Hace 10 años | Por MeneanteViajero a diariovasco.com
Publicado hace 10 años por MeneanteViajero a diariovasco.com

Es una escena habitual en los colegios: en el centro del patio un tropel de chicos, y alguna niña, juegan un partido de fútbol multitudinario. Balonazos a diestro y siniestro, mientras las chicas, y muy pocos muchachos, se agrupan en los huecos libres. El nuevo plan de coeducación del Gobierno Vasco -que se pondrá en marcha este curso en 50 centros públicos, además de en la red concertada- se marca el reto de acabar con lo que denomina una "distribución sexista de los espacios en zonas de recreo".

Comentarios

D

#26 Estoy de acuerdo, los medios de desinformación junto con los penosos sistemas educativos que ha habido en españa es una autentica vergüenza. No olvidemos también que el pan y el circo es una técnica muy antigua ya realizada por otras civilizaciones.

D

#34 Efectivamente te confundí con #26.... sorry.

Draakun

#36 Te voy a dar la razón en que no debería legislarse a nivel autonómico, sino en cada centro escolar. Si acaso, a nivel estatal o autonómico debería informarse sobre el tema, y que cada colegio evalúe y decida.

D

#40 Son libres de jugar al fútbol o de hacer cualquier otro cosa. Si son los suficientes, lo marginal será jugar al fútbol. La vida es eso. Yo por ejemplo leía libros. Porque yo elegía hacerlo. Que cojones, igual hasta les va bien. Se llama desarrollar una personalidad propia. Joderle la vida a 300 para que estén cómodos 30 no arregla nada. Siempre habrá algún descontento.

Yo estoy con #8, esta sociedad se llena de tontos por momentos.

#38 Por supuesto, así cada profe que evalúen exactamente que es lo que él cree que molesta. En tu caso, el nefasto y cainita vicio del balompié lol que genera obsesión, peleas y discordia.... lol

Findopan

#42 Pero al fútbol no juegan 300, en todo caso serán 30 (si es que llegan a tantos).

¿Por qué hay que dejar que una minoría ocupe la mayoría del espacio? la única razón es la tontería que hay con el fútbol entre los adultos, al final a los niños les da igual con tal de estar entretenidos, mejor que se entretengan todos y a ser posibles sin miedo de que les aterrice un balón en la cara.

D

#8 Por ahora es solo cosa de la sociedad vasca que está ofreciendo síntomas de estar enferma.

#26 No, si ahora un deporte va a ser el motivo de que los niños se peleen.

txutxo

#39 ya... tendremos que fijarnos entonces en la sociedad española... que está de puta madre ....

Draakun

Creo que jamás me habían dedicado tantas respuestas a un comentario... y mira que he soltado burradas por meneame. Pero ha sido el fútbol el que me ha procurado más reacciones, por encima del aborto, la pena de muerte, la situación política o las injusticias sociales... Podría ser debido a la influencia psicológica que tiene el fútbol, y a su arraigo emocional en la sociedad española... O puede haber sido casualidad.

En fin, que cada cual juzgue. Contesto a algunos.


#109 Pues sí, el totalitarismo lúdico que supone el fútbol en algunos colegios es demencial. Mejor acabar con él.

#104 Cierto. Pero en contraposición el fútbol es muy competitivo entre los jugadores. Eso margina a los que no tienen capacidades por encima de la media.

#90 Como bien dices, no es el juego en sí, sino toda la parafernalia psicológica que hay montada alrededor.

#88 A riesgo de caer mal a la gente, he visto que de natural los conflictos se resuelven cuando el más fuerte dicta sentencia. Eso también se da en los niños (quitarse juguetes, robarse merienda... etc). La educación trata de ir en sentido contrario a esto (nadar contra el tsunami, muchas veces). El fútbol, en muchos patios, es la ley del más fuerte y la competición acérrima (con padres de por medio metiendo leña). Cada patio es un mundo, pero en algunos había verdaderos dramas por culpa del fútbol, con niños llorando cada día y conflictos entre las familias por el fútbol. De todas maneras, cada patio es un mundo. He estado en más de 20 colegios, tan solo en dos tuve que prohibir a mis alumnos el fútbol.

#39 No solo se pelean los niños, también los adultos. En la calle no podemos hacer nada, pero el colegio es nuestro territorio (muaaaaaajajajajaja). Así que, hasta que no aprendan a comportarse, los malvados y crueles profesores prohibiremos el fútbol a diestro y siniestro para jorobaros la vida y veros sufrir.

