EDICIóN GENERAL
154 meneos
4328 clics
Programando un videojuego en un intérprete de BASIC en el año 1988

Programando un videojuego en un intérprete de BASIC en el año 1988

Mi primer contacto con un lenguaje de programación fue en el año 1986 a la edad de 12 años; desarrollé un programa muy sencillo en uno de los mejores interpretes de BASIC que se ha hecho jamás: el Locomotive BASIC creado para el extraordinario Amstrad CPC6128, equipo basado en el no menos extraordinario microprocesador Zilog Z80. Con aquella primera incursión en un lenguaje de programación logré, a modo de trofeo, adquirir una gran fascinación por la informática y por el desarrollo de programas.

etiquetas: videojuego , basic , 1988 , programación
Comentarios destacados:                      
#20 #15 Mariconadas, cuando yo empecé antes de ir a clase andábamos kilómetros para recolectar a mano los unos y los ceros en el monte, y en invierno, como no habían unos, teníamos que programar solo con ceros.
"Un día se lo comenté al profesor de informática de la academia, y me respondió que no era posible desarrollar con el GW-BASIC un videojuego de esas características —supongo que, además, pensó: menos un crío de 14 años—. Aquel profesor era joven, no tendría de aquella más de 27 o 28 años, y en su centro de trabajo lo tenían por las nubes porque era uno de los primeros ingenieros informáticos titulados, ya que en mi ciudad hacía poco tiempo que existía una facultad dedicada a la ingeniería informática."

Entonces era buen profesor, porque el "aprendiz" superó al "maestro". :troll:
#1 A mi me pasó algo parecido, entré en un curso y me gustó tanto que cuando terminé el curso, superaba al profesor, es más. en esa época no era gwbasic, era un basic muy parecido en un P2000 y tenía un disco de utilidades que era el Volorg el cual estaba protegido y no podías ver el contenido del disco, solo lo ponías al arrancar el ordenador y para algunas utilidades y al final nos apostamos el profesor y yo a ver quien lo desprotegía antes, al final gané yo y le mandé por fax una parte del código basic desprotegido,. ¡ qué tiempos !
#1 cursos de programación de academias y de instituto. A poco que el alumno investigue un poco le da varias pasadas al profesor.
#27 Claro, porque el profesor de informática del instituto no es ingeniero informático y nunca ha programado nada.
#30 Depende de que Ingeniro informático hables. Aunque te doy la razón que en las aulas del instito están los que no han podido dedicarse a esto :troll:

pd: un profesor de la universidad me lo decía: que allí estaban los peores jaaj
#34 Por muy malo que sea un ingeniero informático sabe bastante de programación. En general más que el 99% de sus alumnos.

Y no sólo somos profesores los ingenieros informáticos que no hemos podido dedicarnos a esto, también lo somos aquellos a los que nos gusta tener una vida más allá de la pantalla.
#38 ¿Entonces para tener vida más allá de la pantalla siendo informático hay que dedicarse a la docencia? Mi vida es una mierda y no lo sabía...
#41 Probablemente sí que lo sea. ¿Cuantas horas pasas al día delante del monitor? Seguramente diez. Yo menos de la mitad.
#42 Me temo que te pueden los prejuicios :-)
#46 Me podrán, no digo que no, pero ¿cuantas horas le echas al monitor?

Cuando curré de programador, de diez al día no bajaba.
#50 Te voy a dar una serie de datos que igual te hacen explotar la cabeza, de acuerdo con el esquema mental que estás plantenado:

- No, no echo más de 10 horas al día. Pero si, lo he hecho alguna y vez. Y ahora viene lo que igual te rompe todos los esquemas. ¡Me encanta echar horas delante de la pantalla! Porque verdaderamente me encanta programar.
- Aún echando 1, 4, 6, 7, 8 o 50 horas delante de la pantalla, tengo tiempo para realizar otras actividades. Si no hago más, rara vez es culpa de…   » ver todo el comentario
#51 A tí te gusta y por eso lo ves de otra manera, pero estar medio día delante de una pantalla sin hablar con nadie no es vida. No es bueno ni para tú salud física ni para la psíquica.

Y claro que hay informáticos que no están 10 horas al día delante del monitor, yo lo soy y no lo estoy, pero en general, la mayor parte de ellos se pasan muchas horas en la pantalla.

