cambio a software libre se retrasa por las comisiones y demás mordidas, pero estamos en tiempos que nos enteramos cada vez más de que va esto

D

nooooo!!!... como se nos ocurre hacer eso!!

Ya llamará Obama, o algún departamento en su nombre, o G&Sachs, o los mercados para decirnos que eso de tener cosas sin pagar licencias QUEEEE NOO!!

SOPA dixit

satchafunkilus

Y aun así Linex es mas barato que Windows y bastante mejor.

l

Si, sí, muchos software libre. Si es gratis ¿quien paga "las mordidas"?

D

#6 He ahí la cuestión, y más ahora con la crisis que se hace difícil raspar de otros sitios. Mejor seguimos como estamos...

D

#6 Ding ding ding We have a winner. Quien pagara los cursos de entrenamiento y la migracion de sistemas?
no todo lo que reluce es oro.

e

#20 #6 Que sea libre y gratuito el software evidentemente no significa que le salga "gratis" a la administracion por el tema de migraciones, formacion, consultoria de turno, etc... pero el TCO de GECOS es mucho menor que el de Microsoft.

D

#20 ... dong, dong, dong:
Evidentemente, esa migración y esos cursos se pagarán 'ellos solos' con el pastizal que se ahorrarán los ciudadanos en licencias privativas.

kismet

#20 La Junta de Extremadura realizó la formación de sus funcionarios online y esos recursos todavía están disponibles en la Red.

http://campusvirtual.unex.es/juntaex/

Esta es otra de las grandes ventajas del Software Libre, hay recursos en la Red y algunos bastante buenos y con ello, también se ahorra bastante.

ViejaYeguaGris

Mientras a todos los diputados no les quiten su iPhone 4S que tanto necesitan para trabajar,,, roll

Taikochu

Cuando casi el 100% de las aplicaciones de la administración son de entorno web, la posibilidad de pasarse a Linux se reduce considerablemente. Ya no tienen excusa

OCLuis

Todos sabemos que en la administración las decisiones sobre las opciones en lo referido al gasto no se toman teniendo en cuenta cuanto dinero se puede ahorrar sino cuanto dinero se puede trincar.

kismet

Creo que esta presentación de la Junta de Extremadura puede ser muy interesante para comprender la forma y los motivos para una migración a Software Libre como la que hicieron ellos con 10.000 ordenadores de su Administración usando Linex SP (Sector Público).

https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:yJtyv9ae2BwJ:forjamari.linex.org/frs/download.php/578/GnuLinexAP.pdf+linex+sp+migraci%C3%B3n&hl=es&gl=es&pid=bl&srcid=ADGEEShIoN-5ZQR_r0xI9Y4D62kR27cS6qPS45c78EPFDsG-Hkmd_77z9glFvHAJ01kcJjZCJ5ApXePUux9R4wDpn-nFyEQw9Zm3zgJXabcLVe6KF3f9NNiCFuNxNK2bgm2PZp_XQHG5&sig=AHIEtbRpEtwa-c8Ru7z0bkFXtyUEvBxHQg

D

A medida que se han estandarizado los interfaces y aplicaciones web, el sueño de una migración a software libre está cada vez más cercana.

Me encanta Windows 7 y el Imac de 27" es una locura de máquina, pero si hay una administración pública debería usar la solución más rentable. Obviamente es un PC con Linux.

helfio

Además de todo si se hiciera como en Rusia, parte de la inversión iría enfocada a desarrolladores locales para adaptar todo el software necesario. Inviertes en enseñanza porque hace falta que los trabajadores sepan usarlo, pero también lo haces en desarrollo y parte de la inversión genera riqueza.

CarlosRM82

FUS Rhodas!!

kismet

Aquí hay una resolución interesante en relación al Proyecto Rhodas:

http://www.kriptopolis.org/proyecto-rhodas#comment-66895

kismet

#30 Por muy bueno que sea, no justifica el gasto 2500 millones de euros al año, mejor sería invertir en mejorar OpenOffice para que tenga todas las funcionalidades que se necesitan, 2500 millones de euros al año dan para mucho.

