Hace 8 años | Por El_Cucaracho a es.gizmodo.com
Publicado hace 8 años por El_Cucaracho a es.gizmodo.com

Recientemente, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada reconoció de forma oficial cuatro nuevos elementos químicos que han dejado obsoletos los libros de texto. Ahora, un grupo de entusiastas de Terry Pratchett han tenido una genial idea para nombrar a uno de ellos.

Comentarios

F

Me quedo con el Salchichonio.

Windows95

#6 ¡Riconudo!

M

#6 Salchichonio forever jajaja

Varlak_

#2 haz puenting en el borde del mundo

conversador

La Octarina es el color de la magia, y solo puede ser vista por hechiceros o por los gatos
ggatos
Típico envío que por su enfoque, se puede mandar también a este 'sub'

fjcm_xx

#5 ¿Hechiceros como este?

Kagarrache

#9 Casi casi...

stygyan

#16 en los libros Rincewind no pasaba de los 34 años. Y era delgaducho y pelirrojo. Aghs.

G

#33 Y con las piernas más potentes de todo el disco. Sólo hay una persona en todo el Disco que ha logrado vencerle corriendo lol (no fue el Diablo, no fue la Muerte y no fue su equipaje...).

Acido

También he oído que hay otra corriente que propone Lemmy, en honor al líder de Motorhead recientemente fallecido, para llamar a uno de esos nuevos elementos.

Relacionada:
De Motörhead a la tabla periódica: Lemmy podría prestar su nombre a un nuevo elemento químico

Hace 8 años | Por --489401-- a caninomag.es



Apuesto a que no van a elegir ninguno de esos dos nombres y se decantarán por cosas como Japonio (igual que llamaron a otro Polonio).

Varlak_

#20 mientras no se llame "Españio", que suena mazo de raro, por mi bien

T

#20 En el caso de Lemmy están juntando firmas y es porque esos 4 elementos son "metales pesados" que en inglés... ya tu sabes

(gesto cuernos)

pawer13

I’m also proposing the symbol Oc (pronounced, of course, as ‘ook’*)

Lo tiene todo bien pensado!

otama

#29 joder, qué bueno! 😁

p

El fripsterismo de cartón se nos está yendo de las manos y ha pasado a ser estupidez clásica.

D

#14 Pues no entiendo porqué. Te puede gustar más o menos la literatura de Pratchett, pero hay que reconocer que la suya es una saga que ha traspasado todas las fronteras y es conocida a nivel mundial. Lo de la mitología es muy relativo, se podría englobar en ella. Si además cumple con los requisitos formales de los halógenos para ser nombrado, por qué no? Dame un motivo en lugar de llamar estúpida a la gente.

p

#26 No tengo nada en contra de Pratchett. Sí contra las estupideces.

"Mirad qué friki soy. Pongámosle nombres frikis a todo aunque no venga a cuento de nada, que quede constancia que a frikis no nos gana nadie (con una capucha de pikachu mientras suena Demis Roussos cantando friki friki friki friki friki mon amour)".

Se ve que los criterios de la IUPAC están bien pensados. No creo que fuese la primera vez que se sale con este tipo de cosas. Otros querrán poner el nombre de su mascota, y otros un personaje de Conan, otros a la Biblia, y otros a Harry Potter.

Esto ha sido desde que se emitió Big Bang Theory. Ahora todo el mundo se ha apuntado a cualquier bobada que medio suene a friki porque se ha puesto de moda. Cuando se pida también que ponga el nombre de Nacho Vidal (total, la relación es la misma) me creeré que no es la pose que es.

D

#35 En primer lugar, deberías tener en cuenta que hay mucha gente que está metida en el mundo de la fantasía y la ciencia ficción desde antes de que existiera Big Bang Theory. Que uses el termino "friki" con carácter peyorativo es bastante pueril ya de por sí, pero que además lo hagas metiendo a todo el mundo en el mismo saco es... Bueno, me ahorro calificativos, pero digamos que hacerlo y decir que estás en contra de las estupideces, es contradictorio.

