Hace 2 años | Por Ratoncolorao a eldiario.es
Publicado hace 2 años por Ratoncolorao a eldiario.es

Los docentes han defendido la decisión del Gobierno central de no dar el nombre el aeropuerto de Corvera a De la Cierva por considerar que participó activamente en la sublevación militar y en el suministro de armamento al bando nacional.

Comentarios

smilo

#6 y destruyamos monumentos antiguos que no cuadran con nuestra ideologia!

celyo

#68 De todas maneras, como nos pongamos a analizar a que personajes honrar, tanto a nivel personal como profesional, la lista se nos va a quedar corta, ya que últimamente hay un revisionismo de la actividad personal de todas las figuras, que pocas están quedando indemnes.

Ya vimos hace poco la turba que había en EEUU tirando estatuas sin ton ni son, todos ofendidos por algo.

Varlak

#79 obviamente, cada época honra a quien considera digo con el criterio de su época, pero no te equivoques, la historia de España está llena de personajes increíbles dignos de ser recordados, solo que en el bando fascista, por lo que sea, no había tantos.

Y no, tirando estatuas sin ton ni son no, si una persona esclavizó a cientos de personas no merece una estatua en el siglo XXI, es que es así de fácil.

celyo

#80 Y no, tirando estatuas sin ton ni son no, si una persona esclavizó a cientos de personas no merece una estatua en el siglo XXI, es que es así de fácil.

El problema es que si en la época en la que vivió el personaje, la esclavitud era legal, no podemos achacarle falta de moral. Revisar la historia según nuestra visión, es mala praxis y error muy grave.

En cuanto a ser franquista o no, y estar del lado de los golpistas, se podría argumentar que las personas, en aquel momento, se fueron posicionando según vieran que era lo mejor.
Si ser golpista per se, es un delito, entonces la formación de la República, que se formó con un golpe de Estado de manera pacífica, ¿serían todos malos o como no hubo sangre era más válido?
Al igual que a muchos les tocó ser de un bando u otro según quien llegara antes al pueblo, no por una afinidad, incluso a veces forzados.

En Alemania, por ejemplo, Gunter Gräss, el último premio nobel alemán, fue de chaval perteneciente a la SS, como era lo normal en su época, y ya por ello, se le empezó a criticar.

Varlak

#81 no podemos achacarle falta de moral en su época, pero si podemos decidir que no queremos estatuas de esclavistas racistas. En serio, es que no es tan difícil de entender, no se trata de reescribir la historia, simplemente las sociedades honran a los personajes que consideran positivos y destacables, y el concepto de positivo y destacable ha cambiado, ya está, no quiero ir por la calle y ver que nuestra sociedad rinde un homenaje a un tío cuyo mérito fue esclavizar a cientos de personas y generar un sistema de castas basado en la raza, por la misma razón que no quiero ir a un aeropuerto nombrado para honrar a un fascista que dedicó su tiempo y dinero en encontrar formas de matar a sus compatriotas para imponerles sus ideas de mierda.

¿De verdad es tan difícil de entender?

celyo

#82 pero si podemos decidir que no queremos estatuas de esclavistas racistas. A la mayoría no le gusta los esclavistas, sean o no racistas, por eso hay un oleada de críticas a la figura de Abraham Lincoln

https://www.eldiario.es/internacional/fin-esclavitud-eeuu-lincoln-abolicionista_1_1168504.html#:~:text=Sin%20embargo%2C%20Lincoln%2C%20aunque%20rechazaba,Blanca%20a%20cinco%20afroamericanos%20libres.&text=Pero%20incluso%20cuando%20ya%20no,igualdad%20con%20la%20raza%20blanca.

No es difícil de entender, lo único que algo subjetivo llevado al límite, pues puede llevar a situaciones curiosas.

https://www.20minutos.es/noticia/4298755/0/activistas-escriben-bastardo-estatua-cervantes-san-francisco/

Y esto seguirá, ya se está evaluando muchas figuras del siglo pasado, según se va conociendo datos de sus vidas.


