Hace 15 años | Por --8265-- a blogs.elpais.com
Publicado hace 15 años por --8265-- a blogs.elpais.com

c&p: Desde hace unos días recibo correos de desconocidos que me vaticinan que a este blog le quedan pocos días de vida, por no sé qué cuestión de una Ministra. Esos correos me invitan, además, a que me posicione sobre un artículo que salió en El País la semana pasada. Un artículo en contra del p2p. ¿Qué me posicione? ¿No es suficiente posición la base de datos de Espoiler.tv y este blog?

Comentarios

J

Al fin un poco de cordura en todo esto.

Que el canon es injusto, absurdo, etc etc? Por supuesto.

Pero en lugar de gritar que no, hay que poner alternativas en la mesa.

Magnífico Hernan.

marcbomber

#39 El problema inicial que tenemos es llamar "cultura" a todo producto de ocio audiovisual.

D

De la parte de insultos, habrá quien se sienta aludido y quien no.

De lo que en esencia dice, pone el dedo en la llaga ¿estamos dispuestos a pagar un solo céntimo por lo que nos descargamos? ¿si o no? la respuesta es que no. Por la razón que sea, por esgrimir lo de la cultura libre, por si el modo de pago que no se conoce dará pereza, porque no puedo controlar al detalle el verdadero destino de este céntimo, porque si ya es gratis ahora pagarlo es tontería...En realidad los autores nos importan un bledo, lo que queremos es bajar los episodios de cultura cada semana rápido, gratis y con buenos subtítulos. No hay más que rascar ¿qué necesidad hay de ponerse caretas?

Alvarete

Me gustaría ver, cómo una ministra de cultura y no de fomento, se las arregla para aumentar la velocidad de ADSL a un nivel Europeo, y distribuir el dinero de una forma abierta, justa y remunerada que realmente acate los supuestos que ha planteado.

No creo que sea posible, por una serie de factores bastante evidentes, y mientras existan artimañas como cánones, la cosa está fea y oscura, aunque sería bonito.

Series y películas por streamming HD , ya . No me importaría pagar una cuota mensual como pago en Digital+, para verme a la carta lo que yo quiera en HD

Pero this is Spain

pd. David Bravo propuso un sistema similar hace tiempo en su blog, pero no lo encuentro. Si alguien lo tiene y es tan amable ...

D

Suscribo lo dicho por #9 y añado, del articulo de Casciari:

"Desde hace unos días recibo correos de desconocidos que me vaticinan que a este blog le quedan pocos días de vida, por no sé qué cuestión de una Ministra. Esos correos me invitan, además, a que me posicione sobre un artículo que salió en El País la semana pasada. Un artículo en contra del p2p. ¿Qué me posicione? ¿No es suficiente posición la base de datos de Espoiler.tv y este blog?"

No se entera Casciari absolutamente de nada. Le estan previniendo porque la hoja de ruta de Cultura (que anuncia ELPAIS.com) convertiria a gente como Casciari en criminales (no habria de ser un crimen compartir sin animo de lucro; no es un crimen enlazar a contenidos con o sin animo de lucro); le estan previniendo acerca de que ELPAIS.com le dejara tirado si en algun momento es amenazado con que le cierren la web por esos enlaces.

¿Y que hace Casciari? Proferir esa retahila de insultos y menosprecios hacia quien le previene. Bueno ... en las manos de muchos estara trabajar para que la hoja de ruta de Cultura fracase, porque es liberticida y pensada para una infima minoria (la Coalicion) en detrimento de la mayoria de ciudadanos; ahora bien, he de suponer que si no conseguimos que la hoja de ruta de Cultura fracase, y un dia ELPAIS.com le cierra el blog a Casciari por no se que cese y desista emitido por no se que Comisión dominada por el lobby, he de suponer que no ira a quejarse de ello a los adolescentes tardíos imbéciles (etc, etc).

Pegar a quien intenta ayudarle y poner paños calientes a la ministra, que disparate. Un cordial saludo.

letitbeyau

No serás un joven imbécil pero insultar a la gente que no piensa como tú no queda muy bien la verdad. Si te crees que eso es lo que va a hacer la ministra y que sus intenciones son esas me parecen muy bien, yo ni lo comparto ni me lo creo. No voy a decir más que después todo se sabe.

Kartoffel

#73 > Newton, Einstein, Kepler, Mc Laurin,... etc., nunca han pedido derecho de autor, y por eso avanzamos.



Sería interesante repasar la lógica de Stallman al respecto.

Alvarete

#31 ¿Realmente crees que las gestoras van a soltar el cetro de su fuente de ingresos?

Si mal no tengo entendido, las empresas discográficas tienen contratos que imperan en todos los paises. Yo personalmente no consumo casi ningún producto audiovisual español, y viendo las gráficas del otro dia noto completamente desaprovechado el canon que a mi se me cobra, cuando más de la mitad va a artistas españoles.

¿Hay alguna forma de garantizar que una ministra va a quitar el poder del canon a las gestoras? Me encantaría verlo, en serio, pero hoy por hoy no lo veo factible, de ahí que cualqueir argumento que se emita está cuestionado.

Hasta que no tengamos un ministro que se asesore de por una parte neutral, no se van a tener formas justas para todos.

