Hace 11 años | Por Matroski a jotdown.es
Publicado hace 11 años por Matroski a jotdown.es

“El Mefistófeles del Partido Nazi”, un “demagogo ingenioso y sin escrúpulos”, “el más venenoso y mendaz de todos los nazis”, un hombre por el que sentirse “fascinado por su deslumbrante simpatía y sus perfectos modales, así como su fría lógica”. Desde luego las reacciones que causó Joseph Goebbels entre sus coetáneos no fueron de indiferencia… y así han durado hasta hoy, universalmente conocido por sus labores de propaganda al servicio del nazismo y una de las más populares encarnaciones del Mal.

Comentarios

capitan__nemo

#3 Muchas gracias.

capitan__nemo

#7 Creo que fue al reves, Goebbels aplico los innovadores conceptos de la publicidad y relaciones publicas que habia puesto de moda Bernays, con las empresas. >>> Documental que pone #3

D

#20 Tengo y he leído el libro Propaganda de Bernays, que, por cierto, era sobrino de Freud. Lo cierto es que Goebbels fue más allá y fue gracias a ser quien era que sus aportaciones no pasaron desapercibidas.

debunker

#3 El experimento Goebbels, alias "enano venenoso":



D

#3 Es Bernays, no "Barnays". No estaría mal que RTVE emitiera The Century of The Self

#7 Fue Goebbels el que se inspiró en Bernays, no al revés

homebrewer

#1 Fue una revolucionaria visión de la forma de dar a conocer a la gente los productos lo que nos hizo sentir cosas por los objetos, más allá de su utilidad práctica. La que descubrió que el ser humano racional, tecnológico, universitario y leído, podía perfectamente enamorarse de una cosa inerte, al margen de los beneficios reales que esta pudiera generar, o si estos beneficios pudieran ser constatables o no fríamente.

Que mierda es esta . Pero si el Gurú del marketing ha sido y será siempre Steve Jobs.

albertiño12

#1 Muy buena recopilación. Aquí dejo unos cuantos enlaces más:


45 vídeos de ejemplos de manipulación en Telemadrid
45 vídeos de ejemplos de manipulación en Telemadrid

Hace 11 años | Por ExiliadaUK a salvemostelemadrid.es


El Comité de Empresa de Castilla-La Mancha Televisión denuncia la manipulación informativa
El Comité de Empresa de Castilla-La Mancha Televisión denuncia la manipulación informativa
Hace 11 años | Por --315889-- a dclm.es


Destituyen a la directora de informativos de TV CLMancha por negarse a ocultar la portada de El Pais con los papeles de Bárcenas
Destituyen a la directora de informativos de TV CLMancha por negarse a ocultar la portada de El Pais



Aquí hay mucha información sobre las manipulaciones de RTVE: http://15m.virtualpol.com/doc/proyecto-salvemos-rtve

landaburu

#1 Pero esto es ridículo

La comparación es absurda y ofende a las víctimas de regímenes totalitarios.

Citas casos de televisiones públicas manipuladas... Sólo por el Pepé. Olvidando que la ETB, la tv3 catalana, o la Telesur en Andalucía, por no hablar de la TVE del felipismo o de ZP han cumplido también, como todos los medios públicos de comunicación, a rajatabla aquello para lo que fueron concebidas: la defensa y apología del gobierno de turno, cuando no directamente el adoctrinamiento de la masa.

Por último citas fuentes de ilustres talibanes como Noam Chomski....

por favor, hay que ser apasionadamente desapasionado para hablar de estos temas

capitan__nemo

#26 ¿Tienes los enlaces que hablan de la manipulación (y los momentos mas flagrantes) de etb pnv, etb psoe+pp , tv3 ciu, tv3 tripartito , telesur psoe, telesur psoe+iu (y hay muchas mas autonomias, que nadie se olvide de la telerioja pepera, y un canal con el nombre del partido "popular tv" (aunque sea privado), y mas comunidades) rtve zp, rtve felipe, rtve aznar , rtve ucd, rtve preconstitucional para poder añadir la información de manipulación, y compartirlos tambien con todo el mundo?
Estaria bien hacer un recopilatoria. Sin olvidarse de los mejores casos estadounidenses, americanos y europeos de mas arriba de los pirineos. Y estaria muy bien algo de la gran china, la maquinaria del partido tiene que hacer maravillas en la republica popular de china.