Pero si, es fácil de entender, no se quiere nadie que haya colaborado en asesinatos de manera indirecta o directa, como referentes. Aunque el concepto de asesinato puede cambiar según ciertas situaciones, como por ejemplo, para un anti-abortista, el aborto es un asesinato.

Varlak

#84 no creo que ser antifascista y antirracista sea subjetivo, creo que podemos afirmar que es algo bastante universal en la España del siglo XXI, me parece que estar en contra de la esclavitud, el racismo y el fascismo no es relativo.

Aunque el concepto de asesinato puede cambiar según ciertas situaciones, como por ejemplo, para un anti-abortista, el aborto es un asesinato.
Por supuesto, de hecho yo defiendo el derecho de los antiabortistas a protestar por lo que ellos consideran un asesinato, pero eso sí es una corriente absolutamente minoritaria en el siglo XXI, mientras que la condena del fascismo, racismo y esclavitud está aceptada de forma casi universal, entre otras cosas porque está apoyada en los derechos humanos, que es lo más parecido que tenemos a una guía ética universal

celyo

#85 es lo más parecido que tenemos a una guía ética universal Si, sería un buen punto de partida.

no creo que ser antifascista y antirracista sea subjetivo, creo que podemos afirmar que es algo bastante universal en la España del siglo XXI, me parece que estar en contra de la esclavitud, el racismo y el fascismo no es relativo.

Lo mejor es tener una serie de valores éticos generales y que cada corriente, se llame como se llame, los acoja.

Antifascista, antirracista y antiesclavista era por ejemplo Stalin, y no creo que nadie coja su figura como referente, aunque para los rusos quizás la cosa cambia y para muchos otros.

También es asesino quien participa en una guerra, lo que pasa que al final se tratan como héroes, y si fue matando alemanes en la segunda guerra mundial pues la gente se alegra, cosa que luego ves que no aplicaron los mismos raseros con los japoneses, que fueron mucho peores que los alemanes en sus genocidios, y ya si hablamos del incidente de bombardeos aliados a ciudades no militarizadas, pues se considera bueno antes y cuestionable ahora, al igual que el lanzar las bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki, que para unos son ambos horribles, otros que fue horrible solo el segundo y para otros ambas fueron justificadas.

También te pasa con una figura como Napoleón, que para unos un héroe y para otros un tirano, sobre todo si es o no francés.

Varlak

#86 tío, decir que ser Antifascista, antirracista y antiesclavista es universalmente aceptado no significa que todo el mundo que sea antifascista, antirracista y antiesclavista se merezca un premio, los derechos humanos son un mínimo y Stalin tenía sus cositas como lo de matar gente y eso.... Pero vamos, no entiendo muy bien a qué viene ahora hablar de héroes de guerra y la IIWW, el tema es que estamos en el siglo XXI y hay gente mucho más digna de ser honrada que de la cierva.

celyo

#87hay gente mucho más digna de ser honrada que de la cierva. Seguramente.

Pero vamos, no entiendo muy bien a qué viene ahora hablar de héroes de guerra y la IIWW Que el asesinato, como concepto universal, se difumina si hablamos de una guerra e incluso se alaba por que se asesina al contrario.
Matar a alguien, salvo que sea en defensa propia, es un asesinato.

Por ejemplo, los EEUU planeaban lanzar bombas nucleares hasta que los japoneses se rindieran, e incluso se puede decir que la segunda bomba nuclear era innecesaria, ya que los japoneses se planteaban rendirse debido a la entrada de lo soviéticos.
O que el bombardeo de ciudades alemanas no militarizadas mató a mucha gente inocente.
Pero oye, parece que es positivo ahora, quizás dentro de unos 30 años se vea con otros ojos.

Varlak

#88 la primera bomba nuclear también era innecesaria, de hecho la lanzaron precisamente porque sabían que si no los soviéticos se les adelantarían. En todo caso de lo que hablas es propaganda, usa ha hecho el mayor trabajo de propaganda de la historia durante un siglo, pero eso no hace que tengan razón, hay casos que son discutibles éticamente, pero otros no. Es que no entiendo muy bien tu argumento o a dónde quieres llegar, sinceramente...

celyo

#90 la primera bomba nuclear también era innecesaria Muy discutible.