Tus planteamientos son muy acordes con la realidad, pero es que tu eres un entendidillo del tema, que no tiene la parte de responsabilidad de cumplir con la industria audiovisual, pero los actuales ministros son, práctiamente lo contrario a ti o cualauiera que pilles por estos lares.

pd. Sobre el impuesto, por supuesto, pero no todos pagan los mismos impuestos ni en la misma cantidad y ya sabes el dicho de hecha la ley, hecha la trampa

#32 No ha escrito "Sinde tu puta madre " ha hecho una crítica constructiva desde "el otro lado", no creo que haya faltado en exceso el respeto a nadie ni sea insultante. No veo nada como para que le cierren el blog, precisamente, incluso más de un artista lo verá "apoyando la causa"

A

Yo siempre he dicho que a mí no me importa pagar las cosas,siempre y cuando sepa que ese dinero llega a la persona que ha hecho lo que compro. Si pudiera pagar por una canción o una serie directamente a sus creadores, tal y como hago con cosas como pinceles de photoshop, tipos de letra o cosas hechas a mano (viva Etsy), no me lo pensaría dos veces.O como muchos webcomics, que tienen botoncito de paypal y si te gusta lo que ves, le das dinero a su autor. No me gusta que el dinero se pierda por sitios raros y luego la persona que se lo curra no vea ni la centésima parte, qué se le va a hacer...manias que tiene una.

D

#21, que ningunea a una asociación con un millón de afiliados como la AI

¿Un millón de afiliados? Supongo que ni tú mismo te creerás tamaña chorrada.

D

#70 Vuelvo a pedir que seamos realistas a la hora de definir leyes. Además creo que estamos hablando del medio de "acceso", no del medio de "transporte"

1) En este caso el medio de "acceso" es el transporte de datos. No confundamos al personal, creo que están jugando con las definiciones.

2) Poner el ejemplo del camión, como transporte de datos es sencillo, compro cientos de discos duros (con su correspondiente canon), los llenos de datos, los monto en un camión y los envió de Madrid a Barcelona. Con el cambio de legislación que estas pidiendo, se pagaría dos veces, una por almacenar fonogramas (en los discos duro) y otra por transportar fonogramas (en el camión). ¿Te imaginas al gremio de los transportistas pagando un canon a la SGAE por llevar fonogramas?

3) El cambio de legislación imponiendo un canon a los medios de transporte de datos, me parece bastante ridícula tal y como te he puesto de ejemplo en el punto 2.

Ya me parece un claro abuso el canon sobre los soportes como para encima pagar un canon por el transporte.

D

#25 El canon se aplicaría a las conexiones ADSL (no a HDs, Móviles, como ahora)

El canon por la copia en soporte de fonogranas y videogramas (?), pero no por transportarlos, por esta regla de tres cualquier medio seria valido para el pago del canon, por ejemplo un camión con discos duros

D

#70 Seamos serios por favor. ¿Quién se accede a un div-x de Lost usando Lanzaderas Espaciales o camiones?

Como no distingues entre "acceso al medio" y transporte de datos, no has cogido la ironía del ejemplo

D

#82 Estoy buscando un razonamiento de reducción al absurdo.

Como soy un pesado lo voy enfocar de forma diferente

a) Presente
a.1) Canon por medios en los cuales se almacenan fonogramas

b) Futuro
b.1) Canon por soportes en los cuales se almacenan fonogramas
b.2) Canon por el acceso (como tu dices) a los fonogramas, por ejemplo ADSL

Supongo que el pago por el acceso a la cultura se podría equivaler al pago de una entrada al museo, si es esto lo que buscas, me parece bien. Pero el pagar por un acceso (a internet) cuyo uso no esta claro, es tener mucho morro, tanto como el actual canon por los soportes de almacenamiento.

Para mi el acceso a la cultura no es mas que una justificación para cargar con un canon (impuesto) a una forma de transporte de datos (si transporte, y como he puesto en los ejemplos un camión de discos duros puede llevas mas datos de los que tu y yo nos podemos descargar por ADSL en un día), por eso quería llegar al absurdo que el camionero pague un canon por ser una forma de acceso a la cultura.

Desde mi punto de vista el canon en los soportes en un mal menor (tal y como el legislador tenia en mente), hasta llegar al método mas perfecto, pero es muy injusto.

El problema viene por que la SGAE ha encontrado el Becerro de Oro, y ya no quiere renunciar al canón, por eso presiono para su extensión, y como todavía le parece poco quiere dar el siguiente paso, pago por el acceso como tu le llamas.

Pero ¿porque no ir mas lejos?, ya que un router transporta datos, y los almacena temporalmente (memoria cache), pongamos un canon a los router.

¿Por que no poner un canón a la Fonera2?.

En resumen el canon por el transporte/acceso es tan ridículo o mas que el canon por el soporte.

D

#25 "Me parece el justo el canon a ADSL, quitando el otro y reconvirtiendo el canon en impuesto (recaudando el Ministerio y no una entidad privada). ¿Qué las oficinas pagan sin descargas? Pues que las IPS ofrezcan ADSLs con el P2P filtrado y sin canon"

Eso es un liberticidio. ¿Filtrarle el P2P a las empresas? ¿acaso piensas que el P2P sirve solo para bajar peliculas?

http://www.tuxdistro.com/torrents-details.php?id=1429

Ademas, el canon gestionado por Cultura, otro dislate. Porque:

- ¿bajo que criterio lo va a repartir? Para saber de quién se copia qué cuántas veces tendria Cultura que violar varios articulos de la Constitucion; si no lo sabe, se lo tendra que inventar (eso ya lo hace la SGAE, por ejemplo, repartiendo el canon en funcion de la lista de ventas PROMUSICAE, pervirtiendo el propio fundamento del canon, que es compensar a quien tiene obras copiadas privadamente), ¿y que criterio seguiria?
- a lo mejor y para no inventarse criterio, lo que haria Cultura seria darle lo recaudado a las entidades de gestion para que lo repartan; estupendo ... le quitamos los costes juridicos y administrativos de recaudacion, y le dejamos el beneficio neto para que sigan repartiendo el dinero a quien se les antoje

Hay que contar hasta 3 antes de proponer segun que cosas ...