¿cual es la fuente de Noam Chomsky a la que te refieres?

landaburu

#35 No se si me expliqué. La idea es que toda televisión pública es un dinosaurio que se mantiene a altísimo coste para cantar las alabanzas del gobierno de turno (sea pp, psoe, ciu o pnv...), e incluso para adoctrinar de forma sutil pero constante a las masas.

Las televisiones públicas pertenecen a otro tiempo. Ya no deberían existir. Y si lo hacen, deben ser gubernamentales, para garantizar un canal de comunicación a la Administración, y por eso muy, pero que muy pequeñas. Hoy deben ocupar su lugar, las televisiones locales, autonómicas y nacionales, privadas.

Lo importante es que haya variedad, que se pueda elegir, que se pueda ser libre.

Chomsky, para mi no es un intelectual, es un propagandista.

capitan__nemo

#36 Yo creo que dependerá, del tema y la forma en la que te intentan "adoctrinar"/"educar". La tele es un medio de distribucion, adoctrinamiento y "enseñanza" de una determinada cultura, y cualquier medio, como el cine tambien, por ejemplo el del young/high school american way of life (animadoras, capitan del equipo, nerds, geeks, fumetas, fiestas de fin de curso, ...)

Si tu prefieres que sea Berlusconi (con su alta moral) el que nos "adoctrine" me parece bien (o los grandes anunciantes que ponen el dinero en los medios privados), pero a mi no. Pero me da igual television publica o television privada, lo importante es el mensaje, el volumen de repetición del mensaje, la manipulación del mensaje y su relación con la realidad (subjetiva siempre, aunque siempre en cierta medida sobre todo en los informativos).

capitan__nemo

#37 #36 Se me olvidaba el objetivo del mensaje (que compres un producto, que uses y compres un servicio, que opines algo sobre un partido o candidato, que opines algo sobre una situación social, que opines algo sobre la historia de una autonomia, que opines de una forma sobre la historia de un estado-nación,...)

landaburu

#38 Sì, Sì, pero que cada uno se pague sus doctrinas. Ya somos mayores de edad y en la variedad està el gusto

capitan__nemo

#39 Pues eso, los ciudadanos catalanes se pagan su doctrina en tv3, los gallegos en tvg, los anadaluces en telesur, los vascos en etb, todos en rtve, etc (por eso deberiamos estar todos, al loro de la "manipulación" y "doctrina" que aplican (y tener voz y voto, no solo cada 4 años).

En las privadas tenemos voto, solo a veces (en teoria tendriamos voto todos los dias con el mando a distancia y cuando vamos al super, pero precisamente la publicidad y propaganda manipulan nuestro voto real, aunque seamos mayores de edad estamos muy sujetos a la manipulación de la publicidad) El boicot a Telecinco en apoyo a Herreros mete a las marcas en un lío

Hace 11 años | Por robespain a elsemanaldigital.com
y si nos organizamos bien, porque si no siguen colocandonos el mensaje que les da a ellos la gana.

Las demas doctrinas privadas las estan pagando los que tienen dinero. Los mercados (pero los grandes agentes del mercado, no los pequeñitos que parece que sirven para que el juego siga en movimiento), los oligarcas, los proveedores de sobres en general Bárcenas esconde otra gran fortuna en las Islas Bermudas/c35#c-35 .
Los dueños de la información
http://esmola.wordpress.com/2012/07/09/los-duenos-de-la-informacion-ii/
Los grandes anunciantes
Campaña contra la privatización del agua en Europa/c5#c-5

Me he acordado, que creo que Jesus Gíl "dominaba" una tele publica en Marbella (o quizas era privada no se, podria habersela pagado tambien con tantas "comisiones" y "sobres" que cobraba)

landaburu

#40 No confias en las personas ciudadanas libres. Crees que son una especie de rebaño al que guiar y proteger de "oscuros intereses". Los minusvaloras y por eso te pones paternalista.