Es que no entiendo muy bien tu argumento o a dónde quieres llegar, sinceramente... Que el concepto de malo es muy relativo del momento de la historia y las circunstancias.

Antes de todo eso, se sabía que de la Cierva colaboró haciendo como intermediario en el transporte de Franco a la península para la toma de tropas, en un papel terciario en la trama inicial del golpe.

Ángel Viñas indica que nada de nada, que dotó de armas al ejecito sublevado.
Y lo curioso de todo esto que se manda un informe sobre Juan de la Cierva, a alguien a sabiendas que ya se sabe que dirá, ya que tiene 3 libros sobre el tema, y que hizo el informe en hoja y media y en un par de horas **

** https://www.elconfidencial.com/espana/2021-06-10/juan-cierva-murcia-memoria-historica_3125211/

Y lo más sorprendente, que solo hay ese informe, no hay otro historiador diferente que pueda dar réplica.

https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Actualidad/Noticias/Constituido-el-Comisionado-de-la-Memoria-Historica/?vgnextfmt=default&vgnextoid=85a6a1eedf484510VgnVCM1000001d4a900aRCRD&vgnextchannel=a12149fa40ec9410VgnVCM100000171f5a0aRCRD

Te pongo como ejemplo de como se hizo para Madrid, en 2016, para el tema de calles.

Varlak

#93 Que el concepto de malo es muy relativo del momento de la historia y las circunstancias.
Es que eso no lo discute nadie, eso está clarísimo, y lo que está claro también es que hoy día el fascismo está considerado como algo malo. Sobre si es o no discutible que Juan de la cierva colaborara comprando armas para el bando fascista ya no lo sé, no soy historiador, yo hablo partiendo de la base de que es un hecho conocido.

celyo

#98 Conocido es lo que te he dicho, hizo de un punto de intermediario para obtener un avión para que Franco se desplazará en el momento inicial del golpe.
(2016) https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-02-11/juan-de-la-cierva-el-inventor-que-ayudo-a-volar-al-ejercito-de-franco_1150283/

A mi lo que me sorprende, que encargar un informe a alguien que a sabiendas se sabría por donde tiraría (un supuesto) y que echa por tierra al personaje de Juan de la Cierva, no sea contrastado por un segundo informe, que no hablamos de un personaje cualquiera.
Ya te he expuesto lo que se hizo en Madrid para el tema de calles, con un grupo de 6 personas, y creo que al menos un sistema similar al de revisión de pares sería interesante, y más en temas de HIstoria donde a veces las cosas no son tan claras en algunos asuntos, como ya he ido exponiendo.

Ángel Villas es un catedrático, con lo cuál tampoco le puedo chistar, y menos sin saber lo que maneja de información, pero una segunda verificación no vendría de más.

D

#9 exactamente, qué dirigentes de aquella época defendían que la homosexualidad no fuese una enfermedad?

Romántico_Morcillo

#37 Clara Campoamor.

En concreto, treinta años antes de que estos neandertales tomaran el poder en Cuba y cometieran las barbaridades que ahora tratáis de blanquear los de siempre.

EsUnaPreguntaRetórica

#39 Sabes que José Martí nació 35 años antes que Clara Campoamor y que murió más de medio siglo antes de la Revolución Cubana, ¿verdad?

#62 ¿Y qué? Eso no le hace menos homófobo, y por lo tanto cancelable. ¿No?

No falla. Es salir el tema de Cuba, y empiezan las piruetas de los de siempre.

D

#67 No es pirueta ninguna. El caso que defiendes es absurdo, porque en aquella época era lo normal. Incluso Fidel reconoció en su momento que había sido una injusticia https://elpais.com/diario/2010/09/01/sociedad/1283292007_850215.html

No falla. Siempre encontráis una forma de atacar a Cuba.