En segundo lugar, cuál es el problema con que se le llame Octarino si en inglés cumple los requisitos de la IUPAC? Por un lado, acaba en -ine como se exige para los halógenos. Por otro, es un nombre que proviene de la mitología; según la RAE, podría serlo. En tercer lugar, el elemento, al igual que el Octarino, es dificil de ver y encontrar según la propia mitología del MundoDisco; y dada la dificultad que ha entrañado sintetizarlo, hasta eso le encaja.

En tercer lugar, el nombre de una mascota NO entra dentro de los requisitos, un personaje de literatura (o de mitología) es más complicado que entre dentro de un "concepto" mitológico, como se requiere, aunque si lo argumentan, por qué no?

p

#40 Yo en su día era considerado friki, así que soy poco sospechoso de decirlo de forma despectiva. De hecho si aún no has entendido a lo que me refiero, está claro que no lo vas a querer entender, así que no voy a insistir más.

otama

#43 A mi no me parece válido como argumento. Es como los ex-fumadores que se vuelven talibanes antitabaco...

p

#50 Yo sigo siendo friki bajo bastantes puntos de vista (no lo digo yo, me lo dicen). El problema es que se confunde ser friki con este tipo de imbecilidades de cara a la galería. Es como decir que los canis que se hacen selfies en el facebook son aficionados a la fotografía.
Ya pasó con otras modas antes. Sólo que no había internet.

pinzadelaropa

#35 por pedir.....al final así funciona la democracia, muchos piden algo y si son suficientes se les hace caso.

dejate_barba

Hay Pratchett, hay meneo!

w

Espero que sea fallo de trad ...ya que el culor de la magia era el Octarino

Salud

D

#3 Jaja, culo...

harapo

Ya hay especies animales llamadas como dibujos animados, (una especie de esponja ha sido nombrada algo así como Spongebob squarepantsi), así que ya está abierta la veda.

Tras el éxito de público y crítica sobre esta propuesta, se manejan nuevos nombres para otros elementos, tales como:
* midicloriano
* donalduckio
* cocacolio
Porque una vez roto el filtro, qué demonios, podemos llamarlo como nos salga de las narices o, ya puestos, como quiera nuestro altruista benefactor de turno.


Y ahora en serio, me da a mi que el mismo Pratchett se tomaría esta propuesta a cachondeo.

Brimstone

#38 Ya bueno pero hay varias cosas. Rhiana ya dejó claro que ella no lo continuaría, ni se permitiría a nadie hacerlo, por deseo de su padre (y Gaiman podría, que conocía a Terry y su obra muy bien). Y segundo, Terry, en The Shepherd's Crown ya se despide de los lectores (no directamente, pero es al sensación que te trasmite).
Y qué coño, jamás nadie podrá igualar a Terry y hacerlo como él lo hacía; intentarlo, sería sacrílego.

barkalez

#39 Entonces ya no veremos mas a Mort.

swapdisk

#39 El primer capítulo deja claro que algo se ha roto, ha cambiado y nunca será igual

Segador

'Octarine'

y en castellano: elementO --> OctarinO

ikipol

#41 Lo decía al tuntún, incluso aristotelenio. La idea es que hay científicos con mucho más méritos que ese escritor

Robus

Estaría bien... como el color número... er... dos por cuatro o siete más uno...

EmuAGR

#4 Pues no pega nada con el 117, si acaso el 118.

editado:
Ah vale, pero sólo cuadra en inglés.
"Aunque la propuesta suena a broma, el nombre es consistente con la terminación de los anteriores elementos de la tabla del grupo 17, conocidos como halógenos".

ikipol

¿Y por qué no mejor Einstenio o Hawkingnio?

O mejor, Fermio

juliander

#36 einstenio (99) y fermio (100) ya estan cogidos.

