Hace 4 años | Por --37472-- a blogs.publico.es
Publicado hace 4 años por --37472-- a blogs.publico.es

En España existen 3 divergencias del virus registradas la 8006, la 7005 y la 5003. Se introdujo en nuestro país en tres mutaciones, dos que venían de China y Reino Unido a través de Valencia, con una ramificación en Burgos, y otra que tiene procedencia italiana pero que saltó desde Valencia a Madrid y Galicia. El paciente 1 europeo, es alemán, del que procede el 1 italiano. Se contagió a través de una compañera de trabajo que había estado en Shanghai entre el 19 y el 22 de enero, es decir,incluso antes de que se confinara a la ciudad de Wuhan.

Comentarios

d

#14 Mi argumento no es "unica preocupación del gobierno" ¿Dónde digo que sea la única preocupación?

Qué fácil es rebatir mi argumento cuando te lo inventas a tu conveniencia.

Cabre13

#51 Ostia, qué malo que soy, que he dicho que para ti la única preocupación del gobierno es el 8m y al parecer me lo estoy inventando.
Lo que has hecho no es decir "única preocupación" es escribir una parrafada en la cual dices que "no querían perjudicar el 8m" y "querían mantener el 8m" pero no dices absolutamente nada sobre ningún otro factor o sobre la evolución del virus en españa.

Pues eso, que qué fácil es fingir que rebates cosas cuando te reduces a un único punto y no te lees ni medio párrafo del artículo.

c

#14 Puede que su argumento sea simplista, pero es a lo que parece apuntar todo. Salvo que hubiese algo que que hiciese pensar que el malvado virus chino iba a desintegrarse al entrar en contacto con los anticuerpos ejpañoles, sin tomar medidas de contención la evolución lógica de los contagios era la que ha terminado siendo.

¿Donde han quedado esas preocupaciones tres semanas despues? ¿estamos ahora en mejor situación para una cuarentena casi total o hubiera sido mejor decretar el estado de alerta una semana antes? ¿No hubiera sido mejor economica, industrial, sanitaria y socialmente implantar esta cuarentena en los focos que teníamos a finales de febrero que hacerlo ahora en todo el pais? Como mínimo, hubiese aplanado la curva de cojones, que es precisamente lo que ahora buscamos desesperadamente.

Autarca

#8 #14 Seamos sinceros, el gobierno no anuló el 8M por el enorme rédito político que suponía para ellos celebrar el día de la mujer, indispensable para unos partidos que se han puesto el feminismo por bandera.

No calcularon que les haría mas mal que bien, frases como "mata mas el machismo que el coronavirus" o "Todas las mujeres tienen que salir a la calle el 8M porque les va la vida en ello" van a ser munición de la derecha para años, y con motivo.

Ojo, no estoy diciendo que el PP no lo habría hecho igual o incluso peor, probablemente lo habría gestionado incluso peor, pero el caso es que no lo ha hecho.

produccionesrubio

#66 Pues tu mismo lo has dicho. El PP tampoco hubiera suspendido las manifestaciones y mucho menos se le hubiera criticado por dejar que se celebrasen. Al final querer buscar culpables y responsabilidad sobre el 8m no es más que politiquería, con simplemente la asistencia a los estadios de primera ese fin de semana se estaba juntando a mucha más gente.

Autarca

#86 y mucho menos se le hubiera criticado por dejar que se celebrasen

En esta pagina desde luego no.

Pero si la gente deja de lado la actitud de hinchas de futbol, la verdad es que la clase política apesta, y que ni gobierno ni oposición merecen volver a ser votados.

Jakeukalane

#15 la semana antes se dijo que ya estaba aquí. Ya lo sabíamos. Bueno, algunos lo sabían y otros lo sospechábamos. Tendría que haber actuado todo el mundo antes y que se dijese muchas veces "ya veréis colo hasta el día 9 de marzo no hacen nada" y fue exactamente así pues no ayuda.

Jakeukalane

#31 no. Yo no estoy criticando la marcha ni nada de eso. Simplemente la semana anterior ya había gente diciendo que se iba a hacer todo inmediatamente después del 8 de marzo y resulta que tuvieron razón. No estoy diciendo nada más.

