Hace 3 años | Por Janssen a bbc.com
Publicado hace 3 años por Janssen a bbc.com

Más de 50 años después de que fuera prohibida en la España franquista, "L'estaca", del catalán Lluis Llach, se está haciendo escuchar en las protestas en Bielorrusia. Y ese no es el único levantamiento popular que la ha adoptado como himno.

Comentarios

eithy

#10 no te va a contestar está muy ocupando retorciendo la realidad para que ajuste a su criterio

Trigonometrico

#10 Algunas empresas ha sido bueno que se privatizaran, y otras no. Telefónica fue bueno que se privatizara, ahora está en quiebra y las pérdidas no se las comerá el estado.

llorencs

#10 Ambas cosas son malas. Que grado es peor. Falta de libertad evidente en el momento, o falta de libertad a la larga y empobrecimiento? Pues no sabría responderte, ambas son negativas para la sociedad.

La mejor opción es que no se cumplan ninguna de las dos.

Pero, si es la elección libre sin injerencias de que se privatice, pues mejor opción. Pero, privatizar es hacer pelotazos con cosas de todos. Así, que ninguna de las 2 opciones es buena.

La verdad, que es difícil analizarlo, aunque yo, iría porque es mejor la caída del dictador siempre.

e

#10 Un país con un dictador con pasado soviético, qué preguntas!

recom

#10 SIEMPRE voy a estar en contra de las dictaduras, pero el sistema de empresas franquistas privatizadas me suena a dictadura vestida de libertad.

rojo_separatista

#10, falsa dicotomía, precisamente había que derrocar a Franco para cambiar las relaciones de producción. El ejercicio del poder no es neutro, los opositores que ahora mismo aspiran a tomar el poder en Bielorrusia lo hacen porque tienen una agenda política detrás que pretenden aplicar más allá de lugares comunes. Aspiran a privatizar Bielorrusia (no lo digo yo, lo admiten ellos) y por eso hay que confrontarlos.

j

#11 que no, que la gente no puede elegir, que para personas como #10 la gente es bruta y necesitan de otros prohombres que piensen bien por ellos... él, obviamente es uno de las lumbreras que piensa bien y por eso a cuanto dictador asesino que se haga llamar de izquierda va y se le entrega ciegamente regalando su ética como si fuera un like de facebook

rojo_separatista

#11, los manifestantes no, los líderes de la oposición sí. Este es el problema.

a

#22 solo hay que ver quienes estaban detras del Euromaidan...hay que ser muy ingenuo para creer que esto es solo un movimiento popular para destituir a Lukashenko. Esto va mas de quitar poder a Rusia y privatizar las empresas nacionales, que utilizan al pueblo para este fin? por supuesto, que les suda la polla lo que le pase al pueblo una vez conseguido su objetivo? no hay duda de eso

eithy

#44 y eso justifica que se mantenga un dictador sanguinario en su trono? Dónde está la ética en ese planteamiento?

a

#46 Si tu crees que mis palabras justifican eso es tu problema, solo digo que no nos podemos creer lo que los medios nos venden porque ya nos han engañado demasiadas veces

eithy

#62 haz una encuesta y dependiendo del resultado vemos si es problema mío por entender mal o tuyo por expresarte mal.
Está claro que nadie, quitando tal vez los líderes, quiere una nueva Ucrania (ni los bielorrusos que conozco) pero también está claro que Lukashenko es un hijo de puta que merece pasar el resto de su vida pudriéndose en una cárcel. Cosa que no sucederá nunca, probablemente.

sergyc

#44 La respueste de este hombre al coronavirus ha sido al nivel de Trump o Bolsorano. Ahy queda todo dicho.

a

#49 guay, si es por eso estoy esperando el golpe de estado a Bolsonaro y Trump

sergyc

#64 Ojalá. Bueno de Trump no, que sea relejido y asi EEUU se va a tomar por culo de una vez por todas.

