Hace 9 años | Por sunes a medium.com
Publicado hace 9 años por sunes a medium.com

Quiero compartir con vosotros algunas de mis experiencias durante mis 20 años de presentarme como fémina y siendo programadora, además de las experiencias que otras mujeres con las que he hablado han compartido conmigo. También hablaré sobre algunas acciones que podemos llevar a cabo para hacer que la tecnología y los videojuegos sean un espacio en el que la gente pueda sentirse cómoda siendo de cualquier género.

Comentarios

nilien

#16 No soy quien escribió el comentario, pero me suena a forma de hablar. 99%=a la mayoría de. Forma de hablar mal escogida, pero la cola que está trayendo el comentario me parece relacionada con el contenido de la noticia.

Y sinceramente, tus respuestas con el "tranquila" y "oler a mierda" y demás me parecen más fuera de lugar que el comentario original.

D

#16 que no es mujeeer que es un troll coño lol

f

#16 Tranquilo hombre, cualquiera que haya leído más de dos mensajes seguidos de Laurita habrá podido comprobar que es un troll, y todo el mundo sabe que los trolls no son ni hombres ni mujeres sino todo lo contrario.

A los trolls no hablar.

D

#45 Lo mismo para un programador es necesario, yo no sabría como forear con el Explorer.

A

#62 que bueno y que profundo si arañas un poco el aparente machismo

dersu_uzala

#11 Me alegro sinceramente, pero con los que me ha tocado lidiar generalmente cumplen esa condición

D

#17 Los informáticos que conozco yo cumplen más bien el estereotipo de Big Bang Theory.

No digo que no existan otros, pero no me digas tú que para trabajar en programación te exigen testosterona por que sabes bien que hay multitud de ellos que no son así.

Ojo, que otra opción que se me ocurre es que tengamos puntos de vista distintos sobre lo que es tener mucha testosterona.

inar

#2 #11 Hola nena. Soy Amador, Progr Amador

D

#89 No se, me siento en la necesidad moral de señalar lo malo que es tu chiste

D

#11 Pero algunos sudor un rato...

dgranda

En la era del internés...

ElPerroDeLosCinco

#10 En mi caso no es así, pero vale.

D

#58 No sé, yo creo que por ese nick solo consigues un mayor efecto de engaño. Es como cuando un comentario dice "sé que me van a votar negativo", mentira, no suele pasar.

Según tu nick se piensa, definitivamente no es un perro. Si tienes el avatar de un perro, todavía más, debe ser el dueño del perro. lol

D

#76 También estoy de acuerdo, muchas de esas cosas aplican por igual a hombres. Aunque aprovecho de criticar esto, luego ves a alguien carismático dando una conferencia magistral y resulta que si te fijas lleva toda la presentación con las manos en los bolsillos, pero a nadie le importa.

PS: Ah, y si un tío hace una presentación rosita se le echan al cuello, y si añade más detalles de adorno en la dirección de estética "típica" de habitación de niña, asesinan su reputación.

Menopes

#76 jamás he visto a nadie decirle a un tío 'mejor le pregunto a tu compañera', cuando al contrario sí ocurre. No 'todos' esos problemas los sufren los hombres.

dersu_uzala

#19 Totalmente de acuerdo

Ñbrevu

#19 Exactamente. Y todavía hoy día te miran con cara rara si, por ejemplo, no te gusta el deporte, los coches o ponerte hasta el culo de cerveza.

Y encima funciona en todas las direcciones: son tanto hombres como mujeres los que ven con malos ojos que no se cumplan con los estereotipos, sean masculinos o femeninos.

D

#55 Son los llamados micromachismos... Yo antes parecía de las cavernas en algunos detalles así pero la vida y una buena novia dedicada a trabajo social, te amplían las miras.

D

#55 Yo soy hombre y no me gusta ni el deporte, ni los coches/motos y rara vez bebo cerveza. Me suelo reír en la cara de los que tratan de juzgar o reírse de las personas que no pertenecen a alguno de esos determinados "clubs sociales elitistas".

En cuanto al tema de esta noticia, hay una cosa que sí quiero comentar: No se si la escritora cuando habla de ponerse un vestido se refiere a un traje-vestido elegante o a un vestido de fiesta (o un traje informal). Lo que si sé es que juzgar a una persona (hombre o mujer por igual) que está transmitiendo un mensaje, por su apariencia lo hacemos todos y todas, y me atrevería a decir que las mujeres más (que sí, que no todas las mujeres), porque lo he visto en mis compañerAs de trabajo y en general en mi entorno femenino, sintiendo vergüenza ajena en muchísimas ocasiones.

El otro día viendo un trozo del programa del Jimmy Fallon de repente entre el público sale uno fingiendo que es un paranóico, y tiene que hacer como que está muy preocupado por la invasión de privacidad etc...Bueno, pues efectivamente se ve que es un actor más que hace ese papel. ¿Apariencia de este joven? Pues eso, imagínate ahora mismo a un joven con pinta de "friky". Seguro que aciertas. No, ni tenía el peinado de Cristiano Ronaldo, ni estaba musculoso, ni llevaba camiseta de rejillas, etc...
Por desgracia los estereotipos están ahí y no van a cambiar hasta que la tele (películas, etc...) nos diga lo que es aceptable y lo que no, ya que así lo ha venido haciendo muchos años.

Mi consejo para hombres y mujeres en el mundo profesional (ya ves, quién seré yo para dar consejos) es que distingáis entre momentos de estar hablando con vuestros compañeros y compañeras de cosas de fuera del trabajo (del finde) a cuando estéis tratando con ellos temas profesionales: En este segundo caso hablad serios; si vuestro compañero trata de relajar la conversación con gracietas manteneos con expresión seria, silencio por unos segundos y continuáis hablando con seriedad. Ya veréis qué cara se les queda y el respeto que os cogen. Y aquí dará igual si vais con el vestido de fiesta de la noche anterior. No es una cuestión de apariencia, sino de actitud.

Saludos y perdón por el tocho.

nilien

#91 Es lo que también dije un poco más abajo, en #19, no sé si lo has visto...

nilien

#109 #136 Como decís, el contexto es importante.

No conocía a ninguno de los dos usuarios, pero me pareció que tampoco se conocían entre ellos. Y lo del "tranquila" me pareció lo típico tópico que se les dice a muchas mujeres, desgraciadamente, cuando se reafirman en algo, o expresan una opinión con contundencia.

En cualquier caso, lo importante no es lo que haya pasado esta vez en concreto, si no los problemas en el día a día. Respecto a esto para las mujeres, y respecto a otras cuestiones para los hombres, como ya dije en #19...

dersu_uzala

#1 Por desgracia aún hay sectores en que parece que sólo eres eficaz si desprendes testosterona por cada por de tu piel

D

#34 Muchas, pero soy bastante experta en PHP, PASCAL y DELPHI.

Si te referías a frameworks: Tengo los míos propios en ambos lenguajes que son los que más trabajo.


También me defiendo bastante bien en JAVA, C...