#33 Sí, había gente diciendo eso, y aún hay gente hoy diciendo que no habría que cerrar nada o casi nada. Las probabilidades en ese momento no eran tan evidentes y claro, sólo una de las dos posturas podía acertar.
Ya he comentado más veces por aquí que yo no fui a la marcha porque me pareció peligroso. Pero cuando salió el tema de que alguien (Pablo Iglesias, creo) tuvo que saltarse la cuarentena porque la ley no contempla que los acuerdos puedan tomarse en remoto, me planteé que las cosas no son ni mucho menos tan fáciles. Un estado de alarma tiene muchas consecuencias y tienes que regular mucho antes de decretarlo, Y aún así hay muchísima imprecisión aún. Por ejemplo, todo el tema de ERTE's. Si el gobierno no hubiera acompañado de cierta narrativa la decisión de decretar el estado de alarma, todos nos habríamos lanzado a sus cuello por el caos generado.
No es que crea que esto es así necesariamente, y no dudo de que se podía haber hecho mucho mejor, ni de que al final son criterios partidistas los que rigen mayormente las políticas adoptadas. Simplemente, no lo sé.

c

#35 ¿que no eran evidentes? ¿Que probabilidades veías de que una enfermedad tan contagiosa no se extendiese como la polvora sin medidas de contención? ¿Los anticuerpos ejpañoles de smith?

D

#33 Ante cualquier situación se emiten miles de opiniones, por estadística siempre aciertan algunos, quiere decir esto que son expertos en la materia y que haya que ponerlos a decidir nuestro futuro?

Tú prueba a hacer eso que es el caldo de cultivo para que Darwin se encargue del resto, hacer caso a iluminados y a cuñados que un día hacertaron algo de puta casualidad en vez de a expertos de verdad aunque se equivoquen de cuando en cuando

Jakeukalane

#89 bueno, yo también pensaba que no había que hacer esa manifestación y soy feminista. Solo lo mencionaba por la casualidad de las fechas, fue justo después del 8 de marzo, ni dos días.
No sé, a lo mejor haber empezado a leer cosas de la "extraña neumonía en china" el 28/29 de diciembre me afectó un poco... No sé.

Y au que pueda parecer que no, excepto la tardía reacción en el resto de cosas creo que lo están haciendo bien.

D

#90 Yo no fui por responsabilidad, pasé una "extraña gripe" (y no es coña) que contrajimos mi mujer y yo en andorra la tercera semana en un hotel lleno de familias y una excursión de niños en plena semana blanca con todos esos niños tosiendo como tuberculosos por todo el buffet, al volver el día 23 empecé con la fiebre, tos seca y dificultad para respirar (casualmente), el médico ni nos hizo la prueba al no ser de riesgo, nos mandó para casa con una mascarilla puesta porque esa misma mañana había llegado esa directiva de la OMS (mascarilla, baja y cuarentena para todo el que tuviese síntoimas pero sin hacer prueba alguna si no eramos de riesgo) y yo me tiré una semana entera teletrabajando (medicado aguantaba) y mi mujer de baja y sí, vivo en Madrid, la mitad de mis compañeros enfermaron una semana más tarde de volver yo a trabajar, ninguno fue al 8M...

Jakeukalane

#91 yo la última enfermedad grave la tuve en diciembre. No recordaba que había salido de casa justo ese 8 de marzo y estuve en Madrid, conseguí que mi novia no fuera a la manifestación.

c

#31 Todo es suponer, pero las reacciones me las imagino como la de UK, primero muy bravos y luego reculando a los dos dias cuando vieron la que se les venía encima.

Un suelo firme no tenían los chinos. Cuando nos llega a nosotros ya se sabía que era muy contagioso y que si no se tomaban medidas se iba a propagar como la polvora. Tenemos incluso más delito, porque lo de china nos pillaba como lejos, pero es que estuvimos viendo lo de italia en directo.

No se trata de sentar cátedras, pero todavía no he visto en ninguna parte un argumento de por qué en españa los contagios podrían haberse comportado de forma distinta a como lo habían hecho en otros paises sin tomar medidas de contención. Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes.

c

#15 El problema no es ese, es que el estudio del genoma dice que ya lo teníamos propagado, invisible e indetectable y o hubiésemos cerrado el país sobre la ultima semana de febrero poco íbamos a poder hacer

No sé si quieres decir que salvo que se hubiese cerrado el pais a finales de febrero poco se podía hacer o que aunque hubiesemos cerrado el pais a finales de febrero poco se podía hacer.

D

#55 #57 La recomendación de la OMS ya llegaba tarde cuando la dieron, a eso me refería

c

#75 Te acepto que llegaba tarde, pero la solución no era dejar que se siguiera expandiendo sin control durante varias semanas más. El 1M apenas llegaba a 100 casos confirmados, para el 9M, ya eran 1000 y para cuando decretaron el estado de alarma el dia 14, 5700.