D

#14 Me parto con los voxgolos que llaman dictador a Lukashenko pero demócrata a Merkel. Además, también aplauden lo que pasó en Bolovia en su golpe de estado o el maidán en Ucrania e incluso los intentos de asesinato y bloqueos en Venezuela.
Yo si tengo duda alguna, miro quiénes son los famosos fachaflautas de esta web que votan positivo ese tipo de comentarios y quedo tranquilo sabiendo que no soy subnormal.

sergyc

#36 Me parto con los progresistas que apoyan totalitarismos conservadores, anti-LGTB y que financian al Frente Nacional y a la ultraderecha europea. PeRo No PriVAtiZAn

sr_pil

#40 compañero, desde el respeto total, pero abre los ojos. Esto no va de fotos y cosas menores. Yo personalmente no me posiciono, pero esto va mucho más allá. Aquí vemos las verdaderas caras de las democracias y medios en los que vivimos. Empieza el fango y lo que menos hay que hacer es creerse las migajas que nos van a llegar. Todos queremos lo mejor para la población pero se lo van a poner dificil (y entre esos estamos nosotros, la UE)

Mysanthropus

#36 Si un voxgolo es el que afirma eso, imagínate lo que será alguien que afirma lo contrario...

D

#41 Sabía que te dolería el argumento, tus filias pronazis harían que salieses de tu cueva;
Insultos homófobos a la guardia civil por su foto de perfil en Twitter/c51#c-51
General Invierno ¿una buena excusa?/c1#c-1

Lo dicho, tú ya eres conocido aquí.

D

#58 Hilos donde vas dejando rastro de tu fascismo revisionista, donde te crees alguien pero solo eres vacilado y humillado, lo cuál es gracioso porque quedas en eso, un revisionista de medio pelo con filias preocupantes.
Ahora encima, usas la falacia del ad hominen solo porque defiendo que está sucediendo ahí lo mismo que el Bolivia y en Ucrania.

Se te ve el plumero, amigo, pero eso ya lo sabemos tod@s aquí. Tú y quiénes te votan, que por cierto, andan muy repartidos votando fascismo en muchas noticias jeje

Mysanthropus

#63 Vale, ahora después de escupir la bilis dime, te gusta Lukashenko, te gusta Putin?...

Ayyyyy qué rojipardo eres.... y lo mejor de todo es que ni lo sabes chiquitín... pero claro, acaso sabes algo?.... jajjajajaaj

D

#66 Pétain, no te pongas nervioso. Te das cuenta que sin tu grupito fascista de "risas enlatadas", suenas como un pobre diablo?
Me hace gracia pensar que si te pones así cuando vives detrás de una pantalla, cómo harías si estuviese delante llevándote la contraria? Te llevo un pañal o ya los usas?
Lo dicho, nazis mal, antifascistas bien.
Salut

D

#85 Yo de Lukashenko sé lo que puedo leer lejos de noticias de falsimedia pero no lo conozco para decir "me gusta" (igual tú has salido de fiesta con él
El tema aquí es el porqué intentan realizar lo mismo que en Bolivia y Ucrania, cosa que me parece mucho más importante que él mismo. Tu problema aparte de mentir, tergiversar, proyectar tus problemas es que individualizas y te ciegas en vez de ver la perspectiva y el mapa completo.
Por eso eres lo que eres.

j

#79 Aquí el único que defiende a fascistas pareces ser tu... que curioso.

sergyc

#45 Es que para esta gente, la libertad de prensa, reunion, o expresión son cosas relativas que no importan demaisado.

