Publicado hace 14 años por Esteban_Rosador a elcomerciodigital.com

entrevista a Rafael Martín (Málaga, 1941), el portavoz de la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (Apprece), que agrupa a más de 3.000 enseñantes de esta asignatura en la escuela pública de los 13.000 que hay en toda España, 261 en Asturias: «La supresión de los crucifijos de las aulas es una muestra de la intolerancia del Gobierno, que vive en la prevención y la duda», «Los alumnos que optan por la enseñanza religiosa en Bachillerato son héroes que ven cómo sus compañeros se van a casa una hora antes»

Comentarios

Esteban_Rosador

Por cierto, ¡Ojalá el PSOE quisiera sacar la religión de la escuela! Pero para ello debería empezar por denunciar el concordato inconstitucional con el ridículo miniestado vaticano.

Esteban_Rosador

¿Cómo es posible que no se les caiga la cara de vergüenza al pedir que se queden en la escuela los alumnos que no van a religión? ¿ qué derecho tiene a generar obligaciones a quien no comparte sus creencias?

D

#3 A los profes de religión los nombran los obispos por mor del concordato, si.

felpeyu2

Ya podría ser cierto que quitaran a esa gente elegida a dedo por un obispo,cobrando del erario público, sin tener oposición, que obligan al resto de alumnado que no quiere estudiar MITOLOGÍA a perder el tiempo, etc...

http://tetraedro.wordpress.com/2008/05/16/%C2%BFque-quieres-ser-profesor-de-religion-catolica-en-la-escuela-publica-ven-que-te-la-idona-el-obispo/

ya podía ser cierto, ya...

c

Y yo.

V

-Se acabaron también los crucifijos dentro del aula.
-Es una prueba de intolerancia. Por esa regla de tres, habría que eliminar las calles dedicadas a la Virgen o los actos religiosos.

Apoyo la moción!

#27 Uys, que lentitud tengo leyendo..

D

#35 ¿Lo que?¿En Historia?, ¿pero que te han hecho los pobres historiadores?.

La Historia necesita rigor documental, ya esta bastante politizada por los vencedores, como para encima echarle paladas de mierda provenientes de la iglesa catolica.

Deja, deja, que la religión la enseñe cada cual en su casa o en el garito de su elección, pero no dentro de las escuelas.

Y ya puestos, una nota a mi hijo, Guille, cariño, tu si que eres un héroe por aguantar en el pasillo las horas que tus compañeros daban religión, ole por mi nene!.

biboscura

No vengas a rezar a mi escuela y yo no iré a pensar a tu iglesia.

D

La iglesia progre, vaya

Esteban_Rosador

#16 Ni siquiera hace falta crear una asignatura de todas las religiones. El estudio de las religiones, que es importante, puede hacerse de forma transversal, en las asignaturas de historia, arte, filosofía, etc..

D

#2, ni siquiera eso, si alguien quiere estudiar los mitos propios de una religión que vaya al templo pertinente, y si se quiere estudiar las religiones a través de la historia, que pidan que entre en el temario de esa asignatura, aunque dudo que quisiesen eso, sobretodo por un sombrío pasado lleno de muertes, torturas y guerras sin sentido alguno.

Piamonte

Héroes, los que optaban por Ética a principios de los ochenta. En mi instituto, todas las clases empezaban a las 9 de la mañana... menos Ética, que empezaba a las 8.

D

#37 Saludos a Guille. Mi hijo va a un centro público de educación infantil. En su clase son 3 niños, de 25, los que no asisten a clase de religión, y es la clase con más infieles. Mi chiquillo no se queda en el pasillo como Guille, los llevan a la clase de los más peques mientras sus compañeros hablan de cosas "importantes". Al principio mi niño lo pasaba mal, porque no sabía por qué cuando llegaba la seño de religión, q asusta na mas verla, lo sacaban de la clase. Creía que algo había hecho mal y estaba castigado, ya que es el mismo método que utilizan para el resto de los castigos. Aunque sé de sobra que no se queda sin su lección, ya que la seño de religión, que pasa toda la mañana en el cole, ya se encarga de hacer repasos generales cuando sustituye a la profesora.

El resto de las mamás me tiene incluso por una mala madre, ya que creen que soy YO la que decido hacer de él un paria. Que qué más me da apuntarlo a religión, que ellas tampoco creen, pero claro, no quieren que sus niños sean excluidos del grupo.

