Hace 15 años | Por jcarrey a cinetic.cc
Publicado hace 15 años por jcarrey a cinetic.cc

Promusicae (Productores de música de España) continúa con su campaña contra Internet en todos los frentes, y en esta ocasión le ha tocado a una web que reproducía semanalmente la lista de ventas de música en España (como hacen multitud de medios digitales). No importa que este tipo de listas de ventas sean promoción de la industria "legal" de la música, Promusicae pretende que nada se le escape a su control y ha amenazado con tomar acciones judiciales contra esta pequeña web si no la retiraba.

Comentarios

Akai

#2 compartir informacion es delito. Dentro de poco vamos a tener un tio de la SGAE cobrandonos por hablar....

Akai

#6 Si ganas, las costas de jucio corren a cargo de la SGAE. Sinceramente, yo nunca la quitaria.

D

Demencial. ¿Qué más pruebas hacen falta para afirmar que las SGAE y hermanas son auténticas mafias?

D

Basta con leer el siguiente párrafo para tener un escalofrío de lo gilipollas que tiene el asunto

[..]
Desde Cinetic nos pusimos en contacto con Promusicae, y de nuestra conversación con el gabinete jurídico nos quedó clara una cosa: no tienen absolutamente ni idea de porqué tenemos que retirar la lista de ventas. Aparentemente entendían nuestras razones, entendían que este tipo de listas promocionales (como las de taquilla de cine, ventas de videojuegos o audiencias de televisión que se publican semanalmente en Cinetic) son reproducidas en infinidad de medios, pero se limitaban a repetir una y otra vez que debía retirarla o atenerme a las consecuencias
[..]

Ni el Padrino tiene este nivel ....

Zisterna

soy la única que lee PROMISCUIDAE cada vez que aparecen en unanoticia?

docor, es grave?

D

La culpa no es de ellos, es de los que les dieron el poder
http://www.sgae2.es/?Secciones:Clientes

D

#7 Pero el abogado lo pagas tú. Yo jamás iría con un abogado de oficio a un juicio de éstos a menos que no tuviese otra opción.

dulaman

#9: Si en la sentencia se condena en costas a la otra parte, ellos te tienen que pagar hasta a tu abogado.

Stash

Es que es mas facil manipular a pocos medios comprados que a muchos blogs independientes. Además, con tanta luz y taquígrafos, ya se sabe, las metiras salen a la luz como las polillas en la noche.

D

#7 Ya, pero mientras tanto has tenido que adelantar miles de euros durante 1, 2, 3... años. Quien sabe si pierden pero apelan estirando al máximo. Y cuanto más apelan más dinero tienes que poner.

rasca

En parte es una buena noticia: menos publicidad para toda la basura de la industria discográfica.

nachouen

Me ha encantado leer el mensaje del amigo de Cinetic. Creo que explica con toda claridad el sinsentido al que están llegando esta panda de mezquinos.

Supongo que la única razón para las amenazas que han efectuado es que les molesta no ser los primeros en Google cuando pones "lista de ventas" como le pasa a Cinetic.

Lástima no ser yo abogado para enfrentarme directamente con ellos en los tribunales...pero bueno, tal vez la Exgae (la asociación buena, exgae.net) podría darles caña, no?

t

mmm no lo entiendo desde cuando compartir esa información pública es delito? vamos que por mas vueltas que le doy no lo entiendo, dudo mucho que un juez llegase a aceptar algo así.

woopi

Pues lo único que vale la pena son dos jóvenes promesas que suenan bien: Bruce Springsteen y Miles Davis... Me voy a escuchar Kind of blue Saludos.

http://www.elpais.com/musica/listas_musica.html?lista=espana

t

"Si lo pensáis lo de que respirar sea gratis debería de ser ilegal" es algo que espero oírle a Teddy Bautista más tarde o más temprano.

D

¿Y la publicación de Listas de Ventas no entra dentro del derecho de Cita?

De todas formas nos están haciendo un favor, puesto que como el artículo relata se trata de material promocional y por lo tanto totalmente sujeto a la manipulación de la industria.

Se sabe ya desde hace tiempo que toda la historia de discos de oro y platino es una farsa de publicidad.

Si no recuerdo mal, el disco más vendido en España es el de los LUNIS.

