Hace 13 años | Por facso a af.reuters.com
Publicado hace 13 años por facso a af.reuters.com

La tensión el los países del Medio Oriente y África sigue creciendo día tras día con intensidad. Arabia Saudita se sumó ayer domingo a la ola de protestas ante la inestabilidad de los regimenes petroleros mientras que en Túnez renunció el nuevo primer ministro. En Arabia Saudita el rey Abdalá anunció que todos los contratos temporales de aquellos que trabajen en el Estado pasarán a ser fijos, además de que se renovará el gabinete. Una breve nota en español: http://www.periodismo.com/modules/news/article.php?storyid=16072

Comentarios

paranoid_android

#6 En concreto, aceite de oliva.

D

A este paso vamos a tener que pagar por el barril de petróleo un precio justo.

D

#9 ¿acaso crees que el gobierno no pagará con dinero público parte de lo que salga del surtidor para que la gente siga haciendo la compra en coche y demás?, ¿no le daba 2000 euros al personal por si dejaba de cambiar de coche cada 5 años?

el gobierno salvará a repsol como salvó a los bancos, es un ataque al estado, el ppsoe es antisistema.

vejeke

Ojalá ojalá ojalá triunfe la revuelta en Arabia Saudí, aunque tenga que ir a pie a hacer la compra.

¡Despertad! Leed este enlace y entenderéis en que mundo vivimos.

http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/07/saudi-aramco-la-discreta-tirania-global.html

Un levantamiento en Arabia Saudí tiene muchíiiisima más miga de la que pueda parecer.

D

#26 Muy recomendable el enlace! +1

Mikelodeon

#26 juas, hemos escrito el mismo enlace casi a la vez lol No me había dado cuenta.

vejeke

#37 lol Es que Yuri es mucho Yuri. Uno de los post que más me ha llamado la atención de toda Internet.

llorencs

Joder que comentarios, todos quejándose porque subirá el precio del petroleo

Sí, vamos a descubrir la verdadera cara de nuestro precioso sistema. Señores el capitalismo va a mostrarse tal y como es, cruel y despiadado. Pero, eso ya lo sabíamos y avisabamos.

Luego, nos deberíamos de alegrar de que caiga Arabía Saudí y deberían de caer el resto de dictaduras, incluidas las occidentales y modificar el modelo de vida hacía uno más equilibrado y justo. Quizás pasándolas más canutas la gente despierte. Ojalá se hubiera despertado antes de que se llegara a este nivel, y haberse podido evitar esto.

Comentario de política-ficción ya que no sabemos que ocurrirá en Arabía Saudí.

Mikelodeon

Arabia es el país con el régimen más primitivo y bárbaro que hay hoy por hoy en el mundo, sin ninguna duda.

Ahora me ha venido a la mente un post de Yuri sobre Arabia. Para que os hagáis una idea... algo escandaloso.
http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/07/saudi-aramco-la-discreta-tirania-global.html

D

Va a ser un putada para el mundo occidental (Arabia Saudí produce el 20% del petróleo anual) pero joder, los sauditas tienen derecho a una mejor calidad de vida. Que ocurra la transición lo antes y lo más rápido posible, pero que ocurra.

ailian

Esto es una noticia excelente. ¡Ánimo pueblo árabe!

r

#21 Tu razonamiento trolesco me obnubila

r

#21 perdón, quería decir #20. Si cuando digo que estoy obnubilado...

rojo_separatista

Van Estados Unidos, a prestar "la ayuda que sea necesaria", a la oposición a la dictadura saudí.

D

Siiiiiiiiiiiiiiiiiiii Gracias Diox se van a cagar los muy democráticos y humanitarios monarcas.....

EscapistaLoco

¿Alguien quiere decirle a esta gente que se tranquilice? A este ritmo tendré que ir en transporte público, hostias.

gelatti

Ya veo la gasolina a 2€ el litro...