Pero es que son nuestros derechos, los de mi niño, los míos, los de las mamis y niños musulmanes, los de todos. Porque aunque yo amagase, seguiría habiendo niños excluidos del grupo que no deberían estarlo. ¿Es que es necesario realmente hacer ver a los niños, desde los 3 años, que no todos somos iguales, que hay grupos y siempre habrá excluidos? ¿Tan difícil es tener un contenido lectivo válido para todos, que permita a todos los niños compartirlo y sentirse iguales entre ellos? ¿Es realmente necesario que a los niños se les cuente la historia de Adán y Eva y la virgen en el cole? ¿No se lo pueden contar sus padres o el parroco? ¿Tan necesario es separarlos y generar en ellos la idea de que hay "clases y clases"? Personalmente creo que es aberrante por parte de la iglesia ya no el participar en esa separación de las criaturas en edades tan tempranas, sino el imponer que hayan buenos y malos, fieles y herejes, donde no hay más que inocencia. Los niños no advierten diferencia alguna, al menos "en esencia", entre ellos. Y la marca que se les queda en las cabecicas es que no, que no son iguales. Y si no pueden ser iguales con 3 añicos,...que mundo más triste

Lo curioso, es que las mamis ateas, ateniéndome a la experiencia, somos las que más nos implicamos en la educación de nuestros hijos. Nos ofrecemos voluntarias para todos los talleres, llevamos la biblioteca del cole y participamos siempre que podemos. Segura estoy que, si las clases de religión se realizasen fuera de horario escolar, la proporción sería la inversa, con un máximo de tres niños por aula que acudiesen al adoctrinamiento.

Esteban_Rosador

#14 si fuera para explicar historia de las religiones, probablemente los profesores de religión no estarían preparados. Y es que el obispo no los nombra por sus conocimientos, sino por sus creencias. Al fin y al cabo lo que dan es catequesis, y los obispos les exigen que su vida privada sea acorde a la religión católica.

Esteban_Rosador

DRAE

laico, ca.

1. adj. Que no tiene órdenes clericales. U. t. c. s.

2. adj. Independiente de cualquier organización o confesión religiosa. Estado laico. Enseñanza laica.

Constitución artículo 16

3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal.

Por tanto en castellano el estado es laico.

Otra cosa es la coletilla innecesaria que introdujeron a la fuerza los herederos del régimen anterior para justificar de algún modo el concordato inconstitucional redactado y acordado antes de la aprobación de la constitución.

Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguiente relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones" .

P.D.: Si por mí fuera, cambiaría la constitución en muchos puntos, pero uno de ellos sería mencionar explícitamente la laicidad del estado.

marginal

#2 No, no. No hace falta hilar tan fino. Prohibimos las clases de religión. Punto.

D

Relacionada: http://loboferozperobuenaonda.blogspot.com/2009/05/masoquismo-religioso-santidad-y.html
Masoquismo religioso (santidad y coprofagia)

Va sobre un aspecto desagradable de la religión, cuando en casos excepcionalmente extremo-fanáticos (aunque fueron consideradas "santas") se llegó incluso a actitudes coprófagas supuestamente para agradar a Dios a través del sufrimiento humano. Extraigo un trozo como ejemplo:

Santa Margarita María Alacoque afirmaba ser tan delicada que la menor suciedad le revolvía el estómago. Sin embargo, cuando Jesús la llamó al orden, para limpiar el vómito de una enferma no se le ocurrió otra cosa que convertirlo en su alimento. En otra ocasión se introdujo en la boca los excrementos de una disentérica y subrayó que aquel contacto suscitaba en ella una visión de Cristo (...).

Casos así ilustran en mi opinión adónde conduce en ocasiones la irracionalidad. Motivo sobrado para sacar de los colegios este tipo de supersticiones, como no sean en el contexto de la asignatura de "Historia".

strider

Dios te oiga.

D

Los alumnos que optan por la enseñanza no religiosa antes de que sus compañeros hagan la comunión son héroes que ven cómo sus compañeros hacen lo que quieren mientras ellos permanecen secuestrados.

xenNews

La religión individual a sus respectivos centros de culto.

En las escuelas, que docentes cualificados impartan la historia de las religiones. Vale ya de personas que van a la escuela a aprovecharse de críos que están en los momentos de su vida en los que más fáciles son de adoctrinar.

l

#37 Yo creo que #35 se refiere a que en la asignatura de historia ya se hace referencia a las religiones como parte partícipe de algunos hitos de la humanidad, basándose en hechos documentados.

