Hace 4 años | Por --506196-- a observador.pt
Publicado hace 4 años por --506196-- a observador.pt

El proyecto 'Fruta Feia' evitó que en los últimos seis años dos mil toneladas de fruta cuya apariencia no gustaba a los supermercados se fuese a la basura.

Comentarios

ChemicalX

#1 bueno en realidad los consumidores de esas 2000 toneladas de fruta generarán casi 2000 toneladas de residuos con peor apariencia que la fruta

DogSide

#6 Que hubieran generado exactamente igual si hubieran comido "fruta guapa", habiendo desechado las 2000 toneladas de "fruta feia". Total, el doble de residuo.

thatguy

#2 El problema viene cuando los supermercados echan cuentas y ven que al final van a acabar vendiendo las misma cantidad de frutas, solo que ahora, con esa la medida, una parte de las ventas se irian en fruta que da menor margen de beneficios. Donde sí que he visto que esto funcione es en algunas fruterías de barrio, donde hay que hacerse a la idea que te van a echar varias piezas que están para tirar directamente, pero aun así sigue saliendo muy a cuenta.

Algo parecido viví hace años con la industria del videojuego: a las distribuidoras les sale mejor destruir títulos AAA con 6 meses en el mercado (trailers llenos) que rebajarlos y darles salida. Al final si bajan a 20€ esos juegos y los ponen en tiendas, lo único que consiguen es hacerse la competencia a si mismas y que la gente no se fije en las últimas novedades de 70€.

vacuonauta

#3 te he dado al negativo sin querer, disculpa

Zeratul

#3 Bueno, no es lo mismo fruta fea que fruta que está ya para tirar... La fruta fea son manzanas que tienen un color menos uniforme, zanahorias de 2 o 3 "cabezas", pimientos torcidos, acelgas que por granizo tienen agujeros en las hojas, por ejemplo...

De hecho es gracioso, porque luego vas a una mercado ecológico y ves mucha fruta y verdura fea. Porque sin abonos químicos, sin tantos fitosanitarios para controlar insectos u hongos, sin cámaras de maduración o baños en cera... la fruta es mucho menos uniforme en forma y color y los frutales también producen menos por lo que se descartan pocas frutas. Así que al final la fruta fea es al mismo tiempo la más barata del mercado y la más cara si es ecológica...

casius_clavius

#5 Es una buena señal que haya algún bichejo en la fruta y verdura, eso es que no le han puesto veneno en cantidades industriales. Ojo, digo algún bichejo de vez en cuando, no que esté echada a perder. El otro día por ejemplo en una lechuga que compré había un gusanito verde comiendo en una hoja interior, claramente un insecto en su fase oruguil. Pues nada, lo tiré al jardín junto a mi portal y andando.

Willou

#14 ¿Así que metiendo especies invasoras en ecosistemas locales? ¡Y encima tirándolo!

quint

#3 en mercado que compro yo la fruta, en alguna fruta un poco más cara te dan precio por kilo y otro diferente si lo escoges tu.

Maelstrom

#3 Ah, ¿que ahora la fruta tirada se la abona el agricultor? El stock no vendido es una pérdida astronómica para el supermercado, y no solo por no revertir en beneficio lo no vendido sino por además hacerse cargo de parte de la logística de lo desperdiciado.

Que los productos que se venden en los supers y hasta en tiendas tenga que tener una apariencia incólume y virginal es una exigencia del consumidor. Y una exigencia cada vez más desproporcionada (ahora parece que empieza a cambiar un poco). Normalmente el agricultor vende su mejor producto y consume para sí lo peor (sin perjuicio de solapamiento, claro). Una judía perfecta, pero un poco granada, ya el tendero te la rechaza, tiene que ser plana y monocolor. Lo mismo con el resto de verduras y frutas.

thatguy

#16 Parece que el símil con los juegos no se ha entendido, así que voy a ser más concreto.

Ah, ¿que ahora la fruta tirada se la abona el agricultor? El stock no vendido es una pérdida astronómica para el supermercado, y no solo por no revertir en beneficio lo no vendido sino por además hacerse cargo de parte de la logística de lo desperdiciado.

Los supermercados no asumen esas pérdidas astronómicas, en tal caso ya hubieran echado el cierre hace décadas. Ese coste lo asume indirectamente el consumidor con los productos que sí compra. Si bajan el precio de la fruta se pueden dar 2 escenarios en los que vayan a salir perdiendo: que la gente compre la misma cantidad de fruta, lo que se traduce en menos beneficios por la venta de fruta; o que la gente sustituya otros alimentos más rentables por fruta, lo que también se traduce en menos beneficios aunque reduzcan en parte el tema de los residuos. Por lo tanto a los supermercados ni les interesa bajar los precios, ni lo de los productos rebajados a punto de caducar, etc.

Que los productos que se venden en los supers y hasta en tiendas tenga que tener una apariencia incólume y virginal es una exigencia del consumidor.

No, el consumidor busca un producto acorde al precio que paga. Si el precio es de ganga ya te garantizo yo que al consumidor le da igual si el aspecto no es perfecto, o si la fruta está tirada por el suelo, o si luego le toca tirar la mitad de lo comprado, o lo que sea. Te lo digo porque desde que me lo comentaron hace 2 años, ya conozco unas 8 fruterías de barrio que funcionan así y por las mañanas se llenan.

#2 al que voy si hay

HimiTsü

No tiene porqué ser " fea ".
Todo lo que los supermercados no quieran - porque no son bonitas o porque estan en un periodo de madurez que no les interesa o por lo que sea... - podria dirigirse a redes paralelas, de cercanía, etc...
Seguro que hay mercado

D

Tenía entendido que la fruta que no era bonita para vender se usaba en otros fines, mermeladas, zumos, etc.

D

cuando cojo una manzana del árbol siempre pillo la de peor aspecto

mahuer

#11 Pues te aconsejo que cojas la de la mitad superior que da al sur. Madura antes y tiene más azúcares.

D

#12 y las ciruelas lo mismo, la que está roñada y con picadura.

guizb

Estupenda iniciativa. Espero que siga creciendo, 2000 toneladas en 6 años es muy poco.