Hace 10 años | Por --1551-- a enriquedans.com
Publicado hace 10 años por --1551-- a enriquedans.com

Un fantástico artículo en Wired, “Forget foreign languages and music. Teach our kids to code“ expone de manera clara las razones por las que la programación debería ser una asignatura incorporada al curriculum educativo desde la fase infantil: no para que sean programadores cuando crezcan, sino porque van pasarse la vida rodeados de objetos programables. La programación enseña a pensar, permite desarrollar habilidades que cognitivamente tienen un valor muy elevado, y resulta especialmente eficiente cuando se comienza a edades tempranas.

Comentarios

D

Eso. Enséñale a tus hijos a ser un buen analfabeto funcional y déjate de lenguajes y de música.

Prefiero enseñarle a mis hijos lenguajes y música antes que a programar. A programar ya aprenderán cuando les toque, si es que lo necesitan.

no para que sean programadores cuando crezcan, sino porque van pasarse la vida rodeados de objetos programables.

También van a pasarse la vida oyendo músicas y melodías y dices que "hay que olvidar la música". Se van a pasar la vida rodeados de información en múltiples idiomas y dices que "hay que olvidar los idiomas". Muy coherente, sí,

La programación enseña a pensar, permite desarrollar habilidades que cognitivamente tienen un valor muy elevado, y resulta especialmente eficiente cuando se comienza a edades tempranas.

Exactamente lo mismo que la música, los idiomas y las matemáticas. Salvo que quizá con estas tres cosas tan "arcanas" y "poco cools" los putos niños aprendan a pensar por sí mismos y hagan de forma autónoma otras cosas que no sean picar código de mayores. Esto no conviene, conviene hacer "lo que requiere el mercado".

ccguy

#1 Ya veo que estás educando a poetas parados que mantendrán los que están aprendiendo a hacer cosas

D

#3 El desprecio de la música, la literatura y las matemáticas en favor de "lo que es útil" ha sido, es y será propio de idiotas... que quieren criar a nuevos idiotas.

Y no tienes más que ver los sucesivos sistemas educativos (elige el que más te guste) para ver que es exactamente así Prima "lo práctico" sobre lo cultural. Por eso ahora consideramos a la gente a la que le gusta la música o la literatura como a inútiles. De las matemáticas mejor ni hablamos, porque el ciudadano medio estándar tirando a culto suele ser, por norma general, un analfabeto numérico.

Y te lo dice uno que su padre compró un ZX Spectrum cuando lo sacaron en España, tiene revistas MicroHobby aún en cajas de cartón en el desván del pueblo y hacía chorradas con Basic con pocos añitos Pero no me van a convencer de que la música y los idiomas (y las Humanidades en general) son cosa de "poetas parados" que "no sirven para nada", que es básicamente lo que dicen estos moñas. Si quieres enseñar a tu hijo a programar, me parece cojonudo. Que quieras hacer de eso la piedra angular de su formación en detrimento de cosas como la música o los idiomas o la literatura, me parece una aberración.

Mi cerebro da más de sí como para que cuatro gafapastas flipaos me intenten convencer de lo contrario sólo porque vivo en una era de soplapollas donde lo guay es "montar una startup" y "satisfacer las demandas del mercado".

D

#4 ...Y te lo dice uno que su padre compró un ZX Spectrum cuando lo sacaron en España, tiene revistas MicroHobby aún en cajas de cartón en el desván del pueblo y hacía chorradas con Basic con pocos añitos...

Bueno, está claro que esa es de otra época. En Basic se podían hacer auténticas maravillas, desde música a "pintar". Y hoy en día, incluso en Basic, es posible hacerlo. Todo depende de quien quiera. Lo que si es cierto, que la programación (aprender a programar) no está nada reñida con la música, o los idiomas o la literatura, es una herramienta más. Y con mucho potencial.

D

#6 "Hacía chorradas" quiere decir que seguía ejemplitos de revistas, programitas que dibujaban cositas en pantalla y demás, no que fuera "una chorrada" entendido como "algo inútil y prescindible" (estamos hablando de mi cuando era un niño, copón, bien podía haber estado haciendo cualquier otra cosa ).

Por lo demás, estoy de acuerdo con lo que dices. Yo no digo que haya que evitar que los niños hagan pinitos en programación. Digo que me revientan los que vienen a presentar ESO como el no-va-más de la educación y que "debería ser obligatorio" y tal. Pues mira, no. Sobre todo cuando ya empiezan diciendo que "te olvides de la música y los idiomas", como si a un niño no se le pudieran enseñar música e idiomas a la par que programación o como si la programación en sí fuese "más mejor" que las otras dos cosas, cuando claramente NO lo es.

ccguy

#4 Perdona pero el que está despreciando cosas eres tú. Desprecias el valor de construir, porque programar es a fin de cuentas eso. Y la programación, por cierto, tiene un factor creativo muy importante - sobre todo cuando es el niño el que decide que es lo que programa.

La gente a que le gusta la música no es inútil, ni tampoco útil, por el hecho de que les guste la música. Si son buenos músicos podrán vivir de ello (con suerte) y si no tendrán que vivir de otra cosa, como quizá programar. No hay nada indigno en ello, de verdad.

D

#1 Dios mio, menudo nivel, para que luego digan que la calidad de meneame no ha caído en picado.

Marcos_Blasco

#1 o no te has leido el articulo o no lo has entendido, la idea es desarrollar la mente de forma diferente,y proporcionarle herramientas para entender el mundo que se les viene encima y con musica e idiomas estan vendidos.

animat2000

Una asignatura de programación enseñaría a los niños a pensar de otra manera. No digo que tengan que salir del colegio sabiendo programar, pero creo que sería una buena manera de estimular su aprendizaje, como con los idiomas y la música.