MrPerfect

#5 Chávez se debe estar frotando las manos

Anonymous_Smith

#2 Yo lo que veo desgraciadamente es al ejército estadounidense por las calles de Ryad

j

#18 pues si. a 3€ y a 5€. me las apañare para ir en metro, bici, o lo que sea. o me quitare gastos en otro sitio

aunque me temo que #28 tendra razon

en cualquier caso, no creo que a medio o largo plazo nos saliese mas caro... si no hubiese que mantener el nivel de vida de los jeques, habria muuuucho margen para distribuir entre el pueblo arabe y los compradores de petroleo. por no hablar de que, quizas, los politicos se daban cuenta de lo estupido que es hacer depender tu economia de una fuente de energia que no controlas en lo mas minimo y les daba por mirar al sol (que solo el Sr. Burns puede taparlo)

juanparati

#2 Claro eso es lo único que importa, poder mear sobre los derechos humanos de las personas de un país africano con tal de poder tener el gasoil a 1,20 €, y así poder vacilar con el cayenne los fines de semana.

anxosan

...pero llegan poco (aún)

losuaves

#1 En todos los países no han ocurrido de la noche a la mañana... Pueden pasar un par de meses desde los conatos de manifestaciones hasta echar al dictador. Cuando comenzaron en Libia timidamente nadie daba un duro por ellos, hablaban de la pasada guerra como un gran derramamiento de sangre que evitaría la revuelta y míralos ahora, que en cuando Gaddafi asome la cabeza se queda sin ella.

B

Iluso de mi: Os imaginais que tumban al rey y se llevan por delante al Wahhabismo?

Ripio

Apuesto 1000 a 1 a que no pasa nada en Arabia Saudita.

little_jos

Buah, estos se exilian a Marbella con el dinerito en Gibraltar y santas pascuas. Y el gobierno les pondrá puente de plata si aún encima nos traen unos barriles de souvenir.

Puski

Me juego lo que sea a que no cae Arabia Saudí. Es la principal base militar americana en la zona y el principal pozo petrolero estadounidense. Teniendo en cuenta la caída de Egipto, Estados Unidos hará lo imposible por apoyar a la monarquía. Ya sea inyectando un pastizal, ya cooperando en la represión. Empezando por la mediática. Conseguir que se sepa lo que pasa ahí dentro sería un gran trabajo para Aljazeera.

festuc

#33 Arabia Saudí es el principal pozo de petrólelo del mundo, Y los dirigentes son los más idiotas del mundo.
Por que hay que ser tonto, ser el país potencialmente más rico del mundo y tener a la gente tirando de carros atados a burros.
Por que en 100 años que les ha durado lo del petróleo, podían haber invertido en educación, sanidad, comida, invertir en áfrica, y hacer que la cultura musulmana fuera la más influyente del mundo. se supone que estos hijo de puta de la familia real son descendientes de Mahoma (lo que seria un papa, salvando las distancias) y en lugar de preocuparse que el mundo árabe no pasara hambre, y que no se quedara en la edad feudal, prefirieron enriquecerse poco, pero no trabajar en absoluto.
El precio del petróleo seguirá subiendo igual, pero los beneficios estarán más bien repartidos.
Prefiero un hospital en arabia saudí que un yate en marbella.
El petróleo se acaba, la pirámide financiera se derrumba, es curioso (o quizá es lógico) que se derrumben a la par.
Todos los que decís tonterias sobre bicicletas... lo que se trata es de repartir los beneficios del petróleo, no enviar al primer mundo donde ellos estaban...

D

Los saudíes tienen montada toda una revolución en Twitter, después de la censura de varias webs que incluían un manifiesto que reivindica cambios radicales en la vida política.

D

Como esto se confirme, ya veo el limite de velocidad en 80 y el petróleo a 200 $

hurd

Creo que voy a ir comprándome una bicicleta.

bitman

jur, jur, jur lol

p

y es que allí es donde está la bolsaca de petroleo

j

¿que dirá EEUU de esto? o ¿los medios no van a decir nada? ¿cual posibilidad?

HaCHa

Acabarán cayendo todos los emiratos y los jeques y los sultanes y hasta el califa, tras el faraón.
Todo al carajo, toda África menos nuestros sinvergüenzas.

Y luego nos quejaremos cuando veamos a nuestros nietos hablando árabe.