D

#34 "Es su lista y se la follan cuando quieren, esta noticia es amarillista de cojones, Promusicae no ha solicitado la retirada de una lista, ha solicitado la retirada de su lista"

Para que me entiendas: nos da igual lo que quiera PROMUSICAE. Asi de sencillo. ¿Por que? Directiva 2001/29/CE -porque el lobby solo quiere aplicar las leyes que le convienen, y el resto saltarselas- ... articulo 5.3.c:

"Los Estados miembros podrán establecer excepciones o limitaciones a los derechos a que se refieren los artículos 2 y 3 (reproducción y comunicación pública) [...] cuando el uso de obras o prestaciones guarde conexión con la información sobre acontecimientos de actualidad, en la medida en que esté justificado por la finalidad informativa y siempre que, salvo en los casos en que resulte imposible, se indique la fuente, con inclusión del nombre del autor"

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32001L0029:ES:HTML

Encima, segun Cinetic, tendria PROMUSICAE la enorme desfachatez de decir que "la lista aparece en muchos otros sitios (citándole varios ejemplos), sugiriéndoles la posibilidad de que citara como fuente de la lista cualquiera de estos otros grandes medios que la publican sin nombrar Promusicae, a lo que respondieron con que esos sitios muy probablemente tuvieran la autorización de Promusicae para publicar la lista". Es decir:

- Cinetic cumple con la finalidad informativa, cita la fuente, y la acosan
- sin embargo, PROMUSICAE habria declarado darle igual si otros medios no cumplen la ley -por ejemplo, no citando la fuente-

Hay que decirlo mas: a PROMUSICAE, de ser esta informacion cierta, la ley le importa cero. Saludos

w

si es que son pa mear y no... bueno pa mearse en alguien

Saludos

e

Total...para ver la lista de éxitos en España...casi mejor.
Se están quedando solooooos...ji ji ji

w

Este tipo de sociedades sin animo de lucro ¿saben lo que es la vergüenza?

f

Creo que si empezamos a ceder a este tipo de amenazas sin fundamento mal vamos.
El caco se ha hecho caca.

xenNews

¡¡Qué bueno!! Les dan publicidad gratis y la tumban... si es que son más tontos de lo que parecen.

Mejor para todos

Akai

Que va a ser lo proximo?

j

#34 Yo creo que aquí no se está poniendo en duda que sea "su lista" (aunque legalmente no tengo ni idea de si pueden prohibir su reproducción en otros medios). Más bien lo que se comenta es lo ilógico y absurdo de amenazar a una web con acciones judiciales para que retire una lista promocional que aparece cada semana en infinidad de medios.

Un ejemplo, la lista de los premiados en los últimos Premios Goya es de la Academia de Cine y "se la folla cuando quiere", pero ¿verías lógico que no permitieran publicar los premiados en la Gala en determinadas webs? Yo la verdad es que no, lo veo ridículo, como tantas otras medidas que en los últimos tiempos vemos de organizaciones como Promusicae, SGAE, etc.

Ictineo

#26 Al igual les gusta lol

k

Mirad, coged el burofax e ir a Legalitas. No tienen sentido amenazar de esta forma. Es como si publicas la lista de coches más vendidos del ministerio de industria. Yo que vosotros volvía a poner la multa y les denunciaba por falso testimonio, amenazas, dolo y mala fe.
Aupa Cinetic y amunt la música.

caraca1

que les den por el culo ( joder que relajao me e quedao ,tendré que hacerlo mas amenudo)

m

han dado la espalda a la red

D

Al que le interese: a continuacion os pongo como son las cartas que enviaban los de PROMUSICAE a las empresas de hosting en 2005 para que bloqueasen paginas webs con elinks de musica:
------------------------------------------------------------------------
Muy Señores nuestros:

PROMUSICAE (Productores de Música de España) es una asociación profesional que agrupa a más de 60 productores fonográficos, tanto nacionales como multinacionales, y cuyo objetivo es la protección de los derechos de propiedad intelectual legalmente atribuidos a los productores de fonogramas. Esa protección comprende también la detección y persecución de la violación de esos derechos producida en la red de Internet.
PROMUSICAE ha tenido conocimiento de la puesta a disposición de ciertos archivos sonoros a través de la URL (dirección de Internet) que se detalla a continuación:

http://www.xxxxxxxx.com

Esos archivos sonoros proceden de fonogramas publicados con fines comerciales. Sobre tales fonogramas, su productor, miembro de PROMUSICAE, tiene los derechos exclusivos de reproducción, distribución y comunicación pública, incluida la puesta a disposición del público, reconocidos en los artículos 115, 116 y 117 del vigente texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril (Boletín Oficial del Estado Nº 97, de 22 de abril de 1996), y en el artículo 109.1 de la Ley 22/1987, de 11 de noviembre, de Propiedad Intelectual (Boletín Oficial del Estado Nº 275, de 17 de noviembre de 1987), declarado en vigor por la Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso-Administrativo, de 1 de marzo de 2001.