Mysanthropus

#45 Pierdes el tiempo. Estás hablando con un rojipardo.

sr_pil

#45 Es que realmente todo es muy complejo. Quien no quiera ver que seguimos en lucha de bloques ( y ya no lo clásicos) para mí son afirmaciones ilusas. Dictadores unos, demócratas otros.
Que Lukas es dictador o por lo menos autoritario, pues desde nuestra óptica seguramente, como muchos países del este, incluído Rusia, y también Hungría o Ukrania, no olvidemos.
Que Merkel no es trigo limpio (entrar en simplismos de demócrata sí o no, no entro)...pero lo que han hecho con Grecia es un atentado de proporciones inaudítas, todo para tapar las verguenzas del mosntruo podrido del Deutsche Bank. Qué también han apoyado sin reservas a Guaidó, que se ha demostrado que estaba su firma en el documento para asesinar a Maduro y civiles que se resistiesen, tb.
Yo, personalmente no me posiciono, pero si ls argumentos son dictador malo y que mata gente... pues vale. Vivamos en la inopia y pensando en valores superficiales.

sergyc

#36 Es bastante subnormal tener como criterio el voto de otras personas para opinar, en vez de razonar por uno mismo.

D

#53 Sé que te ha dolido a ti también pero es una forma de señalar a los fascistas que imperan en esta web. Tranquilo, no me baso en eso solamente porque a diferencia de ellos, no soy un hooligan descerebrado. Que me pongas fotitos dándose la mano Le pen y Putin muestra el escaso nivel por tu parte.

j

#59 "no soy un hooligan descerebrado" JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJA

e

#36 Dime que eres un troll de derechas haciéndose pasar por un iluminado de izquierdas por favor

j

#36 Como os molan las dictaduras, puto asco que dais, mientras el dictador de turno cumpla con vuestras mierdas ideológicas da igual que tenga a sus ciudadanos reprimidos o detenidos. Fascistas.

Lobazo

#14 Pobre pueblo bielorruso engañado por sus líderes opositores a la dictadura pseudocomunista.

trixk4

#55 Tienen dos opciones y ninguna es buena....
La plebe quedará vendida y apaleada por la élite, independientemente de que sean los totalitarios A o B.

j

#7 Tu defensa del fascismo y los dictadores cada vez da más asco.

sergyc

#15 Mas que fascistas son totalitarios. Que luego llamamos fascistas a todos. Esto lo que pasa es que la democracia no les gusta demasiado. Prefieren los totalitarismos con su buena dosis de oligarquia.

j

#26 Toda la razón, pero bueno, aqui te llaman fascista si dices que a lo mejor la pandemia no se ha gestionado bien o cualquier cosa que no les guste... llamárselo a un dictador como este me parece menos grave lol

D

#15 el fascismo y los dictadores solo existen en países que deciden no entrar en el trapo de la globalización y el capitalismo

D

#7 No era oportuna l'estaca para apoyar la privatización de España?

asola33

"Si estirem tots ella caurá"
Deberíamos recordarlo siempre.

valzin

#4 Si estirem tots ella caurà
i molt de temps no pot durar,
segur que tomba,
tomba, tomba,
ben corcada deu ser ja.

Si tu l'estires fort per aquí,
i jo l'estiro fort per allà
segur que tomba,
tomba, tomba,
i ens podrem alliberar.

Valencia, manifestaciones contra la corrupción del pp, el último año de Rita y su banda, todos a una cantándola...
La piel de gallina de nuevo al recordarlo.

D

Pues me parece genial. Es una canción original y oportuna.

rojo_separatista

#3, para apoyar la privatización del país? Como que no.

e

#7 aún no se han enterado de qué va la vaina y te votan negativo. Comen propaganda como si no hubiera mañana.

Aquí os dejo un hilo de twitter donde podéis ver de qué va todo esto, cuya cuenta recomiendo seguir.




Aquí una cuenta que desmonta con pruebas todas las mentiras que se vierten desde occidente. (Usar traductor)

rojo_separatista

#57, tranquilo que Lukashenko no va a caer, a Trump se la suda Bielorrusia ahora mismo y ellos se van a chascar.

e

#57 Propaganda de la buena.
LO QUE OTROS NO TE CONTARÁN Y YO SI!
Abro hilo...

e

#94 lo bonito de esto es ver la propaganda y las pruebas de los dos lados y contrastar. A la gente le suele interesar ver como se desmienten datos o noticias inventadas por los massmedia con pruebas y darse cuenta que solo escupen propaganda aprovechandose de su posión dominante y monopólica en la comunicación para bombardear y ocultar al contrario.
A mas información veraz y de valor mejor para cualquiera con dos dedos de frente.