#112 Tienes toda la razón. No me gusta que esta noticia la hayan convertido en un niños contra niñas, porque no tiene nada que ver. Y te doy al razón en que Biever es la misma mamarrachada que ciertos aspectos del fútbol: creerse un cuento de hadas que no tiene nada que ver con la realidad.

Sierramaestra

El titular es sensacionalista, no se prohibe el fútbol para que las chicas ocupen el espacio. Gran comentario #26.
La medida es estupenda, y obligatoria en los colegios con poco espacio para el recreo.

D

#26 Creo que la noticia trata de meter sexismo donde no lo hay.

Si se trata de controlar el fanatismo nacional a determinado deporte, solo un poco, me parece bien.

Es posible que me equivoque, claro, pero vale la pena hacer el experimento.

d

#26 de acuerdo en que los futbolistas son idolatrados de manera estúpida, igual que actores o cualquier otro tipo de famosillos. De acuerdo que las pachanguillas generan disputas y tensiones entre niños. Ahora bien, ¿prohibir el fútbol en los patios? Dicho de otra forma, ¿prohibir la práctica de un deporte a niños? Partiendo de la base de que el deporte es saludable y de que juegan a fútbol encantados, ¿no sería mejor habilitar un espacio para que jueguen y EDUCARLOS para que respeten tanto a sus contrincantes como a otros que no quieran participar y dedicarse a otra cosa en otro lugar del patio?

Aros

#26 di que si, prohibir es más fácil que educar.
Te prohiben de pequeño cosas tan absurdas como jugar a fútbol en el recreo y cuando llegas a adulto ya no te sorprende que te prohiban rodear el congreso por ejemplo.

del_dan

#26 Conflictos siempre vamos a tener en la vida, lo bueno que hubiera sido para esos niños, ayudar a solucionar esos conflictos y/o peleas.

yo estoy de acuerdo que se propongan otros juegos, molaría baloncesto, otro día jokey, otro rugby, pero la educación en España en cuanto al deporte es bastante cutre, y el deporte en sí enseña muchas cosas, que un libro no puede enseñar, y es igualmente valido.

G

#26, no se puede explicar mejor.

d

A mí me parece bien esta medida, pero no está bien pensada ni orientada. Creo que se debería prohibir el fútbol por otros motivos. No como prohibición además, sino como parte de un plan para fomentar otras actividades que fuera del colegio no van a realizar y sirven para la consecución de unos valores y objtivos educativos. Así están fomentando un odio entre géneros innecesario e introduciendo una cuestión sexista que no existe, pues las niñas que quieren jugar al fútbol lo hacen sin problemas.

Como dice #26, el fútbol en el patio es fuente de conflictos y peleas. Pero no conflictos y peleas naturales, sino reproduciendo lo que ven en la tele. Son conflictos artificiales en los que se reproduce lo que hacen los jugadores profesionales. Protestas por faltas, celebraciones de goles a lo delantero del Madrid, discusiones entre ellos desproporcionadas, piques que duran horas... Absurdo y demostración del poder de la televisión en nuestra sociedad. Ya que la escuela está para formar y también nos toca educar, deberíamos no dejar jugar al fútbol y proponer la práctica de otros deportes y actividades, minoritarios y no tan competitivos, ya que de eso se trata, de que conozcan lo que no sale en la tele y no de que lo reproduzcan exacerbado. Y, además, el patio también es un recurso educativo, no el lugar donde soltar a las fieras a que se muerdan entre ellas.

D

#90 efectivamente. Si alguno de los que critican la noticia viese un patio de colegio, entenderia lo que pasa. Grupitos literalmente acosadoa por balonazos, empujones y griterio absurdo. Sin entrar en las rivalidades que los padres llevan al extremo, hacoendo que nazcan odios por pser de otro equipo

j

#26 Aunque a ti no te guste el fútbol, también es uno de los deportes más "democráticos". Hasta el chico más pobre puede hacerse unas porterías con dos piedras y dar unas patadas a una bola de trapo. Es en parte por eso por lo que el fútbol tiene la importancia que tiene en muchos países. Y es en parte por eso por lo que el fútbol une a las personas, fomenta el trabajo en equipo frente al individuo, la división de tareas (portero, defensas, delanteros...), etc. Por no hablar de ejemplos de superación (ej. Maradona) de chicos que salen de una favela para acabar cumpliendo un sueño y formar parte de ese 0.0001% de futbolistas que no se mueren de hambre haciendo lo que les gusta en la vida (creo que son algunos, no todos, de los que tú ves en televisión).

