Hace 17 años | Por ballesterosdm a elmundo.es
Publicado hace 17 años por ballesterosdm a elmundo.es

La Plataforma Nacional de Asociaciones de Profesores de Informática (PNAPI) denunció que el nuevo diseño de las enseñanzas comunes en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) ha convertido a su asignatura en un "terreno transversal orientado al ocio, al entretenimiento y a la navegación por Internet".

Comentarios

r

Un campo más en el que los españoles del futuro serán legos.

b

Personalmente no te tacharía de paranoico... a mi me parece evidente

gorgonsola

Ya aprenderán, ya aprenderán, que no les va a quedar más remedio que aprender.

Yore

Me parece fatal. Cualquier persona que vaya a estudiar cualquier carrera cientifica, administrativa o similares tiene que tener unos conocimientos importantes de informática que vayan más lejos que buscar en el Google y manejar el Word. Que no se me enfaden los de letras porque a lo mejor no les incluyo

D
.hF

#22 el mismo argumento se puede aplicar al arado, al martillo, al ferrocarril... y no creo que hayan producido hambre precisamente.

gallir

#39, perdona tu tesis podría ser cierta, pero estás equivocado. Tú eres el tienes la carga de la prueba de tu tesis, no los demás.

sauco82

#33 A ver...En todas y cada una de las revoluciones industriales ha pasado lo mismo, te lo describiré en sencillos pasos:

1º Se crea un invento que reduce drásticamente la necesidad de mano de obra en algún tipo de trabajo (tomemos como ejemplo el telar mecánico)
2º Al principio no conlleva despidos masivos y se produce un abaratamiento exagerado de los productos debido a la velocidad y cantidad en que se construyen (siguiendo con ejemplo, se crean miles de calcetines)
3º Empiezan a producirse los despidos de forma masiva en ese sector.
4º El resto del mundo, por supuesto sigue girando, y el abaratamiento de los calcetines ha modificado el presupuesto dejándole algo más de dinero libre que puede gastarse en cualquier otra cosa.
5º El público demanda nuevos servicios para ese dinero restante (pongamos que además de calcetines, ahora quieren medias de lycra)
6º El empleo vuelve a equilibrarse, obviamente el que no consigue adaptarse a la nueva coyuntura, se queda en paro.

Este ejemplo ha venido ocurriendo desde la invención de la primera herramienta.

D

#10 El problema es que todavía hay muchos que relacionan ingeniería con tunear un opel corsa.

rootzero

Mmmm, pronostico muchas BOFH stories, lusers y más blogs como el de wardog.

B

Una vez más, se ha perdido la oportunidad de introducir la Informática en la enseñanza secundaria con algo más de seriedad que hasta ahora (hacen falta muchísimas cosas para que una asignatura se imparta en condiciones, pero parece que un requisito básico es que la impartan profesores especialistas en dicha asignatura). España debe ser el país donde se hacen más reformas educativas inútiles, aunque también es verdad que el síndrome "cambiar para que nada cambie" es más viejo que la tos y está generalizado en este mundo. Una lástima.

heyhey

Claro, si esa asignatura la dan el bedel y el vagabundo que duerme en los soportales del instituto.

D

Y luego así nos clavan el Proyecto No de Ley de Software Libre que es un truño. Lo que hacen es engañar a la gente.

sauco82

#52 A ver, otra manera de explicarlo (y espero que cierre el tema de una vez), el hombre tiene una cualidad innata que a la vez es su mayor virtud y su mayor defecto, NUNCA está completamente feliz, al principio de los tiempos su única aspiración era sobrevivir, cuando la técnica y la sociedad avanzó dejando la supervivencia más o menos garantizada pasó a querer comer todos los días, de ahí a comer caliente, de ahí a comer caliente y variado, posteriormente tomó interés por las ciencias, la filosofía, el arte, los espectáculos... como nunca llega a ser feliz, siempre se crea nuevas necesidades, esas nuevas necesidades sólo existen mediante la creatividad humana.

Mientras las máquinas no sean creativas seguirá habiendo trabajo para todos (si su cerebro se adapta lo suficiente, claro). Si las máquinas terminan pensando algún día pues simplemente nos destruirán, asimilarán o nos darán una vida en la que nadie trabajará y toda persona vivirá tocandose los bajos.

gallir

#2

> Esto lo digo también por lo de la "rebaja" del título de Ingeniero Informático.