Aunque para ti ser imparcial está claro que es ver solo una cara del conflicto y cuando quieres ver la otra sintonizas la Sexta y la Cope.

sr_pil

#57 Interesante hilo, por lo menos diferente a lo que suelo leer. Lo deglutiré sopesadamente.

D

#7 El país ya está privatizado, propiedad de Lukashenko.

hombreimaginario

#7 suelo coincidir contigo en casi todos tus comentarios. Pero en el tema de bielorrusia me parece que no estás bien informado. Sin duda te parece ver ciertas similitudes con ucrania, pero no tiene nada que ver. Allí no existe ninguna animadversión contra rusia, ni existen presiones o intereses extranjeros capitalistas por un mercado de solo nueve millones de habitantes con escasa capacidad económica.

Lo que existe es un profundo hartazgo por no poder cambiar al presidente después de 26 años. El mismo Lukashenko hacía broma en las anteriores elecciones, en las que dijo que bajó el porcentaje de votos para que no se notase tanto que las manipulaba. Este hombre considera el país como su cortijo particular y está preparando a la opinión pública para delegar en su hijo, como un rey. Utiliza todas las técnicas de todos los dictadores que han existido durante la historia: creación de un único enemigo externo para desviar la atención de su pobre gestión interna. Porque la gestión de los últimos 26 es nefasta.

Y cuando surge una alternativa, dice que está sufragada por esos enemigos externos y detiene al candidato por traidor a la patria. Y así 26 años. Es un dictador con todas las letras. Que el futuro puede ser peor? Pues puede ser. Pero también mucho mejor. Si fuese por el miedo al cambio todavía seguiríamos con reyes... oh wait.

Rasban

#19 Porque pertenece a un movimiento político identitario que promueve el odio.

llorencs

#30 Promueve el odio? ¿Seguro? O simplemente no te gustan sus ideas.

¿Como promueve el odio?

inventandonos

#33 Es activista de una ideología nacionalista que desea la creación de nuevas fronteras, hasta ahí es perfectamente lícito aunque asqueroso para la opinión de muchos (que también podemos opinar). Pero manipular información al estilo fascio y apoyar leyes de desconexión de forma ilícita en contra de las normas de su parlamento sin contar con la mitad de los catalanes... ese es el matiz, la delgada línea que le convirtió en lo que #12 comenta

llorencs

#39 Bah, paso, de seguir discutiendo sobre nacionalismos. Ambos el tuyo y el suyo son igual de malos. A ellos les puede parecer asqueroso que se quiera forzar a una región a pertenecer a una, aunque no quieran. Así, que igual de asqueroso y autoritario es una como la otra.

Y por simpatías, me parece más asquerosa la segunda opción que la de separarse o independizarse. ¿Desde cuando la emancipación es asquerosa?

Rasban

#47 Emancipación es algo que se aplica a las personas. Cuando empezamos a otorgar valores humanos a los entes abstractos nos salimos de la lógica. Pretender que existe un pueblo único que compone una nación homogénea y asociar eso a un territorio es un relato.

llorencs

#75 Lo mismo para la nación española. ¿Por qué debe seguir existiendo?

Los estados nación no tienen sentido. Ni el estado-nación español ni el estado-nación catalán.

Rasban

#76 La nación española no existe. Yo no creo en ella como tu crees en la nacionalidad catalana. Existe el concepto "nacionalidad" asociada a un estado y más aún a su pasaporte. Son acepciones diferentes que están en el diccionario de la RAE. Puedes tener varios pasaportes. Y son los otros países las que las reconocen mediante un convenio. De esa manera la "nacionalidad" es algo objetivo y no lo que vosotros inventáis en las tertulias de bar según el idioma que hables o según la ideología que practiques. Así todos somos Españoles porque tenemos un DNi. En cambio yo soy catalán según el viento que les sopla a otros.

llorencs

#82 Pero es que España es un estado-nación. Todos nuestros estados están creados bajo el concepto de estado-nación.