"Pensar así, que los creadores vivan de ayudas por PayPal, es algo iluso. Tan iluso como pensar que se puede acabar con las descargas"

Eso es tergiversar. Ademas del PayPal hay:

- publicidad
- mercadotecnia
- conciertos
- etc

Cuenta toda la verdad, no solo la version que cuadre mejor con lo que propones.

"Y por cierto, yo si creo que Sinde no es tan fiera como la pintan. Pero ya veremos, tiempo al tiempo"

Efectivamente, tiempo al tiempo; que nos dara la razon a los que decimos que Sinde ha venido a rematar la hoja de Cultura contra los derechos de la mayoria de la ciudadania.

"Y respecto a los insultos, si la gente le dice de todo a Sinde, a aguantarse cuando el criticado somos nosotros"

Aguanta tu lo que quieras aguantar, no vengas a decir lo que otros han de aguantar. El insulto no se ha de aguantar nunca; si en insultos a Sinde quieres meter, como en un cajon desastre, tanto el verdadero insulto como la acusacion fundada (por ejemplo hay quien niega que deba inhabilitarse a Sinde porque dejo de estar vinculada a negocios del cine nada mas ser ministra; eso es falso, la Ley de Incompatibilidades habla de hasta 2 años antes de ser ministra, con lo que dejar de estar vinculada no basta), creo que nuevamente tergiversas.

D

#7 Los bancos trabajan en red, al igual que las comisarías, pero no en líneas ADSL.
El artículo me parece muy bien.

Alvarete

#25
¿Por qué he de pagar una seguridad social si no me pongo enfermo? Pues similar.

En eso creo que te equivocas, el canon , no cumple como otro impuesto a secas. Nadie sabe cómo se reparte ni con que criterios se está regulando y por su puesto, no es un derecho fundamental de la sociedad ni repercute en toda la población.

El filtrado de contenidos en las empresas si es lógico y de hecho no lo veo algo descabellado, a la oficina se va a trabajar, no a perder el tiempo y ahorrarte ADSL en casa, como hacen algunos amigos.

El canon "normal" está claro que no se va a quitar, y si realmente ponen un cánon al ADSL, habrá que ver los costes que tiene. Pagar unos 2 € más en la tarifa sabiendo que REALMENTE se reparte de una forma efectiva, pues se podría discutir, pero mucha gente vive de la gallina de los huevos de oro

D

Simplemente decir que este señor lo único que intenta es que no le cierren el blog...malos tiempos para la libertad de expresion por El Pais.

Findeton

#60: Digo gratuitamente. Siempre habrá tecnologías que permitan un intercambio libre y gratuito de contenidos. O mejor dicho, no existe actualmente una tecnología que pueda impedirlo.

#63: Claro que le darían al botoncito. Mira REM, mira los autores de música en jamendo, mira la wikipedia, KDE, etc...

angelitoMagno

#75 ¿Te imaginas al gremio de los transportistas pagando un canon a la SGAE por llevar fonogramas?
Nada, que sigues presuponiendo cosas que nadie ha dicho.

¿Quién ha dicho poner un canon a los transportistas? Se ha dicho poner un canon al ADSL por ser el medio más usado para acceder a los contenidos.

No se si estás hablando en serio, o estas planteando una situación absurda para desacreditar una posible tasa cultural a las lineas ADSL, pero desde luego estás mezclando churras con merinas y tratando de atacar una propuesta, canon a los transportistas, que nadie ha hecho

Eso se llama falacia del hombre de paja ( http://es.wikipedia.org/wiki/Argumentum_ad_logicam

#74 Porque yo hablo de una tasa en las lineas ADSL pero por el ejercicio del derecho de acceso a cultura.

Sería parecido al "céntimo sanitario". Se paga un impuesto en la gasolina para sufragar la sanidad (Es un ejemplo parecido, no digo que sea igual)

Y si, hasta #66 pensabas que estabas hablando de que el acceso a la cultura no es un derecho básico. Y #55 lo mismo.

f

Y uno se pregunta: si hay que pagar por la cultura, cuando no se tiene dinero ¿está uno condenado a ser un analfabeto?
Algo está fallando.

D

El sistema ese ya existe. Apple TV, Hulu, iTunes, etc.
Que en España no existan y que donde están sean servicios caros (USA) es culpa de la industria audiovisual y los gestores de derechos que ponen tropecientas mil trabas.
Mientras éstos servicios sean caros, con limitaciones geográficas y con restricciones (por ej, subtítulos) la gente seguirá compartiendo contenido.

angelitoMagno

#62 También a aquello de que tanta tontería acabaría si un reproductor tuviera un botoncito para enviarle x dinero al artista al escuchar una canción, por ejemplo.
¿De verdad pensáis que la gente le daría a ese botoncito?