Pero olvidas que detrás de los órganos del Estado también hay personas con iguales "intereses inconfesables".

Yo propongo que la financiación de la tele pública sea libre y voluntaria, y no mediante expolio como ahora.
Además exijo que se pase recibo mensual a los contribuyentes con el coste que les toca en euros. En el caso que nos toca a los vascos, unos 80 euros. Esto no interesa porque se rompería la ilusión de que la TV es gratis.

También te ofrezco, por último, que tú pagues mis recibos televisivos con tu dinero, puesto que tan vital te parece.

capitan__nemo

#41 De oscuros nada, los intereses son, compra, compra, compra, compra y compra mas. O votame, votame, votame, votame, o vota a, vota a vota a, vota a, o no votes a, votes a, no votes a, no votes a,...
http://www.consumehastamorir.com/

Cuanto mas dinero metas en una campaña a mas personas y más puedes influenciarles.

Conozco lo poderosa que puede ser cualquier manipulación y repetición de mensaje con tecnicas de marketing avanzadas (e incluso hay tecnicas para acertar mejor, estudiando a los objetos del "experimento" con escaneres cerebrales tac y analizando el sentimiento deseado en una muestra de personas del target deseado) y unido a sentimientos como el miedo, la rabia, la envidia, la lujuria sexual, ..., y creo que de ciudadanos libres nada (al menos del todo y en todas las situaciones, y si estamos bajo la influencia de una "manipulación" menos). Al menos la mayoria, yo conozco mi influenciabilidad y la he experimentado, en multiples temas y situaciones a lo largo de mi vida.

Pilla 6000 millones de euros en publicidad y propaganda y que te pongan en el grupo de "clientes" target de una campaña, y ya veras lo libres que somos la mayoria.

No se si te refieres a la mano invisible, pero muchas decisiones se toman por impulsos que pueden ser manipulados, dependiendo del momento (y esos impulsos se toman con sentimientos y sensaciones muy poderosas como el miedo. la amigdala), y no estan basadas en la mano invisible racional.

¿Somos Racionales?
¿Somos Racionales?

Hace 15 años | Por Xenia a lacomunidad.elpais.com

Conoce las trampas psicológicas para manipular nuestras decisiones
Conoce las trampas psicológicas para manipular nuestras decisiones
Hace 11 años | Por harlam a sindinero.org

Un experimento del psicólogo Allen Funt y algunas consideraciones sobre la racionalidad de nuestras decisiones
Un experimento del psicólogo Allen Funt y algunas consideraciones sobre la racionalidad de nuestras decisiones

Economía del comportamiento [irracional]
Economía del comportamiento

¿Somos máquinas deterministas sin libre albedrío?
¿Somos máquinas deterministas sin libre albedrío?
Hace 15 años | Por diegusss a neofronteras.com

La influencia del grupo
La influencia del grupo
Hace 11 años | Por JefeBromden a hablandodeciencia.com

Tengo una corazonada muy cerebral o la importancia de las emociones en la toma de decisiones
Tengo una corazonada muy cerebral o la importancia de las emociones en la toma de decisiones
Hace 11 años | Por --363456-- a feelsynapsis.com

Una explicación científica para la imposibilidad de dominar por completo algunos juegos
Una explicación científica para la imposibilidad de dominar por completo algunos juegos
Hace 11 años | Por ailian a madrimasd.org

¿Has probado a vivir sin miedo?
¿Has probado a vivir sin miedo?
Hace 11 años | Por Nonagon a huffingtonpost.es