Romántico_Morcillo

#74 Claro, claro. La excusa es que en aquella época no estaba de moda el tema LGTB, y por eso el castrismo los mandaba a campos de concentración.

Por cierto, no confundas Cuba con el régimen dictatorial que la mantiene en la mierda. Es al régimen al que tenéis que blanquear.

D

#75
UK:https://elpais.com/internacional/2016/10/20/actualidad/1476957104_546340.html hasta el 67 ILEGAL
espanha: https://www.elconfidencial.com/cultura/2018-11-02/el-violeta-novela-grafica-homosexualidad-franquismo_1639403/ CAMPOS DE CONCENTRACION
EEUU: https://www.bbc.com/mundo/noticias-49052104 en algunos estados te pueden despedir por ser gay HOY.

Ni me mato en buscarte países de américa latina, claro, porque nos pegamos unas risas. PAra todo lo demás, https://es.wikipedia.org/wiki/Diversidad_sexual_en_Cuba

Romántico_Morcillo

#76 Ah, el whataboutismo blanqueador de las dictaduras buenas. Que literalmente te tienes que remontar al régimen de Franco para lanzar el y-tú-más.

Es lo malo de estar 60 años sin alternancia política: Que no puedes condenar al Che o a los Castro sin dejar en pelotas a los actuales mandarines del régimen.

PD: En la mayor parte de los estados de EEUU pueden despedir sin tener que dar mayores explicaciones. En realidad la noticia indica los estados donde no existen leyes específicas para privilegiar el despido de homosexuales. Para blanquear tu dictadura favorita, estás comparando esto con los campos de concentración cubanos. Para mear y no echar gota.

D

#78 "Que literalmente te tienes que remontar al régimen de Franco para lanzar el y-tú-más."

#9

es que ni siquiera tu propio discurso eres capaz de seguir.

Romántico_Morcillo

#83 Es lo malo de estar 60 años sin alternancia política: Que no puedes condenar al Che o a los Castro sin dejar en pelotas a los actuales mandarines de la dictadura cubana.

PD: Pregúntame si el régimen de Franco lo considero una dictadura. Verás qué fácil es responder cuando no eres un hipócrita.

D

#89 te dejo por imposible. Es evidente que andas en círculos para no aceptar que tu primer comentario era estúpido, al venir a hablar de alguien que murió hace más de 50 anhos y su postura ante algo que en aquel momento y durante muchas décadas más era la más extendida. Comparar eso con el apoyar un golpe de estado y una dictadura fascista es tener los huevos de oro.

Tenga usted buena tarde caballero.

Romántico_Morcillo

#91 Ah, que la homofobia del Che era buena porque en aquel momento había mucha homofobia.

Eso sí, lo de los campos de concentración no era tan frecuente, a menos que te vayas a los años 30, cuando a los homosexuales les aplicaban el mismo tratamiento que a los judíos. Por cierto, en aquella época había mucho antisemitismo, así que también podemos relativizarlo y justificar a los grandes antisemitas del momento.

PD: Juan de la Cierva también murió hace más de 50 años pensando que luchaba contra el comunismo estalinista. Tendría que mirarlo, pero creo que murió cuando todavía mandaba la Junta y Franco ni siquiera tenía el control efectivo de su bando. Pero vamos, que si queréis cancelarle, por mí estupendo. Mejor. lol

D

#92 sois muy pero que muy pesados.

No darle el nombre a un aeropuerto no es cancelarlo, por mucho que lo repitas mil veces no va a ser cierto.

#96 Ay sí, tía, no me digas, qué pesados. No es cancelar, es impedir que se celebre la memoria de un fascista.

Da igual. Es el puto Juan de la Cierva y vosotros sois cuatro gatos a los que les quedan dos telediarios para volver al vertedero electoral donde siempre habitó Izquierda Unida.

Por mí, como si después vais a por Unamuno y a por Ortega y Gasset. Mejor, más rápida será la caída.

D

#99 " vosotros sois cuatro gatos a los que les quedan dos telediarios para volver al vertedero electoral donde siempre habitó Izquierda Unida." ya me lo veía venir. Si es que la culpa es mía por dialogar con este tipo de usuarios.