Nacionalidad es sinónimo de nación. Y en castellano, españoles se escribe en minúsculas. Y si escribes, Español en mayúsculas, Catalán también lo va. Y como te digo, eres nacionalista español.

PS: No soy catalán. No me metas en sacos. Me puedes considerar como un observador. Aunque, como observador no sea completamente objetivo y tenga más preferencias para el regionalismo que se parece más a mis ideas de confederación que el centralismo, y por lo tanto sea algo más permisivo con ese nacionalismo que el centralista.

Rasban

#84 Lee el diccionario y verás que no es así. Hay varias acepciones. Puedes usar la acepción que quieras pero no mezclarlas.

https://dle.rae.es/naci%C3%B3n

inventandonos

#47 ajam, mi nacionalismo por vivir aquí y no desear que se dibujen nuevas fronteras, sí, tu lógica es bastante consistente, pero es la falacia típica del regional-nacionalista, si no apoyas el separatismo eres nacionalista español... ya. Pues si me das a elegir por mi seamos Europa pongamos el inglés como lengua y seamos más grandes y plurales. Lo que no compro es lo contrario, ni en España ni (como ejemplo) la división que hizo hace décadas Pakistán de la India por motivos identitarios, similares, idénticos a tu supuesto derecho de emancipación.
Dividirse es perder. Yo opino así aunque te de mucha rabia que sea un pensamiento normal e incluso progresista. Tú ya si eso sigue con tu secta e invierte tu vida en imaginar fronteras, a mi me da igual. Pero anda por favor no te vayas quejando de estado fascista si os pasáis de la raya en el parlamento, porque eso sí es lo normal, que las leyes defiendan el marco legal.

Rasban

#39 Joer no me acordaba de eso. El estaba presente en ese parlamento. ¡¡¡QUE MALO ERES LLUIS!!! ¡¡¡Eso en Áfricano lo haces!!!

Rasban

#33 Pertenece a un movimiento que promueve el odio a los no "catalanes" su máximo exponente es Lluis Torra con sus escritos sobre las taras del ADN y las bestias con forma humana o las recientes declaraciones de Jair Dominguez que trabaja en un ente público llamando tontos o malas personas a los castellano parlantes. O el senador electo de ERC Miquel Àngel Estradé que nos llama ocupantes y colonos. Y una larga lista de personalidades políticas de que nos llaman colonos. La lista es extensa pero no me voy a molestar en alargarla porque al final la respuesta es el negacionismo. Jamás he oído a nadie desmarcarse de esas expresiones así que como grupo están de acuerdo y el sr Llach pertenece a ese grupo.

geburah

#30 esto os lo inyectan en vena o ya salís así?

Rasban

#56 Eso lo aprendemos viendo tv3

falcoblau

#30 más odio que el que tu tienes a los independentistas lo dudo

Rasban

#61 Pero eso es normal porque todos los que no estamos de acuerdo con el cuento de la vieja de que Catalunya sería la Dinamarca del sur somos fascistas odiadores. En cambio el independentismo es una religión de paz y no debería admitir el odio en su catecismo.

falcoblau

#67 La ideología independentista catalana es la misma que por ejemplo el independentismo de Escocia o el independentismo de Quebec.
No es una religión.... lo que pasa es que muchos españoles aún creen que quien no esta conmigo, esta contra mi!
Si de verdad crees que todos los independentistas catalanes lo son porque piensan que una Catalunya independiente sería una Dinamarca y no por un sentimiento... es que tienes una mentalidad muy limitada.

Rasban

#72 "Un sentimiento" es que ahí ya no quiero entrar porque me produce estupefacción. Puedo entender que la pela es la pela y alguien quiera pensar que seremos mucho más rico. Pero por un sentimiento. Identitario es la palabra que debe seguir a los puntos suspensivos.

llorencs

#77 Un sentimiento de nación española es igual que el sentimiento de nación catalana.

O a caso tú no tienes un sentido identitario de español? Si no lo tuvieras, te importaría un cojón como se organiza el territorio.