Que ya estaba dentro y no lo ibamos a contener completamente también te lo acepto, pero si que hubiesemos reducido muchisimo la propagación.
Y si no, que alguien me explique qué hacemos ahora mismo de cuarentena y con todos los servicios no esenciales suspendidos.

D

#76 No sólo llegaba tarde, no valía para nada, ya deberíamos haber estado confinados la ultima semana de febrero para poder atajarlo y eso no lo predijo nadie, ni la OMS ni nadie

El objetivo de la cuarentena ahora mismo es no tener el sistema sanitario completamente desbordado, no sé si te has dado cuenta pero nos esperan confinamientos alternos hasta que hay un tratamiento eficaz o vacuna y no sólo en España

c

#77 Según tu argumento, si a 1 de marzo no valía para nada, ahora aún menos. Y si ahora vale, a 1 de marzo, aún más. No hubieses evitado la aparición de contagios, pero sí que se habría reducido la curva de contagio desde su raíz, que es exactamente lo que se intenta hacer ahora mismo. La diferencia es que por entonces no llegabas a 100 casos y ahora tienes decenas de miles.

D

#79 Tarde o temprano la solución es la misma, los países que actuaron a tiempo hacen confinamientos y los seguiran haciendoi, los que empezaron tarde también, cuando digo que ya era tarde incluso a 1 de marzo me refiero que era tarde para parar la sangría, la pandemia ya estaba aquí y era tarde para evitar el colapso que estamos teniendo

Jakeukalane

#85 la cuestión es salvar vidas. Se está salvando vidas con el confinamiento y si hubiera empezado antes se hubieran salvado más.

i

#15 no encuentro este texto en el envío que has mandado. Podrías decirme donde está? Gracias.

D

#96 Busca "El árbol de la tragedia" dentro de la noticia, sexto párrafo a partir de ese apartado (subo captura)

i

#98 gracias. Estaba mirando el segundo envío y entrando en la página invitro no lo pude encontrar.

i

#15 ignora mi comentario. Ya no puedo editarlo, pero estaba mirando tu segundo envío. Disculpa.

D

#97 No problem

powernergia

#17 "(los presupuestos de Sánchez son lo que son),"

Se te ve muy informao.

lol

Ignacio_Lorenzo

Miguel Lacambra

Pacomeco

#30 Es que la crítica que se hace al gobierno es atroz. Miles de bots en Twitter, con HT ridículos (PedroElEnterrador, Unidas Pandemias, etc) poniendo a caldo todas las decisiones del gobierno, aprovechando la desgracia para obtener réditos políticos. Además trending topic. Nauseabundo. ¿Pero de verdad crees que sin el 8M estaríamos libres del virus? Es de 1º de pandemia que los contagios se producen principalmente en lugares cerrados.

Es como si toda la gestión sanitaria de este país surgiese del gobierno. Ahora todas las CCAA se lavan las manos, como si a la Comunidad Valenciana todo esto le hubiera caído del cielo. Ahora resulta que es el ministerio de sanidad el responsable de TODA la sanidad de España, como si a nadie le hubiesen transferido las competencias. Se habrán tomado decisiones algo incorrectas, pero es que en esto nadie tiene experiencia. Ningún gobernante a lidiado nunca con una pandemia.

Si hasta para trabajar de reponedor piden experiencia, ¿cómo no se van a cometer fallos en algo de lo que no se tiene experiencia ninguna?, ¿no han metido la pata incluso los científicos y médicos de renombre, que son especialistas en el tema? Si el gobierno ha estado parapetado en la ciencia, ¿han hecho mal en seguir el consejo de los médicos y científicos?, ¿no será más bien que incluso nuestros profesionales sanitarios carecen de experiencia en pandemias?

A partir de ahora exigiremos a nuestros gobernantes másteres en sanidad y en manejo de pandemias, ¿no?
Nadie avisó con contundencia. Los datos han sido públicos y accesibles por todo el personal sanitario de España. Los servicios sanitarios de Madrid tenían datos de primera mano, que luego pasaban al gobierno. Pero ninguna CCAA hizo acopio de EPI's, aún viendo lo de Italia. Y lo entiendo, no se percibía el peligro.

Para mí nadie está haciendo mal las cosas, tanto desde el gobierno como desde las CCAA están haciendo todo lo que está en su mano, gastando a manos llenas para atender a los enfermos: compran todo el material que les cae a la mano, aún siendo defectuoso, fletando aviones, pidiendo ayuda a Europa y a empresas, es como un fuego que hay que apagar con lo que sea. Y claro, si para comprar una impresora en un ente público se tarda un par de meses, normal que en menos de 4 semanas arramblando con todo se cometan fallos.