Yo los conflictos y desprecios no los he visto más allá de discutir una falta. También discutir si algo es falta o no es falta según el reglamento me parece positivo, en la vida hay que resolver muchos conflictos y cumplir muchas reglas; cuanto antes vayan aprendiendo, mejor.

D

#26 Efectivamente, no hay nada como un poco de totalitarismo para ayudar a los niños a que se autoorganicen y aprendan a comportarse de manera mas cívica.

Al fin y al cabo, la doctrina del bien superior nunca le ha hecho daño a nadie.

DonMoco

#26 Claro, los niños idolatran a los futbolistas de una manera que no es sana, lo de las niñas con el Bieber o con otro mamarracho de igual catadura es sanisimo verdad, se te ve el plumero y en el fondo tienes suerte me prohibes a mi jugar al futbol en MI recreo y te abro la cabeza cual melon.

m

#26 genial, horas encerrados y sentados en las aulas y cuando tienen los recreos no pueden ni echar un par de carreras, hay que obligar a los niños a comportarse como niñas. Pero que mierda de profesores tenemos hoy en día.

Alhblau

#17 te he votado negativo sin querer, lo siento te compenso en otro comentario.
Movil + dedos ceporros, mala convinacion

L

#15 Pero eso se consigue partiendo el patio. Si es pequeño, los que jueguen al futbol (chicos o chicas) tendrán que adaptarse también y reducir el espacio en el que juegan.

Pero hacer que un día se aburran unos y otro día se aburran otros... es una tontería.

D

#18 Y qué hacemos con los balonazos?? Porque es lo que suele haber. Y la enfermería del centro estaría llenita al acabar cada recreo.

L

#64 Es lo que suele ocurrir ¿dónde?
Porque en mi colegio no ocurría. Y no tenía un patio inmenso precísamente.
(De hecho tampoco tiene enfermería. Un botiquín en el aula donde se hacía gimnasia es lo que tenía).

Que muy mala puntería tienen que tener (o muy mala baba) para que la pelota se esté escapando cada dos por tres. Y no sólo escaparse, sino dar balonazos y encima lo suficientemente fuertes como para que sea necesario que los niños vayan a la enfermería.

En mi colegio ni siquiera nos daban balonazos. Alguno cayó, pero no era ni mucho menos lo habitual. Tendrían más puntería los niños de entonces (o quizás menos mala baba y más civismo, porque vamos).

D

#15 Dentro de dos meses cuando los chavales de esos colegios tengan amargadas a las muchachas por haberles jodido el futbol de los recreos (que a ojos de los chavales va a ser así) vamos a ver esa igualdad y ese civismo.

D

#15: Quizás el problema sea el tamaño del patio de recreo y quizás la solución esté ahí y no en decir a los niños a que tienen que jugar o a que no tienen que jugar.

Lo que pasa es que es más fácil solucionar los problemas a base de prohibiciones.

#99: Exacto, otra opción es esa, pintar un campo de fútbol pequeño perpendicular, poner una separación física temporal (una red) y que se juegue al fútbol a un lado y a otras cosas al otro.

Como dije antes, lo que pasa es que prohibir se hace en una hora y buscar una solución más inteligente cuesta un poco más.

#98: ¿A caso no podían jugar las chicas al fútbol? roll

#154: Yo a penas jugaba al fútol, tengo poca habilidad y se me daba bastante mal. No obstante, nunca intenté impedir que nadie jugara a eso, ni a otro juego. Es cuestión de respeto.

D

#63 En absoluto, dicen en la noticia que hay varios campos, ni siquiera reparten los campos de fútbol o podrían poner que haya que reservarlos el día anterior y crear alguna forma de que los alumnos se lo administren, sea como sea, prohibir a los pobres niños jugar al fútbol me parece la mayor idiotez entre todas las opciones y cosas que se han comentado aquí.

#7 A lo mejor el odio ya está del otro lado ¿lo has pensado?

l0ck0

#7 equipos femeninos?? sera mixtos

D

#7 Este tipo de hilos demuestran que vivimos en una sociedad muy machista aún.
Tú, como niño, te crees con el derecho de que el espacio sea para jugar a tu fútbol. El colegio, centra su espacio de recreo en que los niños jueguen al fútbol por una tradición claramente machista que viene de muy muy atrás cuándo los niños eran sólo los que iban al colegio.
Pero resulta que hay más vida además del fútbol y tú, en vez de darte cuenta de ello y de adoptar una posición conciliadora y dispuesta a compartir, hablas de odio porque te quitan una cosa que consideras tuya.
Es difícil avanzar, yo lo entiendo, pero darse cuenta de que cosas como esta son realmente poco igualitarias son el primer el paso. Medita.