Mis alumnos son de redes, así que en principio no tienen porque pasarse tantas horas pegaditos a la silla y además no les…   » ver todo el comentario
#54 A tí te gusta y por eso lo ves de otra manera, pero estar medio día delante de una pantalla sin hablar con nadie no es vida. No es bueno ni para tú salud física ni para la psíquica.

Y claro que hay informáticos que no están 10 horas al día delante del monitor, yo lo soy y no lo estoy, pero en general, la mayor parte de ellos se pasan muchas horas en la pantalla.


No sé en qué clase de infierno trabajaste, pero te aseguro que en TODOS los trabajos que he estado, era posible hablar…   » ver todo el comentario
#55 Claro que es posible hablar con los compañeros, no hay ningún jefe con un látigo prohibiéndolo, pero es un trabajo introspectivo, de análisis mental, por lo que no es común estar de cháchara molestando al resto. Estar tantas horas sentado no es bueno, no lo digo yo.

Y me podrán los prejuicios, pero si te lees lo comentarios de una noticia sobre la racionalización de horarios en meneame fliparás.
#60 Como te he dicho, a no ser que seas profesor de educación física, la actividad física que puedas hacer tu, respecto a la que pueda hacer yo (en horario laboral), no es mucho mayor. En tal sentido, fuera del horario laboral (supongo que) harás algo de actividad física para compensar, como lo hacen gran parte de la gente que conozco que trabaja en informática. Y quien no lo hace, no lo atribuye a que no tiene tiempo. Y quien lo hace, se engaña a si mismo.

Respecto a lo de "…   » ver todo el comentario
#38 #30 yo soy ingeniero informático y si pudiera retroceder en el tiempo me haría profesor de informática en un instituto. Se vive muchiiiisimo mejor. Ventajas: tres meses de vacaciones, horario de mañana. Desventajas: menor sueldo y enfrentarse a adolescente. Pero creo que merece la pena
#43 Se vive mejor, pero para nada hay tres meses de vacaciones. Y tampoco tiene que haber horario de mañana, yo este año tengo clases de mañana (FP básica) y tarde (ciclo medio). Y el sueldo, al menos en Valencia, es bastante bueno.
#49 Cuanto según tú tienen los profes de vacaciones?
#63 Para empezar deberías saber diferenciar entre vacaciones y periodos no lectivos.
#64 jajajajajajaja. Si no vas a trabajar son vacaciones. Ya sabía que me ibas a salir por la tangente. Has hecho cuentas y has dicho, jo, son tres meses...
#65 Jajajaja! Ya sabía yo que no tienes ni idea de lo que hablas. Que no vayan los alumnos no significa que no vayan los profesores.
#67 tienes que ir en julio y agosto? Y en Navidad? Y los cinco días de semana blanca que se reparten a lo largo del año? Y el día del maestro?
Ale ahí tienes casi los tres meses.
#69 El año pasado estuve hasta el 10 de julio con la prueba extraordinaria de acceso a ciclos. En Valencia no ha habido nunca semana blanca. Y si hay día del maestro lo trabajo igual que tú el del informático.
Lo ves? Ni idea.
#70 hasta 10 de julio? Guau. Me juego el cuello a que fue la excepción. La semana blanca son esos días de semana santa que no hay clase? Pues ahí van tres días de semana blanca, los otros dos repartidos a lo largo del año. Tres meses o uno?
#72 Yo nunca he dicho que fuera sólo un mes solo que no son tres.
Y no te quejes que si es así tú también tienes semana blanca. Te la reparten entre todos Santos, el Pilar, el día de la Constitución y el de la Inmaculada.
#75 "mi semana blanca" también la tienes tú. Yo no me he quejado, solo he constatado un hecho: los profes tienen 3 meses de vacaciones, bueno casi. Tu has dicho que no se acerca a tres meses, lo cual es totalmente falso. Te has picado y como dicen, quien se pica...
#76 Ya, pero es que la semana blanca que dices que tengo no existe, literalmente te la has inventado, igual que lo del día del maestro. Ahora dices que en vez de tres meses es "casi". Yo siempre he dicho que no tenemos tres meses y nunca he especificado la cantidad exacta. No me pico, simplemente me molesta que la gente mienta.
#77 yo no he dicho que tengas semana blanca, he dicho que esos días se transforman en días sueltos al año. Si sumas son 2 meses y tres semanas y pico. Por equivocarme en 5 días disculpa pero creo que mentiroso no soy. La semana blanca es algo muy antiguo de hace 20 años y que se sustituyó
#78 No, la semana blanca en Valencia nunca ha existido y pretender hacer pasar las fiestas locales por semana blanca es mentir y manipular. Del día del maestro te has olvidado ya, no?
#84 fiestas locales dos semanas casi? Tenéis 4 días más que resto de trabajadores. No mientas.
#85 Tes has inventado o cambiado tantas cosas que ya no se ni de lo que estamos hablando. Llama a cada cosa por su nombre que es más fácil, pero claro así te salen menos fiestas de las que te crees.
#86 si, me salen dos meses y tres semanas. supongo que se te harán cortas y por eso te molesta tanto que te lo recuerden. Por cierto en Madrid se llama semana blanca de ahi la confusión en Valencia lo llamaréis en catalán
#87 Jajajaja, que chispa. En valenciano sería setmana blanca y evidentemente no lo confundo, simplemente no ha existido nunca. Sí te pones a sumar días de fiesta inexistente te pueden salir hasta doce meses si quieres. Otra cosa es la realidad.
#88 En valencia no tendrá nombre, pero son también 4-5 días. Ya te he dicho que en semana santa van varios. En navidad alguno igual también cae. O tu trabajas el 26,27,28,29, 30 y 31 de Diciembre? Y en enero las primeras semanas tambien trabajas? O comienzas sobre el dia 8? Venga, que casi tienes 3 meses y en lugar de decir: "Pues si, los tengo", te andas centrándote en los detalles. Cuando el sabio señala la luna, el bobo mira el dedo
#89 Podemos seguir dándole vueltas si quieres. Puedes continuar inventándose vacaciones inexistentes para que parezca que haya más ( si ahora resulta que la semana blanca está en las vacaciones de Navidad o de Semana Santa cuando cuentes los días tendrás que hacerlo solo una vez, ¿no?).