Nada que ver con adoctrinar a los niños con una ideología sustentada por libros de dudosa credibilidad.

Esteban_Rosador

#24 Los alumnos que asistíamos a religión obligatoria soportando todas las incongruencias que nos decía el profesor, también eramos héroes.

D

#37 Como dice #42, cuando hablaba de que la religión se trate en la asignatura de Historia no me refería para nada a adoctrinar, sino a las clases de Historia normal y corriente. Creo que forma parte de la cultura de occidente que en la asignatura de Historia se haga mención de los dioses del Olimpo, también de los dioses romanos, y también de las diversas religiones mayoritarias en el mundo. Esto en mi opinión, lejos de adoctrinar, ayuda a ver todas las creencias en un contexto amplio que hace más difícil ser engañado por una cualquiera de ellas (incluso las que surgen nuevas), pues tenemos la experiencia que nos da la historia de nuestros antepasados.

Imagina clases de Historia donde se hiciera también referencia brevemente de casos como lo que cuenta el link que puse en #35. Ese tipo de informaciones históricas quitarían las ganas de "hacer el tonto con la religión".

La asignatura de Historia debe tratar todo lo que sea útil (sea bueno lo malo). No debemos enseñar solo la historia de las democracias, sino también la de las dictaduras para que aprendamos la lección y las veamos venir. Y no sólo debe enseñarse la historia de la ciencia, o a partir de la Ilustración, sino también las edades oscuras, como la época de la Inquisición en su apogeo, los absurdos a que a veces nos condujo la religión, etc. Todo esto debería enseñarse. Es Historia.

Xtasy

Esto con Franco no pasaba.

pichorro

Pues me parece que lo ha clavado. Efectivamente eso se pretende. Las escuelas deben ser laicas.

D

#50 Golosón!

Gracias por el símil. Lo que los otros padres, creo, quieren evitarse, es eso, tener que buscar símiles y explicaciones sobre el mundo. Imagino que los otros niños no tienen tantas inquietudes como el mío porque él no tiene "una" respuesta sobre la vida. Yo siempre llego hasta el "hasta aquí puedo leer, cariño mío". Le hablo de mis lecturas anteriores, de lo que he visto, lo que me han contado, de lecturas que me han recomendado...pero no tengo una respuesta. Y la tuve. Pero soy una descreída.

D

#47 Para aconsejar a un niño, lo mejor es hacerle un símil tal que "La religión es como el chocolate. Tu cuerpo, tu mente, tu alma (o como quiera llamarse) es la tableta que se ralla y se funde poco a poco, removiendolo, echándole azúcar o más ralladuras para compensar la acidez. Al final el sabor del chocolate es completamente a tu gusto... Esa es la experiencia de lo aparentemente inexplicable que coges a lo largo de la vida. La religión es como el chocolate instantáneo. Tiene un sabor ya modificado al gusto de lo que consideran al gran público, pero puede que a tí no te conveza."

outravacanomainzo

#47 los comentarios de las otras "mamás" me han recordado tremendamente a la mía. No recuerdo si con 3 años tenía religión, pero si es cierto que después de hacer la comunión no quise saber más de la iglesia, y pedí a mi madre que me metiese en ética. La respuesta fue que nanai. Mi madre es creyente de pegote, le gusta la semana santa, le gusta la navidad...(en general todas las fiestas, santos,patrones etc.) pero eso de ir a misa, como que se le atraganta un poco.
Me parece bien que se de historia de las religiones, que se hable incluso de las distintas doctrinas(entendería que se profundizase más en la católica ya que es la más cercana actualmente) pero jamás entenderé que se de clase de religión a niños tan pequeños. Las fantasías que deben contarse a los niños creo que deben ser más del estilo de unicornios rosas... creo que la idea del infierno, castigos eternos, resurrecciones etc, es demasiado gore para los niños. Claro que a lo mejor sólo les presentan las cosas "bonitas" paraíso, manzanas, la culpabilidad de eva..

w

#52 Jah! man.

D

Yo soy de religión rastafari, ¿pueden mis niños fumarse unos porracos al lado de otros en clase? No, ¿verdad? Pues a buen entendedor pocas palabras bastan.

Rufusan

No mentirás

d

yo en mi vida di religion
habia clases de "etica" opcionales lol

D

¿¡Cómo lo han sabido!?