Para base de datos he trabajado profesionalmente varios años con Oracle pero soy bastante fan y conocedora de MySQL, que, a pesar de la mala reputación que trae de unos años para acá lo considero la mejor opción para casi todo. Respecto al Big data ando tocando Hadoop de un tiempo para aquí pero quedo lejos de poder decir que soy una experta.



Sobre tecnología de servidores web: Internet Information Server sobre Windows Server 2012 indudablemente es lo mejor digan lo que digan la gente que jamás ha trabajado en entornos de alta disponibilidad o críticos.


Y para maquetar web y testear: Internet Explorer 10, (en el 11 la han cagado un poco con el debugger). Es insuperable en rapidez, fluidez, verificación de estándares.

Para diseñar interfaces suelo tirar de alguna App de mockup's y luego darle forma con Adobe Fireworks (Aplicación descontinuada por adobe muy a mi pesar).


Y para codear rápido: Si es web Dreamweaver (Obvio sin la interfaz gráfica pero es confiable y cumple su función mejor que ningún otro).

Para editar código que no sea web suelo utilizar Crimson Editor. Una aplicación de los 90 que para mi opinión continua siendo la mejor.


¿Quieres más? Para ver imágenes utilizo Irfanview. Una App de los 90 también que no se actualiza desde hace miles de años pero que es genial: Carga a toda velocidad, puedo poner que las imágenes se adapten a la ventana, recuerda la última posición y puedo navegar por todas las imágenes de un directorio con la ruedecita del ratón. Así como tiene un convertidor en paquetes que es estupendo.


Y etiqueto a todo el mundo que ya que te he contestado así alguno aprende alguna App de 10

Cc/ #0, #1, #2, #3, #4, #5, #6, #7, #8, #9, #10, #11, #12, #13, #14, #15, #16, #17, #18, #19, #20, #21, #22, #23, #24, #25, #26, #27, #28, #29, #30, #31, #32, #33, #34, #35, #36, #37, #38, #39, #40, #41, #42, #43, #44, #45

D

#44 Yo se programar en varios lenguajes: Castellano, Valenciano e Inglés. Si.....

D

#44 ¿Y todo eso para acabar haciendo un buho con orejas de gato?

/CC #36

DeepBlue

#4 #36 #57
/._/.|

(_)__)
--"--"--

búho con orejas de gato seal of approval

editado:
acabo de ver a #59 lol

D

#44 Me has recordado al troll de la milanesa

> soy bastante fan y conocedora de MySQL, que, a pesar de la mala reputación
> que trae de unos años para acá lo considero la mejor opción para casi todo.

> Sobre tecnología de servidores web: Internet Information Server
> sobre Windows Server 2012 indudablemente es lo mejor digan lo
> que digan la gente que jamás ha trabajado en entornos de alta
> disponibilidad o críticos.


> Y para maquetar web y testear: Internet Explorer 10,
> (en el 11 la han cagado un poco con el debugger).
> Es insuperable en rapidez, fluidez, verificación de estándares.

> Y para codear rápido: Si es web Dreamweaver
> (Obvio sin la interfaz gráfica pero es confiable y cumple su función
> mejor que ningún otro).

Me he reido un rato. Eché en falta "la aplastante realidad".

David_VG

#44 Sin ánimo de hacerte sentir mal. Aunque supongo que estarás atada a aplicaciones que ya están "rodando" y que hay que mantener, necesitas pasar varios reciclados.

D

#44 "Y para maquetar web y testear: Internet Explorer 10, (en el 11 la han cagado un poco con el debugger). Es insuperable en rapidez, fluidez, verificación de estándares."

Trolleo over 9000

Nekmo

#44 Espero sinceramente que sea una broma. Cada uno a la hora de programar y testear puede tener sus propios vicios, sean más o menos reprobables. Pero de ahí a decir Internet Information Server sobre Windows Server 2012 indudablemente es lo mejor digan lo que digan la gente que jamás ha trabajado en entornos de alta disponibilidad o críticos, hay un pase.

Lo primero, nunca debes cerrarte a una única tecnología. Nunca. Lo segundo, ni la propia Microsoft utiliza Windows Server en muchos de sus servidores, y aún menos IIS.

D

#2 y no será mas bien porque los hombres suelen ser los que mas se interesan por la informática en general y la programación en particular. Y dudo que venga determinado por la sociedad.
Era más evidente en la época smartphone/tablet, era raro ver a una niña o adolescente que mostrase el más mínimo interés por un ordenador.

M

#2 Yo creo que es al contrario, en la mayoría de empresas que he estado a igualdad de curriculum se contrataría antes a una mujer que a un hombre para puesto de programador, aunque solo sea para mantener la misma relación de hombres-mujeres que tienen en otros departamentos.

El problema es que no hay apenas mujeres para ciertos perfiles, y es lógico porque en carreras universitarias de informática las mujeres son minoría y las que hay muchas veces se dedican a temas menos técnicos.

Quel

#2 Te daría la razón, si hubieses dicho; Por desgracia aún hay sectores en los que parece que solo eres eficaz si eres del género "correcto". Ya sabes, por eso de la igualdad y tal.

D

#1 Siempre os pueden contratar para programar los PID de la cocinas. lol
¡O hacer putos emoticones ya quegallirgallir no se cosca!

D

#1 Es algo paranoica, eso de que no pareces un programador se lo pueden decir a un hombre también, solo que ella asume que es por ser mujer.

inar

#1 Mucho java y mucha hostia, pero cada día menos gente recuerda, estudia o siquiera ha oído hablar acerca de Ada Lovelace, hija del poeta Lord Byron, y en cuyo honor se denominó así al lenguaje que lleva su nombre. Ironías de la vida.

a

#1 “Why are your slides so pink? It’s very distracting.”
Lo mismo el problema es que piensa que el rosa es femenino, y lo que es es infantil.
Si te vistes como una niña de 7 años, espera que te traten como una niña de 7 años.

Arcueid

#97 No es infantil, es simplemente otro color más. Ahora bien, presenta diapositivas de colores brillantes o que desvíen la atención... A ver quién sigue tu charla.

En la universidad teníamos a una profesora que usaba presentaciones verde y rosa chillón. El contenido de su clase y los trabajos que ponía me interesaban; pero leer las diapositivas se hacía muy duro.

Yo siempre he hecho presentaciones pensando un poco en no aburrir e ir al grano (aunque el resultado final pueda ser otro muy diferente); y el color es uno de los factores clave...

s

#97 ahi le has dao.

Yo soy ingeniero industrial industrial, estoy en el departamento de informática industrial y me toca programar aplicaciones desde diagramas de contactos a cloud computing, web, based de datos, etc.

Conozco cientos de lenguajes de programación. No los recuerdo todos evidentemente, pero me guardo una buena biblioteca de calibre con documentacion y guias de refresco de cada uno. Aparte este mundillo me encanta y suelo investigar y trastear en mis ratos libres.

