EDICIóN GENERAL
794 meneos
805 clics
Profesores y Europa Laica reclamarán ante el Congreso que la Religión quede fuera del horario lectivo

Profesores y Europa Laica reclamarán ante el Congreso que la Religión quede fuera del horario lectivo

La Plataforma Europa Laica, con el apoyo del sindicato de docentes STEs-i, entre otros, ha convocado el próximo miércoles 28 de octubre una concentración frente al Congreso para pedir que la Religión quede fuera del horario lectivo en la nueva ley orgánica de educación, la LOMLOE, que ahora comienza su tramitación parlamentaria.

| etiquetas: religión , laicismo , escuela
Comentarios destacados:              
#3 #2 Mientras que el concordato preconstitucional siga vigente, es ilegal sacar la religión de la escuela. Para sacarla completamente, primero hay que denunciar ese absurdo y antidemocrático acuerdo con el ridículo miniestado del Vaticano.
El adoctrinamiento en favor de las sectas no puede ser una herramienta de intercambio político. El gobierno no puede hacernos cómplices de ABUSO INFANTIL. Por dignidad, es imperativo sacar las religiones, TODAS, de la escuela. www.meneame.net/m/laicismo/error-aprobar-nueva-ley-educativa-sin-derog  media
#13

Sólo hay dos formas de convertir a alguien en creyente:

- A base de adoctrinamiento cuando son niños
- A base de palizas cuando son adultos
#14 Yo diría que la inocencia infantil es la clave "Sesgo de Confirmación"... a un adulto con espíritu crítico no lo doblegas en dogmas con violencia... en todo caso disimulará para sobrevivir.

Ojalá no estuviese tan lejos de Madrid el prox miércoles... no hay muchas ocasiones de manifestarse por una reivindicación tan justa, en favor del pensamiento científico, en contra de colaboración con la alienación infantil por parte del Estado.
#14 es muy naïf reducir la religión a creer o no creer. La religión ha sido y es además una guía de vida, filosofía, moral y ética que debe de ser cubierta y desempeñada por algo. Porque es peligroso y peor que la misma religión dejarlo en manos de las grandes empresas y marcas. ¿qué sentido tiene quitar la religión para que los nuevos valores google, nike, levis, bmw o adidas a nuestros hijos?
#13 Todas no, solo una: la catolica

El resto son lovely y friendly, de ahi que la Generalitat haya empezado a incluir el islam en horario lectivo. Supongo que encarnan los valores propios de la sociedad catalana actual.
Deberían reclamar que quede fuera de los colegios.
#1 Los padres no quieren. Uno de cada diez, pero no quieren.
#8 Creo que el Gobierno tampoco quiere.
#8 ¿Uno de cada diez? No es lo que yo veo en las aulas.
#8 Y qué?

Los padres también quieren un chalé en la.playa...
#1 no estoy del todo de acuerdo, lo que debería es quitarse de todo centro de enseñanza que sea público o reciba ayuda pública (concertados). Ahora, si el padre o la madre, de su bolsillo paga porque el crio/a este en un colegio determinado - por ser de una religión determinada.. por mí, mientras se lo pague.. es libre de hacerlo
#28 Escuelas islámicas, con programas educativos guiados por lo que diga el mulá, sin supervisión del exterior, donde se fomenten valores anti-democráticos y los niños no tengan la posibilidad de relacionarse con niños de otras ideologías, religiones, paises?
No, no hay libertad para lavar el cerebro. El derecho de la educación es de los niños, no de los padres. Los extras, en casa.
#1 Deberían reclamar que quede TOTALMENTE fuera del estado. Ningún tipo de favoritismo siquiera en la Constitución y ningún acuerdo sangrante como el Concordato. A cotizar como el resto de empresas privadas y fuera el sangrado de dinero público.

Hace casi 100 años lo conseguimos en la Constitución republicana de 1931, pero el golpe de estado y la posterior guerra civil arrasó con sangre y fuego el avance logrado.  media
#38 eso díselo a Pedro Sánchez, que ha ido a ver al papa. Visita en la que supongo aprovechará para decirle que no se preocupe por los ¿4.000 inmuebles? que ha inmatriculado la Iglesia Católica en España con toda su jeta.