¿De qué rebaja hablas? ¿Por lo del espacio europeo? No es cierto, el título de ingeniero nuevo será igual al de ahora, pero con un año menos así hay más posibilidades de hacer especializaciones de los másters (que hay de uno y dos años, también los hay subvencionados).

llorencs

#28 ¿Aún sigues con este argumento falaz? Como puede ser posible que en pleno siglo XXI se usen argumentos demostrados falsos en las Revoluciones industriales. O sea que al introducir maquinaria en las fábricas generó que hubiera más hambre en el mundo, o en el país que las usaba, o ¿me equivoco?

Peka

A los profesionales nos viene muy bien, asi nunca nos faltara el trabajo.

Toranks

Agggg a ver si os oriento bien...
Leed lo de #37 hasta el punto 5º
6º La creación de telares crea puestos de trabajo, y ahora se va reduciendo el número de "artesanos" de la costura (se quedan 2 artesanos por telar) y los que quedan fuera se especializan en otras áreas (industria de telares, investigación).
7º Ahora todo el mundo se puede permitir un calcetín. El calcetín pasa a ser un bien básico secundario y demandan pantalones reductores de grasa, ordenadores y comida rápida
8º Se crea la industria de informática, fast food y productos de adelgazamiento, con su consiguiente e ingente creación de puestos de trabajo
9º Los artesanos del calcetín acaban ganando una mierda y deciden pasarse a otras áreas, por lo que los industriales del telar aumentan sus puestos de trabajo para crear más y mejores telares que puedan ser manejados incluso varios por 1 sola persona
10º Los ordenadores pasan a ser un bien básico secundario y los informáticos ganan una mierda, algunos inventan el IPod y se forran, el resto tratan de hacer ordenadores que no necesiten informáticos para mantenerlos porque nadie les paga bien...
11º ¿Qué pasará en el futuro? ¿Los ordenadores acabarán haciéndolo todo solos, y la gente pedirá transmutadores cuánticos, viajes espaciales, gafas de inmersión 3D?

Pues así funciona la vida y la evolución tecnológica, básicamente. Yo estoy de acuerdo en que el meollo de todo esto es lo que comenta #2
España lo único que quiere es ser una república bananera ¡Abrid los ojos!

Wilder

#20 Si los trabajos mas duros y fisicos los hicieran las maquinas y ordenadores, podriamos concentrarnos en investigar i avanzar mas rapido en la civilizacion. Solo haria subir el nivel educativo, de sanidad, no habria hambre (ya que toda la industria alimentaria emplearia maquinas, robots,etc). Hay algo que no tienen los ordenadores, y es la capacidad de razonamiento humano, de esta forma siempre habria alguien que controle a los ordenadores respecto a situaciones impredicibles o no simuladas. Se trata de adaptarse a los cambios, siempre ha sido asi.

h

#50 esas ideas son muy antiguas, ya se demostró (en la práctica) que no eran un problema real: http://es.wikipedia.org/wiki/Ludismo

woodecker

Pues en mi clase, cuando hacia bup... se nos enseñaba basic y tambien hicimos una pagina web. Si se les enseña a escribir notas musicales y reconocer intrumentos, porque no enseñarles a programar y ver los diferentes usos del ordenador? Yo lo encuentro mas util, porque a lo de musica solo se dedicarán unos cuantos, mientras que un ordenador es un instrumento que ya lo usamos todos.

cosmo-polita

#26 Ahora bien, si sabemos que el número de empleos que se genera crece a menor ritmo que la cantidad de empleo que se pierde a causa de la automatización: ¿Cual es el resultado final? ¿Crees que una pequeña minoria empleada será capaz de ayudar a una inmensa mayoria desempleada? ¿De que forma?

.hF

#28 pero ¿en serio crees que el arado trajo hambre al mundo? Vamos a ver ¿que pasó entonces? Se crearon nuevas formas de empleo o se desarrollaron areas comerciales menos abundantes hasta ese momento.

.hF

#39 llevo un rato diciéndotelo. Das por hecho que la cantidad de puestos de trabajo no aumentan y así, si un máquina hace el trabajo de tres hombres, los puestos de trabajo se reducen. Esto es falso, los puestos de trabajo pueden aunmentar mucho más que todo eso. Es lo que lleva pasando desde la rueda hasta ahora.