Rasban

#80 No. No lo tengo. No creo que España cumpla las condiciones de ser una "nacion" por su cultura homogénea. Se objetivamente que es un estado. Y se que ostento una nacionalidad asociada a mi pasaporte. De pasaportes puedo tener hasta dos. En general para tener tres debería deshacerme de una de las otras dos nacionalidades.

Simplemente no quiero subirme al barco de tus sentimientos tóxicos. Victimismo y echarle la culpa a un ente abstracto esperando que otro ente abstracto me va a mejorar la vida.

llorencs

#86 Soy anarquista. Así que yo deseo la desaparición de todos los estados y para mi todos son la misma mierda.

Así, que me podrías considerar un observador externo en esa discusión.

Rasban

#88 Ok. Entendido.

falcoblau

#77 Decir que: puedes entender que el independentismo se base en "la pela és la pela", demuestra el poco nivel que tiene algunos catalanes que viven en una "burbuja" incomunicados de la realidad catalana (sobretodo en algunas zonas del área metropolitana de Barcelona y Tarragona)
Te pongo un ejemplo de dicha burbuja:
El otro día iba con un amigo con el que hablo en castellano, entramos en un local nuevo y después de dar una vuelta para verlo, fuimos a la barra y yo le hice una pregunta en catalán al dependiente, la persona me dijo "uy, no, yo catalán no entiendo", y entonces le volví ha hacer la misma pregunta en castellano.
Al salir mi colega me dijo sorprendido "joder que fuerte!, nunca me he encontrado un dependiente que no entienda catalán... y yo le dije, normal: Tú nunca has hecho una pregunta en catalán en una tienda (mucha gente piensa que si no lo veo, es que no ocurre)
Del mismo modo que si le digo a mi amigo que voy a ver "Gossos" se pensará que voy a la perrera.

bronco1890

También fue el himno de Solidarność, sindicato para nada de izquierdas, y de la revolución tunecina.
Es una melodía muy emotiva y muy fácil de aprender, buena elección para un himno.

themarquesito

#5 Hasta Lisa usaba esa melodía, con alguna variación, en un capítulo de Los Simpson, si no me equivoco

sr_pil

#9 mmm no se parece mucho. Según la info el tema se llama Union Strike Folk Song escrito por Jeff Martin para el capitulo en cuestión.
Pero me huelo que es el tipo de tonada al estilo Woody Guthrie, Pete Seeger y posteriormente la reina que es Joan Báez.
Positivo por recordar tan gran escena donde termina tocando Classical Gas de Maxon Williams, que es un temarraco pero que versionea mejor el capo de Tommy Emmanuel:

M

#5 hay adaptaciones en varios idiomas,
En Bielorrusia tendrán la suya con esa música.

e

#42 Será que Bielorrusia y Rusia son paraísos para los LGTBI

D

#96 porlomenos todavía no les han destruido el país prometiéndoles ser el paraíso de la libertad...
Siempre defendiendo a nazis,que terrible tiene que ser decir en unos años que no sabíais nada como en el maidan....

e

#97 Reductio ad Hitlerum
La expresión reductio ad Hitlerum (reducción a Hitler), argumentum ad Hitlerum o argumentum ad nazium, es una falacia del tipo ad hominem creada originalmente por el filósofo político judío alemán Leo Strauss (1899-1973), profesor de la Universidad de Chicago, en donde un punto de vista queda refutado por ser casualmente compartido por Adolf Hitler.[1] Fue planteada en 1951 en un artículo de Measure: a critical journal.[2] Es una combinación de varias falacias: la típica falacia de asociación y argumento ad nauseam al suponer que no es necesario mayor debate tras la acusación.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Reductio_ad_Hitlerum

D

#98 lo que venía a decirte por si no lo entiendes esque van a meter a nazis en el gobierno y vender al país en favor de la UE disfrazando lo todo de revolución libertad y amor.
Después de la revolución todo absolutamente todo será peor.
Ni defiendo a Bielorrusia ni a Rusia para mi son basura pero una cosa no elimina la realidad.
Les van a subastar el pais

j

#99 No sabéis ya a qué agarraros para defender a regimenes totalitarios y a dictadores. Puto asco.