Al menos están intentando contener al virus. Podrían haber hecho como en otros países: ¿qué más da que mueran los viejos? No, están intentado salvar a todo el mundo.
Estoy orgulloso de la respuesta de las autoridades españolas ante esta crisis, nunca creí que la salud de las personas estuviera por encima de la economía. La salud de los más débiles, de los "menos productivos".

I

#42 (...) Ahora todas las CCAA se lavan las manos (...) Sólo siguen las recomendaciones

D

Buen artículo.
No es hora de cazar gambusinos

carri

Pues me parece muy interesante el artículo

EnsaimadaMental

Entonces... si Podemos lleva pidiendo a Pedro Sánchez que paralice completamente el país (salvo servicios esenciales) desde hace bastantes semanas. Si desde algunas CCAA donde Gobierna el PSOE se le lleva pidiendo lo mismo desde hace tiempo (como aquí en Baleares)... ¿Qué sentido tiene culpar a Irene Montero, a las feministas, al 8M, a Ortega Smith... y a todo el mundo que hizo vida normal ese día?
Que lo mismo tiene más sentido señalar a Calviño y a ese nucleo duro dentro del PSOE que prefiere escuchar más a la CEOE que a los de las batas blancas, no?
Pues va a ser esta la clave:
"Hay que recordar que todos esos acontecimientos, los que se dieron, mueven mucha menos gente que una jornada laboral convencional en desplazamientos del centro a la periferia de las grandes ciudades. La derecha ha tomado el Día de la Mujer como chivo expiatorio, pero lo cierto es que ni la CEOE ni el sector de María Jesús Montero y Nadia Calviño deseaban paralizar la actividad económica. Y claro, para la derecha es más fácil culpar a las feministas que a los empresarios o al IBEX. Narrativa resuelta"

n

El mejor y más imparcial artículo que he leído en meses. Todo mi agradecimiento por el excente trabajo realizado en unos momentos en los que sólo hay cuñados y bocachanclas en las redes. 👍 👏 👏

Battlestar

#54 contra la narrativa centroeuropea derechista
A ver, no se como de acertado será porque no soy experto como para valorar, pero solo leyendo el titular ya puedo decir que imparcial lo que se dice imparcial seguro que no es lol

c

#54 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Lamantua

Lo de “nuestros amigos del centro y norte de Europa”. Serán tus amigos, mios no.

RamonMercader

"Se contagió a través de una compañera de trabajo que había estado en Shanghai entre el 19 y el 22 de enero, es decir,incluso antes de que se confinara a la ciudad de Wuhan."

El virus circulaba libre por China el 22 de enero, pero el pico de toda China, con un 20% de la población mundial, fueron 150 muertos en un día.

Z

#24 Si, cada vez tienen menos sentido los numeros chinos. Una de dos:

- O se autocontagiaron con una cepa muy benigna para disimular y exportaron una mucho mas agresiva para hacerse con l hegemonio mundial tinfoil

- O sus datos son mas falsos que una moneda de 3€, lo que me jode es que esos datos son los que llevaron a la gente a creer que esto no era tan grave

EnsaimadaMental

#26 En China viven 1300 millones de personas. Es absurdo comparar sus datos con los de España, Italia, Francia, Alemania... que tienen poblaciones 'similares' en proporcion comparadas con la China. Si el virus es tan contagioso es imposible tan pocos contagios para una poblacion tan grande. Es imposible que el virus viajara de China a Europa por vía turística y comercial y no a otras regiones de China donde el flujo de personas es mucho mayor (carreteras, trenes, aviación doméstica...).
Es evidente que los datos de China son desgraciadamente falsos. Le han quitado unos cuantos órdenes de magnitud seguro.

D

Buen articulo bien documentado. Me quedo con la información que creo que es muy importante y paso por encima de las interpretaciónes políticas del autor porque no tengo ahora la cabeza para todo eso.

Bravo por los datos aportados.

Pacomeco

#32 No. La culpa fue del chino que se comió el murciélago. Y China actuó tarde y mal, no cerrando fronteras ni conteniendo el brote. Nos ha metido en un follón tremendo al resto del mundo.
Pero, ¿qué te crees?, ¿que habiendo decretado antes el estado de alarma no iba a morir nadie?, ¿o mejor como en Bélgica, que los viejos mueran en su casa? Pero qué culpa ni qué leches.

c

#c-45" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3278012/order/45">#45 Vaya, la culpa es de china que actuó tarde y mal. ¿que ha pasado con toda esa verborrea de la que haces gala en # 42. ¿Allí si tienen que tener masters y experiencia en pandemias de enfermedades completamente nuevas? ¿Allí si tenian que haber percibido el peligro?. Aqui que nos llego dos meses más tarde, no. Allí si.