D

si la gente se gasta bastante dinero en rapidshare o megaupload, es que lo tienen delante de las narices y no lo ven

yo crearía una red social tipo facebook pero de pago, tres o cuatro euros al mes. daría con ello derecho total a la descarga y visionado de los capítulos de las series, películas o canciones.

como valor añadido favorecería la creación de comunidades de fans de los distintos contenidos, pagaría pequeños porcentajes a bloggers y subtituladores y credores de obras derivadas "fan-art" (cosas como versiones, parodias, doblajes chorras, diseñadores de camisetas o lo que quieran), haría chats en los que las estrellas hablaran con sus fans, organizaría quedadas con las estrellas, interactuaría con los internautas para decidir tramas,

me ahorraría promociones, televisiones, intermediarios, chupópteros y otras yerbas

favorecería que emergieran nuevos talentos etc etc

j

Sigo opinando que los productos tiene que tener un valor, y no estar generando incentivos de por vida, por otra parte el canon son cuentas raras de expropiaciones indebidas.

Tampoco se ha comentado nada respecto el control de la comunicación y el intercambio de archivos.

A lo largo de la vida se ha visto que la oferta ha estado monopolizada y abusando de precios encarecidos.

angelitoMagno

#34 Seamos realistas, pidamos lo imposible

D

#60 Estoooo, pero estamos tratando de ser realistas. Y desde un punto de vista realista la gente accede a los contenidos protegidos básicamente a través del ADSL

Vuelvo insistir en el espíritu de legislación, el canon se paga por los soportes y no por los medios.

Pagar un canon por ADSL/Módem/Cable/Satélite/Paloma Mensajera/Mensajero/Coche/Barco/Avión/Contenedor/Lanzadera Espacial/ no solo es ridículo si no que va en contra de la ley.

Saludos

s

Efectivamente, este blog ha dado con parte de la clave y estoy plenamente de acuerdo. Y sobre todo, estoy en contra de comprar películas y tragarme entre tres y cuatro minutos de anuncios legales sobre lo que no tiene que hacer el propietario del DVD, las descargas ilegales (¿me acusan de ladrón en un anuncio del DVD original que me he comprado?), y cuatro trailers mediocres de otras cintas de la productora.
Creo que es evidente que mientras menos intermediarios, mejor. Si la productora de The Office me pone los episodios en descarga directa, a un precio razonable, les pago directamente a ellos. Ellos encantados y yo, por supuesto, también.

D

#92 Lo que dije no necesita traducción, no me tergiverses por favor.

Y lo que significa es ni más ni menos que todo el mundo consume más cultura de la que puede pagar, como ha ocurrido siempre en las bibliotecas. La gente que elige no pagar por un contenido, no va a hacerlo porque las cosas no se puedan copiar, ya eligió darle dinero a otras cosas primero, ya eligió otras prioridades, si no pudieran consumir gratis esos contenidos matarían el tiempo con otra cosa. Como dije antes, si sólo vendes entretenimiento es a lo que te arriesgas.

Si mi trabajo depende del interés del público, lo suyo sería que moviera el culo buscándolo, no esperar que la gente me tenga que pagar (nadie me ha pedido que fabrique/cree) como si distribuyera comida para el tercer mundo.

u

#2 Ya estamos pagando canon por la copia privada. ¿A qué viene pagar 2 veces por lo mismo?

angelitoMagno

#32 Lo que dice va en su linea normal. Llevo leyéndolo desde hace tiempo y no me sorprende nada de lo que ha dicho. Es coherente con lo que siempre ha mantenido.

No veamos conspiranoias por todos lados

Kartoffel

#89 No veo qué tiene de "punto crítico". Si lo traducimos, #78 == "hay gente que todavía paga, que se preocupen en cobrarles a ellos que yo ya me lo bajo gratixxx" == "que paguen los demás"

D

#63 La cuestión no es "si", sino cuánta.

Seguir con el debate de que la gente no pagaría nada si pudiera tenerlo gratis es absurdo, en el ámbito del que hablamos ya se puede consumir todo gratis. ¿Quiénes pagan? Los mismos que antes. Hasta ahora las calles no se han llenado de artistas persiguiendo a la gente para darle un muerdo tipo 28 días después.

Que se preocupen en comprender porqué pagan los que pagan y cómo explotarlo.

Lo que sí estaría bien es que se valorase más la cultura. Pero si se insiste en que esta sólo es entretenimiento se la pone a la altura del dominó o una noche de copas, y luego no va a colar eso de que la gente no valora la cultura cuando, si al subir el precio de las entradas o de los discos, hay quien prefiere esa noche de copas a tu producto.

D

#90 ¿Magnífico y bien razonado? ¿En esa sarta de insultos y faltas al respeto del personal?

¿O es que te olvidaste del tag humor? roll

RadL

En verdad cree que la Ministra de Cultura va crear una especie de Rapidshare que page a los autores??... juas juas me parto y me mondo.

Sabras mucho de series, pero desde luego no tienes mucha idea de leyes e internet, cada empresa/autor va querer distribuir su obra como quiera el y con el sistema que quiera el ( y muchos de ellos estan encontra de distribuir digitalmente), por lo que es IMPOSIBLE crear un sistema centralizado de distribucion.

Lo que pretende esta señora, señor Casciari, es cortar el grifo y obligarle a usar iTunes o algo similar, y ademas pagando canon!!

Si a mi mñn me dicen que pagando 40-50€ al mes me puedo bajar todo lo que quiera de inet en HD y a maxima velocidad, tambien lo firmaba, pero siento tener que decirle que eso es una Utopia.

Findeton

#52: O eso o es de la SGAE.

c

¿soy el único que piensa que este tio es tonto?

