Hace 2 meses | Por Ze7eN a themayor.eu
Publicado hace 2 meses por Ze7eN a themayor.eu

Hace casi dos años, la ciudad de Utrecht promulgó una ley local que prohibía a personas y empresas comprar una segunda propiedad residencial a menos que garantizaran que la ocuparían ellos mismos o un miembro de la familia. La medida tenía como objetivo garantizar que se reduzca el número de plazas vacías o de alquiler en la ciudad holandesa, permitiendo a los jóvenes que buscan comprar una casa una mejor oportunidad de hacer realidad su sueño. La restricción ha tenido un efecto positivo en la situación del mercado inmobiliario de la ciudad.

Comentarios

M

#4 Comunismo lo llaman.

V

#12 Se va a hundir Holanda lol lol lol

DangiAll

#4 Ahora solo puedes vivir en Utrecht si tienes dinero para comprar una vivienda viendo que el alquiler esta prohibido...

c

#64 Te has olvidado de dos cosas importantes:

- Cuando se hizo la ley ya habìa un parque de pisos en alquiler en Utrecht, la ley afecta a las compras especulativas.
- Lo ùnico que tiene que hacer el Ayuntamiento es suplir la demanda nueva con vivienda social (El 75% de las viviendas de alquiler en Holanda pertenecen a Vivienda Social, ellos juegan en otra liga)

https://www.lekkerholanda.com/los-3-sectores-de-alquiler-vivienda-en-holanda/

peptoniET

#65 Perdón, no había visto que ya le habías dado tu primero.

peptoniET

#64 Convendría leer la noticia. No pone que hayan prohibido el alquier.
Convendría no hacer suposiciones infantiles y acordarse de que algunos gobiernos piensan más en los ciudadanos que en los inversores: https://www.government.nl/topics/housing/rented-housing.
"Approximately 75% of the 3 million rental homes in the Netherlands belong to housing associations". ¿Te lo traduzco o no te hace falta?

peptoniET

#10 Goto #68

V

#4 Esta noticia seguro que es falsa, todo el mundo sabe que la causa de los precios estratosfericos de la vivienda, se debe a una falta de oferta y una gran demanda
Cada vez que aluden al problema de la ley de la oferta y demanda como causante de los precios de la vivienda, muere un gatito mas en el mundo.

black_spider

#18 los demandantes de viviendas en propiedad no son necesariamente los mismos que los demandantes de viviendas en alquiler.

Muchas razones. Desde una economica (no tienen ahorrado suficiente para la entrada de la casa) a una social (estudiantes, profesionales desplazados, inmigrantes que quieren vivir temporalmente en el pais, etc...).

c

#10 O alquilar a un pequeño propietario o al propio ayuntamiento.

Y el precio de la vivienda habrá bajado

S

#5 #10 La gran mayoría de gente que alquila, es porque no puede comprar, ya que los precios están exageradamente altos.

Sólo un pequeño porcentaje alquila porque tiene intención de moverse o residir temporalmente en esa zona.

A ese pequeño porcentaje se le puede cubrir con alquiler social.

M

#10 Ya, pones un montón de viviendas a la venta porque no es posible alquilar, con lo que todos los que compraban para alquilar habrán desaparecido.

Pero los precios de venta no se ven afectados.

Ahora tienes a un montón de gente comprando piso para vivir, pero seguro que ninguno de esos nuevos propietarios antes vivía de alquiler.

Los compradores surgen por generación expontánea para compensar el incremento de oferta sin afectar al mercado de compra ni del alquiler. Las cosas de creer en la magia.

P

#10 Claro que sigie existiendo el alquiler. Han restringido la compra de viviendas destinadas a tal fin, pero pueden seguir alquilando las que ya fueran de su propiedad.

ahoraquelodices

#10 ¿Qué mercado de alquiler? el que te deja fuera porque la gente compra a cualquier precio para luego ponerlo en alquiler y que la hipoteca y los gastos asociados a la vivienda se paguen "solos"?