c

¿Está la BBC comparando a Lukashenko con Franco? ¿Está la BBC comparando los luchadores antifranquistas con unos manifestantes que enarbolan la bandera de los colaboracionistas nazis? Mmmm, interesante.

osiris

#28 buena comprensión lectora gastas, hamijo.

c

#34 No hay nada inocente en una revolución de colorines. Las de los países bálticos en su día tuvieron muertos sacrificados para dar fuerza a sus argumentos.

D

#28 pero por llevar cosas de nazis no son nazis... Eso es que quieren mucho a su pais (véase Ucrania)

c

#38 Las banderas pronazis, siempre malinterpretadas por la izquierda...

have_a_nice_day

No sé cómo nos pueden seguir engañando una y otra vez con las revoluciones de colores. Este gente no se esconden con sus banderitas nazis. Venden que van a traer la democracia y no se que mentira más y vendrá una dictadura peor. Solo hay que ver los casos de Ucrania, Polonia...

D

#35 Pero Ucrania y Polonia ahora son el paraíso de las libertades.. sobretodo para los homosexuales.
Atan a los chuchos con longanizas y son muy liberales
Ya no van quemando gente dentro de bibliotecas ni miles de personas hacen marchas con antorchas por las noches....

HimiTsü

No será Polonia ?

McGorry

#2 El polaco era Lech, este es Llach

Noeschachi

#6 woosh

Rasban

#65 No es lo mismo crear que reflejar.

D

#70 Que básicos que sois.

G

Gran cantante y buena persona.
( No opino de sus ideas políticas).
Se va cada año 6 meses a Senegal en plan ONG.

Rasban

#8 Para redimirse de practicar la ideología del odio identitario.

llorencs

#12 Odio identitario? Simplemente porque no opina como tú.

D

#12 Tú mismo con esta afirmación estás creando odio.

Si no se identifica con gente como yo, simplemente es por odio. clap

G

#12 Esto del odio creo que es recíproco.
O ya nadie se acuerda de las despedidas a Guardia Civil Y Policia Nacional: a por ellos oe, a por ellos oe.....
Y estamos hablando del pueblo llano, no de una figura cantante/político, que tiene que vender esa moto. (En su caso creo firmemente que es independiente de corazón)

D

Vemga, en la agenda mediatica y geopolítica toca cambio de regimen. Despues de la "obra de arte" de Ucrania, ahora toca Bielorrusa. Y como los alemanes sigan empeñados en comerciar con el petróleo ruso...

D

#17 pues serán alemanes fascistas y dictadores que tendremos que "liberar" por el bien de los grandes capi.. ejem de sus ciudadanos

D

Las PanzerDivisionen ya han hecho un buen trabajo en Ucrania. Los objetivos están alcanzados con su europresi humorista, comisionista y criptosionista. Ahora toca abrir otro frente.

falcoblau

En Polonia consideran la canción de "l'estaca" como suya y creen que la de Lluís Llach es una versión libre de la polaca... la tienen tan identificada que es imposible quitarles esa idea.
Sucede lo mismo en España con la canción "Que viva España", que a pesar de la versión de Manolo Escobar, la canción es de unos Belgas.

Find

#69 O "Los pajaritos"

morsafecal

me puedo imaginar VOX cantando esta cancion con cualquier excusa.

D

#16 Voto erróneo, a ver si te puedo compensar.

e

#16

tiopio

Luego, Llach abandonó Catalunya para hacerse secesionista.

Noeschachi

#1 13 Votos, 0 karma. El comentario polémico que alcanza el equilibrio perfecto. El ying y el yang de Meneame

Ribald

#1 Casi todos los catalanes que conozco son independentistas. En otras partes los hay de unionistas. Cataluña no es solamente tres ciudades con fábricas donde todo el mundo ama las imposiciones estatales.

1 2