Hace 5 años | Por Esteban_Rosador a ultimocero.com
Publicado hace 5 años por Esteban_Rosador a ultimocero.com

“Aunque toda la comunidad educativa conoce lo que supone entrar en una de esas ‘cámaras de tortura’ con unas ratios de 21 alumnos de este tipo, a nadie parece importarle mucho cuando salimos de allí completamente tensos o con un ataque de nervios”.

Comentarios

D

#2 la ley del mínimo esfuerzo es una constante universal.
Todos esos nóbeles que mencionas se esforzaron para que estas generaciones disfruten de su legado.

Desgraciadamente, a estos jóvenes se les presenta un mundo cerrado, sin grandes oportunidades de desarrollarse, sin emigrar

d

#6 por eso la educación es obligatorio y no es cuestión de que te motive o no y, si no te motiva, te dediques a liarla y no pase nada porque hay que ser inclusivos. El buenismo precede siempre a otros ismos que se ofrecen como solución.

D

#7 un parche a la mala educación sería la expulsión del centro y obligar a los padres a pagar el traslado diario de su hijo a otro centro durante el resto del año.

Si no saben apreciar lo que tienen, que lo pierdan. Si les expulsan de ese, a un tercero.

Con las incidencias menos graves, retenciones extraescolares en lugar de expulsiones. Así lo hacíamos en Francia y creo que es mejor

d

#8 no poder expulsar a un alumno es condenar al resto a sufrir sus desplantes, interrupciones, insultos, vejaciones...

D

#6 si tú piensas que la España de 2018 es más cerrada a nivel de verticalidad social que la de

- Camilo José Cela (Literatura) durante el franquismo
- Vicente Aleixandre, Juan Ramón Jiménez, Jacinto Benavente y José Echegaray (Literatura) y Santiago Ramón y Cajal (Medicina) durante la España caciquil de Isabel II, la I República, Alfonso XIII y la II República
- Severo Ochoa (Medicina), que se tuvo que ir ya antes de la guerra civil a investigar fuera

vuelve a pensar en ello.

P.D.: No te estoy diciendo que sea un edén, más bien lo contrario, lo que digo es que antaño, y no solo en España, las sociedades eran mucho más cerradas

cc/ #2 #7

D

#9 no he dicho que sea cerrada a nivel de verticalidad social, sino a nivel de realización de infraestructuras.

En una sociedad que pierde población a cascoporro y la producción se automatiza o exporta, no queda nada por hacer.

perrico

#9 Y estás hablando de figuras notables en un país donde abundaba también el analfabetismo.
Lo que pasa es que si no estudiabas, te esperaba un trabajo donde partirte el lomo y no liarla

d

#9 hablo de la obligatoriedad, no de verticalidad, estudiar es obligatorio y no puedes obligar a chavales de 15 años a los que además no les pasa nada cuando faltan al respeto y agreden porque lo principal es que estén en clase, aunque solo estén en clase para liarla.

D

#2 Debería existir algún botón para votarte positivo diez veces. Has descrito el corazón del asunto.

Y las masas aleladas por los medios y la ideología, culpando de todo a los docentes. Este es un problema estructural, fabricado desde arriba a base de leyes de mierda y reformas educativas de mierda.

d

#1 cuando los padres no educan, no hay nada que hacer.

D

#4 Así que entonces, como los maestros funcionarios no están para "desasnar" ni para educar, que ellos simplemente enseñan conocimientos, los niños que provengan de familias desestructuradas, pues que se jodan.
Pues no niño, lo pone bien claro en la ley, la obligación del sistema educativo, es educar, por eso eso el sistema educativo es público, para que aquellos que no tuvieron la suerte de tener una buena educación en casa, puedan salir de esas espiral.

Pero claro, díselo tú eso a un funcionario.

D

#16 ¿a cuántos padres has llamado este trimestre para decirles que su hijo es un incordio para la clase?

¿cuántos se te han lamentado admitiendo no saber qué hacer con ellos?

D

#18 Para eso está el sistema público de educación.
Lo pone en la ley.

D

#21 ¿cuántas horas has estado este trimestre explicando lo mismo, nivel de parvulario, día tras día para ver que al día siguiente lo han olvidado todo?

La ley ayuda a quien se ayuda.

Y créeme que eso que has dicho tú lo hemos dicho miles esta semana. Yo mismo lo he dicho, pero el iluminado que redactó la ley no estaba pensando en Fulanito, que se pasa tus clases aullando o gimiendo y charlando con sus machos beta.