Murex

Pero no la habían sacado ya !!!.

equisdx

Aaamigo, estan cagaditos porque si ahora los paga el Estado y los elige la Iglesia, como saquen la religión de la escuela, estarán completamente a merced de Rouco y compañía...y con lo buenos cristianos que son algunos, no se yo donde terminarían.

samutops

#17 Ya, lo he pensado, pero viendo lo sobrecargadas de materia que están esas asignaturas he preferido no "endosárselas" a ellas. Ahora mismo estoy lidiando con la asignatura de filosofía porque quizás no demos todo el temario

geometra

Nunca he comprendido como una confesión cuyo fundador dio la vida por lo que predicó y que cuenta con miles de mártires que se entregaron por su fe, hace tanta tragedia de que unos alumnos que se quieren formar en esa fe hayan de permanecer una hora más en el centro de enseñanza.

Una vergüenza para todos los que derramaron su sangre por la fe cristiana.

TestigoPresencial

#29 ¿Qué Dios?

t

Pues si quieren sacarla de la escuela... no quedo claro?

D

#47 Mis mas profundos respetos.

#58 Mientras se le de la misma importancia a unas que a otras, me parece correcto, es mas, ¿cuanto tiempo han durado otras religiones?, tal vez mucho mas de 2000 años....

Y en las clases de historia, que yo sepa, se hablaba muy poco de las religiones en si, solo por encima, y siempre se trataban de un aspecto cultural de cada civilización.

No, en serio, creo que la religión tendria que salir ya de los colegios, y si no, observa a nuestros vecinos del norte....

l

Iglesia progre? lol

D

Pues la gente del otro lado opina lo contrario, así que alguien miente...

C

Estos temas ya cansan pero ahí va!

FUERA LA RELIGIÓN DE LAS ESCUELAS...YA!!!

Y esos profesores, pues que se reciclen o que se vayan al paro... Lo siento, no creo en cargos vitalicios ni funcionariado perpetuo y más, ante la tamaña crisis por la que pasamos, eso resulta incomprensible e insolidario.

outravacanomainzo

Yo no quiero que quiten las fiestas de vírgenes y santos, a mi esas fiestas y tradiciones no me molestan lo más mínimo es parte de nuestra cultura y aunque yo no soy creyente sí me gustan las vacaciones, las romerías y que realmente dice mucho de lo que fuimos y lo que somos. No creo que nos sirva de nada dar completamente la espalda a todo lo religioso, lo que no se puede permitir es que se metan en la vida de todos, pero me parecería bien que se diese historia de las religiones de una forma objetiva, así mucha gente vería la verdadera cara de la religión. Hay mucha gente que se dice creyente, que se dice cristiana católica y ni saben ni les importa lo que dice su iglesia(incluso algunos afirman no creer en la iglesia, si no creen en la iglesia católica es que no son católicos, cristianos puede, pero católicos no). Creo que sería una buena forma de abrir los ojos a la gente.

suko19

Ser creyente es ser un héroe!¿

p

El Gobierno ha decidido quitar la asignatura de Religión Católica. A cambio, ha propuesto a los profesores de Religión Católica:

- Alternativa 1: hacerlos funcionarios, con plazas en propiedad en la nueva asignatura "Papiroplexia con expedientes públicos"

- Alternativa 2: que sigan dando clases de Religión Católica, pero cobrando en función del número de alumnos apuntados

La elección de la Alternativa 1 ha sido masiva

D

#40 tu dime como que yo encantado...

D

#27 que gran idea del sacerdote lol y...
por esa regla de tres por qué no derribamos iglesias? (es una coñita no se enfaden)

#37 tenias que haber subrayado lo de "como para encima echarle paladas de mierda (a la Historia) provenientes de la iglesia católica"

D

Gracias a dios, yo no soy creyente

a

Y yo que no soy ni del PSOE ni de la Iglesia progre también. Por cierto, ¿con qué título dan clase estos "profes" en los IES y los colegios de primaria?

D

He estado a esto de votar errónea, el PSOE ha dejado claro en sobradas ocasiones que no quiere

#13 España no es un estado laico, lee la constitución, aunque hay quien dice que está implicito(porque no dice que no es laico e incluye la libertad de cultos y una cierta aconfesionalidad del estado) lo cierto es que en ningún punto de la constitución se define como laico, y así es como lo interpretan los jueces.