D

#52, errr... no

u

Por eso no entiendo tanta saña juvenil contra la Ministra de Cultura. Por lo que ha dicho (una vez que la escuché en los Goya) quiere que el dinero que gastamos en series y en películas no se lo coma entero el ADSL. Quiere que le llegue un poco a Paul Abbott, y otro poco a Julio Medem.

Lo que tememos no es que es dinero le llegue a Paul Abbot o a Julio Medem (cosa que no digo yo que no se merezcan, habrá gente que le guste Julio Medem lol) tememos realmente que ese dinero vaya a para a los de siempre(vease SGAE y similares) y que ellos los gestione como les de la gana.

j

Que el canon no puede ni debe de ser un pago por nada.

Todavía no he escuchado un límite de ganancias generadas por un cd. Por ejemplo un cd genera 60.000€ (10 millones pts.), pues ese cd debe considerarse agotado y no permitido generar más cantidad.

Newton, Einstein, Kepler, Mc Laurin,... etc., nunca han pedido derecho de autor, y por eso avanzamos.

D

pues no puedo estar de todo de acuerdo con lo que dice. Y si en vez de pagar 70c por capitulo, no cogen el dinero del canon que nos cobran por si "pirateamos"? Todo va para la SGAE dando por hecho que el 95% de las cosas que nos bajamos son musica...entonces, porque recibe bisbal o el payaso de turno el dinero que le corresponde a otro? el debate creo que hay que enfocarlo mas hacia estos terminos

editado:
recordemos que tenemos canon hasta para las impresoras y da mucho mucho dinero...suficiente para compensar a todos(creo yo)

matacca

Pensándolo fríamente, se podría conseguir que pagásemos por los contenidos y por el adsl sin que demos un duro de más. Hay una cosa que está clara: si se limita o penalizan las descargas "ilegales" va a haber mucha gente que se va a dar de baja o como mucho va a coger la oferta más barata, de menor velocidad que le ofrezcan. Por lo tanto, las operadoras verán reducido su beneficio. Para ganar cuota no tendrán más remedio que, o bien bajan el precio, o bien incluyen oferta de descargas, haciéndose cargo ellos de pagar lo descargado.
Si se da lo segundo salimos ganando todos: nosotros seguiremos con las mismas posibilidades (más o menos), los autores reciben dinero por lo que nos descargamos y las operadoras no ven reducidos sus beneficios en exceso. Si se da el segundo caso (bajada de precios) tendremos dinero para gastar en descargar lo que queramos.

Yo voto por lo primero. Deberían hablar con los proveedores de internet, que parte de lo que ellos ganen se entregue a autores, productoras, cadenas de tv, etc. (sin repercutirlo en el cliente, por supuesto) porque los que realmente van a perder si se acaba con la descarga "ilegal" de contenidos van a ser ellos. Yo he vivido hasta los 22 años sin bajarme una película o un videojuego de internet y no me ha pasado nada.

D

Pues a mí no me gustaría tener que pagar (aunque fuera a menos de 76 céntimos) por cada película que me descargue a ciegas. Sí me encantaría pagarlas una vez ya las he visto, pero no todas, sino sólo las que me hayan gustado. Y ni un céntimo a los intermediarios: me gustaría pagarles directamente a los creadores. Incluso no una tarifa fijada de antemano: hay películas que me llegaron tanto que sería fantástico pagar (excepcionalmente en casos así) incluso 20 euros como agradecimiento por la obra maestra y el buen rato pasado. Y en otras pues qué menos que un euro si realmente me ha gustado, pero con la libertad de pagarlo yo, no de que me lo saquen. Pagando sólo lo que me haya gustado.

Un sistema de donaciones a los creadores sería genial. Pero en mi caso es algo de futuro, pues antes de eso tendrían que convencerme de que las transacciones monetarias por internet son seguras.

D

Al editar #76 para ampliarla, salió #78 Perdón por la repetición.

D

#63 La cuestión no es "si", sino cuánta.

Seguir con el debate de que la gente no pagaría nada si pudiera tenerlo gratis es absurdo, en el ámbito del que hablamos ya se puede consumir todo gratis. ¿Quiénes pagan? Los mismos que antes.

Lo que sí estaría bien es que se valorase más la cultura. Pero si se insiste en que esta sólo es entretenimiento se la pone a la altura del dominó o una noche de copas, y luego no va a colar eso de que la gente no valora la cultura.

angelitoMagno

#71 Perdona, se me ha ido el ratón, te iba a votar positivo

angelitoMagno

#86 He de reconocer que a estas alturas el hilo está centrado más en discusiones léxico sintácticas, en el uso de argumentos falaces y abuso de legalismos que en el tema del menéo

Y nunca he negado que me guste el trolleo, como bien sabes lol

angelitoMagno

#83 Como digas, porque yo sigo sin enterarme que es lo que estás diciendo. De verdad, no es por condescendencia.

angelitoMagno

#65 Casciari habla de que el sistema de descargas de pago es el propuesto por la ministra.

A mi este tipo no me parece un "piratilla llorón" Al menos es coherente, se baja cosas por un lado, pone sus libros en descarga gratuita por otro.

#66 Pues entonces explícate bien:
"En eso creo que te equivocas, el canon , no cumple como otro impuesto a secas. Nadie sabe cómo se reparte ni con que criterios se está regulando y por su puesto, no es un derecho fundamental de la sociedad ni repercute en toda la población."
Cuando hablas de derechos fundamentales, hablas de canon, canon que, que yo sepa, no se aplica a los ADSL y que su función es relacionado con el derecho a copia privada.

Entiendo por tanto, que te refieres a que el "derecho a copia privada" no es un derecho fundamental, ¿no?