D

#24 Pues dedícate a otra cosa. A vender fundas de móviles, tornero fresador, si educar no es lo tuyo, pues mala suerte.
Lo que no puede ser es que un funcionario diga, que entre sus tareas no está desasnar y que a él se los traigan educados, que él solo imparte conocimientos y que él no se tiro nosecuantos años para estudiar unas opos para acabar así, cuando la ley dice justo lo contrario.

D

#28 Más idiotez es decir lo de yo soy funcionario, yo no educo, educado se viene de casa, yo instruyo.

D

#29 Los únicos que dicen esas
cosas son los mismos que sueltan idioteces.

¿cuántas horas de experiencia tienes tú en FP básica? ¿ignoras acaso Qué perfil de profesores elige ese tipo de clases?
¿has estado tú este trimestre explicando la misma cosa, cada día con nivel más bajo, día tras día para ver que al día siguiente lo han olvidado todo?

D

#31 Pero es que ese no es mi trabajo, es el tuyo.
Mi trabajo también tiene sus mierdas, y si no me gusta me cambio de trabajo o de oficio.
Y no es el primer, ni segundo, ni décimo profesor que me encuentro que dice que educados de casa, que ellos solo dan conocimientos.

T

#32 claro, ahora los profesores tienen que educar a un tocahuevos mientras el resto del alumnado espera a que tú termines de educarlo.

D

#28 Nonfotis=Trollazo. Ya le he visto "razonar" en otros hilos. No pierdas el tiempo ni te hagas mala sangre.

h4x0r

#26 Eres la viva imagen de la clase de energúmeno con cera en los oídos y serrín en la cabeza que describe #24. Gracias por ejemplificar la clase de cazurros con los que tiene que lidiar inútilmente día sí y día también.

Ahora bien, como mi misión no es educar y lo que diga la ley del mundo de la piruleta me afecta más bien poco, yo te encasqueto directamente negativo por troll, campeón.

p

#21 esa ley es una prostituta

D

#21 La ley en teoría también nos protege contra los gilipollas y mira, aquí estás tú.

e

#21 ¿Me puedes pasar el enlace de la ley que obliga a los docentes a educar, pero la ley que regula la FP? ¿Nos aportas ese artículo en concreto que parece que lo conoces?

Te voy a pasar el enlace de la ley de una FP Básica (la que he impartido) de 2000 horas que indica que se debe instruir en esas 2000 horas, que como también lo dice la ley habrá que cumplirlo, no?

http://todofp.es/dam/jcr:77eef00c-7634-447c-81c9-cf4f5af32d13/murfpb-informatica-y-comunicaciones-pdf.pdf

Por comunidades:

http://todofp.es/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familia/loe/informatica-comunicaciones/informatica-comunicaciones/curriculos-ccaa.html

También hay otra ley:
http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=47&tipo=2
Constitución Española Artículo 47:
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos


Probablemente, cuando sea obligatorio por parte del estado cumplir esa ley, lo mismo los docentes de la FP Básica se pueden permitir el abandonar el trabajo.

D

#16 La ley española habla del esfuerzo conjunto de centros educativos, profesores y familia, e indica que la responsabilidad es siempre en primer lugar de la familia.

D

#16 Menudo peaso troll estas hecho, nonfotis. Así que los profesores de FP están para EDUCAR a hombrecitos de 14 o 16 años, ¿no? Porque lo dice la ley... Pues la ley puede decir misa, pero a esas edades ya es tarde, y NO en un centro de FP.

D

#35 Pues la ley puede decir misa
Tócate la higa

SrTaleigan

#16 De lo que se habla en el artículo es de bajar ratios y de contemplar profesionales especializados en alumnos con necesidades especiales.

Entre las obligaciones del profesor (funcionario o no) está la de enseñar convivencia, sí. Pero para ello se requieren medios, no un sistema segregado en el que te junten con dos docenas de chavales que vienen de familias desestructuradas.

Que se bajen ratios, que se aumente el número de profesionales especializados, que desaparezca la segregación fomentada por centros privados, concertados y por los políticos de turno; que el currículo contemple contenido que los alumnos entiendan como directamente útil, etc.

La culpa no es del profesor (funcionario o no). La culpa es de un sistema obsoleto, zarandeado por reformas legislativas de mierda en las que no se contempla el largo plazo.