Pero, ¿qué te crees?, ¿que habiendo decretado antes el estado de alarma no iba a morir nadie?,
Bueno, sabemos que va a seguir muriendo gente. ¿Cancelamos ya el estado de alarma y la cuarentena?

A cada comentario eres más

Pacomeco

#64 Lo que dije en el mensaje anterior es que nadie en España ni en Europa tiene la culpa de lo que nos ha caído. Y este mensaje es irónico, cuando digo el chino que se comió el murciélago lógicamente qué culpa va a tener el pobre. Y si alguien tuviese la culpa sería China, pero que tampoco.
Y lo de que va a morir gente lo digo en el mensaje anterior. Va a morir gente se haga como se haga.

c

#81 Entonces te he entendido completamente mal. Mis disculpas.

dartacan25

Presenta datos interesantes. Algo que no me cuadra es que en las conclusiones dice que el virus se propagó por Alemanes, Ingleses y Suizos. Dice que España e Italia tienen mas muertes por la esperanza de vida y por el mayor contacto entre jóvenes y mayores (cultural). Pero lo que no me cuadra, es que si Alemania e Inglaterra fueron los primeros en tenerlo... por qué no tienen un mayor número de infectados. El articulo presenta una estimaciones de cifras reales de infectados en los diferentes países, y con esas cifras España e Italia todavía están por encima, no me cuadra. Alguien ha entendido algo diferente?

Nyn

#37 hay un vídeo de un médico de granada en el que comenta que por nuestros genes, los españoles e italianos estamos más expuestos al virus, no se si será verdad pero de ser así sería una explicación.

Dejo el vídeo: https://www.ideal.es/granada/video-viral-medico-granada-tratar-coronavirus-20200326091447-nt.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.es%2F

dartacan25

#38 Yo lei hace tiempo que eran los genes asiaticos que favorecian el virus

Niltsiar

#32 Todos los demócratas cuñaos deberíamos exigir que se sienten en el banquillo todos los responsables del gobierno de la nación y los autonómicos.
Fixed.

Pandacolorido

#48 Disculpa, ¿estamos hablando sobre el lunes 16 o sobre el viernes 6 y el lunes 9?

Con respecto al día 16, hay bastantes hechos diferenciales, como el número de casos totales activos acumulados. No entiendo a colación de que lo mentas, el día 16 no es relevante en el debate sobre el día 8.

Resaltas un hecho extraordinario, como otros tantos que hubo ese mismo día y que se mencionan en el artículo, pero no aportas ningún razonamiento sobre que el 8 de marzo fuera más relevante para la decisión de tomar medidas que el viernes 6 o el lunes 9. El artículo arguye que hubo presiones económicas y que el sector más conservador del PSOE estaba en contra de tomar medidas. Ningún otro partido político había propuesto tomar medidas. Incluso VOX celebró su miting el mismo 8 de marzo.

Si ningún partido político expresó la necesidad de cancelar el 8 de marzo, es entendible que todos consideraban que había elementos más importantes a tener en cuenta a la hora de aplicar las restricciones. Viendo la forma de enfrentar la situación que se ha reproducido en la mayoría de países, con los políticos argumentando sobre los daños económicos, es razonable que también en España la cuestión económica tuviera un papel relevante a la hora de aplicar o no las restricciones.

Si tu único razonamiento es un planteamiento perfectamente invertible, tengo que decirte que tu argumentación hace aguas por todos lados.

i

#74 o sea, que al final va a ser mejor haberte contagiado?

j

Se originó el 8M por la maldad y el odio feminita comechochos, esto es un bulo.