Explicaté mejor, porque resulta confuso a que te estás refiriendo.

#67 Vuelvo insistir en el espíritu de legislación, el canon se paga por los soportes y no por los medios.
Y vuelvo a insistir en que aquí se está hablando de cambiar la legislación.

Pero vamos a ver. ¿Alguién está hablando de ADSL/Módem/Cable/Satélite/Paloma Mensajera/Mensajero/Coche/Barco/Avión/Contenedor/Lanzadera Espacial?
Vuelvo a pedir que seamos realistas a la hora de definir leyes. Además creo que estamos hablando del medio de "acceso", no del medio de "transporte"

Seamos serios por favor. ¿Quién se accede a un div-x de Lost usando Lanzaderas Espaciales o camiones?

D

Los bancos por ejemplo, en todas las oficinas actualmente trabajan en red, hasta las comisarías para tramitar los DNI.
¿Se considera entonces justo el canon por una linea adsl?

Si de verdad quiere agradecer económicamente a los creadores de una serie, lo lógico sería ponerse en contacto con ellos y entregarles el dinero via paypal u otro medio similar.

Basta ya de intermediarios, empresas designadas por gobiernos, o incluso el propio ministerio de cultura. Si se pone un intermediario está más que claro que un porcentaje mayor o menor del dinero proporcionado no va al creador de esos contenidos culturales.

angelitoMagno

#60 Pues eso mismo. Nadie en este hilo está hablando impedir el acceso a los contenidos.

Gry

#0 Aunque todos sepamos a quién se refiere lo de "la Ministra" no estaría de más que al menos en la entradilla apareciera de qué ministra se trata

D

Yo emigraria el blog a wordpress

andresrguez

Magnífico artículo y bien razonado

O quizás quieran que yo ponga aquí un banner, un gif animado horrible, en contra de la Ministra de Cultura. No señor. Yo hace un montón de años dejé de ser un adolescente imbécil.

¿Alguien quiere mi posición? Mi posición es muy simple. Invierto en productos audiovisuales (o en sus soportes) alrededor de 190 euros al mes. Pero ya no le pago a Verbatim. Tampoco pago cintas en VHS. Ya no le pago a TDK. Ya no le pago a Blockbuster. Ya no le pago al cine Verdi.

Torpe la chica que escribió el artículo en El País. Torpe “la Asociación de Internautas” (lo pongo entre comillas porque no es serio, ha de ser el millón de muchachos de 30 a 34 años que todavía vive con los padres) y sus revoluciones de adolescentes tardíos.

Torpe y burda la prensa que desinforma para defender intereses creados, pero también burdos y vanidosos los gurús digitales que inventan conspiraciones paranoicas entre sindicatos de guionistas para salir en la portada de Menéame.

o

En serio se tiene que meter con el pobre desgraciado que no tiene dinero para pagarse un piso o que no le dan un credito, o llamar revolucionarios cuando el es un iluso?Yo de verdad que cada dia o entiendo menos a la gente "normal" o no les entiendo nada. No se da cuenta de que la ministra lo que quiere es dar mas subvenciones, mas canon y si pudiera ser prohibir la copia privada sin quitar el canon

Kartoffel

#94 > La gente que elige no pagar por un contenido, no va a hacerlo porque las cosas no se puedan copiar

Es decir, que el 100% de la gente que compraría discos si no tuviera otra opción sigue pagándolos aunque se los pueda bajar gratis. Una falacia muy clásica: "Como hay gente que se baja X y no hubiera comprado X de ninguna manera, toda la gente que se baja X no hubiera comprado X"

http://games.slashdot.org/comments.pl?sid=1203459&cid=27625039
http://fon.gs/nada-mas

Alvarete

#66 Ofuf que cansinos estais hoy y que os gusta una vuelta de tuerca

Tu me estabas hablando de hacer pasar el canon a un impuesto, y yo te dije que no es un derecho fundamental COMO la sanidad. Me he remitido a tu planteamiento y lo he extrapolado.

Cuando he hablado de canon, hablo de canon que tu estabas diciendo, y que creo que era el que estabamos discutiendo, que es el canon de ADSL.

La Ley de Propiedad Intelectual es otro dialogo del cual no quiero empezar ni tomar parte.Al margen de eso, al canon no justifica esta ley, ni ningún tipo de acción - tal y como lo conocemos hoy- de las gestoras

Me asombra que pensaras que estuvieramos hablando de otra cosa y no me hayas soltado un comentario agudo hasta ahora, espero que no sea condescendencia.

Alvarete

#82 Pues es básicamente lo mismo.

Ya sabemos decir lo mismo de 2 formas distintas, mira tu que bien

Alvarete

#85 Da igual, desisto lol otro dia lo escribo. En resúmen decimos lo mismo, solo que tu eres más tocawebers

Alvarete

#55 #57 Error, hablo del ADSL no de la cultura. En ninguno de mis comentarios he hablado de cultura.

No soy el presidente de Partido Pirata, asi que no os vayais de listillos

Y por cierto, no me colegueis el cartel de 'cultura "todogratix"' a mi, por que jamás me habeis preguntado abiertamente mi postura, ni sabeis lo que opino. Además, es que estais errando.

Kartoffel

#67 Con la lógica de #51, entonces también habría que aplicar un canon a la vivienda, ya que en tu casa puedes guardar discos duros. Regla de la cadena FTW!

Alvarete

#35 y digo yo, ¿no es más fácil ofrecer todo en streamming gratuito, pagando un canon mensual de pocos euros ?