Azucena1980

Ya... es el honor al octalidón, que no nos engañan.

mangrar

Yo lo llamaría Skywalker, en honor a Star Wars

Jakeukalane

#37 Trotacielonio

mangrar

#46 Lucasonio

qwerty22

Según decían en las noticias sobre los nuevos elementos descubiertos la IUPAC tiene unas normas para aceptar nombres. Estos tienen que estar relacionados con la denominación de un mineral, un lugar, un país, un científico o alguna historia mitológica. No entraría en ninguno de esos casos.

skaworld

#11 Historia mitologica: El color de la magia e ya (lo se en el fondo tienes razon, pero q coño, las normas estan para saltarselas)

Y ya puestos aunque no venga a cuento, por curiosidad que me he puesto a buscar en google y encuentras rollos mu raros:

"Pikachurina: Aunque pueda parecer inverosímil, el nombre de esta proteína presente en la matriz extracelular de la retina es un homenaje a Pikachu, personaje emblemático de la serie de videojuegos y animación “Pokemon”. Al parecer, el equipo de investigación de la Universidad de Osaka que lo descubrió descubrió esta proteína en 2008 la bautizó así debido a su velocidad y efectos eléctricos impactantes."

https://es.wikipedia.org/wiki/Pikachurina

Si esto esta aceptado la octarina tampoco es mear tan fuera de tiesto

otama

#12 It's super effective!

fjcm_xx

Esta noticia me ha recordado la pregunta que siempre me he hecho de cómo se inventan los nombres de los medicamentos o de las enfermedades.

pinzadelaropa

#8 pues normalmente le dan el nombre del medico que la describe por primera vez, a veces por el nombre del paciente, otras veces por su similitud con anteriores enfermedades o familias de medicamentos...de hecho está bastante estipulado como se le da nombre a casi cada cosa que crea o descubre el ser humano (para todo hay una comité)

U

Siii! apoyo la moción!

barkalez

Sabéis si sus hijos seguirán escribiendo libros de MUNDODISCO?

Brimstone

#30 pa k kieres saber eso jaja saludos



Matadme.

barkalez

#32 Pues porque Terry murió el año pasado y era una lástima no continuar con el universo MundoDisco. Es casi imposible que su hija Rhiana Pratchet esté a su nivel, pero seguro que no lo hace mal, garantías son el amor que tendrá a su padre y por ello seguro que saldrán cosas buenas.

D

#30 su única hija, Rhianna Pratchett, ya ha dicho que no va a continuar con la saga.

a

Yo lo llamaría Tiotimolina, pero porque soy más de Asimov.

Jakeukalane

#48 yo veo más el de "seldonio".

T

No entiendo que estas cosas se hagan en homenaje póstumo. Coño, hazlo con el hombre en vida. Que este pobre hombre tenía alzheimer, sí, pero no veo mayor honor que reconocer méritos en vida.

rolan.gonzalez

Voto a bríos!

D

A mí me encanta Terry Pratchett y no soy imparcial. Pero lo veo muy bien. La UIPAC denomina a los halógenos: Fluorine, Chlorine, Bromine, Iodine y Astatine. Para mí, meter un Octarine ahí, cuadra perfectamente. La única pena es que está en la séptima fila y no en la octava. Si quisieran nombrarlo según algún elemento de la saga de El Señor de los Anillos, también me parecería bien (y no me lo he leído). Me parece tan válido usar nombres mitológicos escritos por autores antiguos (Torio por Thor, Prometio por Prometeo y varios más) que por autores del siglo XX, cuando son igual o más fantásticos, y son tanto o más conocidos que los clásicos.

Yo ya he firmado: https://www.change.org/p/iupac-joint-institute-for-nuclear-research-lawrence-livermore-national-laboratory-name-new-element-117-octarine-in-honour-of-terry-pratchett-s-discworld

D

¿Y la nectarina para cuando?

EdmundoDantes

#13 Primavera-verano, las de ahora no saben a nada