Pacomeco

#62 Me refiero a NUESTROS profesionales de la salud, los que nos asesoran desde aquí, en España.

c

#83 La OMS y el ECDC también nos asesoran. De hecho, Fernando Simon es miembro del Foro Consultivo del ECDC

D

Una cosa no quita la otra. El norte de Europa no tiene ninguna empatía hacia el sur, e igual que se dijeron mentiras sobre nosotros y el resto de los "PIGS" a porrillo durante la crisis del 2008, ahora igualmente se nos culpabiliza por cosas que seguramente no son al 100% culpa nuestra. Lo que no quita que, en mi opinión, la gestión del gobierno español haya sido desastrosa por lo tardía y por lo mal modulada (Madrid y alguna otra zona se tenía que haber cerrado una o dos semanas antes que el resto del país). Como muchos otros países, ojo, pero yo a quien puedo votar son a estos y por tanto son de los que me quejo. A los demás simplemente los critico (como RU y EE.UU., que lo han hecho todavía peor).

l

Echando balones fuera por la innacion del gobierno en el comienzo de esto. La culpa siempre será de otros. Enhorabuena.

viejaperra

#4 Bueno, te expone una serie de datos los cuales no se ha inventado.

D

#16 Eso obviamente son sacadas en conclusión de los hechos, yo me quedo con los datos, y ya me dicen bastante, que lo teníamos aquí y que poco iba a cambiar hubiese o no 8M dadas todas las circunstancias, que se podía haber actuado antes, sí pero antes era la ultima semana de febrero, sobre el 24 aproximadamente, luego ya era tarde, metidos en marzo

rogerius

#19 Este artículo debería llegar a portada.

a

#19 Poco iba a cambiar? Porque lo teníamos aquí? Hala, las recomendaciones de la OMS a tomar por allí. Precisamente porque ya lo teníamos aquí, precisamente por eso, había que evitar las concentraciones de gente.

c

#19 Ahora, con decenas de miles de casos confirmados, si que lo tenemos aqui, ya es tarde y poco va a cambiar... ¿de que sirve cerrar empresas y poner a la gente en cuarentena?. Dejemos que siga propagandose a sus anchas, ¿no?

D

#19 El problema no es que lo pille la gente, el problema son las complicaciones que genera en algunos casos, saturación de UCI y sanidad, entonces empieza a morir gente que no puede ser tratada por dicha saturación. No nos queda otra que quedarnos en casa, seamos 10.000 o medio millón como calculan algunos modelos matemáticos.

Lo que nos queda por delante son cuarentenas alternas y posiblemente un certificado de que has pasado la enfermedad para poder moverte libremente

a

#16 ¿Se permite cuestionar la gestión del gobierno cuando ya conocíamos la extensión del virus en Italia en la semana del partido en Milán? ¿De la cantidad de gente que había viajado, de la cantidad de gente que se movía entre España e Italia? Aunque no tuviéramos toda esa secuencia ya sabíamos y habíamos visto imágenes de lo que estaba pasando en China, no hacia falta entender chino, para ver que algo gordo estaba pasando.

¿Se permite cuestionar esto cuando ya habia casos "importados"? ¿Cuando de repente saltó que había infectados de los que no se podía trazar que tuvieran relación con esos "casos importados"? Todo eso pasó como una semana antes del 8M, y alentaron a participar en ella. Cuando alguna gente se preguntaba porque no se paraban las fallas, etc, otros eventos, y se decía, se van a esperar al lunes 9... entonces si que habrá urgencia social.

¿Se permite decir todo esto y presuponer que quién lo critica no lo critica porque sea de la derecha, de la izquierda, adscrito a ningún partido político en concreto sino una persona crítica que hace su propio análisis sobre lo que estaba viendo que estaba pasando? ¿Hace falta tener carné de adscripción ideológica, ser fan de un partido o algo así para criticar o no criticar al gobierno de turno?

¿Tan solo se puede ser de la derecha, de la ceoe, de vox, del pp, liberal, facha, que es lo contrario a liberal, etc para criticar la gestión del gobierno, o lo contrario si el gobierno fuera del pp, por ejemplo, tan sólo lo podría criticar alguien con carné del psoe o de podemos?

¿Está permitido criticar una acción, o sea, evaluarla, considerarla, etc, sin necesidad de parecer que estemos en un eterno partido de fútbol y que seamos hooligans de un equipo y enemigo a muerte del otro por narices o qué?

rogerius

#30 ¿Tú que crees? ¿Se permite?

d

#16 Los de la CEOE tienen sus propios motivos para ser miserables, lo mismo que el feminismo institucional tienen los suyos.

Tu argumento no es más que un ytumas de libro que no hace más que reforzar la idea que expongo.

c

#16 No se actuó sobre la información disponible. La información disponible publicamente para cualquiera que supiera leer, no hablemos de los que disponían de un ministerio de sanidad, decía que cortabas de raiz la propagación o en un mes tenías un problema de cojones.