j

#10 #8 Lo primero es que ya habría un mercado de alquiler y las casas en ese mercado no desaparecen por arte de magia. Además con este tipo de medidas se suele reducir el precio de la vivienda, lo que anima a personas en alquilar a comprar, lo cual reduce los demandantes de alquiler, ... hasta llegar otra vez a un punto de equilibrio en el que bajan los precios tanto de compra como de alquiler.
Y el mercado de alquiler se seguirá nutriendo de:
- Propietarios que se mudan a otro lugar y pueden poner su antigua vivienda en alquiler.
- Personas que reciben una vivienda en herencia y la ponen en alquiler.
- Personas que por necesidades particulares compran una nueva vivienda para ellos y ponen la antigua en alquiler.
- El propio ayuntamiento que compra para alquiler social.
- Promotores de vivienda para alquiler.
Y seguro que me dejo otros casos que siguen nutriendo de viviendas el mercado de alquiler.

c

#5 Tal cual

V

#5 Cada vez que aluden al problema de la ley de la oferta y demanda como causante de los precios de la vivienda, muere un gatito mas en el mundo.

devilinside

#1 Y en un estado tan comunista como los Países Bajos

black_spider

#1 a ver no. El titular dice algo de perogrullo. Si se prohibe comprar para alquilar, logicamente vas a tener mas primeros propietarios que caseros.

Eso no quiere decir que la poblacion que demandaba alquiler este mejor. Mas bien todo lo contrario.

Perogrullo.

#8 Disculpa que te puntualice algo que no tiene que ver con la noticia mismamente, pero Perogrullo se escribe con mayúscula. Es un nombre.

M

#35 ¡¡gracias!!

V

#8 Con esta frase, acaba de morir otro gatito en el mundo.

S

#1 Comunistas de mierda! El dios Libre Mercado os convertirá en culos de alce a todos! A TODOS!

KevinCarter

#1 "No se le puede poner puertas al campo", "adaptarse o morir". Cuando se trataba de cosas de terceros, a muchos se la pelaba de canto, ¿qué ha pasado para ya no leerse esa serie de gilipolleces por estos lares?

Desde que Enrique Fans y Gómez-Fumado ya no necesitan audiencias, ya no se tantos vendedores de jarabe ni tantos aplaudidores.

M

#1 Joder, ojalá. Pero la noticia no dice eso.

Dice que un porcentaje de las casas se compraron para vivienda. Pero no dice nada ni del precio del alquiler ni de los pisos.

¿Subieron? ¿bajaron? nah, no lo pone.

Sin eso no se puede decir que haya sido una "medida de éxito".

j

#53 Si aumenta el número de primeros propietarios que antes no podían acceder, quiere decir que el precio ha bajado.
Además, esos primeros propietarios se están quitando del mercado de alquiler, con lo cual baja la demanda de alquiler sin que por ello baje necesariamente el número de viviendas que se ofrecían en alquiler (ya que sólo pone barreras a que entre nueva vivienda). ¿Cómo crees que impacta eso sobre los precios de alquiler?

M

#72 Ha aumentado el porcentaje de primeros propietarios. No el número, o no lo pone en la noticia.

j

#77 no lo pone en la noticia, ¿por qué supones de primeras que es que no aumenta? La compra-venta de casas suele suponer una importante fuente de ingresos públicos, si quieren ampliar la regulación lo primero que supongo es que no va mal.
Pero vamos, que una simple búsqueda nos saca de dudas: https://utrecht-monitor.nl/fysieke-leefomgeving/wonen/voorraad-woningen --› Evolución de número de casas ocupadas por sus dueños, de 2019 a 2022: 71,682 72,181 71,346 73,530
Como ves el salto en número en 2022 es muy relevante.
Tiene otros números interesantes, como que están construyendo bastante, o que el número de viviendas en alquiler ha seguido subiendo pero se ha frenado en seco el brutal incremento que estaban experimentando.

celyo

#3 que recuerde, era una ciudad univeristaria. ¿Obligan a los universitarios a comprar piso si quieren estudiar allí?

Algo se mr escapa

celyo

#40 si es así, suena genial.

Esperemos ....

millanin

No se podía prever.

n

#2 justo a eso venía yo.....

mmlv

Es una cuestión de prioridades: ¿anteponemos que la gente tenga vivienda o que quienes tienen dinero para invertir aumenten su patrimonio gracias a la especulación con la vivienda?

En España desde hace ya tiempo parece claro que la prioridad es lo segundo

n

Esto no es tan distinto a como era en España con las llamadas rentas antiguas. En lugar de prohibir comprar para alquilar, te prohiben incrementar el alquiler descentivando totalmente este mercado. Aún hoy en día España destaca en la cantidad de propietarios de vivienda si comparamos con otros países de la UE.