#100 En cambio yo me lo paso bomba con vosotros.

Si acaso, echo en falta poder ajustar el nivel de dificultad de Menéame, porque el modo fácil ya cansa. lol

Romántico_Morcillo

#15 "Yo propongo: Aeropuerto de Murcia Corvera Iósif Stalin"

Hostia, lo veo: Por su enorme contribución a la ingeniería aeronáutica, Aeropuerto Karl Marx-Yolanda Díaz-Murcia Corvera.

StuartMcNight

#18 No deja de ser gracioso que hables de su contribución a la ingeniería aeronáutica y luego menciones Madrid Barajas que está dedicado a…. Adolfo Suarez….

Romántico_Morcillo

#21 Hostia, mira que se me ha cruzado el cable con Madrid Barajas, y he corregido rápido por Cervera Murcia (que era lo que tú habías puesto, junto con Stalin).

Por lo demás, también estoy a favor de cancelar a Adolfo Suárez si así lo pide la podemada.

Cuanto más, mejor.

O

#18 mucho cachondeito, pero a ver que aeropuerto español tiene vuelos directos a Manchester United!

#52 He entendido "Manchester United", pero el resto no se en qué puto idioma lo ha dicho.

O

#53 acho pos en murciano, no es menester que tomes pesambre si no lo entiendes.

#59 Pon la etiqueta [MUR], que no todos somos políglotas.

O

#60 pero si el murciano es muy sencillo. Podemos hasta hacer frases enteras sin usar consonantes, te pongo un ejemplo , cuando hay dos personas hablando de ti les gritas:

O e oío , e

Eso es una frase que traducida al castellano sería

Os he oído, eh!

Pilar_F.C.

#6 Podemos recordar que ayudó a dar un golpe de estado.

Pacman

#20 y Von Braun diseño los cohetes V2 y miralo

Cc #27

M

#28 Si no recuerdo mal, a Von Braun lo reeducaron/reciclaron los yankis en la posguerra y esos de propaganda (e hipocresía) saben un rato.

Tampoco es famoso el jefe de equipo que diseñó los primeros motores a reacción.

Pacman

#31 Homer Hickam?
Tiene una peli si te refieres a ese

Pilar_F.C.

#28 No fue el que dijo: "Es lamentable que nuestros cohetes, nacidos del idealismo, sean utilizados para matar. Lo que nosotros diseñamos para abrir caminos hacia otros planetas no puede ser utilizado para destruir el nuestro

Pacman

#32 habría que ver si lo dijo o dijeron que lo dijo, para blanquearlo al llevárselo a USA

Varlak

#28 ¿Qué quieres que mire? Los americanos son unos genios de la propaganda, si lo hubieran querido estariamos ahora nombrando colegios en honor a Hitler.

O

#6 otro con la falacia... Acaso se ha quemado algo de lo inventado por de la Cierva!

Pacman

#50 es una forma de hablar que me venis literales y dais miedo

qwerty22

#40 ¿Que tiene que ver que sea legítima? También lo eran la democracia alemana, italiana y la austriaca. Y mira como acabaron. Que fuese legítima no significa que en el contexto político internacional del momento tenia difícil sobrevivir, y podía haber caído con y sin Franco. Y la izquierda no hizo demasiado por salvarla. Tampoco creía demasiado en ella, y el intento de golpe del 34 lo demuestra.

Pilar_F.C.

#41 Claro y la conquista de los países. Podía caer... por eso fue aislada España.Todo muy democrático...Fue un golpe de estado y dejar de llorar.

qwerty22

#42 quien ha negado que fuese un golpe de estado .

Pilar_F.C.

#44 Ya era ilegal , desde un principio estamos de acuerdo?

D

un fascista que ha disfrutado durante mucho tiempo de un reconocimiento que no merece. bien hecho.

Almirante_Cousteau

#3 ¡Berlanga, a tomar por culo! lol

#7 Yo lo llamaría "Síndrome de Heidegger". Que en alemán todo parece más serio.