Y por cierto, los peores profesionales que vi en centros educativos estaban en privados porque "eran hijos de" y no podían despedirse. Universidad a parte, pero como esos no pasan una oposición y entran por amiguismos, están más cerca del concepto de privado que del público.

#16 Para ti el problema parece ser, miento, no parece ser, es, que los profesores/as sean funcionarios, es algo con lo que no puedes, lo de la educacion parece que esta de sobra en tu cadena de rencores.

r

#16 Exacto, y como la policía está para mantener el orden pueden enviar a un único policía a las tres mil vivendas y poner orden. De paso que acabe con el tráfico de drogas ahí y en el estrecho.
No se quejan de sus funciones sino de sus medios.

d

#16 y tú, como muchos, se lo cree, o quiere hacernos creer que se lo ha creído, lo cual es una excusa para que no hagas lo que te toca, que es participar de manera activa en la educación de tus hijos.

Elián

#4 campamento urbano de verano, 2018. Un niño de seis o siete años pasó 15 días en él (8 horas al día, dormía en casa). Se envía una encuesta valorativa a los padres. Una pregunta decía: "¿Cuál es la valoración de su hijo sobre el campamento?". Sin entender siquiera la pregunta, una madre respondió: "Noto a mi hijo igual de nervioso que antes del campamento". Muchos padres tienen la educación justa para respetar las leyes que conocen y aprender un oficio. Pero todo el mundo puede tener hijos, sin filtro. Y la única respuesta del Estado es la educación pública y las ayudas y servicios sociales.

V

#5 Antes para esas cosas, teniamos la MILI. lol lol lol

PowerRangerRosa2

#1 Bueno, tampoco nos volvamos locos, que a FP accede gente de todos los niveles y todas las edades (yo pasé de bachiller a FP y luego a la universidad). Y esa ratio es más o menos la misma en todos los centros.

Ahora, si en este en particular no saben cómo gestionar los problemas con los alumnos, pues dice mucho de ese IES. En mi centro recuerdo una vez que se medio insinuó un caso de bullying y lo cortaron al momento, casi expulsan a unas cuantas alumnas al principio pero se consiguió llegar a un compromiso. Pero en esta carta ponen los propios profesores que no consideran estar preparados para dar las clases. Y luego que los contenidos ''no motivan a los alumnos ni a los profesores'', ¿pero estamos locos o qué? No sé cuándo se puso de moda todo esto de la ''motivación'', pero parece que han conseguido que todo lo que no motive no merece el esfuerzo de ser estudiado y hay que borrarlo del currículo.

PowerRangerRosa2

#47 #13 #14 #15 Pos vaya, no sabía que estuviera así la cosa. Tenía yo mirados unos ciclos básicos y medios para mi sobrino, que no tiene pinta de querer sacar bachiller o carrera y ahora tendré que ponerle una vela a la virgen para que acabe los estudios.

En cualquier caso, si esos chavales no quieren aprovechar esa oportunidad, sería bueno dejarlos fracasar y la vida hará que ellos mismos quieran re-engancharse más adelante. Eso o montar una escuela militar pública que trate con los casos más problemáticos. Seguro que habría lista de espera.

D

#63 A ver, la fórmula en si misma está mal, porque ahí en principio solo va a entrar gente que no consiga completar la ESO; entonces juntas en una clase de 15 o de 20 a muchos que ya nunca quisieron estudiar en su momento y al final se retroalimentan y generan caos. Si la terminas, ya puedes entrar a un ciclo medio que tiene un ambiente muy distinto.

El problema que existe a día de hoy, aunque creo que leí que estaban pensando en cambiarlo, es que los grupos de refuerzo que antes se llamaban de diversificación curricular y ahora se llaman PEMAR, terminan en 3º de la ESO. O sea, antes tenían una vía para acabar la ESO no demasiado mayores, con un currículo más o menos adaptados, y ahora por cojones tienen que cursar 4º de la ESO a nivel normal, lo que suele dar resultados catastróficos.

En general la última reforma se planeó para largar jóvenes de manera rápida del sistema y ahorrar en programas de refuerzo específicos, por lo que yo le insistiría en que terminase por lo menos la ESO. Después puede entrar en un ciclo medio, y si le gusta a lo mejor pasa al superior y ya son muchas más opciones.