D

#7 O lo que viene a ser lo mismo, que solo fomenta el odio entre sexos, porque si yo fuera niña y tuviera recreos perdidos por no poder aprovecharlos sin jugan al fútbol crecería en mi un odio hacia los niños y sus juegos.

D

#7 Pues si ese fuera el caso, menudos padres tendrías, y menudos valores te inculcarían. Lo siento por ti.

JoePerkins

#7 Claro, porque sólo se puede jugar a fútbol en el recreo, no te jode.

D

#8 No, no es cosa tuya, os estáis agilipollando lol

ﻞαʋιҽɾαẞ

D

Aquí todos adoramos la ciencia y la innovación, pero en cuanto pretenden probar alguna medida novedosa todos a la yugular como perros rabiosos sin siquiera informarnos un poco.

No sé si conseguirán algo, pero supongo que se habrán basado en algo y será una idea pensada, puede ser interesante y no se pierde mucho. Lo de implantar medidas a golpe de legislación no me parece muy buena idea pero si no seguro que en la mitad de los colegios pensaban como vosotros y no hacían nada.

c

#45 Calla insensato, que estan atacando el furbo. Retrocede muy despacio y sobre todo no les mires a los ojos.

#84 Di que sí, lo queremos todos permitido. Menos lo que a mi me moleste claro, porque yo soy guay y los demas unos gilipollas amargados.

rob

Nuevamente, en Euskal Herria.
Nos llevan años de ventaja.

D

pero que... no, no es 28 de diciembre

D

En mi cole, y los que como el mío tenían un patio minúsculo, se prohibió el fútbol ya en los años 80.
Cierto que me parece una tontería legislarlo, pero es normal con patio pequeño.

aversion2.1

La opción que siempre he visto que dé resultado es organizar juegos desde el profesorado e involucrarse en ellos. En varios colegios en los que he trabajado se ha llevado a cabo esa propuesta: reservar un pequeño espacio para juegos de toda la vida (el pañuelo, el chocolate inglés, etc.). Incluso los más aficionados al fútbol acaban uniéndose a esos juegos... Y lo más importante, poco a poco eran más abiertos a, los días que jugaban a fútbol, dejar jugar a niños y niñas que no solían jugar por no hacerlo demasiado bien.

Pero cosas así, son algo que se tiene que tratar a nivel de centro, teniendo en cuenta espacios disponibles, número de alumnos, etc.

D

#31 Con el recreo pasa como con la vida real. Puedes regularlo o no. Si no lo regulas hay un grupito que se hace fuerte y es un infierno. Y luego, como en la vida, puedes regularlo bien o mal. Si lo regulas bien, puedes hacer que realmente sean libres todos, no solo unos pocos, cosa que no pasa sin regulación.

D

#81 Un detalle: que haya regulaciones no va a impedir que un grupo se haga fuerte. Solo tiene que formar parte de quienes hacen las regulaciones o quienes las hacen cumplir.

p

Yo recuerdo que de chaval, cuando el campo de fútbol y el frontón estaban ocupados en el recreo jugábamos a tirarnos piedras. Sinceramente, no sé qué se creen que va a hacer un chaval de esas edades. Si pretenden que se queden quietos en el patio mejor los castigan, que pal caso...

Lo que deben hacer es habilitar espacios para que los que quieran tener un recreo tranquilo puedan estar tranquilamente.

Y no es un conflicto de sexos, es un conflicto de gente que quiere hacer deporte y gente que no porque hay niños y niñas en ambos grupos. El sexismo está en quien establece esa diferenciación chicos-chicas como si a las niñas les prohibieran jugar al fútbol.

D

#91 no se en tu cole, en el mio el gordo no jugaba, y si lo hacia todos se reian y lo insultaban por lo mal que lo hacia. A veces era portero para que no molestase por el campp. Integrador, dice!
Si el pario es pequeño, tu libertad para jugar al futbol ataca la mia para no jugar. O jugar a otras cosas.

Veo mucha gente sin hijos por aqui....

D

#97 no se rien del gordo, lo que hacen es tratar de motivarlo para que mejore.

Lo que debian hacer a vuestra vista es hacer como con la ley antitabaco, puesto que hay tantos jugadores de futbol pasivos, y es emborronar la imagen del balón cuando hablen de futbol en la tele, y subir los impuestos a los balones.