Al principio iba al trabajo con mi pelo arreglado, afeitado, mis polos de lacoste(los odio mucho, me lo exigian en el anterior trabajo) y zapatos. Y mis compañeros parecia que me trataran de menos, por mucho que me esforzara. Al poco tiempo empece a pasar de intentar quedar bien y me puse mis camisetas frikis, mi chupa de cuero y mis botas y deje el coche en casa para ir en la moto. También me volvi a dejar crecer la melena.

De alguna manera se obro el milagro y ahora no solo es que me tengan en cuent, sino que incluso alguno me dice que soy mejor que el y me pregunta a mi las cosas.

De hecho tengo una serie de macros en el raton para programas repetitivos desde Mi trabajo anterior, pues ahora se han dado cuenta de lo comodo que es.

Fuera de esto, un mindbreaker, Vin Diesel organiza partidas de D&D durante los rodajes, Jim Parsons no entiende casi ninguna referencia de las que cita en la serie.

snd

#97 No es solo eso.

Un azul claro y un rosa claro es lo que se usa en bebes. Recuerda a eso.

Un amarillo recuerda a algo rancio, un rojo pasión implica sentimientos de pasión (como no), aventura... Un negro dominante recuerda a funeraria.

Los colores chillones son totalmente molestos para una presentación.

D

#97 Yo diría que sí es infantil, otra cosa es que lo diga por un aspecto meramente cultural, en sí mismo un color no es nada. Así como el azul a veces se asocia más a tecnología.

De todas formas yo creo que una presentación en rosa le queda mal a cualquiera, encima si fuera a un hombre, se le echarían al cuello aún peor.

snd

#1 A un tio que es muy alto le dirán que si juega baloncesto y nadie creerá que es un programador. A un tío que este petadisimo del gimnasio tampoco le creerán.

Cuando destacas en algo y sobresales (o no llegas) a la media la gente simplemente no te cree. Pero eso es para cualquier profesión.

Si la muchacha va muy maquillada y con unos vestidos muy femininos le tengo una noticia: esta destacando.

D

#29 por supuesto! No te falta parte de razón.

Pero mi experiencia me asegura y garantiza que toda aplicación sometida a un millon de entornos, ojos, cafres y posibilidades solo sobrevive si el programador/a es bueno.

Obviamente aqui dificulta la tarea exponencialmente el tipo de aplicación y complex de la misma.

D

#30 Y también los entornos. Tener una app en un millón de dispositivos Android tiene mayor dificultad que tener una app en un millón de iPhones, por ejemplo, dado que los entornos de Apple tienen menor variabilidad.

Pero la verdad es que me parece un mal parámetro para medir. Yo tengo apps con decenas de miles de descargas con una programación más simple que otras que solo he visto yo. De hecho algunas de las apps más populares destacan solo por su contenido y no tanto por sus algoritmos.

De hecho ¿que consideramos programar? ¿Solo picar líneas de código? ¿Diseñar algoritmos? ¿O crear todo el modelo conceptual en el que se basa la aplicación? A veces con un buen diseño puedes acabar haciendo una aplicación extraordinariamente sencilla en cuanto a programación.

D

#31 pensaba en aplicativos webs más que en solo App móvil o App móvil con dependencia de aplicativos webs.


Mantener más de 5K de usuarios con recursos minimos en aplicativos de cierta complejidad requiere una buena programación e implementación.


A mi me parece un parámetro a tener en cuenta por los siguientes motivos:

Para mi criterio, ser un buen programador, va más allá de saber hacer cosas que funcionen y se trata de:

- Poder ofrecer lo que la gente quiere
- Ser un todo en uno: Si hay que diseñar interfaz se hace
- Saber optimizar
- Saber utilizar tus recursos disponibles
- Saber que pogramar y no hacer códigos preciosos que no van a ningún lado.

Obvio no es aplicable a una App que pulsas un botón y suena un pedo. Pero en la proramación, sobretodo en entornos web y móvil, es muy fácil morir de éxito: Que la gente quiera utilizar tu App pero no pueda o sea una mierda, petes cada dos por tres hasta que viene otro con lo mismo pero bien y tu mueres.


Por ello considero el éxito como uno de los parámetros más relevantes para llevar a un programador a ese 1%.
Y puede ser mediocre a nivel de código pero conseguir todo lo demás.

D

#33 ¿qué tecnologías usas?

D

#33 "Mantener más de 5K de usuarios con recursos minimos en aplicativos de cierta complejidad requiere una buena programación e implementación."

No necesariamente, depende del tipo de aplicación. Mi primer producto "de éxito" me hizo caer el servidor un par de veces. Simplemente no esperaba esa demanda. ¿Solución? Ahora lo paso todo al ordenador del cliente mediante scripts. No me preocupo de los recursos simplemente por que se usan los del ordenador del cliente. Es una solución muy sencilla y con complejidad de programación 0.

El truco está en que esta solución no siempre es válida, así que no se puede comparar un proyecto con otro solo de esta manera.

No estoy de acuerdo en lo de todo en uno. Y conste que lo hago: Dibujo, diseño,... ¡incluso traduzco al japonés! (trabajo en e-learning de idiomas) pero no creo que eso indique mi calidad a la hora de programar.

Optimizar me encanta, pero en web muchas veces ni es necesario, como lo que dije de pasarlo al ordenador del cliente.

Y eso si, yo tampoco hago códigos bonitos. Ni comentarios ni indentación,... eso si, me gusta reutilizar mucho y el trabajo de ingeniería (tengo mi propio gestor de aplicaciones y librerías). Pero eso no demuestra la calidad de programación.

Eso si, como ya dije esto es irse por las ramas. Reconozco que si metes en el saco de programadores a todos los que trabajan con CMS's y los picacódigos de las cárnicas, no es difícil estar por encima del 99%.

Penrose

#33 a cualquier tío hablando como tú le llamarían flipado.

SISOR

#29 Frase de genio..."Hacer una aplicación utilizada por millones no significa demasiado". Que se los pregunten a los de Whatsapp, facebook, etc...

D

#68 Al que le toca las narices es a mi.

Los salarios desiguales son un mito. Pero no, no me rebatas a mi, rebáteles a las escritoras de los artículos aparecidos en la revista Time, Huffington Post, Forbes, etc. Y antes de que digas que estan escritos por pollas heteropatriarcales, fíjate que tanto los estudios como los articulos están escritos por mujeres.

http://time.com/3222543/5-feminist-myths-that-will-not-die/

http://www.truthrevolt.org/commentary/feminist-equal-pay-myth-gets-debunked-thoroughly

http://www.huffingtonpost.com/christina-hoff-sommers/wage-gap_b_2073804.html

http://www.forbes.com/sites/realspin/2012/04/16/its-time-that-we-end-the-equal-pay-myth/



No hagas trampas y léelos enteros antes de seguir contestando.

Están en ingles. Si no sabes inglés, haber estudiao HOYGAN!!

