Hace 6 años | Por --330392-- a bbc.com
Publicado hace 6 años por --330392-- a bbc.com

Las protestas están durando meses, a pesar de la represión del gobierno. El desempleo y la corrupción son las principales quejas de los manifestantes.

Comentarios

Spartan67

#1
El nivel periodístico siempre ha brillado en este país por su desinformación.

D

#8 Siempre nos quedará La Razón.

BBE

#7 Si, están dando una buena cobertura: http://elpais.com/tag/marruecos/a/ Es lo que tiene tener corresponsales, que puedes hacer peridismo.

e

#22 sí, menudo periodismo hicieron en las elecciones USA.

tul

#32 o en las españolas lol

TrollHunter

#1 ME acabo de enterar con este meneo!

D

#15 Precisamente cuando he leído el titular he pensado: esto acabará con la islamización del país.
Y es que es así como acaban las revoluciones en los paises árabes y no puede ser de otro modo mientras la mayoría de la población sea creyente y devota practicante, porque está en la esencia del islam intervenir en la vida pública y política y es lo que quiere la gente.

Ainur

#34 La religión en general.

D

#34 Esto no parece estar moviéndolo occidente, como sí movieron la "primavera" árabe, que no era más que un pretexto para derrocar a líderes que no fuesen todo lo arrastrados que deberían, Gadafi y Al-Assad eran los objetivos principales.
Dudo mucho que movimientos que están creando un sentimiento mínimamente separatista en el Rif puedan estar manejados por occidente cuando Marruecos es el principal aliado de EEUU en la región, de hecho el primer país que reconoció la independencia de EEUU.
Asi que no, el islamismo es una herramienta que usan los imperialistas para arrodillar a los pueblos del islam, ya se ha visto en Libia y Siria, pero no lo veremos en Marruecos, no son sus enemigos.

Por supuesto puedo estar confundiéndome, pero no he visto nada que me haga pensar que de pronto Marruecos sea un problema para occidente. Y los que pensáis que el islamismo (wahabismo y demás mierda facha) es algo que nace del pueblo estáis muy equivocados.

D

#53 Da igual quien mueva estas protestas, de igual manera que no importa si el origen del wahabismo está aquí o allá . Lo que importa es quién acaba recogiendo el fruto de las protestas y como la posición religiosa acaba teniendo el apoyo del pueblo llano, sobre todo cuando casi todo el trabajo ya está hecho: inculto y profundamente creyente no distingue claramente entre la piedad y el radicalismo hasta que ya es tarde, y aún así mantiene la fe y la creencia en lo fundamental, que sigue siendo muy extremo para nosotros.
Tienes razón en que no hay motivos para que el islamismo sea instrumentalizado por occidente en Marruecos, y eso hace más improbable que el pais se islamice, pero no es garantía. En Túnez tampoco y camina por el borde del abismo.

themarquesito

Mientras las protestas arrecian en Marruecos, su rey se ha comprado un casoplón en la isla de Quíos.

G

#3 Es bueno saberlo. Si vas de vacaciones a Grecia y te encuentras a un fulano parecido a Jorge Javier Vázquez, ahora ya sabes que es él.

D

#10 lol

D

#4 #11 #10 lol Me habéis hecho reír. Aunque, llevo todo el día haciéndolo.

#5 #12 Ahora en serio. Creo que los dictadores árabes, junto con las "democracias" occidentales, se han inventado (utilizan) esto del terrorismo islamista para que no apoyéis a los que se levantan contra ellos. Llamadme magufo si queréis. Ya lo pongo yo. tinfoil

D

#14 Osea que tu quieres que los Hermanos Musulmanes ahora estuvieran gobernando Egipto, aqui no se cumple lo de "quitan al Gadafi quitan al Husein y solo sirve para que se ponga otro peor aun"

leader

#16 O sea, que no se puede dejar votar a los moros porque lo hacen mal. wall

TrollHunter

#18 Palabras más palabras menos, pero hasta ahora es lo que se ha visto.

i

#29 Seguro que podríamos enseñarles nosotros a votar...

TrollHunter

#41 lo mismito hoyga

D

#18 exacto

D

#18 Hay culturas que no están preparadas para la democracia.

i

#37 Cierto, seguro que votan a corruptos una y otra vez...