C

¿Y si prohibimos a extranjeros comprar vivienda como forma de negocio en vez de para vivir? Tenemos que dejar de ver la vivienda como si fuera un objeto de especulación y más como una necesidad básica.

Ze7eN

#25 Que se reduzca la oferta, no quiere decir que desaparecza. Por otro lado, nada te impide comprar una vivienda y compartirla. Y si tampoco te convence, existen las residencias universitarias.

celyo

#28 Que se reduzca la oferta, no quiere decir que desaparecza.

Es una ciudad universitaria, el rango de gente que alquile será alto, junto posiblemente gente que trabaje en la zona.

Aunque desconozco los datos oficiales.

Aunque puede que tengan la intención de que salga gente de alquiler de la ciudad

nada te impide comprar una vivienda y compartirla.

Si te compras una vivienda, es para vivir solo o con tu familia. Solo la compartes con un extraño, por necesidad.

existen las residencias universitarias.

Creo que acaba siendo una opción más cara.

ipanies

Los países bajos tienen una serie de leyes que ni los comunistas más comunistas pueden llegar a imaginar y también tienen medidas de un capitalismo indudable y es que igual la mejor idea es coger lo mejor de cada sistema y no ser putos gilipollas anticomunistas y anticapitalistas...

bronco1890

También hay gente que prefiere vivir de alquiler por flexibilidad o lo que sea, al menos durante una parte de su vida.

Ze7eN

#30 Y nada les impide seguir haciéndolo.

black_spider

#31 literalmente se han cargado el mercado del alquiler.

chemari

#44 No se lo han cargado, solo han dado prioridad al otro. Lo cual tiene sentido. Primero que compren casas los que la necesitan para vivir antes que para hacer negocio.
Si después de eso no quedan casas de alquiler, cosa que dudo. Pues o te metes en una hipoteca, en una residencia, alquilas una habitación o simplemente no hay sitio y te vas a otra parte.

alephespoco

En España ahora mismo el 60% de las viviendas se vende sin financiación.
Lo que significa que ese 60% son:
* qué son inversiones (pagadas con dinero contante y sonante)
* Los compradores son fondos de inversión.
* Los compradores son extranjeros con alto poder adquisitivo.

Y de ese 40% puede haber hipotecas para alquilar también. Así que el acceso de la vivienda de los jóvenes es prácticamente imposible. Están compitiendo con un poder económico (ahorros e inversiones) con el que no pueden competir.

black_spider

#22 claro, porque si vendo mi vivienda para comprarme otra sin hipoteca. Automaticamente soy un fondo de inversiones.

alephespoco

#43 Claro, entonces ese caso particular explica el 60% de las ventas de pisos en España?

black_spider

#60 diria que si?

No tiene ningun sentido para un inversor no coger hipoteca. Generalmente las tasas de interes suelen estar por debajo de lo que te da un alquiler, por lo que te renta bastante coger hipoteca.

P

#43 Si vendes tu vivienda para comprarte otra sin hipoteca y el que te la compra lo hace financiándola el porcentaje a ambos lados no se incrementa, así que no contaría.

neiviMuubs

Lo que han hecho es el camino a seguir. Son bienes de primera necesidad, y hemos atestado el templo de gente que quiere volverse mercaderes con ello.

chemari

Para cuando en Barcelona???

Ofendidito

Vaya, vaya, vaya... Lo que algunos llevamos tiempo diciendo da resultados positivos basándose en el puto sentido común, ¡me pinchas y no sangro! lol lol .

Es de cajón, coño. ¿Tienes ya una casa? Sí, ¿entonces para qué coño quieres otra? Para rentabilizar y sangrar a un inquilino. Pues que te follen.

La vivienda es un bien de primera necesidad. Quien ya tenga una casa y no sepa qué hacer con su dinero, que lo queme. Y si no lo quiere quemar, que se lo meta por el culo.
Al final adoptaremos estas políticas porque hay demasiado parásito (grandes propietarios) y otros subnormales que les siguen el juego fantaseando con vivir sin currar parasitando a inquilinos.

e

Ya estamos, es que no hay que ser ningún genio. Si se quiere combatir la especulación y permitir a la gente vivir dignamente solo se tienen que tomar este tipo de medidas que no son ningún misterio. Parece que porque lo hayan "experimentado" en Holanda nos descubre la pólvora. Si no se hace nada aquí es porque no les interesa y no les sale de los huevos. Prefieren tener a las familias debajo de un puente antes que perder un solo euro. Y los idiotas a aplaudirlo mientras no llegan a final de mes.

celyo

#61 si, pero no suelen cubrir toda la oferta.