#10 No como yo que soy rojo y tengo 7 aeropuertos a mi nombre.

En serio, qué delicia de comentario. lol

Wir0s

#10 ¿Que has hecho tu para que le pongan tu nombre?

Que alguien me corrija pero diría que es el español mas relevante en el campo de la aeronáutica.

CerdoJusticiero

#10 Está claro que para ser de derechas en España hay que ir justito de RAM, pero tanto como para no distinguir no homenajear a un golpista con no ser capaz de admirar y disfrutar su obra...

En fin, pobrecillos.

O

#4 acaso han quemado la obra o los inventos de de la Cierva? A ver si atendemos a distinguir entre una cosa y otra

celyo

#4 Y los libros de Camilo José Cela.

Pilar_F.C.

#5 Ayudó al golpe de estado. https://www.infolibre.es/noticias/politica/2021/06/15/una_carta_general_mola_121566_1012.html. Murió en diciembre del 36 en un accidente.

b

#23 Werner von Braun

boria

#35 si buscas por ese nombre en Google Maps, te sorprenderás. Como adelanto, este de estadio.
Von Braun Center
+1 256-533-1953
https://maps.app.goo.gl/PTybLmq5DMK7RgbBA

b

#94 A mi no me sorprende, es la persona que hizo que el programa espacial americano despegase. Se olvidaron de un pasado nazi mucho más marcado que el supuesto franquismo de de la Cierva y se centraron en sus aportaciones tecnológicas y aeronáuticas. Estoy seguro que de aquí a poco tiempo le cancelaran, pero espero no verlo.

qwerty22

#23 y largo caballero, Indalecio prieto o Lluis companys ayudaron a la revolución de 1934. Que no era más que un golpe de estado contra el gobierno de la CEDA.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_1934

Juan de la Cierva sólo contribuyó ayudando a conseguir algunos aviones. Ni se sabe su importancia real. Ni se sabe qué le contaron para que les ayudase. No se sabe que quería para españa, ni si se hubiese posicionado en contra de franco.

Y en 1936 todo dios conspiraba contra la republica para poner un gobierno de su cuerda, tanto las derechas como las izquierdas. A mi me da que allí no creía en la democracia ya ni el tato. La derecha quería el fascismo para supuestamente imponer orden. Y la izquierda la dictadura del proletariado porque la democracia no les parecía lo suficientemente rápida para lograr cambios.

box3d

#2 Deberías dejar de comer.
A fin de cuentas has comido gracias a un criminal de guerra llamado Fritz Haber roll

leporcine

#11 solo come propaganda, no hay mucho donde rascar.

boria

#2 supongo que es la réplica a esta otra, que también es interesante leer
https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2021/07/20/umu-concluye-cierva-franquista-55223813.html

qwerty22

#2 Juan de la Cierva hizo infinitamente menos y fue infinitamente menos fascista de lo que hizo o fue Von Braun. Vayamos de catetos por el mundo.

ur_quan_master

#2 ¿ No merece reconocimiento el autogiro?¿ Qué has inventado tú?

D

"Un total de 18 de profesores de la Universidad de Murcia (UMU) y la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia (FAMH-RM)"

Esta noticia es manipulación descarada de El Diario, Piridismi i Pisir di Tidi. ¿Cuántos profesores hay en la UMU? ¿Son muchos? ¿Son pocos? ¿Cómo sé que no son los cuatro académicos zurditos que se apuntan a todas estas movidas a la primera que pueden?

Esperad, os lo dice la Wikipedia: La universidad de Murcia tiene 2.463 profesores. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_Murcia

Ojalá poder votar al Partido de Kampuchea Democrática y enviar a todos los periodistas y calvos con gafas a los bancales de arroz.

editado:
Espera, que esta mierda la regurgitan de EFE, agencia estatal de noticias y empresa pública. Corrupción mediática estilo Human Centipede.

D

A grosso modo en la guerra civil media España participo activamente en el lado franquista y la otra media en el republicano.

No hay mas tontos porque entrenan...