A finales de febrero ya teniamos varios focos de contagio, decenas de casos y varios muertos confirmados y, efectivamente, un mes mas tarde, tenemos un problema de cojones.

d

#18 Tal vez no escuchaste bien.

j

#49
Entrevista a Ayuso el 9m (ni palabra del coronavirus):
https://www.lavanguardia.com/politica/20200309/474049798708/diaz-ayuso-parece-obligatorio-ir-al-8m-una-manifestacion-politizada.html
Lo importante es que estaba politizada, por eso no fue.

Santiago Abascal:
https://www.elespanol.com/espana/politica/20200308/abascal-vox-no-locas-falta-macho-ministras/473203015_0.html
Lo importante es que el gobierno socialcomunista azuza a sus tropas del odio

Inés Arrimadas:
https://www.elmundo.es/espana/2019/03/08/5c82e69efdddff0fa38b45b2.html
Lo importante es que el 8m no es de la Montero

Pablo Casado:
https://www.europapress.es/nacional/noticia-casado-reune-alvarez-toledo-gamarra-mujeres-sociedad-civil-dar-imagen-unidad-8m-20200306114541.html
Esta es un batiburrillo, ni mención tampoco.

Tal vez es que ninguno lo dijo... Y repito: el PP en 2019 no fue. En 2020 si. Manda huevos... (no porque sea el PP, por mi como si se van al casoplón de los marqueses y entre todos se montan una orgia bacanal, si no por que es que es sangrante que tengan los huevos como llantas de camión, sencillamete)

Pandacolorido

#12 El argumento también podría ser inverso. Podriamos suponer que se promocionó la normalidad para el domingo 8 con tal de no afectar los productivos viernes 6 y lunes 9.

d

#36 ¿Los productos del lunes 16 ya no importaban?

El indicio sobre el hecho diferencial es la ausencia de una manifestación multitudinaria en la que llevaban meses trabajando y sobre la que se centraban los mensajes de "no pasa nada"

Pacomeco

#12 Es de primero de pandemia que el contagio en lugares abiertos es muchísimo menor que en lugares cerrados. Es como la gripe o los resfriados, que desaparecen en cuanto la gente empieza a salir y deja de estar confinada por el clima.

d

#40 tal vez confundes causas y efecto en el caso de la gripe y los resfriados.

D

#8

El problema del 8-M no sólo fue la Manifestación del 8-M.

El problema es que, para mantener "su" Manifestación y poder hacerse "su" foto el Gobierno evitó tomar medidas que pudiesen haber ralentizado la epidemia, o habernos permitido afrontar la crisis en mejor situación.

Mientras, por ejemplo, los periódicos informaban de que otros países tomaban esas medidas, y el propio Gobierno, de tapadillo, mandaba recomendaciones (por ejemplo a Colegios Profesionales) para que clausurasen congresos y actividades de reunión, hacía irresponsables declaraciones de normalidad y animaba a la gente a acudir a "su" manifestación para hacerse "su" foto

Claro que se deberían haber clausurado actos como el de Vista Alegre y decretado antes el cierre de actividades no imprescindibles.

Pero ¿cómo hacer eso si el propio Gobierno tenía como prioridad absoluta hacerse "su" foto en "su" manifestación? ¿Cómo prohibes partidos donde van mil personas y llamas a centenares de miles a manifestarse?

Pacomeco

#25 mandaba recomendaciones (por ejemplo a Colegios Profesionales) para que clausurasen congresos y actividades de reunión
Es una verdad a medias. El Gobierno solo prohibió congresos que implique a profesionales sanitarios, y por consejo de la Organización Médica Colegial. Y más que nada para evitar desplazamientos y dejar los hospitales desatendidos.

Los partidos que se prohibieron fueron los que implicaban a equipos procedentes de zonas de riesgo y que implicaban un desplazamiento de aficionados desde estas. También por recomendación de los profesionales sanitarios.

El Gobierno siempre ha estado asesorado por los profesionales de la salud, parapetado en la ciencia. Si estos profesionales le hubiesen recomendado evitar el 8M, lo de Vistalegre, los teatros de Madrid (en mi comunidad el brote vino de "El Rey León el musical"), cerrar cines, etc. lo hubiera hecho.

Los propios profesionales de la salud, los especialistas en pandemias, no avisaron ni hicieron recomendaciones sobre el 8M. Son ellos los que han subestimado al virus. Eso de "su" foto, "su" manifestación es algo que te inventas.

c

#44 Falso. Tanto la OMS, el 28/02, como el ECDC, el 02/03, ya habían avisado y dado recomendaciones para minimizar los contagios, incluyendo la de evitar manifestaciones y aglomeraciones de gente. Otra cosa es que las ignorasemos deliberadamente.