Grasias de hantevrazo!

z

#56 Exactamente, así me imagino yo que fue como valoraron la solicitud de Marie Curie (doblemente nobel) cuando la rechazaron de la universidad. Para más ejemplos, acuda a sus libros de historia, a la vida real, o lea a #68 que es sabio/a

#72 LOL el primer enlace ni siquiera existe. Lo segundo es una oinión cualquiera que puede tener la misma validez que la mía. Sus datos son igual de válidos que los datos respecto a cifras salariales. Todo depende del sesgo que le quieras dar a su análisis.

El tercer enlace dice "The AAUW correctly notes that there is still evidence of residual bias against women in the workplace." Pero se ve que eso no es lo suficientemente importante: en sus propias palabras, describiría ese artículo como "BIASED".

Y me resulta curioso que ninguno de tus enlaces hable de una de las cosas que más se mencionan durante este tema. El hecho de que necesariamente siempre será la mujer la que ante un embarazo tenga que quedarse al menos un tiempo en casa, cosa que se refleja a la hora de contratarla.

A tu imagen de los jefes hablando habría que poner como comentarios "¿20-40 años? ¡Seguro que se queda embarazada y necesitamos un sustituto, coge al hombre!"

D

#68 que el salario medio sea distinto no implica que una mujer cobre menos que un hombre por el hecho de ser mujer.

Es una paradoja de simpson.

Pero siguiendo tu razonamiento:

Si hicieran el mismo trabajo por menos sueldo, inconscientemente se contrataría a más mujeres!

D

#68 Te lo voy a poner fácil machote de muchas palabras. E-SPORTS. ¿Por qué no suben las mujeres?
Pues porque tienen la cultura de no competir, si no compites NO SUBES. Los hombres competimos, nos enseñan a competir.

Mientras las niñas juegan a las casitas y las barbies los niños competimos. Competimos peleándonos, competimos jugando a fútbol, competimos en sacar las mejores notas... Al final cuando nos convertimos en hombres seguimos la misma mentalidad, la mentalidad de la auto excelencia y auto mejora personal. Uno llega alto mejorándose a si mismo tomando sacrificios y riesgos continuamente.

Al final esas cosas se traducen en que los que no lo logran tienen tendencia al suicidio y los que lo logran ocupan los mejores puestos.

Las niñas las han enseñado a jugar a las casitas así que están "ains ains ains" y se buscan leyes contra la meriotocracia para practicar la coño-cracia, si tienes coño mereces la mitad que los de polla, aunque lo que hayas hecho es jugar a las casitas. Así que siguen con su juego de las casitas, pero esta vez adulto, que son los pseudo-artículos y lloros.

Cirujano = hombre, enferma = mujer. Ingeniero = hombre, profesora infantil = mujer
Más del 60% de graduados en la universidad mujeres, menos del 40% hombres. Pero los hombres nos la jugamos más, escogemos el camino con más beneficios pero también más riesgos.

oconel

#56 Es más en plan:
"uuuhh, las tías se quedan preñadas y eso genera gastos y molestias (bajas, cuidar de los niños, no quedarse hasta las 10 haciendo el paripé), mejor contratamos un tío"

nilien

En la serie "Sillicon Valley" sólo sale una chica programadora. Y resulta que programar no programa mucho. Se dedica a seducir a dos de los protas masculinos para que programen por ella... Hablando de topicazos sexistas...

sunes

#5 A mi me han llegado a decir que los clientes con los que tengo que resolver incidencias me tratarían mejor por ser mujer. A la mierda los conocimientos que tengas! Si tienes voz de tía, ya llega, no? Que igual me pongo a llorar o algo, y eso a los machos les conmueve

perrico

#12 Yo más bien creo que #4 conoce a #3 de comentarios anteriores.
Por lo demás, completamente de acuerdo contigo.

d

#12 Eso se soluciona haciendo que todos los directores de banco sean mujeres.

dudo

#12 En españistán muchos negocios se cierran en una cacería o puticlub. O en un bar usando lenguaje de puticlub. No sólo las mujeres. Yo soy hombre y también me siento incómodo.

Xergi

#12 #73 Es la mejor y encima cobra menos por ser mujer, no entiendo como Microsoft que siempre está buscando desarrolladores top no se fija en ella.

Pongo esas empresa por estar dirigida por una mujer

http://news.microsoft.com/es-es/exec/maria-garana-corces/

D

#12 Por otro lado a los hombres se penaliza por decir lo que sienten, lo que piensan o lo que les inquieta.

Creo que las mujeres son oprimidas en lo laboral y los hombres en lo personal.

D

#3 "Mejor que el 99%" Vamos que no tienes abuela no? A lo mejor con la soberbia que llevas lo que no quieren es ni tocarte con un palo.

#12 Se quejarian porque una mujer es muy diferente es ese aspecto a un hombre, ya no entremos en debate si esta cualificada o no, pero es lo que hay.

neotobarra2

#12 No hace falta irse muy lejos para ver esto, tienes un ejemplo en lo que #4 le ha dicho a #3.

Se nota que no llevas mucho tiempo en menéame, #3 es bastante conocida (si es que realmente es una chica, que eso en internet nunca se sabe) por su costumbre de trollear y lo que está diciendo en ese comentario no es más que otro trolleo. Si lo hubiera dicho otra persona probablemente las reacciones habrían sido distintas.

dreierfahrer

#12 hombre... Es q #3 es conocidilla por estos lares...

#3 y no te lo tomes a mal, no me caes mal ni tengo nada en tu contra... Pero da la impresión de q tienes un carácter no asumible por todos...

mikeoptiko

#7 Una pregunta que sé que igual no viene al caso... Como chica que parece que lucha por la igualdad laboral y por luchar contra el machismo de la sociedad, ¿qué opinas de comentarios como éste en otro meneo, y de la respuesta que ha suscitado en forma de positivos? Logran transplantar con éxito un pene por primera vez en la historia/c2#c-2

ktzar

#39 A mi me parece un comentario que trata de forma natural la sexualidad entre la pareja. Decir que tu novio te planta la polla cuando tiene ocasión se asemeja a decir que mi novia me obliga a enchufarle la mangerita en su chocho siempre que puede... Se llama sentido del humor, y relación normal entre hombres y mujeres. No es sexismo cuando se ejerce en ambas direcciones, pienso yo.

sunes

#39 jaja Ahí le has dao... No viene al caso lol

eltxoa

#5 Joder, no programa. Se hace ella sola un clon del la BIOS del PC. Y luego un juego online con modems (esto ya con más gente)

D

#5 ¡y programa en java!

killker

A mi lo del machismo en el trabajo y la diferencia salarial me parece un mito alimentado por cierto sector, llevo ya diez años currando y no me he encontrado con ninguna situación de desigualdad o perjuicio para la mujer, he tenido jefes y jefas a partes iguales y me he topado con gente buena y mala sin distinción de género. Trabajo en el sector IT y es cierto que históricamente hay menos mujeres y aunque eso está cambiando poco a poco, todavía se nota un ratio superior de hombre, pero me parece comparable a otras carreras donde históricamente ha habido más mujeres como enfermería o farmacia.

Es cierto que puede quedar algún dinosaurio suelto y se escuchan algunos comentarios "jocosos" que no son muy afortunados, pero eso no quiere decir que halla menosprecio a la mujer.