Adrmás que yo rrcuerde, no eran baratas.

Aunque quuzás en Utrecht está de otra manera.

c

Es liberalismo holandés... Circulen

SirMcLouis

A mi algo así me parecería bien… pero algo que es muy importante es regular el mantenimiento de edificios y vivienda. Está muy bien comprarse una casa, pero luego hay que mantenerla, no hacer lo que te salga de los cojones jodiendo al resto…

A mi no me parece mal que el tema de alquiler se tenga que profesionalizar y super-regular. Si tu tienes una sola vivienda a mayores y tal, no me parece mal que se alquile, también con mucha regulación, pero lo que no puede ser es que tengas más de una y te la sople luego todo y hagas lo que te de la gana. Para mi el mercado ideal sería algo totalmente diversificado donde hubiera muchos jugadores:

- Pequeños propietarios que viven en su piso en propiedad. Tienen la obligación de poner dinero en un fondo para realizar mantenimientos programados a largo plazo.
- Pequeños propietarios que alquilan una vivienda y solo una. Tienen la obligación de poner dinero en un fondo para realizar mantenimientos programados a largo plazo.
- Asociaciones de alquiler que son dueñas de edificios y los alquilan a sus asociados (algo que se hace en Viena y Zurich, por ejemplo)
- Empresas que gestionan y alquilan bloques de viviendas de una manera super regulada.
- Empresas publicas (fundamentalmente propiedad de ayuntamientos, pero la comunidades y el estado pueden entrar también) que alquilan y gestionan bloques de vivienda publica y alquilan a precios bajos o incluso por debajo de mercado para personas en riesgo de exclusión.

Lo que no puede ser es el cachondeo que se tiene en España con la vivienda y que todo sea dinero fácil tanto por especulación como por hacer lo que te de la gana construyendo, alquilando y la madre que nos parió y que de camino se joda al vecino y a todo el mundo por no poder acceder a una vivienda.

miq

No subiría el alquiler, que es lo que queremos evitar?

angelitoMagno

#9 La medida no buscaba evitar que subieran los alquileres, buscaba facilitar el acceso a una vivienda en propiedad.

Ze7eN

#13 #9 Pero es que ¿por qué iban a subir los alquileres?

Si me argumentas que es porque baja la oferta, también baja la demanda.

Ze7eN

#9 ¿Por qué subiría? Lo que sucedería es lo contrario, desaparece el alquiler vacacional, que es el culpable de los precios desorbitados. Ampliaría la oferta y por tanto abarataría el precio del alquiler. Por son primeros propietarios los que las compran, no turistas ni especuladores.

celyo

#15 Que rrcuerde, era una ciudad universitaria.

Lo digo que habría una demanda base par aalquilar que sería amplía.

chemari

#25 En las ciudades universitarias suele haber bastantes residencias para estudiantes.

a

"Con porcentajes de vivienda social por encima del 30%, frente al 1,6% de España, Holanda es considerada por algunos expertos un ejemplo de éxito a la hora de abordar el problema del acceso a la vivienda y el incremento de la ocupación."

Azken

Parece mentira que todavía no nos hayamos dado cuenta del grave problema que va a suponer la vivienda, no solamente para las generaciones actuales, sino también para las generaciones futuras. Pero no, lo importante es la amnistía, el precio del aceite y otras gilip..ces que tienen al ciudadano medio "atontao"....

a

"Además, los aumentos del impuesto de transferencias a partir de 2021 también pueden desempeñar un papel en la mejora de la posición de los compradores por primera vez en Utrecht."