Ze7eN

#8 Para enmarcar.

Manolitro

#8 en cualquier caso, al menos parece que estamos de acuerdo en que la culpa fue del gobierno, sea por h o por b.
Todos los demócratas deberíamos exigir que se sienten en el banquillo todos los responsables del gobierno de la nación y los autonómicos

EnsaimadaMental

#4 Balones fuera????? Que yo sepa Calviño pertenece aún al Gobierno.

D

#17 Ay coronavirus, llévatelo pronto roll

D

Los datos del artículo me parecen interesantes. No entro en las valoraciones sobre responsabilidades e incompetencias políticas. Me interesa mucho los datos de consulta a Google sobre el término gripe. En enero y
febrero el equipo de basket de mi hijo sufrió varias bajas por una gripe bastante fuerte. Yo mismo pase un día con una especie de resfriado con tos seca y sin nada de congestión nasal, algo muy raro para mí que suelo arrastrar una caja grande de pañuelos de papel durante varios días dejándome la nariz como un pimiento. Eso sí, me quedo tos de recuerdo incluso aún hasta hoy mismo.

D

Para evitar discusiones bizantinas tal vez solo si centramos a un solo culpable, nos evitaremos muchas complicaciones. Irene Montero y su acto suicida del 8-M fue el epicentro reproductor de vectores de contagio.

D

#28 Un día laborable mueve más millones de personas que todo lo que pasó el 8 de marzo, el artíulo lo que deja claro es que ya era tarde incluso a finales de febrero, ya teníamos aquí la pandemia invisible e indetectable y sin que nadie hubiese levantado la voz de alarma al respecto a finales de febrero

Cuando el proyecto nexstrain termine se tendrán los mapas de contagios con fechas y cantidad de contagiados y orígenes, de momento puedes ir viendo como lo están haciando aquí, y luego podrás buscar culpables pero ya te adelanto que dadas las fechas que tenemos el 8M fue irrelevante

Análisis genómico de la propagación del COVID-19. Reporte al 27-03-2020

Hace 4 años | Por pingON a nextstrain.org

D

No es por nada, pero me da en la nariz que lo que les jode a nuestros amigos del centro y norte de Europa no es que seamos responsables de la crisis sanitaria (que no lo somos, al menos en origen), sino que somos responsables de no tener una economía capaz de lidiar con crisis.
Lo que les jode es que llevan mucho tiempo ajustando sus cuentas y diciéndonos a nosotros que hagamos lo mismo, y no lo hemos hecho. Y ahora estamos en una situación jodida para financiarnos, en tiempos de crisis y queremos aprovecharnos de sus economías sanas para financiarnos en mejores condiciones
Y eso, señores, sí es culpa nuestra.

D

#9 Sí, pero que al final tenemos que recurrir a ellos para sobrevivir.
Mira Irlanda, en 2008 lo pasó peor que España, ajustó las cuentas y voló. Y yo volé de él.
En fin, que no te digo que no sean unos cabroncetes. Da la casualidad de que yo he vivido 4 años en Alemania y actualmente continúo empadronado allí, trabajando para una empresa alemana, pero desplazado a España (me lo he montado bien) así que sé que lo que dices de las vergüenzas alemanas es verdad. Aunque no tenga nada que ver con lo que estábamos hablando.
El tema es que si no andáramos de cachondeo con el déficit (los presupuestos de Sánchez son lo que son), estaríamos en mucha mejor posición para enfrentarnos a una crisis.
Y no andaríamos suplicando ayuda a los que no hicismos caso, a la vez que les insultamos.
En fín, no sé. Simplemente estoy en contra del déficit por costumbre.

rogerius

#2 A lo mejor hasta ocultan algo: «Toda esta secuencia de hechos … sitúa la irresponsabilidad a la hora de contener el virus no en España e Italia sino en Alemania y Reino Unido. De hecho, observando el árbol de Nextstrain, el otro país importador de casos es Suiza, que no forma parte de la UE y conserva sus fronteras pero que es un epicentro de la actividad bancaria, por lo que tiene que tener un flujo incesante de viajeros con China.»

D

#2 A veces me pregunto de dónde coño os escapásteis algunos...

powernergia

#2 Te ha faltado aquello de "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades".

diskover

#2 ¿Los mismos que nos exprimen, se quejan ahora de que no seamos capaces de combatir este desastre? ¿no es un poco de psicópata o enajenado mental eso?

Gorbachov

#47 Es como el: Ves lo que me obligas a hacerte? Pero entre paises.

1 2