Ola realidad es que no tenemos tres meses de vacaciones aunque sí tenemos más que tú y parece que te molesta.
#90 En un principio dije tres meses por redondear, no creo que sea muy relevante, más adelante ya afiné más, pero te lo repito por tercera o cuarta vez. Tenéis 2 meses y tres semanas (quizá algún día mas), es decir, CASI tres meses. Es un hecho. No me molesta, aquí el unico que se ha picado has sido tú. Yo solo constato una realidad sin hacer ningún tipo de observación subjetiva. Puede que en julio a veces os llamen para hacer de tribunal en exámenes, lo cual es muy, muy raro y puntual, aún así, tendríais 1 mes y tres semanas de vacaciones.
Si quieres para zanjar el tema, dime tú cuantos meses tenéis
#38 Yo tengo vida después de la pantalla y trabajo de analista programador. Ser profesor prácticamente es no querer vida en la pantalla. cada uno se busca lo que quiere y lo tuyo no es lo peor de este mundo... Hay algunos que solo quieres trabajar de sistemas :troll:
#27 Y en la universidad y en practicamente cualquier academia, centro de estudios, escuela etc de lo que sea.

Los profesores o maestros en realidad no son esos "sabios" que todos tenemos en la cabeza del tipo de Platon, Arquimedes, Da vinci, etc.
Son simples currelas en su mayoria, y pocos de ellos tienen experiencia practica en la vida laboral sobre el tema que imparten.
Los del Amstrad siempre fueron unos pijos flojos.
El Spectrum se programaba por aquél entonces con ensamblador y un par de webos.
#2 "·El Spectrum se programaba por aquél entonces con ensamblador y un par de webos."