D

#77 Es obvio que no todo es como lo conocemos, pero yo suscribo esa opinión, a veces al hablar de diferencias salariales se tira de estadísticas generales o de sectores llenos de humo (como hablar de altos cargos, encima sin decir en que sector).

Realmente creo que faltan datos concretos, para saber cuántas personas trabajan para la misma empresa, realizando la misma función y no ganan exactamente lo mismo.

AlexCremento

#77 Ni en programación ni en casi ninguno. Lo que sale es una media de lo que cobran mujeres y hombres, independientemente de donde trabajen, y soltar eso es falsear datos para conseguir cosas. Todos sabemos de donde vienen esas estadísticas interesadas.

D

Mi mujer trabaja como técnica en una empresa de dominios y en su departamento todos son hombres. Nunca ha tenido problema alguno con sus compañeros quien siempre la han tratado como a una igual.

La única que le ha puteado alguna vez ha sido precisamente una mujer: la jefa que lleva varios departamentos de la empresa; jefa que NO tiene ni puta idea de qué es un ordenador porque "es de Márqueting" (excusa mala como la de "soy de letras") y que considera "raros" a todo informático. Pero vamos, que esa putea a toda mujer de la empresa.

ktzar

#71 Creo que lo que tú comentas es lo más normal. Por alguna razón hay pocas buenas programadoras, pero mi expeciencia es que cuando trabajas con una, la tratas igual que al resto del mundo... Vamos, algunos se empeñan en que estamos en medio del franquismo y no es cierto.

D

#81 exacto. Ya somos todos mayorcitos como para no tener asumido que una compañera de trabajo no es un bicho raro. Que se ha de tratar con el mismo respeto que a un compañero hombre.

Por mi experiencia, el peor jefe que puede tener una mujer es otra mujer. Muchas les putean en cosas tan jodidas como la conciliación familiar o bajas por embarazo, que ya es tener muy mala sangre.

AlexCremento

#84 Yo lo amplío más: el mayor enemigo de una mujer es otra mujer. En general.

CapitanObvio

Pues yo soy programador, varón y uno de los mayores cumplidos que me han hecho es decirme que no parezco programador.

D

#79 Escribe un artículo sobre lo oprimido que te sientes. Pero ya que no eres mujer al menos di que eres negro.

Catacroc

Anda que no se nota en mi curro cuando una chica toca un programa. Solo hay que mirar un "if" si tiene un circulito la "i" en lugar de un punto es que lo ha corregido una chica. No falla.

AlexCremento

#70 Y seguro que además hay 1000 colorines. Nosotros lo hacemos todo del mismo color.

D

#26 El éxito para su fin lo alcanza casi cualquiera que se dedique a hacer programas. Lo de la exclusividad es algo que no entiendo. Pero no pretendo desviar el tema, simplemente me pareció curiosa la afirmación.

D

#27 con lo de exclusividad me refiero a que no una, sino, reiteradas veces he hecho aplicaciones, tool's o plugins únicos en su especie por que no están al alcance de cualquier programadorucho aún siendo su trabajo.


Como he dicho en el anterior comentario no digo que sea una programadora extraordinaria pero, probablemente, sí mejor que el 99% de la gente que dice ser "programadora": No olvidemos que muchos lo que hacen es juntar plugins de wp, montar joomla y los más osados conocer Symfony.

Luego vienen los programadores de verdad, en su mayoría mediocres, los aceptables los buenos y por último los los exitosos (divididos en categorías de mediocridad).

Y pongo a los exitosos por delante de todos los demás por que hacer una aplicación que funcione es relativamente. Lo difícil es hacer una aplicación compleja utilizada a diario por millones y que funcione con corrección a pesar del uso intensivo.

o

#28 El hecho de que confundas el éxito del modelo de negocio con la calidad de programación (simplicidad, mantenibilidad, elegancia) me hace pensar que en realidad eres una bocachancla con mucho que aprender.

Pero hei, todos nos creiamos la ostia cuando empezamos.

D

#28 Admito que voy a ser un gilipollas, pero si te comparas con gente mediocre siempre vas a parecer la última gota de agua del desierto.

walli

Que nos enseñe su Github y así vemos si es de alto standing!

D

"Once an ex-partner told me “You look better in jeans and a tshirt. Why do you wear dresses? Why do you wear make up? You don’t have to dress up to impress me.”"

A un chico nunca le dirán esa frase, pero simplemente por que nunca se pondrán vestido ni maquillaje. Y es evidente que hay motivos para no hacerlo. Muchas personas son agredidas solo por atreverse a hacerlo.

Lo que me pregunto es si los hombres en general tienen un cerebro distinto al de la mujer que hace que no le gusten los vestidos y el maquillaje o si no les disgusta pero sufren tanto sexismo por parte de la sociedad que se niegan dicha posibilidad.

D

#22 El secreto está en las diferencias entre hombres y mujeres.

Los hombres buscan atraer el mayor número de mujeres, por medio de acciones, logros y recursos.

Las mujeres, por otro lado, buscan mantener atraídos los mejores hombres, por medio de vestidos, maquillaje, etc.

Claro, no todas las mujeres buscan los mejores hombres, ni todas son heterosexuales, pero la mayoría es heterosexual o bisexual y sugue esas tendencias de todas maneras por inercia. De la misma manera, no todos los hombres buscan acostarse con muchas mujeres, pero usualmente piensan en sexo y eso los motiva a ganar dinero y recursos para atraer las mujeres, o al menos para tener una vida estable que les permita mantener a su esposa e hijos.

¿Dónde está el problema? Pues en las mujeres está cuando atraen hombres que no quieren atraer. El los hombres está cuando pierden los recursos y el poder que define su identidad.

Claro, hablo de tendencias, que no aplican a todos los individuos, pero son usualmente bastante universales entre culturas.

La naturaleza no entiende de igualdad, sexismo o sensibilidad de género. No hay igualdad en nuestra biología ni en nuestra psicología, pero debemos implementar la igualdad de derechos, aunque inevitablemente sea más difícil para un género que para otro (para los hombres puede ser difícil estudiar enfermería, que es dominada por mujeres).

D

#42 Como lleva siendo desde hace miles de años... hay cosas que nunca cambian

sunes

#42 Once an ex-partner told me “You look better in jeans and a tshirt. Why do you wear dresses? Why do you wear make up? You don’t have to dress up to impress me.” That moment led me to so many realizations. It made me realize that most people think femininity is an act to impress men. It was then that I was 100% sure my dressing up wasn’t for him at all, I didn’t at all care if a partner disliked my dresses, or makeup. I was wearing them for me. And it was then, that I realized that continuing to wearing dresses just for myself was a totally valid way to say a big FUCK YOU to the patriarchy.

D

#42 En nuestra especie es indudable que el rol "selectivo" lo lleva principalmente la mujer desde un punto de vista biológico. No quita que por diferencias culturales, no siempre sea así, o que en casos puntuales se invierta ese rol.