D

Lo he votado, pero iba a votar sensacionalista, en muchos colegios el proceso para "prohibir" se ha consensuado con la comunidad educativa. La ocupación del espacio de patio con la exclusiva dedicación al futbol es algo que en muchos colegios se padece desde hace años, "prohibir" o buscar alternativas durante algunos días fomenta una mejor convivencia, no es sólo una acción "a favor de las niñas" sino, para la convivencia de todo el alumnado.

D

Si hay mucho patio me parecería un gilipollez, si no hay mucho espacio y lo está copando el furgol, sería otra cosa.
En el recreo por norma general a una chica no le gustará jugar al furgol o al baloncesto. Que hacen los chavales cual es la opción que se aporta. No ponen nada.

Pues al menos que aprendan de Valencia en esto.

Colpbol



El colpbol es un deporte colectivo inventado en 1996-1997 por el profesor de educación física valenciano Juanjo Bendicho. Esta modalidad deportiva se caracteriza por su enorme dinamismo y carácter integrador e igualitario, ya que todos los participantes tienen una importancia similar y los equipos son obligatoriamente mixtos.

Parece un poco chorra, pero está teniendo mucha expansión en la C.V, para el curso que viene al parecer será obligatorio en Educación Física en todos los cursos.


No me quiero imaginar jugar a esto en el recreo, debe ser un caos con tanta gente.

Draakun

#30 No conocía el Colpbol. Muchas gracias por la reseña.

C

#30 como te toque un partido de colpbol con muchos balones bajos debes de terminar con un dolor de espalda terrible

D

Próximamente: el parlamento vasco aprueba la ley de la botella (quien tira va a por ella).

Findopan

#31 Acto de libertad para los que sí quieren jugar al fútbol, los otros no creo que se sientan muy libres.

No sé si será sexista, pero la realidad es que son los chicos los juegan al fútbol y las chicas las que no (con pocas excepciones), aunque no sea una realidad deseable.

perrico

Seguro que si fuese al revés y hubiese algún juego que no os gusta que ocupa todo el puto patio y no os queda espacio para hacer nada más echaríais espuma por la boca.
No es un problema de prohibir, es un tema de compartir. Y si para que 40 crios se pongan a jugar la futbol otros 200 se tienen que meter en una esquina a hacer cualquier otra cosa, lo siento, eso hay que regularlo.
Es como los que van a la playa a primera hora y ponen la toalla para todo el día. Se creen que el espacio público es suyo, y no es así.
Hay más deportes que el futbol. Y son incompatibles entre sí. No solo están discriminados los que no quieren jugar al futbol en general, sino aquellos que jugarían al Volley y no tienen un espacio en el patio, o baloncesto o skate o lo que les de la gana.
Aquí parece que al que no le gusta jugar al futbol, la única opción que le queda es ver jugar al futbol.

D

Lo que hay que hacer son colegios con patios amplios y punto.

#79 La gente no critica que se prohiba el fútbol, critica que se prohiba el fútbol "para que juegen las chicas".

D

#57 El fútbol es la ocupación del mediocre, pobres diablos con anorexia mental, otros en cambio tienen bulimia y se dan atracones de datos inútiles y de baja calidad intelectual como las alineaciones de los equipos o las vidas de los jugadores; neuronas desechadas que podrían haber sido empleadas en algo que repercutiera en algún bien común.

Si yo fuera dictador de este país prohibía el futbol televisado, íbamos a subir diez puestos en el informe Pisa y acabar con la crisis en na y menos.

D

#57 Ostia tú, de qué árbol neandertal te has caído??

D

#0 con lo de "prohiben" te has pasado, en la nota sólo se lee: "Así en Ibai Ikastola se ha establecido que los lunes, miércoles y viernes no se pueda jugar a fútbol con el objetivo de «impulsar la igualdad entre sexos»." ¿La nota dice quién lo ha establecido?, ¿ha sido decisión directiva o consensuada?, con ese ejemplo ya se extrapola a "colegios vascos"?

D

Hay frases de traca:

"Es una de las propuestas que incluye el programa, en el que también se resalta la necesidad de dedicar esfuerzos a que las jóvenes opten por carreras técnicas y científicas"

Reclamacion feminista que considera que el bajo numero de mujeres en carreras tecnicas es sexista, y que suele ser realizada por mujeres... ¡¡¡que se han metido voluntariamente en una carrera de sociales!!! lol

D

Sensacionalista,

No sólo niñas, muchos niños no jugábamos al fútbol en el recreo, precisamente aquellos que hoy tienen más cosas más interesantes que decir.

