Publicado hace 12 años por darteaga a ideesicontraidees.blogspot.com

El sistema electoral español en las elecciones al Congreso adolece de dos defectos: 1) baja proporcionalidad (lo que lleva la bipartidismo de facto) y 2) diputados, meros representantes de los partidos políticos, que a su vez son poco democráticos en su estructura interna. Se proponen diversas posibles mejoras al sistema electoral, englobadas en cinco grupos, de menos a más radicales.

Comentarios

erlik

Voto errónea ya que dice que el sistema electoral irlandés ("voto personal transferible" - listas abiertas con preferencia) es "altamente proporcional", un absoluto disparate ya que en el sistema irlandés las circunscripciones son de 6 escaños, lo cual aplicado a España supondría que IU y UPD desaparecerían del parlamento.

d

#1 No es cierto que diga nada sobre la proporcionalidad del sistema irlandés. Dice que el voto personal transferible es bastante proporcional incluso con circunscripciones relativamente pequeñas. Con 6 diputados por circunscripción es todo lo proporcional que 6 diputados dan de si... P

erlik

#2 pues es bastante confuso, da a entender que los resultados globales del sistema son bastante proporcionales. Para entendernos, aplicado a España sería bastante menos proporcional de lo que tenemos ahora...

d

#3 Como te decía antes, eso dependería de cuántos diputados se escogiesen por circunscripción. El caso de Irlanda se cita como ejemplo, no como modelo. Además, es un sistema muy distinto del actual, tampoco puedes asumir que la gente votará como en la actualidad con el nuevo sistema.

En todo caso, ¿no te parece algo exagerado votar erróneo por un dato concreto que además es discutible?

erlik

#4 Lo del voto erróneo es porque, como digo, aplicado a España (porque es de lo que se trata, ¿no? de dar alternativas al sistema español) arrojaría un resultado menos proporcional. Por cierto en dicho sistema es prácticamente inviable tener circunscripciones de más de 6 diputados (la dificultad del recuento aumenta exponencialmente con cada escaño)

#5 la estupidez de fraccionar escaños no merece ser comentada. Se eligen diputados, concejales... personas con nombres y apellidos. ¿Cómo les fraccionamos, con motosierra?

D

Nada de proporcionalidad, por favor.
El problema está ahí, de los conceptos preconcevidos de que un escaño es indivisible, no hay nada mas falso.


Y ¿que pasa con los que no votan?, y ¿con los que votan en blanco? ¿Y con los que votan en nulo?

Y no me vengais que es para facilitar la gobernabilidad, ya que la historia a demostrado que no es cierto.

Representatividad REAL!, si se tienen que fraccionar escaños, se fraccionan, si se tienen que quedar escaños vacíos, pues se quedan...