D

#42 ¿Pretendes comparar el grado de desarrollo social y político de España con los países árabes?
¿También su grado de corrupción?

Anda, lee y si quieres lo discutimos después:

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_%C3%ADndice_de_desarrollo_humano
https://www.transparency.org/news/feature/corruption_perceptions_index_2016

i

#48 Mucho desarrollo social y político tendremos, pero seguimos votando a políticos que legislan y gobiernan en contra de la mayoría del pueblo. Si aquí podemos elegir políticos que nos arruinen, supongo que en cualquier país lo podrán hacer.

Eso de mirar al vecino por encima del hombro, ("anda, deja que en Europa elijamos qué forma de gobierno os viene mejor") me parece muy peligroso, no sólo porque subestimamos a nuestros pueblos vecinos en su capacidad de elección, sino porque además sobreestimamos la nuestra.

D

#51 "seguimos votando a políticos que legislan y gobiernan en contra de la mayoría del pueblo"
No, el problema no es ese, sino el 50% de personas que no van a votar.

¿Sabes que tanto por cierto de la población Española ha votado al PP?
Un puto 18%.
¿Que te parece?

"anda, deja que en Europa elijamos qué forma de gobierno os viene mejor"

Estás equivocado: A mi me da exactamente igual la forma de gobierno que tengan: mientras los putos barbudos integristas se queden es sus jaimas follándose a las cabras.

i

#55 Tienes un conocimiento muy pobre de la sociedad marroquí.
Se trata de una de las sociedades más abiertas del mundo musulmán, no te voy a negar que haya barbudos, igual que hay aquí rocieros y/o nazis.
También sufren los atentados islamistas, y son, en su mayoría, igual de conscientes de que Al Qaeda o Daesh son grupos de mercenarios al servicio de las monarquías del Golfo y de la OTAN.

A ellos les da exactamente igual la forma de gobierno que tengamos en occidente, mientras nuestros ejércitos (la OTAN) y nuestros bancos se queden follándonos.

D

#56 No estoy hablando de Marruecos (solo).

Por cierto: ¿Sabes que Marruecos es aliado de la OTAN?
Otra cosa (que seguro que sabes): ¿Sabes cual es mayor patrocinador del terrorismo islámico en el mundo?
Una pista: Nunca ha sido "bombardeado por la OTAN".

Respecto a la "apertura" de la sociedad Marroquí:
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/30/internacional/1367349275.html

"Solo" un 29% quiere la "Sharia". Sin duda son gente "muy tolerante".

i

#57 Pensaba que era una noticia sobre unas protestas en una zona deprimida de Marruecos...

Dejémoslo amigo, feliz sábado.

D

#58 Si, mejor.
Aprovecha el fin de semana para informarte.

i

#59 SÍ.

e

#56 qué te hacen los rocieros?

i

#66 Y a ti qué te importa???

D

#18 Exacto. No me malinterpretes, a mi me la suda que ellos quieran vivir en una teocracia, siempre y cuando eso no me afecte a mi. Cambiar una pseudodictadura estable por una democracia inestable en un país fronterizo no creo que sea una gran noticia para nosotros.

D

#18 Ahí tienen al Rehó.

D

#12 Hasta hace unos años todos los países de Oriente Medio tenían cierta paz social y bienestar económico (para los estándares de esa zona), aunque los gobernaban pseudodictadores. Fue con la primavera árabe y esa buscada democracia lo que nos ha traído a donde estamos ahora. Por la cuenta que nos trae, espero que Marruecos siga siendo una monarquía como hasta ahora. Esa gente no sabe vivir en democracia, a los cuatro días tendríamos al ISIS en nuestra puerta.

D

#17 En Irak en los 70s habia continuos ataques y atentados chiis, luego se metio Husein en la guerra contra Iran, y luego la invasion de Kuwait ya no pudo meterse en mas guerras en los 90s, hubo millones de muertos en las guerras que inicio Husein, si eso es bienestar de alguna clase ...

p

#12 En Marruecos hay mucho miedo a una guerra civil, lo que es lógico viendo sud vecinos. Pero el poder abusa de este miedo para hacer lo que quiere. Es muy complicado.
Las reivindicaciones de esta gente son justas, pero en otras partes tienen mucho miedo a que se extiendan sin control. Lo de darles lo que puedan y que todo siga igual en el resto, no pasará.