Pilar_F.C.

#17 Unos dieron un golpe de estado y otros no. Unos fueron fusilados y apresados en una dictadura y otros no...

leporcine

#22 ¿Los rojos no fusilaban?, debe ser que me he perdido algo.

Pilar_F.C.

#25 En una dictadura de 40 años?.

D

#22

Como digo, media España participo activamente en la guerra civil por el bando franquista. Quizas hasta algun familiar tuyo. ¿Los borramos a todos de la historia de España por ello?

Por cierto ¿me estas diciendo que no se fusilo a nadie por el bando republicano?

Edito: lo dice el nieto de una señora que se paso casi 2 años en un campo de prisioneros franquista por no delatar a su hermano.

Pilar_F.C.

#29 una guerra civil provocada por ...

D

#46 ¿Y que mas da quien o por que la provoco?

Te estoy preguntando si borramos a media españa, la del bando franquista, de la historia y te vas por las ramas...
Te estoy preguntando si en el bando republicano no fusilaban y te vuelves a ir por las ramas...

Eso igual te funciona con tus amigos o con tus familiares que te dan la razon para no dejarte en evidencia.
Aqui no cuela.

Pilar_F.C.

#51 si que importa. El fracaso del golpe de estado provocó una guerra civil. En la guerra se fusila, y si el bando republicano fusiló como el bando nacional. La historia que se ha enseñado en este país es de traca. Para muestra está vergüenza https://elpais.com/cultura/2015/04/07/actualidad/1428402974_723203.html.

Pilar_F.C.

#51 Por cierto lee este pequeño articulo y los grandes historiados que se apoya Aznar y su revisionismo histórico, ya que está tan de moda.https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2008-07-09/aznar-moa-y-la-reivindicacion-de-franco_653778/

Varlak

#_17 y unos fueron honrados durante décadas y otros olvidados, bien, pues es hora de honrar a gente no fascista, digo yo.

editado:
#22 te lo dejo aquí, que #_17 me tiene ignorado.

nilien

Un hilo lleno de ofendidos y de exagerados que hacen como que los ofendidos son los demás...

Varlak

#58 hace tiempo que hay más gente ofendida de que existan los ofendidos que ofendidos originales, está pasando como con los chistes de que los veganos son muy pesados, que hubo un momento en que los pesados eran los de los chistes lol

Dark_Wise

La postmodernidad y los ofendidos estos cada vez dan más asco.

p

#19 a ver si llega el día en que se ofendan porque se ofenden.

Varlak

#45 un buen ejemplo es #19
Yo ya me ofendo por los metaofendiditos, que los metaofendiditos ya son demasiado mainstream.

Varlak

#19 Lo que da asco es querer honrar a un fascista que compró armas a los nazis para asesinar a sus compatriotas. Y ojo, que como ingeniero Juan de la Cierva era maravilloso, pero simplemente como persona era una persona despreciable y muchos opinamos que no merece ser honrada, sin más.

m

El mejor homenaje sería preservar autogiros antiguos, y de paso indicar que estuvo a favor del golpe de estado, para que la gente sepa que tener una buena idea en un campo, no implica tenerlas también en otros campos.

O

Vivo justo enfrente de la finca "la Cierva" Donde vivía la familia de Juan de la cierva, donde creció el inventor y su hermano Ricardo al que mataron en Paracuellos. Mi abuela que se crió allí y conoce a la familia, nos contaba una historia sobre el hermano y la madre de Juan. Los republicanos llegaron al pueblo, fueron a la finca y amenazaron a la madre, o nos dices donde esta tu hijo, o te matamos aquí mismo. Ni 5 minutos tardó la madre en cantar. Por suerte (relativa) su tía, la madre María Seiquer lo escondió en el convento de Villa pilar y pudo escapar. Aunque poco después fue capturado.

d

Que lo llamen Pere de Son Gall.
O cometagiroavión que es el nombre que dio al primer helicóptero.

D

Cultura de la cancelación.

Eso ya se hizo en regímenes anteriores.

No aprendemos nada de la historia.

1 2