A veces antes de hablar de igualdad hay que empezar por aceptar las diferencias, no por intentar anularlas.

Otramas

#22 Bonito se equivoca.

Es muy normal que los hombres se adornen y se maquillen. No nos damos cuenta porque justo nos ha tocado una época en la que eso no está de moda.
En otras culturas y en otros tiempos los hombres usan o han usado tacones, pelucas, maquillaje, joyas, bordados, encajes, plumas, perfumes... tan llamativos como los del otro sexo.
Me da la impresión, además, de que es una costumbre que está volviendo, porque veo cada vez más chicos jóvenes preocupados por su pelo, ropa, adornos y modificaciones corporales.

En cuanto a lo de "no hay chicas en internet", es un comentario muy gracioso (el original), pero no es real. Por internet también hay interacciones del tipo "a ver si consigo ligármela". Que haya una pantalla de por medio no es un inconveniente para eso.

D

#74 No quita que a día de hoy sea algo principalmente femenino, y que sea parte de la cultura de todas las mujeres. Si un hombre lleva pendientes es porque quiere, si lo hace una mujer es porque desde su nacimiento decidieron que sería así. Es que me da la impresión de que tu comentario es un "y tu más".

Es curioso que la historia de los zapatos de tacón empieza con los hombres, luego también los usaban las mujeres (en parte por eso de hacer lo que hacían los hombres como reclamo de igualdad), pero los hombres lo dejaron de usar porque no era práctico.

Arcueid

#22 Yo me pregunto por qué siente la necesidad de maquillarse. Bajo mi punto de vista, el maquillaje es (por lo general) un intento de atracción hacia otras personas. Claro que la ropa puede jugar este papel, pero mucho menos.

En cualquier caso me parece desafortunado el comentario de la autora en que relaciona femineidad con llevar vestidos y maquillaje. Eso es sexista. De hecho, parte de sus quejas no se refieren únicamente a la diferencia de género sino al estereotipo de programador, independientemente de ser hombre o mujer. Si en una reunión se ve a alguien vestido de traje, directamente (y con menor o mayor acierto) se sueñe asociar con un jefe o un comercial. Es decir, gente que probablemente (habrá honrosas excepciones, no lo niego) no te podrá dar detalles de bajo nivel. Si se ve a una mujer vestida de forma más o menos similar, también se tenderá a asociar con un rol no técnico; aunque no tenga por qué. El caso es que también hay muchas mujeres que evitan meterse en roles técnicos y se dedican más a gestión, documentación, experimentación o como mucho, diseño de software. Esto refuerza la generalización de que una mujer no suele dedicarse a programar. Si lo combinamos con la asociación de vestimenta - rol, está ya todo montado.

Para que esto cambie -creo yo- debería haber muchas más mujeres programando. Pero la última vez que pisé las aulas no daba pie a mucho cambio al respecto.

sunes

#99 No le veo sentido ninguno a lo siguiente: "Si en una reunión se ve a alguien vestido de traje, directamente (y con menor o mayor acierto) se sueñe asociar con un jefe o un comercial. Es decir, gente que probablemente (habrá honrosas excepciones, no lo niego) no te podrá dar detalles de bajo nivel. Si se ve a una mujer vestida de forma más o menos similar, también se tenderá a asociar con un rol no técnico; aunque no tenga por qué."

Bueno, y esto sigo sin comprenderlo: "hay muchas mujeres que evitan meterse en roles técnicos y se dedican más a gestión, documentación, experimentación o como mucho, diseño de software."

D

#99 Es un tema de números y de tendencias, en mi clase eramos 100-120 y había como 5 chicas. En ese sentido me parece normal esperar que una chica no va a ser informática.

Me parece más preocupante si ocurre en otros campos donde por lo menos en mi universidad ocurría lo contrario, había 80 chicas y 3 chicos, sin embargo luego te quedas la impresión de que profesionalmente todos son hombres.

oconel

#99 Creo que tu punto de vista está equivocado. La mayor parte de las mujeres que conozco se suelen maquillar para ellas mismas: porque llevar los labios pintados o borradas las ojeras hace que te animes (porque te ves buena cara), aunque los críos no te hayan dejado dormir en toda la noche y estés echa polvo.

D

#22 Siempre pesco alguna feminista con este comentario que viene a hablarme como una mujer es libre de vestirse como quiera, obvio, o sobre como lo hacen por sentirse "cómodas" aunque quiera vestirse de acuerda a un modelo machista con el que en otros aspectos está enemistada.

Absolutamente toda la estética femenina está orientada a convertir a la mujer en un adorno, desde pequeñas les hacen agujeros en las orejas para colgar adornos cual árbol de navidad, y mucha ropa está totalmente orientada a resaltar se sexualidad.

Aunque también se diga que es por sentirse "cómodas", no por los demás, se olvida que se sienten cómodas porque viven en una cultura en la que se les enseña e incita a vestirse así. Para mi no es cómodo llevar ropa que se me meta por el culo, ni dejar las piernas casi al aire en pleno invierno, ni tener una prenda que me tengo que estar ajustando a cada rato para que no se vea nada que no quiero que se vea, ni menos aún es cómodo llevar una prenda que me deforme los pies o cualquier otra parte de mi cuerpo.

D

#22 "A un chico nunca le dirán esa frase, pero simplemente por que nunca se pondrán vestido ni maquillaje"

¿Cómo que no? También le diría a un hombre que no hace falta que se ponga un vestido y se maquille para impresionarme

D

Para mi no hay mujer perfecta si no sabe programar Bueno, no nos pondremos tan exquisitos que sino no vamos a mojar el churro en la vida. Con que quiera aprender me basta

D

"... non-binary..."

Tumblr ha llegado a Menéame!

Para echarse unas risas: http://www.reddit.com/r/TumblrInAction

D

Lo que sucede es que cuando una muhé se acerca a los programadores masculinos el cerebro de éstos colapsa.

Tracy Chou, ingeniera de software de Pinterest

http://fc04.deviantart.net/fs71/i/2014/093/7/7/tracy_chou_tsai_shih_by_darosigu-d7cuybr.jpg

woopi

Laurita G de nuevo!!! Troleando y sin Búho... :-m

Jakeukalane

Esto pasa en los encubiertamente machistas países anglosajones. Ve a una facultad de informática en España... más de la mitad de los/las estudiantes son mujeres...

sunes

Bueno, veo que subir esto no ha servido de mucho. De nuevo sale mayoría de chicos a decir que esto no pasa, que para nada es así, y salen las excusas de siempre. Que a los chicos también se les hace lo mismo y que no es para tanto y bla bla bla... Una pena que no haya más chicas que comenten aquí su experiencia real.

Lo que me ha matado ya, es que las desigualdades salariales hombre-mujer son un mito... Sin palabras... Cuando son hechos ya más que probados.

#100 No es cosa de países anglosajones lo de que haya pocas mujeres en informática. Es algo que ocurre en general, y en España es distinto (o era, creo que volvió a bajar el número de mujeres matriculadas en informática con respecto a hombres, yo hace ya unos 8 años que dejé la facultad).