En Alemania, la iglesia católica creo que se financia con lo que pagan sus feligreses, no hay el mamoneo con las administraciones públicas que hay aquí.
#43 Ya sé lo de Sánchez, que cuando el PSOE gobierna es el PP sin careta, y en la oposición el PP con careta: www.meneame.net/c/31269042

¿4.000 inmuebles? Los bienes inmatriculados irregularmente de los últimos tiempos son ~35.000, y Sánchez no suelta la lista: "el Gobierno socialista de Pedro Sánchez anunció formalmente hace un año que disponía del listado, compuesto por "decenas de miles de cementerios, plazas públicas, ermitas municipales, iglesias, casas,

…   » ver todo el comentario
#52 Era una manera de hablar y de decir que estoy de acuerdo contigo. Gracias por la corrección.
#43 Lo de Alemania apenas es mejor. Meten a mucha gente en el censo religioso (que el Estado tenga un censo religioso debería alarmar) por sus narices y para salirse (declarándose ateo, por ejemplo) hay que pagar una tasa administrativa (que ratificó como legal un tribunal, en una noticia que apareció por aquí).

No, lo que hace falta es laicismo, llano y sencillo al estilo francés (aun mejorable, pero es probablemente lo mejor que hay). El Estado no tiene mediar en nada relacionado con la religión. Es literalmente recaudar diezmos lo que hacen en Alemania, en pleno siglo XXI. Los feligreses que donen directamente a la iglesia si quieren. Es muy sencillo.
#1 a mi me parece bien que sea extracurricular, y si no hay el número suficientes de alumnos no se llegue a dar, como nos ha pasado a muchos con otras asignaturas. La religión debería estar fuera de la edificación, y ahora es diferente, por suerte (desde mi punto de vista) tenemos más diversidad, y los centros no pueden contar con asignaturas específicas para cada grupo social. Como decían en los Simposon, "a rezar a casa" y lo digo como creyente
#39 las catequesis ya cumplen esa función, ¿no?
#44 por eso lo digo, otras religiones enseñan fuera de horario escolar, en un colegio público a ver quién lleva a sus hijos por la tarde
#1 Con que quede.fuera del horario lectivo es suficiente.
#10 el tratamiento de la religión en la constitución es vergonzoso, pero en ningún sitio pone que es obligatorio impartir religión en la educación y además hacerlo con dinero público. Eso solo viene en el concordato.
#12 Efectivamente, pero si sumas el artículo 27.3, que dice que "Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones", con el concordato, tienes la tormenta perfecta. Y sólo anulando el concordato no haces nada, porque cuando el TC se ha manifestado sobre este artículo constitucional, lo ha hecho siempre a favor de la permanencia de la educación religiosa en la escuela pública.
#37 Pues igual que dice que se los españoles tienen derecho a una vivienda, pero no significa que se regale. Todo el mundo tiene derecho a ser adoctrinado en una iglesia, sin que nadie se lo pueda impedir.
#54 Efectivamente. El problema es que el órgano encargado de interpretar la Constitución, cuando le han llegado conflictos sobre el derecho a la vivienda, ha entendido que es un derecho pasivo, vamos, lo que tú dices. Pero cuando le ha llegado el derecho a la educación religiosa, ha entendido que el Estado debe proporcionarlo. A mí no me mires, que si fuera por mí, cada uno que se adoctrine o se evangelice en su casa o en su templo, en las escuelas nada, pero yo no mando.
Pues se tendria de retirar ese anacronismo y no andarse con medias tintas. Es incomprensible que a estas alturas de la película tengamos de pagar entre todos lo que es claro y meridiano: ADOCTRINAMIENTO, y encima, de una religión en cocreto.
Como primer paso me parece genial.
#2 Mientras que el concordato preconstitucional siga vigente, es ilegal sacar la religión de la escuela. Para sacarla completamente, primero hay que denunciar ese absurdo y antidemocrático acuerdo con el ridículo miniestado del Vaticano.
#3 y no he dicho que como primer paso me parece genial sacarla del horario lectivo?
Sacarla de la escuela seria otro paso más.
#4 no pretendía quitarte la razón, sino completar la frase.
#4 eso generaria mas costes para algo que no merece la pena. Deberia ser durante algun recreo o algo asi :troll:
#18 porque?
No hay extraescolares como musica, ballet, pintura, baloncesto, fútbol...
Pues lo mismo.
#19 Esas las pagan los padres, no?
#20 creo que sí.
Seria lo lógico.
#19 esas extraescolares enseñan no adoctrinan, y además, la mayoría están basadas en la ciencia y no en creencias absurdas...
#26 bueno.
Yo soy agnóstico, pero como demócrata no puedo (en conciencia) "prohibir", " impedir" que la gente escoja lo que quiera sin perjudicar a los demás.
Como si escoge "magia", lo mismo.
#18 voluntaria a octava hora... :-D
#3 Me temo que con eliminar el concordato no sería suficiente. También sería necesaria una interpretación acorde del TC sobre el artículo 27.3 de la Constitución, o en su defecto una modificación/eliminación del mismo. También sería capital eliminar la referencia específica a la Iglesia Católica en el 16.3, que aunque no debería (porque en realidad habla de todas las religiones), la ha convertido de facto en la confesión privilegiada a nivel legal. Y eso es casi imposible ahora mismo.…   » ver todo el comentario
#10 Exacto. El problema es de base, constitucional. Si el PSOE no quiere cambiarlo (ahí los tienes, enviando al Presidente del Gobierno al Vaticano durante una pandemia poco antes de decidir si se declara el estado de alarma...) ya me dirás con Vox y sus 52 escaños. Veo más factible el desarrollo de cerdos voladores en los próximos 30 años. >_<
#3 Que se quede como extraescolar, que la paguen los padres y el colegio ceda sitio.
#3 será por eso que ha ido Sánchez a ver al Papa hoy, no? :troll:
#3 Buena suerte. Con el poder que tiene el Opus Dei en España, veo difícil que se le corten las alas a la iglesia católica.