El spectrum tenia un basic integrado con el que se podía programar igual que casi todos los micro ordenadores de la época.

es.wikipedia.org/wiki/Sinclair_BASIC
#7 no me digas?
Servía para lanzar la rutina con randomize usr #direccion
#2 #7 #12 #13 Nenazas. En mis tiempos, el UNIVAC lo programábamos a mano, perforando tarjetas de cartulina con un punzón. ¬¬ :troll:

www.youtube.com/watch?v=XDQVDeUbWd4
#15 Mariconadas, cuando yo empecé antes de ir a clase andábamos kilómetros para recolectar a mano los unos y los ceros en el monte, y en invierno, como no habían unos, teníamos que programar solo con ceros.
#20 Suertudos, vosotros al menos teníais ceros. Nosotros teníamos que programar con oes.
#26 #20 #15 Quejicas... en mis tiempos teníamos que ordeñar los ceros a mano para construir otros ceros y replantar los unos para que salieran los árboles. Solo entonces podíamos, y con mucha suerte, picar la piedra durante horas para poder hacernos hachas con las que talar árboles para crear cartulinas y después poder perforarlas.
#26 #20 #15 #28 Paparruchas, en mis tiempos, tiempos de hombres de verdad, carecíamos de números reales con los que programar, solo teníamos irracionales y, en días de feria, nos permitían elevarlos al cuadrado y tomar su valor absoluto, eran días de júbilo donde se reunía todo el departamento de IT y el CTO (que en ésa época salvaje simplemente se llamaba "director") sacrificaba un carnero para mayor gloria del servidor, pues eramos mucho mas temerosos de su poder.
#56 no sé por qué, hacer esta emulación no autorizada de los Monty Python siempre nos provoca un enorme gozo. :-D :-D
#58 Son nuestras costumbres y has de respetarlas xD

¡Categoria gatos ya!
¡La que esta emulando Carmena!
#56 Jajajaja como me he reído con estos comentarios
#20 En el instituto era lo que más me gustaba, trabajar con los ceritos ... sexuales. :roll:
#20
En mi época no había ni ceros ni unos, suertudo.
#15 Y yo más!!! :troll:
#7 Con el BASIC del Spectrum no se podía hacer nada. Los 'sprites' y las cosas medianamente "pro" había que hacerlas directamente en ensamblador.
#16 Hay un juego de Rompetechos para el ZX hecho en Basic.
#16 Yo aprendí con el BASIC de Spectrum e hice un programa que dibujaba en 3D. Sin animación, pero le ponía sombreados usando rellenos de tramas. Dibujaba un perfil en base a líneas y la hacía rotar sombreando las caras. Decía que era para diseñar fuentes :-)
#19 ¿Y qué partido le sacaste?
#21 Fue sólo para aprender para mi mismo. Era poner en practica lo que sabía. Luego ya tuve un PC y primero GWBasic y luego di el salto al C, al TurboC. Ahí ya hice una aplicación para dibujar excavaciones arqueológicas en 3D y rotarlas y proyectar, cotas, curvas y asociar datos a cada objeto. Conseguí vender un par. :-) Para PC cuando no había Windows, compatible EGA. Sin gestión de impresoras, eso de tener que crear un driver para cada tipo de impresora del mercado se salía de mi presupuesto. Ya en su momento tuve que aprender para otro programa a dibujar con los cabezales de 24 agujas manejando cada aguja por programación. Entonces no había librerías para casi nada, cada uno se hacía las suyas. ¡Qué tiempos!
#7 Yo aprendí a programar con el Basic del Spectrum, en el que cada palabra clave iba "incrustada" en una tecla, de forma que con una sola pulsación, el editor añadía la palabra completa. En realidad, iban tres palabras en cada tecla, que podías seleccionar mediante el "shift".

Cuando empecé a programar en un PC con un teclado normal, lo primero que me molestó era tener que teclear los comandos completos, letra a letra ¡Me pareció un atraso! Yo es que además de muy ignorante, era muy vago.
#37 Si. Me acuerdo. Yo empece igual que tu y con el spectrum 48Kb.
#7 #2 los buenos en spectrum usaban una especie de compilador que escupía el juego para varias plataformas a la vez
#2 Mas sufridores éramos los de comodore 64 que no teníamos los 128k de un Amstrad. Y mi primer éxito fue hacer un reloj en Basic con el código erróneo de una revista comodore. Las revistas metían código con error para que comprases la siguiente con las disculpas y el código correcto. :troll:

PD: Spectrum = Amstrad
Los ordenadores Amstrad Sinclair ZX Spectrum fueron varios modelos creados y comercializados por la marca británica Amstrad, después de adquirir las marcas ZX Spectrum y Sinclair en 1986.
#12 Los mas sufridores eramos los de MSX que nos tenían marginados y sufríamos las cutre-conversiones de spectrum :-P
Suerte de los konamis xD
#12 si, pero ni su BASIC era compatible.
#2 A mi me repasarón un Amstrad y es con lo que empecé. Lo comprarón en una empresa y lo tuvierón de pisapapeles hasta que mi padre me lo trajo a casa. Win3.11 en blanco y negro xD con el reversi incluido y todo xD
Pues yo con 10 años fui a una academia de informática ahí aprendiendo el LOGO.