Me sorprendió ver el bajísimo número de mujeres que vi en la facultad de Informática en Stuttgart, por ejemplo. En clase, unas 60 personas: 3 chicas. A la hora de salir de clase, marabuntas de hombres, un par de chicas allí y allá. Aunque hablo de hace más de 5 años. Por otro lado, en mi facultad en España había durante mis años de estudiante alrededor de un 40% de mujeres. No el más de la mitad de estudiantes chicas como dice #100 , pero no era raro que hubiera chicas.

Y normalmente, mi experiencia cuando digo que soy informática, en España es mucho más "normal". Ahí tengo que dar la razón a todos. En otros sitios me he quedado anonadada a veces de las caras de sorpresa y los comentarios ya... Parece que es más normal ser enfermera, o profe, o secretaria, o camarera, o administrativa... claro...

Otra cosa que me ha dado que pensar en los comentarios que he leído aquí (#75): resulta que hay pocas programadoras, porque las mujeres que estudian algo relacionado con la informática, al final "se acaban concentrando en tareas que no implican tocar código.". Tenemos estadísticas?

AlexCremento

#100 Informática-Física-Matemáticas... en España por lo menos hace un par de décadas que esas carreras están al 50% prácticamente.

D

Yo soy chica y uno de mis hobbies es la programación.


La gente me suele despreciar hasta que demuestro mis conocimientos y muestro mis aplicaciones probablemente mejor que la del 99% de hombres.

Muy harta de ello.

sunes

#3 Yo no lo veo como que lo que yo hago es mejor o peor por ser chica. Sino que según seas chico o chica van a valorar distinto lo que tú haces. En mi mundo de la piruleta, pensaba que eso de que te tratasen distinto por ser mujer era una tontada, y que no pasaba ya... Pero cada día veo más claro que para nada se nos trata siempre como iguales. Da rabia.

dersu_uzala

#6 No te quito ni un ápice de razón pero añadiría que incluso siendo chico en muchos ámbitos se espera que ejerzas de "cuñado machote" para ser valorado de forma justa.

D

#6 El problema es que se denuncia (o queremos ver) estas cosas sólo cuando no nos benefician. Mientras tanto nos aprovechamos sin rechistar y eso deslegitima para quejarse puesto que es una aceptación implícita de las desigualdades.

D

#3 Lamento que te minusvaloren, pero de verdad que me ha entrado curiosidad sobre como pueden ser unas aplicaciones mejores que las del 99% del resto del mundo y que criterio sigues para valorarlas tan bien.

D

#15 El éxito para su fin y la exclusividad.

D

#3 eres mejor que el 99 pir ciento de los hombres.

Imagino que habrás hecho algo algo grande que llega a todo el mundo, no sé, un buscador comp google, un facebook, un whatsup.

A no, que todo lo que da dinero lo han hecho tíos.

Me da que tu 99 por ciento de queda en tengo ovarios y soy mejor.

D

#18 ja ja, ya te gustaría tener aplicaciones del tamaño del que yo las tengo.

PD: Google Facebook... ¿Crees que en proporción a los programadores que existen es exagerado relegar un 1% para los que tienen éxito?

Lo dudo mucho, probablemente un 1% es demasiado generoso.

D

#25 No creo que el tener éxito sea sinónimo de programar bien. Pero efectivamente coincido contigo en que podríamos fácilmente aislar un 1% de programadores mejores que el resto. Sobre todo si tenemos en cuenta que muchos programadores todo lo que hacen es picar código de manera rutinaria.

Una buena programación puede ahorrar muchísimo trabajo.

D

#36 Si, Si soy chica.

No. No soy un trol, soy bastante guapa.

Los que me conocen ya saben por que utilizo el avatar de Jessica Chobot.


Y hablas sin tener ni puta idea sobre mis baneos por que a mi solo me han baneado una vez el usuario: CARMEleMARCHAnTE

Pero tu a tu historia.

D

#36 Por cierto, muchas veces cuando me decís estas cosas pienso:

¿Y si fuera en realidad un hombre transexual?
¿Te imaginas el dolor psicológico que me causaría tanta tontería y estupidez?


Por suerte estoy bien segura de lo que soy desde que nací, contenta con ello y sin intención de cambiarlo no obstante una vez más queda patente la hipocresía del meneante: Muy a favor de la transexualidad, las mujeres y la igualdad pero cuando sale una mujer en una noticia MELAFO, bla bla bla y cuando una mujer habla "de verdad", cosa que por lo visto en el código del meneante perroflauta que en realidad lleva un franquista dentro no está bien vista, no hacen más que etiquetarla y tratar de definir su sexualidad.

Vamos, hipocresía en el más puro estado meneante.

ktzar

A mi me encanta trabajar con mujeres. Suelo congeniar mucho mejor con ellas y se me hace más sencillo organizarme y organizarlas cuando están a mi cargo.

Llevo en IT 10 años y en estos 10 años sólo he conocido a una mujer que programara a un nivel que yo consideraría aceptable. A otra la he tenido al lado en una conferencia (y por cierto, es meneanta) pero no he trabajado con ella, así que puedo decir que sea buena, aunque tenía pinta de serlo por su código.

#38 Trabajo con mujeres que tienen que tocar código. No sé lo que es, pero hay muy pocas que sean buenas programadoras. A mi me da igual que la gente con la que trabajo sea mujer u hombre. Si eres mujer, y haces bien tu trabajo, te trataré igual que a un hombre; igual que si no lo haces bien. Ojalá hubiera más buenas programadoras, pero el hecho de que haya unas pocas (como dices que es tu caso) no quita para que realmente sean muy muy pocas. Y hoy en día en entornos de IT o en las escuelas de ingeniería hay bastantes mujeres, pero se acaban concentrando en tareas que no implican tocar código.

Para mi el género (y hay más que hombre hetero y mujer hetero) es como la religión, algo que no debería influir en la vida pública. No sé cómo no llevamos con más naturalidad todo esto...

D

#3 Tal vez te desprecian porque eres demasiado humilde.

D

#3 Siento que por desgracia exista mucho machista en esta sociedad, y por desgracia conozco más casos similares a los tuyos. Sin embargo la segunda parte de tu comentario no ayuda a acabar con ese machismo:

"muestro mis aplicaciones probablemente mejor que la del 99% de hombres."

D

#3 aplicaciones mejores que las del 99 por ciento de los hombres....


Tiene que ser un troll

z

#3 Con ese ultimo comentario solo demuestras que eres igual que ellos. Te dedicas profesionalmente o solo por aficion? Te lo digo por que puedes ser una maquina programando pero las cosas cambian cuando estas en un equipo de trabajo,ahí es cuando surgen los retos.

crateo

#3 Soy un chico, y mi profesión es la programación. Decir eso es decir que eres mejor que el 80% de los programadores en general. Si fuera así no estarías comentando en meneame, si no creando la siguiente aplicación de google. Si yo, como entrevistador, te escucho hablar de una forma tan taxativa, automáticamente voy a pensar que hay bastantes lagunas que estas intentando esconder con palabrería.