E

Que no permitan que se acerquen los de las chilabas y barbas que ya sabemos cómo acaba, se aprovechan de ellos y luwgoyles cortan las cabezas.

c

Primavera verano y otoño Arabe

G

#4 Ya sabemos como acaban estás cosas. La moda otoño-invierno con barba larga.

TrollHunter

¿Alguna "primavera árabe" acabó bien? Egipto, Libia, Yemen, Siria... en el mejor de los casos no prosperó, ¿cuales me faltan?

M

#30 Turquía, Erdogan se hizo su autogolpe de estado.

D

#30 Túnez? Al menos no terminó demasiado mal y gobiernan laicos (hablo de memoria)

F

Cómo está el patio! El meneante average opinando desde su pedestal occidental sobre cosas average del tercer mundo. Aquí van mis opiniones desde las cloacas del rif:

La gente no vota porque no vale para nada...y esta va a ser mi única opinión sobre la democracia en marruecos.

Los rifeños estamos acostumbrados a recibir palos: 1984, ahora, y sin hablar de las colonizadores. Esto hace que lo que ocurre en mi ciudad sea diferente de las primaveras árabes (quizás porque no somos árabes...).

El principal problema es la emigración: cuando Europa cerró las puertas ya no quedaba otra que luchar por un futuro decente en tu propio país. And this is the way!

Mister_Lala

El desempleo y la corrupción son las principales quejas de los manifestantes.
Vamos a mandarle a Rajoy para que solucione sus problem... Oh, wait!

w

El nivel de corrupción es acojonante en todos los aspectos: te pilla la policía con exceso de velocidad unos billetes al poli y a seguir corriendo, necesitas hacer cualquier papeleo o untas al funcionario de turno o no lo tendrás jamas. Y así en todo

p

#19 Ha cambiado mucho en los últimos años gracias a los móviles con cámara.
Ahora la policía para menos coches sin motivo, y yo he hecho un montón de papeles sin dar un Dirham. Aún hay mucho que mejorar, claro, pero este tema ha avanzado muy rápido.

elgranpilaf

#19 Desde luego. Qué diferencia con España. Aquí al que hay que sobornar es al político

G

#21 #23 Sí, es una gran diferencia. No es lo mismo una corrupción localizada que una extendida a toda la administración y que la practican cualquier mindundi funcionario. Eso es muy típico en países del tercer mundo y en vías de desarrollo.
Tener que pagar el soborno al policía, al funcionario de la ventanilla, al médico en el hospital, etc.
Esto en España no pasa.

Spartan67

#19
Aquí estamos en un nivel avanzado, eso lo tenemos superado.

D

El desempleo y la corrupsion y ya de paso la sharia y el estado islamico. .. como la primavera arabe, menuda estafa

D

En el tema de desempleo tienen justamente la mitad de tasa de paro que nosotros, un 9% frente a un 18%. En la mayoría de los paises pasar del 8.5% o así es inaceptable y se producen protestas de todo tipo. En España las pocas veces que hemos llegado al 11% hemos mirado con orgullo y chulería al resto del mundo.

G

#38 Pues ya sabes, a Marruecos lol
Ahora en serio, eso que dices está muy bien si no fuera por no tener en cuenta el nivel de riqueza del país y de servicios sociales. En España se puede vivir mejor sin trabajar que en la mayoría de países del mundo trabajando. Si no se tiene en cuenta eso no se puede entender como teniendo la tasa de paro que llegamos a tener no se perciba auténtica pobreza visible y haya la inacción social que hay.

Aergon

Desempleo y corrupción con un monarca campechano y una iglesia haciendo leyes y politica ¡Imposible!

D

No nos fastidió Abd el Krim? Pues ahora que se aguanten con su rey gordo

t

#0 Después de dos puntos, en este caso, la siguiente palabra no se inicia con mayúscula.

http://lema.rae.es/dpd/?key=dos+puntos

P

La foto del meneo es de la noticia? no veo a mujeres.

Miguel_Martinez_1

#64 ponte las gafas, haberlas haylas.

t

Mira que menear estas cosas, ni que fuera Venezuela.