Aún no sé para que sirve eso de la tortuga. Circulitos, algún sonido y a tomar por culo.

Con el BASIC si que conseguí cosicas más molonas.
Lastima que no haya puesto fotos del juego.

En el apartado gráfico me puse a investigar y encontré, por mis propios medios, un camino paralelo que me permitía cargar en GW-Basic ficheros binarios externos; después de muchos intentos —prueba y error— logré abrir binarios que contenían gráficos dentro de un programa de BASIC

¿Cómo lo haría? Yo tambien hizo algunas cosas con el BASIC del Spectrum, lastima no haberme enterado antes de que existía el curso de código maquina de Microhobby.

#4 En 6º de EGB vimos LOGO. El mio permitía realizar bucles, llamar a funciones,... para niños no estaba mal.

EL BASIC no tenia funciones.
#6 pero tenía subrutinas... Que pal caso...
#6 Pues dependiendo del formato del fichero. Se abre el fichero para lectura de forma binaria y empiezas a leer. Por entonces tenias formatos en crudo y luego tenias formatos con compresión, como el PCX o el GIF (mas complejo y con una compresion superior al pcx con su basico algoritmo RLE de compresion, por eso este formato no duró mucho). Estos formatos tienen una cabezara con los metadatos de la imagen, con una estructura determinada (x bytes para el identificador del fichero, x bytes para el tamaño de la imagen en pixels, x bytes para la paleta, etc...) y luego de lo que se trata es de descomprimir la imagen y guardarla en un buffer. Cuando la quieres pintar en pantalla puedes ir a la memoria de video y copiarla alli.
#6 el GW-BASIC tenía comandos para mover bloques gráficos por la pantalla www.antonis.de/qbebooks/gwbasman/putg.html que funcionaban en todos los modos gráficos.
Y para cargar ficheros binarios no tiene dificultad, se usa GET www.antonis.de/qbebooks/gwbasman/GETF.html

Yo me hice un cargador de BMP, PCX y LBM a partir de su equivalentes en C, cómo no, para mis propios juegos (¿es que había algún adolescente programador en los 80/90 que no quisiera hacer juegos???)

La puñeta de…   » ver todo el comentario
#6
Te haces una función con un GOTO 10000 ;)
#4. El LOGO sirvió para bien poco. Creo que era más una excusa sencilla para teclear algo y ver el resultado en pantalla que un lenguaje de programación completo. El BASIC de la época tenía muchas limitaciones, pero al menos estaba pensado como lenguaje de programación de auténtico propósito general.

Lo increible fue como una herramienta de programación relativamente avanzada como el BASIC venía implementado en juguetes microcomputadores aparentemente enfocados para niños y adolescentes.
#11 La robotica es el nuevo LOGO, sirve para lo mismo, pero mas caro.
#11 Pues igual lo flipas cuando sepas que un par de microordenadores de los 80 (el Jupiter ACE y el Canon Cat) venía con Forth (y su maravillosa notación polaca inversa :-P)
#66. Tuve noticias de ello. Incluso conservo un libro de Forth de la época. Creo que somos de la misma quinta. :-)
Pásate por la entrega 23... te traerá buenos recuerdos de un tiempo irrepetible.
www.va-de-retro.com/foros/viewtopic.php?t=4498
#68 Te diré que lo primero a lo que le metí mano (comprado por mi hermano) fue una Casio PB-100 y luego vino un VIC-20. Echa cuentas de qué quinta soy ;)
#71. Me ganas por poco. Yo empecé con el C=64. Por suerte me salté el VIC20 que traia muy poca memoria y en graficos (sin sprites) y sonido (sin el chip SID) era incomparable con el C=64.
#73 En aquella época se me quedaba "un poquitín" fuera de presupuesto el C64 (una lástima), aún recuerdo las 110.000 pesetas que costaba cuando salió.