Por otra parte, por favor, no vuelvas a referirte a la programación como un hobby. Eso si que es un motivo para despreciarte.

ktzar

#48 Claro que la programación puede ser un hobby, y conducir, y hacer sofás, y cocinar... Y mucha gente que lo hace por hobby lo hace mejor que gente que cobra por ello. En mi caso, las dos cosas.

Los mejores programadores puros con los que he trabajado no pisaron la universidad. Pero ser programador es mucho más que picar código. De hecho, lo que hace completo a un programador es saber expresarse bien hablando y escribiendo.

¿Sabes cuál es para mí la única razón para despreciar a alguien? Al que desprecia las opiniones ajenas.

crateo

#78 Me alegra que estemos de acuerdo en eso ultimo, por lo menos. La proxima vez que te de una apendicitis, vete a que te opere alguien cuyo hobby sea la medicina. O mejor, que te construya la casa alguien que tenga la arquitectura como hobby. Luego os preguntáis porque la profesión de ingeniero informático esta desprestigiada. Manda cojones.

Si los mejores programadores puros que has conocido no han pisado la universidad, entonces esta todo dicho, porque debes de conocer a tu vecino y a su colega, que seguro que son la caña con su "hobby". Pero cuando la gente mayor necesita responsables que les hagan la aplicación, busca formación y garantías académicas. Al igual que, como dije antes, van al medico o al arquitecto.

A ver si vamos desterrando de una puta vez la idea del supergenio programador autodidacta que se formo en la escuela de la vida, que lo unico que hace es joder la vida de los profesionales de verdad que quedan en españa (cada vez menos).

filets

#3 Soy mejor que el 99% pero los que desprecian son los otros

D

#3 Dime de que presumes y te diré de que careces.

Arcueid

#3 Lo siento, pero creo que lo que dices está completamente alejado de la realidad. No veo por qué tienes que ser ni mejor ni peor por ser mujer. Que tengas la desgracia de que en tu entorno no sean capaces de valorar la calidad de lo que hagas no significa que eso empeore su técnica ni mejore la tuya. Y en fin, en general decir que probablemente uno sea mejor que el 99% del resto... Yo jamás pensaría algo así, es completamente utópico. El tiempo que uno haya dedicado a mejorar es el que otros también han usado. Y no hay tantos "genios" en el mundo, creo yo.

En fin, creo que se hace un flaco favor diciendo que unos u otros son mejores, o más inteligentes. En mi trabajo no nos despreciamos por género, ni edad, ni vestimenta ni trasfondo académico. A todos se les pide dar lo mejor y más; y cada uno lo hace en lo que más le guste. Y hay mujeres que programan en el grupo con una calidad y atención al detalle más o menos similar al resto del equipo. Dejemos de hablar o pensar en géneros y pasemos a valorar las ideas aportadas y en el trabajo realizado.

D

#3 Yo soy chica


Y alguna del lobby se lo ha creído y todo porque te ha votado lol

skaworld

#3 Tras leer tus comentarios y como consejo profesional...

No hay absolutamente ningún parámetro mejor para medir la capacidad de un programador que la humildad. A lo largo del tiempo que llevo picando código los mejores tipos (y tipas no te me pongas tonta) que me he encontrado no alardean.

Entre otras cosas porque más que para picar, para diseñar, necesitas bajar al nivel del usuario, hablar con palabras simples que hasta entendería un crío y hacer que se sienta cómodo todo tu equipo. Tiene mucho de psicología y empatía el adelantarse a las necesidades del usuario y tu estás demostrando un ego como una catedral que dudo mucho que te ayude a ello.

De poco sirve que te sepas al dedillo todas las tecnologías del mundo si no eres capaz de generar un ambiente de trabajo, cuanto daño ha hecho el concepto de superjakerillo flipao, todos, y repito todos los que me he encontrado (y llevo tiempo dedicándome profesionalmente a esto tanto en sector público como privado) han resultado ser un foco de problemas. Gente incapaz de rectificar de ser flexible, no todo es picar, siempre hay errores de concepto en el funcional, especificaciones ocultas y esas cosas no se corrigen haciéndose el listillo si no cerrando el boquino, asumiendo errores aunque no sean tuyos y suavizando la relación de todo el equipo y con el cliente... En fin, que buena suerte con ese ego que la vas a necesitar.

charangada

#3 menos tirarse el moco y más publicar tu GitHub

Ingenioso_Hidalgo

#3 Tenemos en meneame a Alan Cox en versión femenina y no nos habíamos enterado. Supongo que serás multimillonaria y tu código haría eyacular a Euler... Venga, el lunes cuando vuelvas a tus consultas mysql y el de sistemas no te haya instalado curl. Vuelves por aquí a pasar el rato.

D

#3 Joder Laurita G, siempre dando la nota eh? la verdad es que leyendo tu comentario se nota que no tienes ni puta idea y que eres una amateur, pero sigue intentandolo. El que seas mujer no tiene nada que ver, que una mujer sea buena (he conocido a algunas de ellas en IT) no tiene nada que ver con el ser hombre o mujer, pero lo cierto es que tu estas a años luz de eso. Parece que tienes un overview (ademas simplista) no solo de la parte tecnica, sino de las tonterias que puedes llegar a decir. Lo peor de todo no es no saber, es ademas alardear de estar por encima del 99% de los hombres, permiteme dudarlo.

AaLiYaH

Es una pena que un post tan bueno que cuenta una situación muy real, se centre en un montón de usuarios apuntando al dedo y hablando de la prepotencia de #3 (si, yo también pienso que decir que programas mejor que el 99% es de tener muy poca humildad).

De normal lo que yo veo son dos tipos de discriminación: Por un lado la que sufren aquellas que son monas, que se las tacha de tontas por simple imagen exterior, y las tías que llevamos una estética friki y se nos tacha de sabiondas, prepotentes, etc. cuando opinamos abiertamente y llevando la iniciativa.

Veo constantemente mucho tío inepto subir y muchas tías muy validas copando puestos bajos por el hecho de ser mujeres....algunos dirán no se que leches de que vemos mostruos donde no los hay, pero de verdad que he pasado por un montonazo de proyectos y en proporción la cosa es muy sangrante.

Y bueno, en cuanto a los que dicen que los programadores son como lo de Big Bang...en fin, la gente joven recien titulada, indistintamente de su profesión, es bastante más abierta de mente que la gente de 40/50. No creo que tenga que ver con la carrera. Además, si hablamos de encasillar en carreras, antes de nada hay que tener en cuenta que en este país la mayoría de jefes y desarrolladores de más de 40 vienen de física, matemáticas, industrial...o cualquier carrera menos informática. Podríamos también hablar sobre la discriminación aplastante hacia los informáticos, cuyos jefes, de normal telecos o industriales, ven como seres inferiores cuya única habilidad es la de picar código (lo que demuestran por otra parte su estupidez y da comprensión de por qué en este país el sector es tan penoso).

1 2 3