.hF

#35 sí, estoy de acuerdo con que el liberalismo económico fomenta las desigualdades económicas.
Ahora volvamos al tema de la tecnología.

.hF

#33 ¿crees que el sistema actual es más liberal que la Inglaterra de la revolución industrial? ¿Crees que le vino mal a dicho país la incorporación de maquinaria? ¿crees que viven ahora peor que antes?

.hF

#30 pues el número de puestos de trabajo no ha dejado de aumentar en los últimos 20 000 años, así que ya me dirás...

llorencs

#25 Dios este argumento es patético perdona que lo te diga, la industrialización, ahora las nuevas tecnologías generan nuevos puestos de trabajo, no los quitan, simplemente se reajustan, se recolocan en otros sitios.

Con tu argumento mejor que no se hubiera inventado ni el arado, ni el martillo, ni la imprenta. No al avance tecnológico, ya que quita puestos de trabajo, me pensaba que este argumento había desaparecido en la primera revolución industrial.

.hF

#25 ¿Te refieres a como lo pagaron (en pasado)? Trabajando en otra cosa. Por lo menos ahora tenemos (afortunadamente) más ayudas sociales para hacerlo menos duro. Lo que es indudable es que a la larga dan lugar a un mundo mejor (para todos).

Don_Pablos

Pero es que la informática está madurando mucho.
La clásica distinción entre desarrollador y usuario tiene cada vez una más ancha franja separatoria.
La informática enfocada a usuario debe tener cada vez menos contenido de programación y diseño y más de guía de uso de las diferentes tecnologías.
La informática para el desarrollador no puede ser menos que una carrera universitaria con especialización.
Así, una asignatura de informática en un instituto, no debería meterse en ciertos berenjenales como programación y esas cosas, con el mundo tan grande que existe ya a nivel usuario.
Todo lo demás es no estar suficientemente sensibilizado al cambio que se está produciendo.

cosmo-polita

#31 Primero: ¿Donde puedo leer esas demostraciones?
Segundo: Te equivocas. No estoy diciendo que el problema del hambre sea consecuencia directa de la introducción de la makinaria (Esta claro que más maquinaria implica más producción, con lo cual habrá más y mejor para todos). Describo el problema de la automatización en un sistema neoliberal como el que nos impera.

g

#5 Pues precisamente a esos conocimientos son a los que menos sentido le veo en una asignatura de colegio/instituto, al ser demasiado especializados. Enseñar el correcto uso de herramientas ofimáticas (mucha gente cree que por aporrear el teclado ya sabe usar un procesador de textos...), nociones de seguridad, la composición interna de un ordenador (para evitar absurdos como tener miedo a cambiar una fuente de alimentación), o a lo sumo enseñar lenguajes de scripting, que sí pueden resultar de utilidad en el quehacer diario. Pero impartir programación es casi como enseñar cómo se fabrica una memoria ram.

D

¿En que tipo de esquizofrenia vivimos?. Desde el PSOE se pide un ordenador por alumno en algunas comunidades como Extremadura y Andalucia y que el futuro cuando explote la burbuja inmoviliaria es la I+D+I. Y sin embargo se dan más horas de religión, se mete una obligatoria de educación para la cuidadania = (Lavado de cerebro para se un "progresista") y mientras algunos llegan a 3º de la ESO sin saber sumar números naturales.
Se piensan que somo gilipollas?
En que mundo vive este gobierno?
Por favor que dejen de teorizar y de usar como coballas a los alumnos. No hay ningúna formula mágica ni piedra filosofal para la educación. Es un sistema multivariable, en el que depende de los individuos que hay, si es primera hora o última, si es Lunes o Viernes. Si la clase es despues de un recreo o no. Hacer formulas es como pretender que un chiste que se contó y un dia hizo gracia, va ha hacer gracia en cualquier grupo y en culaquier momento.

cosmo-polita

#46 Y que pasaría si la gente al no verse necesitada de comida rápida, iPods, gafas 3D ni viajes espaciales para sobrevivir, no comprase dicha mercadería? o peor aún, si debido al sistema, se acabara abaratando tanto el precio de la mano de obra que como resultado no se pudiesen comprar?

cosmo-polita

#41 Me convence tu respuesta. Recientemente vi en un documental de Redes que es posible que llegaran a conseguir que las máquinas pensaran sin llegar a sentir como siente un ser humano.