Jiraiya

0.74 céntimos por capítulo?? Como a alguien le guste la horrible adaptación española de Yo Soy Bea, que vaya llamando a Cofidis.

Las series se alargarían y la calidad bajaría. Y a todo esto ¿Por qué 0.74 y no 0.73 ó 0.89 o mejor aún 0.17?

Alvarete

#39 No, por eso hay una ley que te permite compartir sin ánimo de lucro, pero aquí se esta debatiendo otro tema. Internet en la mayoría de los casos es para compartir y es justo que se page un pequeño impuesto simbólico para remuneración de los creadores de material audiovisual.

Si no tienes internet siempre puedes ir a una biblioteca o pedirselo a un amigo, como se ha hecho siempre

Jiraiya

Si se dejase de fabricar esa basura en disco como él la llama, se perderían puestos de trabajo en esas fábricas.

¿A esos trabajadores no les importa y a los de las discográficas sí? Pues lo de la pérdida de trabajadores es un argumento manido por la Ministra Sinde(scarga/mocracia) y la SGAE, cuando ellos defienden el lucramiento de unos pocos.

Findeton

Si los autores quieren ganar dinero, que pongan productos que la gente QUIERA COMPRAR, o de lo contrario nos los descargaremos gratuitamente de internet. Hay pelis que veo en el cine y hay pelis que veo en casa, y por las que veo en casa no pagaré un duro nunca jamás en la vida porque no me da la gana. Mientras exista internet me descargaré películas y música gratuitamente, hagan lo que hagan, se pongan como se pongan. Si quieren seguir ganando dinero, acepten ese hecho y cambien su modelo de negocio, señores vendedores de hielo.

xenko

El problema, señor Hernán, es que el canon y las ayudas al mundo de la cultura en España pagan ahora mismo cine que nadie ve, personajes que chupan del bote gracias a sus amigos, y dividendos para multinacionales del entretenimiento.

Lo que puede recaer hoy en día, de esa forma de financiación, en las ideas de personas con verdadero talento es vergonzosamente poco significativo. Hace años que no veo una idea interesante en una serie o película española, y mira que en general en España no falta el talento.

Findeton

#58: "la gente accede a los contenidos protegidos básicamente a través del ADSL" Eso es cierto, pero sigo sin ver por qué hemos de pagarles un duro. De hecho no hay ley posible que pueda impedir una tecnología de redes de intercambio libres y gratuitas.

Quiero decir que estamos hablando de una imposibilidad física de realizar una legislación que consiga ese fin. Se ha dicho muchas veces: es poner puertas al campo.

Findeton

Yo creo que #78 / MoisesC ha dado en el clavo. Ese es el punto crítico, del que pocos se enteran. Es eso lo que hay que tener claro.

D

yo descargo pagando 19 euros al mes a megaupload y la mar de fresco.

D

El post de Hernán recuerda mucho a Stallman (lo de que estaría bien un canon equitativo y y administrado por todos.

También a aquello de que tanta tontería acabaría si un reproductor tuviera un botoncito para enviarle x dinero al artista al escuchar una canción, por ejemplo.

A mí me encantaría poder hacer eso, la verdad. Y, quién sabe, lo mismo se encuentran con una sorpresa y como dije en otro meneo, resulta que España no es el país de harapientos, avariciosos, ladrones escondidos en las esquinas, egoístas y usureros que hablan de cultura pero que en realidad sólo lo quieren todo gratis y luego no aflojar, que pintan constantemente determinadas industrias y sus representantes.

Desde luego, por último hay noticias que no van en tal sentido:

España declarado segundo país mundial que más software libre implementa

Hace 15 años | Por --4678-- a redhat.com

http://www.elpais.com/articulo/ocio/Espana/mayor/productor/mundial/cultura/libre/Creative/Commons/elpeputec/20071101elpciboci_1/Tes

Eso es algo que viendo el pasado de la ministra no va a ocurrir ahora, lamentablemente, y es en lo que falla Casciari.

D

#11 Lo puse como etiqueta, la verdad no me dí cuenta cuando la envié

D

Y cito, traduciendo las declaraciones del desarollador de arriba:

"La razón por la que no ponemos protección anticopia en nuestros juegos no es que seamos buenos chicos. Es porque a la gente que realmente compra videojuegos les molesta. Nuestros clientes son los que crean las reglas, no los piratas. Los piratas no cuentan."

O lo que dice Trent Reznor, "los piratas no son clientes y nunca lo serán, por lo que no tiene ningún propósito gastarse dinero en intentar pararles"

D

#95 Enlaces también puedo poner yo, no sé si me harán parecer tan ingenioso:

De videojuegos: http://arstechnica.com/gaming/news/2008/03/pc-game-developer-has-radical-message-ignore-the-pirates.ars

Más:

Un informe pionero para el Gobierno de Holanda cuestiona que el intercambio en la Red perjudique a la industria audiovisual - http://www.publico.es/ciencias/193103/descargas/p/p/generan/riqueza?pagCom=5
Un estudio demuestra que la piratería no afecta las ventas de música legal - http://www.neoteo.com/un-estudio-demuestra-que-la-pirateria-no-afecta.neo
Music sharing doesn't kill CD sales, study says - http://news.cnet.com/2100-1027_3-5181562.html
Quienes descargan copias de música protegida a través de las redes P2P son quienes más la consumen por los cauces comerciales, según un estudio realizado por la Norwegian School of Management - http://ciberderechos.barrapunto.com/ciberderechos/09/04/21/094236.shtml

Falacia tópica y además cañí es pretender que todos somos peseteros de nacimiento.