Frederic_Bourdin

#53 ¿Heterosexuales? Permíteme dudarlo.

D

#57 Pues yo no jugaba al futbol de pequeño y acabo de pegar un polvazo con una mujer, ¿no tendrás algo reprimido?

D

#57 Te permitimos que dudes de lo que quieras, incluso de tu anorexia intelectual.

D

#57 A mi no me gusta el futbol. Me casé y no se ni como va la liga de futbol. Y el no gustarme el futbol no me hizo gay. Ahora tengo una buena familia y un mini polideportivo en casa a la que alguno le gusta dar patadas al balón y a otros les va el baloncesto, a otros patinar. Igual fue que estuve en el colegio de tiempos de Franco en los que estaban prohibidos los balones en el patio de recreo y solo se podían usar en la hora de educación física.

PD: Una de mis hijas hace un año me vino con un dedo de la mano luxado por un balonazo en el patio del cole mientras ella estaba jugando con las amigas a la goma.

D

#57 lo de heterosexual te lo demostraré cuando tu hija cumpla los 20

D

#53 claro que sí, yo de pequeño jugaba al futbol y ahora soy subnormal profundo, no como tu que seguro disfrutas como un enano viendo tus posters de Jordi Hurtado y Punset.

Dicho esto, no me gusta el futbol profesional, pero es un deporte de equipo integrador y bueno para niños y niñas, ya que hasta el gordo de clase tenia cabida en el equipo, aunque fuese de portero.

Quitemosles el futbol, donde queman energía y quejemosnos por que son ingobernables en el aula, además de preparar campañas antiobesidad.

D

Alucino con que tanta gente no lo entienda. Los futboleros no se dan cuenta de que existimos los no futboleros y que también tenemos derecho a disfrutar de los patios.

jovenskywalker

Pero, ¿en qué tipos de colegio os habéis criado? ¿De Pin y Pon? En Andalucía los públicos tienen unos patios infinitos. En mi colegio el campo de fútbol era menos de una quinta parte del patio.

magustin78

Muerte a la dictadura del futbol. BRAVO!!!

D

Este enfoque prohibicionista es un error, se intentar regular cosas especulativamente. Ya que los niños siempre se las han arreglado para jugar donde han podido, y nunca se ha planteado este dilema. Son ellos mismo los que saben buscxarse sus soluciones.

Con esto, no se fomenta nada positivo. Impide que ellos mismos aprendan a distribuirse a buscarse su sitio, a llegar a acuerdos o a defender su posición.
Les enseña a que se lo solucionen todo y se lo den hecho, en vez de luchar por lo que quieren.

Viendo esto se me ocurre, que, más que prohibir desde un ente superior, una buena solución habría sido educar a que, si realmente lo quieren reclamen ese espacio (si no queda más sitio en el patio pj), y que si lo reclaman y los ocupantes no llegan a un acuerdo, los profesores ayuden distribuir equitativamente.

D

#25 me sorprende que no esté todavía regulado por un plan de evacuaciones
Me gustaria saber como y porqué en ese centro han llegado a esa medida.

D

Regular el recreo. Puag. El único reducto de verdadera libertad que tiene el común de los mortales a lo largo de su vida. Dentro de poco, efectivamente, impondrán normas sobre la forma políticamente correcta de echarse una siesta, cascarse una panoja o limpiarse el culo.
Y lo dice uno que nunca jugó al fútbol, y que fue a colegio católico y masculino, así que imaginaros la clase de nido de animales salvajes que era aquello. Pero si una mayoría de críos quieren jugar al fútbol, prohibírselo no es la solución...

#27 ¿Eres tú Rottenmeyer? ¿Los pusiste a encalar la valla, recitar ríos o a hacer sudokus?

D

#31 pues va ser que no (igual te has confundido al responder), yo estoy a favor de que en cada colegio resuelvan sus propios conflictos (si es que los hay), mediante herramientas tan útiles como lo es la mediación escolar.
Si realmente tienen un problema de espacios en el patio y tras exponer sus diferentes necesidades y negociar entre ellos llegan a ese acuerdo, estupendo.
Pero el hecho de regular mediante leyes hasta lo que se hace en el recreo, simplemente es la expresión de un fracaso.