Respecto de el ridículo miniestado del Vaticano te recomiendo que leas "Avaricia" de Emiliano Fittipaldi.
#3 Es muy sencillo. Se pone a séptima hora (de hecho se daba una hora del bilingüe en inglés o del portugués mientras religión estaba en mitad de la mañana), y cuando la gente no la elija (por no quedarse una hora más) ya se tiene la justificación para no ofertarla.
No sólo fuera de las aulas, deberían sacarla fuera de los colegios, que las clases se impartan en la iglesia, y el padre que quiera llevar a sus hijos a rituales supersticiosos, que lo haga por su cuenta.
O al menos de la enseñanza pública y concertada. Si la privada quiere pactar con los curas, es su problema, como si quieren acostarse con ellos.
Sí, que los que tanto rebuznan contra la homosexualidad son los que más la practican, seminarios, conventos, clausuras... despachos, clubs exclusivos...
Resumiendo, que su bazofia se la coman entre ellos, y dejen a la sociedad en paz.
#23 en mis tiempos existia una cosa llamada catequesis, no se si aun existira, tendrian que darlas de la misma forma.
hace unas horas.

El Papa reclama a Sánchez que construya una "patria con todos"
www.elperiodico.com/es/politica/20201024/sanchez-papa-francisco-muestr  media
Hay que renegociar el concordato con el Vaticano, después se podrá sacar de las escuelas y de los lugares públicos, quedando únicamente para la privacidad de cada uno.
#6 yo a estas alturas, me confirmaría con que simplemente la sacaran del horario escolar. Pero vamos.. que no creo que lo veamos en mucho tiempo
#32 yo tampoco lo creo, pero espero verlo
Para mí debería quedar de todo ámbito público.

Saludos.
Si quitas religión, reduces el riesgo de contagio.
Donde hay que firmar?
Definitivamente es necesario también cubrir el aspecto moral y ético que deja vacío la religión con algo. Porque no se le puede dejar al capitalismo, google y las grandes marcas la educación de las nuevas generaciones.
#31 Ya se cubre ese vacio... recordemos que a día de hoy la religión es opcional... aunque debería estar totalmente fuera del sistema...
El laicismo es lo que han usado los franceses para intentar frenar al Islam y no les ha funcionado porque el laicismo parte del falso principio de que las religiones son privadas (que sólo se cumple en el protestantismo) cuando la realidad es que las religiones católica e islámica son públicas y esta es la razón por la que Allah se les ha metido hasta la cocina.

Europa Laica tiene el mismo problema que todos los movimientos salidos de "la sociedad civil" (es decir,…   » ver todo el comentario
Si no logran quitar la religión al menos que incluyan clases de alquímia. Por eso de que es el puente cronológico entre química y superstición.
Es poco comprensible tener un horario escolar de Fisica, Ciencias, Historia, Matematicas y para rematar ya Religion. Como que no pega.
¿Pero no estamos empezando a incorporar clases sobre el Islam en centros públicos ya?
concordato fuera ya, religiones de cualquier tipo fuera de las aulas
comentarios cerrados

menéame