D

#37 hombre si pagas un canon mensual ya no sería un streaming gratuito jeje

además se trata de hacer que la gente pague a los creadores, para que vas a pagar por algo que puedes tener gratis si no te proporciona ningún valor añadido?

es absurdo por ejemplo que un actor se patee el mundo entero promocionando una película cuando puede hacerlo mucho mas rapido, barato y efectivo en internet con una puta webcam

angelitoMagno

#51 Estoooo, pero estamos tratando de ser realistas. Y desde un punto de vista realista la gente accede a los contenidos protegidos básicamente a través del ADSL.

mikibastar

este Hernán es el mejor, la propuesta me parece muy coherente y podría ser efectiva. lo que da pereza de descargar pagando es tanta vuelta que hay que hacer para el pago.

marcbomber

Y LOS INTERMEDIARIOS?? ES QUE NADIE PIENSA EN LOS POBRES INTERMEDIARIOS!!!!!???

Dejando las ironías, esta opinión me parece de lo más acertada, yo no creo en el todo gratis, pero sí creo en un cobro y una repartición transparente de los ingresos, no creo en sociedades supuestamente sin ánimo de lucro, privadas, que gestionen mi dinero e incluso se planteen que pueden legislar o juzgar.

Clarito64

Creo que hoy por hoy, hasta en El País, la potencial importancia de los blogs es aún ignorada. Ello hará que la velocidad de reacción de quién sea el interesado se atenúe.

S

Pues un sistema de pequeños pagos creo que daría la vidilla al asunto. Steam sin ir más lejos hace que las ventas de un juego concreto se multipliquen de manera exponencial mediante ofertas regulares. Y es que juegos antiguos como el primer tomb raider se vendieron hace poco como churros porque el precio creo que no excedía de los 5-6 euros (no estoy seguro del precio).

b

#47 Creo que más que por culpa de la industria audiovisual es por culpa de las compañías de telecomunicaciones. Simplemente, montar un servidor aquí para competir con servidores en Estados Unidos es completamente inviable, sale infinitamente más barato montarlo allí y jugar con los tiempos de latencia...

Sobre el tema en cuestión, si es por dar ideas se han dado muchas y muy buenas, en mi opinión mucho mejores que las suyas.

Una de las opciones que se barajó hace algún tiempo era que el canon fuera repartido entre aquellos archivos de pago que más se descargaran. Mi idea entonces, y la sigo manteniendo, es que la industria pornográfica iba a generar gran cantidad de ingresos.

También se habló en su momento de un portal que hiciera streaming y se financiara mediante publicidad, en ese caso se podría saber que se ha visto u oído con más frecuencia y repartir de manera consecuente los beneficios publicitarios.

Las ideas son como las meigas, habelas hainas, el quiz de la cuestión es que no pueden soportar a los intermediarios.

mefistófeles

¿y por qué escribes "ministra" con mayúsculas? Es sólo un cargo político o un trabajo más, como prefieras verlo, pero no existe ningún motivo para (y menos aún en este caso) para "magnificarla" escribiendo su trabajo en mayúsculas.

No se lo merece.

k

La financiación tendría que venir a partir de algo como esta idea de Varsavsky:

http://spanish.martinvarsavsky.net/ideas-nuevas/como-hacer-para-que-la-gente-que-desarrolla-software-y-contenidos-en-la-red-cobre-algo-por-su-trabajo.html

Así, realmente daríamos nuestro dinero a la persona que ha hecho determinada canción, determinado disco o determinado software y no un dinero a repartir en general de manera injusta i totalmente opaca.

D

Creo que Casciari no ha leído demasiado lo que dicen los que critican a la ministra, pues son los primeros que quieren otro modelo de negocio. Querer otro modelo de negocio es ni más ni menos, querer que se moneticen de otra manera las obras intelectuales, exactamente lo que él dice. Si nadie quiere discos, por ejemplo, evidentemente no se puede esperar que se remunere al artista comprando más roscos de látex. Spotify es una solución elegantísima para la música en ese sentido.

Sobre las intenciones de la ministra, bueno, un poco de adolescente ingenuo sí que peca mi querido Hernán.

D

Si pagásemos un euro por cada episodio de una serie las harían aún más infinitas y absurdas, es como jugar a la lotería siempre al mismo número, una vez empiezas ya no paras, no sea que aquel día...

u

#25 Esa es tu idea (sustituir un canon por otro), pero no la idea de la SGAE, ni de la ministra, ni del Hernán.

¿Qué ha propuesto el Hernán? Descargas de pago. Solo que eso ya existe. Eso sí, quiere decidir él el precio. Lo lleva crudo.

Hernán no es más que un piratón con lágrimas de cocodrilo. Pobrecitos los autores... pero me bajo series como un loco.

De momento le dejarán seguir con su blog porque es un tonto útil. En el momento en que deje de ser útil será sólo un tonto y le cerrarán el blog.

Desde luego, el tío ha sido muy hábil al escribir. Se las ha arreglado para proponer como solución las descargas de pago, pero sin que se note que propone lo mismo que la SGAE.

D

#10 A muchos como tú todo lo que no sea gratis os parece caro. Así nos va a acabar luciendo el pelo.

moguruza

Gracias Hernán, sólo tú eres capaz de ordenar en un texto todas las ideas que revolotean en mi cabeza.

A ver si la Ministra logra también que te llegue algún centimillo de mi parte por tus artículos, los besos de momento no.

1 2