La reproducción necesaria para la puesta a disposición del público, así como la propia puesta a disposición del público, de los archivos sonoros anteriormente mencionados exigen la autorización previa del titular de esos derechos, es decir, del productor del fonograma. Consiguientemente, la realización de cualquiera de esas actividades sin contar con su autorización constituye una infracción de sus derechos de propiedad intelectual, perseguible en vía penal y/o en vía civil.

Los archivos de sonido descritos más arriba están siendo ofrecidos, sin autorización del productor de fonogramas, por un tercero al que usted ofrece alojamiento en sus instalaciones, de manera que usted está prestando el necesario soporte técnico para que se consume una infracción de los derechos de propiedad intelectual de nuestros asociados. Dicha contribución le hace incurrir en las responsabilidades penales y/o civiles previstas en nuestro ordenamiento jurídico para el caso de infracción de los derechos de propiedad intelectual.

Además, el artículo 16 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, le obliga a retirar con prontitud los archivos o hacer imposible el acceso a ellos en cuanto tenga conocimiento de que dichos archivos son ilícitos o lesionan derechos de un tercero. En caso de no hacerlo incurrirá en responsabilidad.

El objetivo de PROMUSICAE y el de todas nuestras compañías es trabajar para que el sector on line y el sector musical puedan prosperar en ese reto que supone el comercio electrónico. Pero el progreso del sector on line no puede suponer un perjuicio para los derechos de propiedad intelectual que legalmente corresponden a nuestros asociados.

También le comunicamos que igualmente, en cuanto prestador de servicios de acceso y de transmisión, usted puede incurrir en responsabilidad, en los términos previstos en nuestro ordenamiento jurídico y en la vigente Ley de Propiedad Intelectual.

Por medio de esta carta le notificamos la infracción de los derechos de propiedad intelectual de nuestros asociados que se viene cometiendo en sus instalaciones, con su conocimiento efectivo a partir de esta notificación. Por tanto, le requerimos para que, con la mayor prontitud posible retire los archivos sonoros o bloquee el acceso a los mismos.

Posteriormente, PROMUSICAE comprobará si usted ha procedido en consecuencia con el contenido de este requerimiento. Si no es así, emprenderá contra usted las acciones civiles y/o penales que correspondan en defensa de los derechos de sus socios.

Quedo a su disposición para cualquier aclaración sobre el contenido de este requerimiento. Un cordial saludo.

tchaikovsky

No entiendo que se haga caso a ese burofax. Más bien parece una forma de llamar la atención, porque no tiene ninguna base, sentido ni lógica que Promusica te inste a retirar ese dato de tu página. Simplemente, con obviar ese burofax, es suficiente. Si quieren, que demanden, pero a una cosa así no hay ni que prestarle atención.

tranki

Estoy alucinando mandarinas rosas con topos blancos...

Yo no se si se puede hacer alguna cosa a nivel social, o inundarles el correo con cientos de mails (respetuosos, eso si) para que se den cuenta de lo burros que son.

Ya me parece rizar el rizo y meterlo en la centrifugadora, ¿No tenemos algún método para darles caña?

Sigo alucinando
Elegí un mal día para dejar de esnifar pegamento

p

Estos no tienen demasiado claro eso de la piedras y el tejado. Dentro de poco vamos a ver como se les hunde encima.

D

En ocasiones como esta me gustaría tener dinero ilimitado, no para beneficio propio, sino para, consultar a los mejores abogados si P. tiene razón, si la tiene pues nada, si no la tienen, a seguir y si hay demanda correr con todos los gastos y si es posible a su vez demandar a P.

El problema del que se aprovechan quienes tienen medios es la falta de los nuestros así como del desconocimiento de la ley, esto debería estar penado.

D

Bueno, han mandado el burofax sabedores de que el webmaster no se iba a meter en follones por una estúpida lista y que la iba a quitar.

Si no la hubiese quitado no creo que la cosa llegara a juicio, aun así yo también la habría quitado y seguiría con mi tranquila vida, que les den.

D

"Esta lista, elaborada semanalmente por Promusicae, es reproducida desde hace años..."

Es su lista y se la follan cuando quieren, esta noticia es amarillista de cojones, Promusicae no ha solicitado la retirada de una lista, ha solicitado la retirada de su lista.