Tres curiosos experimentos sociales
Tres curiosos experimentos sociales
Hace 15 años | Por francisco a rinzewind.org

Si mucha gente cree una cosa no significa que ésta sea verdad: la disonancia cognitiva de los grupos
Si mucha gente cree una cosa no significa que ésta sea verdad: la disonancia cognitiva de los grupos
Hace 13 años | Por Matroski a genciencia.com

El experimento del chocolate o el poder irracional de lo gratuito
El experimento del chocolate o el poder irracional de lo gratuito
Hace 11 años | Por Matroski a xatakaciencia.com

10 experimentos de psicología que vale la pena conocer (1/2)
10 experimentos de psicología que vale la pena conocer (1/2)
Hace 14 años | Por MrChupete a genciencia.com

http://www.almamagazine.com/entradas-comportamiento_humano-los_10_experimentos_psicologicos_mas_reveladores
El experimento de Robber's Cave, el señor de las moscas en la vida real
El experimento de Robber's Cave, el señor de las moscas en la vida real

La corrupción y el experimento de Stanford
La corrupción y el experimento de Stanford

Experimento: ¿sabes distinguir un neuromito?
Experimento: ¿sabes distinguir un neuromito?
Hace 11 años | Por disconubes a experientiadocet.com

La conformidad y los experimentos de Solomon Asch
La conformidad y los experimentos de Solomon Asch

Los 10 experimentos psicológicos más controvertidos
Los 10 experimentos psicológicos más controvertidos
Hace 11 años | Por nsgnim a recursosdeautoayuda.com

landaburu

#43 Buenos enlaces txo

anor

#1 "precisamente Goebbels aplicó las innovadoras teorias y tecnicas de Barnays en la epoca"

Cierto. Y Barnays, que era sobrino de Freud, se basó en las teorias de su tio



«La manipulación consciente e inteligente de los hábitos y opiniones organizados de las masas es un elemento de importancia en la sociedad democrática. Quienes manipulan este mecanismo oculto de la sociedad constituyen el gobierno invisible que detenta el verdadero poder que rige el destino de nuestro país. Quienes nos gobiernan, moldean nuestras mentes, definen nuestros gustos o nos sugieren nuestras ideas son en gran medida personas de las que nunca hemos oído hablar.»

Eduard Barnays

D

Lo que poca gente sabe es que la publicidad capitalista moderna se basa en los principios de Goebbels, que se puede decir que fundó la publicidad desde un punto de vista científico.

porcelaine

Toda la basura vertida por los nazis sobre la URSS antes y durante la guerra mundial fue luego usada por Estados Unidos para convertir a los soviéticos en algo peor a los nazis.
Así está la gente de engañada hoy, que piensa que en la URSS se mataba a más población de la que había.

jr6

#13 porque todo el mundo sabe por ejemplo que stalin fue un buenazo que solo se dedicaba a besar bebes

Cuando viene un fanatico a dar lecciones de manipulacion no se puede nada mas que decir meterlo en lista de ignorados y no volver a saber nada mas de el, no vaya a ser que de estar cerca la estupidez se me pegue

landaburu

#25 #13 Claro, lo de repartirse Polonia y traficar con judíos es algo sin importancia.... Hablamos de Katyn?

Stalin era un ser bondadoso, la culpa es de los EE.UU.

D

Después de la Segunda Guerra Mundial, una misteriosa película de unos sesenta minutos etiquetada con la palabra “Ghetto” aparece en un archivo de la Alemania del Este. Filmada por los nazis en Varsovia en 1942, la cinta fue utilizada rápidamente por muchos historiadores como testimonio verdadero de la vida en los guetos judíos. Más de cuarenta años después, se descubre otra cinta que incluye tomas repetidas de la primera película y en la que se que se ve a un operador de cámara preparando la puesta en escena de cada acción. Yael Hersonski recupera este material y demuestra el engaño cinematográfico escondido detrás de unas imágenes grabadas con una única finalidad: la propaganda nazi.