En cuanto a lo de la poca memoria del VIC-20, se podía solucionar (a medias) haciendo cierto malabarismo con unos cartuchos de ampliación y una bahía para insertar unos cuantos a la vez (aunque normalmente era sólo para uno de memoria de hasta 16KB o_o y el superexpander para mejorar el BASIC).
#79. Tuve que esperar bastante para conseguir mi C64, pero valió la pena. La publicidad del Amstrad CPC fue bastante engañosa en la época respecto a su hardware, y el ZX Spectrum 48K era fantástico con sus cuidadísimos juegos monócromos en alta resolución, pero su teclado, su sonido y los problemas de carga desde cinta en los ZX Spectrum originales del señor Sinclair siempre fueron terribles. El MSX era un ZX Spectrum mejorado, pero no me aportaba mucho como concepto.
#80 Si no la has visto, mírate la de "micro men". Va sobre la maravillosa relación entre Clive Sinclair y Chris Curry (Acorn Computers).
#82. La ví hace bastante, la encontré muy poco biográfica, demasiado peliculera. Me gustó mucho más 'Piratas de Silicon Valley' aunque tampoco creo que se ciñera mucho a la realidad es muy entretenida. www.imdb.com/title/tt0168122/
#4 LOGO era el mejor medio de la época para acercar la programación a los más jóvenes.

Si te fijas, todos los juguetes programables para niños de hoy en día, o el mismo code.org, funcionan igual. Juegos o ejercicios donde el joven alumno aprende que puede escribir instrucciones paso a paso que un ente interpretará y ejecutará.
Spoiler ese GW no significa Gears of War, hablamos de Basic xD.
#5 Para mi era "je uve doble vasic"

xD xD
#29 Yo al leerlo lo pronuncio mentalmente así. :-(
Aunque parezca alucinante, tengo todavía software desarrollado con este lenguaje, concretamente 4 programas en 4 clientes, 3 de contabilidad y 1 de gestión comercial que los clientes se niegan en redondo a cambiarlos porque les funciona perfectamente.
Yo diría, los que las vieron negras fueron los que tuvieron Ataris en Sudamérica y los programas venías con fe de erratas además que falto siempre este libro que hubiese entregado todas las potencialidades que entregaban estas maquinas:  media
Edit

era deffunc pero no me acuerdo como iba
Yo tuve ese libro "Mapping The Atari", siendo cirujano general me gustó tanto la programación en Atari Basic que gané un premio en México con una versión del juego "El Colgado" al que le puse voz sintetizada en una Atari 800 XL, ahora solo lo puedo ejecutar en un simulador. Me dio mucha experiencia para lo que he programado en Visual Basic. Tengo programas para consultorios médicos, taller de reparaciones, correctores ortográficos uno de ellos para medicina, todos freeware. No creo que vaya a aprender otro lenguaje diferente al Basic.
Pues vaya profesor. Pues claro que se podía. No es que el basic fuera lo mas idoneo, pero poderse se podia. Yo hice algunos juegos en QBasic que luego compilaba gracias a una utilidad que me dejaron. En basic me hice tambien un programa para representar funciones matematicas, con zoom. Pero la verdad es que al final basic era un dolor. Por eso me pasé al C y al ensamblador y entonces lo que hice fue desarrollarme en ensamblador las rutinas de manejo de graficos, carga de ficheros, sprites,…   » ver todo el comentario
Yo aprendí a programar en un Commodore Vic-20 con el manual de un spectrum (el vic era de 5ª mano sin libros...)

Más tarde, con 15 años, me apunté a una academia donde aprendí ensamblador en un C64, y a cambio, yo les daba las clases de Basic a otros alumnos, ya que la academia regalaba un curso de Basic al apuntarse a 2 asignaturas en verano...

Y bueno, en 2º de BUP pusieron en el insti 3 spectrum y 2 MSX, y sí, yo sabía más que el profesor. De hecho, los exámenes eran diferentes, el muy mamón. A mí me ponía uno más dificil y otro distinto a los otros.

¡Un saludo D. Luis Cuadros si me lees por aquí!
Que nostalgia leer los comentarios

menéame