"En general, el impuesto es del 2% del valor de la vivienda adquirida. Sin embargo, dicho impuesto se cobra solo si la vivienda se compra para que el comprador y su familia vivan durante mucho tiempo. Aquellos que quieran comprar casas y apartamentos residenciales como inversión tendrán que pagar mucho más. A partir del 1 de enero de 2023, los sobregiros vigentes para dichos compradores serán del 10,4% del valor del inmueble adquirido. Anteriormente, los inversores pagaban un impuesto del 8%."

https://www.nalog.nl/es/news/2023/02/06/chto-izmenilos-v-naloge-na-peredachu-nedvizhimosti-s-1-yanvarya-2023-goda/#:~:text=este%20impuesto...-,Los%20compradores%20de%20bienes%20inmuebles%20en%20los%20Pa%C3%ADses%20Bajos%20pagan,valor%20de%20la%20vivienda%20adquirida.

a

Holanda junto con los países nórdicos forman lo que se llama Estados sociales por que generalmente buscan en su actuación el bienestar social y el interés común de toda la población. Por otro lado en España el Estado se debe a las minorías privilegiadas que mantienen "los intereses creados" (la red de poder clientelar, de influencias, de intercambio de "favores")

m

yo metería a la cárcel a quien compra viviendas para alquilar, sobre todo si es más de 1 o unas cuantas

T

Yo me pregunto ¿cuáles son los impedimentos para que algo similar no se pueda aplicar en nuestras ciudades? Puedo entender que haya gente que intente sacar algo de dinero para complementar una pensión, pero lo de los fondos me toca mucho las gónadas. Debería haber una ley que prohibiera especular con cualquier bien de primera necesidad, pero este gobierno socialcomunistabolivariano parece más un siervo del dios mercado.

epa2

#14 Eso sería lo ideal, una ley que prohibiera la tenencia masiva de los fondos o simplemente que la compra sea destinada para vivienda habitual, pero el problema es que no hay interés en hacer eso, y es curioso, llevamos años con este problema, que se va agravando con el paso del tiempo, y no hay visos de que ningún gobierno sea del color que sea quiera cambiarlo, por lo visto, no interesa, ya que debe de haber muchos comiendo de este negocio.

saludos.

black_spider

#14 pues porque existe una demanda de vivienda de alquiler tambien.

Parece que algunos piensan que la gente nace en una determinada ciudad y viven alli toda su vida. Si ese es tu caso, la vivienda en propiedad es perfecto.

Pero si te vas a estudiar fuera. Necesitas vivienda de alquiler.
Si aceptas un trabajo fuera de tu ciudad, necesitas moverte a una vivienda de alquiler en la nueva ciudad.
Aunque te quedes en tu ciudad. Si no tienes familia ni apoyo, el alquiler puede ser una opcion para salir del paso sino tienes suficiente para pagar la entrada de la casa.

No seria mucho mas sencillo construir las viviendas que faltan y ya?

T

#42 En parte estoy de acuerdo con lo que planteas pero de igual manera que ahora hay pocos propietarios de muchas viviendas (fondos y grandes tenedores), en el otro supuesto habría muchos propietarios de pocas viviendas que podrían destinar igualmente al alquiler. Actualmente el problema del alquiler está desmadrado, vale que quizá sea porque todo el mundo quiere vivir en el mismo sitio, pero no sé si construyendo más para que termine en las mismas manos que lo ya construido se solucionaría algo. Lo que si está claro es que es un grandísimo problema para la gente joven que parece que nadie está dispuesto a afrontar con valentía.
Desde mi punto de vista habría que empezar a poner límites a la propiedad acaparadora de vivienda, de arriba a abajo. Aunque supongo que la avalancha desinformativa sobre una medida de este calado terminaría haciendo que el pobre muerto de hambre defendiera hasta la muerte al gran propietario que impide que pueda tener un techo digno. Semos asín.

l

#75 luego esta el libertinaje, libertad para robar, libertad para engañar, libertad para hacer cosas tantas cosas como quieras sin limites, sin etica, que mas da si por tu libertinaje hay otros que sufren abuso. Por supuesto hay que regular y prohibir para que no haya injusticias

l

Esto siempre lo he dicho se debe prohibir alquilar o comprar vivienda a extranjeros y limitar la vivienda a quien vaya a vivir en ella. Asi se acabaron las especulaciones y los fondos de inversion que acaparan un bien limitado como es la vivienda

g

#52 eso eso, prohibir prohibir. Eso siempre ha funcionado. sobre todo que la gente no pueda hacer cosas.... y ese que está respirando también, prohibido también respirar