http://streamcloud.eu/hv2xuil1uk3m/a.film.unfinished.2010.dvdrip.VODSE.DJMORALO.avi.html
Os recomiendo encarecidamente este documental

JefeBromden

Es diferente a la que utilizan ahora Pons, Rajoy, Lo Santos, Espe, Cospedal, etc... A mí me cuesta ver la diferencia...

jr6

pons, nazifuentes, espe y cospe seal of approval

Milkhouse

En el PP, aplican las enseñanzas de su maestro con auténtica unción.... Es muy eficaz entre los analfabetos.... Diez millones.....

Guillermo183

Me hace gracia que este articulo sobre la propaganda del nazismo salga votado en meneame el mismo dia que Rajoy anuncia sus nuevas medidas en el debate de la nación...

¡Ains! 'Me traisiona er surconsiente...'

EspecimenMalo

Es diferente que a lo que hacen los peperos por que estos últimos son retrasados

D

Ejemplo de estrategia propagandística que aun hoy en dia se usa, aunque sea con otros formatos; se trata de un sobreentendido:

Cartel con un ciclista dibujado. Leyenda: "La culpa de todos los males de la sociedad es de los ciclistas y de los judios".

Milkhouse

Al articulista se ve un poco la pluma cuando habla de aliados refiriéndose a Alemania y URSS..... Cuando fue un pacto de no agresión.... Siguiendo al maestro....
Saude.

Eri

Nada ha cambiado bajo la faz de la tierra.
Ídolo secreto de Rubalcaba, con todas las comillas que se quieran.
Ídolo secreto de Esperanza, con todas las comillas que se quieran.
Nada nuevo bajo el sol, salvo las nuevas generaciones de borregos que se dejan embaucar en masa.

D

Goebbels fue el maestro, pero hay muchos aprendices (y se les cataloga tambien de democratas).

D

Ahora tenemos una versión descafeinada de propaganda del régimen : la 1 .

D

Goebbels fue un visionario adelantado a su tiempo, hoy en día una de las pocas industrias que no conocen la crisis es la de la publicidad y el márquetin. Para que un sistema político basado en el exterminio como el hitleriano o uno basado en la desigualdad y la explotación como el capitalista puedan sobrevivir es necesario que cuenten con un sistema propagandístico potente. Me gustaría ver cuanto duraría el sistema capitalista actual sin la propaganda comercial...

D

Le faltó un punto importante, lógico ya que es casi retrospectivo:

X.- En el futuro, acusa a tu adversario de usar estas normas cuando las uses tu.

Daniel90

“Fascinado por su deslumbrante simpatía y sus perfectos modales, así como su fría lógica”. Joder, podría decir que se parece a mi psiquiatra.

eltiofilo

Querido progre, no tienes que hacerte nuevas gafas de pasta: Jotdown se lee así de mal.

iramosjan

#30 Querido troll, el tamaño de letra que usa Jotdown es exactamente el mismo que usa Meneame, solo que Meneame al emplear un área de texto más ancha es bastante más vulnerable al efecto "muro de texto", obligando a emplear párrafos muy cortos para evitarlo. Jotdown emplea una fuente con serif, Meneame una sin serif, pero aparte de que eso es cuestión de gustos, el consenso general sostiene que las fuentes con serif, como la que emplea Jotdown, ayudan al ojo a seguir el renglón.

Y si te refieres al estilo de los que escriben allí... pues que Dios Nuestro señor - Te Alabamos, Señor - te conserve el poco gusto que Él en su Infinita Sabiduría te ha concedido. No seas blasfemo, renuncia a tu satánico orgullo y aprende a disfrutar de Sus dones y a dejar a los demás que los disfruten cada uno según su entendimiento

eltiofilo

#33 ¿Te has comprado ya la FIVE? ¡Sale Politikon y te puedes hacer pajillas leyendo a JFV! ¡Es el kit casi completo! lol