D

#31 el recreo [...] el único reducto de verdadera libertad que tiene el común de los mortales a lo largo de su vida. [...] Y lo dice uno que nunca jugó al fútbol, y que fue a colegio católico y masculino

lol lol lol lol lol

Soy tu fan!!!

ann_pe

#27 Habría que conocer los detalles, en algunos colegios la cancha de baloncesto y campo de fútbol están en el mismo espacio y como no se pueden usar a la vez se hacen turnos.

D

#33 ahi está el tema, que cada colegio y alumnado tiene sus peculiaridades. Algunos tendrán conflicto, otros no,algunos tendrá que ver con el reparto de roles, otros con la composición del espacio, etc...

D

#27 en muchos colegios lo que causa problemas es la maldita ley de la gravedad, provoca hematomas, heridas, y traumatismos craneales. Es una autentica barbaridad. Hay que prohibirla y si no se puede con ella prohibir correr, saltar etc. Todos en el suelo y sin moverse asi se ejercitara mas la mente

Ahora en serio es una gilipol.lez lo que dices hoy es el futbol mañana el basket. La sociedad es medio idiota pero el mensaje que dejas a los niños es mucho mas terrible. El mensaje que les da es "para evitar problemas el que tenga poder debe prohibir y castigar al que moleste"

Estas creando mostruos que cuando tengan un problema en la vida o se deprimiran o bien utilizaran la violencia/poder para acabar con el.

D

#48 creo que te has equivocado al referenciarme, ya que no apoyo prohibiciones, relee los cometarios y no des demasiadas ideas con lo de la gravedad, por dios!!!

D

¿Y a ninguno de estos putos iluminados les da la neurona para darse cuenta que el problema es que hay que ampliar el patio?

g

#50 En ese caso, habría que ver los presupuestos para las remodelaciones de las escuelas, ampliaciones, número de alumnos matriculados, etc. En cambio, con lo que han hecho, no se tiene que gastar nada. Y, desde luego, no sirve de nada... solo para simular que algo se hace por la educación/igualdad/lo-que-sea.

gale

En España hay demasiado político aburrido.

D

#13 y si por un momento lo que hace y dice gilipolleces no fuera «gente de izquierdas» precisamente… sino… sino ¿quién podría ser?

¿qué pasaría si ese alguien fueras tú? obsérvate.

sólo te voy a dar un consejo: «conócete a ti mismo» y a qué clase social perteneces y con qué clase te identificas.

por tu comportamiento voy a presuponer que todavía no empezaste con el inglés en la escuela, pero apúntate este artículo por si algún día consigues chapurrear el inglés y quieres conocer qué te estaba fallando cuando eras un crío:
los que han tenido más suerte ne la distribución económica se creen que son mejores porque se lo merecen
http://www.slate.com/articles/health_and_science/science/2014/01/social_darwinism_and_class_essentialism_the_rich_think_they_are_superior.single.html

G

Donde trabajo llevan tiempo en primaria haciendo algo similar.
Pero la razón no es de género, sino dejar espacio a otros juegos además del fútbol por u lado, y facilitar que todos puedan jugar en algún momento a fútbol por otro. Para esto se propuso dividir el patio en zonas (fútbol, juegos de balón que no son fútbol, ....)
Y los niños van rotando (creo que por ciclos) de forma que todos tienen posibilidad de jugar a todo durante la semana.
Para poner marcha esta propuesta primero se planteó en la Comisión de convivencia del centro, en la que, por supuesto participan también los alumnos.

Siento no poder explicarme menor, ya que en este momento no tengo aquí el proyecto y no participe en su creación.

Amechi_

Yo no sé pa qué tanta tontería. ¿Por qué no pintan un campo de fútbol 7 en una de las mitades y otro de baloncesto en el otro lado? Así ya tienen un campo dividido para 2 opciones deportivas, y queda el resto del patio para quien no quiera hacer deporte. Con el campo de fútbol 7 tan solo hay que decirle a los que quieran jugar al fútbol que deben usar ese campo y no el grande... Es más, cuando yo estaba en el instituto había una lista para apuntarse para jugar al fútbol en el recreo. Había días que se jugaba, había días que no, dependiendo de si se apuntaba gente o no. Incluso se creó una liguilla (y lo mismo se podría haber hecho con cualquier otro deporte, pero no había tanta afición).

yoma

Creo que no es como para legislar generalizando. Lo normal es que se atajen los conflictos que surjan en cada colegio. Habrá colegios en los cuales no exista problemas y tanto chicos como chicas compartan juegos, entre ellos fútbol y esta ley sería discriminatoria.

mefistófeles

Relacionada: se estudia prohibir ir al monte determinados días para evitar accidentes de caza. Reacción de mne: ¡¡fascistas!! ¡¡el bosque es de todos!!