cosmo-polita

#40 No niego que pueda estar equivocado, solo propongo que me ilustres la forma en la que me equivoco

cosmo-polita

#37 Gracias por la demostración.
Deduzco que si las makina de telar hace calcetines también hace medias de lycra, con lo cual el despido de esos trabajadores se recoloca parcialmente. Y si se intentan adaptar formandose para otro empleo, pero resulta que también se automatiza, cual es resultado? Que no salen del paro y cada vez aumenta más la lista de parados.

cosmo-polita

#23 Y como pagaron el alimento (A pesar de que haya más producción y, por lo tanto esté más barato) aquellos que no tienen empleo y ganaban 0 a causa de la invención del arado, martillo y ferrocarril?

cosmo-polita

Para seguir con el tema de la tecnología me tienes que decir donde puedo leer las demostraciones de falsedad de los argumentos previos que he dado. ^^

d

#33 yo no soy un entendido en el tema, ni muchísimo menos, pero según tu regla de tres.., en África debería de tener trabajo todo el mundo y no pasar nadie hambre..

cosmo-polita

#29 Pienso que parte de los despidos se recolocan en otros puestos de trabajo, generados por las nuevas tecnologias y otra parte no se recolocan. Puesto que las nuevas tecnologias suelen necesitar, por norma general, menos personal.

cosmo-polita

Porque en vez de hablar de Inglaterra, no hablamos a nivel planetario? Solo unos pocos viven mejor que antes, muchos se mueren de hambre. Creo que el sistema liberal ha servido para la acumulación del capital.

maeghith

#47, ¿y que pasa si lo que no necesita la gente es trabajar?, cansino, que eres cansino.

El objetivo de la gente de mediana edad es jubilarse, el objetivo de la juventud es alargar el tiempo de los estudios lo más posible suspendiendo y repitiendo año tras otro, y ¿qué pasa con los que trabajan? que están hasta las pelotas de hacer el pringao, y vienes tu a montar una teoría falaz que se basa precisamente en que hace falta que las personas trabajen, o que quieren trabajar.

PD: y un poco tangencial al tema (al menos no tan off topic como el señor cansinosmo-polita), substituyan en todo este hilo informática por derecho, a ver que pasa. Cansinos, que sois unos cansinos todos vosotros también.

cosmo-polita

#21 Pues entonces acabemos dejando a más de medio planeta pasando hambre.
(Aunque de hecho ya es así)

(cosmo-polita)

Nova6K0

Pero que quereis de est@s polític@s que no tienen ni idea de encender un ordenador, que piensan que el software libre es el anticristo y el privativo con el puñetero copyright la panacea. De personas que no saben ni para que sirve internet, que solo saben hacer leyes en contra de las nuevas tecnologías y que a la vez quieren que seamos algo en Europa respecto a la Sociedad de la Información. Vamos de risa.

Salu2

cosmo-polita

#49 Yo soy cansino (Lo reconozco), pero tu pareces no entender bien.

O no has entendido nada o yo no me se explicar. No he querido exponer que sea obligatorio que la gente trabaje o quiera trabajar. Expongo los problemas que pienso que acarrean la substitución de la mano de obra por tecnología en el sistema que nos gobierna, eso no implica que yo este en contra de las nuevas tecnologías, listillo.

Estoy de acuerdo en que este no es el sitio adecuado para exponer "mis dudas".

El cansino

cosmo-polita

#51 Ya no se como decirlo. No estoy en contra de la tecnología.

cosmo-polita

Ya sé que no viene mucho a cuento pero tengo ganas de decir lo que pienso:

Está previsto que las computadoras en menos de 30 años dejarán sin empleo a gran parte del planeta. Estudio Ingenieria informática y constantemente me pregunto si automatizarlo casi todo (o todo) va en contra de los intereses del ser humano. Vosotros que opinais?

u

Es de vergüenza. Hoy en día, en casi cualquier trabajo, el ordenador es una herramienta básica, y sin embargo hay mucha gente que sale de la Universidad sin tener ni puta idea de cosas elementales de informática. Esta carencia acaba pasando factura.

http://www.ubunteando.net

D

Seamos realistas, a la mayoría de la gente no le interesa en ningún momento aprender cómo se trabaja en Word o ya lo sabe. En ambos casos hay tiempo suficiente como para andar en internet. Es como si en una clase de lenguaje te pones a escribir en la libreta. Lo mas normal del mundo...