D

#10 Pero es que la FP básica no es la FP de antes, que ahora son ciclos. La básica es donde meten el alumnado que no va a acabar la ESO por la vía convencional pero tiene 16 anhos o menos. Además de alguno de 17, 18 al que los padres meten para que no esté viciando a la play en casa o moviendo porros por ahí.
Un paraíso, vamos.

D

#14 16 o más y convenciendo a los padres.

Hasta el 21 y el 30 de enero van a estar nuestras hembras Alfa dominando a su manada de PMAR

D

#10 Es que la FP básica no es exactamente una FP de las antiguas. Es parecido a lo que antes se llamaba Garanía social, solo que peor. En general meten ahí a todos los que ven que no van a poder acabar la ESO y la inversión es lo que dicen: mínima. Entonces acabas juntando en una clase a 20 personas con un interés mínimo en estar ahí y que suelen armarlas. Tener tienen un módulo práctico, pero vamos que tienen los míticos módulos teóricos clásicos donde tienes que juntar lengua, ciencias sociales y a lo mejor hasta inglés en una materia. Suele ser un show, por lo que he escuchado, aunque no tengo experiencias directas.

cincinnata

#10 Hace tiempo era uno de los mejores institutos de Valladolid. Con muy buen nivel. Pero os hablo de épocas remotas (bup, cou dábamos entonces).

I

#10 No tiene nada que ver una FP de grado superior con la de grado medio y menos con la de FP básica. La FP básica es la antigua formación ocupacional.
Se le llamó FP por llamarle algo.

Elián

#1 Tal cual. Tanto algunas aulas, como algunos proyectos socioeducativos, tienen el alcance de mera guardería. Tanto por el dinero que se aporta, como el perfil de los alumnos y de los profesionales. La psicología puede hacer mucho por estos contextos, pero es cara y supondría un cambio total de conducta en los adultos. Ser profesor es deprimente.

D

#12 tiene sus recompensas. Trabajar con máquinas también puede ser deprimente

Elián

#22 depende de a qué te refieras con máquinas. Una línea de ensamblaje es deprimente, más cuanto más dolorosa y simple sea la tarea. Pero tratar de controlar el comportamiento de una clase entera que no quiere estar ahí, tela. Con todas las exigencias de la sociedad.

D

#25 Tienes la sensación de fracasar día sí y día también. Si transiges, mal. Si reaccionas, mal.

Así se curte uno, desarrolla experiencia para las clases normales, y hay trabajos peores.

Elián

#27 A eso es a lo que me refiero. No se puede tener cada día la sensación de que se fracasa. A mi como psicólogo, no me vale esto que se suele decir de "es frustrante y parece que no se les está ayudando pero con los años, algo se les queda", muy oído en el trabajo con niños de contextos sociales conflictivos. Pienso que el Estado tiene que poner en su lugar a los padres, y los profesionales de la educación acotar su trabajo. Si no se puede ser Mary Poppins y aplicar disciplina a la vez, habrá que quedarse con la disciplina. Reglas claras y mecanismos que permitan influir sobre el contexto. Por supuesto faltan recursos. Son niños con una carestía de disciplina y saber estar que precisamente ellos no se pueden permitir.

sillycon

#1 Así que la FP es para rebotados del sistema porque todo el mundo tiene que ser abogado o empresario.
Muy bien.

D

#61 Disculpa. La FP básica no es una formación profesional al uso. Es un curso para derivar estudiantes muy conflictos hasta que cumplen 18 años.

Hay formaciones profesionales muy buenas y en ocasiones más útiles para el mercado que algunas carreras.

sillycon

#62 cierto, disculpa. No conocía las modalidades actuales. Es lamentable.

D

Hay que guardar los dineros para darselos a los curas..

D

#3 esos niños no van a violarse solos, sino por la gracia de Dios y de Franco

D

#23 Amén.

D

Yo estuve un año dando clases en FP Básica, y la verdad es que es terrible. Y yo tenía dos grupos de 8 alumnos cada uno, no me quiero ni imaginar como tiene que ser con 21. Alumnos que llegaban a la hora que querían, se iban cuando querían, pasaban de todo, se tiraban el día fumando porros y jugando al ordenador, te faltaban continuamente al respeto e incluso te amenazaban...

Lo bueno fue lo que me dijeron después muchos profesores con décadas de experiencia, "si esa fue tu primera experiencia docente y sobreviviste, es que vales para esto y te podrás enfrentar a cualquier cosa que te venga"

F

#34 No se como es la básica, pero digan lo que te digan aquí, el medio y superior no difiere de lo que dices, es muy lamentable.