Pero lo del patio, sin embargo, para algunos es correcto.... ¡estamos locos estos humanos!

D

N el cole de mis hijos se lleva haciendo años, con gran exito: ahora niños y niñas juegan a juegos,. El futbol cono todo esta bien en su justa medida, pero los niños no tienen medida y si les dejas, lo monopoliza todo. Y es que el mero sueño de que papá flipe con lo que haces, ciega a cualquiera.

r

En mi colegio pasó algo parecido. Un grupo de niñas quería jugar al fútbol durante el recreo porque la cancha siempre la ocupaban los chicos para jugar al fútbol. El director les cedió la cancha durante el recreo de los viernes. Resultado: cientos de chicos mirando como jugaban mientras nos reíamos y hacíamos chistes. Aguantaron dos semanas.

D

Me parece una idea genial, el patio es de todos, chicos y chicas.

Jeron

En mi colegio era al revés, había mucho más sitio "libre" de fútbol que dedicado al fútbol.

D

¿alguien sigue pensando que el feminismo no es sexista?

D

Pasar de lo que hace una ikastola a algo que según el titular y la entradilla el gobierno vasco va a implementar en todos los colegios: sensacionalista.

D

¿Pero alguien se ha leído la noticia?

Soiber

No es nuevo. En mi colegío, directamente, teníamos prohibido jugar al fútbol durante el recreo.

D

m

Interesante

J

"Prohibido" parece la palabra favorita en este cada vez más asqueroso país para vivir. Es que ni con Franco oiga ...

D

Ah, me temo que yo era de los que fumaba con las muchachas en los huecos libres. Aunque a veces también jugaba al fútbol y daba hostias bien grandes. Es un tema éticamente espinoso. No sé con quién ir. ¿Soy ETA?

D

Festival is the time to celebrate the hours of happiness along with the Gifts. Exchange of gifts remain to be one of the most popular and important custom of this festival. Deliver gifts through the contents of the website that is specially designed for distribution to Brazil. It remains to be a prominent online gift delivery services. Just watch out how Flowers along Cakes, Chocolates make their way to World along with the lovely messages hidden in the shades of flowers. Visit our site: http://www.giftbasketsbrazil.com.br

Frederic_Bourdin

Me han llovido unos cuantos negativos en otra noticia pero no me resisto a volver a decirlo: durante el franquismo no había tanta tontería como ahora. Esto es que ya roza el subrealismo puro.

D

#52 Durante el franquismo había otro tipo de "tonterías", como el garrote vil.

PeterDry

#52 Durante el franquismo el patio se usaba fundamentalmente para cantar el Cara al Sol, todos los días antes de entrar a clase aunque hiciese diez bajo cero.

D

Gracias feminismo lo habeis conseguido.

Para cuando igualdad de genero y menos feminazismo?

Syum

Totalmente de acuerdo con el comentario #14 que han freido a negativos.
No hay más ciegos que los que no quieren ver.

D

En mi colegio era mejor, solo permitian X numero de balones, 1 por campo (habia 3), por que no fue el primer profesor que pago con un barrenazo un suspenso.

Esto seguro que lo ha propuesto alguien de izquierdas y tonto de remate (o tonta), mas que fomentar la igualdad parece que busquen lo contrario.

Otra cosa mas, en mi cole, las chicas tambien jugaban con nosotros a futbol, baloncesto, badminton, voley...

MIXTO.

D

#9 En mi colegio también había 2 o 3 chicas que jugaban con nosotros al fútbol.

D

#9 "Esto seguro que lo ha propuesto alguien de izquierdas"

Comor?

D

#12 Gilipolleces asi, solo se las he visto proponer a gente de "izquierdas", ZP, bibiana aido, leire pajin...

D

#9 Gobierno Vasco, gobernado por el PNV, derecha democristiana...
¿existe realmente un conflicto con los espacios en los patios? En caso afirmativo, ¿no sería más adecuado que los alumnos expusieran sus necesidades y los profesores les ayudaran a negociar y llegar a acuerdos en vez de imponer una determinada voluntad a golpe legislativo?

#21 El gobierno vasco propone un uso racional del patio, los que han prohibido el fútbol son los de cierta ikastola, que han ido un paso más allá.
Algún día pondrán leyes sobre cómo cagar.

D

Una gilipollez digna de alguna feminazi progre o de alguna frustrada abertzale.

Cuánta idiotez...

1 2 3