D

Es decir, que me están diciendo que el Gobierno ruso se va a poner a subvencionar a mansalva a la industría del software ruso... porque, donde va a parar, eso es mucho más barato que comprar licencias... para aplicar software libre a sus máquinas... sin concurso público, porque, donde va a parar, está claro que es la mejor solución porqueyolovalo, y no, estonoesunadecisiónpolítica... que va...

D

Hace años era necesaria una "adaptación" de las personas para usar linux si venían de windows. Hoy en día ya no lo es.

Borg

Si no pueden sacar tajada no interesa.

e

Ya existe un proyecto asi en la Junta de Andalucia, se llama GECOS y es una variante del Guadalinex especialmente hecho para la administracion publica, aqui hay mas info: http://forja.guadalinex.org/plugins/mediawiki/index.php?group_id=105 . Esta ya plenamente funcional tanto el puesto de trabajo como el servidor e incluso ya se ha migrado una Secretaria General de una Consejeria y estan trabajando ya con este S.O (tanto personal tecnico como personal administrativo)

t

No entiendo el argurmento de que las empresas locales solo ganan con Linux. Me parece completamente falaz. Y esta noticia vuelve a caer en ese tópico.

¿Es qué los desarrolladores en tecnologías Microsoft no son puestos de trabajo? ¿No hay cientos de miles de personas trabajando en personalizar Sharepoint, implantar Exchange, desarrollar en .Net, administrar SQL Server?. ¿No son gente de aquí trabajando en empresas de aqui?.

No hay enormes empresas españolas, como por ejemplo Indra, Iecisa, Ibermatica, etc... que utilizan productos Microsoft y han construido autenticos imperios facturando a la administración pública.

Entiendo otros argumentos a favor del software libre. Pero el de los puestos de trabajo y el de que trabajen empresas de aquí no. Las unicas iniciativas locales que he visto que han tenido que ver con software libre han sido despilfarros manifiestos que solo han servido para que empresas afines a ciertos políticos facturen y que estos politicos se hayan hecho una foto. Lease Molinux y similares.

kismet

#17 Las grandes empresas programan en lo que les piden, Indra por ejemplo, también hace trabajos en Linux:

http://www.bumeran.com.ar/empleos/ingeniero-electronico-linux-y-programacion-indra-1000193102.html

Pero lo bueno de la migración al SL es que tanto la plataforma como las herramientas de desarrollo son libres, por lo que aumenta la competencia, se reducen costes y el nivel de entrada de las empresas para poder ofertar productos y/o servicios.

n

Me gustaria saber como los rusos son capaces de integrar miles de usuarios en la alternativa linux de active directory en los terminales de los usuarios.
Windows a nivel de usuario-medio, ya sabeís lo que es. A nivel enterprise, es una maravilla (salvo sharepoint!) y van siempre por delante de linux... y vengo de linux

kismet

#32 La solución libre equivalente se llama APOC.

http://apoc.freedesktop.org/wiki

Pero también hay soluciones de Fedora y Apache:

http://www.osalt.com/fedora-directory-server

http://www.osalt.com/apache-directory-server

Pero alternativas hay bastantes gracias a los estándares LDAO/X.500:

http://en.wikipedia.org/wiki/Directory_service#Implementations_of_directory_services

Desde la Versión 4 de SAMBA también hay posibilidad de trabajar con Active Directory:

http://www.computerworld.com.au/article/273515/active_directory_comes_linux_samba_4/

http://www.cyberciti.biz/tips/linux-active-directory-server.html

n

#36 Solo he probado Samba 4... es bueno, quizás se queda corto para grandes empresas o administraciones. Conozco los demas, pero no he visto ninguna instalacion.

Mi problema es que estoy rodeado de Windows... hay demasiado dinero en juego en comisiones y licencias por centro de datos de microsoft. Se aseguran de que sea más rentable desplegar un servidor windows + SQL Server (por ejemplo) que un RedHat + Informix.

Muchos tienen miedo a dejar el soporte de Microsoft.. que la verdad sea dicha, es de 10.

t

Si si, ahorros cojonudos oye. Como los de Linex. Un motón de pasta tirada en que amigitas del gobierno de turno hiciesen como que creaban una distribución que siriviese para algo.