D

#67 Pues después de aquello estuve dando clases un año en un centro privado, media y superior, y los alumnos eran bastante vagos (por eso estaban en la privada, en la pública eran incapaces de aprobar), pero excepto uno al menos el resto eran educados.

Después ya hice el máster y las prácticas en un instituto público, FP superior, y me encantó. Alumnos adultos que querían estar allí, y por lo menos el que no quería atender se ponía a sus cosas y no molestaba

F

#68 Yo estuve en ambas como estudiante, si es cierto en la privada, y me fastidia decirlo, que era mejor. Pero lo que he visto, y tristemente sigo viendo es ya no vagueza, es dejadez completa por la vida.
Me alegro que vieras la parte buena como docente, yo y conocidos nunca lo hemos visto. Y como alumnado solo era derrota, ser mejor académicamente no ha servido para nada. Para ser camarero con suerte.

D

#69 Tuve la suerte de que cada sitio en el que estuve era mejor que el anterior. Lo malo es que después tuve que volver a trabajar como programador, y me trataron tan mal que al final me fui de España, pero el día que vuelva sé que quiero volver a la enseñanza. Igual soy demasiado iluso, pero quiero poder transmitir mi experiencia y conocimientos a los demás.

NoseMenea

pero habeis visto algun una FP de esas? si eso son para los que no terminan ni la ESO , son en su mayoria lo mejor de cada casa... os acordais en clases el maton? o el pasota? el macarra? pues imaginarlos a todos juntos en una clase en la que no quieren estar y se la suda todo...

los profesores haran lo minimo , para q explicar nada si todos pasan de ti? , eso si aparecen ....

I

#40 A esa banda que mencionas súmale otros 4 buenos qu están ahi por que no les da para mas pero realmente son buena gente. Esos son en los que parece que pensaron al redactar la ley, los que realmente dan pena y son atropellados por esta mierda de sistema.
Al matón, macarra y pasota habría que mandarlo como hacen los yankees a academia militar

powerline

Lo del ratio me parece fundamental. Yo tengo 17 en clase y el día que les da por venir a todos es ingobernable. En mi instituto la FP básica se ha convertido en un cajón de sastre donde va a parar todo lo que no quieren los institutos de poblaciones vecinas. Se juntan chavales que no se han sacado la ESO porque no tienen capacidad pero son buena gente y trabajan, con chavales con déficit de atención sin tratar u otros que sus propios padres han ido a la fiscalía de menores a decir que ya no saben que hacer con ellos.

El margen de maniobra en clases así es casi nulo, efectivamente eres más un cuidador/funcionario de prisiones que otra cosa.

D

Yo cuando hice FP también había garantía social, aquí la diferencia es que el profesor que los llevaba era muy bueno.

Que le venían revoltosos? Los ponía a jugar al fútbol un rato, se calmaban y pa clase.

Además al ser de carpintería les ponía hacer cosas que les gustaran como cajones flamencos, o el escudo de su equipo de fútbol en marquetería y cosas así. Muy crack el tío. Ahora si faltaba y se ponía alguno de mis profesores (también de carpintería) a sustituirle la cosa casi siempre se desmadraba (a uno le lanzaron una herramienta a la cabeza)

AsVHEn

#49 Seguramente los que se quejan no son los profesores que dan el taller, sino los que dan las partes de ciencias o de sociales.

D

#57

Buf no te creas, al menos por lo que he visto esos chavales son muy problemáticos y como ya he contado a otro profesor de taller le tiraron un formón (herramienta afilada) a la cabeza. Menos mal que le dio por el mango.

o

En otros Paises con sistemas educativos mas decentes, hay profesores y educadores.
El profesor está para enseñar y el educador para educar. Un profesor de matemáticas o cualquier otra materia no tiene porque decirle al alumno como tiene que hablar, sentarse o comportarse, no es su labor. Pero claro si, es mucho mas barato y cómodo para el sistema que ejerza y cargue con las dos funciones.

obmultimedia

yo siempre he llamado a la FP, fabrica de precarios, por que sera?

D

El trabajo funcionaba antes muy bien con estos muchachos, el problema es que ahora no lo hay... Menos motivación aún.

F

Osea el pan de todos los días. La FP es la mayor mentira académica que existe.
Firmado alguien que tiro su vida con FPes.